Você está na página 1de 26

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg.

1 de 26

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica

67.12 - MECANISMOS B 67.36 - MECNICA APLICADA

ENERGA DE DEFORMACIN ELSTICA IMPACTO DE BAJA VELOCIDAD (TERICO)

Prof. Ing. MAYER, Omar E. omayer@fi.uba.ar

OCTUBRE 2.002

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 2 de 26 ENERGA de DEFORMACIN ELSTICA Un buen ejemplo de un cuerpo que absorbe energa mientras resulta deformado por causa de una accin exterior, y que luego de desaparecida dicha accin entrega la energa absorbida al medio exterior, podra ser el del arco tira flechas. El arquero, tirando de la cuerda estira la misma y flexiona el arco, transfirindoles cierta energa, conforme la fuerza actuante y su desplazamiento; as cargado el sistema; este entrega dicha energa a la flecha disparando la misma. Si ninguna parte del conjunto arco - cuerda se deforma plsticamente (no se deforma permanentemente); esto es, todas las partes se deforman exclusivamente dentro del perodo elstico; el conjunto liberar toda la energa que le ha sido aplicada y podr ser reutilizado en sus condiciones originales; caso contrario, parte de la energa aplicada se habr gastado en deformar plsticamente alguna parte y el servicio de reutilizacin no ser el mismo. Si la energa que estamos tratando es intercambiada exclusivamente dentro del perodo elstico, la misma es llamada energa de deformacin elstica. Siendo este campo el tema de este escrito, dicha energa ser llamada por dicho nombre y/o como energa de deformacin simplemente. Analicemos los casos de aplicaciones estticas de tensiones normales y tangenciales a un cubo elemental, recordando que este es de lados, reas laterales y volumen unitarios y que la aplicacin esttica de cargas implica que las mismas alcanzan su valor definitivo partiendo de cero y aumentando de valor en forma continua y paulatina, dejando desarrollar en el tiempo necesario las deformaciones consecuentes. estos estudios al perodo elstico, mas an, al perodo proporcionalidad, se recordar aqu la hiptesis de la ley de Hooke: Por limitar

de

Absoluta linealidad entre las tensiones y las deformaciones dentro del perodo de proporcionalidad. SOLICITACIONES NORMALES
Supuesto un cubo elemental (figura siguiente) sometido a una tensin normal (traccin o compresin), dicho elemento, de longitud unitaria, se deformar la magnitud (deformacin especfica) conforme la expresin de la ley de Hooke:

=E*
Variando

con E = Mdulo de elasticidad longitudinal

un valor d, la deformacin especfica

se incrementa el valor d y

habr realizado un trabajo elemental: dn = Como

* d .

= E * d n = E * * d

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 3 de 26

d
resulta el trabajo realizado por

Integrando entre cero y el valor genrico

desde el origen de la solicitacin hasta la deformacin

n = 0

E * * d

siendo:

E = Constante (pendiente recta - ):

E * ^2 n = --------- ;;; 2
n

^2
Siendo:

= E* ^2
------2*E

resulta

n = -------2*E

E * ^2 ---------- = 2

*
= -----2

Habindose obtenido n sobre el cubo elemental y siendo el mismo de volumen unitario, dicho valor representa la energa de deformacin (elstica y acumulada por dicho cubo) por unidad de volumen y al valor . Dicha energa de deformacin por unidad de volumen, es llamada energa especfica de deformacin elstica para tensiones normales (subndice n), siendo su unidad dimensional: unidad de energa por unidad de volumen.

[]

Pa
[ ^2 ]

N = ----- ;;; [ E ] m^2 Pa^2 = ------ = Pa

Pa

N = ----m^2 N * m = ---------m^3

[ n ]

--------[E]

N^2 / m^4 ------------N / m^2

SOLICITACIONES TANGENCIALES
La situacin se presenta anloga al caso de solicitaciones normales:

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 4 de 26 En este caso resulta de aplicar:

j G

= Tensin tangencial o de corte = Deformacin especfica por corte = Mdulo de elasticidad transversal

j
1


j j dj
t =
energa especfica de

Siendo j = tg() = deformacin especfica por corte y deformacin por tensiones tangenciales, resulta:

d t

= =

G * j

d t

G * j * dj

* dj

j = 0

G * j * dj

Siendo G = constante

t =

G * j^2 ----------2

^2
= ---------2 * G =

* j --------2

EXPRESIN GENERAL Como puede apreciarse, las expresiones que definen la energa especfica de deformacin, tanto para solicitaciones normales como para tangenciales, son anlogas, solo cambian los conceptos. Se puede escribir entonces:

con:

M * D^2 = ----------- = 2

T^2 --------2 * M

T * D ---------2

T M D

= Energa especfica de deformacin = Tensin aplicada = Mdulo de elasticidad correspondiente al tipo de T = Deformacin especfica correspondiente al tipo de T

