Você está na página 1de 13

EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso pone en contacto las estructuras del cuerpo mediante impulsos nerviosos que van desde los sentidos a los centros de informacin. Tambin coordinan las acciones de los diferentes rganos.

LAS CELULAS NERVIOSAS


NEURONAS: Funcin: Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisin, rapidez y a larga distancia con otras clulas, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A travs de las neuronas se transmiten seales elctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glndulas. La conexin entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estmulo que es captado en alguna regin sensorial entrega cierta informacin que es conducida a travs de las neuronas y es analizada por el componente integrador, el cual puede elaborar una respuesta, cuya seal es conducida a travs de las neuronas. Dicha respuesta es ejecutada mediante una accin motora, como la contraccin muscular o secrecin glandular.

Constan de tres regiones importantes:


-Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Adems, en el soma se encuentra el citoplasma. En l se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. -Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. -Axn: es una prolongacin nica y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

SINAPSIS: es una unin intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una clula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisin del impulso nervioso. ste se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn (la conexin con la otra clula), la propia neurona segrega un tipo de compuestos qumicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sinptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsinptica o receptora). Estas sustancias segregadas o neurotransmisoras (noradrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la accin de la otra clula llamada clula post sinptica.

Tipos de Neuronas:

-Sensitiva o aferente: capta el estimulo de los rganos de los sentidos y los lleva al encefaolo o medula espinal. -Eferente o motora: conecta con msculos o glndulas. -Neuronas intercelulares: sirven de conexin entre neuronas.

Los impulsos nerviosos

En el interior de una neurona existen ms cargas negativas que en su exterior que tiene cargas positivas cuando esta no est transmitiendo impulso alguno. La transmisin nerviosa es un cambio de la membrana de la neurona, que hace que el mecanismo se invierta. A si, en el interior de ella la carga ser negativa y en el interior positiva. Este cambio se va transmitiendo a lo largo de las dendritas, el cuerpo celular y el axn, y al llegar a la sinapsis salta y llega a la neurona siguiente. ste salto lo realiza los neurotransmisores, como la adrenalina, que pasan a travs del espacio vaco hasta la siguiente neurona. Cuando cesa la corriente, todo vuelve poco a poco a la normalidad y la neurona vuelve a estar preparada para otra descarga.

La Mielina: Las clulas de la neuroglia (clulas del sistema nervioso que desempean, de forma principal, la
funcin de soporte de las neuronas), Una parte de estas clulas fabrican la mielina, sustancia grasa que envuelve a los axones como si fuera una vaina. Su funcin es acelerar la transmisin nerviosa, esta deja unas interrupciones llamadas NODULOS DE RANVIER. El impulso que cambia las cargas elctricas a un lado y al otro va saltando por estos ndulos hacindose la velocidad del impulso de 120 mt. Por segundo.

Circuitos de conexin:
Neuronas sensoriales: Mecanorreceptores (perciben presin) Quimiorreceptores (perciben sustancias qumicas->lengua y mucosa olfativa) Termorreceptores (perciben frio y calor) Fotorreceptores (perciben la luz > retina)

Neuronas Motoras: Unin de una neurona motora y un musculo (unin neuromuscular) Redes Neuronales: Complicadas redes neuronales la mas simple en cadena es el arco reflejo (cadena lineal de neuronas)

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL


El sistema nervioso central es el que cumple las funciones principales en nuestro organismo. Est formado por el encfalo y la medula espinal. Ambos interactan para producir y recibir los estmulos que se transmiten por el cuerpo.
El sistema nervioso central est protegido por envolturas seas y por envolturas membranosas.

Las envolturas seas son el crneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

A- ENCFALO
Es parte del sistema nervioso central, situado en el interior del crneo. El encfalo es el rgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. Realiza un control voluntario e involuntario. Tambin es el rgano del pensamiento y del razonamiento. Anatmicamente, el encfalo est conformado por el cerebro, el cerebelo, y el tronco enceflico o bulbo raqudeo.

