Você está na página 1de 16

Tema 06: Costos de Produccin Bienvenida Estimado estudiante, iniciemos pues con muchas ansias de aprender nuestro sexto

tema de estudio, los contenidos que a continuacin leers te aportar los argumentos necesarios para analizar los Costos de Produccin, que son los gastos necesarios para mantener un proyecto, lnea de procesamiento o un equipo en funcionamiento, con el principal objetivo de analizar las decisiones fundamentales de la empresa e indicar el beneficio bruto. Empecemos! ntroduccin al tema El objetivo fundamental de la planificacin del costo de produccin, consiste en la determinacin previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de produccin y entrega de cada tipo y de toda la produccin de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo se utiliza en: La valoracin de la eficiencia econmica obtenida en cada una de las reas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas). Los anlisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cualquier tipo de produccin. El costo de la produccin se determina en la empresa mediante los clculos tcnicoeconmicos de la magnitud de los gastos para la fabricacin de toda la produccin y de cada tipo de artculo que compone el surtido de la misma. En la medicin de la efectividad del plan y en su ejecucin, se emplean los indicadores del costo por unidad de produccin en las producciones comparables y costo por peso de produccin bruta, para el nivel de actividad total de la empresa.

Aprendizajes esperados Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este cuarto tema: Capacidad

Analizar las decisiones de la empresa teniendo en cuenta el desarrollo y ejecucin de sus costos.

Actitudes Calcular matemticamente y econmicamente los costos por la produccin de bienes y servicios. Utilizacin de presupuestos que controlarn y analizarn racionalmente el uso de los recursos. Mapa conceptual referido al tema Observa detenidamente el siguiente esquema, en el encontrars de un vistazo de manera sintetizada los principales concepto de la temtica que abordaremos. Qu conceptos o categoras te llaman la atencin?

6.1. A qu llamamos costos de produccin? Es la valoracin monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtencin de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricacin cargados a los trabajos en su proceso. Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios; se consideran aqu los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados as como tambin los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, servicios, etc.). 6.1.1. CostoFijo Total (CFT) El costo fijo total (CFT) es el costo que es independiente del nivel de produccin. Es el costo de los factores productivos fijos. No aumenta con el producto total, sino que se mantiene constante. Ejemplos: Pago de intereses, amortizacin de crditos hipotecarios, pagos de dietas a los integrantes del directorio, etc.[1]

6.1.2. Costo Variable Total (CVT) Es el costo que vara con el nivel de produccin. Es el costo de los factores productivos variables. Al aumentar el producto total aumenta el costo variable total.

6.1.3. Costo Total (CT) El costo total de una empresa es la suma de los costos de todos los factores productivos que la empresa utiliza en la produccin de bienes y/o servicios. El costo total aumenta con

el producto, cuanto mayor es la produccin mayor es el costo total. El costo total (CT) se divide en dos categoras: Costo Fijo Total (CFT) y costo variable total (CVT).siendo el costo total igual a la suma del costo fijo total ms el costo variable total:

6.1.4. Costo Medio o Costo Promedio (CMe) El costo medio (CMe) es el costo que se incurre para producir cada unidad de producto.[1] 6.1.4.1. Costo Fijo Medio (CFM): Es el costo fijo que se atribuye a cada unidad de producto. Se calcula utilizando la siguiente frmula: CFM= CFT/Q, siendo Q la cantidad del producto total.

6.1.4.2. Costo Variable Medio (CVM): Es el costo variable que se atribuye a cada unidad de producto. Se calcula utilizando la siguiente frmula: CVM= CVT/Q, siendo Q la cantidad del producto total.

6.1.4.3. Costo Total Medio (CTM) Es el costo total que se atribuye a cada unidad de producto. Se calcula utilizando la siguiente frmula: CTM= CT/Q, siendo Q la cantidad del producto total.

