Você está na página 1de 190

Proyectos II

TEMA 4. Proyectos de gases y lquidos combustibles

Departamento de Ingeniera del Diseo

Profesores: Francisco Aguayo Gonzlez Vctor M. Soltero Snchez Agustn Martnez Navarro Mara Jess vila Gutirrez Alejandro M. Martn Gmez

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES.

ndice
1. Introduccin a los combustibles gaseosos: Gas natural y GLP 2. Marco Normativo Legal. Normativa general. 3. Redes de distribucin de combustibles gaseosos. 4. Centros de almacenamiento y distribucin de envases de GLP. 5. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 6. Plantas satlites de GNL. 7. Estaciones de servicio para vehculos a gas. 8. Instalaciones de GLP para uso propio. 9. Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos. 10. Plantas de generacin de biogs. 11. Instalaciones de almacenamiento de productos petrolferos lquidos. 12. Bibliografa y referencias.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

QUE ES EL GAS NATURAL


El gas natural es una mezcla combustible rica en gases de gran poder calorfico, formado en subsuelo en el curso de un proceso evolutivo de centenares de miles de aos. El principal componente de la mezcla que conforma el gas natural es el metano. Los dems componentes, en pequeas cantidades, son otros gases como el etano, dixido de carbono (CO2) y vapor de agua, principalmente.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

DONDE SE ENCUENTRA EL GAS NATURAL

El gas natural se encuentra en yacimientos en el subsuelo al igual que el petrleo, en uno de los siguientes estados: - ASOCIADO, cuando al ser extrado del yacimiento est mezclado con el crudo. - LIBRE o NO ASOCIADO, cuando se encuentra en un yacimiento que slo contiene gas natural.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

PARMETROS QUE DEFINEN EL GAS NATURAL

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

LA CADENA DEL GAS NATURAL


La cadena del gas natural se compone de los siguientes pasos: 1- Extraccin del gas de los yacimientos

2- Licuefaccin del gas en las plantas de licuacin


3- Transporte de gas en buques metaneros 4- Recepcin y regasificacin del gas en las plantas de regasificacin 5- Transporte y distribucin del gas natural al usuario final

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

RESERVAS, PRODUCCIN Y CONSUMO DE GNL

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

EL SISTEMA GASISTA: AGENTES


Productores: realizan la exploracin, investigacin y explotacin de los yacimientos de hidrocarburos. Transportistas: son los titulares de instalaciones de regasificacin de gas natural licuado, de licuefaccin, de almacenamiento de gas natural, o de gasoductos de transporte de presin superior a 16 bares.
Bahia de Bizkaia Gas, S.L. Enags, S.A. Endesa Gas Transportista, S.L. Escal UGS, S.L. Gas Extremadura Transporte, S.L. Gas Natural Transporte SDG, S.L. Gasoducto Escombreras, S.L. Naturgas Energa Transporte, S.A.U. Planta de Regasificacin de Sagunto, S.A. Reganosa (Regasificadora del Noroeste), S.A. Transportista Regional del Gas, S.A.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

EL SISTEMA GASISTA: AGENTES


Distribuidores: son los titulares de instalaciones de distribucin de gas natural (con presin menor o igual de 16 bares o que alimenten a un slo consumidor), que tienen la funcin de distribuir gas natural, as como construir, mantener y operar las instalaciones de distribucin destinadas a situar el gas en los puntos de consumo, en los trminos previstos en la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
Endesa Gas Distribucin S.A.U. Gas Natural Andaluca, S.A. Gasificadora Regional Canaria, S.A. Iberdrola Distribucin de Gas, S.A.U. Madrilea Red de Gas, S.A. Madrilea Red de Gas II, S.A. Etc

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

EL SISTEMA GASISTA: AGENTES


Comercializadores: son aquellos agentes que adquieren gas natural (a los productores o a otros Comercializadores) y lo venden a consumidores o a otros comercializadores en condiciones libremente pactadas. Los comercializadores utilizan las instalaciones de transportistas y distribuidores para el transporte y suministro de gas a sus clientes, a cambio de un peaje.
Gas Natural Comercializadora, S.A. Iberdrola, S.A. Endesa Energa siglo XXI, S.L.U. Etc.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

INFRAESTRUCTURA DEL OPERADOR GASISTA EN ESPAA


Plantas de regasificacin. Almacenamientos subterrneos. Red de transporte.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


PLANTAS DE REGASIFICACIN
El gas se transporta en buques metaneros a - 160 C en estado lquido y se descarga en las plantas de regasificacin. En estas instalaciones, mediante un proceso fsico, para el cual normalmente se utilizan vaporizadores con agua de mar, se aumenta la temperatura del gas natural licuado (GNL) y, de este modo, se transforma a estado gaseoso. El gas natural se inyecta en los gasoductos para ser transportado por toda la Pennsula. En Espaa existen tres plantas de regasificacin en Barcelona, Cartagena y Huelva, y el transportista ha terminado la construccin de una cuarta en El Musel, Gijn.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


PLANTA DE REGASIFICACIN DE HUELVA
La planta de Huelva est situada en la desembocadura de los ros Tinto y Odiel y ocupa una superficie de 184.000 m2. Su construccin se inici en 1985 y en una primera fase constaba de un tanque de 60.000 m3 de capacidad y una capacidad de emisin de 100.000 m3(n)/h, suficientes para suministrar gas a Huelva, Palos y sus zonas industriales, as como a Sevilla, con la que qued unida mediante un gasoducto de 20". Con la construccin del gasoducto Sevilla-Madrid, conexin con el Sistema Gasista, comenzaron las diferentes ampliaciones. En sucesivos proyectos, la planta ha visto incrementada su capacidad de almacenamiento de GNL con nuevos tanques. En 1992 se puso en servicio el segundo (100.000 m3), en 2004, el tercer tanque (150.000 m3) y en 2006 el cuarto (159.500 m3). En noviembre de 2010 se puso en marcha el quinto tanque, con capacidad para 150.000 m3. Con el aumento gradual de la capacidad de almacenamiento de GNL se ha producido tambin un incremento en la capacidad de emisin de gas natural. As, en 1992 la capacidad de vaporizacin se elevaba hasta 450.000 m3(n)/h, y en 2004, hasta 900.000 m3(n)/h. En marzo de 2007, se puso en servicio la ampliacin de la emisin hasta 1.350.000 m3(n)/h. La planta est preparada para permitir la entrada de buques de hasta 173.400 m3 de capacidad.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


ALMACENAMIENTOS SUBTERRANEOS
Para ajustar la oferta a la demanda y hacer frente a las puntas de consumo, motivadas por variaciones estacionales, interrupciones en el suministro, etc., es necesario almacenar grandes cantidades de gas. El gas, en estos casos, se almacena en el subsuelo aprovechando antiguos yacimientos o se inyecta en acuferos profundos o en cavidades generadas en formaciones salinas. El transportista gestiona tres almacenamientos subterrneos: el de Serrablo, el de Gaviota (ambos antiguos yacimientos de gas natural ya agotados) y el de Yela. El yacimiento de Serrablo est situado entre las localidades de Jaca y Sabinigo (Huesca). Gaviota es un almacenamiento "off-shore", que est frente a la costa de Bermeo (Vizcaya). El ltimo de ellos, Yela, ubicado en Brihuega (Guadalajara) se puso en marcha en el ltimo trimestre de 2012. Tambin existen almacenamientos privados, como el proyecto Castor

