Você está na página 1de 20

Apoyando desde la familia la escolaridad de mi hijo

DEBBIE CRONENBOLD ZANKIZ PSICOPEDAGOGA SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Qu es la familia?
La familia es la unidad bsica de todas las

sociedades Grupo de personas unidas por vnculos sanguneos y afectivos Con objetivos e intereses comunes. Las relaciones ms cercanas se dan entre los hermanos, abuelos, primos, y otras personas cercanas a la familia.

La familia
Cambios que han afectado a la familia: Control de la natalidad Adelantos mdicos y mejora de la salud pblica Trabajo de la mujer fuera de casa. La movilidad geogrfica Consecuencias Familias de menor tamao. Valoracin de los nios. Cambio en los roles sexuales Aumento del divorcio

Qu hacemos como padres?


!Espero que mi hijo sea el mejor alumno!

!Quiero que mi hijo tenga lo que yo no tuve!


!Algn da vas ha ser el dueo de todo esto, as que

tienes que prepararte!! !Mi hijo tiene que responder, por eso yo me mato trabajando!! !Tiene que estudiar para que se haga cargo de la empresa!!

El colegio
Institucin de educacin formal

Organizada en una estructura administrativa y

pedaggica guiadas por su misin y sus objetivos. Estos objetivos son de carcter pedaggico y segn sus valores institucionales. Su principal objetivo es la formacin de bachilleres capaces de afrontar las demandas de una sociedad en constante evolucin. Cuando uno de los pilares, familia colegio estudiante, presenta debilidades, se refleja en el rendimiento escolar del estudiante.

Pilares del buen rendimiento escolar Familia

Colegio

Estudiante

El rendimiento escolar y el fracaso escolar


El rendimiento escolar: cuando un estudiante

logra las competencias esperadas para su grado escolar, su edad y sus capacidades intelectuales. Bajo rendimiento. Cuando el estudiante alcanza las indicadores mnimos de las competencias esperadas. (36 a 45) FRACASO ESCOLAR. Cuando un estudiante no alcanza los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales. Pierde el ao. Repitencia.

Cmo reaccionamos?
! Claro, es igualito a m cuando estaba en el colegio!!

!Cmo tu hermano no saca malas notas?!!


Mir, el hijo de fulanito es el mejor alumno, Qu es

lo que te falta para igualarlo? Yo era el mejor alumno de mi clasey vos me saliste as!!! Cada vez que te saques buenas notas te voy a dar un premio..o si no !!Te castigo!!

Factores que influyen en el bajo rendimiento escolar


Intelectuales: desajuste entre su edad cronolgica

y la intelectual. Incluye retraso mental (NEE), como tambin bajo nivel de lectura comprensiva, falta de vocabulario, ausencia de hbitos de lectura. Motivacionales: no hay actitud, o atraccin hacia el aprendizaje: incoherencia entre los contenidos impartidos y las necesidades reales de una sociedad cambiante. (nio colegio) Falta de esfuerzo. (nio) Orgnicas: problemas de salud, enfermedades crnicas. (nio)

Factores que influyen


Emocionales: nios con carencias afectivas o

sobreprotegidos, familias fragmentadas que generan problemas conductuales en el aula. (familia) Socioeconmicos Falta de hbitos y tcnicas de estudio, juegos electrnicos: playstation, wii, sps Programaciones curriculares inadecuadas La televisin. Horarios Vdeojuegos y juegos en red (internet) La migracin interna y externa Dificultades acumuladas despus de varios cursos (lagunas de aprendizaje).

Consecuencias
REACCIONES: ante el aplazo: reprimendas, castigo,

hablar con la profesora, buscar profesor particular. Humillacin al estudiante, que le genera inseguridad y baja autoestima. Culparse entre familiares. No hacer nada, despus de la reprimenda el alumno puede mejorar, pero despus del da a da se va olvidando el problema hasta que llegan las notas nuevamente. Buscar informacin, con el profesor o tutor. En el fracaso escolar se culpa directamente al nio, pero la familia, el profesor, la institucin y su entorno social son prioritarios en esta situacin.

