Você está na página 1de 17

DELITOS SEXUALES EN MENORES, PRUEBA ANTICIPADA Y CAMARA GESELL.

Introduccin.

Con el fin de evitar la revictimizacin de nios que son vctimas y/o testigos, en procesos judiciales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) adquiri un compromiso con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para grabar los testimonios de estos menores de edad y no seguir enfrentndolos a sus victimarios.

Segn la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Rosa Mara Fortn, este es un proyecto que se haba estado trabajando y que ayudar no solo a los nios que son vctimas sino tambin a los que participan como testigos en un proceso penal.

"Esta es una forma que se est tratando de hacer efectivo con la incorporacin de cmaras 'Gesell' como un mecanismo para hacer llegar las declaraciones de los menores al proceso penal. Es importante que el menor no se sienta agredido sino protegido", seal la funcionaria.

La cmara Gesell es una habitacin acondicionada con sistema de audio y video que sirve para observar a una persona a travs de un vidrio sin exponer al testigo. Estas salas sern instaladas en los Centros Judiciales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel.

Agreg que con esto en ningn momento se est violando la Constitucin ni otras leyes penales, ya que es slo un mecanismo que puede utilizarse para tomar una prueba anticipada. En ese mismo sentido, se formar a psiclogos forenses en el uso de las cmaras y tcnicas de entrevista a niez vctima de abuso sexual comercial o de trata de personas.

Por su parte, la representante de UNICEF, Miriam de Figueroa, dijo que stas son prcticas positivas para los juzgadores a la hora de aplicar justicia.

La proteccin integral de los Derechos de la niez y la adolescencia, requieren de una institucionalidad que garantice la efectividad, la participacin y responsabilidad del Estado. En ese sentido UNICEF y la Corte Suprema de Justicia firmaron una adenda al Plan de Trabajo Anual 2008. Esta adenda est enmarcada en el Programa Quinquenal de Cooperacin 2007- 2011 entre el Gobierno de El Salvador y UNICEF.

Las actividades a desarrollarse forman parte de la Segunda Fase del Proyecto Una Estrategia para Combatir el Abuso, Explotacin y Trata de Nios, Nias y Adolescentes en el Istmo Centroamericano que UNICEF desarrolla con diferentes socios y con el apoyo de la Cooperacin Italiana. Estos eventos y esfuerzos conjuntos realizados con la Corte Suprema de Justicia y dems instituciones del sector justicia estn encaminados a fortalecer las capacidades institucionales en la proteccin de la niez vctima de delito. Este apoyo busca dar cumplimiento a los Convenios Internacionales ratificados por El Salvador para proteger a la niez vctima, como son: La Convencin sobre los Derechos del Nio y su Protocolo Facultativo relativo a la venta de nios, la Prostitucin Infantil y la Utilizacin de Nios en la Pornografa, el Protocolo de Palermo y el Convenio 182 de la OIT. Estas actividades incluyen:

Compra e instalacin de tres sistemas de Cmaras Gesell, las cuales sern instaladas en los Centros Judiciales de San Salvador, Santa Ana, y San Miguel y que sern utilizadas en la toma de los testimonios de niez vctima y testigos para evitar la exposicin directa con los agresores, evitando la intimidacin y revictimizacin y traumas adicionales que conllevan la exposicin de los nios en los procesos penales.

Formacin de psiclogos forenses en el uso de las cmaras y tcnicas de entrevista a niez vctima de abuso sexual, explotacin sexual comercial y trata de personas.

Formacin y capacitacin especializada en un Curso bsico sobre proteccin integral a la niez victima de delito de agresin sexual, explotacin sexual comercial y trata de personas, para operadores del sector justicia con competencia penal y equipos multidisciplinarios de los Tribunales de Familia de todo el Pas.

Impresin y distribucin del libro LOS 25 FALLOS DE LA SALA DE LO PENAL, que rescata las mejores sentencias de casacin de la Sala de lo Penal, publicacin que ser entregada a los participantes al Curso Bsico antes mencionado. Los Magistrados y Magistrada de la Sala de lo Penal esperan que este documento sea de valiosa ayuda al momento de emitirse los fallos judiciales futuros, poniendo de manifiesto el respeto absoluto a los derechos humanos de la niez salvadorea, evitando as su revictimizacin en su ingreso al proceso penal.