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 5 de 26 Para solicitaciones normales: Para solicitaciones tangenciales:

= =

n t

; ;

T T

= =

; ;

M M

= =

E G

; ;

D D

= =

Grficamente y en un diagrama T - D, estas energas quedan representadas por el rea encerrada por la recta tensin - deformacin, el eje de las deformaciones (abcisas) y la ordenada correspondiente a la deformacin alcanzada con la escala correspondiente (Grfico A siguiente)

T Te T D D

De

Grfico 'A'

Grfico 'B'

En el Grfico B anterior, la tensin aplicada ha alcanzado el mximo valor elstico (de ah en ms, se entra en el perodo plstico, quedando, una vez descargado el elemento, deformaciones remanentes. En dicho punto se define la mxima energa especfica de deformacin elstica; la misma se llama Mdulo de Resiliencia o Resiliencia Elstica W y constituye una caracterstica del material en estudio, ya que lo es as la mxima tensin elstica y el mdulo de elasticidad correspondiente. Los valores de W definen entonces la mxima aptitud, de un dado material, de absorber energa dentro del perodo de elasticidad, sin deformaciones permanentes y comparan dos o mas materiales entre s.

APLICACIONES A CUERPOS
Siendo una propiedad de volumen, para obtener la energa de deformacin que ha absorbido o puede absorber un cuerpo, estando el mismo en equilibrio, habr que integrar sobre el volumen del mismo, para lo cual resulta necesario conocer la distribucin volumtrica de las tensiones o la ley de variacin de las deformaciones especficas sobre dicho volumen, esto es, conocer la ley de variacin de las tensiones y/o deformaciones especficas segn una terna XYZ. Siendo:

U dvol dA

= Energa de deformacin correspondiente al cuerpo = Diferencial de volumen = Diferencial de rea

y usando el eje Z para referir las longitudes de los cuerpos y los ejes X e Y para sus secciones transversales (planos donde ocurren las tensiones inmediatamente determinables):

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 6 de 26

dvol = dA * dU =

T^2 dU = * dA * dZ = ------ * dA * dZ * dvol 2*M dZ

Considerando M = constante (materiales simples) con X, Y y Z:

Vol Vol Vol Vol U = dU = * dvol = * dA * dZ 0 0 0 0

T^2 ------- * dA * dZ 2*M

1 M L Az L Az U = ------- * dZ * T^2 * dA = --- * dZ * D^2 * dA 2*M 2 0 0 0 0 SOLICITACIONES DE TRACCIN / COMPRESIN

Y P4 P3 P2 P1 X

yz

Vista longitudinal Z

Seccin transversal genrica

xz = yz

z
Sea el cuerpo en equilibrio del ejemplo superior, con distintas secciones transversales, sometido a cargas de traccin y compresin y con sus respectivos diagramas longitudinal y transversales tpicos de esfuerzos normales de traccin y/o compresin. Representando los diagramas de tensiones como varan dichas tensiones a lo largo de los ejes, teniendo todas ellas la direccin del eje Z, resulta:

Un =

1 ------2*E

L Az * dZ * z^2 * dA 0 0

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 7 de 26 La tensin z se introduce como tal, en funcin de que la misma solo vara con el eje Z (permanece constante segn X e Y), pudiendo ser reemplazada por Pz / Az conforme la seccin transversal que se considere (P y A variables sobre Z), luego:

Un =

1 ------2*E

L Az * dZ * 0 0

Pz^2 ------ * Az^2

dA

Diferenciando respecto a Z, resulta dUnz: diferencial de energa correspondiente a un tramo de longitud dZ y que comprende toda la rea de la seccin transversal considerada.

dUnz =

1 ------2*E

Az * dZ * 0

Pz^2 ------ * dA Az^2

dUnz =

Pz^2 ---------------2 * E * Az^2 * dZ ;;;;;;

Az * dZ * dA 0 siendo z = Pz / Az:

dUnz =

Pz^2 ------------2 * E * Az =

dUnz

Pz^2 ------------2 * E * Az

z^2 * Az
* dZ = -------------2*E * dZ

Esta expresin constituye una expresin diferencial en Z que podr ser resuelta a travs de la correspondiente integracin, siendo conocidas la variacin de P y de

A () con dicho eje. SOLICITACIONES DE FLEXIN


Sin dejar de tratarse de tensiones normales a las secciones transversales, la energa especfica de deformacin vara, al igual que las tensiones, con la distancia existente entre la fibra o plano longitudinal considerado y la fibra o plano neutro. Si hay variacin del momento flector (Mf) y si el mdulo resistente ecuatorial (We) no acompaa dicha variacin ( constante con la longitud del cuerpo), resulta una variacin de , en una misma fibra con la direccin del eje Z, y consecuentemente una variacin en la energa especfica de deformacin en la direccin de dicho eje.

