Você está na página 1de 14

NMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL.

III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792 - 06

VIVO EN ANDALUCIA
AUTORA: Patricia Marchena Tamarn. CEIP San Juan de Ribera Los Molares.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

JUSTIFICACIN El Estatuto de Autonoma seala en se artculo 19.2 la necesidad de conectar los contenidos de la enseanza con la realidad del pueblo andaluz y la necesidad de promover la difusin y conocimiento de los valores histricos y culturales del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad. Esta unidad o proyecto Vivo en Andaluca va a partir de los objetivos del Decreto de Educacin Infantil por el que se establece las enseanzas correspondiente a la etapa de Educacin Infantil en Andaluca, y ms concretamente al objetivo: Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artsticas de su entorno, y desarrollar una actitud de inters y aprecio haca la cultura andaluza y de valoracin y respeto haca la pluralidad cultural.

CONTEXTUALIZACIN Nivel educativo: nios y nias de 4 aos. Temporalizacin: mensual OBJETIVO GENERAL Conocer e interpretar la msica, costumbres y gastronoma de la comunidad autnoma de Andaluca. OBJETIVOS ESPECFICOS v Conocer la msica de tu comunidad autnoma. v Diferenciar los tipos de msica que hay en Andaluca. v Desarrollar el ritmo y el movimiento. v Memorizar canciones. v Crear instrumentos a partir de materiales de desecho. v Conocer, cantar y memorizar canciones tpicas de Andaluca: sevillanas, fandangos, rumbas etc. v Diferenciar instrumentos musicales que se utilizan en la msica regional. v Conocer las comidas tpicas andaluzas. v Crear disfraces para el da de Andaluca.
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

CONTENIDOS La Unidad Didctica que presentamos se va a encontrar relacionada con los tres mbitos de conocimiento y experiencia que viene reflejado en el Decreto de Infantil, y especialmente con el de comunicacin y representacin. Los contenidos de Siento Andaluca lo vamos a dividir en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Esta unidad didctica est estrechamente relacionada con el tema transversal que trabajaremos durante toda la unidad Cultura andaluza, adems podremos ver la atencin a la diversidad. Conceptos: La msica regional. Vivo en Andaluca. Ruidos y Silencios. Canciones andaluzas.

Procedimientos: Memorizacin de canciones y poesas de Andaluca. Elaboracin de trajes de la regin. Preparacin de canciones de Andaluca. Discriminacin de cualidades del sonido. Interpretacin de estribillos, estrofas, etc.

Actitudes: Valoracin y aprecio por conocer la msica andaluza. Respeto de nuestra pluralidad cultural. Aprecio por la belleza de las canciones y los bailes. Inters por cantar, recitar, bailar e interpretar.
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

ORIENTACIONES METODOLGICAS. La propuesta didctica que estamos planificando tiene en cue nta los principios metodolgicos propios de esta etapa, por lo tanto, partiremos de los siguientes principios de intervencin educativa: Partir del conocimiento que los nios/ as tienen sobre la realidad a trabajar, conectando con sus intereses y necesidades para presentarlos a nuevos campos de conocimiento y expresin. Utilizar el juego como instrumento para elaborar y desarrollar nuevas estructuras de conocimiento. Considerar la actividad como el medio a travs del cual los nios y nias desarrollarn sus capacidades. Procuraremos que nuestro papel como maestro sea el de favorecer el dilogo y los invite y motive a conocer la comunidad autnoma donde viven, en este caso Andaluca, sus gentes ,sus costumbres... Intentaremos que las actividades que propongamos sean interesantes y motivadoras y les permitan experimentar sobre el propio medio. Adems de todos estos principios de intervencin educativa, es importante la colaboracin de las familias, contando con ellos para que nos ayuden en las salidas por pueblo, facilitndoles a los nios/ as toda la informacin que necesiten y sobre todo respondiendo a todas las preguntas y dudas que sus hijos tengan.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

ACTIVIDADES

Qu Conozco?. La presentacin de esta unidad la realizaremos en la asamblea, en gran grupo, diciendo que vamos a trabajar la msica, costumbres, gastronoma de Andaluca. Presentamos bits de inteligencia con instrumentos musicales tpicos de Andaluca, y a continuacin presentaremos los instrumentos con los que vamos a trabajar en el aula: castauelas, tambor, pandero, platillos, claves etc. Por ltimo, ponemos msica de sevillanas, primero la oiremos y despus preguntaremos a los nios si saben como se baila, que instrumentos se oyen... con objeto de detectar las ideas previas. A continuacin, presentaremos las actividades que vamos a trabajar en cada rincn.