Impresin del Manual Directrices de las Naciones Unidas sobre La Justicia en asuntos concernientes a los nios vctimas y testigos de delitos. Versin adaptada a los nios, para ser entregado a cada nio y nia que comparezca en un juicio como vctima con el objeto que conozca previamente sus derechos y sepa de antemano lo que suceder durante el proceso, cumpliendo as el derecho que les asiste a ser debidamente informados en los asuntos que les afecten.

Compra y distribucin del libro GUIA PARA LA EVALUACION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL, que sern entregados a los psiclogos/as forenses del Instituto del Medicina Legal y dems instituciones del sector justicia que atienden a niez vctima del tipo de delitos antes mencionados con el fin de actualizarlos en las nuevas mtodos de deteccin y evaluacin del abuso y poder de esa forma emitir peritajes de mayor calidad tcnica.

Objetivos generales.

Conocer el funcionamiento de la cmara Gesell y su utilizacin en la obtencin de la declaracin testimonial de los nios y nias victimas de delitos sexuales.

Conocer el rol especfico de los psiclogos judiciales y/o forenses en el anticipo de prueba de un proceso penal por delito sexual.

Sensibilizar a los juzgadores respecto de la importancia de la utilizacin de la cmara Gesell en el proceso judicial penal en el caso de delitos sexuales contra menores.

Objetivos especficos.

Reconocer la importancia de la prueba anticipada en cmara Gesell como un procedimiento legal que propicia la no revictimizacin de los nios y nias victimas de delito sexual.

Conocer los pasos que implica la entrevista psicolgica forense para la obtencin de la declaracin testimonial del menor en casos de delito sexual.

Identificar el momento apropiado para la intervencin del juez y dems partes durante la entrevista psicolgica forense con el menor en la cmara Gesell.

Que es y como funciona la Cmara Gesell?

La Cmara Gesell fue creada por el psiclogo estadounidense Arnold Gesell (1880-1961), quien se dedic a estudiar las etapas del desarrollo de los nios. Bsicamente, consiste en dos habitaciones con una pared divisoria; en esa pared hay un vidrio de gran tamao que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra, pero no al revs. Gesell la cre para observar las conductas de los chicos sin que estos se sintieran presionados por la mirada de un observador. En los casos de abuso de menores, la Cmara Gesell tiene una doble funcin. Por una parte, tiende a reducir el dao que sufre el menor por el recuerdo traumtico del abuso, ya que se realiza una sola entrevista que sirve como prueba para el resto del proceso. Por otra parte, la Cmara Gesell garantiza el derecho a defensa del acusado, ya que sus peritos de parte, sus abogados o incluso el mismo procesado (dependiendo del juez o la legislacin de cada pas) pueden estar presentes mientras se interroga a los menores.

Uno de los traumas ms fuertes para un nio que ha sufrido abuso es enfrentar los interrogatorios para esclarecer el caso. Para evitarlo se ha creado la Cmara Gesell. La habitacin es amplia. Las paredes, de un color muy suave, que transmite tranquilidad. Un especialista forense escucha lo que le dice una nia o nio que ha sido sexualmente agredido. Mientras el experto habla con el pequeo o pequea que se balancea en su asiento y se sita frente a un enorme espejo detrs del cual hay otra habitacin en la que ms de media docena de personas, entre las que se encuentran abogados, un juez, el fiscal, la polica y dems funcionarios judiciales, escuchan su relato de los hechos.

Con mucho cuidado, el psiclogo forense indaga en los juegos que le gustan a la menor, sus programas favoritos, hasta llegar a aquel momento en el que la criatura empieza a narrar cmo fue abusada o agredida.

Conforme va contando, en sus propias palabras, lo que le pas, es difcil no impresionarse. Pero lo que conforta es saber que esa criatura no volver a revivir esa historia pues si, para efectos legales, se necesita de su testimonio, solo bastar pedir una copia del que ha sido grabado en audio y video.