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 8 de 26

P Y Rz Rz L Z Mfz X

ez
y

yz

Seccin transversal genrica

yz

xyz

La figura superior esquematiza un caso tpico y simple y en ella se muestra el respectivo diagrama de momentos flectores y los diagramas de tensiones normales, segn los tres ejes XYZ. Los diagramas de tensiones segn los ejes X y Z muestran las tensiones existentes sobre un mismo plano longitudinal paralelo al plano neutro. Siendo el eje X paralelo al plano neutro, la variacin de con dicho eje ser nula y es funcin nicamente de las coordenadas YZ (yz). El diagrama de tensiones segn el eje Y presenta tensiones normales en ambos signos, pues como se recordar, los planos superiores al plano neutro, segn esquema propuesto, trabajan a compresin, en cambio, los planos inferiores, a traccin. En el caso de los aceros, materiales de idntico comportamiento a la traccin como a la compresin, al menos en el campo elstico y para secciones simtricas, se cumple que el plano neutro es baricntrico y que si tensin en los planos extremos, resulta y en valores absolutos:

es la

etracccin

ecompresin

e =

Mf ---We

ez =

Mfz ----Wez

Considerado un cubo elemental, situado a la distancia genrica Z del apoyo izquierdo y a la distancia Y del plano neutro, resulta:

yz^2 yz = -------- =
2*E dUfyz =

Energa especfica de deformacin correspondiente a las coordenadas YZ y variable con dichas coordenadas.

yz *

dvol

yz * dA * dZ

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 9 de 26

yz^2
dUfyz = -------2*E * dA * dZ

Integrando sobre el rea transversal, conforme la distribucin de tensiones segn el eje Y, resulta dUfz: diferencial de energa de deformacin correspondiente a un tramo de longitud infinitesimal dZ y que comprende toda el rea transversal respectiva:

yz
Del diagrama de tensiones segn el eje Y resulta:

ez
= ----Rz

----Y * dZ

yz^2
luego:

dUfyz

-------2*E

dA

ez^2
dUfyz = -------2*E

Y^2 * ------ * Rz^2 ez^2 ----------------2 * E * Rz^2

dA

dZ

Siendo para el tramo dZ:

Constante

Rz Rz ez^2 dUfz = dUfyz = ---------------- * dZ * Y^2 * dA 2 * E * Rz^2 0 0 siendo:


Momento areolar de segundo orden ecuatorial de la Rz Y^2 * dA = Jez seccin transversal en estudio situada a la distancia Z del origen - vnculo de referencia 0

ez^2
dUfz = Mfz ----Wez Jez ----Rz -------2*E

Jez * ------ * Rz^2

dZ Wez ------Rz
luego:

ez
Como:

Wez

Jez ---= Rz^2 ez^2 =

(Mfz * Rz)^2 ---------------Jez^2

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 10 de 26

ez^2
dUfz = --------- * 2*E

Wez -----Rz

dZ

Mfz^2 ----------------2 * E * Jez

dZ

Expresiones ambas, que integradas a lo largo del eje coordenado Z, permiten conocer la energa de deformacin correspondiente al cuerpo, si es que se conoce la ley de variacin del momento flector Mf y del momento areolar de segundo orden ecuatorial Je (e y We) con dicho eje. Estos casos requieren conocer tambin la energa de deformacin correspondiente a las tensiones tangenciales considerarla.

de cizallamiento. No es objetivo de este cuadernillo

SOLICITACIONES DE FLEXIN COMBINADAS CON DE TRACCIN COMPRESIN


Se solucionan sumando algebraicamente las respectivas expresiones, siempre y cuando las tensiones correspondientes resulten de la misma direccin:

Pz^2 Mfz^2 dUnfz = dUnz + dUfz = ------------ * dZ + ------------- * dZ 2 * E * Az 2 * E * Jez

z^2
dUnfz = ------2 * E * Az * dZ +

ez^2
-------2 * E *

Wez ---Rz

dZ

Obsrvese que tanto las cargas (Pz y Mfz) como las tensiones (z y ez), estn elevadas al cuadrado por lo que sus respectivos signos no influyen en el resultado final.