1.-Cerebro
Corresponde a la parte antero superior del encfalo. Est formado por dos grandes hemisferios, separados por la cisura interhemisfrica (cisura de Rolando), unidos en el fondo por el cuerpo calloso. Es la parte de mayor tamao y se aloja en su totalidad dentro del crneo. Su funcin es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la actividad consciente e inconsciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente. Est protegido por el crneo, la duramadre, la piamadre y la aracnoides; est formado por la sustancia blanca, que es la ramificacin de las neuronas y por la sustancia gris que son los cuerpos neuronales que forman la corteza cerebral. El cerebro pesa entre 1,3 kg y 1,5 kg en un adulto, mide aproximadamente 14 cm. De ancho, 17 de largo y 9 de alto. consume el 25 por ciento del total de oxgeno y el 20 por ciento de la sangre que sale del corazn. En el cerebro se alojan entre diez mil millones y catorce mil millones de neuronas. Est formado o se puede dividir en dos partes: Telencfalo y Diencfalo

-Telencfalo: es la estructura cerebral situada sobre el diencfalo, corresponde a los hemisferios cerebrales.
Representa el nivel ms alto de integracin somtica y vegetativa. -Diencfalo: est compuesto por diferentes partes anatmicas: hipfisis, hipotlamo, subtlamo, tlamo y epitlamo.

A)-Hipfisis. La hipfisis o glndula pituitaria es una glndula compleja que se aloja en una oquedad sea
llamada silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del crneo. B)-Hipotlamo. se sita por debajo del tlamo. Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autnomo o vegetativo, dentro del sistema nervioso central. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somato-vegetativa. El hipotlamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, acta sobre el sistema nervioso autnomo y el sistema lmbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos). Est conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso adems de la mdula espinal. C)- Subtlamo: Estructura dienceflica situada entre mesencfalo, tlamo e hipotlamo. D)-Tlamo: Estructura dienceflica de localizacin superior al hipotlamo. En el tlamo, hacen sinapsis todas las vas sensoriales a excepcin de la va olfatoria. E)- Epitlamo: Es una estructura dienceflica situada sobre el tlamo. Las partes anatmicas del epitlamo son la glndula pineal o epfisis.

2.- Cerebelo
Est localizado en la parte posterior y por debajo del cerebro. Sirve de puente junto con el bulbo raqudeo, a los impulsos de la mdula para que lleguen al cerebro. Entre sus funciones estn: el regular, los latidos cardiacos, la presin arterial, la respiracin, el equilibrio; coordina los movimientos musculares voluntarios como la marcha y la natacin. Desde el punto de vista anatmico la corteza del cerebelo se divide en una capa externa, o molecular, y una capa interna, o granulosa. Entre ambas capas aparecen unas clulas denominadas clulas de Purkinje.

3.- Bulbo raqudeo


Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco del encfalo. Es llamado tambin mdula oblonga. Es la terminacin de la parte superior de la mdula espinal. Acta sobre movimientos involuntarios del corazn, intervienen en el funcionamiento de las vas respiratorias, del esfago, intestino delgado, pncreas, hgado, participa en los mecanismos del sueo y la vigilia, detecta los niveles de oxgeno y bixido de carbono. Una lesin puede producir un paro respiratorio. CEREBELO

HEMISFERIOS DEL CEREBRO


El cerebro est conformado por dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. Cada hemisferio tiene su propia manera de percibir y son mitades complementarias. Ningn hemisferio es ms importante que el otro. Para poder realizar cualquier tarea necesitamos usar los dos hemisferios, especialmente si es una tarea muy complicada. Lo que se busca es el equilibrio.

-HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO. Procesa la informacin de manera simblica: con palabras, ideas,
conceptos, figuras; de forma lgica y lineal (si, no, arriba, abajo, antes despus, mas, menos, 1, 2,3,) Es el lado que permite el anlisis, la abstraccin y verbalizacin. Centraliza el proceso para leer y escribir: Este hemisferio realiza el pensamiento fusionado: utiliza datos disponibles en la mente y es capaz de formar nuevas ideas convencionalmente aceptadas. Absorbe rpidamente los detalles, hechos y reglas. Es el dominante en la mayora de los diestros, teniendo el control del lado derecho de nuestro cuerpo pues los hemisferios controlan lados opuestos.

-HEMISFERIO CEREBRAL DERECHO: est


especializado en la percepcin total, puede resumir la informacin que le l0lega. Permite entender las metforas, controlar el sueo y crear nuevas ideas. Procesa la informacin de manera global por medio de la percepcin visual. No analiza la informacin, la sintetiza, por lo que es un hemisferio relacional, intuitivo en vez de lgico; piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tienen capacidad imaginativa y fantstica, la percepcin espacial y perceptiva; as como tambin la intuicin esttica y creativa. Fisiolgicamente su lbulo es ms grande que el hemisferio izquierdo. Es el dominante en personas surdas.

LAS AREAS CEREBRALES


Se encuentran distribuidas en los lbulos cerebrales y desempean Funciones sensorial, motora y de asociacin.

