Você está na página 1de 19

SECCIN TEOLOGA

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

127

VERITAS, vol. III, n 18 (2008) 129-146

El mtodo histrico crtico en Jess de Nazaret de Joseph Ratzinger


FELIPE PARDO FARIA, PBRO. Seminario Mayor Cristo Rey (Chile) fpardo@uc.cl

Resumen En este trabajo el autor aborda el tema del mtodo histrico crtico segn aparece en la obra Jess de Nazaret de Joseph Ratzinger. Su propsito consiste en presentar el Prlogo y la Introduccin del libro ofreciendo una informacin adecuada sobre el contexto exegtico y teolgico en el que se alza la propuesta del actual Papa. Palabras clave: Mtodo histrico crtico, Jess histrico, Cristo de la fe, historia de las formas, lugares teolgicos.

Abstract The author deals with the historical-critical method issue according to pojnt of view of Joseph Ratzinger in Jess de Nazaret. We try to present the preface and the Introduction of the book and offer to the readers an adecuate information about both exegetical and theological context of the Popes work.

Key words: Historical-critical method, historical Jesus, Christ of faith, form history, theological places.

Sacerdote diocesano. Doctor en Teologa por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Director espiritual en el Seminario Mayor Cristo Rey de Rancagua. Profesor de Teologa en la Pontificia Universidad Catlica de Chile y en la Universidad de los Andes. Entre sus publicaciones destacan Curso de Cristologa Fundamental, Hemos nacido para morir? y Quin dicen los hombres que soy yo?
Recibido: 4/Enero/2008 - Aceptado: 21/Febrero/2008 VERITAS, vol. III, n 18 (2008) 129

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

En este artculo deseo exponer unas breves reflexiones en torno al ltimo libro de nuestro actual Papa, Benedicto XVI, que lleva por ttulo Jess de Nazaret1. Se trata de un libro que tiene un largo proceso de gestacin. En l Benedicto XVI escribe como Joseph Ratzinger, lo cual convierte al libro en un texto de teologa. El mismo autor desea ser considerado por sus lectores como un telogo privado, y por lo mismo, somete las conclusiones del escrito a la benevolencia de sus lectores. El libro, por lo tanto, no es un acto de magisterio universal, ni tampoco de magisterio local que el Papa ejercita cuando ensea en calidad de Obispo de Roma. Son dos los objetivos que persigue mi reflexin. El primero, consiste en presentar el Prlogo y la Introduccin del libro, hacindome cargo del mtodo que Ratzinger (como le nombraremos desde ahora en adelante), asume al momento de explicar su visin de Jess de Nazaret. Lo anterior implica a la vez, dar una adecuada informacin del contexto exegtico y teolgico en el que se alza su propuesta. ste se encuentra marcado por el desarrollo y los lmites del mtodo histrico crtico. El segundo objetivo dice relacin con la entrega de herramientas que faciliten la lectura y comprensin de los captulos que componen el libro. Segn algunos comentarios que me han llegado de parte de algunas personas que ya leyeron el libro, la comprensin de la Introduccin y el Prlogo ayudan a captar mejor las ideas centrales de la obra, entregando pistas adecuadas acerca del modo como opera la mente de Ratzinger en el desarrollo de la trama de cada captulo. Tengo la impresin que la problemtica que subyace en el trasfondo histrico de Jess de Nazaret tanto en su Introduccin como en su Prlogo, aborda un asunto poco conocido en general por el mundo pastoral: los alcances del mtodo histrico crtico. Dicha problemtica ms bien se inscribe en las preguntas y reflexiones del mundo acadmico. En cambio, los cuestionamientos y las demandas que se formulan en cada captulo tienen una actualidad tremenda, ya que tocan nuestra realidad personal y eclesial tal y como se percibe y se vive en el da a da.

1. El mtodo histrico crtico: naturaleza y significado El mtodo de Ratzinger se ubica ms all del mtodo histrico crtico. Esto amerita que nos preguntemos por la naturaleza del mtodo histrico
1

J. RATZINGER: Jess de Nazaret. Planeta, Santiago de Chile 2007.


VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

130

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

crtico, sus aportes y deficiencias, e intentemos diferenciarlo con claridad de la propuesta del libro. Ratzinger seala en el Prlogo de Jess de Nazaret, que los aportes del mtodo histrico crtico han sido relevantes para la exgesis, pero insuficientes, debido a que su utilizacin exclusiva y excluyente de otras aproximaciones a la narrativa bblica, es incapaz de desvelar todo el contenido que el texto desea comunicar. En esta perspectiva, Ratzinger piensa que es necesario aadir otros criterios a los resultados del mtodo histrico crtico, al momento de hacer la interpretacin textual. Pienso que la idea expuesta se fundamenta rigurosamente, por ejemplo, a partir de las pginas doce y diecisis del libro. El mtodo histrico crtico es un esfuerzo cientfico aplicado a los textos de la Sagrada Escritura. En la antigedad cristiana lo encontramos reflejado, por ejemplo, en la obra de Orgenes, Telogo y Filsofo del siglo II conocido como escritor eclesistico dentro del perodo de la patrstica, quien nos entrega varias reglas a tener en cuenta para una interpretacin adecuada del texto sagrado. Este empeo es similar al de Aristteles, quien mucho antes de la constitucin del cristianismo haba incursionado en el arte de la interpretacin textual, extrayendo el significado de conceptos complejos provenientes de la literatura de culturas antiguas. El desarrollo cientfico de la poca moderna, motiv a muchos exgetas provenientes sobre todo del mundo no catlico, a aplicar al texto bblico las mismas herramientas de trabajo que emplea la ciencia, tales como la historia y la filologa. La intencin que tena el mtodo en aquella poca era desacralizar la Biblia, para leerla tambin como palabra humana escrita espacio temporalmente. Intenta reaccionar contrariamente a los postulados catlicos de aquel entonces, conforme a los cuales en la puesta por escrito del mensaje revelado, el hombre solamente es un instrumento inerte, de una palabra que proviene de Dios al modo de un dictado. El objetivo primordial del mtodo histrico crtico consiste en situarnos en la gnesis del texto, intentando desentraar la fecha, el autor, lugar de composicin, el contexto histrico de la poca, el motivo que explica su razn de ser, etc., en una palabra, nos vuelve hacia el pasado del texto, y puntualmente, hacia sus orgenes. Los resultados del mtodo histrico crtico no son definitivos, sino por el contrario, estn sujetos a variaciones dependientes de nuevas conjeturas basadas en los resultados de las investigaciones recientes. La Iglesia Catlica Apostlica Romana en su Magisterio Universal, acoge la propuesta del mtodo histrico crtico, e invita a sus hijos mediante la reflexin del Concilio Vaticano II en la Constitucin
VERITAS, vol. III, n 18 (2008) 131