Esta es una de las ms tiles posibilidades que ofrece la llamada Cmara Gesell, nombre que se le da a ese par de habitaciones debidamente equipadas para registrar por nica vez el testimonio de una vctima de cualquier tipo de violencia sexual.

Es importante recordar que:

Uno de los traumas ms fuertes para un nio que ha sufrido abuso sexual es someterse a los mltiples interrogatorios por parte de las autoridades para esclarecer el caso.

La cmara Gesell se cre para observar las conductas de los chicos sin que estos se sintieran presionados por la mirada de un observador. En los casos de abuso de menores, la Cmara Gesell tiende a reducir el dao que sufre el menor por el recuerdo traumtico del abuso, ya que se realiza una sola entrevista que sirve como prueba para el resto del proceso.

4. La cmara Gesell en las nuevas reformas del Cdigo Procesal- Penal.

El trauma de un nio que ha sido vctima de abuso sexual se prolonga cuando debe enfrentar los interrogatorios que contempla el sistema de justicia. Actualmente, un menor puede ser entrevistado entre cuatro y seis veces: tiene que hablar ante la polica para hacer la denuncia, con el mdico forense mientras lo examina, luego con una fiscal y un juez todas las veces que sean necesarias durante el proceso.

Sin embargo, esta tortuosa experiencia cambiar dentro de poco. La Corte Suprema de Justicia aprob una nueva gua metodolgica para la atencin de vctimas de abuso sexual que contempla un protocolo con entrevista nica a los nios que sufrieron este delito.

La medida est relacionada con la implementacin de la cmara Gesell en el pas, nombre que se da a las dos habitaciones debidamente equipadas para registrar por nica vez el testimonio de los menores vejados. La cinta de video es entregada como prueba al juez.

Son tres los niveles de victimizacin por los que debe atravesar un menor que ha sido vctima de abuso sexual en nuestro actual sistema legal. El primer nivel es cuando el agresor efecta su ataque. La victimizacin terciaria es la que efecta la sociedad al sealar y discriminar, voluntariamente o no, a los menores violentados. Y la victimizacin secundaria es aquella que realizan los operadores de justicia al atender inadecuadamente a dichas victimas, y esta precisamente es la que desaparecera con la ayuda de la Cmara Gesell.

Cuando, por ejemplo, una nia es violada, la llevan a la delegacin para hacer la denuncia. Pero all debe contarle a los policas qu fue lo que le pas con la mayor cantidad de detalles posibles. Luego deber repetir la misma traumtica historia frente al fiscal de turno, al medico forense y luego al juez que toma su caso. Y cada repeticin es volver a vivir el trauma inicial.

Una o dos horas, en promedio, es lo que puede demorar una entrevista en la Cmara Gesell, y la diligencia se efecta siguiendo un protocolo de evaluacin de violencia del que todos los involucrados en determinar el delito participan.

Un profesional forense es el que dirige la entrevista a la vctima, una conversacin que se realiza tratando de entablar una relacin con la persona afectada, ganar su confianza y hacer que cuente los detalles del episodio de violencia sexual con la mayor naturalidad posible. Esto se har tratando en lo posible de no generar ni provocar algn tipo de crisis en el menor o la menor entrevistados.

En la sala contigua, todos los involucrados escuchan el testimonio, y si el juez, el fiscal o el abogado defensor del presunto agresor necesitan hacer una pregunta, solo bastara con efectuar la interrogante, ya que el forense lleva un audfono oculto, y l ver la mejor forma de formular la interrogante.

En todo momento una cmara domo, que gira a 360 grados, va registrando la diligencia y la vctima puede ser observada tanto en el monitor que registra la sesin, como a travs del enorme vidrio que separa las dos habitaciones de la Cmara Gesell.

Es importante recordar que:

El trauma de un nio que ha sido vctima de abuso sexual se prolonga cuando debe enfrentar los interrogatorios que contempla el sistema de justicia. Actualmente, un menor puede ser entrevistado entre cuatro y seis veces: tiene que hablar ante la polica para hacer la denuncia, con

el mdico forense mientras lo examina, luego con una fiscal y un juez todas las veces que sean necesarias durante el proceso.