Nuestro libro Andaluz. Le proponemos a nuestros alumnos que vamos a escribir un libro sobre nuestra comunidad autnoma Andaluca, para ello necesitaremos la ayuda de nuestros familiares, padres, hermanos, abuelos... Presentamos un libro en blanco que durante un mes, ir pasando por todos los nios de la clase. El nio con ayuda de sus familiares, escribirn en el libro algo tpico de la regin, ya sea una cancin, un dib ujo, una receta de cocina, una poesa etc, y todos los das en la asamblea veremos lo que ha aportado cada alumno, lo comentaremos y daremos nuestra opinin si nos ha gustado etc. Finalmente cuando el libro haya pasado por todos los alumnos este se incorporar a la biblioteca del aula.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Aprendemos Poesa De toda las poesas escritas en nuestro libro de Andaluca, elegimos entre todos una de ellas, le tenemos que decir que sea breve y sencilla para que nos resulte fcil memorizarla. Una vez elegida la poesa, primero la leo y, la explico por si no entiende alguna palabra y luego a modo de recitar la repito frase por frase y los nios/ as la repiten conmigo: El agua de la acequia Iba llena de sol En el oliverito Cantaba un gorrin. (Federico Garca Lorca)

Le explicamos que esta poesa es de un poeta andaluz, nacido en Granada, haremos un breve repaso de su vida, e incorporaremos al aula algn libro de Federico Garca Lorca . Complementara a est actividad le pediremos a nuestros alumnos que interpreten la poesa con un dibujo que irn realizando segn vayan pasando por el rincn de producciones artsticas.

Qu bonitos de flamencos!. En la Asamblea pasaremos unas lminas de trajes regionales de Andaluca, en las lminas aparecer el traje y justo arriba de la provincia andaluza a la que pertenece, explicaremos cada uno de los trajes de que estn compuesto por ejemplo: Crdoba vestida con gorro cordobs, flor y chaqueta. A continuacin colocaremos las lminas en la pared justo al lado del rincn de las letras, y propondremos como actividad asociar a cada traje regional la provincia a laque pertenece. Como segunda actividad nos detendremos en el traje tpico de nuestra regin, Sevilla, y propondremos la confeccin de nuestro propio traje de flamenco para lucirlo el Da de Andaluca, para ello haremos trajes de flamencos y de flamencas, esta actividad se realizar en el rincn de plstica. Los trajes estarn compuestos:
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Flamenco: o Fagin ; hecho con papel de charol rojo. o Gorro; hecho de cartulina. o Camisa blanca.

Flamenca: o Falda: con bolsa de basura y se le pegar unos volantes de papel pinocho. o Mantoncillo: un pico de papel de seda y flecos hechos con papel de peridicos. o Flor : de papel de seda.

Hacemos Instrumentos!. Elaboraremos instrumentos musicales con materiales de desecho, haremos un tambor un guitarra, unos palillos y unas maracas. TAMBOR: usaremos una caja de detergente redonda, la forraremos con un globo por arriba y abajo y usaremos dos palos como palillos. GUITARRA: globo, cuerda y cartn. Al globo le haremos la forma redondeada con cola y papel, explotaremos el globo y nos quedar la parte baja de la guitarra. Con cartn haremos el resto de la guitarra y adornaremos con cuerda. PALILLOS: Cartn y cuerda. Con un molde en forma de palillos haremos dos palillos que uniremos posteriormente con cuerda. MARACAS: botellas, legumbres y papel para decorarlas. Dentro de la botellas echamos las legumbres, sellando la boca de la botella. Se adornar con trocitos de papel de charol de distintos colores.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Bailamos. A travs de una sesin de psicomotricidad vamos a trabajar el ritmo a travs de palmas toques de pandero y tambor. Siguiendo las instrucciones de la profesora, al toque del pandero daremos un zapatazo. A los dos toques de pandero, dos zapatazos. A un toque de tambor una palma y a los dos toques de tambor dos palmas.