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

Dei Verbum, a estudiar los gneros literarios, es decir, los modos de hablar y de escribir de los autores sagrados, percibiendo la necesidad de conocer los orgenes del texto para poder entenderlo bien, y as no caer en una libre interpretacin de corte subjetivo2. Dentro del mtodo histrico crtico reconocemos varias corrientes de pensamiento exegtico, que no voy a describir en su conjunto, sino ms bien, de modo particular, mencionando con grandes pinceladas algunos de sus hitos histricos. Respecto al Antiguo Testamento es ya clsico el tema de la autora Mosaica del Pentateuco. Cuando se empezaron a aplicar criterios cientficos en la interpretacin del Pentateuco, se lleg a conclusiones como la siguiente: Moiss no es el autor de todo el Pentateuco, probablemente escribi algunos pasajes, pero es imposible que los cinco primeros libros de la Biblia sean el resultado de su pluma y elaboracin literaria. Una de las teoras ms aceptadas que impuso el mtodo histrico crtico acerca de la composicin del Pentateuco, fue la atribucin de ste a cuatro fuentes independientes en su origen, que llegan con el tiempo a fusionarse: la Yahvista, la Elohista, la Deuteronomista y la Sacerdotal; esta ltima escrita en el siglo VI, cuando el Reino de Jud cae en manos de los Caldeos y es deportado en parte a Babilonia despus de la cada de Jerusaln3. En los estudios de exgesis neotestamentaria, el mtodo histrico crtico durante el siglo XX mostr resultados notables en el mbito de la interpretacin de los Evangelios Sinpticos, al que pertenecen como sabemos las obras de Mateo, Marcos y Lucas. Para la exgesis histrico crtica llegaron a ser afirmaciones cientficas convicciones como las siguientes: Jesucristo no dict su palabra a los Evangelistas, ya que stos escribieron acerca de l varios aos despus de su Muerte y Resurreccin; en el caso de la versin Mateana de la vida y obra de Jess, se cuestiona que sea San Mateo el que la escribe, ms bien sostienen algunos representantes del mtodo histrico crtico, se trata de un autor discpulo de Mateo el Apstol, o de varios autores discpulos suyos, que escribe (n) durante la segunda generacin cristiana, esto es, despus de la cada de Jerusaln en manos de los Romanos, con la intencin de catequizar a los cristianos de esa zona, quienes provenan principalmente del judasmo.
Cfr. Conc. Vat. II, Dei Verbum, nn. 11-13. Recuerdo que las interpretaciones del Pentateuco que haca en la Facultad de Teologa de la PUC don Antonio Moreno en torno a 1980, actualmente Obispo emrito y en ese entonces el mejor profesor de Antiguo Testamento que he tenido, se basaban principalmente en la tesis documentaria mencionada.
2 3

132

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

El mtodo histrico crtico en su anlisis de los Evangelios Sinpticos, no solamente se conform con aplicarse al estudio de los orgenes del texto, sino que adems, incursion en su estadio pre literario. Los resultados obtenidos fueron sorprendentes y quedaron representados principalmente por la teora de las fuentes. B. H. Streeter, entre otros, desarroll el asunto de las fuentes de los Sinpticos, reconociendo al menos las siguientes: una fuente Q que explica el material comn a Mateo y Lucas que no aparece en Marcos; fuentes propias designadas con las siglas M y L utilizadas solamente por Mateo y Lucas respectivamente; y el mismo Evangelio de Marcos que a su vez es fuente de Mateo y Lucas, en aquel material donde los tres sinpticos coinciden. Estas fuentes no se han encontrado. Se deducen de la lectura atenta de los Evangelios Sinpticos, y explican bastante bien la similitud y las diferencias que notamos entre ellos. Con antelacin a estas fuentes, el mtodo histrico crtico sostiene la existencia de una tradicin oral eclesial, que fue transmitiendo en base a los testimonios de personas concretas, los diversos relatos que conformarn dichas fuentes. Tambin llama la atencin la formulacin que hace el mtodo histrico crtico de un texto conocido bajo el nombre de Mateo Arameo, perdido hasta la fecha, escrito por Mateo el Apstol en arameo, que era la lengua que hablaba Jess. El recurso a la tradicin oral y a las fuentes para entender adecuadamente el contenido de los Sinpticos, es anlogo al esfuerzo que hizo el mtodo histrico crtico sobre todo en la primera mitad del siglo XX, por conocer las tradiciones orales que anteceden al texto veterotestamentario. Dicho esfuerzo se aplic al Pentateuco y dio origen dentro del mtodo histrico crtico al as llamado anlisis de la historia de las Formas. La forma es, en esta comprensin, una unidad literaria mnima, aislable y mnemotcnica (fcil de memorizar), con un gnero literario. Su estudio consiste en determinar con exactitud el gnero literario al que pertenece la forma, para luego reconstituir su proceso de formacin desde que surge hasta su puesta por escrito, perdiendo de vista la fase literaria y enfatizando el perodo pre literario en el estudio del relato. A comienzos del siglo XX, Gunkel estudia las formas perceptibles en el Pentateuco, las clasifica y describe su historia con la ayuda de las ciencias auxiliares de la exgesis bblica, tales como la sociologa, la historia, la filologa, la arqueologa. Entre los gneros literarios que subyacen a las formas Gunkel reconoce, por ejemplo, las sagas y los cuentos. En el Nuevo Testamento tambin se aplic el mtodo de Historia de las Formas, con resultados similares a los logrados en el estudio del Antiguo Testamento. Se investigaron relatos pertenecientes al gnero Parbola, aislndolos de su
VERITAS, vol. III, n 18 (2008) 133

