Você está na página 1de 4

FACTOR AMBIENTAL Diversos componentes del medio ambiente entre los cuales se desarrolla la vida en nuestro planeta.

Dentro de sus componentes estn los factores biticos y factores abiticos.

ECOSISTEMA Conjunto formado por los seres vivos el mbito territorial en el que viven y las relaciones que se establecen entre ellos, tanto biticas (influencias que los organismos reciben de otros de su misma especie o de especies diferentes) como abiticas (factores fisicoqumicos, como la luminosidad, la temperatura, la humedad, etc.).

EDUCACIN AMBIENTAL Proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interaccin entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias para que acten en forma integrada y racional con su medio.

CONTAMINACIN Presencia y accin de los desechos orgnicos e inorgnicos en cantidades tales que el medio ambiente se ve alterada en sus caractersticas fsicas, qumicas o biolgicas. La contaminacin puede producirse por desechos no degradables o por desechos biodegradables. La contaminacin ocasiona prdida de recursos naturales, gastos para la supresin y control y, adems puede perjudicar la salud humana.

PROTECCION AMBIENTAL Es el conjunto de acciones de orden humano, social, tcnico, legal y econmico, que tiene por objeto proteger las reas de influencia por accin de la realizacin de las actividades extractivas y productivas evitando su degradacin a niveles perjudiciales que afecten el ecosistema, la salud y atenten contra el bienestar humano.

AMBIENTE Conjunto de condiciones fisicoqumicas y biolgicas que necesitan los organismos, incluido el ser humano, para vivir. Entre estas condiciones hay que tener en cuenta la temperatura, la cantidad de oxgeno de la atmsfera, la existencia o ausencia de agua, la disponibilidad de alimentos, la presencia de especies competidoras

LEGISLACIN AMBIENTAL Conjunto de normas jurdicas que tienen que ver con actuacin de los individuos y los grupos humanos, en relacin con el ambiente. Es componente de la Gestin Ambiental.

GESTION AMBIENTAL Conjunto de decisiones y actividades concomitantes, que se orientan al logro de un desarrollo sustentable, a travs de procesos de ordenamiento del ambiente. Tiene los siguientes componentes: Administracin Ambiental, Legislacin Ambiental y Administracin Ambiental.

ABONO ARTIFICIAL: ABONO QUMICO ABONO BIOLGICO.: ABONO ORGNICO ABONO NATURAL.: ABONO ORGNICO ABONO ORGNICO: Producto formado por materia orgnica de origen animal o vegetal que se emplea para fertilizar la tierra. AT: AGRICULTURA. TR: ABONO BIOLGICO, ABONO NATURAL,BIOABONO ABONO QUMICO. Producto qumico que se aplica a los terrenos para mejorar o aumentar su fertilidad y para ajustar su acidez o alcalinidad. AGRICULTURA. TR: ABONO ARTIFICIAL, FERTILIZANTE: ABONO VERDE. Restos de cultivos que se incorporan al suelo para mejorarlo y fertilizar la tierra. AT: AGRICULTURA CONTAMINACIN. Cambio indeseable de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas que puede provocar efectos negativos en los diferentes

componentes del medio ambiente. AT: CONTAMINACIN Y RESIDUOS CONTAMINACIN CONTAMINANTE. sust/adj Sustancia qumica, biolgica o radiol-gica, en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o encontrarse por encima de sus concentraciones normales en la atmsfera, agua, suelo, fauna o cualquier elemento natural altera y cambia su composicin y condicin natural. CONTROL BIOLGICO. Eliminacin de plagas mediante el uso de organismos vivos, tales como parsitos, depredadores, bacterias y virus. AT: AGRICULTURA TR: BIOCONTROL CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS. Conjunto de tcnicas destinadas a reducir la accin de las plagas, a travs de medidas legislativas, agrotcnicas, control biolgico, rotacin de cultivos y otros mtodos. DAO AMBIENTAL. Accin negativa o perjudicial ejercida por un factor o varios ajenos al medio. DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL. Informe fundamentado en estudios detallados que describe las consecuencias en el medio ambiente de una accin, un proyecto ambiental o empresa. DEFOLIACIN. f Cada prematura de las hojas de los rboles y plantas en general, provocada por la accin natural o antrpica. DEFORESTACIN. f 1. Eliminacin permanente de las reas de vegetacin boscosa. 2. Desmonte de la masa forestal y su reemplazo por otros usos no forestales de la tierra. DEGRADACIN BIOLGICA. Accin negativa que se ejerce sobre un determinado ecosistema que cambia parcial o totalmente sus caractersticas. DEGRADACIN DE LOS SUELOS. Reduccin o prdida de la productividad y complejidad biolgica, fsica, qumica y agroeconmica de los suelos, como consecuencia de los procesos naturales o de las actividades humanas. DELITO AMBIENTAL. Accin que, en oposicin a las leyes y reglamentos protectores del medio ambiente, provoque daos de cualquier clase en la atmsfera, suelos, aguas terrestres o martimas, que pongan en peligro la vida de las personas y perjudiquen las condiciones de vida ptimas de un ecosistema. DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO. Medida indirecta DEM32 de la cantidad de oxgeno consumido por los microorganismos durante la degradacin biolgica de la materia orgnica. Obs: Se usa tambin la sigla DBO. DEMANDA QUMICA DE OXGENO. Medida indirecta de la cantidad de oxgeno necesaria para estabilizar un residual. Obs: Se usa tambin la sigla DQO.

EDUCACIN AMBIENTAL. Proceso de educacin que se expresa y planifica a travs de la introduccin de la dimensin ambiental con una orientacin sostenible por vas formales o no formales. AT: POLTICA AMBIENTAL EFECTO DE INVERNADERO. Aumento de la temperatura de la tierra debido al incremento de las concentraciones atmosfricas de dixido de carbono y otros gases. EFLUENTE. Residual lquido, tratado o sin tratar, que se origina en un proceso industrial o actividad social y se dispone generalmente en los suelos o diversos cuerpos de agua superficiales o subterrnea MATERIA INORGNICA. Sustancias de origen mineral cuya estructura no est constituida principalmente por el carbono. MATERIA ORGNICA. Conjunto de materiales vegetales y animales total o parcialmente descompuestos por la accin de los microorganismos presentes en el suelo. MEDIO AMBIENTE. Sistema de factores abiticos, biticos y socioeconmicos con los que interacta el hombre en un proceso de adaptacin, transformacin y utilizacin del mismo para satisfacer sus necesidades en el proceso histricosocial. PRODUCCIN LIMPIA. Prctica de aplicacin continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, producciones y servicios para incrementar su eficiencia, reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente y lograr la sostenibilidad del desarrollo econmico. PRODUCTIVIDAD BIOLGICA. Produccin de biomasa por unidad de tiempo de una especie, poblacin, asociacin o ecosistema. PRODUCTOS PELIGROSOS. Productos utilizados o elaborados en un proceso productivo que pueden ser explosivos, combustibles, inflamables, irritantes, nocivos, txicos, cancergenos, corrosivos, infecciosos, teratognicos, mutagnicos o radiactivos.

Você também pode gostar