Você está na página 1de 5

RESUMEN

Se deduce que los fenmenos volcnicos y ssmicos guardan una estrecha relacin con la configuracin de la litosfera en las placas rgidas y con los movimientos que llevan a cabo dichas placas. De hecho, la mayora de los volcanes estn situados en las zonas correspondientes a los lmites entre placas, ya que es en dichas zonas donde existen fracturas que permiten salir al exterior los materiales fundidos existentes en la parte inferior de la corteza o en la capa superior del manto. ambi!n los sismos o terremotos tienen su origen casi siempre en las zonas de contacto entre placas y muy particularmente en aquellos lugares donde las placas se deslizan entre s, mediante un desplazamiento lateral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


"ste proyecto se trata de crear mayor inter!s y conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnologa en nuestra vida cotidiana tomando como punto principal los volcanes. # as, con mi humilde proyecto lograr! que mis compa$eros logren observar como se produce una erupcin volcnica, logrando incentivar su curiosidad por investigar y crear nuevos proyectos en bien propio o social.

BREVE MARCO TERICO


"l volcn es un punto de la superficie terrestre que puede encontrarse sobre los continentes o en el fondo de los oc!anos, por el que son expulsados al exterior productos magmticos acumulados en el interior de la tierra. "l volcn consta por tanto, de una abertura superficial y una estructura interna, aunque en el lengua%e corriente se suele dar este nombre a la monta$a que forman los productos magmticos al depositarse sobre el suelo una vez arro%ados al exterior. "n la base de las erupciones volcnicas se encuentra el magma, un material fluido, acompa$ado por algunos gases, que se origina en el interior de la tierra por la fusin de rocas slidas sometidas a elevadas temperaturas. "l magma puede introducirse en las grietas de otras rocas y solidificarse paulatinamente dando origen en ese caso a las rocas intrusivas o plutnicas o puede acumularse en grandes cmaras situadas a una profundidad que oscila entre los &' y los (' )m., en este segundo supuesto, la presin va aumentado en el interior de la cmara hasta que llega a ser tan fuerte que el magma se abre paso hacia la superficie. "ntonces, tiene lugar lo que se denomina una erupcin volcnica. *as erupciones volcnicas no siempre se producen de la misma manera. + veces son silenciosas y tranquilas y otras veces van acompa$ados de violentas explosiones. "sto depende esencialmente de la composicin del magma y de la cantidad de gases que lo acompa$en.

MATERIALES Y MTODOS
MATERIALES .na base de triplay .na lata chica de 1escaf! 2arburo +rcilla preparada 2olorante de color anaran%ado +gua 3sforo 5 +* PROCEDIMIENTO &. 8rimero, colocar la lata sobre la base de triplay. ,. *uego incorporar el carburo y el colorante en la lata. 4. .tilizando la arcilla proceder a moldear alrededor de la lata la forma del volcn. 6. *uego, se vierte agua al carburo para que !ste proceda a simular la erupcin. 0. 8ara ver el fuego en la erupcin se prende un fsforo y se le pone en el carburo que simula la erupcin. S/. '.4' S/. 6.7' S/. '.0' S/. &.0' S/. &.'' S/. &.0'

CONCLUSIONES

Despertar el inter!s de los alumnos por nuestros fenmenos de la naturaleza. *ograr despertar sus habilidades creativas en bien propio o de nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFA

"nciclopedia "studiantil *"9.S. 8g. 44. 2iencia y +mbiente. :to grado. 8g. ;,. <1 "=1" 3olletos =evistas >eolgicas. 8g. &'.

PENSAMIENTO

El empeo, trabajo y esfuerzo y ms la ayuda de Dios, la victoria es segura

ERUPCIN DEL VOLCN

Você também pode gostar