Você está na página 1de 88

Programacin del mdulo

PROYECTO EMPRESARIAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR

/ndice
In roduccin Adecuacin a lo! o"#e i$o! generale! del ciclo %orma i$o & a la! ca'acidade! erminale! del mdulo Me odolog(a general Organi)acin & di! ri"ucin de lo! con enido!* E! ruc ura del li"ro U ili)acin del li"ro en el aula* Si! ema did+c ico Con!ideracione! me odolgica! 'ara el de!arrollo del a'rendi)a#e Di! ri"ucin em'oral Cri erio! de e$aluacin E!,uema-re!umen del !i! ema did+c ico 'ro'ue! o .o a! & recomendacione! Di! ri"ucin de lo! con enido! 'or unidad

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

In roduccin

Este mdulo forma parte del actual currculo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administracin y Finanzas, y se imparte en el segundo curso del mismo. El mdulo tiene como ob etivo proporcionar a los estudiantes los conceptos necesarios para poder emprender el desarrollo de proyectos empresariales, aplicando las principales t!cnicas "ue se emplean en este campo. Con esta materia se pretende despertar en el estudiante su creatividad y el espritu emprendedor, adem#s de proporcionarle una serie de conocimientos y de t!cnicas empresariales, "ue son $oy en da tan necesarias al futuro empresario como al t!cnico en administracin y finanzas. Esta materia, por tanto, respondiendo a las necesidades actuales de formacin, intenta proporcionar los conocimientos de car#cter t!cnico precisos, unto con el desarrollo de otros aspectos y actitudes "ue resultan $oy imprescindibles, como son% la creatividad, la innovacin, el espritu emprendedor y la coordinacin y el traba o en e"uipo.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Adecuacin a lo! o"#e i$o! generale! del ciclo %orma i$o & a la! ca'acidade! erminale! del mdulo

El te&to sigue las instrucciones y orientaciones establecidas por el 'inisterio de Educacin, Cultura y (eporte en el documento base del )tulo *rofesional de )!cnico Superior en Administracin y Finanzas, en relacin con los ob etivos generales del Ciclo Formativo, y persigue la obtencin y desarrollo por parte del alumno de las capacidades terminales especficas de este mdulo profesional de *royecto empresarial. O"#e i$o! generale! del ciclo %orma i$o Este mdulo se encuentra muy relacionado con todos los dem#s mdulos del Ciclo Formativo, en su desarrollo tienen aplicacin muc$os de los conocimientos y t!cnicas propios de los otros mdulos y ad"uiridos en los mismos. Como consecuencia, el desarrollo del mdulo de *royecto empresarial, aparte de perseguir sus ob etivos propios, contribuye a la consecucin de muc$os de los ob etivos generales del Ciclo Formativo de Administracin y Finanzas. (e los ob etivos generales establecidos para este ciclo, este mdulo se encuentra identificado con la mayora de los mismos, destacando los siguientes% +nterpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales y de procedimiento administrativo para la comunicacin, tramitacin y cumplimentacin de documentacin e informacin derivada de la administracin y gestin de las empresas. (eterminar y calcular los costes "ue se producen en la actividad econmica e imputarlos a las distintas unidades, productos o servicios de la empresa. Elaborar, analizar e interpretar adecuadamente los estados financieros, aplicando las t!cnicas contables y la normativa mercantil y fiscal vigente utilizando para su registro soportes inform#ticos y convencionales. Aplicar t!cnicas de c#lculo en las operaciones de capitalizacin, actualizacin, pr!stamos y,o empr!stitos correspondientes a la gestin financiera y de la tesorera. Analizar el proceso de aprovisionamiento, recepcin y control de mercancas para organizar, administrar y supervisar la gestin de e&istencias. Analizar el proceso de comercializacin de productos y,o servicios, para organizar, administrar y supervisar la gestin comercial de los mismos. Aplicar t!cnicas empresariales de gestin y administracin al desarrollo de un proyecto empresarial, definiendo los pasos necesarios para iniciar, organizar y realizar la actividad econmica correspondiente.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

(esarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad, la identidad y la madurez profesional "ue permitan me orar la calidad del traba o y motivar $acia el perfeccionamiento profesional. +nterpretar el marco legal, econmico y organizativo "ue regula y condiciona la administracin y gestin, identificando los derec$os y las obligaciones "ue se derivan de las relaciones en el entorno de traba o. Seleccionar y valorar crticamente las diversas fuentes de informacin relacionadas con su profesin, "ue le permitan el desarrollo de su capacidad de autoaprendiza e y posibiliten la evolucin y adaptacin de sus capacidades profesionales a los cambios tecnolgicos y organizativos del sector.

Ca'acidade! erminale!0 Pro&ec o em're!arial -as capacidades terminales establecidas para el mdulo *royecto empresarial son las siguientes% Analizar los datos econmicos "ue se re"uieren para poder delimitar una actividad empresarial. (efinir detalladamente los contenidos para el desarrollo de un proyecto empresarial concreto. Analizar y evaluar la viabilidad del proyecto empresarial, aplicando el modelo de c#lculo de costes m#s adecuado al tipo de empresa propuesto y t!cnicas de evaluacin de inversiones y previsin de resultados. Especificar y analizar los tr#mites legales y las actuaciones necesarias para la constitucin y puesta en marc$a de un proyecto empresarial. .perar con medios inform#ticos para la realizacin de c#lculos econmicos y elaboracin de la documentacin del proyecto empresarial.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Me odolog(a general
El libro presenta al estudiante, a trav!s de las diferentes /nidades de traba o, el n0cleo b#sico de saberes, t!cnicas, procesos, m!todos y procedimientos, "ue constituyen los fundamentos b#sicos para la realizacin de un proyecto empresarial. -a metodologa "ue utiliza pretende unir el saber m#s acad!mico del aula y los conocimientos empricos con la realidad del mundo empresarial, acercando al estudiante en su labor de emprendedor, como futuro empresario, al mundo real de la empresa, del traba o y de la sociedad. El libro, le os de ser dogm#tico, se abre al entorno del alumnado y de la realidad empresarial, y se sale de la limitacin de sus p#ginas para interactuar con ella. As, a lo largo de todas las /nidades, se pone al estudiante ante la necesidad de 1salir a la calle2 y obtener informacin de la realidad, investigando sobre diferentes aspectos de la misma para analizarlos e integrarlos con los propios contenidos del libro, en la elaboracin de un proyecto empresarial. El te&to utiliza, como principal instrumento pedaggico, la elaboracin por parte de los alumnos y alumnas de su propio proyecto empresarial. Cada /nidad se corresponde con una fase de elaboracin de sus proyectos empresariales. -os interrogantes y operaciones "ue en las mismas se plantean a los estudiantes desde el primer apartado de cada una de las unidades de traba o en "ue se estructura el libro, ponen al estudiante en la necesidad de aprender y utilizar los conocimientos y t!cnicas precisos y analizar la informacin e&terior necesaria para tomar las soluciones adecuadas. El estudio y consulta de los contenidos del libro, en donde figuran convenientemente organizados blo"ues de te&to informativo, desarrollos de casos pr#cticos y actividades de aprendiza e, "ue unto con las e&plicaciones del profesor, el debate abierto en la clase, la discusin razonada entre los distintos grupos de estudiantes y la b0s"ueda y obtencin por parte del alumnado de la informacin e&terior necesaria, y su posterior an#lisis y refle&in, formar#n en con unto el sistema de aprendiza e "ue se propone en nuestro proyecto.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Organi)acin & di! ri"ucin de lo! con enido!* E! ruc ura del li"ro
Organi)acin de lo! con enido! El te&to est# organizado en diez /nidades de traba o, "ue siguen con un criterio pedaggico, el desarrollo de los diferentes apartados o fases de un proyecto empresarial, y "ue responden al programa oficial establecido para esta materia. El desarrollo de cada una de las /nidades dar# lugar a la realizacin de un informe escrito de una fase de su proyecto empresarial. Con la unin de los informes de todas las fases desarrolladas se formar# el dossier completo del proyecto empresarial. E! ruc ura de cada una de la! unidade! de ra"a#o Cada /nidad comprende los apartados siguientes% Elaboracin del propio proyecto. Este apartado constituye una gua para la elaboracin de cada Fase del proyecto empresarial "ue los estudiantes tienen "ue ir realizando. En !l se detallan los pasos "ue tendr#n "ue realizar para su desarrollo, se identifica la informacin "ue es necesario conseguir y analizar, y se presenta el contenido y estructura "ue debe tener el +nforme de la fase del proyecto, y la documentacin con "ue debe completarse. Conceptos tericos, casos pr#cticos y actividades de aprendiza e, convenientemente organizados "ue constituyen un n0cleo b#sico terico3pr#ctico, en donde se e&plican y desarrollan todos a"uellos conceptos, t!cnicas y procedimientos "ue el estudiante va a necesitar para poder elaborar su proyecto.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

U ili)acin del li"ro en el aula* Si! ema did+c ico

El sistema did#ctico "ue proponemos se resume en el desarrollo de los siguientes apartados% 1*2 De%inicin de la %a!e ,ue ienen ,ue reali)ar lo! alumno! & alumna! 'ara la ela"oracin de !u 'ro'io 'ro&ec o Se definen y e&plican las actividades y operaciones "ue para cada una de las fases tienen "ue realizar los estudiantes para la elaboracin de su propio proyecto empresarial. Se trata a"u de presentar este apartado a los alumnos y alumnas para "ue puedan formarse una idea adecuada de las operaciones "ue van a tener "ue realizar, y con el fin de "ue tomen conciencia de la necesidad de ad"uirir los conocimientos necesarios para poder efectuar esas operaciones. )odo ello se puede conseguir mediante la lectura y an#lisis por parte de los alumnos del correspondiente apartado de elaboracin del propio proyecto, unto con las e&plicaciones del profesor sobre el desarrollo adecuado de los principales puntos "ue tienen "ue elaborar y "ue se encuentran detallados en el 4ndice de la fase "ue se propone. Se deben poner de manifiesto e indicar la informacin e&terior "ue se vaya a necesitar para el desarrollo de cada fase, y orientar sobre los m!todos de obtencin de la misma. 3*2 E! udio & de!arrollo de lo! con enido! !o'or e de la Unidad de ra"a#o* A'rendi)a#e de conce' o! & 4cnica! -os conocimientos necesarios para resolver las operaciones est#n desarrollados a continuacin en cada /nidad del libro. Se e&plican los contenidos y se estudian los conceptos apoy#ndose en el desarrollo de los casos pr#cticos "ue se presentan, debiendo realizarse las actividades de aprendiza e "ue se proponen en cada /nidad, y "ue sirven para aplicar los conceptos y t!cnicas ayudando a conseguir un mayor grado de comprensin. -a correccin de estas actividades con las e&plicaciones adicionales "ue correspondan ayuda a asentar los conceptos, procedimientos y t!cnicas implicados. Estudio y comprensin del te&to

5ealizacin de actividades de aprendiza e

5ealizacin de actividades para la elaboracin del propio proyecto

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

El libro combina en cada una de sus /nidades, el te&to informativo con e emplos, casos pr#cticos y actividades de aprendiza e, y con la realizacin del propio proyecto empresarial, desarrollando as un proceso de aprendiza e m#s idneo para conseguir de forma gradual y secuenciada la ad"uisicin de las diferentes capacidades terminales establecidas para este mdulo. -os contenidos terico3pr#cticos de la /nidad se deben desarrollar por lo tanto en el aula de forma simultanea con los traba os de los alumnos para la elaboracin de su propio proyecto, estableci!ndose un proceso adecuado. *ara facilitar el desarrollo de este proceso did#ctico, muc$as de las actividades de aprendiza e incluidas en el apartado de informacin, constituyen una parte de la elaboracin del propio proyecto. 5*2 Reali)acin de la! ac i$idade! nece!aria!6 'or alumno! & alumna! 'ara la ela"oracin de !u 'ro'io 'ro&ec o em're!arial Seg0n se vayan desarrollando los conocimientos y t!cnicas "ue los alumnos necesitan para la elaboracin de cada etapa de la fase de su proyecto, se puede proceder a la elaboracin de la misma. -os alumnos, solos u organizados en grupos de traba o, realizar#n las actividades necesarias para la elaboracin de las diferentes etapas en "ue se divide cada una de las fases de sus proyectos empresariales. (e esta forma los alumnos aplican los conocimientos y t!cnicas "ue van ad"uiriendo en cada /nidad, unto con los otros mdulos del ciclo, y los amplan con el an#lisis directo de la realidad, y con la informacin obtenida del e&terior, "ue tienen "ue efectuar en relacin con su propio proyecto. -os alumnos se ven as en la necesidad de profundizar en los conceptos "ue se tratan en la /nidad, y "ue recientemente los $an traba ado, empleando de nuevo los mismos, complet#ndolos y aplic#ndolos en su propio proyecto. -a elaboracin por parte del alumnado de su propio proyecto constituye el 1motor2 y principal instrumento pedaggico del sistema did#ctico "ue se propone, "ue intenta motivar al alumno en el aprendiza e de los contenidos de cada /nidad. 7*2 Redaccin & 're!en acin del in%orme e!cri o de la %a!e del 'ro&ec o em're!arial Concluidos los traba os por los alumnos, para el desarrollo de los puntos establecidos en el ndice de la fase, y tomadas las decisiones oportunas sobre los mismos, se realiza la redaccin del proyecto, elaborando el informe escrito de la fase. -os alumnos deben presentar este informe escrito unto con los documentos y la informacin m#s relevante "ue $ayan obtenido, analizado y mane ado como soporte para las decisiones tomadas y los argumentos utilizados en el desarrollo de su proyecto. Cuando los proyectos, como es el caso m#s com0n, se realicen por grupos de alumnos, es conveniente "ue la presentacin del informe escrito se complemente McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

con una e&posicin oral del mismo, al profesor y al resto de compa6eros. -os alumnos, en estos casos, deben realizar una e&posicin "ue resuma el traba o realizado en la fase, las decisiones tomadas, las dificultades encontradas y la superacin de las mismas. Al finalizar la e&posicin se debe de abrir un pe"ue6o debate con el resto de los grupos sobre los puntos del traba o presentado y la e&posicin realizada. Esta e&posicin oral puede evaluarse mediante una nota "ue forme parte de la calificacin final de la fase, unto con la calificacin del informe escrito. En la evaluacin de la e&posicin oral "ue realice cada grupo se puede dar participacin a los componentes del resto de los grupos de la clase. Esta participacin puede ser conveniente para implicar m#s a los alumnos en los traba os de los proyectos. En este caso, cada uno de los grupos puede valorar la e&posicin de sus compa6eros destacando los aspectos positivos y negativos de la intervencin y proponiendo una calificacin para la misma. En el Ane&o, al final de esta gua, se presenta un modelo de fic$a de evaluacin para las e&posiciones orales, con el fin de facilitar este traba o a los alumnos y recoger por escrito estas observaciones. -as observaciones y valoraciones dadas por cada grupo pueden ser comentadas por el profesor a toda la clase, sin identificar en ning0n caso a los grupos "ue las $an realizado. Se trata a"u de aportar las observaciones de todos los grupos para realizar una crtica constructiva con el ob etivo de me orar las e&posiciones posteriores. *ara evitar rivalidades "ue puedan distorsionar este ob etivo, las valoraciones dadas por los grupos deben ser annimas para los propios alumnos. Aun"ue en las fic$as de evaluacin se deben identificar los grupos "ue las realizan, estas fic$as ser#n recogidas por el profesor despu!s de realizadas y slo ser#n utilizadas por !l a estos efectos. -a e&posicin se puede calificar finalmente con la nota media 7ponderada o no8 de las calificaciones asignadas por cada grupo, y a la "ue puede a6adirse tambi!n, con el peso "ue se estipule, la calificacin asignada por el propio profesor. -as e&posiciones orales pueden consumir una parte de tiempo adicional "ue en muc$os casos podra necesitarse para poder completar el desarrollo de todas las fases del proyecto con la dedicacin y los niveles re"ueridos. *or este motivo, aun"ue su realizacin en todas las fases sea muy conveniente, se puede de ar de realizar en algunas para poder dedicar m#s tiempo a la elaboracin de las mismas. *ara prevenir estos casos de escasez de tiempo, se pueden realizar solamente las e&posiciones orales en las primeras fases del proyecto 7en las tres o cuatro primeras fases8, y suprimirlas despu!s en las dem#s fases $asta llegar a la 0ltima fase de proyecto, la Fase 9:, en donde los estudiantes tienen "ue realizar la presentacin, tanto escrita como oral, del proyecto completo "ue $an realizado.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

