Você está na página 1de 11

PROYECTO DE CIENCIA Y TECNOLOGA

BIODIGESTOR DE RESIDUOS SLIDOS PARA PRODUCIR BIOGAS (COMBUSTIBLE ECOLGICO)

AUTOR (RES) : -

GRADO DE ESTUDIOS : 2do de secundaria INSTITUCIN EDUCATIVA: ASESOR:

PUENTE VIR- PER 2012

INDICE

Resumen..................................................................... 1 Planteamiento de problema.1 Objetivos.....................................................................1 Justificacin de la investigacin......1 Importancia................................................................. 2 Hiptesis..................................................................... 2 Marco terico.............................................................. 2 Materiales y mtodos..................................................7 Materiales....................................................................7 Mtodo........................................................................ 7 Resultado................................................................... 7 Discusin.................................................................... 8 Conclusin.................................................................. 8 Bibliografa................................................................. 8 Linkografa ................................................................ 8

I. RESUMEN: La constante contaminacin medioambiental, hace que presentemos proyectos innovadores como los biodigestores que son generadores de combustibles ecolgicos denominados biogs, que sirve como combustible energtico para mecheros, y generacin de energa elctrica para el alumbrado de focos. En la prctica, los desechos orgnicos mezclados con agua se introducen a un recipiente cerrado llamado digestor, que es donde se realiza el proceso de generacin de biogs II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema de la basura es local, regional y nacional, ya que no hay verdaderas plantas de tratamiento de residuos slidos, donde se aprovechara toda la basura orgnica y la basura inorgnica. A) PROBLEMA La cantidad diaria de basura que se produce en la poblacin hace que pensemos en soluciones prcticas y didcticas a manera de piloto con la generacin de combustibles como el biogs con biodigestores sencillos, pero dndoles la idea a las autoridades locales y regionales, para la industrializacin de la basura para generar energa. B) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Generar conciencia ambiental de los nios, jvenes de la poblacin.

Promover la educacin medioambiental con el propsito que adquieran conocimientos, valores y habilidades prcticas que les permita participar responsablemente en la preservacin y solucin de los problemas ambientales. Reutilizar las basuras orgnicas, para generar en el biodigestor, el biogs que es utilizado como combustible ecolgico. C) JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN La investigacin se realiza con la finalidad de que los nios, jvenes, adultos y las autoridades tomen conciencia ambiental del problema. Que las empresas industriales, mineras cumplan con el PAMA, (Programa De Adecuacin Ambiental), que el estado promueva leyes ms drsticas para proteger el medio ambiente y los ecosistemas.

III. IMPORTANCIA La solucin al problema de la basura, es importante, a medida que avanzan los aos se incrementaba de manera considerable, que no hay lugares tcnicamente donde se pueda realmente botar la basura. Por eso es necesario seleccionar y clasificar la basura en inorgnicos y orgnicos. La importancia que los municipios construyan verdaderas plantas de tratamiento de residuos slidos y no simplemente rellenos sanitarios o vertederos de basura. Sino construyan como en otros pases como Mxico y Japn biodigestores industriales para producir energa y luz elctrica. IV. HIPTESIS Si creamos un biodigestor entonces aprovecharamos la basura orgnica y evitaramos la contaminacin medioambiental. V. MARCO TEORICO BASURA La basura es todo aquello fsico considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero, por el deshechante, no necesariamente debe ser odorfica, repugnante e indeseable, eso depende del origen y composicin de esta.

La basura la podemos reciclar por su composicin. Biogs El biogs es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos especficos, por las reacciones de biodegradacin de la materia orgnica, mediante la accin de microorganismos (bacterias metanognicas, etc.), y otros factores, en ausencia de oxgeno (esto es, en un ambiente anaerbico). Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradacin de residuos vegetales semejante a la descrita. El biogs por descomposicin anaerbica La produccin de biogs por descomposicin anaerbica es un modo considerado til para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor adems de

generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono genrico. El resultado es una mezcla constituida por metano (CH4) en una proporcin que oscila entre un 40% a un 70% y dixido de carbono (CO2), conteniendo pequeas proporciones de otros gases como hidrgeno (H2), nitrgeno (N2), oxgeno (O2) y sulfuro de hidrgeno ( H2S). El biogas tiene como promedio un poder calorfico entre 18,8 a 23,4 megajulios por m. Este gas se puede utilizar para producir energa elctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas, en hornos, estufas, secadores, calderas, u otros sistemas de combustin a gas, debidamente adaptados para tal efecto. El metano, principal componente del biogs, es el gas que le confiere las caractersticas combustibles al mismo. El valor energtico del biogs por lo tanto estar determinado por la concentracin de metano alrededor de 20 25 MJ/m3, comparado con 33 38MJ/m3 para el gas natural. El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustin produce una llama azul y productos no contaminantes. Veintiuna veces ms activo que el gas carbnico, el biogs contribuye tambin muy activamente al "efecto invernadero". Para evitar estos inconvenientes, su eliminacin se ha hecho obligatoria para las mayores instalaciones. Generalmente quemado en chimeneas, puede servir tambin para producir electricidad: un m3 de biogs equivale a medio metro cbico de gas natural, es decir, 5 kw/h. Hasta ahora, su explotacin estaba limitada por los compuestos corrosivos del biogs y por su composicin fluctuante. Efectivamente, sta vara en funcin de las condiciones climticas: segn la humedad, la temperatura, la presin atmosfrica y el modo de captacin, su tenor en metano, que confiere al biogs su poder calorfico, oscila entre un 30 y un 60 %, con el resultado de que los motores, afectados por una corrosin y un atascamiento importantes, deben someterse a un ajuste delicado. Por consiguiente, el biogs se mezcla generalmente con gas natural antes de ser utilizado en las centrales elctricas.