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

contexto literario, e intentando reproducir su proceso de formacin desde la situacin de vida en que surgen hasta que son fijados por escrito. Esta manera de percibir el texto bblico, tanto en su aplicacin a los relatos del Antiguo como del Nuevo Testamento, es una reaccin contra el protestantismo de cuo luterano, para el cual la interpretacin adecuada surge exclusivamente de la lectura del texto, sin atender a la tradicin que antecede al escrito, ni a la tradicin que lo interpreta con posterioridad a su fijacin escrita. La sola Escritura de Lutero, excluye la tradicin en cualquiera de sus fases como principio hermenutico del texto. Entre los representantes del mtodo histrico crtico que aparecen mencionados por Ratzinger en Jess de Nazaret, resalta la figura de Rudolf Bultmann. Este alemn ya fallecido, exgeta y profesor luterano, es considerado uno de los autores del mtodo de Historia de las Formas aplicado al Nuevo Testamento, junto a estudiosos como Dibelius y Albertz4. El trabajo de este investigador diseado en sus rasgos globales, concluye en la separacin entre el Cristo histrico respecto al Cristo de la fe. Segn l, del Jess histrico no sabemos nada debido a que su figura se pierde en el tiempo. Mediante los Evangelios es imposible acceder a su persona. El Cristo que conocemos a travs de la narrativa de los Evangelios, es el Cristo de la fe, es decir, Jess de Nazaret tal y como lo interpreta la fe de la Iglesia primitiva. Los textos que han llegado hasta nosotros y que nos hablan acerca de Jess, en realidad estn traspasados por la interpretacin creyente eclesial. Su postura permite hacer la distincin entre Cristo y Cristianismo, esto es, entre el ser de Cristo que siempre se mantiene en la oscuridad, y su mensaje que es lo que realmente ha llegado a nosotros, rompindose de modo radical la continuidad entre Cristo y Cristianismo. Bultmann deca mientras fue profesor de la Universidad de Marburgo en Alemania, que el judeo cristianismo primitivo muy pronto fue expresado en categoras helnicas, producindose tempranamente su helenizacin, a lo que contribuy notablemente segn l el pensamiento del Apstol Pablo. La labor del telogo exgeta contina Bultmann consiste en desmitologizar el mensaje del texto, o sea, desvelar el contenido del mensaje separndolo de las categoras culturales que lo expresan, las que tienen un carcter secundario en el texto. Lo principal consiste segn Bultmann en llegar a conocer qu es lo que dice el texto esencialmente, y producir un impacto en el lector,
Entre otras, contamos en espaol con una obra de Bultmann titulada Historia de la Tradicin Sinptica, la cual fue publicada originalmente en Gotinga en 1921.
4

134

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

capaz de provocar de su parte una decisin existencial y creyente, que acoja el mensaje y confiera a la vida un nuevo sentido. La propuesta de Bultmann intenta ponernos en contacto con los contenidos religiosos expresados en el texto, y transmitidos por la comunidad creyente primitiva. Ratzinger se muestra en disonancia con los resultados de la investigacin Bultmanniana, y afirma con claridad la continuidad entre la persona de Jess y la fe en l de parte de la Iglesia de los comienzos. Dice Ratzinger: he intentado presentar al Jess de los Evangelios como el Jess real, como el Jess histrico en sentido propio y verdadero. Estoy convencido, y confo en que el lector tambin pueda verlo, de que esta figura resulta ms lgica y, desde el punto de vista histrico, tambin ms comprensible que las reconstrucciones que hemos conocido en las ltimas dcadas. Pienso que precisamente este Jess el de los Evangelios es una figura histricamente sensata y convincente5. Ratzinger piensa que no es posible explicar la persona de Jess desde la interpretacin teolgica de comunidades creyentes annimas que se formaron despus de la Crucifixin. La cristologa neotestamentaria que ha llegado hasta nosotros, no puede ser el resultado de la creatividad de la comunidad cristiana primitiva que logra imponer su lectura. No resulta tan razonable dice Ratzinger que colectividades desconocidas pudieran ser tan creativas y convincentes. (Hay que ver cmo su fe se impuso al punto que el cristianismo es la religin con ms adeptos en el mundo). Es ms lgico da a entender Ratzinger que la creatividad de la Iglesia primitiva sea la comunicacin al mundo de un magno acontecimiento histrico llamado Jess de Nazaret. La grandeza de la comunidad eclesial primitiva no se encuentra en ella misma, sino que reside en su origen, es decir, en el mismo Jess, quien coloc en los primeros creyentes todas las categoras disponibles y necesarias para que su persona fuera correctamente entendida y expresada. El intento por traducir lo anterior a un lenguaje sencillo, me lleva a la siguiente formulacin: si de Jess no sabemos nada como ser histrico, y solamente conocemos lo que la Iglesia primitiva piensa de l (Bultmann), entonces Jess de Nazaret es un mito, y un mito no tiene la fuerza suficiente para convencer e imponerse como la clave de lectura de la historia universal, que proporciona al hombre el sentido ms profundo de su existencia. Es ms razonable pensar que los Evangelistas en sus categoras
5

Jess de Nazaret, op. cit., 18.