6.1.5. Costo Marginal El costo marginal (CMg) es el incremento del costo total que resulta del aumento del nivel de produccin en una unidad. Para calcular el costo marginal se obtiene el cambio del costo total ( CT) y se divide por el cambio del producto total ( Q). Para calcular el costo marginal se utiliza la siguiente frmula:

1. El costo marginal se origina a medida que aumenta la produccin, ya sea inmediatamente o en niveles bajos de produccin si los rendimientos decrecientes aparecen con alguna demora.

2. Cuando los costos marginales son inferiores a los costos promedio, los costos medios estn bajando; cuando los costos marginales son superiores a los costos medios, los costos medios estn aumentando; cuando los costos marginales son iguales a los costos medios, los costos medios estn en su punto mnimo. 3. La curva del costo marginal cruza la curva del costo promedio total y la curva del costo variable promedio en sus puntos mnimos, estando la curva de costo marginal en su fase ascendente.

Este ejemplo numrico es extrado por aula de economa: Suponga que una empresa contrata factor fijo al precio de S/.2 por unidad y factor variable al precio de S/.3 por unidad y se conoce que puede producir, dada la tecnologa, de acuerdo con la siguiente tabla:

Grficamente:

6.2. A que llamamos Curva de Costos? La curva de costo total (CT) muestra el costo total minino que la empresa incurre para obtener diversos niveles de produccin. Se incluyen los costos explcitos y implcitos. Los costos explcitos son lo que realiza efectivamente la empresa, como comprar o alquilar insumos que utiliza en su proceso productivo. Los costos implcitos se refieren al valor de los insumos que la empresa posee y que emplea en su propio proceso productivo, el valor de estos insumos debe estimarse por lo que podran redituar en su mejor uso alternativo. La curva de costo total es el resultado de la adicin de la curva de costo variable total a la curva de costo fijo total.

6.2.1. Curvas de Costos a Corto Plazo Se elaboran considerando que la cantidad de uno o ms de los factores productivos (pero no todos) son fijas. El periodo temporal para el corto plazo puede ser diferente entre las empresas. Por ejemplo: Para una panadera el corto plazo podra ser 3 aos, pero para una refinera el corto plazo podra ser 10 aos.

Caractersticas de las Curvas de Costos a Corto Plazo

La curva de costo fijo total es una lnea recta horizontal, debido a que el costo fijo total no depende del nivel de produccin. Ya sea que se produzca o no, el costo fijo total es constante. La curva de costo fijo medio tiene pendiente negativa. Conforme aumenta el nivel de produccin el costo fijo total que es constante se distribuye sobre una produccin cada vez mayor, por lo que el costo fijo medio va disminuyendo (CTM= CFT/Q). A niveles bajos de produccin la curva de costo fijo medio tiene pendiente pronunciada, mientras que a niveles altos de produccin la pendiente es relativamente ms suave. Debido a que el costo total medio es igual a la suma del costo fijo medio y costo variable medio (CTM=CFM+CVM), la distancia vertical entre la curva de costo total medio y la del costo variable medio es igual costo fijo medio. La distancia se va acortando a medida que aumenta el nivel de produccin, ya que el costo fijo medio disminuye al aumentar su producto. La curva de costo marginal intercepta a la curva de costo total medio y a la curva de costo variable medio en sus puntos mnimos, estando la curva de costo marginal en su fase ascendente. Para que el costo variable medio disminuya, el costo marginal debe ser menor que el costo variable medio; y para que el costo variable medio aumente, el costo marginal debe ser mayor que el costo variable medio. De manera similar, para que disminuya el costo total medio, el costo marginal debe ser menor que el costo total medio; y para que este ltimo aumente, el costo marginal debe ser mayor que el costo total medio. En el mundo real todos los procesos de produccin experimentan rendimientos decrecientes, por lo que sus curvas de costo marginal y de costo variable medio finalmente tienen pendiente positivas ms pronunciadas. La forma de U de la curva del costo total medio se debe a la influencia del costo fijo medio (que es decreciente) y del costo variable medio (que finalmente es creciente). Debido a que el costo fijo total es constante, conforme aumenta el nivel de produccin decrece el costo fijo medio (la curva de costo fijo medio tiene pendiente negativa). Como el costo total medio es la suma del costo fijo medio y del costo variable medio, la curva de costo