Interpretamos msica. Vamos a hacer una secuenciacin rtmica en el rincn lgico- matemtica, cada nio tiene un pentagrama y dibujamos en l lo que la profesora nos indica a travs del cuerpo. Por ejemplo, palma, pie, pie, palma, palma, pie.

La segunda parte de la actividad sera que cada nio hiciera su propia secuenciacin rtmica. Por ejemplo: pie, pie, pie, palma, palma. Al final de la clase la tendr que interpretar con su cuerpo y en pentagrama.

Conocemos los nombres de nuestras provincias andaluzas . En el rincn de las letras plantearemos dos actividades, la primera tenemos todos los nombres de las provincias andaluzas en varias cajas y luego, aparte, tendremos varios abecedarios. Pondremos el nombre de la provincia, por ejemplo, Sevilla y contaremos las letras que tiene, en este caso siete. Posteriormente iremos buscando en el abecedario cada una de las letras que forman el nombre de la provincia. La segunda actividad sera identificar y enumerar las vocales de las provincias andaluzas, por ejemplo, Almera tiene dos aes, una e y una i.
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Qu rico el gazpacho! Haremos un taller de cocina en el aula, en el que realizaremos un gazpacho. Para ello previamente haremos una serie de actividades. La primera consistir en mostrar a nuestros alumnos una lmina con los productos tpicos andaluces. En la lmina aparecern uvas, aceitunas, bellotas, aceite, jamn, y un vaso de vino, de forma que tengan que relacionar los vegetales de arriba con los productos de abajo. La siguiente actividad ser una lmina en la que aparecen los ingredientes necesarios para un gazpacho. Las verduras necesarias son el tomate, pimiento, pepino y cebolla. Y como complemento el vinagre, aceite, sal y pan. Recortaremos todos los productos y los echaremos al bol. A continuacin prepararemos el gazpacho en el rincn de la cocina con los ingredientes reales. Mientras echamos los ingredientes al bol cantaremos una cancin que dice as: Al corro del gazpacho, echaremos el tomate los pimientos y la cebolla,.... Una vez echo el gazpacho lo

probaremos todos.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

Actividades previas a la celebracin del Da de Andaluca. Con motivo de la celebracin del Da de Andaluca, aparte del disfraz que hemos preparado vamos a aprender una cancin y una poesa para el pasacalles de este da. Siguiendo la siguiente secuencia primero canta-recita la profesora. Luego todos y por ltimo los nios solos. Memorizaremos la cancin y la poesa siguientes. CANCIN: (con el ritmo del colacao) Somos andaluces y te venimos a contar las grandes maravillas de este bonito lugar. Verde son los bosques, Azul es nuestra mar Y blancas son las casas De un gente sin igual Cuando vas de paseo Un olor te embriagar Y su flor de azahar anda, anmate a visitar nuestra tierra, anda, anmate vers que bien lo pasars en Andaluca en Andaluca! POESIA Cuando miro a la luna Tan hermosa y tan clara Y un montn de estrellas A su alrededor... ...cuando miro al cielo las flores del campo y la luz de los rayos de nuestro sol... ... cuando velo los caballos y las aves del coto cuando veo un barquito que se aleja en el mar... ... cuando escucho el cuento de mi gente al hablar cuando hace un buen da me pongo a cantar. QUE SUERTE, QUE SUERTE LA MIA, HABER NACIDO EN

ANDALUCIA!!!

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

10

Tanto la poesa como la cancin se trabajar durante todo el mes.