135

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

culturales y teolgicas, nos transmitieron a un ser histrico, real, llamado Jess de Nazaret, cuya divinidad evidente en los escritos neotestamentarios, fue enseada por l mismo y recepcionada debidamente por la fe de los primeros cristianos. Interpretando el pensamiento de Ratzinger me atrevo a decir lo siguiente: es indiscutible que se requiere de la fe para poder entender adecuadamente la continuidad entre el Jess histrico y el Jess planteado por los Evangelistas, sin embargo, la fe no entra en las coordenadas del mtodo histrico crtico. La fe hace que aceptemos a priori la historicidad de las palabras y actos de Jess sealados en los Evangelios, como provenientes del mismo Jess histrico. El mtodo histrico crtico para que sea bien aplicado, debera actuar en un segundo momento, es decir, despus de acoger a Jess mediante la fe. Su anlisis tendra que ejecutarse basado en la idea de que cualquier estudio que se haga sobre el texto en sus orgenes nos conecta con el Jess histrico, permitindonos conocerlo mejor desde la pluma del escritor sagrado. El caso de Joaquim Jeremas merece una atencin especial. Al igual que Bultmann, este investigador, que tambin aplic el mtodo histrico crtico, no es catlico. Sin embargo, los resultados de sus anlisis a diferencia de las conclusiones de Bultmann, son acogidos por Ratzinger, y ocupan un significativo espacio en el primer captulo del libro que habla acerca del bautismo de Jess. La pretensin de Jeremas consisti en tratar de precisar las palabras exactas que dijo Jess en su existencia terrenal, mediante un mtodo que utiliza la historia, la filologa y el estudio de religiones comparadas, entre otras posibilidades. Si para Bultmann es imposible conocer algo del Jess histrico, para Jeremas es posible llegar a concluir que determinadas expresiones vienen directamente del Jess histrico, tal como el trmino ABBA, vocablo arameo que podramos traducir por padre mo o simplemente papito. Entre las tesis ms notables de Jeremas, se encuentra la consideracin de que en el vocablo ABBA poseemos el mensaje principal del Nuevo Testamento6. Ahora bien, uno los problemas principales que tuvo que enfrentar el mtodo histrico crtico es el de la ausencia de los textos originales tanto del Nuevo Testamento como del Antiguo Testamento. Efectivamente, no poseemos en la actualidad de puo y letra ningn libro de la Biblia, lo que ocasiona dificultades no menores. Lo que ha llegado hasta nosotros son
Al respecto, es recomendable la lectura de su trabajo titulado ABBA. El mensaje central del Nuevo Testamento. Sgueme, Salamanca 1993.
6

136

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

copias del texto original, en base a las cuales se han hecho delicados trabajos de crtica textual, que pretenden precisar cual de todas las variantes que ofrece un texto puede ser considerada la lectura ms antigua y original. El asunto de la ausencia de los originales no solamente constituye, a mi modo de ver, un problema para la exgesis bblica, sino tambin para el creyente catlico en general7. En este sentido, por ejemplo, uno de los textos ms oscuros del Nuevo Testamento que reclama la palabra exacta que dijo Jess es el pasaje de Mateo 19, 9. El escritor sagrado utiliza all el vocablo griego porneia, cuya traduccin es compleja, al punto que se confunde con moijeia. Las preguntas vlidas en este caso son: Qu palabra dijo Jess exactamente? Qu palabra utiliz el original mateano? De la precisin respecto a este vocablo en cuanto a su utilizacin y significado, depende en gran medida la comprensin de la indisolubilidad del matrimonio y del divorcio en la enseanza de Jess de Nazaret.

2. Postura de Joseph Ratzinger ante el mtodo histrico crtico Preguntmonos a continuacin por la postura que adopta Ratzinger ante el mtodo histrico crtico. Leamos un pasaje del Prlogo de Jess de Nazaret para atender directamente a su reflexin. Nos dice:
En mi experiencia como docente universitario en la Extensin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile y actualmente tambin en la de la Universidad de los Andes, he recibido en torno a un caf y a la amena conversacin, el cuestionamiento que se produce en muchos jvenes cuando abordan el tema de la transmisin del texto sagrado. Las copias del texto son fieles al original? Cmo comprobar la fidelidad de las copias respecto al original si ste no se encuentra en ninguna parte? Son algunas de las preguntas formuladas por ellos. Tengo la impresin que semejantes preguntas, tambin se encuentra en la base de la construccin novelesca que hace Dan Brown en el Cdigo Da Vinci. Recordemos brevemente que la trama de esta novela postula que los originales perdidos del cristianismo estn en manos en la actualidad del Priorato de Sin, institucin que est emparentada por lazos de sangre con la dinasta Merovingia ya desaparecida. El Priorato tiene segn Dan Brown la custodia del Santo Grial, esto es, de la basta documentacin que atestigua la verdad del cristianismo, distorsionada por los documentos canonizados por la Iglesia Catlica Apostlica y Romana. Hay otras novelas que tienen una argumentacin similar a la presentada por el Cdigo Da Vinci, como por ejemplo, La Palabra de I. Wallace, que cuenta con una nueva edicin pstuma, muy leda hace un par de aos atrs, la que obtuve como regalo de Navidad de parte de un buen amigo. Precisamente Wallace, a propsito de esta novela, construye toda su fantasa en base a la aparicin del documento Q (al que alud en uno de los momentos de mi exposicin del mtodo histrico crtico), diciendo que por fin lo encontraron, y por lo tanto, definitivamente estamos en condiciones de conocer las verdaderas pginas del cristianismo.
7