total medio es el resultado de las influencias de ambos costos, por lo que al equilibrarse estas influencias el costo total medio alcanza su valor mnimo. 6.2.2. Curvas de Costos a Largo Plazo Se elabora considerando que todos los factores productivos son variables. La empresa puede trabajar en cualquier escala de factores que resulte conveniente. Para cada nivel de produccin posible, la empresa tiene una curva de costo medio de corto plazo (CMe cp.) La curva de costo medio de largo plazo (CMe lp) es aquella tangente a todos los puntos ptimos de produccin a corto plazo. 6.3. La curva a largo plazo se situar siempre por debajo de las diferentes curvas a corto plazo Al ser todos los costes variables la empresa tiene libertad de movimiento para buscar en cada momento su dimensin ms adecuada. En cada nivel de actividad se situar en el punto ms bajo de la curva de coste total medio correspondiente a dicho nivel (curva a corto plazo). A medida que su dimensin vaya cambiando (nuevas curvas a corto plazo) buscar posicionarse en el punto inferior de cada una de ellas. Uniendo los puntos mnimos de las curvas a corto plazo correspondientes a cada nivel de actividad obtendremos la curva a largo plazo. El punto mnimo de cada curva de costes totales medio a corto plazo es tangente a la curva a largo plazo.

Si analizamos el tramo descendente de la curva de costes totales medios a largo plazo, corresponde a niveles de actividad en los que hay economas de escalas: Es decir, aumentos de actividad conllevan disminucin del coste total medio. La empresa gana en eficiencia a medida que aumenta su actividad. Los motivos pueden ser muy

variados: por ejemplo, el mayor volumen permite mecanizar ciertas fases del proceso productivo, o permite segmentar la plantilla en unidades especializadas en fases concretas del proceso productivo, etc. En el tramo plano hay rendimientos constantes a escala: Han desaparecido ya las economas a escala, pero la empresa consigue mantener su nivel de eficiencia. En el tramo ascendente hay deseconomas de escala. El elevado volumen de actividad perjudica la eficiencia, elevando el coste medio por unidad de producto. Las causas pueden ser mltiples (se complica la toma de decisiones, se burocratiza la empresa, se producen solapamientos de funciones, etc.). En definitiva toda actividad tiene un nivel ptimo de actividad a largo plazo, aqul en el que se minimiza el coste medio total. 6.3.1. Curvas de Costos Problemas Propuestos

PROBLEMA PROPUESTO

COSTOS.La funcin de costo total a corto plazo de una empresa es: CT= 10,000 + 50Q Siendo: CT = Costo total, expresado en dlares.

Q = Cantidad total de produccin, expresado en unidades. a) Cul es el costo fijo total y el costo fijo medio de la empresa al producir mil unidades de su producto? b) La empresa al fabricar mil unidades de su producto. Cul ser su costo variable medio? c) Cul es el costo marginal por cada unidad producida? d) Supngase que la empresa al ampliar su planta, el costo fijo total aumenta en $5,000 dlares y el costo variable se reduce en $10 dlares por cada unidad producido. Pero para ampliar su planta la empresa recurre a un crdito bancario, por lo que l costo del inters entra en la ecuacin de costo. Si cada aumento de un punto en la tasa de inters aumenta los costos en $300, elabore la nueva ecuacin de costos.

DESARROLLO

Si la ecuacin del costo total: CT = 10,000 +50Q a) El costo fijo total de la empresa es: CFT = $10,000

Y el costo fijo medio al producir 1,000 unidades de su producto es: CFT 10,000

CFM = ------- = ------------ = $10/unidad Q b) 1,000

Al fabricar la empresa mil unidades de su producto el costo variable medio es: CVT 50Q --------- = $10/unidad Q

CFM = ---------- = Q

Para este caso el CVM es constante. El costo marginal por cada unidad producida es: dCT d(10,000 + 50Q) ------------------------------ = $10/unidad dQ

c)

CMg = ---------- = dQ

Para este caso el CMg tambin es constante.

d) Debido al aumento del costo fijo total en $5,000, a la reduccin del costo variable en $10 por cada unidad producida, y al aumento de los costos en $300 por el incremento de la tasa de inters en un punto, la nueva ecuacin del costo total ser: CT= (CFT+CFT) + (CVT+CVT) + 300 (300 I) CT= 15,000 + 40Q + 300 Siendo: I I = (10,000 + 5,000) + (50Q 10Q) +

I = variacin de la tasa de interes, expresado en puntos porcentuales.