Ya lleg la fiesta!!. El da de Andaluca se celebrar el Da de Andaluca, primero prepararemos en clase con ayuda de las madres en el taller de cocina un desayuno andaluz, compuesto por un pan en forma de palomita con aceite y azcar y un chocolate. Despus de desayunar, nos pondremos los tajes de flamencos y salimos al patio del colegio juisto con el resto de los alumnos del Centro . Levantaremos la bandera de Andaluca y cantaremos y recitaremos nuestras poesas.

MATERIALES Y RECURSOS A continuacin haremos un listado de los materiales que vamos a emplear en las actividades anteriormente comentadas. Recursos Materiales: lminas. Lpiz, colores, tijeras. Cartn, cuerdas, palos. Libros. Papel de seda, de charol, alambre... Botellas de plstico Cajas de zapatos. Vdeos, C.Ds, bits... tiles de cocina.

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

11

Recursos Humanos: Maestro. Familia.

EVALUACIN Los procesos de aprendizaje de los alumnos /as, los Proyectos Curriculares de Centro o aula y el propio Sistema Educativo en general necesitan una evaluacin contrastada para su posterior mejora y funcionamiento. La evaluacin se entiende como una actividad valorativa e investigadora que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a los procesos de enseanza de los profesores y a los proyectos curriculares de centro. La Orden 1 de febrero de 1993 establece una serie de principios sobre la evaluacin, esta debe ser:

l l l l l l l

Continua: Valoracin del rendimiento de los alumnos/as, de forma sumativa Procesual: desarrollo, evolucin, consistente en un proceso que nunca termina. Individual: de forma personal, nos lleva a la autonoma. Formativa: (cualitativa )carcter pedaggico, instructivo y didctico. Globalizada: incluye distintas disciplinas, de forma general Holstica Contextual izada: conjunto de circunstancias que condicionan un hecho.

La evaluacin cuenta con tres momentos importantes: inicial o de diagnstico, continua o sumativa y otra final que valorar ms al proceso que al resultado final. El instrumento por excelencia que propongo para la evaluacin es la observacin sistemtica del desempeo conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado all donde se lleven a cabo las actividades .Pudiendo utilizar una ficha de registro diario de clase donde anotar las incidencias que estime conveniente y que me ayuden a realizar una evaluacin continua y de proceso.
REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

12

Los criterios de evaluacin deben funcionar como reguladores de las estrategias de enseanza, dependiendo de las necesidades o desajustes detectados y como indicadores de la evolucin de los distintos aprendizajes. Por otra parte habrn de diversificarse los instrumentos de evaluacin: la observacin, la entrevista, los registros anecdticos...

La evaluacin en Educacin Infantil deber ser continua, se ha de realizar una evaluacin inicial y valorar en qu momento o etapa del desarrollo artstico se encuentran nuestros alumnos/ as y una evaluacin del proceso de enseanza- aprendizaje. Adems de evaluar al nio/ a se deber evaluar todo el proceso en s. Los instrumentos mas adecuado para evaluar todo produccin artstica es la observacin sistemtica, tambin se podran realizar en un cuaderno de anotaciones de lo ms relevante que veamos en nuestros alumnos/ as. A continuacin vamos a exponer dos cuadros en el que evaluaremos los aprendizajes y el proceso de enseanza aprendizaje.

Evaluacin de los Aprendizajes:


SI Siente curiosidad por los aprendizajes Conoce Andaluca. Conoce los tipos de msica que hay en Andaluca. Conoce las canciones de su entorno. Valora la msica como medi de expresin y comunicacin de sentimientos. Conoce la comida tpica andaluza. los instrumentos tpicos de EN PROCESO

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

13

Evaluacin del Proceso de enseanza- aprendizaje:


SI Las actividades han sido interesantes para los alumnos. Han sido adecuados a las capacidades de los nios. La utilizacin de la clase como contexto globalizado ha sido positivo. Los objetivos han sido adecuados para los nios. Los contenidos se acercan a sus motivaciones. La metodologa ha sido la ms adecuada. NO PROPUESTA MEJORA

REVISTA I+E CSICSIF Sector de Enseanza de Sevilla - C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012 E- Mail ense41@csi-csif.es

14

Você também pode gostar