SOLICITACIONES DE TORSIN (SECCIONES TRANSVERSALES CIRCULARES)


En estos casos no existe un plano neutro, si no una nica fibra neutra, a la vez, eje del momento torsor y en el caso de secciones regulares, baricntrico y simtrico. Las tensiones tangenciales estarn uniformemente distribuidas, si de secciones circulares se trata, sobre circunferencias concntricas a dicho eje (eje polar), variando linealmente su valor con el radio de dichas circunferencias. La figura siguiente pgina representa una situacin tpica y simple, en donde el momento torsor Mt actuante es constante con Z, correspondiendo en general considerarlo variable con dicha ordenada (Mtz). Para un valor particular de Z, se tiene ez como tensin tangencial exterior y mxima y un radio r genrico.

rz

como valor genrico a

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 11 de 26

Mt Mt

Rz

r X

ez
r

rz

dr Z

rz

Seccin transversal genrica ez r

Mtz

rz

Para un cubo elemental ubicado a la coordenada Z y al radio r del eje polar, la energa especfica de deformacin valdr:

rz^2
rz =
-------2*G

y el diferencial de energa de deformacin dUtrz correspondiente a un elemento diferencial de volumen dvol, ser:

dUtrz = rz * dvol = rz * dA * dZ

rz^2
dUtrz = -------- * dA * dZ 2 * G

rz
por linealidad de tensiones, se obtiene:

ez
= ----Rz
luego:

---r

ez^2
dUtrz = ----Rz^2 *

dZ -------2*G

* r^2 * dA

Para un elemento de longitud diferencial dZ e integrando sobre el rea respectiva, resulta dUtz: diferencial de energa de deformacin correspondiente a un elemento de longitud diferencial dZ, comprendida la seccin transversal respectiva y ubicado a la distancia genrica Z:

dUtz

Vol dUtrz = 0

Vol 0

ez^2
----Rz^2 *

dZ -------2*G

* r^2 * dA

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 12 de 26

ez^2
dUtz = ------Rz^2 *

dZ -------2*G

Rz * r^2 * dA 0

siendo

Rz r^2 * dA = Momento areolar polar de segundo orden 0

ez^2
resulta:

dUtz

----Rz^2 =

Jpz -----2*G

dz

Siendo:

Jpz ---Rz

Wpz

Mdulo resistente polar

Mtz y siendo: ez = ------ Wpz Mtz^2 --------------2 * G * Jpz

Mtz^2 Mtz^2 * Rz^2 ez^2 = ------- = ---------------- resulta: Wpz^2 Jpz^2

ez^2
* dZ = --------2*G *

dUtz

Wpz -----Rz

* dZ

Ambas expresiones, integradas a lo largo del eje Z (eje neutro), dan la energa de deformacin correspondiente al cuerpo, si es que se conocen las leyes de variacin de las variables correspondientes sobre dicho eje. Estos casos, en general, son mas simples de resolver que los de flexin pues los momentos torsores suelen mantenerse constantes con Z, o bien, presentan variacin discontinua, bastando en tal caso sumar algebraicamente los distintos tramos, debindose tomar como tales a aquellos que mantengan constantes el dimetro y el momento torsor simultneamente.

N Z

N Z Mtz

N2

N1

Mtz

MDULO ENERGTICO

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 13 de 26 Habindose tratado los casos de traccin - compresin (solicitaciones axiales constantes sobre las secciones transversales a los esfuerzos), de flexin (solicitaciones axiales variables sobre las secciones transversales a los esfuerzos) y el de torsin en secciones circulares (solicitaciones tangenciales del mismo signo y variables sobre los radios de las secciones transversales a la torsin), resulta definible como Mdulo Energtico a la relacin existente entre el mdulo resistente W y la distancia R existente entre la fibra o el plano neutro y la fibra o plano mas alejada.

Mdulo energtico traccin - compresin: Nn Mdulo energtico ecuatorial: Ne Mdulo energtico polar: Np

= = =

A (rea) We / R Wp / R

Vase como resulta Nn = A (rea seccin transversal): Las solicitaciones de traccin - compresin pueden concebirse como solicitaciones flexionantes con la fibra o plano neutro (exterior al material) en el impropio o infinito. En estas condiciones, no hay variacin del signo ni del valor de la tensin normal actuante sobre la seccin en estudio. As las cosas:

Ne

We ----R

Je / R ---------R

Je ----R^2

r^2 * dA ----------R^2

Estando la fibra o plano neutro en el impropio r = R, luego

A A A r^2 * dA = R^2 * dA = R^2 * dA = R^2 * A 0 0 0


con lo que:

Ne

A 0

r^2 * dA ----------R^2

R^2 * A ----------R^2

Nn

EXPRESIONES GENERALES A) Solicitaciones axiales constantes con el par de ejes XY (traccin - compresin):

dUnz

Pz^2 --------------2 * E * Az
con

z^2
* dZ
Nnz

=
=

-------2 * E
Az

Nnz

dZ

B) Solicitaciones axiales constantes sobre el eje X y variables sobre el eje Y (flexin):

dUfz

Mfz^2 ----------------2 * E * Jez

ez^2
* dZ = -------2*E * Nez * dZ

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 14 de 26

con

Nez

Wez -----Rz

C) Solicitaciones tangenciales variables simultneamente sobre el par de ejes XY y constantes sobre un mismo radio (torsin).

dUtz

Mtz^2 ----------------2 * G * Jpz


con

ez^2
* dZ = -------2 * G Wpz -----Rz * Npz * dZ

Npz

Todas estas expresiones pueden ser escritas de una manera general con:

dUz
donde:

Qz^2 ----------------2 * M * Erz = Esfuerzo

dZ

Tez^2 -------2*M

Nz

dZ

Qz M Erz Tez Nz

= Mdulo de proporcionalidad correspondiente = Elemento resistente = Tensin en la fibra mas alejada = Mdulo energtico
A) TRACCIN - COMPRESIN: si en:

Qz = Pz ;;;; M = E ;;;; Erz = Az ;;;; Tez = z ;;;; Nz = Az


B) FLEXIN

Qz = Mfz ;;;; M = E ;;;; Erz = Jez ;;;; Tez = ez ;;;; Nz = Nez


C) TORSIN

Qz = Mtz ;;;; M = G ;;;; Erz = Jpz ;;;; Tez = ez ;;;; Nz = Npz


con:

E G A Je

= Mdulo de proporcionalidad longitudinal = Mdulo de proporcionalidad transversal = rea seccin transversal = Momento areolar ecuatorial de segundo orden, seccin transversal

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 15 de 26

Jp

= Momento areolar polar de segundo orden, seccin transversal

We = Mdulo resistente ecuatorial, seccin transversal Wp = Mdulo resistente polar, seccin transversal CHOQUE O IMPACTO DE BAJA VELOCIDAD
Producido un determinado choque o impacto, este es llamado de baja velocidad cuando el o los elementos estudiados al choque, no siendo solicitados mas all del lmite de proporcionalidad (validz de la ley de Hooke), exhiben las mismas propiedades que cuando son solicitados estticamente. En estas condiciones podrn ser aplicados los conceptos vertidos anteriormente, gracias a la proporcionalidad tensiones deformaciones. En los casos estticos, la nica causa que provoca la existencia de tensiones y deformaciones es la misma carga en s; en cambio, en los casos de impacto, existe la velocidad que esta posee al momento del choque. Resulta entonces que en los casos estticos, la causa es la carga, mientras que en los de choque o impacto, la causa es la energa que la carga lleva consigo. Las tensiones y deformaciones causadas por una carga en movimiento, sern entonces mayores a las que provoca dicha carga, aplicada esta, claro est, de manera esttica. Se ver tambin como el simple apoyo de una carga, la misma provoca y en dicho instante, tensiones y deformaciones iguales al doble de las que provocara si fuera aplicada estticamente. Debido a que en las causas energticas de cada libre, existe un adicional de altura de cada debido a la deformacin del propio elemento que se estudia, dichas causas sern denominadas causas potenciales, mientras que a las debidas a la velocidad nicamente, sern llamadas causas cinticas.

SOLICITACIONES AXIALES por TRACCIN - COMPRESIN


A) CAUSA POTENCIAL (CUERPO IMPACTANTE ACELERACIN POSTERIOR AL IMPACTO). CON VELOCIDAD Y CON

Supngase una barra vertical como la de la figura de la pgina siguiente, sujeta por su extremo superior y que es impactada en un saliente (tetn) inferior (no sujeto a estudio) por un anillo de peso W que cae desde una altura h. En el momento del impacto, el cuerpo impactado, de longitud L, se alarga (deforma) la magnitud dn (subndice dn: dinmico); posteriormente y como si se tratara de un resorte y si no fue deformada plsticamente, el extremo inferior oscilar alrededor de la deformacin esttica st (subndice st: esttico) correspondiente a la accin esttica de W y con su frecuencia natural de vibracin, hasta estabilizarse en dicho valor despus de cierto tiempo.

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 16 de 26 La energa (energa solicitante) que solicita al cuerpo impactado en estudio, resulta dada por:

Es = W * h + W * dn = W * (h + dn)
donde:

W * h

= Energa solicitante al producirse el impacto


Energa solicitante producida por W durante la deformacin

W * dn =

dn

del elemento en estudio

Esta energa ser absorbida por el cuerpo en el momento del impacto y puede ser igualada a la energa de deformacin correspondiente ya vista, siempre y cuando el impacto no produzca efectos mayores que los de proporcionalidad admisibles, conforme las hiptesis tomadas en cuenta (validez de la ley de Hooke).