8*2 E$aluacin de la %a!e -os informes escritos de cada fase de los proyectos elaborados por los alumnos, una vez revisados y evaluados por el profesor, se analizan en clase, con los grupos de alumnos "ue los $an realizado, aportando el profesor las soluciones y realizando las e&plicaciones correspondientes. El profesor, valorando el traba o realizado por los alumnos en el informe escrito, asignar# una nota al mismo. En la valoracin del informe se deber#n tener en cuenta, entre otros, los siguientes puntos% 5edaccin. Gestiones e&teriores y documentacin% gestiones realizadas, n0mero y calidad de documentos, estadsticas e informaciones utilizadas. Est!tica, organizacin y presentacin del informe. Contenido del informe% desarrollo de los puntos y apartados del ndice de la fase. A la valoracin de estos aspectos se a6adir# tambi!n la nota asignada a la e&posicin oral de la fase, cuando se $aya realizado la misma. -os estudiantes, a la vista de las soluciones y e&plicaciones correspondientes, deber#n modificar las decisiones errneas, los aspectos negativos y las deficiencias observadas, introduciendo en su informe las modificaciones "ue correspondan, y redactando de nuevo los puntos de la fase afectados. Este nuevo traba o de reelaboracin constituye la actividad de recuperacin de la fase, y el informe reelaborado de la misma ser# ob eto de una nueva evaluacin por parte del profesor, "ue recogiendo todos los aspectos anteriores asignar# al mismo una nueva nota, "ue ser# la nota final de la fase. El informe escrito de la fase, convenientemente reelaborado, servir# para integrarlo con los informes del resto de las fases para formar el dossier final completo del proyecto de cada grupo.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Con!ideracione! me odolgica! 'ara el de!arrollo del a'rendi)a#e

Tra"a#o! en gru'o! El traba o de los estudiantes en grupos puede resultar m#s eficaz y creativo "ue el traba o de forma individual. Cuatro alumnos por grupo puede constituir un n0mero ptimo para desarrollar los proyectos. -os alumnos as organizados en grupos de traba o deben realizar todas las actividades necesarias para la elaboracin de su propio proyecto. Es importante "ue, seg0n se vayan realizando estas actividades, se vayan analizando los traba os realizados, poniendo en com0n sus logros o errores, y siendo el profesor "uien corri a las mismas aportando en cada caso la solucin correcta y realizando las e&plicaciones "ue se consideren convenientes. *or este motivo se incluyen actividades de aprendiza e "ue consisten en la elaboracin de determinados apartados de las fases de los proyectos empresariales, con el fin de "ue se vayan realizando !stas 7y corrigi!ndose8 de forma secuenciada a lo largo de la unidad. -a composicin de los grupos de traba o debe ser la misma a lo largo de toda la duracin del proyecto, por tanto, debe efectuarse con muc$o cuidado. El profesorado debe de ar claro al empezar los proyectos, al principio de curso, la importancia de la formacin de los grupos y el grado de participacin "ue se re"uiere de los alumnos "ue componen cada grupo, y la colaboracin mutua entre ellos, "ue debe ser total. Si a lo largo del desarrollo de los proyectos alg0n grupo tuviera problemas de coordinacin y falle la participacin de alg0n componente o la colaboracin entre ellos, y una vez fracasados los intentos por resolver la situacin, se debe des$acer y modificar el grupo, parti!ndolo en dos m#s pe"ue6os o asignando alg0n componente a otro grupo, o bien, en caso necesario, penalizando al alumno o los alumnos culpables a "ue contin0en con la realizacin del proyecto, pero de forma individual. En estos casos en "ue no se $an podido resolver estos problemas, la ruptura o modificacin del grupo supone una deficiencia en cuanto a la capacidad de traba ar en grupo por parte de los alumnos, "ue debe evaluarse negativamente. Aun"ue internamente en los grupos se dividan el traba o a realizar, $ay "ue de ar claro "ue todos sus componentes son responsables y "ue todos deben conocer la totalidad de las cuestiones relativas a cada una de las diferentes fases del proyecto. Control y arc$ivo de la documentacin El proyecto empresarial, subdividido en diferentes fases, se va realizando por los estudiantes de forma progresiva a trav!s de las sucesivas /nidades de )raba o desarrolladas en el libro. 5esulta imprescindible, por tanto, "ue el estudiante vaya conservando de forma ordenada los traba os realizados y la documentacin e informacin utilizada, llevando un adecuado control de los mismos. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

El arc$ivo de documentacin de cada proyecto puede organizarse mediante uno o varios arc$ivadores, con separadores internos, o utilizando ca as de arc$ivo o empleando armarios arc$ivadores. Cada grupo de estudiantes, ir# ordenando, clasificando y conservando los documentos, datos e informaciones obtenidos y "ue $a ido traba ando en cada fase. Este arc$ivo constituye el complemento necesario de los +nformes de las fases del proyecto. -a gestin y organizacin de este arc$ivo constituye, adem#s, una importante y continua actividad complementaria de aprendiza e para esta materia. )ambi!n la documentacin en soporte inform#tico debe ser convenientemente arc$ivada y controlada por los alumnos. -os procesadores de te&to, las $o as de c#lculo y los programas de presentacin, unto con el acceso a internet, constituyen $erramientas imprescindibles para la elaboracin de los proyectos. -as informaciones ba adas de internet y los propios traba os realizados, tanto en fase de borrador, como en las sucesivas versiones definitivas, deben ser convenientemente arc$ivados por los estudiantes, en dis"uetes, en C(, o directorios de los discos duros de los e"uipos "ue se utilicen en las clases. A estos efectos es muy necesario "ue los alumnos guarden siempre una copia de seguridad de sus traba os. 9:!,ueda de in%ormacin e; erior *ara elaborar su proyecto empresarial el estudiante tiene "ue salir al e&terior, deber# interactuar con la realidad para obtener, por una parte, la informacin "ue necesita y para contrastar sus datos, $iptesis, o suposiciones, por otra. 'uc$a de la informacin e&terior "ue se va a necesitar se podr# obtener a trav!s de internet, pero no toda, por lo "ue los alumnos necesitar#n salir al e&terior y realizar gestiones para obtenerla. El desarrollo de su traba o se realizar#, por tanto, parte en el aula y parte en el e&terior. El estudiante, organizado en grupos de traba o con los compa6eros de proyecto, y asesorado por el profesorado, deber#% visitar empresas e instituciones, ir a organismos, preguntar en asociaciones empresariales y en sindicatos de traba adores, buscar en arc$ivos especializados y en bibliotecas, consultar en bases de datos, analizar estudios y traba os ya realizados, realizar tr#mites y gestiones, etc. Es conveniente "ue los alumnos, desde el principio, se acostumbren a programar y preparar previamente las salidas en busca de informacin para aprovec$ar al m#&imo las mismas, y no perder un tiempo "ue puede resultar siempre escaso por falta de una planificacin adecuada de las mismas. -as salidas estar#n, por tanto, planificadas y ser#n autorizadas por el profesor. A este respecto es conveniente llevar unas fic$as de control de las salidas "ue vaya a efectuar cada grupo, en donde figure% El grupo de alumnos.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

El da y las $oras en "ue se va a salir. El organismo o direccin a visitar. -as gestiones a realizar y la informacin a obtener. ;, posteriormente, una vez realizada la salida, se anoten los resultados obtenidos. Esta fic$a ser# cumplimentada por los alumnos y autorizada por el profesor. En el Ane&o, al final de esta gua, se presenta un modelo de fic$a de control para estas salidas.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Di! ri"ucin em'oral

Con respecto a la temporalizacin $ay "ue recordar "ue en este mdulo se persigue, entre otros, el ob etivo de aprender a gestionar el tiempo y los dem#s recursos disponibles, y "ue esto debe aplicarse en la realizacin de los proyectos. Conviene, por tanto, informar a los alumnos sobre los traba os "ue tienen "ue realizar, fi ar con cierto rigor el tiempo del "ue dispondr#n para cada fase del proyecto, "ue en principio debe ser cumplido, e&cepto por causas e&cepcionales y convenientemente razonadas. En funcin del tiempo fi ado para cada fase, los estudiantes deben realizar una programacin de sus traba os y actividades en donde contemplen un reparto de tareas y tiempos entre los componentes del grupo. Esto constituye en s mismo una actividad m#s de aprendiza e y facilita el desarrollo de las clases. (ebe tenerse en cuenta, adem#s, "ue los alumnos siempre tender#n a pedir m#s tiempo para cada fase, con lo "ue la elaboracin del proyecto podra alargarse aleatoriamente $aciendo "ue el mismo no pudiera concluirse, por lo "ue slo con la seriedad y el rigor necesarios en el desarrollo y seguimiento del mismo, se lograr# finalizar el proyecto en el tiempo disponible. *artiendo de estas consideraciones, el control del tiempo destinado a la imparticin de cada /nidad del libro, y a la elaboracin de cada fase del proyecto, constituye una cuestin estrat!gica para "ue los estudiantes logren terminar sus proyectos en las debidas condiciones, y se alcancen las capacidades terminales perseguidas. -a temporalizacin "ue se indica a continuacin para cada /nidad de traba o, incluye la elaboracin de la correspondiente fase del proyecto, y tiene un car#cter orientativo. Considerando "ue las $oras lectivas establecidas para este mdulo sean 9<= $oras, una propuesta de distribucin temporal para el desarrollo de las diferentes /nidades de traba o podra ser la siguiente% +ntroduccin al mdulo y /nidad 9% 9: $oras. /nidad >% 9? $oras. /nidad @% >A $oras. /nidad B% >> $oras. /nidad =% >: $oras. /nidad ?% 9C $oras. /nidad A% 9B $oras.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

/nidad C% 9A $oras. /nidad <% >A $oras. /nidad 9:% >: $oras. En funcin de las necesidades especficas del mdulo, y para facilitar la b0s"ueda de informacin e&terior, es conveniente "ue los mdulos $orarios diarios "ue se establezcan sean de dos $oras seguidas, y con un blo"ue de tres $oras semanal, pudiendo tener adem#s la posibilidad de aumentar estas $oras cuando se precise realizar alguna gestin especial "ue re"uiera un mayor tiempo.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Cri erio! de e$aluacin

En los siguientes apartados de esta gua did#ctica, en los "ue se detalla el desarrollo did#ctico de cada una de las /nidades de traba o en las "ue se divide el libro, figuran los criterios de evaluacin establecidos para este mdulo, particularizados para cada /nidad. Con respecto a los aspectos generales del desarrollo de los aprendiza es y de la evaluacin de los mismos, durante los primeros das de clase, y de acuerdo con la metodologa "ue se propone en este libro, $ay "ue informar adecuadamente a los estudiantes sobre las cuestiones b#sicas tales como% la forma de traba o, la repercusin de las faltas de asistencia a clase, el papel del profesor como director y supervisor de los proyectos, la forma de evaluar, las normas en cuanto a salidas para buscar informacin y la necesidad de su planificacin previa, etc. Al desarrollar cada /nidad se van evaluando la realizacin de la fase correspondiente de los proyectos, y en su caso, la resolucin de los cuestionarios o actividades "ue se $ayan realizado dentro del proceso de aprendiza e de la misma. (e esta forma, al finalizar el libro, estar#n todas las /nidades evaluadas y se tendr#n por cada alumno una serie de calificaciones obtenidas. *ara cada /nidad de traba o, los estudiantes tendr#n por una parte la nota con "ue $aya sido finalmente calificada la fase de su proyecto correspondiente a dic$a /nidad, y por otra las notas obtenidas, en su caso, en los controles individuales y actividades "ue $ayan sido evaluadas. )odas estas calificaciones se unificar#n en una sola nota por /nidad mediante la aplicacin de una media ponderada. /n modelo de fic$a de evaluacin en donde se recogen estos apartados se presente en el Ane&o al final de esta gua, en donde se indican a ttulo orientativo unas ponderaciones para los mismos. Siguiendo este sistema, al final del libro, una vez finalizada la /nidad 9:, slo se deber# evaluar, de forma global, el dossier completo del proyecto realizado por cada grupo de alumnos, unto con la presentacin y e&posicin "ue del mismo realice cada grupo. En general, la notas son b#sicamente de grupo, pero se pueden matizar estas notas para cada uno de los componentes mediante la realizacin de controles individuales durante el desarrollo de las /nidades de traba o, "ue pueden tratar sobre aspectos de la correspondiente fase del propio proyecto y sobre contenidos especficos de las /nidades. )ambi!n se puede, adem#s, en la presentacin final del proyecto, evaluar tanto al grupo en su con unto como a cada componente del mismo de forma individual, distinguiendo su actuacin como grupo, de sus actuaciones particulares, y mediante preguntas individuales a los componentes del mismo.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

-as notas obtenidas por cada alumno a lo largo del curso deben unificarse en una calificacin final del mdulo, mediante una media ponderada de las mismas, en la "ue se pondere con un coeficiente adecuado para valorar la importancia de las diferentes /nidades y fases de elaboracin del proyecto, en la calificacin final. D!ase, a estos efectos, en la /nidad 9: de esta gua did#ctica, en el Apartado @. .rientaciones para la calificacin final del proyecto, la propuesta concreta "ue se presenta para efectuar la misma. Estas circunstancias y caractersticas de la evaluacin deber#n indicarse claramente a los alumnos y alumnas desde el principio de curso.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

E!,uema-re!umen del !i! ema did+c ico 'ro'ue! o


Para cada unidad del li"ro & %a!e del 'ro&ec o
SEMI.ARIO DE I.TRODUCCI<. A LA FASE = -ectura del apartado de elaboracin del propio proyecto =E&plicaciones y pautas para la elaboracin de los apartados del ndice de la fase

DESARROLLO DE LA U.IDAD = -ectura del te&to = Seminarios y e&plicaciones = 5ealizacin de actividades de aprendiza e

E-AE.5AC+FG (E -A FASE

C.G)5.- +G(+D+(/A- (E C.G)EG+(.S 5EA-+HAC+FG (E AC)+D+(A(ES (E -A FASE ; E-AE.5AC+FG (E- +GF.5'E *5ESEG)AC+FG ; EI*.S+C+FG (E -A FASE

5EC.G+(A, 9.J EDA-/AC+FG ; CA-+F+CAC+FG *5.D+S+.GA-

S/*E5AC+FG (E (EF+C+EGC+AS 5EC/*E5AC+FG (E -A FASE 5ED+S+FG (E -A FASE >.J EDA-/AC+FG ; CA-+F+CAC+FG (EF+G+)+DA

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

.o a! & recomendacione!

