Você está na página 1de 7

Biografa de Jos Carlos Maritegui Nace: 14 de junio de 1894 Lugar: Moquegua, Mariscal Nieto,Per Muere: 16 de abril de 1930 Lugar:

Lima, Per Escritor, ensayista, periodista, poltico y filsofo marxista peruano, uno de los idelogos marxistas latinoamericanos ms influyentes del siglo XX y autor de "La escena contempornea" (1925), "Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana" (1928) y "Defensa del marxismo" (1955).

FRASES DE JOS CARLOS MARITEGUI


Jos Carlos Maritegui ltimas frases

El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario.


Frases de Feminismo

No renegamos, propiamente, la herencia espaola; renegamos la herencia feudal.


Frases de Herencia

Ni la burguesa, ni la pequea burguesa en el poder pueden hacer una poltica anti imperialista.
Frases de Burguesa

Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto.
Frases de Idea

Un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categora el trabajo manual y el trabajo intelectual.
Frases de Escuela

No hay que ver en el feminismo una idea extica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana.
Frases de Feminismo

La docencia secundaria y universitaria, tanto por su funcin como por su estructura, tiende a crear una burocracia conservadora.
Frases de Burocracia

No es posible democratizar la enseanza de un pas sin democratizar su economa y sin democratizar, por ende, su superestructura poltica.
Frases de Enseanza

La funcin de la Inteligencia es creadora. No debe, por ende, conformarse con la subsistencia de una forma social que su crtica ha atacado y corrodo tan enrgicamente.
Frases de Inteligencia

Mi crtica renuncia a ser imparcial o agnstica, si la verdadera crtica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crtica obedece a preocupaciones de filsofo, de poltico, o de moralista.
Frases de Crtica

La revolucin socialista encontrara su ms encarnizado y peligroso enemigo, peligroso por su confusionismo, por la demagogia, en la pequea burguesa afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden.
Frases de Socialista

Todas las ideas que estn transformando la enseanza en el mundo han brotado en el fecundo campo de experimentacin y de creacin de la escuela primaria. Las escuelas normales constituyen en todas partes el hogar natural de la nueva ideologa pedaggica.
Frases de Ideologa

La vida y la personalidad egostas, burocrticas, apocadas, del profesor decorativo y afortunado, influyen inevitablemente en la ambicin, el horizonte y el programa del estudiante de tipo medio. Profesores estriles tienen que producir discpulos estriles.
Frases de Estudiante

Slo los catedrticos mediocres, y en particular los que no tienen sino un ttulo convencional o hereditario, se inquietan tanto por la disciplina, suponindola una relacin rigurosa y automtica que establece inapelablemente la jerarqua material o escrita.
Frases de Disciplina

La enseanza primaria enseanza para el proletariado proletariza a sus funcionarios. El Estado condena a sus maestros a una perenne estrechez pecuniaria. Les niega casi completamente todo media de elevacin econmica o cultural y les cierra toda perspectiva de acceso a una categora superior.
Frases de Proletariado

Cuando sobre los hombros de una clase productora, pesa la ms dura opresin econmica, se agrega an el desprecio y el odio de que es vctima como raza, no falta ms que una comprensin sencilla y clara de la situacin, para que esta masa se levante como un solo hombre y arroje todas las formas de explotacin.
Frases de Opresin

En conclusin, somos anti imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagnico, llamado a sucederlo, porque en la lucha contra los imperialismos extranjeros cumplimos nuestros deberes de solidaridad con las masas revolucionarias de Europa.
Frases de Socialismo

Las razas en la Amrica Latina tendrn un rol sumamente importante en el movimiento revolucionario que, encabezado por el proletariado, llegar a constituir en toda la Amrica Latina, el gobierno obrero y campesino, cooperando con el proletariado ruso en la obra de emancipacin del proletariado de la opresin burguesa mundial.
Frases de Movimiento revolucionario

La revolucin es una obra poltica. Es una realizacin concreta. Lejos de las muchedumbres que la hacen, nadie puede servirla eficaz y vlidamente. La labor revolucionaria no puede ser aislada, individual, dispersa. Los intelectuales de verdadera filiacin revolucionaria no tienen ms remedio que aceptar un puesto en una accin colectiva.
Frases de Accin colectiva

El capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto que la considera la clase polticamente dominante. Pero, sus intereses econmicos no son los mismos. La pequea burguesa, sin exceptuar a la ms demaggica, si atena en la prctica sus impulsos ms marcadamente nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el capitalismo imperialista.
Frases de Burguesa

El espritu del hombre es indivisible; y yo no me duelo de esta fatalidad, sino, por el contrario, la reconozco como una necesidad de plenitud y coherencia. Declaro, sin escrpulo, que traigo a la exgesis literaria todas mis pasiones e ideas polticas, aunque, dado el descrdito y degeneracin de este

vocablo en el lenguaje corriente, debo agregar que la poltica en m es filosofa y religin.