La presin mxima que soportan los almacenamientos subterrneos es de entre 72 y 80 bares, en funcin de la presin de diseo del gasoducto al que estn conectados. La mnima es de 45 bar, comn a todos ellos.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


RED DE TRANSPORTE: GASODUCTOS
Los gasoductos de alta presin son canales para el transporte de gas, hechos de tubos de acero con elevados niveles de elasticidad, cuyas uniones estn soldadas. En Espaa la red de Enagas cuenta 10.076 km de tuberas a presiones mximas de 72 y 80 bar. Los gasoductos estn revestidos exteriormente con una lmina de polietileno que evita el contacto directo del acero con el terreno y actan como proteccin pasiva contra la corrosin. La presin mxima que soportan los gasoductos de la red troncal es de 72 u 80 bar (dependiendo de la presin de diseo de cada tramo), y la mnima es de 30 bares. Las nicas excepciones son los tramos submarinos, tales como la conexin internacional con Almera o el gasoducto que une Denia con las islas Baleares, que tienen una presin de diseo de 220 bar.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


RED DE TRANSPORTE: PUNTOS DE CONEXIN A RED

Se distinguen los siguientes tipos de conexiones: - Conexin Transporte-Transporte: Es la unin de las instalaciones de un transportista con las de otro transportista (RD 1434/2002 Captulo I). - Conexin Transporte-Distribucin: Es la unin de las instalaciones de un transportista con las de un distribuidor (RD 1434/2002 art. 8). - Conexin Transporte-Lnea directa: Una lnea directa es un gasoducto para gas natural cuyo objeto exclusivo es la conexin de las instalaciones de un consumidor cualificado con el sistema gasista de un transportista (Ley 34/1998 art. 78, Ley 12 art. 55, RD 1434/2002 art 93).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


RED DE TRANSPORTE: ESTACIONES DE COMPRESIN
En estas instalaciones se eleva la presin del gas hasta 72/80 bar, mediante compresores, para maximizar la capacidad de transporte de los gasoductos. En Espaa existen actualmente 18 estaciones de compresin con una potencia mecnica total instalada de 508.650 kW ISO. La presin mxima en las estaciones de compresin est entre 80 y 72 bar, dependiendo de la presin de diseo del gasoducto en el que se encuentran; en cuanto a la mnima, est entre 40-45 bar.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.


RED DE TRANSPORTE: ESTACIONES DE REGULACIN Y MEDIDA

Las estaciones de regulacin se encuentran ubicadas en los puntos de entrega (salidas) y en ellas se reduce la presin del gas hasta 16 bar, como iniciacin del proceso de adaptacin a la presin final a la que se utiliza por empresas y particulares, que puede bajar hasta 20 milibar. En estas instalaciones tambin se efecta la medicin del gas entregado. En Espaa el transportista tiene actualmente 416 estaciones de regulacin y/o medida.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

Qu son los Gases licuados del petrleo (GLP)?


Origen del gas licuado: El Gas Licuado tiene dos orgenes: el 60% de la produccin se obtiene durante la extraccin de gas natural y petrleo del suelo. El 40% restante se produce durante el proceso de refino del crudo del petrleo. El GLP es, por naturaleza, un producto secundario, que de no ser aprovechado como fuente energtica, sera un producto indeseable. En el pasado, el Gas Licuado se destrua por venteo o quema en antorcha, por lo que se desperdiciaba el enorme potencial de esta extraordinaria fuente energtica. Aunque el Gas Licuado est asociado a la produccin de gas natural y crudo de petrleo, es una de las energas con mayor potencial calorfico, pudiendo desempear prcticamente cualquiera de las funciones de los combustibles primarios de los que se deriva.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

Qu son los Gases licuados del petrleo (GLP)?


Origen del gas licuado: Extraccin de petrleo y gas natural. Cuando se extrae de la tierra gas natural y crudo de petrleo, lo que se obtiene es una mezcla formada por distintos gases y lquidos, de la que el Gas Licuado supone ms o menos un 5%. Antes de transportar o utilizar el gas natural o el petrleo, es preciso separar los gases que forman el GLP, que son ligeramente ms pesados.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Introduccin.

Qu son los Gases licuados del petrleo (GLP)?


Origen del gas licuado: Refinado de crudo de petrleo

El refinado del petrleo es un proceso complejo que se desarrolla en muchas etapas. En varias de esas etapas, como las de destilacin atmosfrica, reformado, craqueo y otras, se produce Gas Licuado a partir del petrleo. Los gases que componen el GLP (butano y propano) estn atrapados en el crudo. Para estabilizar el crudo de petrleo antes de transportarlo a travs de oleoductos o mediante cisternas, estos gases naturales "asociados" se procesan dando como resultado el GLP. En el refinado del crudo de petrleo, los gases que componen el Gas Licuado son los primeros productos que se desprenden a lo largo del proceso de preparacin de combustibles ms pesados, como gasleo, combustible de aviacin, fueloil y gasolina. Alrededor del 3% de un barril de crudo tpico se refina para dar GLP, aunque sera posible transformar en Gas Licuado hasta el 40% del barril.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa Marco Normativo Legal en Proyectos de Plantas industriales con Gases Combustibles. GN
Gases combustibles
Proyecto

WorkPack1

WP2

...

WPn

WP2.1

WP2.2

WP 2.3

Acometida a red de gas natural existente v.s. Depsito satlite

Instalacin receptora Red de distribucin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa Marco Normativo Legal en Proyectos de Plantas industriales con Gases Combustibles. GLP
Gases combustibles
Proyecto

WorkPack1

WP2

...

WPn

WP2.1

WP2.2

WP 2.3

Depsito de GLP

Instalacin receptora Red de distribucin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa Marco Normativo Legal en Proyectos de Plantas industriales con Gases Combustibles. GLP
Gases combustibles
Proyecto

WorkPack1

WP2

...

WPn

WP2.1

WP2.2

WP 2.3

Almacenamiento en envases de GLP

Instalacin receptora Red de distribucin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias. Publicado en el BOE el 4 de septiembre de 2006.
Orden Ministerial, de 18 de noviembre de 1974, por la que se aprueba el Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles, con sus instrucciones tcnicas complementarias.

