Você está na página 1de 5

Universidad Distrital. Ingeniera de Sistemas. Redes y Comunicaciones I.

Anlisis Protocolos de Capa 2 Y Protocolos Ethernet


Bryan Rodrguez Siatama Cd: 2009120074

ResumenEn este documento, se analizar la capa 2 del modelo OSI, junto con el protocolo Ethernet, el cual se describir brevemente. Tambin producto de la simulacin en packet tracert se analizarn los detalles de estos a travs del envo de paquetes entre una terminal y otra. Abstract in this document, will be analized the layer 2 of the OSI Model, with the ehernet protocol, that going to be described briefly. Palabras claves Modelo OSI, Protocolos Ethernet, IP, CAPA 2. Enlace de datos, ICMP, PDU.

Los protocolos TCP/IP se utilizan para establecer comunicacin entre diferentes nodos en un entorno heterogneo y definen los formatos y normas utilizados en la transmisin y recepcin de informacin. En este captulo hablaremos del estndar Ethernet y del conjunto de protocolos TCP/IP.

Acerca de Ethernet:

I. INTRODUCCIN Las redes estn integradas por diversos componentes que trabajan juntos para crear un sistema funcional. Los componentes de red son fabricados por lo general por varias compaas, por lo que es necesario que exista entendimiento y comunicacin entre los fabricantes en relacin con la manera en que cada componente trabaja e interacta con los dems componentes de la red. Por esta razn se han creado estndares que definen la forma de conectar componentes de hardware y los protocolos de uso cuando se establecen comunicaciones. Ethernet y Token Ring son estndares respaldados por IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers); ARCnet es un estndar de ANSI (American National Standards Institute), de los cuales slo se estudiar el Ethernet en este documento.

Ethernet es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por deteccin de la onda portadora y con deteccin de colisiones (CSMA/CD). Su nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI (Opened Sistems Interconection Sistema de Interconexin de Sistemas abiertos).

Diagrama 1. Ethernet en el modelo OSI

II. SIMULACIN: A. Implementacin en Packet Tracert:

MARCO TERICO: A. Generalidades: En trminos de software, para la comunicacin de computadoras tambin existen estndares; la tecnologa ARPA (Agencia de Proyectos de Investigacin Avanzada) incluye un grupo de estndares de red que especifican los detalles de cmo se comunican las computadoras, as como un grupo de reglas para interconectar redes y para rutear el trfico de informacin, conocido de manera oficial como el grupo de protocolos Internet TCP/IP, pero llamado comnmente TCP/IP.

Figura 1. Implementacin de la red Se configura una LAN de dos PCS conectados a travs de un Switch, todos conectados a travs del medio Copper Straight, o Cable de Cobre Trensado.

Universidad Distrital. Ingeniera de Sistemas. Redes y Comunicaciones I.

A travs del panel de configuracin IP que ofrece packet tracert, se asignan las direcciones Ip, y la configuracin de mscara de subred, necesarias para la identificacin de los terminales en la red.

seguido se manda otro ping por medio del Command Prompt del PC01, hacia el PC02 (192.168.0.102). Figura 4. Enviando el paquete desde el PC01

Ahora, analizando el PDU saliente, el PDU hace referencia a las unidades de datos de protocolo, se utilizan para el intercambio de datos entre unidades disparejas, existen de dos tipos PDU de datos y de Control, para el anlisis de esta simulacin veremos que se usa la PDU de control, los cuales sirven para gobernar el comportamiento completo del protocolo en sus funciones de establecimiento y unin de la conexin, control de flujo, control de errores, etc.

Figura 2. Configurando IPs de PC01 Y PC02 Se le asigna 192.168.0.101 al PC01 Se le asigna 192.168.0.102 al PC02

Ahora, comprobamos que haya conectividad, verificando la que el indicador de cada punto de conexin est en verde, y adicionalmente, verificamos que estn funcionando las IPs, haciendo un ping desde el PC01.