Es
Recordando la expresin:

Un = Pz^2 ----------------2 * Ez * Az * dZ

dUnz

Z L h W/2 W/2

Cuerpo impactante Cuerpo impactado Tetn Tiempo

st dn
Pz debe interpretarse como la carga esttica equivalente al efecto dinmico de W, siendo igual a la tensin dinmica dn multiplicada por el rea de la seccin transversal de la barra y que en el caso del ejemplo, es de seccin constante. Pz = dnz * Az
No habiendo variacin de W con Z, no la hay de P y no habiendo tampoco variacin de A, como as tampoco de E, resulta:

Un

Vol L = dUnz = 0 0

Pz^2 -------------2 * Ez * Az

Dz

P^2 ----------2*E*A

L * dZ 0

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 17 de 26 siendo:

P = dn * A dn^2 * A^2 * L Un = --------------------- dZ = L 2 * E * A

dn^2 * A * L
de:

Es

Un

W * (h + dn)
dn

= --------------------2 * E * L (ley de Hooke)

siendo:

dn

dn * L

-----E

dn
W * ( h + -----E * L ) =

dn^2 * A * L
-----------------2 * E

multiplicando ambos miembros por 2 * E y ordenando convenientemente:

(A * L * dn^2) -- (2 * W * L * dn) --- (2 * E * W * h)


Esta ltima ecuacin resulta ser una de 2 grado en

= 0

dn,

resoluble con:

2 * W * L ((4 * W * L^2) + (8 * E * W * h * A * L)) ^(1/2) dn = -------------------------------------------------------------------------2 * A * L

dn

W --A W --A

W^2 ---- + A^2 =

W --A

2 * E * h -------------L

(1/2)

siendo:

st

Tensin esttica debida a W

y no considerando la solucin negativa de la raz por

dn > st.

dn = st + st^2 + st

2 * E * h (1/2) * -------------- L

st
Siendo:

st * E
-----------st

st

st

* L

= ------ * L L = E

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 18 de 26

dn

st

st^2

st^2

2 * h (1/2) -------- st

2 * h (1/2) dn = st * 1 + 1 + ------- st
De esta ltima expresin:

2 * h (1/2) b = ------ = 1 + 1 + -------- st st


Al valor de b = dn / st, relacin entre efectos dinmicos y estticos, se lo llama coeficiente de choque o de impacto.

dn

dn
Siendo:

------

dn
st
E = ------

st
Habiendo definido a P =

dn
-----st

dn
= ------ = b =

dn * L
--------

dn
= ------

st

st * L

st

dn * A dn

como la carga esttica equivalente al efecto

dinmico de W y correspondiendo W =

st * A,
=

resulta: P = b * W,

luego:

dn
= ------

dn
-----st =

P --W

--------

st

st

Resulta as redefinido b (coeficiente de choque o impacto) como la relacin

entre causas o efectos dinmicos y estticos.


Obsrvese que b = 1 define la aplicacin esttica de la carga W (P = W) y que cuando h = 0 (simple apoyo de la carga W en su totalidad); b = 2 y los efectos dinmicos duplican a los estticos, tal cual se haba sido enunciado anteriormente. B) CAUSA CINTICA (CUERPO IMPACTANTE ACELERACIN POSTERIOR AL IMPACTO). En estos casos, la energa solicitante vale: CON VELOCIDAD Y SIN

Es

1 -2

* V^2

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 19 de 26 donde:

M V

= Masa del cuerpo impactante. = Velocidad lineal del cuerpo impactante en el momento del impacto.

Si dicho cuerpo no es acelerado una vez iniciado el choque:

Es =

1 -2

dn^2
* M * V^2 = -------2 * E
=

* L =

Un

de donde:

dn^2

E * M * V^2 ----------------A * L
y siendo:

Siendo: g

= aceleracin de la gravedad

W --g

resulta:

dn

= V *

E * W ---------------g * A * L

(1/2) (1/2)

tambin:

dn

2 * E * Es ---------------A * L

Nota:

Esta ltima expresin vale tambin para casos potenciales si: Es = W * (h +

din)

En los casos cinticos, no es dable definir un coeficiente de impacto, pues una vez producido el choque, el elemento impactado no queda deformado estticamente, excepto que el coeficiente de impacto se refiera al peso del elemento que impacta.

SOLICITACIONES FLEXIONANTES
En forma similar, el cuerpo impactado se deformar hasta

impacto, para luego quedar deformado en la en los casos potenciales, o bien volver a su posicin original en los casos cinticos sin aceleracin del cuerpo impactante posterior al impacto. La figura siguiente representa las deformaciones

dn en magnitud st st,

el momento del

dn

los diagramas de

momentos flectores Mfdn y Mfst y de las tensiones dn y st; estas ltimas sobre una misma seccin longitudinal del elemento impactado (recurdese que transversalmente varan). Si el elemento impactado conserva constante su mdulo resistente ecuatorial We, el diagrama longitudinal de la tensin exterior seguir la misma ley de variacin que el de momentos flectores y sus mximos coincidirn.