Reglamento General del Servicio Pblico de Gases Combustibles. Aprobado por Decreto 2913/1973, de 26 de octubre (B.O.E. 21/11/73, modificado por B.O.E. 20/02/84).
Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias. Publicado en el BOE el 4 de septiembre de 2006. NDICE Artculo 1. Objeto. Artculo 2. Campo de aplicacin. Artculo 3. Definiciones. Artculo 4. Materiales, equipos y aparatos de gas. Artculo 5: Puesta en servicio de instalaciones. Artculo 6. Informacin a los usuarios. Artculo 7. Mantenimiento de instalaciones y aparatos. Controles peridicos. Artculo 8. Empresas y personal que intervienen en instalaciones y aparatos de gas. Artculo 9. Cumplimiento de las prescripciones. Artculo 10. Excepciones. Artculo 11. Equivalencia de normativa del Espacio Econmico Europeo. Artculo 12. Normas. Artculo 13. Infracciones y sanciones. Artculo 14. Accidentes. ITC-ICG 01 Instalaciones de distribucin de combustibles gaseosos por canalizacin ITC-ICG 02 Centros de almacenamiento y distribucin de envases de gases licuados del petrleo (GLP) ITC-ICG 03 Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petrleo (GLP) en depsitos fijos ITC-ICG 04 Plantas satlite de gas natural licuado (GNL) ITC-ICG 05 Estaciones de servicio para vehculos a gas ITC-ICG 06 Instalaciones de envases de gases licuados del petrleo (GLP) para uso propio ITC-ICG 07 Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos ITC-ICG 08 Aparatos a gas ITC-ICG 09 Instaladores y empresas instaladoras de gas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petrleo (GLP) de uso domstico en caravanas y autocaravanas ITCICG 11 Relacin de normas UNE de referencia

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Normativa

Marco Normativo Legal en Proyectos de Gases Combustibles


Resolucin de 29 de abril de 2011, de la Direccin General de Industria, por la que se actualiza el listado de normas de la instruccin tcnica complementaria ITC-ICG 11 del Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos, aprobado por Real Decreto 919/2006, de 28 de julio. (BOE 12 de mayo de 2011).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Redes de distribucin de combustibles gaseosos

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Redes de distribucin de combustibles gaseosos

La red de distribucin de gas natural comprende aquellos gasoductos cuya presin es igual o inferior a 16 bares. A finales de 2012, la red de distribucin de gas natural en Andaluca tena una longitud de 5.427,5 km, de los cuales 540,3 km son red de alta presin (de 4 a 16 bares) y 4.887,2 km de baja y media presin (hasta 4 bares).
Fuente. AAE

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Redes de distribucin de combustibles gaseosos

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Tipos de redes de distribucin de combustibles gaseosos


Por el combustible: - Gas natural - GLP Segn su estructura - Red ramificada - Red mallada - Red mixta Segn la presin mxima de operacin - Superior a 16 bar - Superior a 5 bar e inferior o igual a 16 bar - Superior a 2 bar e inferior o igual a 5 bar - Superior a 0,1 bar e inferior o igual a 2 bar - Inferior o igual a 0,1 bar Segn su ubicacin - Red urbana - Red semiurbana - Red no urbana

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Redes de distribucin de combustibles gaseosos. ITC-ICG 01


Redes y gaseoductos con P < 16 bar

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas. Ecuacin de Weymouth:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas. Ecuacin de continuidad:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas. Rgimen de circulacin. Nmero de Reynolds:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas. Clculo de coeficiente de friccin:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas. Perdida de carga total:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Clculo de redes de distribucin Dimensionamiento de redes en baja, media y alta presin en fluidos fase gas. Perdida de carga unitaria:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin


Representacin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Criterios generales

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Cruces con vas pblicas

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Seccin de enterramiento

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Seccin de enterramiento

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Seccin de enterramiento

Zanja multiservicios

Zanjas de red de gas

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Arquetas para vlvulas de seccionamiento

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Resumen de requisitos en funcin de la MOP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Resumen de requisitos en funcin de la MOP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Diseo y trazado de las redes. Resumen de requisitos en funcin de la MOP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Diseo y trazado de las redes. Resumen de requisitos en funcin de la MOP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Diseo y trazado de las redes. Resumen de requisitos en funcin de la MOP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Materiales, elementos y tcnicas constructivas: Polietileno


Ventajas del polietileno: - Resistencia al ataque qumico, interno y externo. - Aislamiento elctrico. - Flexibilidad. - Resistencia al impacto. - Elevada vida til. - Ligeras. - Mantenimiento prcticamente nulo. Inconvenientes: - No son aptas para su uso en intemperie.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Materiales, elementos y tcnicas constructivas: Polietileno, uniones


1 2

3
Unin a tope

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Materiales, elementos y tcnicas constructivas: Polietileno, uniones


Soldeo por electrofusin con manguito

Detalle del manguito

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Materiales, elementos y tcnicas constructivas: Polietileno, uniones


Toma en carga:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin Materiales, elementos y tcnicas constructivas: Acero

- Presiones hasta 15 bar. Indicada para altas presiones - Indicada para redes areas. - Es necesario instalar una proteccin pasiva anticorrosiva o proteccin catdica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Redes de distribucin

Materiales, elementos y tcnicas constructivas: Cobre


Presiones hasta 5 bar.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Centros de Alm. envases Centros de almacenamiento y distribucin de envases de GLP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Centros de Alm. envases Centros de almacenamiento y distribucin de envases de GLP
Clasificacin de los centros segn la ITC-ICG 02: 1. categora: Con capacidad nominal de contenido total desde 25.001 kg hasta 250.000 kg. 2. categora: Con capacidad nominal de contenido total desde 12.501 kg hasta 25.000 kg. 3. categora: Con capacidad nominal de contenido total desde 1.001 kg hasta 12.500 kg. 4. categora: Con capacidad nominal de contenido total desde 501 kg hasta 1.000 kg.

5. categora: Con capacidad nominal de contenido total hasta 500 kg, en almacenamientos en estaciones deservicio o en almacenamientos en locales comerciales.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Centros de Alm. envases Centros de almacenamiento y distribucin de envases de GLP

La capacidad nominal de contenido total de GLP de un determinado tipo de envase almacenado en un centro vendr determinada por la siguiente expresin:
Ct = Cn x N x 0,65 Siendo: Cn = Capacidad nominal del envase considerado. N = Nmero de envases del mismo tipo (tanto llenos como vacos). La capacidad total ser la suma de las capacidades parciales de cada tipo de envase o depsito fijo.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Centros de Alm. envases Centros de almacenamiento y distribucin de envases de GLP

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Dep. fijos de GLP

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


Las instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos estn destinadas a alimentar a instalaciones de distribucin de combustibles gaseosos por canalizacin o a instalaciones receptoras. Se entiende por deposito fijo el que dispone de una boca de carga para su llenado en el lugar de emplazamiento, sin necesidad de su traslado a una planta de llenado y posterior retorno al emplazamiento original de la instalacin de GLP.

Las instalaciones comprenden el conjunto de equipos y materiales que puede haber entre la boca de carga y las vlvulas de salida, incluidas estas, como son depsitos, equipos de trasvase, equipos de vaporizacin, de regulacin y medida y las canalizaciones que los unen.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


NORMATIVA: ITC-ICG 03.Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petrleo (GLP) en depsitos fijos. UNE 19002 Tuberas. Escalonamiento de presiones. Presin nominal. Presin de trabajo. UNE 19040 Acero al carbono estirado y sin soldadura. UNE 19049 Acero inoxidable. UNE EN 1057 Cobre duro estirado sin soldadura. UNE 53333 Polietileno de media densidad SDR-11 UNE 60713 Tubos flexibles de acero inoxidable. UNE 60715 Tubos flexibles para unin de instalaciones receptoras de gas a aparatos que utilizan gas como combustible. UNE 60717 Tubos flexibles metlicos ondulados para el conexionado externo entre recipientes de propano y butano, instalaciones receptoras de gas y aparatos de gas de uso domstico, colectivo o comercial. UNE 53539 Tubos flexibles no metlicos para conexiones a instalaciones y aparatos que utilicen combustibles gaseosos de la 2 y 3 familia.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Dimensionamiento de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. Procedimiento para el dismensinado de instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos : 1. CALCULO DE LOS CAUDALES. 2. DETERMINACIN DE LOS DIMETROS INTERIORES EN CONDUCCIONES. 3. CLCULO DEL VOLUMEN DEL DEPSITO. 3.1. CALCULO DE VAPORIZACIN. 3.2. CALCULO DE LA AUTONOMA.