6.4. Nivel ptimo de Produccin Como aquel que ha permitido reducir los costos de produccin por unidad al nivel ms bajo posible. Obsrvese la grfica donde el costo promedio total ha llegado a un nivel ms bajo que el nivel de produccin OQ; es este punto la distancia vertical AQ es la ms baja que puede lograrse. El punto A seala el nivel de produccin ptima. Aqu, se demuestra que la curva de costo marginal corta la curva de costo promedio total en su punto ms profundo; por lo tanto, la interseccin de las curvas de costo marginal y de costo promedio total determina el nivel de produccin ptima. Para el nivel de produccin ptima el costo promedio total es igual al costo marginal

6.6. Las pymes generan el 57 % del mercado peruano de la moda Al respecto te invitamos a leer la siguiente lectura que nos proporciona el diario gestin sobre tan importante tema:

Reflexiona Al incrementar las pymes sus ventas, Tendrn que aumentar ms su mano de obra, esto ocasionar mayor inversin? Debido al incremento de exportaciones. Qu pasara con su nivel de ventas e ingresos? REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aula de economa (2002). Costos de Produccin. de http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Lecc-4.htm

Recuperado

Aula de economa (2002). Grficos de costos de produccin. Recuperado de http://www.auladeeconomia.com/micro-material5.htm

Navarro, Oscar (2000): Teora Microeconmica I problemas resueltos, Lima, Ediciones Universidad Nacional Agraria La Molina. Lecturas recomendadas Para saber ms Ponemos a tu disposicin y te invitamos a revisar este interesante documento que te ayudar a reforzar y ampliar los temas que hemos estudiado, estos los encontrars en la base de datos e-libros que utiliza nuestra universidad:

Documento 1:"Confianza empresarial y del consumidor se mantuvieron en tramo optimista en enero Direccin:http://gestion.pe/economia/confianza-empresarial-y-consumidorse-mantuvieron-tramo-optimista-enero-2058688?href=nota_rel

Breve descripcin: Este es un documento del Diario Gestin, extrado el da 09 de abril del ao 2013, el ndice de la confianza del consumidor est reflejado principalmente en la situacin econmica familiar pues en el mes de enero se mantuvo establecida la contratacin de personal. Debido a ello, las expectativas indicaron que el crecimiento de la economa peruana se ha estabilizado. Conclusiones de la cuarta semana Podemos concluir esta cuarta semana sobre el tema de Costos de Produccin se encarga de los gastos necesarios para la obtencin de bienes. Esto incluye tambin los costos de los materiales, mano de obra y de gastos indirectos de fabricacin. (Costo Total es igual a los Costos Fijos ms Costos Variables) Se consideran Costo Fijos los pagos a los factores de la produccin: al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos, salarios y prestaciones a obreros y empleados son costos que es independiente del nivel de produccin as como los Costos Variables que son los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energa elctrica, servicios, etc.) y son los que vara con el nivel de produccin.

Costo Marginal es el incremento del costo total que resulta del aumento del nivel de produccin en una unidad. Costo Medio es el costo que se incurre para producir cada unidad de producto. Hay tres costos medios:

El Costo Fijo Medio es el costo fijo que se atribuye a cada unidad de producto. Se calcula utilizando la siguiente frmula: CFM= CFT/Q. El Costo Variable Medio es el costo variable que se atribuye a cada unidad de producto. Se calcula utilizando la siguiente frmula: CVM= CVT/Q. El Costo Total Medio es el costo total que se atribuye a cada unidad de producto. Se calcula utilizando la siguiente frmula: CTM=CT/Q. en conclusin el CTM = CFM + CVM.

Você também pode gostar