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

137

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

El mtodo histrico crtico repetimos sigue siendo indispensable a partir de la estructura de la fe cristiana. No obstante hemos de aadir dos consideraciones: se trata de una de las dimensiones fundamentales de la exegesis, pero no agota el cometido de la interpretacin para quien ve en los textos bblicos la nica Sagrada Escritura y la cree inspirada por Dios. Por ahora, como segunda consideracin, es importante que se reconozcan los lmites del mtodo histrico crtico mismo. Para quien se siente hoy interpelado por la Biblia, el primer lmite consiste en que, por su naturaleza, debe dejar la palabra en el pasado. En cuanto mtodo histrico, busca los diversos hechos desde el contexto del tiempo en que se formaron los textos. Intenta conocer y entender con la mayor exactitud posible el pasado tal como era en s mismo para descubrir as lo que el autor quiso y pudo decir en ese momento, considerando el contexto de su pensamiento y los acontecimientos de entonces. En la medida en que el mtodo histrico es fiel a s mismo no slo debe estudiar la palabra como algo que pertenece al pasado, sino dejarla adems en el pasado. Puede vislumbrar puntos de contacto con el presente, semejanzas con la actualidad; puede intentar encontrar aplicaciones para el presente, pero no puede hacerla actual, de hoy, porque ello sobrepasara lo que le es propio. Efectivamente en la precisin de la explicacin de lo que pas reside tanto su fuerza como su limitacin8. Si captamos bien el contenido de la cita, deducimos que Ratzinger nos previene de los excesos del mtodo histrico crtico, a la par que alaba sus bondades y aporte. El peligro est en absolutizar el mtodo histrico crtico como si ste fuera la nica manera posible de abordar el texto sagrado. Es inaceptable el imperialismo del mtodo histrico crtico, an cuando su aporte es notable al momento de dar a conocer la gnesis y el contexto de la palabra escrita en la Biblia9. El Cardenal Carlo Mara Martini, en un artculo que lleva por nombre Las dos dimensiones de Cristo, escribe acerca de la crtica que hace Ratzinger al mtodo histrico crtico, afirmando que en su libro Jess de Nazaret nuestro actual Papa rechaza el imperialismo de este mtodo. Antes de entrar de lleno en la metodologa utilizada por Ratzinger en Jess de Nazaret, se hace necesario decir todava una palabra ms acerca de su postura frente al mtodo histrico crtico. En algunos pasajes de Jess de Nazaret, Ratzinger se muestra en oposicin a ciertos resultados del mtodo.

Jess de Nazaret, op. cit., 12. En un artculo que lleva por ttulo Las dos dimensiones de Cristo, el Cardenal Carlo Maria Martini afirma que en el libro Jess de Nazaret nuestro actual Papa rechaza el imperialismo del mtodo histrico crtico.
8 9

138

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

Es el caso, por ejemplo, del captulo donde analiza las Bienaventuranzas, y puntualmente dentro de ellas, el tema de la pobreza. En las conclusiones del mtodo histrico crtico respecto al difcil asunto de la pobreza segn los Evangelios Cannicos, han sido de gran importancia los trabajos exegticos de J. Dupont, quien escribi bastante sobre este tema hace algunas dcadas10. Su erudicin exegtica ha marcado la ruta de interpretacin especializada acerca de la temtica de las Bienaventuranzas, sobre todo en la versin lucana, al punto que cada cierto tiempo se vuelve sobre sus escritos, deseando encontrar en ellos una palabra aclaratoria y asertiva sobre este tema. La Bienaventuranza ms importante segn Dupont, y otros como Beltrn Villegas que sali de labios de Jess y que incide notablemente en la interpretacin de las restantes, es la primera en ambas versiones, es decir, aquella que trata de la pobreza. Tal como observamos al tomar contacto con el texto sagrado, San Mateo habla de pobres de Espritu (Mateo 5, 3), mientras que San Lucas se refiere simplemente a los pobres (Lucas 6, 21). El mtodo histrico crtico ha sealado, al respecto, que la pobreza conforme a la versin lucana es situacional, en cambio en el Evangelio de San Mateo sta es una actitud e incluso una virtud. La pobreza lucana concluye el mtodo histrico crtico fue espiritualizada por la versin mateana. Segn esta perspectiva, para San Lucas los pobres son aquellos que carecen de lo necesario para vivir, se encuentran marginados, y por ello estn afligidos y padecen hambre; en cambio para San Mateo, el pobre es ms bien el que se hace pobre y asume la pobreza desde el corazn, esto es, viviendo con sencillez y austeridad sin apegarse a los bienes materiales, sino ms bien, colocando a Dios en el centro de la vida, lo que no significa renunciar a las posesiones terrenales, sino simplemente darles el justo alcance y sentido en la vida personal y comunitaria. Ratzinger no se muestra de acuerdo con la reflexin acerca de la pobreza a partir del mtodo histrico crtico. Su afirmacin es la siguiente: Se ha dicho que Mateo ha espiritualizado el concepto de pobreza, entendido por Lucas originalmente en sentido exclusivamente material y real, y que de ese modo lo ha privado de su radicalidad. Quien lee el Evangelio de Lucas sabe perfectamente que es l precisamente quien nos presenta a los pobres en espritu11.
Este monje benedictino estuvo en Chile en 1978, puntualmente en la Facultad de Teologa de la PUC, donde dict algunas conferencias sobre las Bienaventuranzas y del libro de los Hechos de los Apstoles. 11 Jess de Nazaret, op. cit., 104.
10