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 20 de 26 Si con subndice mx = mxima / o: Considerando el tramo de longitud a:

Mfz ---Z

Mfmx -------a

Mfz

Mfmx -------a

Si We = constante y e = Tensin normal en las fibras extremas y teniendo presente la igualdad inmediatamente anterior:

Mfz Mfmx emx ez = ---- emx = -------- ez = ----- * Z We We a


Si Ne (mdulo energtico ecuatorial) es constante en Z, introduciendo la expresin anterior de

ez

en la de dUfz ya vista, tendremos:

ez^2
dUfz

emx^2 * Ne

= -------- * Ne * dZ = ----------------- * Z^2 * dZ 2 * E 2 * E * a^2

W O A a L Mfstmx Z h c B

st

dn

Mfdnmx

stmx dnmx

Integrando entre 0 y a, se obtiene la energa de deformacin correspondiente a siempre y cuando esta no supere el lmite de proporcionalidad del material y en el tramo de longitud a:

emx,

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 21 de 26

a emx^2 * Ne Ufa = ------------------ * Z^2 * dZ 0 2 * E * a^2 a Ufa = ------------------ * Z^2 * dZ 2 * E * a^2 0 Ufa a^3 = ------------------ * --- 2 * E * a^2 3
Para el tramo de longitud c:

emx^2 * Ne

emx^2 * Ne

emx^2 * Ne
Ufa = ------------------ * 6 * E a

emx^2 * Ne
Ufc = ------------------ * 6 * E c

La energa de deformacin total Uft, resulta sumando algebraicamente Ufa y Ufc y siendo L = a + c se obtiene:

emx^2 * Ne
Uft = Ufa + Ufc Uft = ------------------ * L 6 * E

Igualando dicha energa de deformacin a la solicitante, se resuelven los casos de impacto en el campo proporcional, y como en los casos de traccin - compresin, se dividirn las situaciones en casos potenciales y cinticos. A) CAUSA POTENCIAL (CUERPO IMPACTANTE ACELERACIN POSTERIOR AL IMPACTO) CON VELOCIDAD Y CON

emx^2 * Ne
Es
con

W * (h + din)

Uft

----------------6 * E

* L

emx =

tensin exterior mxima dinmica. Por ser esta tensin la crtica, es

la que realmente interesa, la misma ser llamada directamente esttico correspondiente;

dn

y al valor

st.

Exponindose la deduccin de la expresin para el coeficiente de impacto en el Anexo A, la misma encuentra similitud con la correspondiente al coeficiente de impacto en traccin - compresin; basta no mas en considerar que ambos tipos de solicitaciones implican tensiones normales y que atendiendo a cuestiones energticas, resulta lo mismo traccionar que comprimir:

2*h -----est

(1/2)

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 22 de 26

Nota: No se debe confundir st en flexin con el mismo concepto en traccin compresin; en flexin resulta la deformacin o deflexin de la viga, en traxo compresin el alargamiento - acortamiento del elemento traccionado - comprimido. Resulta entonces:

dn
P =

b * st b * W ;;;;

;;;;

dn
=

b * st b * Mfst W * a * c --------------We * L

Mfdn

* a * c =
-------------3 * E * R ;;;;

st

B) CAUSA CINTICA (CUERPO IMPACTANTE ACELERACIN POSTERIOR AL IMPACTO)

CON

VELOCIDAD

SIN

En esta situacin, tampoco es dable definir un coeficiente de impacto; ya que el cuerpo en estudio y si es que la carga no permanece con aceleracin despus del choque, no quedar deformado estticamente, a excepcin de que se quiera referir el coeficiente de impacto al peso de la carga que impacta. La igualdad de energas puestas en juego y si no existe aceleracin alguna, una vez iniciado el choque, resulta en:

Es
de donde:

1 -2

din^2 * Ne
* M * V^2 = ---------------- * L = 6 * E Uf

3 * M * E (1/2) 6 * Es * E (1/2) = ------------ dn = V * [ ------------ Ne * L Ne * L SOLICITACIONES TORSIONANTES


Habindose visto que en los casos con torsin:

dUtz

Mtz^2 ----------------2 * G * Jpz

ez^2
* Dz = -------2 * G * Npz * dZ

Los valores de Mt, Jp, Np y en consecuencia ez, suelen ser constantes con Z, al menos en tramos bien definidos, por lo que para dichos tramos:

Ut

Mt^2 ---------------2 * G * Jp

L dZ = 0

e^2
-------2 * G * Np *

L dZ 0

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 23 de 26

Ut

Mt^2 ---------------2 * G * Jp

e^2
* L = --------- * 2 * G Np * L

El cuerpo impactante se puede dar, por ejemplo, a travs de un elemento rotante solidario a un rbol, constituyndose as este ltimo en el cuerpo impactado. El cuerpo impactante, con un cierto momento de inercia polar Ip, rota, junto con el rbol, a una cierta velocidad angular y ambos elementos son frenados bruscamente, solicitndose as al rbol dinmicamente. Siendo M la masa del elemento impactante, Rg su radio de giro (radio del cilindro en donde y a los efectos inerciales, se puede suponer concentrada toda su masa) y V la velocidad tangencial del radio - cilindro de giro, la energa solicitante ser:

Es

1 -2 V Ip

* = =

* V^2 = Rg *

1 -2

* Rg^2 * ^2 1 -2

como:

Es

Ip

* ^2

M * Rg^2 1 -2

de:

Es

Ut

Ip

* ^2 =

e^2
-------2 * G * Np * L

haciendo:

dn

Ip * G (1/2) 2 * Es * G (1/2) = --------------- dn = * --------- Np * L Np * L


Conocida la potencia que pueda estar circulando por el arbol, es posible conocer el momento torsor actuante (momento torsor esttico) correspondiente y relacionarlo con el momento torsor dinmico correspondiente al impacto, definiendo as, para cada valor de potencia en curso, el coeficiente de impacto respectivo. Siendo:

Mtst

N --

resulta:

1 -2

Ip

* ^2 =

1 -2

Mtdn^2 ---------G * Jp

* L

Mtdn

Ip * G * Jp ----------------L

(1/2)

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 24 de 26

Mtdn ------Mtst b =

* (Ip * G * Jp / L) ^ (1 / 2)
= ----------------------------------------N / * Ip * G * Jp (1/2) ------------------ L

^2
luego:

--N

Mtdn = b * Mtst; Ip Jp

dn

= b * est;

dn

st

Atencin:

= Momento inercia polar del elemento impactante. = Momento areolar polar de segundo orden del rbol.
RESOLUCIN de PROBLEMAS

Solicitaciones axiales (traccin, compresin o flexin).

b = 1

2 * h --------

st

(1/2)

dn = b * st dn = b * st
= b * st P = b * W Mfdn = b * Mfst 1 = -- * M * V^2 2

dn

Causa cintica sin aceleracin posterior al impacto

Es

Causa potencial Es = W * (h + dn) A) TRACCIN -- COMPRESIN. din = 2 * E * Es --------------A * L (1/2)

st = W / A = / E = * L

Con seccin transversal uniforme en toda la longitud del cuerpo impactado, las resoluciones se encaran con las expresiones anteriores y el tema no merece mayores comentarios. Con secciones transversales variables y de valor uniforme en tramos bien definidos, debe tenerse en cuenta (al igual que en solicitaciones estticas) la constancia del producto entre el rea transversal y la tensin respectiva, esto es:

A1 * 1 = A2 * 2 = A3 * 3 =

= An * n = CONSTANTE

Seguidamente deber plantearse la sumatoria de las energas de deformacin correspondientes a cada tramo, como energa de deformacin total, y relacionarlas

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 25 de 26 de manera tal que todas ellas queden expresadas en funcin de la tensin existente (o admisible, segn sea el caso) en la seccin transversal de menor valor, pues ah se produce la mayor tensin (tensin crtica). Ejemplo: Sea una barra de un mismo material y de dos tramos, uno de longitud L1 y rea A1 y otro de longitud L2 y rea A2.

dn1^2 * A1 * L1
Es = ------------------------2 * E A1 * dn1
Si A1 < A2; es de trabajar con

dn2^2 * A2 * L2
+ ------------------------2 * E

A2 * dn2

dn1

por resultar

dn1 > dn2;


*

luego y siendo:

dn2

dn1

A1 --A2

resulta:

Es

dn1^2 *

A1 * L1 ----------2 * E

dn1^2
L1 +

A1^2 * ------ * A2^2 A1 --A2

A2 * L2 ----------2 * E

dn1^2 * A1
Es = ------------------2 * E *

* L2

B) FLEXIN
Para vigas de seccin transversal, momento areolar de segundo orden ecuatorial, mdulo resistente ecuatorial y mdulo energtico ecuatorial constantes, con impacto en el centro:

st

W * a^2 * c^2 W * (L/2)^2 * (L/2)^2 = ---------------------- = ---------------------------- = 3 * E * Je * L 3 * E * Je * L


st

W * L^3 -------------48 * E * Je

W * a * c = ---------------- = We * l =

W * (L/2) * (L/2) ------------------------We * l

W * L = -----------4 * We We ---R

dn

6 * E * Es ---------------Ne * l

(1/2) con Ne =

* R^3
en secciones circulares;

* R^2
;;;; Ne = ----------8

We

---------8

C) TORSIN (solicitaciones tangenciales)

Energa de Deformacin e Impacto de Baja Velocidad -- Pg. 26 de 26 Para rboles de seccin circular constante en tramos de longitud definida, por lo que deber operarse en forma similar a traccin - compresin, teniendo en cuenta ahora que:

e1 * Wp1 = e2 * Wp2 = e3 * Wp3


Para secciones circulares:

= en * Wpn = CONSTANTE

*R^3
Wp = ------2 ;
Si las secciones transversales se mantienen constantes:

*R^2
Np = -------2

e^2 * Np * L
Ut = ------------------2 * G =

* e^2 * L * R^2
-----------------------4*G

Você também pode gostar