En la cmara Gesell, todos los funcionarios judiciales involucrados escuchan el testimonio del menor victima, y si el juez, el fiscal o el abogado defensor del presunto agresor necesitan hacer una pregunta, solo bastara con efectuar la interrogante, y el forense que lleva un audfono oculto ver la mejor forma de formular la interrogante al nio o nia.

El anticipo de prueba o la prueba anticipada.

En general, puede entenderse por prueba anticipada aquella producida en una fase o etapa anterior a aquella que ha previsto ordinariamente el procedimiento de que se trate. Justificada por situaciones excepcionales que pueden amenazar la prueba misma o su calidad, la prueba anticipada no hace sino reconocer y plasmar en el caso particular el derecho a probar que corresponde esencialmente a las partes y que es propio del debido proceso.[ ]La prueba anticipada puede producirse en Derecho civil o penal.

Es una medida cautelar consistente en que, debido a situaciones especiales, pueden diligenciarse determinadas pruebas antes de iniciarse el proceso en donde sern actuadas; o iniciando ste, antes de la etapa probatoria. Tiene por finalidad asegurar el elemento probatorio de las partes frente a situaciones que amenacen la posibilidad de obtenerlo oportunamente. Se le conoce tambin como diligencia preparatoria.

Segn el Cdigo Procesal-penal salvadoreo en el Libro segundo sobre procedimiento comn, Titulo I sobre instruccin, Capitulo VI sobre instruccin, en su articulo 270 sobre Anticipo de prueba, plantea que en todo momento que fuere necesario practicar actos o diligencias tales como registros, pericias, inspecciones u otros que por su naturaleza o caractersticas sean considerados como definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaracin que, por

algn obstculo difcil de superar, se presuma que no ser posible incorporarse durante la vista publica, cualquiera de las partes podr requerir al juez que lo realice.

El juez, si considera que el acto es ejecutable, lo realizara citando a todas las partes, sus defensores o mandatarios, quienes tendrn derecho de asistir, con todas las facultades previstas respecto de su intervencin en las audiencias.

El imputado detenido ser representado, a todos los efectos, por su defensor, salvo que pida intervenir personalmente.

Si por la naturaleza o urgencia del acto, la citacin anticipada hace temer la prdida de elementos de prueba, excepcionalmente, el juez lo practicara nicamente con la citacin del fiscal y de un defensor pblico.

Cuando el juez rechace la solicitud, el peticionante podr acudir directamente a la cmara, solicitando que se ordene la realizacin del acto. La cmara resolver dentro de las veinticuatro horas segn su urgencia.

Es importante recordar que:

Medida cautelar consistente en que, debido a situaciones especiales, pueden diligenciarse determinadas pruebas antes de iniciarse el proceso en donde sern actuadas; o iniciando ste, antes de la etapa probatoria. Tiene por finalidad asegurar el elemento probatorio de las partes frente a situaciones que amenacen la posibilidad de obtenerlo oportunamente.

Los menores victimas de delito sexual y la revictimizacion judicial.

"Cuando se obliga a un nio abusado a sentarse ante un tribunal, se lo est silenciando y, de tal modo, se violan sus derechos humanos mas elementales; concretamente, su derecho a ser odo".

Al menor victima de abuso sexual, se lo trata como a un objeto, y por lo tanto se lo discrimina, cuando debe repetir varias veces el relato de un hecho traumtico sin miramientos de ninguna ndole, "como si fuera un adulto".

Se ha considerado que el relato directo de un nio frente, por ejemplo, a un agresor sexual, a sus abogados, al fiscal o al juez lesiona gravemente su libertad de expresin.

En la forma tradicional, los menores victimas de abuso sexual declaraban ante el juez y no se les ofreca ninguna alternativa para hacerlo de modo tal que su intimidad, su integridad y su psiquis fueran protegidas. Tampoco se tomaba en cuenta que la intimidacin que produce este tipo de actos, aun en adultos, impactaba mucho ms fuertemente en un nio. De ningn cuidado especial gozaba entonces, y all era que se produca una violacin a su libertad y a su derecho a ser odo.

