Você está na página 1de 13

Universidad Nacional de La Plata

TITULO: Caracterizacin del acero


IRAM-1040

AUTOR: Yallico, Sebastin FECHA: 18/11/2013 COMISION: 8 AYUDANTE RESPONSABLE:


Lucas Eugenio Feloy

FECHA DE ENTREGA: 22/11/13


1

La Plata, 18 de Noviembre de 2013

Ing. Julio Cesar Cuyas Director del rea Tcnica del Laboratorio de Investigacin en Metalurgia Fsica (LIMF)

Referencia: Caracterizacin y Recomendacin del acero IRAM-1040.

Distinguido Director: Me dirijo a usted con el fin de presentarle este informe donde se describe las caractersticas y propiedades del acero IRAM-1040 que se estudi y analiz detalladamente por medio de experimentos y tratamientos, con el fin de que usted pueda conocer si cumple o no con los requisitos que su empresa requiere. Sin otro particular, me despido de usted con el mayor respeto.

Atte. Yallico, Sebastin DNI: 94986244

OBJETIVO
El objetivo es determinar si con el acero IRAM-1040 podemos confeccionar una pieza que ser un elemento de sistema mecnico con componentes de distintos materiales, que soporte una tensin mxima de 160 MPa y con un coeficiente de seguridad de 2 a la tensin de fluencia en servicio (con una rango de Temperatura entre 0C y 40C). Necesita una energa de impacto menor a 20 Joule, se conformara de deformacin plstica requiriendo que su forma de mantenga constante, una dureza de 220 HB. Por ltimo se sebe certificar mediante una micrografa la calidad del material. Los ensayos realizados para la confeccin de este informe son Ensayo de gota, de chispa, de traccin, de impacto Charpy, de deformacin plstica en frio, de recocido de cristalizacin, de dureza Rockwell y ensayo de observacin microscpica.

INTRODUCCION
Los aceros tienes distintas propiedades mecnicas, tales como la resistencia a las fuerzas externas, elasticidad, plasticidad (ductilidad y maleabilidad), dureza, fragilidad, etc. Estas propiedades en un metal pueden variarse segn las necesidades por medio de tratamientos donde la estructura interna del material varia. Los tratamientos que se realizaron para la caracterizacin de nuestro acero IRAM-1040 fueron: Ensayo de gota.- Se realiz este ensayo para poder agrupar las muestras segn su reaccin ante el cido ntrico (HNO3) al 50%. Ensayo de chispa.- Para determinar que muestras presentan mayor o menor porcentaje de Carbono. Ensayo de Traccin.- Para determina las propiedades mecnicas. Ensayo de Impacto Charpy.- Igualmente que el ensayo previo, nos sirve para determinar las propiedades mecnicas. Deformacin Plstica en frio.- Sirve para variar las propiedades mecnicas. Recocido de Cristalizacin.- Sirve para la recuperacin de las propiedades mecnicas.
3

Ensayo de dureza de Rockwell.- Determina la dureza del material Ensayo de Observacin Microscpica.- Sirve para apreciar la microestructura de cada material.

DESARROLLO EXPERIMENTAL
En esta seccin describir ms detalladamente los ensayos que se realizaron para determinar si el acero IRAM-1040 cumple con los requerimientos de su empresa. En el ensayo de gota lo primero que se realizo fue la separacin en grupos de Magnticos y No Magnticos, en los No Magnticos se agreg una gota de cido Ntrico (HNO3) al 50% previo lijado a cierta zona de la pieza, donde se aprecie una gota marrn estaremos frente a Acero al Carbono o Fundicin, por ltimo lavar la pieza con agua y en la que se observe una mancha marrn ser nuestro Acero al Carbono (que es la pieza de nuestro inters) y por ende la otra ser una Fundicin. En el ensayo de chispa usamos nuestra pieza de Acero al Carbono, con una de Acero al Carbono IRAM-1010 y otra de Acero al Carbono IRAM1070, sin ningn dato de la proporcin de Carbono, este ensayo sirve para saber el porcentaje de Carbono segn la proporcin y tipo de chispas de tire cuando sea pasado por la maquina amoladora, para mayor cantidad de chispas y chispas con explosiones se tendr un Acero con ms porcentaje de Carbono. Posteriormente para verificar la composicin de nuestro Acero IRAM-1040 se realiz un ensayo de observacin microscpica. El ensayo de traccin nos sirvi para conocer la tensin mxima del material, en este ensayo tomamos una probeta normalizada (ya que si no fuese as no se podra obtener resultados), a la cual se le hizo medidas, las cuales fueron ancho, espesor y su longitud inicial. Para obtener el dato de la tensin mxima debemos usar la siguiente frmula.