-EL AREA SENSITIVA:


Esta subdividida en cuatro subareas: -General: Es la que capta los impulsos de la piel, tales como el Tacto, la presin, la temperatura y el dolor. Se ubica en el lado Parietal, detrs de la cisura central. -Auditiva: Capta e interpreta las seales recibidas por el caracol. Se ubica en el lbulo temporal, sobre la cisura lateral. Su rea primaria Detecta los tonos especficos y otras cualidades del sonido. En las areas secundarias se interpreta el Significado de las palabras habladas. -Visual: Recibe los estmulos a travs del ojo, permite la visin, discrimina, colores, luz y oscuridad, estructuras o distancias. Ocupa la totalidad del lbulo occipital. -Olfativa y Gustativa: Absorbe los impulsos gustativos y olfativos, adems realiza la percepcin olfativa. El rea gustativa se encuentra en el lbulo temporal mientras que la olfativa en el parietal.

-AREA MOTORA:
Esta subdividida en dos: -Primaria: Inicia y controla los movimientos voluntarios, se encuentra en una banda aproximadamente de 2 cm de ancho por delante de la cisura central. -Pre-motora: Genera movimientos de contraccin coordinada como el caminar, se encuentra delante del rea primaria.

LOBULOS DEL CEREBRO:


-LOBULO FRONTAL. Esta localizado en la parte frontal, delante del surco central; en este lbulo se
encuentra el rea motora primaria; la cual controla el movimiento de los msculos esquelticos del cuerpo. Tiene que ver con el razonamiento, la planeacin, parte del lenguaje y el movimiento, las emociones y la resolucin de problemas.

-LOBULO PARIETAL: Esta localizado en La parte trasera del surco central ah se Encuentra el area sensorial
general, que recibe Informacin desde los receptores sensoriales ubicados en la piel y las articulaciones.

-LOBULO OCCIPITAL: Es el lbulo de la


percepcin visual, la regin de Peristrate del lbulo occipital est involucrada en el pensamiento visual espacial, discriminacin del movimiento y discriminacin del color. En estos lbulos tambin se regulan las funciones de elaboracin del pensamiento y la emocin, la interpretacin de imgenes, el reconocimiento de ruidos, la visin, el reconocimiento espacial, la discriminacin del movimiento y los colores.

-LOBULO TEMPORAL: Se encuentra debajo de la


llamada cisura lateral. Aqu se encuentra el rea auditiva. En este mismo lbulo se encuentran centros relacionados con las emociones, personalidad, memoria y comportamientos.

B-MEDULA ESPINAL
Largo cordn comprimido dorso ventralmente y protegido por la columna vertebral. Est dividida por un surco en dos partes simtricas y la regin central la recorre un canal o epndimo lleno de lquido cefalorraqudeo. Realizando un corte transversal se aprecia la siguiente estructura: * Sustancia gris: Esta compuesta en su mayora por neuronas y clulas de soporte. Su consistencia es uniforme y blanda. Forma una especie de H. * Sustancia blanca: ocupa la periferia de la mdula y queda subdividida por la sustancia gris en tres porciones simtricas denominadas cordones. Est constituida principalmente por fibras mielnicas, que llevan las sensaciones hasta el encfalo (sensitivas) o las rdenes ya elaboradas (motoras) hasta los rganos correspondientes.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Es el que relaciona al sistema nervioso central con otras partes del cuerpo, a travs de los ganglios nerviosos y los nervios. Los ganglios nerviosos son ndulos formados por agrupacin de neuronas, neuroglias y fibras nerviosas que se intercalan en el trayecto de los nervios. Los nervios comunican a los centros nerviosos con todos los rganos. Segn su funcin pueden ser sensitivos, motores o mixtos; segn su origen, craneales cuando nacen del encfalo, o espinales, cuando nacen de la medula espinal. El sistema nervioso perifrico comprende dos sectores de nervios: el sistema nervioso somtico o voluntario y el sistema nervioso autnomo o vegetativo.

