Você está na página 1de 19

Instituto tecnolgico superior de Apatzingn

Investigacin documental Redes inalmbricas (LAN)

Alumno: Alondra Gmez Vaca.

Asignatura: Ingeniera en Informtica

Fundamentos de Investigacin

ndice Generalidades lll. Introduccin.. IV. Justificacin V. Capitulo 1.. Red.. 1 Tipos de redes 1 Red inalmbrica. 2 Capitulo 2 Descripcin general de las redes inalmbricas 5 Comparacin de tecnologas de redes inalmbricas 8 Topologas de redes inalmbricas 9 Puntos de conexin.. 11 Conclusin. 14 Referencia 14 ll.

GENERALIDADES

Planteamiento A continuacin podrs ver que es una red i como utizar las redes inalmbricas una de ella es LAN.

Objetivo Conocer ms acerca de las redes, y en especial de las inalmbricas LAN, las descripciones generales, la comparacin y las topologas.

lll.

Introduccin

La red es una de las principales actualizaciones de la tecnologa ya que un ejemplo de una red es el Internet.

La red es un conjunto de dispositivos electrnicos inteligentes interconectados entre s, esto quiere decir, maquinas que procesen y/o manipulen informacin como por ejemplo una computadora

lV.

Justificacin Esta investigacin referente a las redes inalmbricas ya que es un tema de mucho inters para nosotros los jvenes, ya que en esta etapa de nuestra vida la tenemos que desarrollar.

Me refiero a las redes inalmbricas como algo de lo ms nuevo de la tecnologa, ya que casi nadie sabe de ellas, espero que las personas entiendan lo que es una red inalmbrica y la pueda desarrollar en la comodidad de su casa.

V.

Capitulo 1. Red. Conjunto de computadores, equipos de comunicaciones y otros dispositivos que se pueden comunicar entre s, a travs de un medio en particular. EXISTEN DOS TIPOS DE RED QUE SON LAN Y WAN. La red LAN (local rea network) es una red que es privada, esto quiere decir, que todos los cables, concentradores, ruteadores, etc. que use esta red es propiedad del una persona, ejemplo de esta red es un cyber caf, o una empresa que tenga todas sus maquinas interconectadas entre s. La red WAN (Wide rea network) es una red que usa canales de comunicacin de uso pblico, esto quiere decir, que paga un canal de comunicacin por el servicio de red, como por ejemplo cuando nos queremos conectar a Internet tenemos que marcar un numero para poder acceder al medio y este a su vez depende de Telmex y Telmex es pblico. 1

RED INALMBRICA Una red inalmbrica de rea local (Wireless LAN) es un sistema flexible de transmisin de datos implementados como una extensin, o como alternativa, de una red cableada. Utiliza tecnologa de radio frecuencia, transmite y recibe datos utilizando como medio el aire, minimizando la necesidad de una conexin de cable, permitiendo la combinacin conectividad y movilidad. Una red de computadoras local inalmbrica es un sistema de comunicacin de datos que utiliza tecnologa de radiofrecuencia. En esta red se transmite y recibe datos sobre aire, minimizando la necesidad de conexiones alambricas, es decir, combinan la conectividad de datos son la movilidad de usuarios. La disponibilidad de la tecnologa inalmbrica y de las redes (LAN) inalmbricas puede ampliar la libertad del usuario en red, resolver distintos problemas asociados con redes de cableado fsico y en algunos casos, hasta reducir los costos de implementar redes.

Hoy en da, existen varias soluciones ara redes inalmbricas Disponibles con distintos niveles de estandarizacin e interoperabilidad. Dos soluciones que actualmente son lderes en la industria son HomeRF y Wi-Fi (IEEE 802.11b). De estas dos, las tecnologas 802.11 cuentan con amplio apoyo en la industria y tienen la intencin de resolver las necesidades empresariales del hogar y hasta de puntos de conexin pblicos a redes inalmbricas. La alianza Wireless Ethernet Compatibility Alliance est trabajando para proporcionar la certificacin de cumplimiento con los estndares 802.11, contribuyendo a garantizar la interoperabilidad entre las soluciones de los mltiples proveedores.