4. INSTALACIN DEL DEPOSITO.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 1. CALCULO DE LOS CAUDALES. El caudal de gas necesario para obtener la potencia superior (Ps) o aprovechar la potencia til (Pu), se deduce conociendo el Poder Calorfico superior (Hs) del propano, tanto de cada equipo como el total:

Este caudal total se usar para el calculo de la seccin y de la vaporizacin. Se calcula el consumo diario, que ser el caudal por el tiempo de funcionamiento. Es necesario para el calculo de la autonoma del deposito.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2. DETERMINACIN DE LOS DIMETROS INTERIORES EN CONDUCCIONES. Las formulas que se emplean para determinar los dimetros (interiores), dan los valores tericos mnimos necesarios. Los resultados hacen referencia a condiciones estndar, prximas a las reales. 2.1 Perdidas de carga. Formulas de Renouard. se calculan mediante las formulas simplificadas de Renouard (UNE 60 621-96), si la relacin entre el caudal y el dimetro interior es inferior a 150:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.1 Perdidas de carga. Formulas de Renouard. Formula de Renouard para media presin (0,05 bar<P<5 bar).

En la que: PA y PB Presiones absolutas en el origen y final del tramo, expresadas en bar abs. dc Densidad corregida, de valor 1,16 para el propano. Lc Longitud de clculo en la conduccin en m. Q Caudal de gas en el tramo, en m3/h. D Dimetro interior de la tubera en mm.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.1 Perdidas de carga. Formulas de Renouard Formula de Renouard para baja presin (P<0,05 bar). Esta frmula, simplificada de la anterior, es utilizada para el calculo de dimetros en instalaciones receptoras individuales.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.1. Prdidas de carga. Formulas de Renouard. Nomograma para el clculo rpido de potencias y races. Caso particular para potencias/raices 1,2 1,81 2 y 4,82.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.2. Caudales usuales para las potencias a utilizar.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.3 .Correccin de longitudes por prdida de carga puntual. Longitud de calculo. Los elementos puntuales (codos, tes, llaves, reguladores, etc.) introducen una perdida de carga aadida que se pueden evaluar en un determinado porcentaje de la producida por la tubera.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.4 Prdida de carga admisible. Se llama prdida de carga admisible a la diferencia existente entre la presin mnima asegurada al principio de la conduccin y la presin mnima necesaria al final de la conduccin que asegure el buen funcionamiento del regulador situado al final del tramo considerado o garantice la presin nominal necesaria a la entrada de los aparatos de gas, determinada por el Reglamento de aparatos que utilicen gas como combustible.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.5 Prdida de carga lineal. JOTA. En BP se define como JOTA a la Perdida de carga disponible por metro de longitud.

En MP se define como JOTA a la prdida de carga cuadrtica, como el cociente de la diferencia de presiones, por longitud de calculo.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.6 Nomogramas para el clculo de los dimetros de la conduccin y de las perdidas de carga. 2.6.1 Nomograma (R3) para GLP en BP, fase gaseosa.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos..
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 2.6 Nomogramas para el clculo de los dimetros de la conduccin y de las perdidas de carga. 2.6.1 Nomograma (R3) para GLP en BP, fase gaseosa.

Para un caudal de 5m3/h y una J de 1mbar/m, se obtiene el punto P=15,488, situado entre los dimetros de 15 y 16 mm. Al no coincidir con uno de los dimetros comerciales, se elige el inmediato superior, en este caso, el de 16 mm.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 2.6 Nomogramas para el clculo de los dimetros de la conduccin y de las perdidas de carga. 2.6.2 Nomograma para GLP en MP, fase gaseosa.

Con este nomograma se puede calcular: Conocidas la JC y el caudal, determinar el dimetro adecuado. Conocida la presin de entrada (PA), el caudal (Q), el dimetro (D) y su longitud de calculo (LC), obtener la presin final (PB).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 2.6 Nomogramas para el clculo de los dimetros de la conduccin y de las perdidas de carga. 2.6.3 Nomograma para GLP en fase lquida.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 2.6 Nomogramas para el clculo de los dimetros de la conduccin y de las perdidas de carga. 2.6.4 Nomograma para GLP en instalaciones de botellas de propano con presin inicial de 0,8 bar y presin final de 0,6 bar.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.

2.6 Nomogramas para el clculo de los dimetros de la conduccin y de las perdidas de carga. 2.6.5 Tablas para la obtencin de dimetros interiores (BP). Para obtener los dimetros interiores de conducciones de butano y propano a BP y en tramos simples (los que empiezan en el regulador y terminan en el aparato de consumo).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3. CLCULO DEL VOLUMEN DEL DEPSITO. 3.1 Clculos de vaporizacin. Frmulas y tablas. Los GLP se transportan y almacenan en recipientes, en estado lquido, pues en este estado ocupan un volumen unas 250 veces menor que en el gaseoso. En los recipientes, la fase liquida ocupa la parte inferior y el vapor, la superior a modo de burbuja, coexistiendo en equilibrio de presiones. Como el consumo de GLP se hace, en general, en estado gaseoso, es necesario que los GLP pasen al estado de vapor antes de que lleguen al aparato. La vaporizacin puede ser natural o forzada: Vaporizacin natural: cuando el gas sale directamente del recipiente que lo contiene, al abrir la llave que ste lleva en la parte superior. Vaporizacin forzada: se produce cuando se calienta de forma artificial la fase lquida para provocar la vaporizacin. Puede ser necesaria en algunos casos: Cuando el caudal del gas requerido es superior al que se puede obtener por vaporizacin natural. Cuando las temperaturas ambientales son muy bajas, lo que impide que se vaporice lo suficiente. Cuando se requiera una mezcla constante del GLP, ya que en la vaporizacin natural se provoca un cierto enriquecimiento de las fracciones pesadas en la parte que va quedando en el depsito.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.1. Clculos de vaporizacin. Frmulas y tablas. Vaporizacin natural. En el deposito coexisten las dos fases. Cuando se extrae gas para su consumo, se reduce la presin de la fase vapor, rompindose el equilibrio entre las dos fases. Como consecuencia de ello, se produce la vaporizacin natural de la fase liquida para tender a recuperar el equilibrio perdido. La presin de equilibrio es la llamada tensin de vapor (bar abs.), por debajo de la cual el liquido se evapora, y por encima, el gas se condensa y se vuelve liquido. Varia directamente con la temperatura.