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

139

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

La pobreza que concluye Ratzinger como la interpretacin ms adecuada de la pobreza evanglica, ha de ser entendida como pobreza de espritu. Esto nos lo ensean segn l tanto los Evangelios como los restantes libros de la Sagrada Escritura. Los Salmos, por ejemplo, hablan de los pobres que constituyen el Nuevo Israel, cuya caracterstica es precisamente la humildad, reflejada en la vigilante espera del amor salvador de Dios. La pobreza en este contexto es una actitud interior, vivida por las almas de aquellos que reconocen toda bondad como proveniente de lo alto, o sea, sin mritos personales. Ella no significa la carencia de bienes, sino el desprendimiento de los bienes, actitud que coloca el corazn en Dios y no en las riquezas materiales. Segn Ratzinger, en los santos podemos ver convertida en realidad palpable la pobreza de espritu. Entre ellos resalta la figura de San Francisco de Ass, a quien Ratzinger dedica algunas lneas cuando aborda el tema de la pobreza. La actitud de San Francisco ms que reflejar un despojo de los bienes materiales, implica ms bien un revestimiento de los bienes que Dios en su generosidad quiere conceder. Para fundamentar esta afirmacin basta simplemente a juicio de Ratzinger con poner atencin al momento en que San Francisco se quita sus vestimentas. Su pretensin no es quedar desnudo, sino ser revestido por Dios mediante las prendas que el obispo, representante de Dios en la tierra, le entrega para cubrir su cuerpo. 3. La propuesta metodolgica de Joseph Ratzinger El mtodo de Ratzinger en Jess de Nazaret, consiste en hacer una lectura teolgica en el seno de la Iglesia de la persona de Cristo. Esta lectura incorpora los resultados del mtodo histrico crtico, pero se sita ms all de l, por lo tanto, los resultados del mtodo histrico crtico son incorporados en la lectura teolgica. En qu consiste la lectura teolgica sobre Jesucristo que propone Ratzinger? Cules son sus principios fundamentales? Vayamos paulatinamente tomando contacto con los postulados que sostienen su mtodo. Dicho sea de paso, el mtodo de Ratzinger no es en realidad suyo, ya que ha tenido una basta aplicacin por parte de telogos y profesores de teologa o incluso por Juan Pablo II, con antelacin a la aparicin del libro Jess de Nazaret. 3.1. La unidad de la Sagrada Escritura Ante todo, el primer principio a tener en cuenta es el de la unidad de la Sagrada Escritura.
140 VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

El mtodo histrico crtico pone el acento en lo que el texto quiere decir en el contexto en que fue escrito. Para lograr este objetivo el mtodo histrico crtico separa el texto del contexto literario, aislndolo en cierto modo. Ratzinger invita, al revs de la propuesta del mtodo histrico crtico, a colocar el relato analizado en el amplio contexto del libro sagrado al que pertenece, y dentro del marco ms amplio todava de su relacin con todo el Libro Santo. En esta perspectiva, es interesante apreciar en su lectura en clave cristolgica, el horizonte veterotestamentario que se trasluce en los textos neotestamentarios, en la lnea de la profeca que anuncia las realidades definitivas cuyo centro es Jesucristo. Veamos esto con ms detalle. Utilizando el criterio hermenutico de la unidad de la Sagrada Escritura, Ratzinger nos presenta en la Introduccin lo que tengo a bien denominar lo esencial de Jesucristo, es decir, el aspecto determinante que configura su ser en cuanto Dios y hombre verdaderos, desde donde podemos entender su existencia histrica y su misin terrenal. Dicha condicin esencial de Jesucristo ya se percibe segn Ratzinger en las palabras expresadas al final del libro del Deuteronomio, en las que el autor sagrado se refiere a Moiss en trminos de profeta. El pasaje de Deuteronomio 34, 10, seala a Moiss como aquel que vivi una experiencia proftica excepcional, nunca ms constatada en Israel; palabras sobre las que se cierne una singular melancola: la promesa de un Mesas que sea un profeta con las caractersticas de Moiss. En que consiste la experiencia proftica de Moiss?, y, por consiguiente, qu tipo de profetismo encarnar el Mesas que vendr como nuevo Moiss? Ratzinger responde a la primera interrogante, atendiendo a las palabras contenidas en Deuteronomio 34, 10 mencionadas ms arriba: se trata nos dice de la capacidad que posee el creyente de poder hablar con Dios tratndolo cara a cara. En efecto contina Ratzinger de Moiss se dice que habl con el Seor como el amigo con el amigo (Cfr. xodo 33, 11). Lo propio de Moiss no son sus obras maravillosas realizadas en favor del pueblo de Dios, sino ms bien, la raz proftica desde donde proceden dichas obras. El tratar a Dios como un amigo en profunda intimidad, configura el ser de Moiss en cuanto hombre de Dios, y explica perfectamente toda su actuacin mediadora, virtuosa y santa. Sin embargo agrega Ratzinger a Moiss se le coloca de parte de la tradicin juda en un lugar muy cercano a Dios, pero incapaz de ver su gloria. Moiss le pide a Dios la posibilidad de mirar su rostro, pero Dios no se lo permite: podrs ver mi espalda, pero mi rostro no lo vers (Cfr. Deuteronomio 33, 23; tambin 33, 20). A la segunda pregunta formulada en el prrafo anterior, Ratzinger
VERITAS, vol. III, n 18 (2008) 141

