Você está na página 1de 3

Caractersticas generales

Este ecosistema es famoso por su abundancia y por poseer una de las mayores diversidades de plantas y animales en el mundo. La vegetacin se encuentra muy desarrollada y puede ser dividida en muchos estratos o pisos, dependiendo de su altura (suelo, sotobosque, dosel, rboles emergentes.) El dose l normalmente est formado por rboles altos, de 25 a 35 m de altura; los rboles emergentes gigantes superan los 50 m de altura.

Flora
El bosque hmedo tropical alberga una enorme diversidad de flora. En la mayor parte de los casos, no se encuentran especies de rboles dominantes. Ms bien, los ejemplares de cada especie se encuentran muy dispersos por el bosque y un sorprendente nmero de especies de rboles pueden crecer juntas: se ha calculado que en los bosques hmedos ms diversos del mundo, una sola hectrea de terreno puede albergar hasta 280 especies de rboles.. A pesar de esta heterogeneidad a nivel de especie, el bosque hmedo tropical tiene una composicin muy clara a nivel de familias de plantas. Las Leguminosas (familia de los guamos, chochos y frjoles) son la familia ms diversa de rboles en la mayor parte de los bosques hmedos. Otras familias dominantes de rboles son las Morceas (familia de los higuerones), Anonceas (familia de los guanbanos), Rubiceas (familia del cafeto), Miristicceas (familia de la nuez moscada), Sapotceas (familia del rbol del chicle), Meliceas (familia de la caoba), Arecceas (familia de las palmas), Euforbiceas (familia del rbol del caucho) y Bignoniceas (familia de los guayacanes o chicales.) (Gentry 1990.)

Fauna
El bosque hmedo tropical alberga innumerables especies de animales, sobre todo especies de tamao relativamente pequeo. Gran parte de las especies presentes pueden trepar o volar, lo que les permite refugiarse en los rboles y aprovechar los nichos y recursos que estn disponibles en ellos. Muchos animales del bosque hmedo adoptan coloraciones de advertencia, que le sealan a sus enemigos que son venenosos o de mal sabor. Otros animales, en particular entre los insectos, suelen copiar los diseos de las especies venenosas, para que los depredadores no los molesten. Otros simplemente tienen coloraciones y diseos que se confunden con su entorno, permitindoles pasar desapercibidos. Este conjunto de fenmenos es conocido como mimetismo y encuentra su mximo desarrollo en el bosque hmedo tropical. Este ecosistema es la tierra de los insectos ms grandes y vistosos, incluyendo varias especies de mariposas, escarabajos, cucarachas, mantis, etc. Otros invertebrados tambin alcanzan aqu gran tamao, por ejemplo, los milpis y ciempis, los alacranes, las tarntulas, los Amblypygidae y algunas lombrices de la familia Glossoscolecidae.

Conservacin
Existe, a nivel mundial, una gran preocupacin por el futuro de los bosques hmedos tropicales. Pues, a la vez que estos albergan una gran proporcin de la biodiversidad mundial, estn siendo arrasados en todo el planeta, vctimas de la tala, la quema, la ganadera, la industrializacin y la urbanizacin generadas por los seres humanos. Se estima que en Colombia, cada ao se talan ms de 47.000 hectreas de bosque. En total, entre 1990 y el 2005, Colombia perdi 711.000 hectreas de bosques (http://rainforests.mongabay.com/deforestation/2000/Colombia.htm, consultado en Abril de 2007.) De esta manera, desde la Colonia, ya se han destruido ms de la cuarta parte de los bosques del pas. Los bosques hmedos tropicales tienen atrapada una gran cantidad de carbono en sus tejidos vivos. La tala y quema de estos bosques ha ocasionado la liberacin de este elemento en forma de dixido de carbono, gas causante de la mayor parte del efecto de invernadero que est aumentando la temperatura en la tierra, derritiendo el hielo de los polos y los glaciares y haciendo que los ocanos suban de nivel, inundando poco a poco las costas.