Desechos agrcolas y animales con potencial para producir metano - Desechos Animales: Estircoles, cama, desechos alimenticios, orina, etc. - Residuos Agrcolas: Semillas, pajas, bagazo de caa, etc. - Desechos de Rastros: Sangre, carne, desechos de pescado, etc. - Residuos Agroindustriales: Aserrn, desechos de tabaco, cascarilla de arroz, desechos de frutas y vegetales, etc. - Residuos Forestales: Ramas, hojas, cortezas, etc. Cmo se produce el Biogs? Como se seal anteriormente, el biogs se produce mediante el proceso de fermentacin de la materia orgnica en ausencia de aire o sea en condiciones anaerbicas, quedando como residuo el proceso de lodo estabilizado que es un excelente mejorador de suelos con un alto valor fertilizante. Debido a esto ltimo, es factible procesar los desechos animales y residuos agrcolas que se encuentran presentes en el medio rural para producir gas combustible, sin afectar el uso actual que se le da a estos materiales, los que generalmente se reincorporan a los terrenos de cultivo. En la prctica, los desechos mezclados con agua se introducen a un recipiente cerrado llamado digestor, que es donde se realiza el proceso de generacin de biogs. Cuando el digestor es de carga diaria, como se ver ms adelante, todos los das se carga con una cantidad dada de desechos mezclados con agua y del digestor sale un volumen de lodos fertilizantes igual al de la mezcla alimentada; el biogs se genera en forma continua durante todo el da. Cuando se trata de un digestor que trabaja a rgimen de lote, se carga todo de una sola vez, no descargndose hasta despus de dos o tres meses, cuando se vaca el residuo y se aplica al campo; en este caso la cantidad de biogs producida es mayor en las primeras semanas y va bajando a medida que transcurre el tiempo, por lo que casi siempre se instalan varios digestores en batera, los que se cargan en forma alternada, con objeto de disponer siempre de la cantidad requerida de biogs. La utilizacin de los biodigestores adems de permitir la produccin de biogs ofrece enormes ventajas para la transformacin de desechos:

Mejora la capacidad fertilizante del estircol. Todos los nutrientes tales como

nitrgeno, fsforo, potasio, magnesio as como los elementos menores son conservados en el efluente. En el caso del nitrgeno, buena parte del mismo, presente en el estircol en forma de macromolculas es convertido a formas ms simples como amonio (NH4+), las cuales pueden ser aprovechadas directamente por la planta. Debe notarse que en los casos en que el estircol es secado al medio ambiente, se pierde alrededor de un 50% del nitrgeno (Hohlfeld y Sasse 1986).

El efluente es mucho menos oloroso que el afluente. Control de patgenos. Aunque el nivel de destruccin de patgenos variar de acuerdo a factores como temperatura y tiempo de retencin, se ha demostrado experimentalmente que alrededor del 85% de los patgenos no sobreviven el proceso de biodigestin (Hohlfeld y Sasse 1986). En condiciones de laboratorio, con temperaturas de 35 C los fecales fueron reducidos en 50 70% y los hongos en 95% en 24 horas (Marchaim 1992).

A continuacin se da una breve explicacin de los parmetros que controlan el proceso. Es conveniente aclarar que a pesar de que es recomendable operar los sistemas lo ms cerca posible de las condiciones ptimas para lograr una buena eficiencia de generacin de biogs, esto no siempre en factible en el medio rural. Por lo tanto, se debern buscar las mejores condiciones dentro de las posibilidades existentes en el sitio, manteniendo la operacin sencilla y sin complicaciones para el usuario. La fermentacin anaerbica de la materia orgnica se lleva a cabo por la accin de diversas familias de bacterias. Usualmente se consideran dos etapas de dicho proceso: 1ra. Etapa: formacin de cidos 2da. Etapa: formacin de gases En la primera etapa la materia prima es atacada por las bacterias formadoras de cidos, mismas que convierten los desechos en compuestos ms simples como los cidos actico, butrico y propinico. En la segunda etapa los cidos formados en la primera son convertidos a metano y dixido de carbono por accin de otro grupo de bacterias. Todos estos procesos se llevan a cabo simultneamente dentro del digestor, al cual slo se alimenta la materia prima en las condiciones adecuadas.