El calor necesario para que se produzca la vaporizacin del lquido se llama calor latente de vaporizacin (CLV).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.1. Clculos de vaporizacin. Frmulas y tablas. Vaporizacin natural. La vaporizacin natural del GLP en el recipiente se produce primero absorbiendo calor del propio liquido y del exterior despus. Realizndose una toma de gas moderada, el liquido mantiene su temperatura debido a que todo el calor necesario para la vaporizacin se va tomando del exterior. En el caso de que la toma de gas sea excesiva, el enfriamiento del liquido no podr ser compensado por el calor procedente del exterior. Y puede llegar el caso de que la presin del gas resulte inferior a la presin mnima del regulador, y como consecuencia de ello se producir un mal funcionamiento de la instalacin.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.1.1 Formulas de vaporizacin natural. Para realizar los clculos de vaporizacin natural, se ha de tener en cuenta si el calor de vaporizacin se extrae mayoritariamente del propio gas licuado o del exterior. Tratndose de depsitos, el calor se extrae mayoritariamente del exterior, porque las tomas son de larga duracin. Para determinar el caudal que un deposito puede vaporizar de forma natural, se utiliza la siguiente formula:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.1.1 Formulas de vaporizacin natural. Donde: Q Caudal msico de vaporizacin en kg/h. P Porcentaje de superficie del deposito en contacto con el liquido mojada. Para un 20% de llenado se toma 0,336 y para un 30% vale 0,397. S Superficie del deposito en m2.

K Coeficiente de transmisin de calor a travs de las paredes del deposito. Depende de la humedad relativa ambiental y del viento. Situacin normal y viento en calma K=0,014 kW/m2 C. Para depsitos areos K=0,014 kW/m2 C. Para depsitos enterrados K=0,014 kW/m2 C.
Te Temperatura exterior mnima prevista (5C para depsitos enterrados. Tg Temperatura de equilibrio liquido-gas del gas en el interior del deposito. CLV Calor latente de vaporizacin del propano. Se toma un valor de 0,11 kWh/kg (94 kcal/kg).

. TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de

almacenamiento de GLP en depsitos fijos


Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.1.2 Tablas de vaporizacin natural. Se han confeccionado tablas con la formula anterior. Estos son los significados de cada concepto:

Dimetro: se refiere al dimetro del deposito cilndrico. Volumen: volumen geomtrico del deposito. No confundir con la capacidad que ser como mximo el 85% de su volumen. Carga: la masa del GLP liquido contenido en el deposito, con un grado de llenado del 85% (carga mxima). Se calcula teniendo en cuenta una masa en volumen del propano de 506 kg/m3. Carga = 0,85xVx = 0,85x506xV=5,284xV

Superficie: es la superficie exterior total del deposito, valor indicada por el fabricante.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 3.1.2 Tablas de vaporizacin natural.

Presin: presin de salida del regulador situado a la salida del deposito. Se escoger entre cuatro presiones:

Presin Temperatura Tg

1,2 -26C

1,5 -22C

1,7 -20C

2,0 -17C

Temperaturas: en el deposito areo se incluyen 5 temperaturas (-10,-5,0,5 y 10C), que son la temperatura ambiente mnima de la localidad, mientras que en el enterrado se consideran solo 5C.

El caudal dado por la tabla corresponde a una reserva del 20% del deposito. Para cualquier contenido superior al 20%, se podr obtener un caudal mayor al tabulado.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.1.2 Tablas de vaporizacin natural. Las tablas tienen doble aplicacin: Determinacin del caudal suministrable: caudal que un deposito puede vaporizar en unas determinadas condiciones. Determinacin del deposito necesario: partiendo de la temperatura exterior mnima o de su ubicacin enterrada y de la presin de salida del regulador, se busca el caudal deseado por exceso.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 3.2 Clculo de la autonoma del depsito.

Siendo: CliqV Consumo por da de fase liquida A Autonoma 0,65 Resulta de que el mnimo contenido del deposito es del 20% y el mximo del 85% (0,85-0,20=0,65)

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. UNE 60250; Instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petrleo (GLP) en depsitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras. Clasificacin de las instalaciones: Se consideran areos o de superficie los situados al aire libre, y cuya zona mas baja de la generatriz o pared inferior del deposito esta a un nivel superior al terreno circundante.

A-1 A-5 A-13 A-35 A-60

Inferior o igual a 1 m3 Mayor de 1 e inferior o igual a 5 m3 Mayor de 5 e inferior o igual a 13 m3 Mayor de 13 e inferior o igual a 35 m3 Mayor de 35 e inferior o igual a 60 m3

A-120 Mayor de 60 e inferior o igual a 120 m3 A-500 Mayor de 120 e inferior o igual a 500 m3 A-2000 Mayor de 500 e inferior o igual a 2000 m3

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Se consideran enterrados los situados enteramente por debajo del nivel del terreno, sea este el natural o artificial creado para esta condicin, de forma que la parte mas alta de la generatriz o pared superior del deposito diste entre 30 y 50 cm de dicho nivel.

E-1 E-5 E-13 E-35 E-60

Inferior o igual a 1 m3 Mayor de 1 e inferior o igual a 5 m3 Mayor de 5 e inferior o igual a 13 m3 Mayor de 13 e inferior o igual a 35 m3 Mayor de 35 e inferior o igual a 60 m3

E-120 Mayor de 60 e inferior o igual a 120 m3


E-500 Mayor de 120 e inferior o igual a 500 m3

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Emplazamiento: La instalacin de GLP no podr estar situada ni en el interior ni debajo de las edificaciones, ni en los patios que no cumplan las condiciones mas adelante sealadas. Deben disponer de una ventilacin natural a espacios abiertos a su mismo nivel, no permitindose que la misma se realice a travs de edificios o locales. Los depsitos de almacenamiento de la instalacin tienen que mantener unas distancias mnimas de seguridad a distintos elementos, determinadas de acuerdo con su calificacin, segn se recoge en el cuadro de distancias. Las distancias se miden a partir de los orificios DO o de las paredes DP de los depsitos y equipos.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Depsitos areos.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Depsitos enterrados.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Reduccin de distancias. Se pueden reducir las distancias correspondientes a las referencias 4 (excepto distancias a proyeccin de lneas areas de alta tensin en depsitos de superficie) y 5, exclusivamente, del cuadro de distancias, hasta un 50% en ambos casos, mediante la utilizacin de muros, paredes ciegas o pantallas siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
El

muro, las paredes ciegas o pantallas deben ser rectas, sin ninguna abertura y construidos de forma que la resistencia al fuego sea como mnimo RF-120. se permitir la utilizacin de mas de un muro, pared ciega o pantalla por punto a proteger, ni mas de dos muros por instalacin. altura mnima del muro, pared ciega o pantalla vendr determinada por la hipotenusa del triangulo rectngulo que se forma al unir los puntos A, B y C de la figura y como mnimo ser de 1,5 m.