Frases de Indivisible

La revolucin social necesita histricamente la insurreccin de los pueblos coloniales. La sociedad capitalista tiende a restaurarse mediante una explotacin ms metdica y ms intensa de sus colonias polticas y econmicas: y la revolucin social tiene que soliviantar a los pueblos coloniales contra Europa y Estados Unidos, para reducir el nmero de vasallos y tributarios de la sociedad capitalista.
Frases de Revolucin social

En Nuestra Amrica, como en Europa y como en los Estados Unidos, la enseanza obedece a los intereses del orden social y econmico. La escuela carece, tcnicamente, de orientaciones netas; pero, si en algo no se equivoca, es en su funcin de escuela de clases. Sobre todo en los pases econmica y polticamente menos evolucionados, donde el espritu de clase suele ser, brutal y medievalmente, espritu de casta.
Frases de Casta

Los programas y los sistemas de educacin pblica han dependido de los intereses de la economa burguesa. La orientacin realista o moderna, por ejemplo, ha sido impuesta, ante todo, por las necesidades del industrialismo. No en balde el industrialismo es el fenmeno peculiar y sustantivo de esta civilizacin que, dominada por sus consecuencias, reclama de las escuelas ms tcnicos que idelogos y ms ingenieros que retores.
Frases de Industrialismo

Sin maestros autnticos, sin rumbos austeros, sin direcciones altas, la juventud no puede andar bien encaminada. El estudiante de mentalidad y espritu cortos y mediocres, mira en el profesor su dechado o su figurn; con un profesor desprovisto de desinters y de idealismo, el estudiante no puede aprender ni estimar una ni otra cosa. Antes bien, se

acostumbra a desdearlas prematuramente como superfluas, intiles y embarazantes.


Frases de Profesor

La burguesa no se rendir nunca a las elocuentes razones morales de los educadores y de los pensadores de la democracia. Una igualdad que no existe en el plano de la economa y de la poltica no puede tampoco existir en el plano de la cultura. Se trata de una nivelacin lgica dentro de una democracia pura, pero absurda dentro de una democracia burguesa. Y estamos enterados de que la democracia pura, es, en nuestros tiempos, una abstraccin.
Frases de Igualdad

(...) Pero el concepto de disciplina es un concepto que entienden y definen a su modo. El verdadero maestro no se preocupa casi de la disciplina. Los estudiantes lo respetan y lo escuchan, sin que su autoridad necesite jams acogerse al reglamento ni ejercerse desde lo alto de un estrado. En la biblioteca, en el claustro, en el patio de la Universidad, rodeado familiarmente de sus alumnos, es siempre el maestro. Su autoridad es un hecho moral.
Frases de Autoridad

La enseanza, en el rgimen demo-burgus, se caracteriza, sobre todo, como una enseanza de clase. La escuela burguesa distingue y separa a los nios en dos clases diferentes. El nio proletario, cualquiera que sea su capacidad, no tiene prcticamente derecho, en la escuela burguesa, sino a una instruccin elemental. El nio burgus, en cambio, tambin cualquiera que sea su capacidad, tiene derecho a la instruccin secundaria y superior. La enseanza, en este rgimen, no sirve, pues, en ningn modo, para la seleccin de los mejores.
Frases de Clase

La solucin del problema del indio tiene que ser una solucin social. Sus realizadores deben ser los propios indios. Este concepto conduce a ver en la reunin de los congresos

indgenas un hecho histrico. Los congresos indgenas, desvirtuados en los ltimos aos por el burocratismo, no representaban todava un programa; pero sus primeras reuniones sealaron una ruta comunicando a los indios de diversas regiones. A los indios les falta vinculacin nacional. Sus protestas han sido siempre regionales. Esto ha contribuido, en gran parte, a su abatimiento.
Frases de Indio

Las "comunidades", que han demostrado bajo la opresin ms dura condiciones de resistencia y persistencia realmente asombrosas, representan un factor natural de socializacin de la tierra. El indio tiene arraigados hbitos de cooperacin. An cuando de la propiedad comunitaria se pasa a la propiedad individual, y no slo en la sierra sino tambin en la costa, donde un mayor mestizaje acta contra las costumbres indgenas, la cooperacin se mantiene, las labores pesadas se hacen en comn. La "comunidad" puede transformarse en cooperativa, con mnimo esfuerzo.
Frases de Comunidad

La persecucin y esclavizamiento de los indios deshaca velozmente un capital subestimado en grado inverosmil por los colonizadores: el capital humano. Los espaoles se encontraron cada da ms necesitados de brazos para la explotacin y aprovechamiento de las riquezas conquistadas. Recurrieron entonces al sistema ms antisocial y primitivo de colonizacin: el de la importacin de esclavos. El colonizador renunciaba as, de otro lado, a la empresa para la cual antes se sinti apto el conquistador: la de asimilar al indio. La raza negra trada por l le tena que servir, entre otras cosas, para reducir el desequilibrio demogrfico entre el blanco y el indio.
Frases de Explotacin

Você também pode gostar