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

responde ubicando a Jess en el centro del argumento, en cuanto l y no otro es el nuevo profeta anunciado por el pasaje del Deuteronomio. Jesucristo es como Moiss, porque vive ante el rostro de Dios en calidad de amigo, pero es ms que Moiss, ya que es el Hijo amadsimo del Padre eterno, y como tal se realiza en la ms ntima unidad con el Padre. Moiss fue amigo de Dios sin poder verlo, Jesucristo es el amigo de Dios que contempla su imagen porque es el Hijo. Segn Ratzinger, la experiencia proftica de Jesucristo es el eje primordial que nos permite entender adecuadamente su figura. Prescindir de dicho contenido es sustraerse a lo especfico de Jesucristo, lo que implica reducir su descripcin a lo incomprensible. Toda la predicacin y misin de Jesucristo arranca en ltima instancia de su ser proftico, de su vida de comunin con el Padre en el da a da, de su existencia en intimidad permanente con su Padre. Los Evangelios expresan la unidad de Jess con el Padre, indicando en repetidas oportunidades que Jess se retiraba a orar pasando noches enteras a solas con el Padre. Los libros sagrados del Nuevo Testamento vuelven permanentemente sobre la condicin filial de Jess. La oracin de Jesucristo consiste en las conversaciones con su Padre, en la que estn implicadas su conciencia y voluntad humanas, es decir, su alma racional y libre indisociablemente unida a la persona del Verbo Dios. Finalmente, y a manera de resumen, recalco que para Ratzinger el profetismo de Cristo est preparado por el profetismo de Moiss, la gran figura del Antiguo Testamento, convirtindose en una idea transversal de toda la Sagrada Escritura. 3.2. Las instancias teolgicas en la interpretacin El segundo principio a tener en cuenta para entender la metodologa de Jess de Nazaret, es la activacin de las instancias teolgicas en la interpretacin. Para entender adecuadamente este postulado, es necesario recordar algunos conceptos bsicos de Teologa Fundamental. En un primer momento, digamos lo medular del concepto de Revelacin. Se entiende por Revelacin la auto comunicacin de Dios al hombre, cuyo centro es Jesucristo. La Tradicin, que no se identifica con la Revelacin, es la interpretacin y actualizacin de la Revelacin, en el aqu y ahora de las circunstancias concretas que le corresponden vivir a la Iglesia en su existencia histrica. En la interpretacin y actualizacin de la Revelacin, juegan un papel relevante las instancias o lugares teolgicos.
142 VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

Entiendo que el tema de los lugares teolgicos forma parte del engranaje de la Teologa Fundamental como disciplina teolgica, y nos pone necesariamente en referencia a Melchor Cano, quien en el tratamiento de esta materia se ha convertido para la Teologa Fundamental en un autor imprescindible, ya que este telogo es un clsico que a comienzos del siglo XX consagra parte de sus estudios precisamente a este asunto12. Deseo en las lneas siguientes presentar su postura en sus rasgos esenciales. Melchor Cano seala diez lugares teolgicos en el siguiente orden de sucesin: la Sagrada Escritura; la Tradicin Oral, distinta de la Escritura; la Autoridad Global de la Iglesia Catlica (sensus fidei); los Concilios; La Autoridad de la Iglesia Romana; los Santos Padres; los Telogos Escolsticos; la Razn Natural; la Autoridad de Filsofos y Jurisconsultos; la Autoridad de la Historia Humana. Dentro del elenco aparecen instancias que son claramente revelatorias, como la Sagrada Escritura y la Tradicin Oral (que antecede al texto escrito), y otras, las restantes, que no son revelatorias, sino indicativas, en el sentido de que no transmiten la palabra revelada, sino ms bien, explicitan y actualizan la Revelacin. Desde este punto de vista, me parece que la correlacin entre los lugares teolgicos entendiendo por esto la inter iluminacin que debe existir entre ellos en cuanto que un lugar teolgico no proporciona por s solo toda la explicitacin de la Revelacin debe tener presente el criterio anteriormente mencionado. A modo de crtica, no se entiende bien en el planteo de Melchor Cano, al menos a primera vista, la distincin entre la Razn Natural, la Autoridad de Filsofos y Jurisconsultos, y la Autoridad de la Historia Humana, como lugares teolgicos diferentes, ya que parece ms conveniente introducir la Razn Natural, mostrada tambin en Filsofos y Jurisconsultos, como parte de la Autoridad de la Historia Humana. Resalta dentro de su planteo, la ausencia de la Liturgia como lugar teolgico, en circunstancias que ella siempre es un punto de referencia importante para nuestra fe. Efectivamente, en la explicitacin de la Revelacin en el aqu y ahora, la celebracin de la fe constituye siempre un lugar teolgico de gran envergadura13. Es oportuno reconocer la diferencia que existe entre las instancias teolgicas que hemos llamado no revelatorias, desemejanza marcada por la mayor o menor normatividad, segn el grado de asistencia del Espritu
Cfr. M. CANO: De locis theologicis, vol. I y II de la Opera Theologica, Roma 1900. De hecho, el lector podr constatar en Jess de Nazaret que Ratzinger concede en sus reflexiones un espacio significativo a la liturgia.
12 13