El amplio soporte de la industria para apoyar la interoperabilidad y el sistema operativo atienden algunos de los retos de implementacin de las redes inalmbricas. An as, las redes inalmbricas presentan retos nuevos en cuanto a seguridad, roaming y configuracin. 3

El resto de este documento analiza estos retos y presenta algunas de las posibles soluciones, enfocndose en la forma en que Windows XP desempear un papel importante, proporcionando estas soluciones con soporte para cero configuraciones, seguridad 802.1x y otras innovaciones.

Capitulo 2. DESCRIPCIN GENERAL DE LAS REDES INALMBRICAS Las redes inalmbricas de alta velocidad pueden proporcionar beneficios de conectividad en red sin las restricciones de estar ligadas a una ubicacin o tejidas por cables. Existen muchos escenarios en donde esta puede ser una alternativa interesante, incluyendo los siguientes: Las conexiones inalmbricas pueden ampliar o

reemplazar una infraestructura cableada en situaciones en donde es costoso o est prohibido tender cables. Las instalaciones temporales son un ejemplo de cundo una red inalmbrica puede tener sentido o hasta ser requerida. Algunos tipos de edificios o cdigos de construccin pueden prohibir el uso de cables, haciendo de las redes inalmbricas una alternativa importante.

Y por supuesto el fenmeno de "no tener cables nuevos" que se relaciona con una instalacin inalmbrica, conjuntamente con la red de lneas telefnicas y hasta la red elctrica, se ha vuelto un catalizador principal para las redes en el hogar y la experiencia de un hogar conectado. Los usuarios que cada vez son ms mviles se vuelven un candidato evidente para una red inalmbrica. El acceso mvil a redes inalmbricas se puede lograr utilizando computadoras porttiles y tarjetas de red inalmbricas. Esto permite al usuario viajar a distintas ubicaciones - salas de reuniones, pasillos, vestbulos, cafeteras, salas de clases, etc. - y an tener acceso a los datos en red. Sin un acceso inalmbrico, el usuario tendra que llevar molestos cables y encontrar un punto de red para conectarse. Ms all del campo corporativo, el acceso a Internet y hasta los sitios corporativos podra estar disponible a travs de puntos de redes inalmbricas en lugares pblicos.

Aeropuertos, restaurantes, estaciones de ferrocarril y reas comunes en una ciudad pueden contar con este servicio. Cuando el profesional que viaja llega a su destino, quizs para reunirse con un cliente en su oficina corporativa, l podra tener acceso limitado a travs de una red local inalmbrica. La red puede reconocer al usuario de otra empresa y crear una conexin que quede aislada de la red local corporativa, pero que proporcione acceso a Internet al visitante. En todos estos escenarios, vale la pena destacar que las redes inalmbricas actuales basadas en estndares operan a altas velocidades; las mismas velocidades que se consideraron de ltima tecnologa para redes cableadas hace tan slo unos aos. El acceso que el usuario tiene tpicamente es mayor a 11 MB o cerca de 30 a 100 veces ms rpido que las tecnologas estndares de conexin discada o de redes cableadas WAN. Este ancho de banda ciertamente es adecuado para proveer una gran experiencia al usuario con varias aplicaciones o servicios a travs de una PC o dispositivos porttiles. 7

Adems, los avances continuos con estos estndares inalmbricos siguen aumentando el ancho de banda, con velocidades de hasta 22 MB. Muchos proveedores de infraestructura estn cableando reas pblicas en el mundo. En los prximos 12 meses, la mayora de los aeropuertos, centros de conferencia y muchos hoteles proporcionarn acceso 802.11b a sus visitantes.

COMPARACIN DE TECNOLOGAS DE REDES INALMBRICAS LAN Actualmente, existen dos soluciones prevalecientes de redes inalmbricas que se estn implementando. Estas soluciones son los estndares IEEE 802.11, principalmente 802.11b, y la solucin propuesta por el grupo de trabajo HomeRF. Estas dos soluciones no interfieran entre s o con otras soluciones de redes inalmbricas. Si bien HomeRF est diseada exclusivamente para el ambiente del hogar, 802.11b est diseada y se puede implementar en hogares, pequeas, medianas y grandes empresas. 8

As como en un nmero cada vez mayor de lugares pblicos con redes inalmbricas. Muchos de los principales fabricantes de PCs porttiles ya incluyen o tienen planes de ofrecer sistemas con tarjetas de red internas 802.11b.