Seminario de in roduccin a la %a!e Comentar con los alumnos los apartados del ndice "ue debe incluir la fase. Si por motivos de la especificidad de la actividad empresarial de alg0n proyecto en particular, $ubiera "ue adaptar el ndice propuesto en el te&to, para alg0n grupo, se debe especificar claramente desde el principio. E&plicar con detenimiento la forma de ir elaborando cada uno de los apartados del ndice de la fase correspondiente. (ar pautas para la b0s"ueda de informacin, el reparto de funciones y la organizacin de los traba os dentro de los grupos para la realizacin de la fase. Se recuerda la necesidad de coordinarse con los profesores de los otros mdulos relacionados con el proyecto para secuenciar en com0n contenidos y actividades "ue se puedan complementar, facilitando as el aprendiza e de los alumnos, y $aciendo "ue !stos puedan aprovec$ar los contenidos oportunos en la elaboracin de sus proyectos. Al finalizar cada seminario se recordar#n las fec$as de entrega definitiva de% -a fase. (e las diferentes actividades au&iliares "ue se propongan. (e los controles individuales "ue se vayan a realizar.

Antes de "ue los alumnos empiecen a traba ar una nueva fase del proyecto es conveniente analizar con los grupos de alumnos,as las dificultades y los problemas t!cnicos sobre el uso los recursos materiales "ue se $ayan presentado en la fase anterior, para buscar soluciones en com0n e intentar "ue no se presenten al traba ar la siguiente fase.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

De!arrollo de la unidad & ela"oracin de la %a!e (urante el tiempo programado para cada fase el profesor act0a de asesor, revisor y motivador de los grupos de alumnos, atendiendo a "ue !stos cumplan las siguientes funciones% Estudiar los contenidos de las /nidades del libro, y repasar, cuando proceda, los contenidos "ue puedan re"uerirse de mdulos del curso anterior o del actual. .rganizarse internamente para poder realizar la fase. *lanificar la b0s"ueda de informacin. 5ealizar las actividades de aprendiza e se6aladas. 5edactar la fase de proyecto, de acuerdo con los contenidos del ndice, y cuidando la ortografa y la est!tica. Entregar y presentar la fase el da determinado, realizando en su caso una e&posicin oral de la misma. Con role! indi$iduale! de con enido A lo largo de traba o del confeccin de la fase, se puede realizar en algunas o en todas las /nidades, un control individual "ue incluya tanto preguntas sobre conceptos tericos, como sobre conocimientos y aplicaciones pr#cticas relativos a la /nidad, y cuestiones aplicadas a la realizacin de la fase de sus propios proyectos. Recogida6 1*> e$aluacin & cali%icacin 'ro$i!ional -os informes de las fases se recoger#n el da determinado, pudiendo penalizar en la calificacin la entrega con retraso de los mismos. El profesor revisar# y evaluar# los informes de acuerdo con los criterios de cada fase, el desarrollo y los contenidos de todos los apartados del ndice de la misma. Su'eracin de la! de%iciencia! o"!er$ada!* Recu'eracin de la %a!e & cali%icacin de%ini i$a Cuando se empiece a realizar el traba o de la fase siguiente, el profesor se reunir# lo antes posible con los componentes de cada uno de los grupos, para proceder a la revisin del informe presentado de la fase anterior. E&plicar# todas la deficiencias observadas de acuerdo a las fic$as de control y les orientar# sobre la forma de superarlas. Se fi ar# el plazo para la entrega de la recuperacin de la fase 7puede ser el mismo "ue el "ue corresponda a la entrega de la fase siguiente8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

/na vez reelaborada la fase por los alumnos, se evaluar#n los apartados "ue presentaban deficiencias y se proceder# a revisar la calificacin provisional, estableci!ndose la calificacin definitiva de la fase.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Di! ri"ucin de lo! con enido! 'or unidad Unidad 1* An+li!i! de 'uer a! lgica! 1*1 In roduccin
En esta /nidad se introduce a los alumnos en el proceso decreacin de un plan de empresa. Se pretende "ue conozcan los principales pasos y etapas del mismo, para lo cual se sit0a al alumno ante la actividad de un empresario emprendedor, mostr#ndole los conceptos y operaciones b#sicas para la elaboracin y an#lisis de proyectos empresariales. Se parte de unas ideas previas sobre un proyecto de negocio "ue deben aportar los alumnos. (espu!s de darle forma a algunas ideas empresariales, se proceder# a realizar una primera seleccin de ellas, para efectuar posteriormente, una primera delimitacin de la idea seleccionada. Con este fin, se introduce a los alumnos en el estudiode un plan de empresa, en donde se realizar# un primer an#lisis se escribir#n los puntos b#sicos "ue deben tener un buen plan.

1*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% +dear actividades empresariales. Analizar un plan de empresa, considerando sus diferentes fases y apartados, para determinar los puntos b#sicos "ue debe recoger un buen plan. Considerar posibles ideas empresariales para proceder a su seleccin. (elimitar una idea empresarial previamente seleccionada "ue pueda ser llevada a la pr#ctica, estableciendo una primera definicin de los productos o servicios en "ue se base, y una apro&imacin a su nivel de aceptacin por el mercado.

1*5 Procedimien o!
E&plicacin de los blo"ues y /nidades de traba o programados para el aprendiza e del mdulo y e&plicacin de la metodologa did#ctica "ue se va a seguir. 5ealizacin de es"uemas y res0menes sobre las diferentes fases de un 1*lan de empresa2 terico.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

An#lisis y debate sobre proyectos de empresa ya realizados 7promociones anteriores, copias de proyectos realizados o publicados8. E0s"ueda y an#lisis de te&tos en prensa diaria, revistas especializadas, etc., de proyectos de empresas de reciente publicacin. )orbellino de ideas entre los grupos de estudiantes "ue constituyen los proyectos de empresa sobre posibles proyectos empresariales. (ebate en el aula y puesta en com0n sobre las principales ideas seleccionadas por los grupos, con el fin de elegir una idea por cada grupo para su proyecto empresarial.

1*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


E0s"ueda de ideas para un proyecto empresarial. 'aduracin de la idea. Contraste y definicin de la misma.

El plan de empresa. Concepto y funciones. Estructura b#sica de un plan de empresa. a* *resentacin del plan. "* An#lisis del mercado. c* -a actividad empresarial. d* -a produccin,prestacin de servicios y el aprovisionamiento. e* -a comunicacin. %* -a comercializacin.

g* -ocalizacin. A* 5ecursos $umanos. i* #* -a inversin y financiacin. Estudio de viabilidad del proyecto. El calendario de operaciones.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

1*8 Cri erio! de e$aluacin


+dentificar y definir los aspectos m#s determinantes de un proyecto empresarial. Elaborar es"uemas y res0menes sobre el plan terico de empresa. (elimitar los aspectos tericos m#s b#sicos de los proyectos empresariales analizados. (efinir una idea para desarrollar una actividad empresarial argumentando su viabilidad inicial y las caractersticas b#sicas de la misma% +dentificar los aspectos b#sicos de una actividad empresarial. 5edactar informes sobre ideas de posibles proyectos de empresa. Argumentar los aspectos b#sicos sobre la viabilidad del proyecto.

E&plicar la Fase 9 del proyecto empresarial% Argumentar las decisiones tomadas. Calcular la inversin mnima necesaria.

1*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


En esta /nidad, al ser la primera del libro, es conveniente realizar una introduccin motivadora $acia la materia "ue va a constituir el ob eto de estudio de los alumnos durante todo el curso. Se tratara de presentar al alumnado los contenidos de la materia y su utilidad tanto a$ora, dentro del currculum de los estudios "ue est# realizando, como despu!s, en la realidad profesional, cuando se encuentre desempe6ando un traba o. Al principio de la /nidad debe presentarse el mdulo, apoy#ndose en el contenido de las diferentes /nidades del libro, e&plicando las relaciones entre ellas y con los otros mdulos del ciclo, y motivando al alumno a emprender el proceso del aprendiza e del mismo.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Se e&plican los procedimientos "ue se seguir#n para la ense6anza del mismo y el proceso y las actividades para el aprendiza e, as como los criterios y conceptos por los "ue ser#n evaluados los alumnos. Esta presentacin debe ir acompa6ada de una e&plicacin sobre cmo se va a organizar el traba o en el aula, de "u! forma se va a ir desarrollando la materia, y cmo va a ser el propio alumno el principal protagonista de la misma, al tener "ue constituirse en un oven emprendedor para realizar la elaboracin de su propio proyecto. Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o -os alumnos deben ir elaborando a lo largo del curso un proyecto de creacin de una empresa, "ue ir#n desarrollando en cada una de las /nidades de traba o en "ue se divide el libro. *or tanto, el principal instrumento para conseguir crear y mantener a lo largo del curso la motivacin necesaria y desarrollar el aprendiza e, lo constituye en el libro, el apartado de elaboracin del propio proyecto. 5esulta entonces imprescindible empezar por e&plicarle al alumnado cu#l va a ser la funcin de este apartado y cmo se va a traba ar con !l. -a elaboracin del proyecto se divide en una serie de fases "ue los estudiantes, organizados en grupos, ir#n acometiendo, y de las "ue elaborar#n un informe detallado con el "ue ir#n formando un dossier. Al finalizar el libro, cada grupo de alumnos, tendr# elaborado su proyecto empresarial, "ue estar# constituido por un dossier ordenado con todos los informes3resumen elaborados en cada fase, y la documentacin y materiales complementarios, "ue se a6adir#n como ane&os. Al empezar cada una de las /nidades se ir# e&plicando con detalle en "u! consiste la fase correspondiente de su proyecto "ue tienen "ue elaborar, y las operaciones y actividades "ue su realizacin conlleva, as como la forma en "ue se van a efectuar las mismas. El acercamiento a los temas y su desarrollo para el aprendiza e, siguiendo el libro, se efectuar# de una manera real, donde los alumnos dar#n forma a una idea empresarial y realizar#n, en torno a la misma, su propio proyecto empresarial. En esta /nidad, para la realizacin de esta primera fase del proyecto los alumnos se organizar#n en grupos de traba o, de cuatro o cinco componentes como m#&imo por grupo. Estos grupos se mantendr#n a lo largo del curso para el aprendiza e de las siguientes /nidades, y el desarrollo del resto de las fases de los proyectos. 9.9. E0s"ueda de ideas para un proyecto empresarial En este punto se trata de despertar en los alumnos su creatividad empresarial. El te&to y la realizacin de la Actividad de aprendiza e constituyen el punto de McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

partida para la elaboracin del proyecto, "ue consiste en la eleccin de una idea para una actividad empresarial. -a Actividad 9.9 trata de estimular la in"uietud en el alumnado poniendo a prueba sus dotes de observacin, innovacin y creatividad. 9.>. El plan de empresa En este apartado se realiza un primer an#lisis de los principales puntos "ue debe contener un plan de empresa. A lo largo de los epgrafes en "ue se subdivide, se van mostrando los principales apartados "ue debe tener un plan de empresa, y se van describiendo los principales aspectos de cada uno de ellos. Kunto con la descripcin de los apartados se realiza una primera e&plicacin sobre los conceptos tericos necesarios para poder comprenderlos.

1*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados y la comple idad de los mismos. En esta fase, al ser la primera "ue realiza el alumnado, es importante incidir en la redaccin y presentacin del +nforme en cuanto a la forma de redactar, y a la capacidad de comunicacin escrita, a la est!tica del traba o, y al uso de instrumentos en su confeccin 7e"uipos y programas inform#ticos adecuados8. -a lectura y evaluacin, por parte del profesor, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

1*D* Su'eracin de la! de%iciencia! o"!er$ada!* Recu'eracion de la %a!e


-os alumnos a la vista de las indicaciones deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase 9 de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad 3* E! udio & an+li!i! del en orno6 el !ec or & la com'e encia de la em're!a 3*1 In roduccin
En esta /nidad se realiza un an#lisis del entorno, el sector econmico y de la competencia de la empresa del proyecto, evaluando todas a"uellas variables e&ternas "ue puedan incidir en el desarrollo del proyecto. Finalizado este an#lisis se podr# realizar una primera evaluacin de la actividad elegida, tanto de la incidencia de los factores del entorno positivos y negativos 7amenazas y oportunidades8 "ue se presenten, como del grado de competencia "ue e&ista en el sector en el "ue se ubicar# la empresa. Esto permitir# desarrollar estrategias "ue potencien los factores positivos y minimicen los negativos. -os factores "ue afectan son diferentes y afectan con diferente intensidad a cada empresa, pero no por ello, en un mundo globalizado, se deben de ar de analizar todo tipo de factores tales como% los econmicos, polticos, sociolgicos, tecnolgicos, culturales, etc!tera, "ue desde los diferentes #mbitos $ar#n posible el !&ito o fracaso del proyecto elegido.

3*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% -ocalizar y analizar las variables fundamentales "ue desde diferentes #mbitos influir#n en la futura actividad empresarial. +dentificar el sector econmico en el "ue se $alla encuadrada la empresa del proyecto. Analizar las fuerzas competitivas "ue act0an en los diferentes sectores econmicos. +dentificar las principales empresas de la competencia. Euscar informacin idnea para los diversos an#lisis y estudios y utilizarla adecuadamente en esta fase del proyecto empresarial. /tilizar eficazmente los recursos disponibles para realizar la fase correspondiente del proyecto.

3*5 Procedimien o!
+dentificacin de las variables b#sicas "ue inciden en la actividad empresarial.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

(eterminacin de los aspectos fundamentales "ue influyen en la actividad empresarial elegida% Econmicos. Kurdicos. *olticos. )ecnolgicos. Socioculturales. Ecolgicos.

An#lisis de los estudios sectoriales relativos a las actividades elegidas. An#lisis de las fuerzas competitivas de los diferentes sectores econmicos. Disitas a empresas del entorno con actividades similares a las de cada proyecto para obtener informacin. )ratamiento de la informacin para utilizar de entre toda la obtenida la m#s adecuada para el an#lisis de cada proyecto. /tilizacin de medios ofim#ticos 7procesadores de te&tos, elaboracin de gr#ficos, internet, etc.8.

3*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


Factores e&ternos "ue influyen en la actividad empresarial. El entorno de influencia de la empresa. a* Factores o variables del entorno. "* Lmbitos o zonas de influencia. c* -a influencia de la /nin Europea. El diagnstico sobre el an#lisis e&terno.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

El del sector y la competencia. An#lisis del sector. a* +dentificacin del sector. "* *rincipales elementos "ue caracterizan un sector productivo. c* An#lisis de las fuerzas competitivas. d* Dariables "ue componen las fuerzas competitivas.

3*8 Cri erio! de e$aluacin


Kustificar la influencia de las variables del entorno de la empresa sobre la futura actividad. +dentificar la actividad del proyecto en un determinado sector empresarial. 5econocer las principales variables "ue determinan el sector econmico. +dentificar las caractersticas b#sicas de las empresas de la competencia. E&plicar la Fase > del proyecto empresarial% Argumentar las decisiones tomadas. Analizar los factores y fuerzas competitivas "ue influyen en el sector econmico de la actividad elegida. (eterminar las estrategias m#s adecuadas.

Kustificar el dise6o y la presentacin del informe de la Fase >.