Estos antiguos procedimientos judiciales no creaban un mbito propicio que favoreciera la disposicin de los menores victimas de abuso sexual a declarar, por el contrario lo que estimulaban era el miedo, la contradiccin, la negativa a recordar o a expresar. El nio o la nia temerosos callaban y no realizaban ninguna declaracin.

Sin embargo, con estas nuevas reformas al cdigo procesal-penal, propiciamos el derecho de los nios victimas a expresarse sobre las circunstancias en que fueron violentados. Ninguna restriccin se produce para el nio que pueda hacerlo. Lo que se prohbe est referido a un procedimiento que se ha considerado, desde la experiencia de los resultados y desde los estudios

de la psiquis infantil, como nocivo para l, garantizando as, y de manera no traumtica para el nio o nia victima, el debido proceso.

Lo que la ley hace es otorgar y posibilitar un procedimiento especial a todos los menores victimas de delitos sexuales, para que no estn obligados a comparecer personalmente a prestar declaracin testimonial en un proceso penal y, lo cual no estara siendo en ningn momento violatorio de una garanta del debido proceso ni del derecho de defensa.

El nio participa plenamente en la actividad judicial, pero lo hace del modo adecuado a su condicin de tal. La norma sancionada configura un enorme avance en lo relativo a la proteccin de los nios en el mbito procesal-penal.

Es importante recordar que:

Los antiguos procedimientos judiciales no creaban un mbito propicio que favoreciera la disposicin de los menores victimas de abuso sexual a declarar, por el contrario lo que estimulaban era el miedo, la contradiccin, la negativa a recordar o a expresar. El nio o la nia temerosos callaban y no realizaban ninguna declaracin.

El nio victima de abuso sexual participa plenamente en la actividad judicial, pero lo hace del modo adecuado a su condicin de tal, lo cual se logra a travs de su declaracin en la Cmara Gesell. La nueva norma sancionada configura un enorme avance en lo relativo a la proteccin de los nios en el mbito procesal-penal.

La intervencin de los psiclogos forenses.

De todas las tcnicas de evaluacin psicolgica, la entrevista representa el eje alrededor de la cual giran todas las dems tcnicas e instrumentos, ya que no solo sirve para establecer el clima de confianza en el que van a tener lugar el resto de los actos de evaluacin, sino que tambin la informacin que se obtiene durante la misma ayudar a decidir qu aspectos deben ser evaluados y a interpretar los resultados con ms exactitud y fiabilidad.

La tarea de tomar declaracin testimonial al nio en casos de supuesto abuso sexual por parte de los psiclogos forenses, se encuadra como entrevista bajo Cmara Gesell. La misma no deber presentar hiptesis interpretativa alguna, ni inducciones, ni sesgos que puedan influenciar el relato del nio. Se debe comenzar la entrevista partiendo de preguntas de orden general y poco a poco se irn cerrando las preguntas hacia el tema central de la investigacin.

Al finalizar la entrevista bajo cmara Gesell, se habr registrado lo ms relevante de los dichos del menor, as como una descripcin del estado psquico del mismo, sin agregados de corte psicointerpretativo, ya que esa no es la funcin a cumplir, ni tampoco la de hacer un psicodiagnstico, es meramente investigativa. Es menester saber que esta declaracin testimonial ser videograbada para luego ser vista y oda por los distintos actores judiciales jueces, fiscales, defensores, procuradores-, tantas veces como sea necesario, sin necesidad de tener contacto con el menor declarante generalmente la supuesta vctima-, evitando de este modo, toda posible revictimizacin posterior.

El objetivo de una entrevista forense utilizando la Cmara de Gesell, segn el protocolo de entrevista forense de Michigan, es obtener una declaracin de un menor de tal forma que desarrolle la sensibilidad, sea imparcial, y que nos lleve a la verdad, de manera que aporte una justa y correcta toma de decisiones en los sistemas de justicia criminal y de bienestar del nio.

Aunque la informacin obtenida por medio de esta entrevista puede ser til para tomar decisiones acerca del tratamiento, esta entrevista no es parte de un proceso de tratamiento. Las entrevistas forenses no deben realizarse por profesionales que estn llevando a cabo o tengan planeada una relacin teraputica con el menor.