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

143

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

que el lugar teolgico posea en la interpretacin de la Revelacin. Las ms normativas son la Patrstica y el Magisterio conformado por la enseanza de los Papas y de los obispos legtimos, esto es, sucesores de los Apstoles, esparcidos por todo el Orbe en comunin con el Sumo Romano Pontfice y nunca sin l. Ratzinger asume en su interpretacin de Jesucristo una lectura desde las instancias teolgicas. En su reflexin, la Biblia en su conjunto, es decir, Antiguo y Nuevo Testamento, est en el centro como palabra revelada. Las distintas instancias teolgicas estn alrededor de ella iluminando el texto desde su singular perspectiva. Del conjunto de las lecturas, sale la interpretacin del tramo de la vida y obra de Jess que Ratzinger desea comprender y transmitir. Jams la interpretacin del episodio proviene solamente de una instancia teolgica. Nombramos en primer lugar a los exgetas, quienes no aparecen en la nmina de Melchor Cano. Ellos, tal como hemos dicho en esta presentacin, pretenden ponernos en contacto con el contenido exacto de las palabras de Jess tal y como fueron entendidas por el autor sagrado en su contexto histrico. En este sentido, los exgetas ms citados por Ratzinger son Joaquim Jeremas a quien ya mencionamos ms arriba y Joaquim Gnilka14. Como hemos dicho, la Liturgia es una de las instancias a la que recurre Ratzinger. En esta instancia la Sagrada Escritura es interpretada principalmente por la celebracin de la fe mediante la red sacramental. A modo de botn de muestra de la incursin de esta instancia en la interpretacin de la Revelacin, Ratzinger desarrolla en el captulo dedicado al Bautismo de Jess, la comprensin litrgica de la Iglesia Oriental. Ella ve una profunda relacin entre el contenido de la fiesta de Epifana (proclamacin de la filiacin divina por la voz del cielo; en Oriente la Epifana es el da del bautismo) y la Pascua. Por su parte, la Patrstica es una instancia de uso frecuente en la reflexin de Ratzinger. Los Padres de la Iglesia constituyen un perodo largo de la historia de la Iglesia. Una de sus divisiones ms aceptadas es aquella que coloca en su inicio a San Clemente Romano (ao 98 aproximadamente)
J. Gnilka es un biblista catlico de fama internacional, nacido en 1928. Profesor de exgesis del Nuevo Testamento y de hermenutica bblica en Munich. Este exgeta est dotado de una amplia visin intelectual. Para fundamentar lo anterior, bstenos apreciar sus incursiones en la difcil tarea relacionada con el trato y el contacto entre las culturas, trabajo que se deja ver, por ejemplo, en los puntos de encuentro y en las desavenencias entre el Cristianismo y el Islam. Tiene una obra muy interesante al respecto, titulada Biblia y Corn: lo que nos une, lo que nos separa.
14

144

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

EL MTODO HISTRICO CRTICO EN JESS DE NAZARET DE JOSEPH RATZINGER

y en su trmino a San Gregorio Magno, quien fallece en el ao 604 d.C. En su clasificacin encontramos, en primer lugar, a los Padres de la Iglesia elevados a los altares, y en segundo lugar, a los Escritores Eclesisticos no canonizados. Ratzinger cita en varios lugares de Jess de Nazaret a Orgenes, un Escritor Eclesistico del siglo II muy estudiado en la actualidad, que proporciona grandes aportes a la reflexin teolgica y filosfica. Tambin se refiere al pensamiento de San Cirilo de Jerusaln, San Juan Crisstomo y San Agustn. Otra instancia aludida por Ratzinger que no aparece en la lista de los lugares teolgicos sealados por Melchor Cano, es la vida de los Santos. En la actualidad esta instancia adquiere un especial relieve como lugar desde donde leer e interpretar la Revelacin. Recordemos que Juan Pablo II canoniz a muchas personas que incluso no estn muy distantes en el tiempo respecto a nosotros. Esta instancia posee en la actualidad un nivel de aceptacin muy grande no solamente dentro del mbito catlico, sino adems, en el cristianismo no catlico. Cuando trata el tema de la pobreza en la enseanza y vida de Jess, Ratzinger nos remite a la figura de San Francisco de Ass como lugar desde donde podemos entender correctamente este concepto. Tambin el texto bblico ledo y comentado por la razn natural es incorporado por Ratzinger en Jess de Nazaret. Una de las expresiones de la razn natural es el arte interpretativo de la Revelacin, en el cual ubicamos la iconografa. Ratzinger incorpora la iconografa de una forma muy bella en la presentacin del tema del Bautismo de Jess, mostrndonos cmo la iconografa oriental recoge el paralelismo entre el Bautismo y la Muerte de Cristo, presentando el agua bautismal como un sepulcro lquido que tiene la forma de una cueva oscura, que a su vez es la representacin iconogrfica del Hades, es decir, del inframundo o infierno. Por ltimo, y refirindonos al mbito teolgico, es notable tambin el recurso que hace Ratzinger de las ideas de Romano Guardini. Este telogo, nacido en Verona en 1885 y fallecido en Munich en 1968, fue tambin sacerdote catlico. Profesor de Teologa Dogmtica, escritor y maestro en el arte de la interpretacin. Segn mi modesto punto de vista, Guardini es de los escasos miembros de nuestras filas con pensamiento propio dentro del marco de la fe Catlica Apostlica y Romana. Su teologa de inspiracin agustiniana, explora amplios espacios de la cultura, y es ms una evocacin de la fe que una sistematizacin dogmtica15.
15

Recomiendo al lector la obra titulada Las cartas del lago de Como.


145

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

FELIPE PARDO FARIA, PBRO.

4. A modo de sntesis Sistematizando los contenidos de los prrafos anteriores, quiero afirmar a modo de sntesis final, que la Biblia, cuya pretensin es animar la pastoral orgnica, no puede restringirse al slo estudio, meditacin, y oracin, desde el texto escrito. Es necesario abrir la interpretacin ms all de la investigacin y de la lectura que del texto sagrado hace la pequea comunidad eclesial. El texto debera replicar fuertemente en la Iglesia desde las instancias teolgicas, que lejos de ser instancias paralelas al texto escrito, son interpretaciones de la Palabra de Dios que remiten siempre al texto escrito, ya que fuera de ste no existe Revelacin para nosotros. Toda la Revelacin se encuentra en la Sagrada Escritura, pero a la vez esa Revelacin requiere de una interpretacin (Tradicin), cuyo sujeto es siempre la Iglesia, no el individuo, interpretacin que se activa mediante las instancias teolgicas, que a lo largo de todos los siglos del cristianismo actan reguladas por la instancia superior del Magisterio.

Sumario: 1. El mtodo histrico crtico: naturaleza y significado; 2. Postura de Joseph Ratzinger ante el mtodo histrico crtico; 3. La propuesta metodolgica de Joseph Ratzinger; 3.1. La unidad de la Sagrada Escritura; 3.2. Las instancias teolgicas en la interpretacin; 4. A modo de sntesis.

146

VERITAS, vol. III, n 18 (2008)

Você também pode gostar