La conservacin de los bosques hmedos tropicales es esencial para asegurar la diversidad de especies de fauna y flora del mundo, nuestra futura despensa de productos naturales y medicinas. Asimismo, es esencial para regular el clima de nuestro planeta. Motivos de sobra para que cuidemos el monte. Y para que veamos y visitemos con aprecio las reservas de bosque hmedo tropical. Clima El Bosque Hmedo Tropical (BTH) tiene un clima Af y Am segn la clasificacin climtica de Koeppen. La temperatura mensual promedio est sobre 24 C; la pre-cipitacin excede los 2000 cm3 por ao. En algunas regiones existe una breve es-tacin de menor precipitacin. En reas de monzn (ver[22] eslava sf. Cp. 15[23] ) hay una estacin seca que antecede a una estacin de profusas precipitaciones. A diferencia de regiones como la Amazonia donde la precipitacin suele ocurrir de forma uniforme durante todo el ao, en las regiones monznicas se presentan estaciones extremas, demasiada agua o sequa total.

Caractersticas comunes en los rboles tropicales Las especies tropicales poseen con frecuencia una o ms de las caractersticas siguientes inexistentes en los rboles de latitudes templadas.

Bambas, races tablares o Contrafuertes: muchas especies tienen rebordes alados y leosos en la base del tronco. Se cree que las bambas sirven de medio eficaz para fijar al rbol al suelo y darle mayor sustentabilidad. Hoy en da se postula que estos bordes ayudan a concentrar ms efi-cientemente los nutrientes disueltos en el agua lluvia, capturados de la bio-masa muerta y del polvo que proviene del dosel. Los contrafuertes dirigen este flujo hacia las races de la planta. Hojas grandes son comunes entre los rboles del subdosel. Los individuos jvenes de los rboles que ocupan los estratos del dosel y el emergente usualmente presentan hojas ms grandes que los adultos situados en esos estratos. Cuando alcanzan el dosel las hojas se hacen ms pequeas. La superficie grande del las hojas ayuda de mejor forma a capturar la luz solar en los estratos bajos del bosque. pices acuminados en las hojas facilitan el drenaje del agua lluvia en la hoja para promover la transpiracin. Son ms conspicuas en los estratos bajo y entre las plntulas. Otras caractersticas que distinguen las especies tropicales de rboles de las especies de bosques templados son:

Corteza delgada a menudo solamente entre 1 y 2 milmetros de grueso, generalmente muy lisa, a veces armada espinas. Cauliflora. El desarrollo de flores (y por lo tanto de frutas) procede del tronco, ms que en los extremos de las ramas. Frutas grandes carnosas que atraen pjaros, mamferos, e incluso peces como estrategia de dispersin.

EVALUACIN SOBRE BOSQUES HMEDOS Y TROPICALES


Expuesto por
JESUS DAVID ATEHORTUA GALEANO JENNY YULIETHP ATEHORTUA GALEANO

NOMBRE: GRADO: 9 A 1. Cul es la temperatura promedio anual es los bosques hmedos tropicales? A: 27 f B: 22 c C: 24 c D: 24 f 2. Cul es el mayor tamao o altura que puede llegar a tener una rbol en este tipo de bosque? A: 35 cm B: 38 m C: 42 cm D: 50 m 3. Mencion 2 tipos de rboles (flora) de gran tamao en los bosques hmedos tropicales: ---------------------------------,------------------------------------4. Por qu los animales de este tipo de bosques presentan o adoptan coloraciones diferentes? A: Por qu son una advertencia y son venenosos B: Por qu son venenosos, letales y txicos C: Por qu son de mal sabor y mortferos D: todas las anteriores 5. Cuantas hectreas de tala de bosques se estiman en Colombia cada ao? A: 74.000 hectreas B: 43.000 hectreas C: 47.000 hectreas D: 34.000 hectreas

Você também pode gostar