Você está na página 1de 27

CONCRETOS

El hormign,

tambin denominado concreto en algunos

pases de

Iberoamrica, es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro

conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de


cemento con arena y agua se denomina mortero. El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado,

comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.


Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

La principal caracterstica estructural del hormign es resistir muy bien los


esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a traccin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por traccin o cortante sean muy bajas.

Para superar este inconveniente, se "arma" el hormign introduciendo barras de


acero, conocido como hormign armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las barras de acero. Es usual, adems, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos

fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Los intentos de compensar las deficiencias del hormign a traccin y cortante originaron el desarrollo de una nueva tcnica constructiva a principios del siglo XX, la del hormign armado.

Las principales caractersticas fsicas del hormign, en valores aproximados, son: Densidad: en torno a 2300 kg/m3 Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa). Resistencia a traccin: proporcionalmente baja, es del orden de un dcimo de la resistencia a compresin y, generalmente, poco significativa en el calculo global. Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parmetros. De 48 a 72 horas, adquiere un 40% de la resistencia mxima; en una semana el 65%, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo. Dado que el hormign se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatacin trmico, resulta muy til su uso simultneo en obras de construccin; adems, el hormign protege al acero de la oxidacin al recubrirlo.

El proceso de fraguado y endurecimiento es el resultado de reacciones qumicas de hidratacin entre los componentes del cemento. La fase inicial de hidratacin se llama fraguado y se caracteriza por el paso de la pasta del estado fluido al estado slido. Esto se observa de forma sencilla por simple presin con un dedo sobre la superficie del hormign. Posteriormente continan las reacciones de hidratacin alcanzando a todos los constituyentes del cemento que provocan el endurecimiento de la masa y que se caracteriza por un progresivo desarrollo de resistencias mecnicas. El fraguado y endurecimiento no son ms que dos estados separados convencionalmente; en realidad solo hay un nico proceso de hidratacin continuo. En el cemento portland, el ms frecuente empleado en los hormigones, el primer componente en reaccionar es el aluminato triclcico con una duracin rpida y corta (hasta 7-28 das). Despus el silicato triclcico, con una aportacin inicial importante y continua durante bastante tiempo. A continuacin el silicato biclcico con una aportacin inicial dbil y muy importante a partir de los 28 das.

Evolucin de la Resistencia a compresin de un Hormign Portland normal


Edad del Hormign en das Resistencia a compresin 3 0,40 7 0,65 28 1,00 90 1,20 360 1,35

Diagrama indicativo de la resistencia (en %) que adquiere el hormign a los 14, 28, 42 y 56 das.

En el proyecto previo de los elementos, la Resistencia caracterstica (fck) del hormign es aquella que se adopta en todos los clculos como resistencia a compresin del mismo, y dando por hecho que el hormign que se ejecutar resistir ese valor se dimensionan las medidas de todos los elementos estructurales. La Resistencia caracterstica de proyecto (fck) establece por tanto el lmite inferior, debiendo cumplirse que cada amasada de hormign colocada tenga esa resistencia como mnimo. En la prctica, en la obra se realizan ensayos estadsticos de resistencias de los hormigones que se colocan y el 95% de los mismos debe ser superior a fck , considerndose que con el nivel actual de la tecnologa del hormign, una fraccin defectuosa del 5% es perfectamente aceptable.

La resistencia del hormign a compresin se obtiene en ensayos de rotura a compresin de probetas cilndricas normalizadas realizados a los 28 das de edad y fabricadas con las mismas amasadas puestas en obra

Para comprobar que el hormign colocado en obra tiene la resistencia requerida se rellenan con el mismo hormign unos moldes cilndricos normalizados y se calcula su resistencia en un laboratorio realizando ensayos de rotura a compresin.

La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormign fresco


para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. Influyen en ella distintos factores, especialmente la cantidad de agua de amasado, pero tambin el tamao mximo del rido, la forma de los ridos y su granulometra. Los hormigones se clasifican por su consistencia en secos, plsticos, blandos y fluidos tal como se indica en la tabla siguiente: CONSISTENCIA DE LOS HORMIGONES FRESCOS Consistencia Seca Plstica Blanda Fluida Lquida

Asiento en cono de Abrams (cm)


0-2 3-5 6-9 10-15 16-20

Compactacin Vibrado Vibrado Picado con barra Picado con barra Picado con barra

Se define la durabilidad del hormign como la capacidad para comportarse satisfactoriamente frente a las acciones fsicas y qumicas agresivas a lo largo de la vida til de la estructura protegiendo tambin las armaduras y elementos metlicos embebidos en su interior. Por tanto no solo hay que considerar los efectos provocados por las cargas y solicitaciones, sino tambin las condiciones fsicas y qumicas a las que se expone. Por ello se considera el tipo de ambiente en que se va a encontrar la estructura y que puede afectar a la corrosin de las armaduras, ambientes qumicos agresivos, zonas afectadas por ciclos de hielo-deshielo, etc.

HORMIGN ORDINARIO

Tambin se suele referir a l denominndolo simplemente hormign. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena. Es el hormign que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este hormign es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el hormign ms habitual.

HORMIGN ARMADO

Es el hormign que tiene en su interior una armadura de acero especial HORMIGN sometida a traccin. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha PRETENSADO tensado antes de colocar el hormign fresco o post-tensado si la armadura se tensa cuando el hormign ha adquirido su resistencia.

MORTERO HORMIGN

Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino), es decir, un hormign normal sin rido grueso. Es el hormign que tiene embebidos en su interior

CICLPEO HORMIGN SIN


FINOS HORMIGN AIREADO O CELULAR

grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm. Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene
arena (rido menor de 5 mm). Se obtiene incorporando a la mezcla aire u otros gases derivados de reacciones qumicas, resultando un

hormign baja densidad. Fabricados con ridos de densidades superiores a los

HORMIGN DE ALTA habituales (normalmente barita, magnetita, hematita...) DENSIDAD

El hormign pesado se utiliza para blindar estructuras y proteger frente a la radiacin.

ASENTAMIENTO

MORTEROS

El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgnicos, rido

fino (arena), agua y posibles aditivos y adiciones.


Generalmente se utiliza para obras de albailera, como material

de agarre, revestimiento de paredes, etc.

Mortero entre hiladas de ladrillo para rellenar juntas.

Você também pode gostar