Figura 4. Detalles del PDU saliente Como se muestra en la figura 5, se puede observar que antes del envo de paquetes del pc desde donde se hace el ping se usan las capas 1,2 y 3, en este caso nos centraremos en la capa 2, en donde se analizar el protocolo Ethernet II, el cual se presenta en la Figura 4. C. La trama Ethernet El estndar Ethernet original defini el tamao mnimo de trama en 64 bytes y el tamao mximo de trama en 1518 bytes. Esto incluye todos los bytes del campo Direccin MAC de destino a travs del campo Secuencia de verificacin de trama (FCS). Los campos Prembulo y Delimitador de inicio de trama no se incluyen en la descripcin del tamao de una

Figura 3. Ethernet en el modelo OSI Finalmente ya estamos preparados para iniciar el modo simulacin. B. Simulacin y Anlisis de la trama Ethernet Se entra en el modo de simulacin dando click en el botn de la esquina inferior derecha que dice Simulacin. Acto

Universidad Distrital. Ingeniera de Sistemas. Redes y Comunicaciones I.

trama. El estndar IEEE 802.3ac, publicado en 1998, ampli el tamao de trama mximo permitido a 1522 bytes. Se aument el tamao de la trama para que se adapte a una tecnologa denominada Red de rea local virtual (VLAN). Las VLAN se crean dentro de una red conmutada y se presentarn en otro curso. Si el tamao de una trama transmitida es menor que el mnimo o mayor que el mximo, el dispositivo receptor descarta la trama. Es posible que las tramas descartadas se originen en colisiones u otras seales no deseadas y, por lo tanto, se consideran no vlidas. CAMPO PREMBULO

CAMPO MAC DE ORIGEN

El campo Direccin MAC de origen (6 bytes) identifica la NIC o interfaz que origina la trama. Los switches tambin utilizan esta direccin para ampliar sus tablas de bsqueda. CAMPO TIPO

Los campos Prembulo (7 bytes) y Delimitador de inicio de trama (SFD) (1 byte) se utilizan para la sincronizacin entre los dispositivos de envo y de recepcin. Estos ocho primeros bytes de la trama se utilizan para captar la atencin de los nodos receptores. Bsicamente, los primeros bytes le indican al receptor que se prepare para recibir una trama nueva.

El campo Longitud/Tipo (2 bytes) define la longitud exacta del campo Datos de la trama. Esto se utiliza posteriormente como parte de la FCS para garantizar que el mensaje se reciba adecuadamente. En este campo debe ingresarse una longitud o un tipo. Sin embargo, slo uno u otro podr utilizarse en una determinada implementacin. Si el objetivo del campo es designar un tipo, el campo Tipo describe qu protocolo se implementa.

Figura 6. Trama Ethernet con sus campos en espaol, y una breve descripcin El campo denominado Longitud/Tipo slo apareca como Longitud en las versiones anteriores del IEEE y slo como Tipo en la versin DIX. Estos dos usos del campo se combinaron oficialmente en una versin posterior del IEEE, ya que ambos usos eran comunes. El campo Tipo de la Ethernet II se incorpor a la actual definicin de trama del 802.3. La Ethernet II es el formato de trama de Ethernet que se utiliza en redes TCP/IP. Cuando un nodo recibe una trama, debe analizar el campo Longitud/Tipo para determinar qu protocolo de capa superior est presente. Si el valor de los dos octetos es equivalente a 0x0600 hexadecimal o 1536 decimal o mayor que stos, los contenidos del campo Datos se codifican segn el protocolo indicado.

Figura 5. Modelo OSI antes de enviar el paquete CAMPO MAC DE DESTINO

El campo Direccin MAC de destino (6 bytes) es el identificador del receptor deseado. Como recordar, la Capa 2 utiliza esta direccin para ayudar a los dispositivos a determinar si la trama viene dirigida a ellos. La direccin de la trama se compara con la direccin MAC del dispositivo. Si coinciden, el dispositivo acepta la trama.