3*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En esta /nidad los alumnos deben realizar tres importantes actividades% analizar cmo afectan los diferentes factores y variables, encuadrar su proyecto en el entorno, y realizado lo anterior, evaluar los riesgos y las venta as de la actividad elegida para planificar las estrategias adecuadas en las fases siguientes.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

El e e central de esta fase es la b0s"ueda de informacin sobre los factores de los diferentes entornos "ue influyen en la actividad. En las primeras decisiones "ue se $ayan tomado en la fase anterior ya se debe $aber pensando en la facilidad "ue se tendr# para obtener informacin sobre la actividad elegida y en los recursos disponibles para obtenerla. -as visitas a empresas, reales o virtuales, con caractersticas similares a las elegidas, la informacin "ue puedan suministrar el personal de las mismas, el acceso los diferentes organismos oficiales, la bibliografa disponible y a los diferentes medios de comunicacin de informacin 7internet, correspondencia, tel!fono, fa&, correo electrnico, etc. 8 son b#sicos para desarrollar de forma eficiente un buen proyecto. Adem#s de realizar los an#lisis de la informacin propios de esta fase 7entorno, sector y competencia8, $ay "ue empezar a crear a$ora una agenda para registrar toda la informacin "ue se obtenga de inter!s para el proyecto, "ue se utilizar# en el posterior desarrollo del mismo. El profesor debe incentivar, encauzar, facilitar y controlar 7$o as de control de salidas8 las visitas y los medios necesarios para la b0s"ueda de informacin. 7Se debe cuidar la confeccin de los $orarios de clase, de forma "ue se faciliten las salidas de los alumnos para buscar informacin.8 >.9. Factores e&ternos "ue influyen en la actividad empresarial -os contenidos informativos de estos dos apartados del te&to ponen de manifiesto, en primer lugar la importancia del an#lisis del entorno 7factores y variables8 en la confeccin del proyecto. *ara ello se enumeran algunos de los factores m#s generales y se define los entornos lgicos de la empresa. El entorno cercano 7local y zonas de influencia8 es para las pe"ue6as y medianas empresas, el "ue se debe analizar con m#s atencin, evaluando del resto de entornos slo los aspectos "ue incidan directamente en la actividad. En el te&to se presentan e emplos para facilitar la comprensin por los alumnos de los conceptos m#s importantes. -as Actividades >.9 y >.> sirven para asentar y aplicar estos conceptos, realizando con la primera de ellas un an#lisis previo sobre la influencia de los factores e&ternos en los proyectos de los alumnos, mientras "ue la segunda representa una toma de contacto con la futura competencia. >.>. El sector y la competencia En este apartado se definen, en relacin con el proyecto, el sector y la competencia y la forma de analizarlos por medio del estudio de una serie de elementos b#sicos de los mismos. En el apartado $ay desarrollado el Caso pr#ctico 9 "ue presenta un an#lisis de las fuerzas competitivas "ue act0an en el sector del comercio de prendas de vestir y se detallan una serie de elementos para analizar y poder valorar 1a priori2 los riesgos de poner en marc$a una empresa en este determinado sector. El profesor, actuando como director de los proyectos, puede apoyar los te&tos de informacin con un seminario general, "ue ample estos conocimientos y, sobre McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

todo, debe orientar cada una de las actividades elegidas 7grupos de traba o8, en la b0s"ueda de informacin especfica para su tipo de empresa. Al final de este apartado se presenta la Actividad >.@, en donde se enfrenta a los alumnos a la realizacin pr#ctica de un an#lisis de las fuerzas competitivas.

3*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados, la comple idad de los mismos, etc. -a lectura y evaluacin por parte del profesor de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al +nforme, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

3*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos a la vista de las indicaciones, deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase > de su proyecto las modificaciones y cambios "ue correspondan y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase > y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta fase. *rocediendo de esta forma, cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones y modificaciones correspondientes 7>.J revisin y calificacin final de la fase8. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

Unidad 5* E! udio de mercado 5*1 In roduccin


*ara poder delimitar la actividad empresarial de los proyectos y determinar los productos o servicios m#s adecuados y sus caractersticas es preciso realizar un estudio de mercado, por lo "ue en esta /nidad se introducen los conceptos b#sicos de la investigacin comercial, identificando las diferentes fuentes de informacin y analizando las t!cnicas de obtencin de la misma. En la /nidad anterior del libro $emos realizado investigaciones para estudiar el sector de actividad y la competencia, "ue son tambi!n puntos de un estudio de mercadoM sin embargo, las investigaciones "ue realicemos en esta /nidad ir#n dirigidas $acia los puntos restantes, siendo el consumidor el ob eto m#s importante de estos estudios. Se trata de "ue cada grupo empiece elaborando un cuestionario aplicando las t!cnicas adecuadas para conocer y analizar la opinin de los potenciales consumidores, de las actividades empresariales de los proyectos. (espu!s se realizar#n las encuestas, utilizando los cuestionarios elaborados, para recoger directamente las informaciones necesarias. El an#lisis de los datos obtenidos, a trav!s de las encuestas y mediante las fuentes secundarias, y las conclusiones del estudio servir#n para definir y delimitar la actividad empresarial de los diferentes proyectos.

5*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% Analizar los conceptos b#sicos de la investigacin comercial y las t!cnicas de obtencin de informacin. Elaborar cuestionarios para conocer y analizar la opinin de los consumidores, sus gustos y preferencias. Efectuar encuestas, recoger y tabular los datos e interpretar los resultados. .btener y analizar datos de fuentes secundarias.

5*5 Procedimien o!
Estudio y an#lisis de los conceptos b#sicos de mercadotecnia. Elaboracin de un plan de investigacin comercial. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

An#lisis de las t!cnicas para la elaboracin de encuestas y aplicacin de las mismas para la elaboracin de un cuestionario. 5ealizacin de una encuesta, tabulacin de datos y obtencin e interpretacin de resultados. E0s"ueda y an#lisis de datos de fuentes secundarias de informacin.

5*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


El estudio de mercado% Gecesidad y utilidad de los estudios de mercado. Concepto y ob etivos del estudio de mercado.

-as fuentes de informacin% Concepto y clases. .btencin de datos de fuentes primariasM principales m!todos% a* -a encuesta. "* -os paneles. c* -a observacin. d* -a e&perimentacin. .btencin de datos de fuentes secundarias.

-as etapas de un estudio de mercado. Comportamiento del consumidor y segmentacin de mercados% Aspectos b#sicos para todo estudio del consumidor. El proceso de decisin de la compra. -a segmentacin de mercados. Estrategias de actuacin de la empresa frente al mercado. Proyecto empresarial Pg

McGraw-Hill

-a obtencin de informacin a trav!s de encuestas% El cuestionario. -a realizacin de la encuesta. El an#lisis y la interpretacin de los resultados.

Estadsticos para el proyecto empresarial% -a media aritm!tica. -a mediana. -a moda.

5*8 Cri erio! de e$aluacin


(efinir los conceptos b#sicos de mercadotecnia. Elaborar un plan de investigacin comercial. Analizar las t!cnicas para la elaboracin de encuestas, y aplicar las mismas a la elaboracin de cuestionarios. 5ealizar encuestas y tabular datos. Elaborar estadsticas y obtener e interpretar los resultados de dic$as encuestas realizadas. .btener y analizar datos de fuentes secundarias de informacin. E&plicar la Fase @ del proyecto empresarial. +nterpretar los resultados. Argumentar las conclusiones del estudio.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

5*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En esta /nidad los alumnos y alumnas deben realizar un estudio de mercado en relacin con sus propios proyectos. *or un lado se trata de conseguir informacin directamente de los consumidores potenciales, para poder delimitar la actividad de la empresa de los proyectos. -os alumnos deben conocer las caractersticas y modalidades demandadas por los consumidores sobre los productos o servicios en relacin con la actividad "ue proyectan. *or otro lado, se trata de obtener informacin relevante para organizar su negocio "ue pueda e&istir en fuentes secundarias. Se pretende "ue el alumnado conozca la gama de productos,servicios "ue demandan los clientes, las caractersticas de los mismos, la banda de precios a los "ue los productos,servicios pueden ser demandados, la forma m#s eficaz de comunicar,persuadir a los clientes, etc. Se trata, en definitiva, de conocer me or sus gustos y sus preferencias para delimitar y a ustar los productos,servicios de la actividad empresarial "ue proyectan, y empezar a conocer los niveles de demanda en los "ue se pueden mover, para poder m#s adelante organizar la produccin, la comunicacin y adecuar su sistema de distribucin y su poltica de ventas. -os alumnos deben partir de una clarificacin y delimitacin de sus necesidades de informacin para, a partir de las mismas, elaborar un cuestionario adecuado, con el "ue puedan obtener la informacin "ue precisan. /na vez elaborado el cuestionario, deben pasarlo a un n0mero de potenciales clientes, y tabular y analizar la informacin obtenida, "ue intentar#n completar posteriormente con otras informaciones "ue puedan obtener de las fuentes secundarias. Es importante partir de un buen cuestionario para pasar la encuesta, por lo "ue tal y como se recoge en el libro, a trav!s de la Actividad @.= se elabora el cuestionario y se corrige y se perfecciona antes de proceder a pasar la encuesta. -a Actividad @.? sirve para poder planificar m#s adecuadamente la realizacin de la encuesta, por lo "ue el plan de realizacin de la misma "ue cada grupo $aya decidido se revisa as previamente antes de realizarlo, con el fin de corregir las deficiencias y "ue los resultados "ue puedan obtenerse sean me ores. @.9. El estudio de mercado En este apartado se analiza la necesidad y utilidad de los estudios de mercado, se introducen los conceptos b#sicos y se analizan los ob etivos de estas investigaciones. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

@.>. -as fuentes de informacin En este epgrafe se empieza mostrando las diferentes fuentes de informacin para la realizacin de los estudios de mercado, para pasar a profundizar en el estudio de los principales m!todos e instrumentos "ue se utilizan en relacin con las fuentes de informacin primaria, ya "ue los alumnos deber#n aplicar estos m!todos e instrumentos en el estudio de mercado "ue tienen "ue realizar. Se identifican tambi!n las posibles fuentes de informacin secundaria. -a Actividad @.9 tiene como ob etivo "ue los alumnos puedan identificar los m!todos m#s adecuados para diferentes tipos de necesidades de informacin. @.@. -as etapas de un estudio de mercado Conocidos ya los diferentes m!todos e instrumentos, en este punto se e&plican las diferentes etapas "ue se siguen en un estudio de mercado. @.B. Comportamiento del consumidor y segmentacin de mercados Con este apartado se trata de empezar a conocer al consumidor, y los comportamientos tipo del mismo. *rimero se estudian los aspectos b#sicos del comportamiento del consumidor, para pasar despu!s a analizar las diferentes fases del proceso de decisin de la compra. (espu!s se e&plica la segmentacin de los mercados, con el fin de poder identificar m#s tarde los grupos de potenciales consumidores "ue presenten similares necesidades o preferencias. *or 0ltimo, se analizan las principales estrategias de actuacin de la empresa con respecto a los diferentes segmentos. -as Actividades @.> y @.@ sirven para facilitar la comprensin de estos conceptos. @.=. -a obtencin de informacin a trav!s de encuestas Con este apartado se trata de profundizar m#s en las encuestas. *ara ello se empieza por conocer las diferentes reglas y t!cnicas "ue pueden emplearse para redactar el cuestionario, como los diferentes tipos de preguntas y sus t!cnicas de utilizacin. Conocer cu#les pueden ser m#s 0tiles en funcin de las caractersticas de la informacin "ue "uiera obtenerse. A trav!s de los diferentes epgrafes en "ue se divide, se estudia todo el proceso para efectuar las encuestas de forma adecuada% la elaboracin del cuestionario, las pruebas previas del mismo, la seleccin de la muestra, la planificacin de la realizacin de la encuesta, la e ecucin de la misma, la tabulacin de resultados y el an#lisis e interpretacin de los mismos. *ara poder efectuar la tabulacin de resultados se e&plican los diferentes tipos de distribuciones de frecuencias. ; se repasan las principales figuras para la representacin gr#fica de los resultados como medio para mostrar la importancia de los mismos. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

-as Actividades @.B, @.= y @.? tienen como ob etivo facilitar la comprensin y el desarrollo de estos conceptos y t!cnicas aplic#ndolos en las dos 0ltimas actividades a la elaboracin de los proyectos de los alumnos. @.?. Estadsticos para el proyecto empresarial En este apartado se estudian las medidas de posicin% media, mediana y moda, "ue son la medidas "ue se van a pedir "ue apli"uen a las respuestas obtenidas en algunas preguntas de su estudio. Se estudia su aplicacin tanto en variables discretas como en variables continuas "ue se encuentren agrupadas en intervalos. *ara comprender me or la utilidad de estos estadsticos, as como su c#lculo y su significado, se desarrolla el Caso pr#ctico @.9, "ue muestra un e emplo de aplicacin a una pregunta relacionada con el estudio de mercado para un proyecto empresarial. *or 0ltimo se propone la Actividad @.A para "ue los alumnos practi"uen estos conceptos antes de aplicarlos en la realizacin de la Fase @ de su proyecto.

5*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados y la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin, por parte del profesorado, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

5*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos, a la vista de las indicaciones, deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase @ de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta Fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase @ y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta fase. *rocediendo de esta forma cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones y modificaciones correspondientes. 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad 7* Plan de marEe ing0 el 'roduc o o !er$icio6 la 'roduccin & lo! a'ro$i!ionamien o! 7*1 In roduccin
En esta /nidad se comienza a elaborar el plan de marNeting del proyecto empresarial. El desarrollo del plan en esta fase implica analizar el producto o servicio ob eto del proyecto empresarial y definir los atributos y caractersticas "ue le va a diferenciar del resto de los productos y servicios ofertados al mercado. -as decisiones tomadas sobre el producto o servicio van encaminadas a alcanzar los ob etivos propuestos en el plan. )ambi!n se analiza el proceso de produccin y se determinan las necesidades materiales y $umanas para llevarlo a cabo, se valoran los costes de la produccin y se establece la poltica de aprovisionamiento capaz de satisfacer las necesidades del proceso productivo.

7*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% 5ealizar un plan de marNeting "ue, partiendo de la situacin de la empresa, establezca las estrategias necesarias para "ue mediante la combinacin de los instrumentos del marNeting alcance los ob etivos se6alados en dic$o plan. (escribir las actividades de fabricacin o distribucin de productos y prestacin de servicios, as como los medios materiales y $umanos necesarios. Conocer a los competidores y analizar los puntos fuertes y d!biles "ue presenta la empresa con respecto a ellos. Dalorar los costes "ue la produccin de bienes o la prestacin de servicios generan. (ise6ar la poltica de aprovisionamiento necesaria para alcanzar los ob etivos propuestos en el plan.

7*5 Procedimien o!
+dentificacin de los instrumentos b#sicos de marNeting. +dentificacin de las caractersticas b#sicas de los productos y servicios.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

An#lisis de te&tos sobre la produccin. Disita a una empresa "ue tenga el proceso productivo o de prestacin de servicios similar a la elegida en el proyecto. An#lisis de las necesidades de recursos 7personas, instalaciones, e"uipos, utensilios, etc.8 necesarios para la produccin. C#lculo de costes de produccin en las empresas y elaboracin de cuadros y res0menes sobre los costes empresariales. Estudio de criterios de seleccin de proveedores. C#lculo de stocNs. /tilizacin de medios de oficina e inform#ticos 7procesadores de te&to y $o as de c#lculo8.

7*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


El marNeting% Concepto y funciones. +nstrumentos b#sicos. )ipos de marNeting.

El plan de marNeting% *lanificacin de empresa. +nstrumentos. Etapas de un plan de marNeting. Fases de un plan de marNeting. Denta as del plan.

(efinicin de los productos o servicios%

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Clases de productos. (ecisiones sobre el producto,servicio. El ciclo de vida del producto. (ecisiones en funcin de la situacin de los productos en el futuro. Estrategia de segmentacin y posicionamiento del producto. (efinicin de la produccin% .b etivos. (escripcin de la produccin. E emplo de un proceso de produccin. E emplo de prestacin de un servicio.

-os costes de produccin. Escandallo de costes. Estudio de costes. 'odelos de c#lculo de costes.

(efinicin del aprovisionamiento% 5elaciones con las necesidades del mercado. .peraciones de aprovisionamiento. Seleccin de proveedores.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

.rganizacin de stocNs. Gestin de stocNs.

