Você está na página 1de 6

I.S.T.

P de la construccin CAPECO
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL PESO UNITARIO COMPACTADO

[Tecnologa del Concreto]

De acuerdo al tamao mximo del agregado se elige la capacidad del recipiente como se indica en la siguiente tabla: TABLA 4.13 Granulometra del agregado CAPACIDAD 3 (PIE )
3

DEL

RECIPIENTE TAMAO MAXIMO AGREGADO (PULG)


3

DE

1/10pie =0.002832m 1/3pie =0.0085m


3 3 3

1/2 1 1 4

1/2pie =0.01416m 1pie =0.028315m


3

FIG. 4.4 Recipientes para el ensayo del Peso Unitario Compactado

Con el material seco y bien muestreado (Mtodo del cuarteo), se llena la tercera parte del recipiente y se apisona con la varilla compactadora de 5/8", de 60 cm de longitud mediante 25 golpes distribuidos uniformemente sobre la superficie, se llena hasta las 2/3 partes y compactar nuevamente con 25 golpes, llenar la ultima capa y golpear nuevamente, lo sobrante eliminarlo con ayuda de la barra compactadora.

Al compactar la primera capa se procura que la barra no golpee el fondo del recipiente. Al compactar las 2 ltimas capas la barra debe penetrar la capa anterior aproximadamente 5 cm.

Pesar el recipiente as llenado y descontar el peso del recipiente con lo cual se obtendr el peso del Material Compactado.

El peso Unitario Compactado se obtendr de dividir el Peso del material Seco Compactado entre el Volumen del recipiente:

Wcompactado kg P.U.C= m3 Vr
Ing. Edgar Cerqun La Cruz

I.S.T.P de la construccin CAPECO

[Tecnologa del Concreto]

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR EL PESO UNITARIO SUELTO


1. PROCEDIMIENTO CON PALA El recipiente se llena con una pala dejando caer el agregado desde una altura aproximada de 5 cm de la parte superior. Una vez lleno, se enrasa con la varilla. Pesar el recipiente mas agregado suelto y restar el peso del recipiente. FIG. 4.5 Recipientes para el ensayo del Peso Unitario Compactado

El peso unitario Suelto se obtiene:

P.U.S=

Wsuelto kg m3 Vr

GRUESO

DATOS DE LABORATORIO Peso Aparente Suelto FINO Peso de la muestra + vasija Peso de la vasija Peso de la muestra suelta PESO APARENTE SUELTO 3 (g/m )

Peso Aparente Compactado FINO Peso de la muestra + vasija Peso de la vasija Peso de la muestra compactada PESO APARENTE 3 COMPACTADO (g/m ) GRUESO

Ing. Edgar Cerqun La Cruz

I.S.T.P de la construccin CAPECO


Procedimiento de Ensayo (NTP 400.022) ENSAYO DE PESOS ESPECFICOS Y ABSORIN

[Tecnologa del Concreto]

DEFINICIONES Peso Especfico de Masa:

Es la relacin a una temperatura estable de la masa en el aire de un volumen unitario de material permeable (incluyendo los poros permeables e impermeables, naturales de material); a la masa en el aire de igual densidad, de un volumen igual de agua destilada libre de gas.

P.Emasa =

Ws Kg m3 Vs.s.s

Peso Especfico de Masa Saturada Superficialmente Seco:

Lo mismo que peso especifico de masa, excepto que la masa incluye el agua en los poros permeables.

P.Es.s.s =
Peso Especfico Aparente:

Ws.s.s Kg m3 Vs.s.s

Es la relacin a una temperatura estable de la masa en el aire de un volumen unitario de material en el aire de igual densidad de un volumen igual de agua destilada libre de gas. Si el material es un slido, el volumen es aquel de la porcin impermeable.

P.Eaparente =
Absorcin:

Ws Kg m3 Vs.s.s - Wsss-Ws

Es la cantidad de agua absorbida por el agregado despus de ser sumergido 24 horas en este, y se expresa como porcentaje del peso.

%Abs=
DONDE:

(Wsss-Ws) x100% Ws

Ws.s.s = Peso de la muestra en estado saturado superficialmente seco (Kg). Vs.s.s = Volumen de la muestra en estado saturado superficialmente seco (m ).
3

Ws = Peso de la muestra secada al horno (Kg).

Ing. Edgar Cerqun La Cruz

I.S.T.P de la construccin CAPECO


1. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO PARA EL AGREGADO GRUESO Lavar la muestra eliminando polvo e impurezas. Sumergir en agua por 24 + 4 horas.

[Tecnologa del Concreto]

Sacar la muestra del agua y secar con una franela la superficie de las partculas, as se tendr la muestra saturada con la superficie seca, anotar el peso de la muestra saturada superficialmente seca (A).

Colocar la muestra saturada con superficie seca en la canastilla de alambre de la balanza hidrosttica y determinar su peso sumergido en agua a temperatura de 23 + 2 C (B).

FIG. 4.6 Canastilla y Balanza Hidrosttica

Secar la muestra hasta obtener el peso constante y pesar. A B C D E PESO DE LA MUESTRA SATURADA SUPERFICIALMENTE SECA (EN AIRE) Peso de la muestra saturada (en agua) Volumen de masa + Volumen de vacos = A + B Peso seco Volumen de la masa = D - B

CLCULOS P.E. masa = D/C P.E. msss = A/C P.E. apar. = D/E ABSORCION:

Ing. Edgar Cerqun La Cruz

I.S.T.P de la construccin CAPECO


2. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO PARA EL AGREGADO FINO

[Tecnologa del Concreto]

Saturar una muestra mayor de 500 gramos. Coger 500 gramos de muestra saturada superficialmente seca (Mtodo del Cono) Pesar la fiola. Introducir la muestra saturada superficialmente seca en la fiola. Llenar con agua hasta la marca de 500 cc. Eliminar las burbujas de aire agitando la fiola. Dejar reposar por 15 - 20 minutos. Determinar el peso total. Tratar de botar un poco de agua del frasco. Llevar al horno 24 horas. Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 1 hora y pesar.

FIG. 4.7 Fiola, Pipeta y Horno

A B C D E CLCULOS:

PESO DE LA ARENA SATURADA SUPERFICIALMENTE SECA + PESO DEL FRASCO + PESO DEL AGUA Peso de la arena saturada superficialmente seca + Peso del frasco Peso del agua = B - A Peso de la arena secada al horno Volumen del frasco

Ing. Edgar Cerqun La Cruz

I.S.T.P de la construccin CAPECO

[Tecnologa del Concreto]

CONTENIDO DE HUMEDAD EVAPORABLE DEL AGREGADO MEDIANTE SECADO. (RESUMEN ASTM C 566)
Determinar la masa de la muestra con aproximacin al 0.1%.

Secar completamente la muestra en el recipiente mediante la fuente de calor seleccionada preocupndose de cuidar cualquier prdida de partculas.

Determinar la masa de la muestra seca con aproximacin del 0.1% luego de haberse enfriado lo suficiente para no daar la balanza. CONTENIDO DE HUMEDAD TIPO DE AGREGADO Peso de la muestra hmeda (Wn) Peso de la muestra secada al horno (Ws) Contenido de agua (Wn-Ws) CONTENIDO DE HUMEDAD (%) ARENA PIEDRA

%W=

(Wn-Ws) x100% Ws

Ing. Edgar Cerqun La Cruz

Você também pode gostar