No

La

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Reduccin de distancias. La longitud del muro, pared ciega o pantalla deber ser tal que el recorrido horizontal de una eventual fuga de gas no sea mas corto que la distancia indicada en el cuadro de distancias (d1+d2+d3DO)

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Instalaciones de suministro de GLP en patios. Se define un patio como la superficie de terreno sensiblemente horizontal y no cubierta, rodeada de edificaciones fijas y ciegas al menos en un 75% de su lnea poligonal o curva que formen sus fachadas interiores. La estacin de GLP estar, en todo caso, cubierta y no podr tener una capacidad geomtrica total de almacenamiento superior a 20 m3. Solamente se podrn ubicar instalaciones de suministro de GLP en patios cuando estos tengan un acceso directo para personal de mantenimiento y cumplan una serie de condiciones en cuanto a la apertura a calles o zonas exteriores permanentemente ventiladas o de altura media de las edificaciones.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos.
Clculo de una instalacin de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. 4.INSTALACIN DEL DEPOSITO. Instalaciones de suministro de GLP en cubiertas. Solamente se admitirn en azoteas instalaciones de depsitos areos de hasta 5 m3 de volumen mximo y se debe comprobar, certificado por un tcnico competente, que la edificacin puede soportar las cargas que la instalacin del deposito produzca en su estructura, que el suelo est construido de forma que su resistencia al fuego sea, como mnimo RF-120 y su revestimiento exterior est clasificado A2FL de acuerdo con la Norma UNE-EN 13501-1.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


MATERIALES Y HERRAMIENTAS. Se van a ver los materiales constructivos, las uniones entre ellos, y lo materiales para prueba y las herramientas recomendadas para realizar y mantener las instalaciones. Acero Acero inoxidable Cobre Polietileno Tubos flexibles

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


MATERIALES Y HERRAMIENTAS. Niveles de resistencia mecnica de los elementos integrantes de una conduccin: la presin nominal se elegir en funcin de la presin mxima de servicio, segn UNE 19002.

Presin mxima de servicio de un material (Pmxs). Se calcula dividiendo la presin nominal por el coeficiente de seguridad con que fue fabricado.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


MATERIALES Y HERRAMIENTAS.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


ACERO El tubo de acero puede ser al carbono estirado en fro sin soldadura o fabricado a partir de banda de acero laminada en caliente con soldadura longitudinal o helicoidal.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


ACERO

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


ACERO Conducciones en alta presin: se han de utilizar nicamente los acero establecidos por el Reglamento de Redes y Acometidas de combustibles gaseosos (RRA) en la conexin de la boca de carga a distancia y de la salida de fase gaseosa al regulador. Conducciones enterradas: se utilizar el acero al carbono estirado sin soldadura segn ASTM-A 106 Gr B/API 5L GrB

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


ACEROS INOXIDABLES. El acero inoxidable es un acero con ms de 1,1% de carbono, al que se le ha incorporado pequeas cantidades de otros metales como Cr, Ni, Co, etc. que le proporcionan la caracterstica de auto pasivarse en presencia de oxigeno y que da su nombre. El austenitico empleado en las instalaciones de gas contiene austenita que parece ser un carburo de hierro, con un temple final.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


COBRE. El tubo redondo ser de precisin, estirado en fro, sin soldadura, en estado duro Cu-DHP, fabricado de acuerdo con la norma UNE-EN 1057.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


POLIETILENO El polietileno es una materia plstica obtenida de la polimerizacin de las olefinas (hidrocarburo con doble enlace), concretamente del eteno o etileno. Es atacado por la accin de los rayos ultravioletas por lo que se debe preservar de la luz solar. Se suministra protegido con PVC de olor oscuro. El polietileno podr usarse solamente enterrado, y en tramos envainados que alimentan a armarios de regulacin y/o contadores empotrados en muros o fachadas exteriores de las edificaciones.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LQUIDOS COMBUSTIBLES. Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos

Instalaciones de almacenamiento de GLP en depsitos fijos. ITC-ICG03


Tubos flexibles: Los aparatos desplazables, mviles o sometidos a vibraciones, y las botellas de GLP necesitan de un tubo flexible para la conexin a la instalacin rgida. Pero esta no es la nica finalidad de los tubos flexibles: Actualmente se autorizan para sustituir a los tubos rgidos en tramos de difcil realizacin.

Tubos flexibles no metlicos. Los tubos flexibles no metlicos se fabrican a base de elastmeros, plsticos resistentes a los hidrocarburos. Deben sustituirse en caso de deterioro y no mantenerse en uso ms all de la fecha de caducidad que en los mismos se fije. Tubos flexibles metlicos. Los tubos flexibles metlicos se han diseado para tratar de eliminar los inconvenientes de los elastmeros: fecha de caducidad, sensibilidad a temperaturas altas y eventual desprendimiento de la conexin. Por su naturaleza metlica, ofrecen una mayor resistencia mecnica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Plantas satlites de GNL

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Plantas satlites de GNL

Conjunto de instalaciones de almacenamiento, regasificacin y regulacin destinadas a suministrar gas natural a consumos locales situados en zonas no abastecidas por redes de gas natural canalizado, y en las que el abastecimiento se efecta mediante la descarga de cisternas que por va terrestre transportan el GNL desde una planta de almacenamiento de mayor entidad.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Aplicaciones de las Plantas satlites de GNL
a) Industrias - Que por su distancia a las redes de suministro no puedan disponer de gas natural, lo que les permite competir con otras industrias de su misma actividad que s se hallen conectadas, o bien disponer de l en aquellos casos en las que el gas natural represente una opcin tecnolgica o econmica ventajosa para su proceso productivo. b) Nuevas distribuciones de gas natural - Lo cual permite avanzar la gasificacin de ncleos urbanos o polgonos alejados de las redes de gas, y promover as la creacin de infraestructuras gasistas iniciales con unos costes de inversin ms reducidos que mediante una conexin por canalizacin, que queda as retrasada hasta no disponer de un mercado ya desarrollado que justifique su conexin directa. c) Otras necesidades o empleos. Como por ejemplo: - Abastecimientos temporales de zonas de distribucin o de gasoductos por averas o incidencias que impidan la llegada de gas, etc. - Estaciones de servicio de GNL directo para flotas de vehculos. - Estaciones de llenado de botellas de GNC para automocin. - Etc.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Plantas satlites de GNL V.S. Plantas de GLP

El gas natural, para poder ser transportado a presiones relativamente moderadas en estado lquido, precisa ser licuado a muy bajas temperaturas, lo que hace necesario que los depsitos sean de aceros especiales y se hallen adems muy bien aislados del medio ambiente exterior para mantener el gas en estado lquido (GNL).