7*8 Cri erio! de e$aluacin


Seleccionar los recursos necesarios para la produccin en el proyecto de la empresa. Calcular costes de produccin y de almacena e. Aplicar m!todos de control de almacenes. +dentificar las caractersticas principales de los modelos de costes. E&plicar la Fase B del proyecto empresarial% Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. Calcular los costes de produccin. Calcular los costes de almacena e.

Kustificar el dise6o y presentacin del informe de la Fase B.

7*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En esta /nidad los alumnos y alumnas tienen "ue empezar definiendo los productos y los servicios en los "ue se va a basar su actividad, para despu!s pasar a determinar el plan de produccin de los artculos o,y el plan de prestacin de los servicios, seg0n los casos. Con respecto a estos puntos deben contemplar% -a descripcin detallada del producto o servicio. -a forma de realizar el proceso de fabricacin% descripcin de las etapas, tiempos y operaciones de produccin. -a forma de prestar los servicios% descripcin de las etapas, tiempos y operaciones necesarias.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

-as personas "ue intervienen en cada una de las etapas. -os recursos "ue se necesitan% inmovilizado, materiales, suministros y servicios e&teriores y personal. /na vez fi ados estos dos puntos tienen "ue planificar el aprovisionamiento, empezando por seleccionar a los proveedores tanto de inmovilizado como de los consumibles 7materias primas, componentes y otros productos8, y realizando despu!s la planificacin de los pedidos, distinguiendo entre el primer pedido "ue comprender# las cantidades para empezar la actividad y el stocN de seguridad "ue se $aya determinado, y los pedidos sucesivos "ue ser# necesario realizar a lo largo de todo el primer a6o. -os pedidos deben valorarse de acuerdo con los precios "ue se $ayan obtenido de los proveedores seleccionados. /na vez determinados !stos, es conveniente realizar un calendario con los importes totales de los pedidos, en un cuadro o tabla, "ue abar"ue todos los meses del primer a6o. *or 0ltimo, y a partir de los datos obtenidos en todos los puntos anteriores, se realiza el presupuesto de costes, calculando en una primera etapa los costes de produccin del 9.O a6o. (espu!s se pasa a confeccionar la )abla B.B como cuadro resumen de los costes anuales previstos para los cinco primeros a6os. -as decisiones "ue el alumnado tome deben estar basadas tanto en la informacin procedente de las fases anteriores como en la obtenida en !sta. -os alumnos y alumnas deben referenciar toda la informacin a la "ue aludan e incorporar en un ane&o al informe todos a"uellos documentos portadores de datos 7facturas proforma, presupuestos, etc.8 "ue $an obtenido en el desarrollo de esta fase del proyecto. En los casos en los "ue la informacin no la reciban por escrito 7observacin propia, oral, etc.8, tambi!n lo deben $acer constar en el informe, indicando las fuentes de procedencia. /na gran parte de la informacin el alumnado debe buscarla fuera del aula. Es misin del profesor% .rganizar, incentivar y facilitar al alumno en las salidas fuera del centro escolar cuando sea necesario. Controlar peridicamente la marc$a del proyecto, de forma "ue le permita corregir errores, resolver dudas y orientar a los estudiantes sobre las etapas a elaborar. B.9. El marNeting Se define el marNeting como una forma de entender las relaciones comerciales, considerando a los clientes como el centro de toda la actividad de la empresa. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

Se describen tambi!n los instrumentos del marNeting "ue utiliza la empresa para conseguir sus ob etivos% producto, precio, distribucin y comunicacin. -a Actividad B.9 sirve para "ue el alumnado comprenda "ue las empresas "ue no tienen en consideracin las demandas, gustos y preferencias de los clientes, corren el riesgo de perderlos. B.>. El plan de marNeting Se valora la necesidad de elaborar el plan de marNeting como elemento integrador de todas las actuaciones de la empresa, y se analiza cada una de las etapas en "ue se desarrolla. B.@. (efinicin de los productos o servicios Se aborda el producto o servicio como un instrumento "ue puede utilizar la empresa para diferenciarse de las dem#s. Se analizan los atributos m#s importantes 7marca, envase, gama, garanta, calidad, dise6o8, mostrando al alumnado "ue las decisiones tomadas sobre ellos pueden convertir a dos productos b#sicos similares, una vez a6adidos los atributos, en productos "ue van a ser percibidos como distintos por los clientes. Adem#s se analizan las estrategias a aplicar sobre la cartera de productos y servicios de la empresa, tomando como referencia para la toma de decisiones el ciclo de vida del producto o servicio y sus e&pectativas de desarrollo en el futuro. 'ediante el Caso pr#ctico 9 se analiza la amplitud del surtido y la profundidad de la gama de los productos de una empresa. El Caso pr#ctico > muestra un e emplo de las estrategias del producto atendiendo a los segmentos del mercado. -a Actividad B.> sirve para "ue el alumnado analice el atributo gama o variedad de productos, present#ndole casos de distintas empresas. -as Actividades B.@ y B.B pretenden "ue el alumnado sea consciente de "ue las decisiones "ue toma la empresa sobre los atributos del producto o servicio se deben basar en los gustos y preferencias de sus clientes y en las caractersticas de cada mercado al "ue van dirigidos sus productos o servicios. -a Actividad B.= persigue "ue el alumnado sea capaz de valorar por s mismo el nivel de calidad en la atencin al cliente "ue ofrece una empresa de servicios y valore la importancia de todos los aspectos analizados. -a Actividad B.? sirve para "ue el alumnado analice en "u! aspectos puede y debe destacar la nueva empresa frente a la competencia. -a Actividad B.A pretende "ue el alumnado sea capaz de diferenciar, en situaciones reales, la fase del ciclo de vida en "ue se encuentran los productos y servicios indicados.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

-a Actividad B.C muestra al alumnado cmo un producto puede incrementar su cuota de mercado al ampliar la variedad de un atributo a la vez "ue le permite aumentar las posibilidades de "ue sea consumido. *or 0ltimo, la Actividad B.< persigue "ue el alumnado sea capaz de valorar cada uno de los productos "ue oferta una empresa, teniendo en cuenta la cuota de mercado actual de cada uno de ellos y sus e&pectativas futuras de crecimiento. B.B. (efinicin de la produccin Se describe el proceso de produccin de los productos y servicios y las necesidades materiales y $umanas "ue el proceso genera. Se analiza el dise6o del sistema de produccin, destacando el mane o de materiales y la distribucin en planta, como elementos a tener en cuenta para optimizar el proceso productivo. *ara facilitar la comprensin de estos conceptos y como referencia para la elaboracin de los proyectos de los alumnos se describe el proceso de fabricacin de un producto 7$ortalizas congeladas8 y el proceso de prestacin de un servicio 7$otel8. -a Actividad B.9: persigue "ue el alumnado analice los materiales "ue necesitan las empresas pertenecientes a diferentes sectores para realizar su actividad. B.=. -os costes de produccin Se analizan los distintos tipos de costes atendiendo a su variabilidad, afectacin a los productos y naturaleza, as como los modelos de c#lculo% direct costing, coste total y coste industrial. Se presentan varios casos pr#cticos como e emplos de an#lisis y aplicacin de los conceptos estudiados. As, en el Caso pr#ctico @ se presenta un e emplo de an#lisis de costes de produccin, mientras "ue con el Caso pr#ctico B se presenta una imputacin de costes indirectos a dos productos. En el Caso pr#ctico = se desarrolla un e emplo completo de c#lculo de costes aplicando los tres m!todos estudiados% direct3costing, coste total y coste industrial. -as Actividades B.99 y B.9> pretenden "ue el alumnado sea capaz de clasificar los costes como fi os, variables, directos e indirectos y de calcular el coste de produccin de un producto o servicio. B.?. (efinicin del aprovisionamiento Se indica la importancia "ue tienen los proveedores para la empresa y se analizan las acciones a realizar para su b0s"ueda, evaluacin y seleccin. Se aborda la problem#tica "ue genera el almac!n y se contemplan diversas t!cnicas utilizadas para la gestin de los stocNs. Se presentan dos casos pr#cticos como e emplos de an#lisis y aplicacin de los conceptos estudiados% el Caso pr#ctico ? presenta un e emplo de an#lisis del lote McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

econmico del pedido, mientras "ue en el Caso pr#ctico A se presenta un e emplo de control de inventario mediante la clasificacin AEC. -as Actividades B.9@ y B.9B permiten al alumnado aplicar los conocimientos ad"uiridos, mediante el c#lculo de diversos ndices y el dise6o de estrategias de gestin de los stocNs.

7*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados, y la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin por parte del profesor, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

7*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos a la vista de las indicaciones deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase B de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase B y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta Fase. *rocediendo de esta forma cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones, y modificaciones correspondientes. 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad 8* Plan de marEe ing0 de%inicin del mercado & la comunicacin 8*1 In roduccin
En esta /nidad se analizan las caractersticas de los mercados meta, se estudian las posibles barreras "ue pueden impedir la entrada en el mercado de nuevas empresas y las reacciones a la misma, analizando las estrategias para superarlas. Se tratan y desarrollan, adem#s, los principales aspectos "ue deben tenerse en cuenta al establecer un plan de comunicacin de la empresa 7publicidad, promocin y relaciones p0blicas8 para apoyar la entrada de los productos o servicios en el mercado y crear una imagen de la empresa.

8*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% 'ostrar la necesidad de identificar plenamente el mercado al "ue se dirige la empresa del proyecto. Analizar las barreras "ue se interponen a la entrada en el mercado de la empresa creada en el proyecto y de las estrategias para superarlas. Estudiar cmo incide la aplicacin de los instrumentos del plan de comunicacin en el desarrollo del proyecto empresarial% *ublicidad. 5elaciones p0blicas. *romocin de ventas.

Dalorar los costes generados por las operaciones de comunicacin.

8*5 Procedimien o!
Seleccin de mercados y segmentos para los productos,servicios de las empresas de los proyectos. +dentificacin y descripcin de las caractersticas fundamentales de los planes de comunicacin% publicidad, promocin de ventas y relaciones p0blicas.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

An#lisis de los m!todos e instrumentos utilizados en la publicidad, en la promocin de ventas y en las relaciones p0blicas. Disitas a agencias de publicidad para obtencin de informacin. 5ealizacin de presupuestos de costes de comunicacin. /tilizacin de medios de oficina e inform#ticos 7procesadores de te&to y $o as de c#lculo8.

8*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


(efinicin del mercado y de las acciones frente a la competencia. 5eacciones a la entrada en el mercado de la empresa. Formas de superar las barreras.

-a comunicacin% 5eceptores de la comunicacin. +nstrumentos. .b etivos. *roceso de la comunicacin. Estrategias.

*lan de publicidad% )ipos de publicidad. *roceso de comunicacin publicitaria. Criterios para la eleccin del medio publicitario. Caractersticas.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

*ublicidad en el lugar de venta. Estrategias publicitarias.

*lan de promocin de ventas% (efinicin. Caractersticas. .b etivos y relaciones. Clases de promociones. (estinatarios. +nstrumentos. Efectos de la promocin y costes.

*lan de relaciones p0blicas% (estinatarios. Etapas de la planificacin de las relaciones p0blicas. .b etivos. +nstrumentos.

8*8 Cri erio! de e$aluacin


Seleccionar mercados y segmentos para los productos,servicios de las empresas de los proyectos. +dentificar las caractersticas fundamentales de los planes de comunicacin 7publicidad, promocin de ventas y relaciones p0blicas8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Analizar m!todos e instrumentos de la comunicacin y seleccionar los m#s adecuados a los proyectos empresariales e&plicando los criterios aplicados. E&plicar la Fase = del proyecto empresarial% Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. Calcular los costes de comunicacin.

Kustificar el dise6o y la presentacin del informe de la Fase =.

8*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En esta /nidad los alumnos y alumnas deben realizar el plan de comunicacin para las empresas de sus proyectos. Siguiendo las indicaciones "ue figuran en este apartado del libro, y una vez estudiados y comprendidos los contenidos de esta /nidad deben desarrollar las etapas indicadas para poder elaborar el +nforme de la Fase = de sus proyectos, "ue abarca los siguientes puntos% descripcin del mercado meta, indicando sus caractersticas, identificar las posibles barreras "ue le impidan o dificulten la entrada del producto o servicio del proyecto y establecer un plan de comunicacin, utilizando los instrumentos publicidad, promocin y relaciones p0blicas para darse a conocer e influir en el mercado. -a actuacin del profesorado debe ir encaminada a% Facilitar, incentivar y controlar las salidas del alumnado fuera del aula para "ue bus"ue la informacin necesaria para elaborar el proyecto 7visitas a empresas competidoras, publicitarias, medios de comunicacin, etc8. Controlar peridicamente la marc$a del proyecto, de forma "ue le permita corregir errores, resolver dudas y orientar a los alumnos y alumnas sobre las etapas a realizar. =.9. (efinicin del mercado y de las acciones frente a la competencia Se definen las caractersticas m#s importantes a tener en cuenta para identificar el mercado ob etivo de la empresa, se analizan las barreras "ue dificultan la entrada en el mercado de la nueva empresa y se estudian las estrategias para superarlas. -a Actividad =.9 persigue "ue el alumnado analice las actuaciones con respecto a la competencia de empresas de su entorno, identificando los instrumentos "ue utilizan 7precio, publicidad, etc.8. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

=.>. -a comunicacin Se analiza la comunicacin como instrumento del plan de marNeting, indicando los ob etivos "ue persigue, los medios "ue utiliza, los elementos "ue intervienen y las decisiones estrat!gicas a tomar. -a Actividad =.> sirve para $acer ver al alumnado "ue las decisiones sobre comunicacin, lo mismo "ue las tomadas sobre cual"uier otro aspecto, deben tener siempre en cuenta las necesidades y deseos de los clientes. -a Actividad =.@ pretende "ue el alumnado analice "u! personas pueden e ercer como prescriptores para el producto o servicio de su proyecto. =.@. *lan de publicidad Se estudia la publicidad como uno de los medios de la comunicacin, se analiza cada una de las etapas del proceso de comunicacin publicitaria con especial mencin a los medios publicitarios. Se analizan los principales medios y soportes publicitarios, y entre ellos se presentan el mailing y el cat#logo como importantes soportes del marNeting directo y se aborda la publicidad en el punto de venta, analizando los elementos en los "ue se apoya. A trav!s del Caso pr#ctico 9 se analizan dos e emplos de comparacin de medios de comunicacin. -a Actividad =.B sirve para "ue el alumnado se relacione con empresas publicitarias de su entorno y obtenga informacin sobre el coste y las caractersticas del servicio "ue ofrecen. A su vez, el estudiante las analiza y decide cu#l de ellas es la m#s adecuada para realizar la publicidad del producto o servicio de su proyecto. -a Actividad =.= sirve para "ue el alumnado redacte un mailing y dise6e un cat#logo adaptado a las caractersticas del producto o servicio de su proyecto. -a Actividad =.? trata de "ue el alumnado establezca las operaciones de publicidad en el punto de venta m#s adecuado para la empresa de su proyecto. -os resultados de las Actividades =.=. y =.? constituyen parte de las operaciones de elaboracin de la Fase = de los proyectos de los alumnos y una vez revisadas se incorporan al punto > del informe de la fase. =.B. *lan de promocin Se describe la promocin como un medio de la comunicacin indicando sus caractersticas, clases, ob etivos, destinatarios, instrumentos y efectos "ue produce. Se analizan los costes "ue la promocin origina y la forma de medir sus efectos.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

-a Actividad =.A sirve para "ue el alumnado analice las venta as "ue reporta a la empresa una determinada forma de promocin. -a Actividad =.C persigue "ue el alumnado indi"ue de forma razonada las acciones promocionales m#s adecuadas para el producto o servicio de su proyecto. El resultado servir# para la elaboracin del punto @ de esta fase del proyecto. =.=. *lan de relaciones p0blicas Aborda las relaciones p0blicas como un instrumento de la comunicacin indicando sus ob etivos, destinatarios, $erramientas "ue utiliza, analizando con detalle el patrocinio y las relaciones con instituciones p0blicas y con medios de comunicacin. -a Actividad =.< sirve para "ue el alumnado indi"ue razonadamente "u! plan de relaciones p0blicas es el m#s conveniente para aplicar en la empresa de su proyecto.El resultado servir# para la elaboracin del punto B de esta fase del proyecto.