Hay dos aspectos primordiales en una entrevista forense, en primer lugar, las entrevistas forenses son para evaluar hiptesis ms que para confirmarlas. Los entrevistadores forenses se preparan generando una serie de hiptesis alternativas sobre los orgenes y los significados de las alegaciones. Durante la entrevista, los especialistas deben intentar descartar explicaciones alternativas para las alegaciones. Por ejemplo, cuando los menores usan trminos que sugieren tocamientos sexuales, los entrevistadores deben poner a un lado su conocimiento de esos trminos y explorar si los tocamientos pueden haber ocurrido en el contexto de la rutina del cuidado diario o de tratamiento mdico. Cuando los menores refieren detalles que parecen inconsistentes, los entrevistadores intentarn clarificar si los hechos pudieran haber ocurrido como se describen, quizs explorando si se est describiendo ms de un hecho o si se estn usando las palabras de una manera idiosincrsica. Antes de cerrar la entrevista, los entrevistadores deberan tener la suficiente seguridad de que los perpetradores del hecho alegado estn claramente identificados y de que las acciones alegadas no estn sujetas a otras interpretaciones.

En segundo lugar, las entrevistas forenses deben centrarse en el menor. Aunque los entrevistadores dirijan el flujo de la conversacin a travs de una serie de etapas, los menores deben determinar el vocabulario y el contenido especfico de la conversacin tanto como sea posible. Las entrevistas forenses deben evitar sugerir hechos que no hayan sido mencionados por el menor ni proyectar en las situaciones interpretaciones de adulto.

El objetivo fundamental de cualquier entrevista forense es recolectar datos que posteriormente faciliten la toma de decisiones legales por parte de los jueces. En los casos de abuso sexual, el juzgador necesita tener a su disposicin una informacin lo suficientemente amplia para poder tomar esas decisiones legales de la manera mas justa posible.

Es importante obtener la declaracin del nio para que pueda ser utilizada como anticipo de prueba y evitar que sea revictimizado, es por ello que, la entrevista forense debe realizarse en las mejores condiciones posibles; adems, el psiclogo forense debe poner en practica las tres fases fundamentales de una entrevista: primero, establecer una buena relacin con el nio, de manera que se sienta cmodo para decidirse a hablar del incidente; segundo, ocuparse de un modo mas directo de la cuestin del abuso sexual; tercero, resumir las alegaciones especificas expresadas por el menor examinado y revisar las posibles inconsistencias o contradicciones si las hubiere de manera tal que el nio o la nia no se sientan traumatizados nuevamente.

El protocolo de entrevista forense de Michigan, seala que los psiclogos especialistas al momento de realizar la entrevista a los menores victimas de abuso sexual, debern observar los siguientes pasos:

a. La Presentacin.

a a las preguntas espontneas del menor.

b. Competencia Legal (La Verdad/Mentira).

c. Establecer las Reglas de Base.

d. Completar el Establecimiento del Rapport en la Entrevista.

ncluso cosas que puedan no parecer importantes.

e. Introducir el Tema.

o malo.

f. La Narrativa Libre.

que puedas sobre eso.

ms sobre eso.

g. Interrogatorio y Clarificacin.

cambiar de tema durante la entrevista.

tanto como sea posible.

improbables o ambiguos.

h. El Cierre.

va a temas neutrales.

Es importante recordar que:

De todas las tcnicas de evaluacin psicolgica, la entrevista representa el eje alrededor de la cual giran todas las dems tcnicas e instrumentos, ya que esta no solo sirve para establecer el clima de confianza en el que van a tener lugar el resto de los actos de evaluacin, sino que tambin la informacin que se obtiene durante la misma ayudar a decidir qu aspectos deben ser evaluados y a interpretar los resultados con ms exactitud y fiabilidad.

El protocolo de entrevista forense de Michigan, sigue el siguiente esquema:

1) La Presentacin.

2) La competencia Legal (La Verdad/Mentira).

3) Establecimiento de las Reglas de Base.

LUS ALFREDO TURCIOS MORALES (EL SALVADOR) Noviembre 2009

Você também pode gostar