Los GLP (Gases Licuados del Petrleo, bsicamente constituidos por propano y butano) se pueden transportar y distribuir a temperatura ambiente mediante depsitos y recipientes de acero al carbono, en cuyo interior coexisten las fases gas y liquido de los GLP a presiones relativamente moderadas. Ambas fases, gas y lquido, se hallan aproximadamente a la temperatura ambiente ya que existe transmisin de calor entre el interior del depsito y el ambiente exterior.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Subsistemas en las Plantas satlites de GNL

En las Plantas Satlite, se distinguen claramente 5 grupos funcionales de instalaciones principales: 1. La instalacin de Almacenamiento del GNL, constituida por uno o varios depsitos criognicos preparados para contener GNL. 2. Los elementos destinados a la Descarga de Cisternas mediante regasificadores, flexibles criognicos y vlvulas de maniobra. 3. Los elementos destinados a la Regasificacin del GNL a gas natural mediante aporte de calor. 4. Los elementos finales de Seguridad, Regulacin y Odorizacin del gas antes de su salida de planta. 5. Los elementos de Control y de registro de los parmetros de funcionamiento de la planta.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Normativa de Plantas satlites de GNL
R.D. 919/2006 Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias ICG 01 a 11.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas satlites de GNL Diseo de Plantas satlites de GNL

Para el depsito: - R.D. 769/199 por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 97/23/CE, relativa a los equipos de presin. - UNE-EN 1160:1997. Instalaciones y equipos para el gas natural licuado. Caractersticas generales del gas natural liquado. Para las canalizaciones y resto de elementos: - UNE-EN 1160:1997. Instalaciones y equipos para el gas natural licuado. Caractersticas generales del gas natural liquado.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Estaciones de servicio para vehculos a gas

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Estaciones de servicio para vehculos a gas

Instalaciones de almacenamiento y suministro de gas licuado del petrleo (GLP) a granel o de gas natural comprimido (GNC) para su utilizacin como carburante para vehculos a motor. En Espaa en la actualidad la red de estaciones de servicio de GLP es mucho ms extensa que la de GNC.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Normativa de Estaciones para vehculos a gas
R.D. 919/2006 Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias ICG 01 a 11.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas


UNE 60630-2011. Diseo, construccin, montaje y explotacin de estaciones de servicio de GLP para vehculos a motor

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Diseo de estaciones de servicio de GLP para vehculos a motor
Depsitos
Los depsitos deben disponer de los dispositivos indicados en la Norma UNE 60250 y adicionalmente, en estas instalaciones deben disponer de dos entradas suplementarias para las conducciones de retorno de bomba y surtidores. En funcin de la capacidad del depsito estas salidas sern bridadas o roscadas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Diseo de estaciones de servicio de GLP para vehculos a motor
Compresores Si se instalan compresores para realizar las operaciones de trasvase entre el camin cisterna y los depsitos se han de proteger contra posibles impactos del camin cisterna con un muro de hormign de al menos 15 cm de espesor, de forma y dimensiones tales que los compresores queden ocultos de cualquier punto del camin cisterna colocado en su lugar de aparcamiento. Bombas Las bombas para realizar el trasvase desde el camin cisterna a los depsitos del centro de almacenamiento han de ser de las mismas caractersticas que las indicadas para las estaciones de GLP para suministro a instalaciones receptoras. El envi de gas a los surtidores se realiza mediante una bomba individual para cada aparato suministrador que solo puede aspirar de un depsito, por lo que si estn conectadas a dos o mas se ha de disponer de un enclavamiento en la vlvula de aspiracin que impida hacerlo de ms de uno a la vez.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Diseo de estaciones de servicio de GLP para vehculos a motor
Canalizaciones Las tuberas han de ser de acero al carbono o inoxidable, segn las Normas UNE-EN 10208-2 o UNE-EN 10296 1 y 2 y UNE EN 10217-7 respectivamente. En el caso que se utilicen materiales distintos al acero debe asegurarse que presentan unas condiciones de seguridad similares a las del acero. Las uniones en dimetros mayores de 50 mm sern soldadas o mediante bridas. Se permiten tuberas areas, enterradas y en canal registrable. En las tuberas enterradas la distancia entre la generatriz superior de la canalizacin y el nivel del suelo ser de 60 cm como mnimo. Los tramos de tubera de fase lquida que puedan quedar aislados entre vlvulas de corte dispondrn de vlvula de seguridad. Las tuberas han de estar protegidas contra la corrosin de la misma forma que la indicada para las canalizaciones de las instalaciones de almacenamiento para suministro a instalaciones receptoras (proteccin activa y pasiva).

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas Diseo de estaciones de servicio de GLP para vehculos a motor
Surtidores Los aparatos suministradores son los diseados para llenar los depsitos de los vehculos. Los aparatos surtidores incorporan adems un equipo de medida y un separador de fase gaseosa antes del mismo. En la ubicacin de los aparatos se ha de prever la posibilidad de impacto de los vehculos, instalndolos en una isleta de al menos 10 cm de altura y con postes protectores si son del tipo apoyado en el suelo. La distancia al rea de llenado no ser mayor de 1,5 m. Se evitar la posible fuga de GLP instalando en su base un dispositivo de seguridad en las lneas de GLP. En la fase liquida se dispone una vlvula de exceso de flujo o un dispositivo denominado break away y en la lnea de fase gaseosa, una vlvula de retencin o un dispositivo break away.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. ES para vehculos a gas


UNE 60631-2008. Estaciones de servicio de GNC para vehculos a motor

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Envases de GLP uso propio Instalaciones de envases de GLP para uso propio

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos
Estn constituidas por el conjunto de tuberas y accesorios comprendidos entre la llave de acometida, excluida sta, y las llaves de conexin de aparato, incluidas stas, quedando excluidos los tramos de conexin de los aparatos y los propios aparatos.
Se componen, en su caso ms general, de acometida interior, instalacin comn e instalacin individual. En instalaciones alimentadas desde envases de GLP de carga unitaria inferior a 15 kg, es el conjunto de tuberas y accesorios comprendidos entre el regulador o reguladores acoplados a los envases o botellas, incluidos stos, y las llaves de conexin de aparato, incluidas stas. No tendrn el carcter de instalacin receptora las instalaciones alimentadas por un nico envase o depsito mvil de gases licuados del petrleo (GLP) de contenido inferior a 15 kg, conectado por tubera flexible o acoplado directamente a un solo aparato de utilizacin mvil.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras Normativa de Instalaciones receptoras
R.D. 919/2006 Reglamento tcnico de distribucin y utilizacin de combustibles gaseosos y sus instrucciones tcnicas complementarias ICG 07.

Chimeneas de ventilacin UNE 123001, UNE-EN 13384-1 y UNE-EN 13384-2, materiales debern ser conformes a la norma UNE-EN 18561 cuando stos sean metlicos o a la norma NTE-ISH-74 cuando sean no metlicos.

Requisitos de seguridad exigibles a los locales y recintos que alberguen equipos de potencia til superior a 70 kW se realizarn, conforme a la norma UNE 60601.
Las instalaciones receptoras con presin mxima de operacin hasta 5 bar se realizarn conforme a la norma UNE 60670.

Las instalaciones receptoras suministradas desde redes que trabajen a una presin de operacin superior a 5 bar se realizarn conforme a la norma UNE 60620.
Los tramos enterrados de las instalaciones receptoras se realizarn conforme a las especificaciones tcnicas sobre acometidas descritas en las normas UNE 60310 y UNE 60311.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

5. Elementos reguladores de presin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

5. Elementos reguladores de presin

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. receptoras


UNE 60670-4:2005. Instalaciones receptoras de gas suministrada a una presin menor o igual a 5 bar. Parte 4: diseo y construccin

6. Dispositivos de corte. Llaves 6.1 Llave de acometida. 6.2 Llave de edificio. 6.3 Llave de montante colectivo. 6.4 Llave de usuario. 6.5 Llaves de la instalacin individual: - llave de contador - llave de vivienda o local privado - llave de conexin de aparato - llave de regulador

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas de biogs.