8*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados y la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin por parte del profesor, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

8*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos a la vista de las indicaciones deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase = de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase = y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta fase. *rocediendo de esta forma, cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones, y modificaciones correspondientes. 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad B* Plan de marEe ing0 di! ri"ucin6 de erminacin de organi)acin de la! $en a! B*1 In roduccin

de%inicin de lo! 'recio!6

En esta /nidad se aborda la 0ltima de las etapas del plan de marNeting del proyecto empresarial. El alumnado, a trav!s del desarrollo de los conceptos de esta /nidad, realizar# la Fase ? de su proyecto, en donde despu!s de recabar la informacin necesaria, debe seleccionar los canales por los "ue se distribuir#n su producto o servicio $asta llegar a los clientes o usuarios, fi ar los precios de venta y establecer las estrategias "ue va a aplicar sobre ellos y, por 0ltimo, planificar la organizacin de las ventas calculando los costes "ue la distribucin y venta del producto o servicio va a originar a la empresa de su proyecto.

B*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% 'ostrar la importancia "ue tiene para la empresa la correcta eleccin del canal de distribucin "ue va a trasladar el producto o servicio del proyecto empresarial $asta su destino final. Conocer los m!todos de fi acin de precios y analizar las estrategias m#s acordes a cada situacin. Analizar los elementos a tener en cuenta a la $ora de planificar las operaciones de venta y direccin de los vendedores. Dalorar los costes generados por las operaciones de distribucin y venta del producto o servicio del proyecto.

B*5 Procedimien o!
An#lisis de las funciones de la distribucin. Eleccin de los canales de distribucin para las empresas de los proyectos. An#lisis de los m!todos de fi acin de precios. (eterminacin de los precios de los productos,servicios de los proyectos empresariales aplicando los m!todos elegidos.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

+dentificacin de los recursos $umanos necesarios para la distribucin, venta y an#lisis de funciones y tareas. C#lculo de las remuneraciones y costes de los recursos $umanos dedicados a la distribucin y ventas. /tilizacin de medios de oficina e inform#ticos 7procesadores de te&to y $o as de c#lculo8.

B*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


(efinicin de la distribucin% Funciones de la distribucin. Eleccin de canales. Gestin de la distribucin.

*oltica de precios% .b etivos de la poltica de precios. Estrategia de precios. '!todos de fi acin de precios.

.rganizacin y planificacin de las ventas% 5ed de ventas. -a venta por ordenador. El comercio electrnico. 5ecursos $umanos utilizados en las ventas. .rganizacin de los vendedores. 5atios de valoracin.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Costes generados por las operaciones de ventas.

B*8 Cri erio! de e$aluacin


Analizar las funciones de la distribucin. Analizar los diferentes m!todos de fi acin de precios. +dentificar los recursos $umanos necesarios en la distribucin y comercializacin y analizar sus diferentes funciones y tareas. E&plicar la Fase ? del proyecto empresarial% Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. Calcular los precios de los productos,servicios. Calcular los costes de la distribucin y de las ventas.

Kustificar el dise6o y presentacin del informe de la Fase ?.

B*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En el desarrollo de esta fase, el alumnado debe describir las caractersticas de los canales de distribucin, se6alar la poltica de precios indicando los m!todos y las estrategias elegidos para su fi acin y establecer la organizacin de las ventas describiendo la red de ventas y la organizacin y las funciones de los vendedores. Es labor del profesorado facilitar, incentivar y controlar las salidas del alumnado del aula en la b0s"ueda de informacin 7visitas a empresas distribuidoras, investigacin de los precios de empresas competidoras, realizacin de encuestas, etc.8, propiciar el uso de los medios inform#ticos y de comunicacin necesarios y controlar peridicamente la marc$a del proyecto "ue le posibilite corregir errores, resolver dudas, orientando a los alumnos y alumnas sobre las etapas a desarrollar. ?.9. (efinicin de la distribucin )rata la distribucin como instrumento del plan de marNeting, se describen sus funciones, se estudia la longitud de los canales y se analizan los efectos de esta dimensin. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

Se describen tambi!n los elementos "ue integran los canales 7mayoristas y minoristas8, analizando sus caractersticas. Finalmente se abordan las decisiones estrat!gicas a tomar con respecto a la distribucin y se valoran las necesidades $umanas necesarias para llevarlas a cabo. -a Actividad ?.9 persigue "ue el alumnado conozca los canales de distribucin e&istentes para la empresa ob eto de su proyecto y analice las caractersticas de cada uno de ellos, informacin previa necesaria a la toma de decisiones. ?.>. *oltica de precios Con el estudio del precio se aborda el 0ltimo de los instrumentos del plan de marNeting. Se describen los ob etivos y las estrategias de la poltica de precios y se analizan los m!todos para su fi acin. A trav!s del Caso pr#ctico 9 se muestra un e emplo sencillo de an#lisis del umbral de rentabilidad de una empresa, y con el Caso pr#ctico > se muestra un e emplo de fi acin de precios. -a Actividad ?.> sirve para "ue el alumnado investigue para obtener informacin sobre los precios vigentes en el mercado ob eto del proyecto y la utilice como referente al fi ar los precios de su producto o servicio. ?.@. .rganizacin y planificacin de las ventas Se describen los ob etivos de la planificacin de las ventas, se analizan los tipos de organizacin destacando la importancia "ue representa para la empresa el establecer una correcta organizacin de los vendedores, en su seleccin, formacin, remuneracin y evaluacin. )ambi!n se describen los sistemas de prediccin de ventas futuras. -a Actividad ?.@ pretende "ue el alumnado dise6e para la empresa de su proyecto la estructura de la red de ventas "ue considere m#s adecuada. -a solucin de esta actividad sirve para la elaboracin del punto @.9 de la fase.

B*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la Fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar entre otros los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados y la comple idad de los mismos.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

-a lectura y evaluacin por parte del profesor, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo, se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

B*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos, a la vista de las indicaciones, deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase ? de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones deber# evaluar el traba o final de la Fase ? y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta Fase. *rocediendo de esta forma, cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones y modificaciones correspondientes. 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad C* Iden i%icacin de la em're!a & de lo! 'roduc o!* La locali)acin & lo! ga! o! generale! C*1 In roduccin
En esta /nidad se trata de analizar, en primer lugar, las principales venta as e inconvenientes "ue para las futuras actividades puedan tener las diferentes formas urdicas "ue las empresas pueden adoptar, y se elegir# entre ellas la "ue me or se adapte a sus caractersticas y necesidades. /na vez decidida la forma urdica, se elegir#n el nombre y el logotipo de las empresas de los proyectos, identificando los tr#mites necesarios para su registro, unto con las marcas identificativas de los productos o servicios, en caso de creer conveniente su utilizacin. Gos adentraremos en la determinacin de las necesidades de espacios, ubicacin e infraestructuras de las diferentes actividades empresariales, y se analizar# la realidad del entorno para localizar los posibles espacios para situar las empresas y poder elegir los m#s adecuados. *or 0ltimo, $ay "ue organizar las funciones administrativas y los servicios generales de las empresas, determinando los recursos necesarios, tanto de inmovilizado, como del personal propio, y la contratacin de servicios e&teriores.

C*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% .btener informacin sobre las venta as econmicas, mercantiles y fiscales "ue pueden obtenerse en funcin de las diferentes formas urdicas de las empresas. Analizar las venta as e inconvenientes de las mismas para elegir las m#s adecuadas en funcin de las caractersticas de cada actividad empresarial. +dentificar los nombres y logotipos "ue puedan resultar m#s adecuados para las diferentes empresas de los proyectos empresariales. 5esolver sobre la posibilidad y conveniencia de establecer marcas registradas para los diferentes productos o servicios. (eterminar los espacios, infraestructuras, y ubicacin "ue puedan ser idneos para cada proyecto empresarial, en funcin de sus caractersticas propias. Analizar las posibilidades reales "ue ofrece el entorno para decidir la localizacin m#s conveniente para ubicar las nuevas empresas. 5esolver la organizacin de los servicios generales, y sus necesidades de recursos. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

C*5 Procedimien o!
An#lisis de te&tos legales relativos a las diferentes formas urdicas "ue pueden adoptar las empresas y elaboracin de cuadros res0menes de las caractersticas b#sicas de estas diferentes formas. Estudio sobre la repercusin de la forma urdica elegida sobre los aspectos econmicos, fiscales, laborales, administrativos, etc., de los proyectos empresariales. Disita a los diferentes registros p0blicos para obtener informacin sobre la creacin legal de la empresa y el registro de nombres, smbolos, marcas, etc., representativos de la empresa y de sus productos. +dentificacin y an#lisis de las variables "ue intervienen en la localizacin empresarial. 5ealizacin de visitas a las entidades adecuadas para obtener informacin sobre la posible localizacin de la empresa de proyecto. +dentificacin y an#lisis de las venta as econmicas, fiscales, financieras "ue ofrece el sector p0blico en la localizacin empresarial. Estudio de las funciones b#sicas de administracin de las empresas y planificacin de los servicios generales. /tilizacin de medios inform#ticos de forma adecuada para la confeccin del dossier de esta fase del proyecto 7procesadores de te&tos, programas de dise6o y rotulacin, etc.8.

C*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


(eterminacin de la forma urdica de empresa. Formas urdicas de empresas y sus principales caractersticas. )r#mites y re"uisitos de constitucin de las empresas. An#lisis de las venta as econmicas y sociales "ue pueden obtenerse para la creacin de empresas.

+dentificacin de la empresa. (enominacin. Proyecto empresarial Pg

McGraw-Hill

-ogotipos y anagramas.

+dentificacin de los propios productos o servicios. -as marcas. /tilidad y estrategias de utilizacin. Creacin y establecimiento de marcas propias. /tilizacin de marcas a enas.

-ocalizacin de la empresa. Factores determinantes de la localizacin. E0s"ueda y seleccin de lugares. (istribucin interna de espacios.

-a administracin y los servicios generales de la empresa.

C*8 Cri erio! de e$aluacin


+dentificar las venta as y desventa as "ue las distintas formas urdicas pueden representar para determinados tipos de empresas. 5econocer las diferentes variables "ue influyen en la localizacin de la empresa. +nterpretar normas legales sobre ayudas p0blicas en la localizacin de empresas y aplicarlas a los proyectos. Elaborar planos y cro"uis de los espacios fsicos de la empresa. Evaluar la importancia "ue representa para la empresa los diferentes signos y smbolos identificativos. E&plicar la Fase A del proyecto empresarial% Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. (ise6ar y dibu ar los signos y smbolos de la empresa y de los productos o servicios.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

(ibu ar planos de los espacios fsicos de la empresa.

C*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En esta /nidad los alumnos y alumnas deben tomar una serie de decisiones importantes para sus proyectos. (eben determinar, en primer lugar, la forma urdica m#s adecuada para sus empresas, para despu!s pasar a determinar la identificacin de las mismas% sus nombres, logotipos y dem#s signos representativos. Calcular los espacios fisicos "ue necesitan para ubicar sus proyectos, y determinar una localizacin real para los mismos. (ecidir sobre la organizacin del departamento administrativo de sus empresas, y decidir cmo se van a realizar los servicios de car#cter general% limpieza, vigilancia, seguridad. (eterminar los recursos necesarios y cuantificar todos los gastos "ue se prevean por estos conceptos. *ara desarrollar estos puntos los alumnos van a necesitar buscar informacin a trav!s de +nternet, efectuar salidas al e&terior para conseguir los datos necesarios y realizar adem#s llamadas telefnicas para conseguir informacin tambi!n a trav!s de este medio y a$orrar tiempo en desplazamientos. -as salidas y llamadas deben programarse previamente por los respectivos grupos, y deber#n tenerse en cuenta para poder intercalar de forma conveniente entre las mismas las e&plicaciones correspondientes a los conceptos desarrollados en el te&to de informacin, y para realizar el seguimiento de los traba os "ue se van realizando. *ara decidir la localizacin de la empresa, los grupos deben previamente definir sus necesidades de espacios y las caractersticas de los mismos. ; luego emprender una labor de investigacin, a trav!s de la lectura de anuncios en prensa, visitas a agencias inmobiliarias y a posibles zonas de ubicacin, etc., para localizar en la realidad de su ciudad, o de su entorno, el sitio adecuado "ue re0na estas caractersticas, y en donde sea posible establecer la actividad. En relacin con los planos de los espacios e&ternos e internos de sus empresas, los alumnos podr#n, en caso necesario 1adaptar la realidad2 a sus propias necesidades, pero deber#n obtener informacin sobre los precios reales de utilizacin de esos espacios, ya sea mediante ad"uisicin de los edificios o locales, construccin o al"uiler de los mismos. A.9. (eterminacin de la forma urdica de empresa Este apartado sirve para recordar las diferentes formas urdicas "ue pueden adoptar las empresas, y analizar los tr#mites y re"uisitos necesarios para la constitucin legal de las mismas. En !l se presentan las principales caractersticas de los diferentes tipos de empresas y los tr#mites y re"uisitos para su constitucin.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Se acomete el estudio de las posibles venta as econmicas o sociales "ue las empresas pueden obtener en funcin de su forma urdica. A este fin se repasan los diferentes tipos de incentivos fiscales, y de ayudas y subvenciones "ue se pueden obtener. 'ediante la Actividad A.9, los alumnos obtienen la informacin actual sobre estos tr#mites y re"uisitos y sobre los gastos "ue supone la realizacin de los mismos, y sobre las venta as e incentivos, referidos a su entorno, "ue puedan obtener las empresas de sus proyectos. A.>. +dentificacin de la empresa Se trata de estudiar los elementos b#sicos "ue definen a la empresa, como su denominacin y su logotipo y anagrama. Es conveniente transmitir a los alumnos la importancia "ue pueden tener estos elementos b#sicos, "ue, unto con otros, ayudan a configurar una determinada imagen de la empresa. -a Actividad A.> sirve para analizar estos conceptos, aplic#ndolos a la definicin de estos elementos para las empresas de los proyectos. A.@. +dentificacin de los propios productos o servicios Con este apartado se analiza la utilidad e importancia de las marcas para identificar los productos o servicios. Se e&plican las estrategias de su utilizacin, diferenciando las marcas "ue tienden a reforzar la imagen de la empresa y las marcas "ue tienden al reforzamiento de la imagen del producto. Estos conceptos deben aportar la base necesaria para "ue los alumnos puedan decidir "u! estrategia o mezcla de las mismas consideran m#s adecuada para sus proyectos.

A.B. -ocalizacin de la empresa En este apartado se trata de "ue los alumnos conozcan las circunstancias y los factores "ue pueden determinar la localizacin m#s idnea de las empresas. ; una vez analizados estos factores en el plano terico $ay "ue conseguir "ue los alumnos desciendan a la realidad, y puedan identificar y localizar los lugares m#s adecuados, unto con los espacios, edificios y locales necesarios. Es tambi!n conveniente introducir a los alumnos en el an#lisis de la distribucin interna de las dependencias y espacios, $aciendo ver la importancia de la misma para el desarrollo de la actividad "ue realice cada empresa, y la problem#tica de la misma. Con la Actividad A.@ se aplican estos conceptos a la definicin y localizacin de los lugares 7espacios, edificios y locales8, m#s idneos para la localizacin de las actividades empresariales de los proyectos. A.=. -a administracin y los servicios generales de la empresa McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

A"u se trata de realizar un r#pido repaso tanto a las principales funciones administrativas "ue tienen "ue realizar las empresas, como a los servicios de car#cter general "ue se van a necesitar y "ue no se $an contemplado en las fases anteriores. -os alumnos tendr#n "ue analizar estas necesidades para sus empresas y decidir cmo se van a resolver en sus proyectos. Con la Actividad A.B se trata de organizar el proceso de b0s"ueda de informacin y toma de decisiones con respecto a uno de los servicios e&teriores de car#cter general "ue van a necesitar todos los proyectos como es el tema de los seguros "ue deben cubrir las empresas.