CAMPO DATOS

Los campos Datos y Relleno (de 46 a 1500 bytes) contienen los datos encapsulados de una capa superior, que es una PDU de Capa 3 genrica o, con mayor frecuencia, un paquete IPv4. Todas las tramas deben tener al menos 64 bytes de longitud. Si se encapsula un paquete pequeo, el Pad se utiliza para

CAMPO PREMBULO

Universidad Distrital. Ingeniera de Sistemas. Redes y Comunicaciones I.

aumentar el tamao de la trama hasta alcanzar este tamao mnimo. CAMPO DE RECUENCIA DE VERIFICACIN DE TRAMA O FCS El campo Secuencia de verificacin de trama (FCS) (4 bytes) se utiliza para detectar errores en la trama. Utiliza una comprobacin cclica de redundancia (CRC). El dispositivo emisor incluye los resultados de una CRC en el campo FCS de la trama. El dispositivo receptor recibe la trama y genera una CRC para detectar errores. Si los clculos coinciden, significa que no se produjo ningn error. Los clculos que no coinciden indican que los datos cambiaron y, por consiguiente, se descarta la trama. Un cambio en los datos podra ser resultado de una interrupcin de las seales elctricas que representan los bits.

Figura 9. Capas del modelo OSI usadas en el envo del ping de un terminal a otro

Figura 7. FCS de la trama Ethernet

III. ANALIZANDO LOS DATOS DE ENVO DEL PING ENTRE


TERMINAL Y TERMINAL

Habiendo identificado cada campo de la trama Ethernet, se prosigue con la simulacin paso a paso, obteniendo como resultado el envo del paquete a su lugar de destino, luego de pasar por un nodo intermediario como lo es el switch, tal y como se muestra a continuacin.

Figura 8. El paquete ICMP llega a su destino As analizando la informacin de PDU del PC02 como se muestra en la figura 9, y se observa la Ip de origen y de destino, y cmo se usan en ambos terminales las 3 capas primeras del modelo OSI. Seguidamente en las figuras 10 y 11, se puede observar los campos de las tramas correspondientes al protocolo Ethernet resultado del ping. Como se observa, hay una muestra de la trama con el PDU saliente y con el PDU entrante, con los campos que ya se definieron en el numeral anterior.

Figura 10. Cuadro de la trama de la PDU entrante del PC2

Universidad Distrital. Ingeniera de Sistemas. Redes y Comunicaciones I.

V. REFERENCIAS

[1] Tanenbaum redes de computadoras 5ta edicin [2] CCNA 1 Cisco Networking Netacad

[3] http://mixteco.utm.mx/~resdi/historial/materias/IPv4.pdf [4] http://blog.utp.edu.co/ee973/files/2012/04/capitulo09ethernet.pdf

Figura 11. Datos del PDU saliente del PC2

Entonces, para este punto el paquete ha sido entregado satisfactoriamente al terminal de destino, es decir al PC02, ahora este procede a confirmar el envo.

Figura 12. Paquete confirmado al PC de Destino y registro de eventos

IV. CONCLUSIONES Se concluye que tras la ejecucin del ping por lnea de comandos desde dos pcs, las capas del modelo OSI usadas en su proceso son las 1,2, y 3. Y que en cuanto al anlisis realizado a la trama del protocolo Ethernet, que la estructura de la trama de Ethernet agrega encabezados y trilers a la PDU de Capa 3 para encapsular el mensaje que se enva. encabezado como el triler de Ethernet tienen varias secciones de informacin que el protocolo Ethernet utiliza. Cada seccin de la trama se denomina campo. Hay dos estilos de tramas de Ethernet: el IEEE 802.3 (original) y el IEEE 802.3 revisado (Ethernet), para el caso analizado el Ethernet actual.

Você também pode gostar