TOPOLOGAS DE REDES INALMBRICAS LAN Las redes inalmbricas se construyen utilizando dos topologas bsicas. Estas topologas se llaman de distintas formas, incluyendo administradas y no administradas, "hosted" y de punto a punto ("peer-to-peer"), as como de infraestructura y ad-hoc. En este documento utilizaremos los trminos "infraestructura" y "ad-hoc". Estos trminos se relacionan esencialmente con las mismas funciones bsicas de la topologa. Una topologa de infraestructura es una que ampla una red cableada existente a dispositivos inalmbricos, proporcionando una estacin base (llamada punto de acceso). 9

El punto de acceso se une a las redes inalmbricas y cableadas, actuando como un controlador central para la red inalmbrica.

El punto de acceso coordina la transmisin y la recepcin de mltiples dispositivos inalmbricos dentro de un rango especfico. El rango y cantidad de dispositivos dependen del estndar inalmbrico que se utilice y el producto del proveedor. En la infraestructura puede haber varios puntos de acceso para cubrir una gran rea o slo un punto nico de acceso para un rea pequea, como por ejemplo una casa o un edificio pequeo. Una topologa ad-hoc es una en la cual se crea una red LAN nicamente por los dispositivos inalmbricos mismos, sin controlador central o punto de acceso. Cada dispositivo se comunica directamente con los dems dispositivos en la red, en lugar de que sea a travs de un controlador central. Esto es til en lugares en donde pequeos grupos de computadoras pueden congregarse y no se necesita acceso a otra red. 10

Por ejemplo, un hogar sin una red cableada o un cuarto de conferencia en donde se renen regularmente equipos para intercambiar ideas, son ejemplos en los que puede ser til una red inalmbrica ad-hoc. Por ejemplo, cuando se combinan la nueva generacin de software y las soluciones inteligentes de punto a punto, estas redes inalmbricas ad-hoc pueden permitir a los usuarios que viajan colaborar, disfrutar de juegos con varios participantes, transferir archivos o comunicarse de alguna otra forma entre s, utilizando sus PCs o dispositivos inteligentes de manera inalmbrica. PUNTOS DE CONEXIN Qu es una red local inalmbrica? Las redes locales inalmbricas permiten a los PC enviar y recibir datos en recintos cerrados y abiertos, es decir, en cualquier punto del alcance de una estacin base inalmbrica. Para sacar provecho de las redes locales inalmbricas, deber configurar su PC con una radio certificada Wi-Fi, como una tarjeta de PC o un dispositivo inalmbrico incorporado. 11

Qu es un punto de conexin? Un punto de conexin es el lugar en el que puede acceder al servicio Wi-Fi, ya sea de forma gratuita o por medio de una cuota. Se pueden encontrar puntos de conexin en las salas de aeropuertos, cafeteras, cantinas de empresas u otras reas de reunin dentro del alcance de una estacin base de red local inalmbrica. Cmo utilizo un punto de conexin? Para utilizar un punto de conexin, su PC debe configurarse con una radio con certificacin Wi-Fi, como una tarjeta de PC externa o una capacidad de red local inalmbrica, disponible con la tecnologa mvil Intel Centrino. Asimismo, deber seleccionar un proveedor de servicios inalmbricos, que actuar de ISP para proporcionar acceso inalmbrico a Internet por medio de una cuota, normalmente a velocidades T1. La ltima tecnologa de Intel, la tecnologa mvil Intel Centrino, incorpora prestaciones inalmbricas para red local, de forma que se puede conectar de forma inalmbrica desde los puntos de conexin sin necesidad de una tarjeta de PC.1 12

Cmo puedo encontrar un punto de conexin? Existen miles de puntos de conexin en todo el mundo y esta cifra sigue aumentando cada da. Muchos puntos de conexin se identifican con el logotipo de un proveedor de servicios inalmbricos. Puede utilizar nuestra herramienta de bsqueda de puntos de conexin para localizar aquellos puntos que estn verificados por los proveedores de servicios para trabajar con la tecnologa mvil Intel Centrino, as como para buscar enlaces a otros proveedores de puntos de conexin.

13

REFERENCIA

http://www.redsinfronteras.org/pdf/redes_wireless.pdf

Conclusin Las redes inalmbricas son muy practicas hoy en da, ya que te pueden ayudar a que haya conexin en toda tu casa o negocio y es mucho mas practico cuando haces trabajos. La red inalmbrica es una tecnologa innovadora que apenas est surgiendo como una solucin alternativa para las implementaciones empresariales, pblicas y residenciales.

14

Você também pode gostar