Você está na página 1de 5

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE NARANJOS INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

RESUMEN 3.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN 3.3 DISEOS DE INVESTIGACIN

ITSNa

ASIGNATURA: SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

DOCENTE: ING. ALMA GUADALUPE CEJA CAMACHO

ALUMNO EDITH DEL ANGEL SALVADOR

FECHA: 13 DE MARZO DEL 2014

3.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN


La investigacin de mercados es la reunin, registro y anlisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con las actividades de las personas, las empresas e instituciones en general. En el caso concreto de las empresas privadas, la investigacin de mercados ayuda a la direccin a comprender su ambiente, identificar problemas y oportunidades y evaluar y desarrollar alternativas de accin de mercadotecnia. En el caso de las organizaciones pblicas, la investigacin de mercados contribuye a una mejor comprensin del entorno, a fin de tomar mejores decisiones de tipo econmico, poltico y social.

Usos de la investigacin de mercados


La generalidad de las empresas utilizan estas herramientas para: Determinar objetivos: Antes de fijar sus objetivos, las empresas deben basarse en el conocimiento de las necesidades presentes y futuras de sus clientes, ya que es posible que se estn diseando objetivos muy ambiciosos en empresas que surten a mercados cuya demanda se est contrayendo. Tambin es posible lo contrario, que equivaldra a que una compaa se plantee objetivos muy pobres comparados con un potencial de mercado comparativamente grande. Este riesgo se minimiza mediante la investigacin de mercados. Desarrollo de planes de accin: La investigacin de mercados es necesaria para considerar los recursos y estrategias de producto, precio, distribucin y publicidad que las compaas han de asignar para el siguiente perodo. Algunas de las investigaciones ms comunes son: - De productos y lneas de productos: Puede darse el caso de que la empresa necesite conocer si debe invertir en el desarrollo de nuevos productos o servicios, de acuerdo con la demanda existente. Por ejemplo, un banco cuya cobertura actual es bsicamente local, necesita investigar la posible aceptacin de una tarjeta de crdito de tipo internacional, tanto entre clientes locales como entre clientes de otras ubicaciones geogrficas. - De precios: Las compaas deben identificar hasta cunto est dispuesto el consumidor a gastar en un cierto producto o servicio. Las aerolneas de muchos pases son un buen ejemplo de ello, ya que en muchas ocasiones las investigaciones de mercado revelan que el monto de las tarifas existentes es en promedio un 30% superior al precio que los consumidores estn dispuestos a pagar por este servicio. Como resultado, las lneas areas tienen que hacer constantes promociones de sus vuelos, a fin de que sus precios sean accesibles a una mayor cantidad de personas. - De distribucin: Los clientes acuden generalmente a ciertos establecimientos a comprar slo determinada clase de bienes y servicios. Cuando un producto comienza

a distribuirse mediante otro tipo de canales, puede producirse un fenmeno de mayor aceptacin, o por el contrario, de rechazo, segn sea el caso. - De promocin, ventas y publicidad: Algunas empresas invierten una parte de su presupuesto publicitario en verificar la eficacia de sus anuncios. En publicidad, por ejemplo, se debe investigar la comprensin y credibilidad de los copies, los medios ms eficientes para anunciar ciertos productos y la eficacia de la publicidad en general.

3.3 DISEOS DE INVESTIGACIN


Investigacin Descriptiva.- Es aquella que busca definir con claridad un objeto, el cual puede ser un mercado, una industria, una competencia, puntos fuertes o dbiles de empresas, algn medio de publicidad o un problema simple de mercado. El equipo de trabajo buscar establecer el qu est ocurriendo, el cmo vamos y dnde nos encontramos, sin preocuparse por el por qu. Investigacin predictiva.- Busca proyectar valores a futuro y pronosticar variaciones en la demanda de un bien, en los niveles de crecimiento de las ventas, el potencial de mercados a futuro, el nmero de usuarios en cierto tiempo o el comportamiento de la competencia. En cualquier estudio predictivo se consideran elementos como el comportamiento histrico de la demanda, cambios en las estructuras de mercado y aumento o disminucin del nivel de ingresos. Adems esta investigacin predictiva es la que realmente puede hacer la diferencia entre el xito y el fracaso de empresas en el largo plazo. Investigacin causal.- Esta investigacin se encarga de explicar las relaciones entre las diferentes variables de un problema de mercado, busca llegar a los nudos fundamentales y que pretende identificar con mucha claridad fortalezas y debilidades para explicar a qu se debe la conducta del consumidor. Esta investigacin se aplica para identificar fallas en algn elemento de marketing, como el diseo de un empaque, un cambio en el precio que propicie un aumento en la demanda o alguna caracterstica de los productos que no guste a los consumidores y que provoque que dejen de comprar el producto. Metodologa de la investigacin para llevar a cabo estudios descriptivos, predictivos y causales: Definicin del problema Investigacin exploratoria Investigacin concluyente Anlisis de los hallazgos Redaccin del reporte de recomendaciones estratgicas

INVESTIGACIN EXPLORATORIA Esta se encarga de hacer el planteamiento de hiptesis con base en un buen conocimiento de la realidad del entorno que se desea conocer. Dentro de la investigacin exploratoria se encuentran fuentes internas y externas.

Fuentes internas.- Las empresas siempre tienen en su poder un gran nmero de datos internos que pueden transformarse en informacin valiosa para las investigaciones de mercados. Existen algunos tipos de fuentes internas son: Informacin contable tradicional.- El investigador debe intentar reunir la mayor cantidad de datos posible en relacin con las ventas y los costos de periodos anteriores de la empresa Anlisis de ventas.- Es el que arroja informacin muy confiable, siempre y cuando los datos se recopilen de manera sistemtica. Anlisis de los costos de la estrategia de marketing.- Este anlisis no pueden dirigirse en forma directamente proporcional entre el personal administrativo del departamento de marketing. El personal de marketing debe buscar las relaciones matemticas entre ellos. Segmentacin de la informacin.-Las empresas deben saber de quines provienen los grandes volmenes de ventas. Fuentes externas.- Son muy importantes, ya que en muchos casos son la base de la solucin de la mayora de los problemas de marketing. El valor de este tipo de fuentes es el siguiente: Son independientes de la operacin de la empresa.- Esto significa que no necesariamente se trata de datos exactos acerca del problema que estamos tratando de solucionar. Son datos secundarios. Son aquellas que ya existen de antemano.

Bibliografa
Benassini Marcela, Mercadotecnia para Microempresarios, edicin NAFINITAM, 1992. Boyd Harper y Westfall R., Investigacin de Mercados, Texto y Casos, Editorial Uteha, tercera edicin en espaol, 1981. Chisnall Peter, La Esencia de la Investigacin de Mercados, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, primera edicin en espaol, 1996. Fischer Laura y Navarro Alma, Investigacin de Mercados, Editorial Interamericana, primera edicin, 1981.

Você também pode gostar