Você está na página 1de 3

Qu evalan las pruebas psicotcnicas?

Inteligencia, aptitudes, personalidad y conocimientos son factores que las empresas examinan durante un proceso de seleccin. Anlisis de la hoja de vida, entrevistas, verificacin de referencias y visitas domiciliaras son acciones que adelantan los encargados de recursos humanos para reclutar personal. Sin embargo, una de las fases que puede inclinar la balanza a la hora de ser elegido es la prueba psicotcnica. En la mayora de los casos, estas evaluaciones estn diseadas para analizar: Aptitudes especficas Capacidades laborales Rasgos de personalidad Nivel de inteligencia Intereses Valores personales Las pruebas psicotcnicas son herramientas cientficas que permiten recolectar informacin del candidato de manera concreta y funcional, aclar Diego Cardozo, gerente de Psigma Corporation, una de las empresas especializadas en disear evaluaciones para seleccionar personal. De acuerdo con el libro Profesionales con marca registrada, una publicacin de elempleo.com, estos cuestionarios buscan evaluar tres rasgos concretos: 1. Inteligencia y aptitudes: relacionada con la capacidad de aprendizaje y el tipo de anlisis que una persona desarrolla ante diferentes situaciones. Evala la habilidad para: Resolver problemas Visualizacin de resultados Organizacin de la informacin Comprensin verbal Razonamiento abstracto Manejo de lingstica 2. Personalidad: mide la tendencia de las personas a poseer o no determinadas caractersticas de comportamiento. Valora las reas emocional, social y laboral, adems de normas y valores. 3. Conocimientos: analiza la capacidad para aprender determinado trabajo y predicen el desempeo de un empleado.

Mide las capacidades mecnicas, habilidades administrativas, atencin y percepcin. Segn Cristina ngel, gerente de e-hunters, una empresa especializada en seleccin, la tranquilidad es clave al presentar una prueba psicotcnica para entender las instrucciones y proceder con calma. En su opinin, la ansiedad y el nerviosismo del candidato pueden verse reflejados en los resultados. Igualmente recomienda estar atento, ser honesto al responder y preguntar en caso de tener dudas sobre la metodologa de la evaluacin. Por su parte, scar David Snchez, subgerente Administrativo de Serproint, asegur que durante una prueba es necesario demostrar voluntad, respeto y actitud. Se debe llegar a tiempo, cuidar la presentacin personal y acatar todas las indicaciones, agreg. Para Cristina ngel de e-hunters, los resultados de una evaluacin de aptitud, personalidad y competencias no deberan descartar de plano a un candidato. Hay que evaluar al aspirante de forma integral y tener en cuenta otros aspectos como la entrevista, la experiencia laboral y la formacin acadmica, porque una organizacin no puede centrar la seleccin en un solo aspecto, concluy. Para todas las necesidades Algunas de las evaluaciones o pruebas ms comunes que aplican las empresas durante un proceso de seleccin son: Eros: evala personalidad y conocimientos orientados hacia el servicio al cliente. SED: identifica conductas y caractersticas del comportamiento. 16PF: permite conocer una visin completa del candidato a travs de 102 preguntas. Fue diseada por el siclogo Raymond B. Cattell, quien redujo de 4.504 a 16 los rasgos bsicos de personalidad. Voca: identifica los perfiles ms idneos para reas comerciales y de ventas. Alpha: mide personalidad, habilidades cognitivas, preferencias ocupacionales y comportamientos esperados. Wartegg: identifica diversos aspectos de la personalidad de un candidato. Es una prueba proyectiva grfica e incluye entre 8 16 campos. Proa: evala la capacidad de desarrollo y ejecucin en cargos operativos y

asistenciales. Antes: mide manejo del tiempo, control de sustancias sicoactivas, conductas honestas, comportamientos diligentes y uso adecuado de los implementos de oficina.

Você também pode gostar