Cmo prevenir?
Cada hijo es diferente, no echar a todos en un mismo

saco. Atienda a sus diferencias. Implicacin de la familia en su vida escolar Ambiente rico en estmulos: lectura, cursos, actitud positiva, elementos necesarios. Cuidar la imagen positiva de los nios (autoestima): ensear a sobrellevar los errores, a solucionar sus problemas y conflictos. Fomentar los hbitos de estudio Detectar los primeros sntomas, se pueden observar desde el kinder.

Cmo se detecta?
Desde kinder se puede ir observando las caractersticas

particulares de cada nio Estar atento a expresiones de los maestros o compaeros. como: es lento en clase, no presenta las tareas, siempre termina de ltimo, pelea mucho en clase, No dejar pasar las malas notas y solucionar el problema de base. De nada sirve esperar los exmenes finales para saber si pasa o no de curso Ante las malas notas no permitir que se sientan perdedores, necesitan mucho apoyo y comprensin, sin descuidar las medidas de refuerzo.

Cundo pedir ayuda?


Se pide ayuda cuando la situacin est relacionada a:

dificultades individuales de aprendizaje del alumno, a la situacin sociofamiliar o a la propuesta educativa. En caso de las dificultades individuales de aprendizaje: pedir ayuda a profesionales especializados en problemticas escolares: psicopedagoga o psicloga Dificultades promovidas en la escuela, relacionadas a la metodologa de enseanza y de evaluacin.

Cmo solucionarlo?
El dilogo como herramienta fundamental

para producir cambios. Acuerdos entre la escuela y la familia para el acompaamiento del nio Proponer alternativas de accin favorecedoras al nio. Explicar al nio lo que se est haciendo tanto en la escuela y la familia, esto hace que el nio tambin se comprometa y vaya autoregulando su conducta y obteniendo mejores resultados en la escuela. Siguiendo una intervencin psicopedaggica en casos de que haya una dificultad.

Sugerencias
Aceptar y reconocer que el hijo tiene dificultades. Demuestren que le quieren no por sus xitos, sino por

l(ella) mismo(a). Muestren predisposicin y atiendan sus necesidades y preguntas educativas en casa. (tiempo) No cometer el error de hacerle las tareas escolares (deberes) con el engao y creencia de que as le ayudan. Hganle saber que no saben la respuesta a las preguntas que hace su hijo(a) y propnganle buscar juntos la solucin. Potencien en el hijo(a) la confianza en s mismo. Permtanle que tome decisiones y asuma responsabilidades. No le comparen con otros miembros de la familia.

Sugerencias
No asedien a su hijo(a) con la idea del estudio. Hablen con su hijo(a) para conocer mejor el problema

antes de tomar decisiones apresuradas. No amenacen ni castiguen; hay otros caminos como el pacto, la estimulacin Ensee (si no lo hacen en el centro educativo) a utilizar las tcnicas adecuadas para estudiar. Evite transmitir mensajes negativos como "no vales", "no sabes", "eres mal estudiante", etc. Celebren sus xitos por pequeos que sean. Las clases particulares no siempre son la solucin. No llenar la agenda del estudiante.

Sugerencias
La ayuda de los docentes suele ser muy valiosa

siempre que los padres van a ellos con una actitud adecuada. Tener clara la vocacin profesional, es la principal fuente de motivacin del adolescente, por lo que es fundamental ayudarle a decidir la carrera o profesin que quiere estudiar. En este sentido, una buena orientacin vocacional puede dar buenos resultados. Ensenle a apuntar las tareas en una agenda con precisin, a organizar el tiempo en casa (hacer horarios con tiempos de estudio y de descanso), proponerse metas cortas

Colaboracin
Una vez que hayas recibido esta informacin, te pido

ir a este link y llena la encuesta. Y si deseas puedes compartir esta informacin Muchas gracias por tu colaboracin

https://docs.google.com/forms/d/1PqSVsu2K4RkZ R6o8cCaIL9O7v3zOpxP7NP95kezC_20/viewform

!MUCHAS GRACIAS !

Você também pode gostar