QU ES EL BIOGS?
El biogs es un gas compuesto bsicamente por metano (CH4) entre un 55% - 70%, dixido de carbono (CO2) y pequeas proporciones de otros gases. Se produce por la fermentacin de la materia orgnica en condiciones anaerbicas (ausencia de oxigeno). Del resultado de la digestin se obtiene un residuo orgnico (biofertilizante) y biogs. Tiene caractersticas similares al gas natural.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Plantas de biogs.

QU ES UNA PLANTA DE BIOGS?


Los elementos caractersticos de una planta de biogs son los sustratos, el digestor y la unidad de cogeneracin. - Los sustratos son la materia orgnica que hace falta introducir dentro del digestor para crear el ecosistema idneo para el cultivo de las bacterias que realizarn la digestin y por tanto, que generarn el biogs (lodos de flotacin, residuos de mataderos, herbceos, etc). Para obtener una mayor produccin de biogs se puede realizar una codigestin, consistente en mezclar estos sustratos, de manera que se favorezca la actividad de los microorganismos que degradan la materia orgnica. Una vez est dispuesta la mezcla dentro del digestor el proceso consiste en ir mezclando y aportando sustratos y nutrientes continuamente hasta optimizar la produccin de biogs. - El digestor es un depsito cilndrico de acero inoxidable, debidamente aislado, en el que hay unas hlices que permiten la mezcla de los nutrientes. La parte superior del digestor se cubre con unas lonas que permiten la expansin y almacenamiento del biogs. - La unidad de cogeneracin formada por un motor de combustin interna acoplado a un generador donde se transforma la energa rotativa en energa elctrica y trmica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Instalaciones de almacenamiento de productos petrolferos lquidos

Parque de almacenamiento ITC MI-IP 02

Consumo propio ITC MI-IP 03

Refineras ITC MI-IP 01

Estaciones de servicio ITC MI-IP 04

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Instalaciones de almacenamiento de productos petrolferos lquidos. Normativa general
REGLAMENTOS Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolferas B.O.E. N 23 publicado el 27/1/95. Correccin de errores: BOE N 94 de 20/4/95 Derogado parcialmente Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones tcnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobada por el Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre B.O.E. N 253 publicado el 22/10/99. Correccin de errores: BOE N 54 de 03/3/00 Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. B.O.E. N 125 publicado el 22/5/10. Correccin de errores: BOE N 149 de 19/6/10 Correccin de errores del Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificacin de diversas leyes para su adaptacin a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio B.O.E. N 149 publicado el 19/6/10.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Instalaciones de almacenamiento de productos petrolferos lquidos. Refineras

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Instalaciones de almacenamiento de productos petrolferos lquidos. Refineras

1. reas Externas: Monoboya de descarga de crudo de petrleo y terminales martimos. 2.rea de los Procesos Productivos: Parque de Almacenamiento de Crudo, Plantas de combustibles, Planta de Petroqumica, Planta de Conversin (FCC) y Planta de Reformado de Naftas Ligeras (RNL). 3.rea de Servicios Auxiliares de los procesos productivos: Planta de Energa-HDT, Planta de Tratamiento del Efluentes Lquidos y otros Servicios. 4.rea de Servicios Generales: Salas de Control, Laboratorio, Talleres, Almacenes, Oficinas, entre otros

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Normativa de instalaciones de PPL. Refineras

Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolferas B.O.E. N 23 publicado el 27/1/95. Correccin de errores: BOE N 94 de 20/4/95 Derogado parcialmente

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Instalaciones de PPL. Parques de almacenamiento de combustible

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Normativa de instalaciones de PPL. Parques de almacenamiento de combustible

Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolferas B.O.E. N 23 publicado el 27/1/95. Correccin de errores: BOE N 94 de 20/4/95 Derogado parcialmente

Real Decreto 1562/1998, de 17 de julio, por el que se modifica la Instruccin Tcnica Complementaria MI-IPO2 "Parques de almacenamiento de lquidos petrolferos" B.O.E. N 189 publicado el 08/8/98. Correccin de errores: BOE N 278 de 20/11/98

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Instalaciones de almacenamiento de productos petrolferos lquidos. Estaciones de servicio

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Inst. de PPL Los proyectos de Estaciones de Servicio

Proyecto ES

WP1: Edificio

WP2: Inst

WP3: Marquesina

WP4: Firmes y pavimentos

Otros Servicios

WP2.1 I. Mecnica

WP2.2 I. Elctrica

WP 2.3 I. Saneamiento

WP 2.4. I. Contraincendios

Depsitos Surtidores o dispensadores Descargas Ventilacin y rec. vapores

Clasificacin de zonas

Aguas pluviales Aguas fecales Aguas hidrocarburadas

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Normativa de instalaciones de PPL. Estaciones de servicio

- Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones tcnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MIIP04, aprobada por el Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre B.O.E. N 253 publicado el 22/10/99. Correccin de errores: BOE N 54 de 03/3/00

- Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Instruccin tcnica complementaria MI-IP 04 "Instalaciones fijas para distribucin al por menor de carburantes y combustibles petrolferos en instalaciones de venta al pblico" B.O.E. N 41 publicado el 16/2/96. Correccin de errores: BOE N 79 de 01/4/96 Derogado parcialmente

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Normativa de instalaciones de PPL. Estaciones de servicio. ITC MI IP-04

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

Depsito doble pared acero-fibra

Depsito: doble pared acero-acero

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

Depsito doble pared acero-fibra

Depsito: doble pared acero-acero

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

Depsito doble pared acero-fibra

Depsito: doble pared acero-acero

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

Bomba sumergida

Vlvula de sobrellenado

Boca de carga desplazada

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

Carga desplazada, venteos y recuperacin de vapores

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin mecnica. Normas
Depsitos: UNE 62350-1: Tanques de simple pared. UNE 62350-2: Tanques horizontales doble pared acero-acero. UNE 62350-3: Tanques horizontales doble pared acero-polietileno. UNE 62351-1: Tanques de simple pared. UNE 62351-2: Tanques de doble pared de acero. UNE 109502. Instalacin de tanques de acero enterrados para combustibles lquidos Red de tuberas: UNE 19046:1993 Tubos de acero sin soldadura roscables. Tolerancias y caractersticas

UNE-EN 10255:2005. Tubos de acero no aleado aptos para soldeo y roscado. Condiciones tcnicas de suministro.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.
REBT ITC BT-26 PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIN

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.

Smbolos UNE-EN 60079-10

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Clasificacin de zonas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin elctrica. Normas

- Reglamento electrotcnico de baja tensin: ITC BT 29. PRESCRIPCIONES PARTICULARES PARA LAS INSTALACIONES ELCTRICAS DE LOS LOCALES CON RIESGO DE INCENDIO O EXPLOSIN. - UNE EN 60079-0 a 35. Atmsferas explosivas.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin saneamiento.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. Instalacin saneamiento.

Separador de hidrocarburos:

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL

Estaciones de servicio. Instalacin saneamiento.


Esquema general de filtro biolgico

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. ndice de proyecto tipo.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. ndice de proyecto tipo.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. PPL Estaciones de servicio. ndice de proyecto tipo.

TEMA 4 . PROYECTOS DE GASES Y LIQUIDOS COMBUSTIBLES. Bibliografa

Bibliografa y referencias

Você também pode gostar