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO:


Relaciona el organismo con el medio externo y depende de la voluntad. Incluye 12 pares de nervios craneales, 31 pares de nervios raqudeos y los plexos cervical, braquial, lumbar, sacro.

a) Nervios Craneales

Nacen de la cara inferior del cerebro y del bulbo raqudeo y funcionan como enlace. Nervios sensitivos o sensoriales: Llevan el impulso nervioso desde los rganos de los sentidos a los centros del encfalo. Son tres pares: -un par de nervios olfativos (I): recogen sensaciones de la mucosa olfativa -un par de nervios pticos (II): recogen la informacin de la retina. - un par de nervios auditivos (VIII): Transmiten las sensaciones acsticas y de equilibrio Nervios motores: Son los portadores de las respuestas de los estmulos hacia los rganos efectores_musculos o glndulas_.Son cinco pares: -un par de nervios motor ocular comun (III): controla los movimientos de los ojos y regula el calibre de la pupila -un par de nervios pattico o troclear(IV):controla los movimientos del ojo -un par de nervios abductores o motor ocular externo (VI): contribuye a los movimientos de los ojos Un par de nervios espinales (XI): ordena los movimientos de algunos msculos de la cabeza y cuello Un par de nervios hipoglosos (XII): movimientos de la lengua al habla, tragar y masticar. Nervios mixtos: Constituidos por fibras sensitivas y motoras. Son cuatro pares: -un par de nervios trigminos (V): tiene tres terminales detecta las sensaciones de la cara y mueve las mandbulas. -un par de nervios faciales (VII): movimientos mmicos de la cara, recoge sensaciones de la lengua estimula la glndula salival. -un par de nervios glosofarngeos (IX): movimiento de la faringe y sensaciones del gusto. -un par de nervios vagos(X): sensorial y motor de las vsceras, regula los movimientos del sistema digestivo, respiratorio y circulatorio.

b) Nervios espinales o Raqudeos


-Son 31 pares de nervios mixtos que nacen en la medula espinal e inervan todo el cuerpo. Hay 8 pares de nervios cervicales, 12 pares de nervios dorsales, 5 pares de nervios lumbares y un par de nervios sacros. Las ramas ventrales o anteriores se cambian y forman redes complejas de nervios denominadas plexos. - los cuatro primeros pares de nervios cervicales forman el plexo cervical, del que se desprende el nervio frnico, que inerva el diafragma. Los cuatro siguientes, junto con el primer par de nervios dorsales, forman el plexo braquial, del que se desprenden los nervios que van a los brazos y el trax. - Los nervios lumbares forman el plexo lumbar, del que se desprenden el nervio crural, que inerva la parte anterior de los muslos y las piernas. - Los nervios sacros forman el plexo sacro, del que se desprende el nervio citico, que inerva la parte posterior de los muslos y piernas

Los nervios raqudeos son el enlace entre la medula espinal y todo el resto del organismo.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO


Regula la funcin de los rganos segn cambian las condiciones ambientales. Llamado tambin Sistema nervioso Vegetativo, est formado por los nervios simpticos Dos cadenas de ganglios y los plexos viscerales. Para realizar su funcin reguladora, disponen de dos Procesos antagnicos: el Sistema Nervioso Simptico y el Sistema Nervioso Parasimptico. Lo que un sistema activa el otro lo inhibe.

Sistema Nervioso Simptico

Se vincula con la regulacin de las funciones de respiracin, digestin circulacin y excrecin, razn por la cual se incrementa el gasto de energa y funciona durante el da. Est constituido por 2 cadenas de 23 ganglios nerviosos situados a ambos lados de la columna vertebral, que se ramifican hacia cada uno de los rganos que controla este sistema.

Acciones del sistema Simptico:


-Dilata las pupilas. -Inhibe la salivacin. - Relaja los bronquios - Acelera el impulso cardiaco -Inhibe la actividad digestiva. -Estimula la liberacin de glucosa por el hgado. -contrae la vejiga. -Relaja el recto.

Sistema Nervioso Parasimptico

Realiza acciones opuestas al sistema simptico .Esta constituido por fibras nerviosas que pertenecen a algunos nervios craneales y nervios raqudeos de la regin sacra. Disminuye el consumo de energa y funciona por la noche. Acciones del sistema parasimptico -Contrae las pupilas. -Estimula la salivacin. -contrae los bronquios. -reduce el latido cardiaco. -Estimula la actividad digestiva. -Estimula la vescula biliar. -Relaja la vejiga. -Contrae el recto. Los rganos reciben dos tipos de nervios: unos que provienen del sistema nervioso simptico; y otros, del sistema nervioso parasimptico. Unidos gobiernan las funciones de la vida vegetativa sin intervencin de la voluntad. El estado de salud de un individuo depende del equilibrio entre las acciones de estos dos sistemas antagnicos

Asi se envan y se reciben los impulsos

10

11

12

13

Você também pode gostar