Tomando en cuenta que las bacterias son el ingrediente esencial del proceso, es necesario mantenerlas en condiciones que permitan asegurar y optimizar su ciclo biolgico. A continuacin analizaremos detalladamente los parmetros que influyen directamente en la formacin del metano. Temperatura El proceso se lleva a cabo en un amplio rango de temperaturas, desde 15 hasta 60 grados centgrados. Sin embargo, para que las bacterias formadoras de metano trabajen en forma ptima, se requiere mantenerlas a temperaturas que oscilan entre 30 y 60 grados centgrados, dependiendo del tipo de bacterias que se adapten y desarrollen. En la prctica, sobre todo en pequeos sistemas instalados en el medio rural, no se controla la temperatura del proceso, y se trabaja a temperatura ambiente sin proporcionar calor al digestor. Una forma simple de aumentar la temperatura de operacin y con ello la cantidad de biogs producido, es calentar el agua con la que se va a efectuar la mezcla, por ejemplo en calentadores solares. En la gran mayora de los casos, los digestores se construyen para evitar que se pierda mucho calor. Rangos Para el desarrollo ptimo del proceso, se distinguen dos rangos de temperatura, el mesoflico de 30 a 40 grados centgrados y el termoflico de 55 a 60 grados centgrados. Rango Mesoflico (30-40 C): Las bacterias que se desarrollan en este rango de temperatura se reproducen fcilmente y pueden permanecer activas si no ocurren cambios sbitos de temperatura. La temperatura ptima es de 35 C y la mayora de los desechos orgnicos se pueden digerir a esta temperatura produciendo biogs. Rango Termoflico (55-60 C): Este rango de temperatura, en el que produce mayor cantidad de biogs que en el anterior y en tiempos ms cortos, en general slo es usado en las grandes instalaciones a nivel industrial, ya que se requiere de un control muy preciso. Las bacterias termoflicas son muy sensibles a los cambios de temperatura y en pequeos sistemas resulta antieconmico mantener esta temperatura controlada, especialmente en climas fros

VI. MATERIALES Y METODOS: Materiales

Una Botella Desechable (Plstica)

Basura Orgnica (Por Ejemplo, excremento de animales, restos de verduras).

Mtodo

1. Macera la basura orgnica. 2. Llena hasta 2/3 de la botella grande de plstico con el residuo slido (excremento), para que se inicie la putrefaccin. 3. Elimina el aire de la botella presionando sus paredes. 4. Monta el sistema, cuidando que queden As debe verse el montaje de hermticamente cerradas la botella y la llave de esta experiencia. paso. 5. Despus de 30 das, abre la llave de paso y enciende el mechero. Explicacin El mechero se enciende gracias al gas que se produce por la fermentacin de los desechos orgnicos, o "biodigestin". Este gas se denomina "biogas". En algunos paises, se han realizado experiencias piloto de biodigestin a partir de los depsitos de basura y rellenos sanitarios. V. RESULTADOS Concienciar y sensibilizar a las personas sobre la contaminacin ambiental. Utilizar las basuras orgnica como las cascaras de frutas, verduras, estircol de

animales etc. como materia prima para generar combustible ecolgico denominado biogs Promover el cambio de comportamiento y actividades favorables al cuidado y preservacin del medio ambiente VI. DISCUSIONES La concientizacin es importante porque esta dando resultados satisfactorios con la clasificacin de la basura en inorgnicos y orgnicos, por lo que la poblacin se esta sensibilizando con la contaminacin del medio ambiente. Los residuos reciclables (plstico, vidrio, cartones, metales etc.), ya se estn dando utilidad en nuestro pas, pero con mayor nfasis los hacen en los pases industrializados reciclando papel, maderas, frutas, y hortalizas para alimentos balanceados para animales. VIII. CONCLUSIONES 1. Dando un tratamiento adecuado los residuos slidos urbanos evitaremos de manera controlada la contaminacin del medio ambiente 2. Reutilizaremos toda la basura orgnica para producir el biogs 3. Mejorar la calidad de vida de la poblacin, en un ambiente saludable para vivir 4.-obtener un combustible ecolgico a bajo costo y menos contaminante IX. BIBLIOGRFIA Arnes, O. Olga (1999) Higiene en la Vivienda, 32pg., La Paz-Bolivia
Grigalbo (2003) Ecologia, 96pg. Lima- Per X. LINKOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos27/residuos-solidos/residuos-solidos.shtml http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/residuos.html http://blog.pucp.edu.pe/item/6073/problematica-de-los-residuos-solidos-en-el-peru http://www.biodigestor.net/

Você também pode gostar