Tensin ( ), Carga (P), rea transversal (

Se coloc la probeta en la mquina de traccin, se ajust por dos de sus extremos y la maquina se empez a traccionarla hasta su ruptura, esta mquina nos brind la informacin de la carga a la cual se produjo la ruptura y sabiendo el rea transversal se puede sacar la tensin mxima. Para hallar la deformacin plstica porcentual usamos los datos de la longitud final y la longitud inicial de la probeta y usamos la siguiente frmula. Deformacin plstica porcentual ( final ( ), Longitud inicial ( ) ), Longitud

En el ensayo de impacto Charpy nos sirve para hallar la tenacidad (la resistencia que opone el material o la energa que puede captar el material antes de su ruptura). El ensayo consta en hacer caer un pndulo sobre la probeta normalizada con la norma ASTM E23, esto para eliminar la variable de concentracin de tensiones, la probeta queda ubicada debajo de esta, sabiendo la altura inicial y final del pndulo podemos saber la energa que absorbi la probeta en su ruptura, haciendo caer el pndulo de una misma altura podemos eliminar la variable de velocidad de impacto. Este ensayo lo realizamos con 10 probetas, cada probeta se trabaj con una temperatura distinta para as construir el diagrama de transicin dctil- frgil. El ensayo de deformacin plstica en frio sirvi para variar las propiedades mecnicas aumentando su dureza, se hizo pasar las piezas por una mquina de laminacin para su deformacin y as se forman las dislocaciones en su estructura que quedan en el material por ser trabajado en frio. Se termin este ensayo cortando la pieza en 10 partes para ser trabajado en el siguiente ensayo con diferentes tiempos de tratado. El ensayo o tratamiento de recocido de recristalizacin se realiz dentro de un horno a 630 C, este tratamiento sirve para recuperar las
5

propiedades que disminuyeron en el ensayo de deformacin plstica en frio. El cortar la pieza en 10 partes nos sirve para tener un tiempo distinto en el horno a cada parte de la pieza ya que eso nos dar distintas propiedades. Metimos las piezas al horno y fuimos sacando una por una cada 2 minutos. El ensayo de dureza de Rockwell sirve para determinar la dureza del material (resistencia a ser penetrado). Es muy simple de llevar a cabo y no se requiere de conocimientos especiales, con este ensayo podemos observar cul de las piezas cumplirn con lo requerido (220 HB). Las mediciones se realizan con un Durmetro, se realiz 2 mediciones para cada pieza para tener un valor ms certero. Para poder pasar de la escala Rockwell a Brinell usamos las siguientes formulas. Luego se dividi las piezas en 10, se pudo observar como variaba las propiedades mecnicas a medida que pasaban ms tiempo adentro del horno. A continuacin se les realiz un tratamiento de recocido de recristalizacin en el horno a una temperatura de 630 C. Con este proceso trmico se fueron recuperando las propiedades originales del material, aquellas que posea antes de la laminacin. A medida que el tiempo de las piezas en el horno era mayor, las propiedades mecnicas de las piezas en general se reducan. Este experimento se realiz para observar si la pieza cumple con la dureza que requiere el servicio (220 HB) debido al contacto con otros componentes. Se utilizaron dos escalas diferentes ya que estas son vlidas en un determinado margen de valores. Al principio se us la escala Rockwell C para luego pasar a la escala Rockwell B. Este ensayo de dureza consiste en realizar una pre impronta y una impronta al material con un penetrador esfrico. Se realiz con este mtodo ya que es de lectura directa, y muy fcil de reproducir indefinidamente. Se realizaron 2 mediciones de cada probeta as poder tener un valor ms exacto al realizar el promedio entre ambas. Para poder realizar una tabla comparativa se opt por convertir a todas las unidades de las experiencias a unidades Brinell segn las siguientes ecuaciones:

Para todo valor de dureza Rockwell B

Para valores de dureza Rockwell C entre 20 y 40

Para valores de dureza Rockwell C mayores que 40

RESULTADOS
En el ensayo de la gota, posteriormente a la separacin de piezas magnticas (con presencia de hierro) y no magnticas (sin presencia de esta con un imn, a las piezas magnticas al agregarle la gota de cido Ntrico se observ la gota marrn, luego de lavar con agua pudimos encontrar la pieza de Acero al Carbono que es la que conservo la mancha marrn. En el ensayo de chispa solo sabamos que tenamos 3 tipos de aceros IRAM (1010, 1040 y 1070), como las dos ltimas unidades indican el porcentaje de acero entonces sabemos que: 1070 > 1040 > 1010 o 0,70 % C > 0.40 % C > 0,10 % C Viendo que pieza tira mayor cantidad de explosiones en las chispas sabremos la de mayor cantidad de carbono. Posteriormente se realiz la micrografa al acero, esta se presenta en la Figura 1, esta micrografa se realiz para certificar la calidad del material. Se puede observar la presencia de Ferrita y Cementita.