C*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados, la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin por parte del profesor de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

C*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos a la vista de las indicaciones deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo. en la Fase A de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase @ y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta Fase.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

*rocediendo de esta forma, cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones, y modificaciones correspondientes. 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad D* La organi)acin %uncional de la em're!a* El de'ar amen o de 'er!onal D*1 In roduccin


En esta /nidad de traba o se aborda el estudio y an#lisis de la organizacin funcional de la empresa y de los recursos $umanos necesarios. -os alumnos deber#n analizar la estructura organizativa de su futura empresa, definir#n los puestos de traba o necesarios, decidir#n los procesos "ue se utilizar#n para el reclutamiento, seleccin y acogida del personal, para finalmente determinar los tipos de contratos "ue se realizar#n de acuerdo a las necesidades de la empresa analizando las diferentes caractersticas y venta as de cada uno de ellos. *or 0ltimo, se realizar# un estudio completo de los costes sociales "ue suponen para la empresa sus traba adores.

D*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% Analizar la forma organizativa m#s adecuada para la empresa del proyecto. Elaborar el organigrama funcional de la empresa, detallando los distintos departamentos de la misma. (efinir los diferentes 1puestos de traba o2 de la empresa. Elaborar los 1perfiles profesiogr#ficos2 para los candidatos a ocupar los puestos de traba o. (escribir los procesos de reclutamiento, seleccin, contratacin, acogida y formacin de los traba adores. (eterminar la modalidad m#s adecuada de contratos a realizar para cada traba ador. Cuantificar los costes sociales de los traba adores de la empresa por perodos. /tilizar eficazmente los recursos para redactar la fase correspondiente del proyecto.

D*5 Procedimien o!
An#lisis de diferentes teoras sobre la organizacin empresarial.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

+dentificacin de las relaciones entre los principales modelos de organizacin empresarial y su incidencia en las relaciones $umanas "ue configuran. (eterminacin de la organizacin interna de las diferentes empresas de proyecto. An#lisis de las diferentes funciones de los departamentos de recursos $umanos. (efinicin de los puestos de traba o de los proyectos empresariales. Disitas a empresas y organismos para obtener informacin sobre contratacin, tr#mites, remuneraciones y otras condiciones laborales. +dentificacin de los gastos de personal y realizacin de presupuestos anuales y proyecciones plurianuales de los costes sociales.

D*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


-a organizacin empresarial. -a toma de decisiones. 'odelos de organizacin empresarial% -os organigramas.

El departamento de personal de la empresa. Funciones del personal de la empresa. -a funcin de empleo de la empresa. a* *oltica de seleccin. "* 5eclutamiento. c* *reseleccin. d* Seleccin. e* Eleccin de candidatos. %* +ncorporacin a la empresa% la acogida. -a formacin en la empresa.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Contratacin del personal de la empresa. Eleccin del tipo de contrato. )r#mites posteriores.

El autoempleo. -a gestin econmica del personal. Costes sociales. Costes salariales. .tros costes del departamento de personal.

D*8 Cri erio! de e$aluacin


Conocer las diversas teoras sobre la organizacin empresarial. Comprender los principios generales "ue rigen los distintos sistemas de organizacin. Analizar los principales modelos de organizacin seg0n su incidencia en las relaciones $umanas "ue configuran. Conocer las funciones del departamento de recursos $umanos. E&plicar la Fase C del proyecto empresarial. (ise6ar el organigrama de la empresa. Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. Calcular los costes sociales y los del (epartamento de personal. Kustificar el dise6o y presentacin del informe de la Fase C del proyecto.

D*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Como en las anteriores fases, los alumnos deber#n disponer de la informacin necesaria para solucionar con !&ito esta fase del proyecto. *arte de la informacin puede estar disponible en el propio centro en forma de te&tos, artculos, folletos informativos de organismos p0blicos, etc., y otra parte m#s especfica para cada empresa, o de actualizacin peridica, cada grupo deber# ir a buscarla de forma particular. -as anteriores visitas realizadas a las empresas o la informacin recogida por otros medios obre las mismas, unto con las decisiones tomadas en las anteriores fases, ayudar#n a confeccionar el organigrama de funciones de la empresa del proyecto y delimitar% las necesidades de personal, las formas m#s usuales de reclutamiento, seleccin, formacin y acogida en este tipo de empresas. *ara la eleccin de los tipos de contratos con los "ue se vincular# urdicamente a los traba adores con la empresa, ser# preciso primero realizar un estudio de las venta as "ue ofrecen los diferentes organismos p0blicos, en forma de subvenciones o bonificaciones sobre costes sociales. -os conocimientos ad"uiridos sobre los procesos de c#lculo de remuneraciones laborales, costes de Seguridad Social y retenciones sobre rentas de traba o por los estudiantes en el 'dulo de 5ecursos Pumanos, de primer curso de Ciclo Formativo de Administracin y Finanzas, deber#n aplicarse para el c#lculo de los costes sociales de la empresa, para ello conviene realizar nminas tipo de cada traba ador, de acuerdo a la informacin recogida en los convenios colectivos aplicables a cada actividad de proyecto, "ue es una importante fuente de informacin para los anteriores c#lculos. Es conveniente mentalizar a los alumnos sobre la gran importancia de los costes laborales en la empresa, para "ue los correspondientes c#lculos se realicen con el debido rigor y no se agranden innecesariamente los presupuestos dedicados a costes sociales en los diferentes proyectos. *or 0ltimo, en esta fase se tendr#n en cuenta las decisiones ya tomadas, con respecto al n0mero y tipo de traba adores necesarios en la empresa en los diferentes departamentos ya analizados 7produccin, comercializacin, etc.8. (ebe e&istir co$erencia entre todas las Fases de proyecto y !sta en concreto resumir# decisiones ya tomadas y se centrar# en el c#lculo de los costes sociales y su proyeccin para los siguientes a6os. C.9. -a organizacin empresarial -a informacin "ue presenta el te&to relativa a los recursos $umanos, comienza con una breve introduccin sobre la toma de decisiones y la organizacin empresarial. Con respecto al apartado relativo a la toma de decisiones, resulta muy conveniente "ue los alumnos lo tengan en cuenta no slo en esta Fase del proyecto, sino "ue este mdulo profesional de *royecto empresarial, presenta como ob etivo general conseguir "ue los estudiantes bus"uen informacin, la analicen y aplicando determinados criterios, tomen las oportunas decisiones. (e todas maneras, como se indica en el te&to, siempre es necesaria en la redaccin de un proyecto la creatividad empresarial, "ue el profesor deber# valorar en su usta medida.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Con respecto a los modelos de organizacin, se enumeran los m#s utilizados en las empresas, con el ob etivo de "ue los alumnos eli an los m#s adecuados a sus propios proyectos y tambi!n se comenta la utilidad de realizar los organigramas empresariales. -a Actividad C.9 sirve de aplicacin de estos conceptos, en donde los alumnos tendr#n "ue realizar un organigrama de las empresas de sus proyectos, constituyendo su solucin el punto 9.9 de la Fase C. C.>. El departamento de personal de la empresa En este apartado se describen las funciones b#sicas del (epartamento de personal, profundizando en a"uellas "ue inciden m#s en el proyecto tales como% el reclutamiento, la seleccin, la formacin y la acogida en la empresa. Se presentan dos cuadros relativos a la confeccin de profesiogramas y de los perfiles profesiogr#ficos, "ue servir#n de pauta para realizar los necesarios para cada proyecto. En este apartado se presentan tres casos pr#cticos% el primero trata de la 1(eterminacin de los puestos de traba o necesarios en una mediana empresa2. Este caso resuelto puede ayudar a los alumnos y alumnas a confeccionar la 1plantilla de traba adores2 de su empresa de proyecto. /no de sus ob etivos es diferenciar claramente el concepto de puesto de traba o, con el de la persona o personas concretas "ue lo vaya a ocupar en el futuro El segundo y tercer casos son e emplos de profesiograma y perfiles profesiogr#ficos del puesto de traba o de 1repartidor2. Se presentan desarrollados el profesiograma y el perfil profesiogr#fico de un puesto de traba o de una supuesta empresa de reparto de comida a domicilio. Su ob etivo es "ue los alumnos y alumnas tengan un documento de referencia para poder realizar los profesiogramas de los puestos de traba o de su empresa de proyecto. Con las Actividades C.>, C.@ y C.B se aplican en la pr#ctica estos conceptos en los proyectos de los alumnos, constituyendo sus respectivas soluciones una parte de los puntos de la Fase C de los proyectos.

C.@. Contratacin del personal de la empresa -a parte de informacin sobre contratacin y c#lculo de costes sociales presenta como caracterstica la gran volatilidad "ue las normas laborales aplicables tienen actualmente en nuestro pas, por las especiales caractersticas del mercado laboral 7modificaciones continuas de tipos de contratos, ayudas y subvenciones al fomento de empleo, tablas de cotizacin y retenciones, etc.8, por tanto, el te&to debe complementarse con las normas vigentes en cada momento al respecto y se usar# como gua general. -a Actividad C.= sirve para "ue los alumnos analicen con m#s detalle algunos tipos de contratos y decidan los "ue puedan ser m#s adecuados para sus proyectos. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

C.B. El autoempleo En este apartado se e&pone una de las formas de creacin de empleo m#s incentivada en la actualidad como es el autoempleo. En el mismo se e&plican las diferentes causas de su actual auge y se identifican sus principales bases legales. C.=. -a gestin econmica del personal. Costes sociales -a gestin econmica del personal como una de las m#s importantes tareas del departamento de personal por su alta incidencia en los resultados de la mayora de empresas, se trata en este apartado poniendo especial !nfasis en e&plicar de una forma sencilla los c#lculos necesarios para determinar los costes sociales. *ueden ser muy 0tiles a los alumnos los diferentes cuadros "ue, para el c#lculo de costes sociales anuales y sus proyecciones para el futuro se presentan en el te&to.

D*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar, entre otros, los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados y la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin por parte del profesor de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo, se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la Fase con las deficiencias corregidas.

D*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos, a la vista de las indicaciones, deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo, en la Fase C de su proyecto, las

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones deber# evaluar el traba o final de la Fase C y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta fase. *rocediendo de esta forma, cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones y modificaciones correspondientes 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad F* La in$er!in & la %inanciacin* El e! udio de $ia"ilidad del 'ro&ec o F*1 In roduccin
En esta /nidad se va a comenzar estudiando la inversin y la financiacin de los proyectos empresariales, para poder pasar a realizar un an#lisis de los rendimientos "ue se prevean obtener con las actividades empresariales. (eterminaremos la inversin necesaria para poder llevar los proyectos a la pr#ctica, y analizaremos las fuentes e instrumentos de financiacin con "ue se puede contar para pasar a determinar la forma m#s adecuada de financiarse. *ara decidir sobre la conveniencia de invertir en un proyecto es necesario analizar los beneficios "ue esperamos obtener con !l, y compararlos con otras posibles inversiones alternativas. En esta /nidad se tratan las magnitudes y medidas para realizar estos an#lisis y se comparan los distintos m!todos e instrumentos para evaluar la viabilidad econmica de los proyectos.

F*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% Analizar los conceptos b#sicos de la inversin y financiacin empresarial. (eterminar la inversin necesaria para poder llevar a la pr#ctica los proyectos empresariales. Analizar las fuentes e instrumentos de financiacin y seleccionar los m#s adecuados para cada proyecto. Estimar los fondos absorbidos y los fondos generados por las actividades econmicas de los proyectos, y en funcin de ello calcular los flu os de tesorera esperados. Aplicar diversos m!todos e instrumentos para analizar e interpretar la rentabilidad de los proyectos, y evaluar su viabilidad econmica.

F*5 Procedimien o!
An#lisis de las distintas clases de inversiones. (eterminacin de las necesidades de inversin de los proyectos empresariales. Estudio y an#lisis de las diferentes fuentes de financiacin de "ue pueden disponer las empresas, y evaluacin de sus costes.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

(eterminacin de la financiacin de los proyectos. +dentificacin de los conceptos de gastos e ingresos de los proyectos empresariales y estimacin de los fondos absorbidos y generados por los proyectos. C#lculo de la rentabilidad de la inversin empresarial. Evaluacin de las inversiones y viabilidad de los proyectos. /tilizacin de medios de oficina e inform#ticos 7procesadores de te&tos y $o as de c#lculo8.

F*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


-as necesidades de inversin de los proyectos empresariales. -a inversin en activo fi o. -a inversin en capital circulante. -a determinacin de la inversin inicial de los proyectos. Elaboracin del presupuesto de tesorera. (esarrollo de un caso pr#ctico. -a financiacin de los proyectos. -a posibilidad de conseguir la financiacin a ena "ue se necesita. El coste de la financiacin. Estimacin y c#lculo de magnitudes para la evaluacin. -as cuentas de resultados provisionales. -a estimacin de los beneficios. El espacio temporal del estudio. El cas$3floQ como medida para el an#lisis de inversiones.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

El c#lculo del cas$ floQ.

'!todos de evaluacin de inversiones. Dalor actual neto 7DAG8. )asa interna de viabilidad 7)+58. *eriodo de recuperacin 7paybacN8. 4ndice de rentabilidad. )asa de valor actual. -a evaluacin del riesgo. El balance de situacin previsional y los ratios econmico3financieros.

F*8 Cri erio! de e$aluacin


Analizar las distintas clases de inversiones y las diferentes fuentes de financiacin de "ue pueden disponer las empresas. Aplicar m!todos e instrumentos para evaluar inversiones. +dentificar los criterios para seleccionar inversiones y valorar la incidencia del riesgo en las mismas. E&plicar la Fase < del proyecto empresarial. Calcular las inversiones necesarias para la realizacin del proyecto y la forma de financiacin del mismo. Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. Analizar la rentabilidad de la empresa y evaluar la viabilidad del proyecto.