FIGURA 1: Microestructura del Acero IRAM - 1040


En el ensayo de traccin los datos fueron: Ancho promedio: 8,73 mm Espesor promedio: 4,34 mm - rea transversal inicial promedio: 37,89 mm2 - Longitud inicial promedio: 50 mm Longitud final promedio: 62.2 mm

(Para el factor de seguridad de 2

En la Figura 2 se puede apreciar el diagrama de Tensin y Deformacin Especfica del acero IRAM 1040.

FIGURA 2: Curva ingenieril de tensin-deformacin especifica del acero IRAM-1040.

En el ensayo de Impacto de Charpy los datos obtenidos se apreciaran en la Tabla 1. La probeta normalizada ASTM E23 se representa en la figura 3. La curva de tendencia se puede observar en la Figura 4. La energa potencial del pndulo es 407,53 Joule. A baja temperatura el acero se convierte a FRAGIL y a alta temperatura DUCTIL. El rango se servicio de nuestra muestra ser de 0 C 40C, podemos observar que en ese rango de temperatura la Energa absorbida por la probeta supera los 20 Joules. Cabe resaltar que hay un grado de error debido al mecanizado, temperatura y material no homogneo.

FIGURA 3: Probeta normalizada ASTM E23

TABLA 1: Energa absorbida por las probetas a distintas temperaturas.


TEMPERATURA [C] -30 -15 -10 -5 0 10 30 40 60 ENERGIA [Joule] 12,19 16,17 26,01 27,2 26,25 30,75 39,46 43,75 53,61

60

Energa [J]

53.61 50 43.75 40 30 27.2 26.25 26.01 20 16.17 12.19 10 0 30.75 39.46

-40

-30

-20

-10

10

20

30

40

50

60

70

Temperatura [C]

FIGURA 4: Curva DUCTIL-FRAGIL del acero IRAM-1040

10

En el ensayo de deformacin plstica en frio los espesores iniciales y finales fueron: ei: 6,4 mm ef: 3,9 mm

La energa usada en la limadora se va en forma de calor y otra parte queda como imperfecciones en el material. Se cort previamente a la deformacin una probeta, esta ser la probeta testigo a la cual no se deformo. Despus vino el ensayo de recocido de cristalizacin, luego de la deformacin se cort la pieza en 11 partes. Se puso en el horno a una temperatura de 630 C 10 de ellas, y se fueron retirando aproximadamente cada 2 minutos. Por ltimo para ver medir la dureza de las 12 probetas utilizamos el ensayo de dureza de Rockwell y los resultados se aprecian en la Tabla 2. Con la tabla se puede saber el tratamiento requerido para la dureza requerida. Ya que la tabla tambin contiene la dureza promedio de cada probeta despus del tratamiento en unidades Binner, se hicieron dos veces la medicin de dureza para cada probeta para tener un valor ms certero y las unidades de dureza fueron convertidas con las frmulas presentadas en la seccin de Desarrollo experimental. En la Figura 5 se aprecia un diagrama donde se ve la dureza en unidades Binner en el eje ``y y el tiempo en el horno en el eje ``x.

TABLA 2: Tabla con el tiempo y dureza promedio de cada probeta despus del tratamiento.
PROBETA Testigo (sin deforme) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TIEMPO [minutos] 0 0 2 4 6 8 10 12,5 15 17,5 20 25 DUREZA PROMEDIO [HB] 178,05 239,5 266,47 211,59 211,59 202,77 200 165,91 197,3 200 202,77 197,3

11

300 250 DUREZA (HB) 200 150 100 50 0 0 5 10 15 20 25 30 TIEMPO EN EL HORNO (minutos)

FIGURA 5: Diagrama de Dureza Binner (eje y) y tiempo en el horno (eje x).

12

CONCLUSION:
Al observar la micrografa del material se certifico su calidad ya que no se encontr irregularidades. Sobre el requerimiento del acero IRAM-1040 donde solicitaba que el y una , el acero cumpli con estos dos requerimientos. Otro requerimiento era que en un rango de servicio de 0C - 40C la energa de impacto sea menor a 20 Joule, el cul cumpli ya que en ese rango se vio que la energa de impacto se est por encima de ese valor. Sobre el requerimiento de la dureza de Binner de 220, se vio que la probeta (1) llego a una dureza Binner de 266,47, por lo tanto cumple con el requerimiento de dureza. Se concluye con que el acero IRAM-1040 cumple con todas las especificaciones requeridas por su empresa y se recomienda usarla en el sistema mecnico con componentes de distintos materiales.

Atte. Yallico, Sebastin DNI: 94986244

13

Você também pode gostar