Kustificar el dise6o y presentacin del informe escrito de la Fase <.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

F*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o En esta /nidad los alumnos deben decidir y elaborar en relacin con sus proyectos% El plan de inversin de la empresa. El plan de financiacin de la empresa. -os estados financieros del proyecto de los cinco primeros a6os. El an#lisis y evaluacin de la rentabilidad de los proyectos. *ara la realizacin de los dos primeros puntos, 7sobre todo del punto segundo8, los alumnos tendr#n "ue conseguir la informacin necesaria y actual sobre los medios y posibilidades alternativos de financiacin e&terna de sus proyectos, para lo cual tendr#n "ue buscar a trav!s de +nternet, salir al e&terior para visitar organismos y entidades financieras y realizar gestiones telefnicas para conseguir informacin tambi!n a trav!s de este medio y a$orrar tiempo en desplazamientos. Estas salidas y llamadas deben programarse previamente por los respectivos grupos, y tenerse en cuenta para poder realizar el seguimiento de los traba os "ue van realizando, y desarrollar los conceptos y t!cnicas del te&to de informacin correspondientes a esta /nidad de traba o. /na vez realizado este punto, el resto de los traba os de elaboracin de la fase se desarrollan en el aula. <.9. -as necesidades de inversin de los proyectos empresariales /n aspecto fundamental para la realizacin de cual"uier proyecto empresarial es la cuantificacin de la inversin necesaria para poderlo llevar a cabo. Este apartado sirve de repaso y an#lisis de las necesidades de inversin "ue pueden presentar las actividades empresariales, desglosando las mismas a efectos de an#lisis en las necesidades de inversin en activo fi o y en las necesidades de inversin de capital circulante. /na vez repasados y analizados los principales conceptos, es el momento de aplicarlos a un caso pr#ctico, "ue a los alumnos les sirva de referente y de e emplo para proceder de igual o similar forma con sus proyectos, y as determinar las inversiones necesarias. Con este fin se desarrolla en este apartado un caso practico completo similar al "ue tendr#n "ue enfrentarse los alumnos en sus propios proyectos. -a lectura atenta de este e emplo, su estudio y comprensin por parte del alumnado, debe organizarse como una actividad de aprendiza e. -os alumnos, McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

por grupos de traba o, pueden proceder a la lectura y an#lisis del apartado, pudiendo completarse con una puesta en com0n entre todos los grupos sobre el procedimiento seguido en el desarrollo del e emplo y las operaciones realizadas. Este intercambio entre los alumnos, unto con las e&plicaciones adicionales del profesor, permiten alcanzar la comprensin del procedimiento reforzando el aprendiza e. Como aplicacin inmediata de los conceptos y t!cnicas aprendidos se presenta la Actividad <.9, "ue constituye el paso siguiente en el aprendiza e, y en la "ue se pide al alumnado "ue determine las necesidades de inversin de sus proyectos, realizando en este momento la 9.J etapa para la elaboracin de la Fase <. <.>. -a financiacin de los proyectos Conocidas las necesidades de inversin de los proyectos $ay "ue acometer el estudio de cmo se pueden financiar los mismos, y tomar las decisiones sobre su financiacin. Este apartado sirve para repasar las principales fuentes de financiacin e introducir el tema del coste "ue para la empresa pueda suponer la misma. *ara profundizar en las fuentes de financiacin y en el an#lisis de sus costes a partir del estudio directo de la realidad actual, se presenta la Actividad <.>, "ue les sirve para realizar la >.J etapa de elaboracin de la Fase <, y al final de la cual los alumnos tendr#n determinada la forma en "ue van a financiar sus proyectos.

<.@. Estimacin y c#lculo de magnitudes para la evaluacin En este apartado se estudian los principales estados e instrumentos "ue sirven de base para realizar los estudios de rentabilidad de los proyectos. Estos estudios tienen "ue basarse en estimaciones, por lo "ue se trata de transmitir al alumnado la importancia "ue para los mismos tiene la realizacin de unas buenas previsiones. Se introduce la problem#tica del espacio temporal "ue deben contemplar estos estudios para poder m#s tarde realizar una evaluacin adecuada sobre la rentabilidad de los proyectos. (entro del apartado se analiza en profundidad el cas$3floQ como medida m#s idnea para el an#lisis de las inversiones y se desarrollan y analizan las diversas acepciones de este t!rmino. Es importante incidir en la diferenciacin de las mismas y en la comprensin de las diferentes denominaciones y terminologas. /na vez comprendidos estos t!rminos y conceptos, se acomete el c#lculo del cas$3floQ. *ara facilitar su comprensin se presenta el Caso pr#ctico 9 en donde se plantea un caso de c#lculo de cas$3floQ similar a los "ue tendr#n "ue enfrentarse los alumnos en sus propios proyectos. <.B. '!todos de evaluacin de inversiones

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

5ealizada la estimacin de los datos sobre los resultados esperados de un proyecto empresarial, se desarrolla el estudio de los principales m!todos de evaluacin de inversiones. Se e&plican% el valor actual neto 7DAG8, la tasa interna de rentabilidad 7)+58, el perodo de recuperacin 7paybacN8, el ndice de rentabilidad, y la tasa de valor actual. Se introduce el Caso pr#ctico > para mostrar los diferentes resultados de evaluacin de proyectos a "ue pueden conducir la aplicacin por separado de estos m!todos. ; seguidamente, mediante el Caso pr#ctico @, se aplican todos estos m!todos de evaluacin al proyecto empresarial "ue $abamos analizado en el Caso pr#ctico 9, como e emplo de aplicacin pr#ctica de los mismos. -legado a este punto se introduce en la evaluacin de las inversiones el tema del estudio y an#lisis del factor riesgo. -a realizacin de la Actividad <.@ "ue se plantea a continuacin sirve para "ue los alumnos se enfrenten a la resolucin de un caso muy similar al "ue van a tener "ue realizar para sus propios proyectos, y en donde se les pide todo el proceso completo% Elaboracin del estado de cas$3floQ. Aplicacin de los m!todos estudiados para la evaluacin del proyecto. Conclusin sobre la viabilidad del mismo. A trav!s del siguiente apartado se $ace un repaso de los principales ratios econmico3financieros "ue pueden ser de utilidad para el an#lisis de los balances previsionales. ; se termina con la Actividad <.B, en donde se plantea una nueva aplicacin de los m!todos de evaluacin de proyectos con el fin de aumentar su pr#ctica, si bien en esta actividad se aplican estos m!todos solamente sobre los fondos generados, para "ue los alumnos vean tambi!n esta otra acepcin del t!rmino cas$3floQ "ue algunas empresas utilizan.

F*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin concreta de la fase, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se puede concretar entre otros los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados, la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin por parte del profesor, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. El momento m#s idneo para realizar esta actividad con los alumnos ser# mientras est!n empezando a traba ar en la elaboracin de la fase siguiente. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

F*D*

Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos, a la vista de las indicaciones, deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la Fase < de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase @ y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta fase. *rocediendo de esta forma, cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones y modificaciones correspondientes 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Unidad 1G* Plani%icacin de o'eracione!6 documen acin & 're!en acin del 'ro&ec o 1G*1 In roduccin
Esta 0ltima /nidad de traba o del proyecto empresarial se dedicar# en primer lugar a todas las tareas de planificacin "ue se deben realizar con el ob etivo de conseguir la 1puesta en marc$a2 de la empresa. *ara ello se determinar#n% las principales tareas, los responsables de llevarlas a cabo, los medios de los "ue se pueden disponer, la temporalizacin de las mismas y los controles pertinentes sobre su grado de realizacin. *ara finalizar se redactar# el 1dossier final2 del *royecto empresarial, agrupando todas las fases realizadas $asta el momento y se confeccionar# un 1informe3 resumen2 del proyecto, "ue recoger# los aspectos m#s relevantes del mismo, con el ob etivo de su presentacin a las personas interesadas. En este sentido, uno de los ob etivos b#sicos es conseguir la comunicacin y e&posicin adecuada de los proyectos realizados.

1G*3 O"#e i$o!


Con esta /nidad se pretende conseguir los siguientes ob etivos% *lanificar las actividades b#sicas de puesta en marc$a del proyecto. +dentificar los tr#mites necesarios "ue se deben realizar para llevar a cabo la creacin legal de la empresa. 5edactar documentos b#sicos relativos a la creacin formal de la empresa. 5ealizar el plan de operaciones del proyecto empresarial. Elaborar un informe3dossier general del proyecto. Confeccionar un informe3resumen de presentacin del proyecto. *resentar el proyecto argumentando los criterios seleccionados y las decisiones tomadas para su confeccin.

1G*5 Procedimien o!
Disitas a organismos oficiales y otras entidades para la obtencin de la informacin necesaria sobre la constitucin legal y la puesta en marc$a de la empresa.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Elaboracin de un plan de operaciones sobre la puesta en marc$a de la empresa del proyecto. Cumplimentacin de documentos relacionados con los tr#mites iniciales de la actividad empresarial. 5edaccin del 1dossier general2 y del resumen3presentacin de los proyectos. *resentacin oral y escrita, por grupos de alumnos y alumnas, de los proyectos realizados argumentando los criterios utilizados y las decisiones tomadas. /so de medios de comunicacin adecuados en las e&posiciones y presentaciones de los proyectos.

1G*7 Conce' o! ?con enido! !o'or e@


-a planificacin en la empresa. Elementos de planificacin. 5epresentaciones gr#ficas de planificacin.

)r#mites b#sicos de la creacin de empresas. Formalizacin de los tramites para la constitucin legal de la empresa. (ocumentacin b#sica para la creacin de empresas. *uesta en marc$a de la actividad empresarial.

*resentacin y comunicacin de proyectos. -a comunicacin. Aplicacin de la comunicacin en la e&posicin y presentacin de los proyectos de empresa.

a* -a comunicacin por escrito. "* -a comunicacin oral.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

1G*8 Cri erio! de e$aluacin


Argumentar los criterios seleccionados para realizar el control de las operaciones de puesta en marc$a de la empresa. Comprender el proyecto empresarial realizado en su globalidad. E&plicar oralmente el proyecto de empresa elaborado en este mdulo formativo% E&poner los puntos b#sicos de cada fase. Argumentar las decisiones tomadas y los criterios utilizados. 5ealizar un resumen adecuado del proyecto. Contestar a todas las cuestiones "ue se proponga sobre el proyecto.

Kustificar el dise6o y la presentacin del 1dossier final2 y 1resumen3presentacin2 del proyecto.

1G*B Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


Ela"oracin del 'ro'io 'ro&ec o /na vez realizadas las anteriores fases del proyecto, "ueda para terminar dos importantes tareas% *lanificar la puesta en marc$a del proyecto. *resentar el proyecto, tanto oralmente como por escrito. *ara ello, en primer lugar, se debe analizar la informacin disponible sobre la creacin y puesta en marc$a de la empresa. Si esta informacin no es suficiente, se deber#, una vez m#s, realizar las oportunas visitas a los organismos p0blicos y a otras entidades informativas. Con la informacin adecuada se programar#n las tareas de puesta en marc$a del proyecto, teniendo en cuenta todas las acciones "ue vengan determinadas por las diferentes fases ya realizadas, a las "ue se a6adir#n las propias de la constitucin legal de la empresa. /na parte importante de la programacin de las tareas iniciales consiste en los tr#mites para la legalizacin de la empresa, "ue se deben realizar en los McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

diferentes organismos p0blicos. Estos tr#mites depender#n de% la eleccin de la forma urdica "ue se $aya adoptado en su momento, el tipo de actividad a la "ue nos vayamos a dedicar, la zona geogr#fica de ubicacin de la empresa, y otros condicionantes "ue para cada proyecto en particular se deber#n identificar y planificar. /na vez obtenida y analizada toda la informacin necesaria, se confeccionar# un cuadro de tareas de constitucin legal y de sus correspondientes tr#mites. *osteriormente se deber#n realizar los documentos relativos a la planificacin general de todas las actividades de puesta en marc$a 7es conveniente utilizar gr#ficos tales como% cronogramas, diagramas, etc., similares a los propuestos en el te&to8. *ara dar por finalizado el proyecto, es necesario "ue se complete el 1dossiergeneral2 con todas las fases realizadas y la redaccin del 1informe3 resumen2 "ue contendr# los aspectos m#s relevantes del mismo. Al realizarlo los alumnos y alumnas ver#n por primera vez el proyecto como un 1con unto global de informacin2 sobre su futura empresa, constituido por las diferentes fases co$erentemente enlazadas. Conseguir una visin general del proyecto es necesario para poder e&ponerlo oralmente, defendiendo en funcin de toda la informacin analizada, las decisiones tomadas, los criterios utilizados y la conveniencia empresarial de llevar a cabo la actividad elegida. 9:.9. -a planificacin en la empresa El te&to informativo presenta la necesidad de planificacin de las acciones de la empresa, e introduce al alumnado en los diferentes tipos de elementos "ue intervienen en ella. El fin es orientar sobre las tareas b#sicas de la planificacin empresarial, identificando los diferentes conceptos b#sicos "ue se suelen utilizar en este campo. En este sentido, y con este ob etivo, se presentan diferentes posibilidades gr#ficas 0tiles 7diagramas, cronogramas, etc.8, "ue pueden facilitar las tareas de planificacin de los proyectos. (os de los gr#ficos "ue se presentan, como modelo, est#n basados en la planificacin de las diferentes fases de un proyecto de creacin de empresas, desde un punto de vista pedaggico. 9:.>. )r#mites b#sicos para la creacin de empresas Asimismo, se recuerdan por medio de unos cuadros3resumen los tr#mites m#s generales para la constitucin legal de la empresa, los grupos de alumnos y alumnas deber#n adaptar esta informacin a su entorno geogr#fico y al tipo de actividad elegido. Sobre la puesta en marc$a de la empresa el te&to enumera, de forma general, una serie de actividades comunes necesarias para el inicio de cual"uier actividad, los alumnos y alumnas, dependiendo del tipo de negocio, desarrollar#n las "ue sean m#s adecuadas a sus proyectos. McGraw-Hill Proyecto empresarial Pg

-a Actividad 9:.9 se presenta como complemento pr#ctico de este apartado al pedirle a los alumnos "ue elaboren los estatutos "ue necesitar#n cuando constituyan sus empresas ba o una forma societaria. 9:.@. *resentacin y comunicacin de proyectos *or 0ltimo, el te&to de esta unidad desarrolla los conceptos tericos b#sicos sobre comunicacin, para pasar posteriormente a centrarse en su aplicacin pr#ctica concreta, por medio de pautas destinadas a la redaccin, presentacin y comunicacin de sus propios proyectos. -a Actividad 9:.> sirve para practicar las t!cnicas de e&posicin oral, y preparar la e&posicin "ue tendr#n "ue realizar de sus propias proyectos.

1G*C Orien acione! me odolgica! 'ara el de!arrollo de la unidad


5especto a la evaluacin de la primera parte de la Fase 9:, debe tenerse en cuenta un con unto de aspectos, de los "ue se pueden concretar entre otros los siguientes% el traba o realizado en la b0s"ueda de informacin 7salidas, materiales utilizados, etc.8, la dificultad de conseguirla, el grado de acierto en los an#lisis realizados y la comple idad de los mismos. -a lectura y evaluacin por parte del profesor, de los diferentes apartados de los informes presentados, dar# lugar a una actividad de evaluacin con cada grupo de proyecto. A trav!s de una reunin por separado con cada grupo se les puede indicar las carencias o insuficiencias de contenidos, la validez de los an#lisis realizados y de los argumentos utilizados para la toma de decisiones, la idoneidad de la documentacin, informacin y materiales "ue se acompa6en al informe, los errores cometidos, la calidad del estilo utilizado, la adecuada presentacin est!tica, etc. ; se fi ar# un da para entregar la fase con las deficiencias corregidas.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

1G*D* Su'eracin de la! Recu'eracion de la %a!e

de%iciencia!

o"!er$ada!*

-os alumnos a la vista de las indicaciones deber#n modificar los aspectos negativos se6alados, introduciendo en la primera parte de la Fase 9: de su proyecto, las modificaciones y cambios "ue correspondan, y redactar de nuevo los apartados afectados, con el fin de poder recuperar las deficiencias observadas en esta fase. El profesor, a la vista de las modificaciones, deber# evaluar el traba o final de la Fase 9: y proceder a la revisin de la nota obtenida por cada grupo, asignando la calificacin definitiva "ue corresponda a cada grupo por el traba o de esta Fase. *rocediendo de esta forma cada grupo tendr# dos oportunidades de ser evaluado% Al cumplirse el plazo de presentacin de la Fase 79.J revisin y calificacin provisional8. Al presentar la fase en el perodo de recuperacin "ue se $aya establecido para la misma una vez solucionadas las deficiencias observadas% omisiones, rectificaciones y modificaciones correspondientes 7>.J revisin y calificacin final de la fase8.

McGraw-Hill

Proyecto empresarial

Pg

Você também pode gostar