Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DEL MAR FONOAUDIOLOGIA-DIURNO ANATOMIA DRA.

VILMA GUTIERREZ MARQUEZ

Produccin del sonido. El sonido es el resultado del movimiento de las CV que se produce con el paso de aire a travs de la glotis cerrada. La funcin fonatoria est desarrollada fundamentalmente por el msculo tiroaritenoideo interno. Para la produccin del sonido las CV se separan y aproximan de forma r tmica y rpida. !l comen"ar la fonacin las cuerdas se aproximan y se ponen en tensin. Cuando la columna de aire su#gltico alcan"a una presin suficiente$ el aire sale$ o escapa$ entre las dos CV %acindolas vi#rar y producindose el sonido fruto de esa vi#racin. Como se explica en el cap tulo siguiente$ al exponer las teor as so#re la fonacin$ el escape de aire por la %endidura gltica durante la fonacin se reali"a mediante un proceso neurolgico ordenado$ o #ien mediante un fenmeno pasivo$ pero de una forma u otra$ se van a producir una serie de modificaciones a nivel de las CV. Las oscilaciones de aproximacin y separacin de las CV durante la fonacin se reali"an fundamentalmente en el plano %ori"ontal y son las responsa#les del sonido lar ngeo fundamental. Las dos CV vi#rando$ interrumpen peridicamente el flu&o de aire que asciende de la su#glotis y las modificaciones en este funcionamiento son responsa#les de los cam#ios de registro. El sonido procedente de la laringe es un tono comple&o que consta de una frecuencia fundamental y tonos suplementarios o armnicos. 'e denomina registro vocal a una emisin vocal %omognea para una parte ms o menos grande de la extensin vocal. Cuando se emite una serie continuada de sonidos partiendo del sonido ms grave para llegar al ms agudo$ la vo" se modifica #ruscamente$ cam#iando de registro. Las variaciones de frecuencia fundamental a nivel gltico se reali"an mediante cam#ios de longitud$ masa y elasticidad que experimentan los distintos planos que forman las CV por la accin muscular. (undamentalmente$ se distingue un registro grave o de pec%o y un registro agudo o de ca#e"a. !dems el %om#re puede tener una vo" de falsete$ simulando la vo" infantil que acsticamente es #astante inesttica$ estando en este caso el registro por encima de la vo" aguda. ! cada uno de estos registros corresponde una funcin cordal diferente. La elongacin y adelga"amiento produce un incremento de la frecuencia fundamental$ la reali"a el msculo cricotiroideo. El mecanismo opuesto es el acortamiento de la CV$ cuyo efecto es la reduccin o descenso de la frecuencia

fundamental producida por la contraccin del msculo tiroaritenoideo$ acompa)ada de la interrupcin total de la contraccin del circotiroideo. Estas modificaciones cordales son extremadamente finas$ #ilaterales y simtricas y estn reguladas por la accin de los msculos cricotiroideo y tiroaritenoideo. *tros de los aspectos de la produccin del sonido vocal son el comen" o ataque y la parada de la vo". El comien"o de la produccin del sonido vocal se le denomina ataque y puede ser dulce o duro. La parada puede ser progresiva o #rusca. Como se aca#a de exponer$ la produccin del sonido y de la vo" necesita del concurso de los msculos espiratorios que regulan el d#ito y la presin del aire expirado+ de la accin antagonista y alternativa de prensin y rela&acin de las CV+ y de la acomodacin de la glotis mediante la fi&acin de los cart lagos lar ngeos$ especialmente del aritenoides$ mediante la accin tnica de los msculos que en l se insertan y mediante la fi&acin de %ueso %ioides por los msculos supra y su# %ioideos.

PROPIEDADES FSICAS DEL SONIDO LARNGEO. Con respecto a las tres propiedades f sicas fundamentales de los sonidos y de la vo"$ intensidad$ altura y tim#re$ el comportamiento de la musculatura lar ngea es el siguiente, - La intensidad de un sonido est en relacin con los cam#ios o a&ustes en la presin del aire espirado so#re el efecto valvular de la laringe y so#re los elementos resonadores. Pero de los tres elementos el ms importante para el control de la intensidad es la presin su#gltica. 'e considera que un incremento del do#le de la presin su#gltica supone un aumento de la intensidad de aproximadamente . d/. ! modo comparativo$ en el incremento de frecuencia de#ido al aumento de la presin su#gltica$ variaciones de 0 cm de 12* suponen 3-4 1" de ascenso en la frecuencia de la vo" conversacional. El papel de la musculatura lar ngea es muc%o menor en esta propiedad fnica. - La altura o frecuencia de un sonido est regulada por la accin de los tensores de las CV y sus antagonistas. La entonacin normal es la caracter stica de la vo" %a#lada y es el resultado de una posicin de equili#rio que toman las CV #a&o la accin de estos msculos cuando producen el m nimo esfuer"o. La elongacin produce un incremento de la frecuencia fundamental y el responsa#le de este mecanismo es el msculo cricotiroideo$ cuya accin produce una elongacin y adelga"amiento de la CV. El mecanismo opuesto es el acortamiento de la CV$ cuyo efecto es la reduccin o descenso de la frecuencia fundamental. La contraccin del msculo tiroaritenoideo$ acompa)ado de la interrupcin total de la contraccin del msculo circoteroideo$ contri#uyen a ello. Por tanto la regulacin de la frecuencia depende de la accin de los msculos crico-tiroideo y tiro--aritenoideo.

El tim#re es la caracter stica acstica

diferencial de una vo" que permite &u"gar que dos tonos presentados de la misma forma y con la misma frecuencia e intensidad son diferentes. 5epende de los formantes del tracto vocal$ de la frecuencia y de la intensidad y es el resultado de la resonancia que se produce en el ventr culo lar ngeo$ #a&o la accin de la capa externa de los msculos tiroaritenoideos que mediante su contraccin modifican la configuracin y el volumen del ventr culo lar ngeo. !dems es necesario a)adir el papel fundamental que &uegan el resto de los resonadores del tracto vocal, vest #ulo lar ngeo$ la %ipofaringe$ orofaringe$ cavidad oral$ las cavidades naturales de los %uesos de la cara y so#re todo de las fosas nasales y los senos paranasales. En cada resonador unas frecuencias se atenan y otras se refuer"an o se emiten con amplitudes ms altas. Las cavidades de resonancia amplias en sus dos dimensiones$ altura y anc%ura$ refuer"an las frecuencias graves. Por el contrario las cavidades estrec%as y cortas$ facilitan las frecuencias agudas. Por tanto el tim#re se ver influido por las dimensiones del tracto vocal y sus variaciones$ especialmente por la configuracin y dimensiones de la laringe. !dems se ve determinado por lo a&ustes que regulan tanto la frecuencia y la intensidad a nivel gltico como por la presin su#gltica. En el tim#re de vo" se pueden valorar una serie de cualidades$ especialmente en la vo" cantada, - Color. Este puede ser claro u oscuro estando determinado por la tcnica empleada. El color se puede anali"ar mediante los anali"adores del espectro sonoro. - Volumen del timbre. Este depende casi exclusivamente de la presin del flu&o ascendente$ que incide en la su#glotis. Es lo que determina que una vo" sea calificada de peque)a o grande. Las peque)as no vlidas para grandes interpretaciones o salas de concierto. - Espesor. Esta cualidad va a depender de las caracter sticas de las cavidades de resonancia y fundamentalmente de la cavidadorofar ngea. ! mayor a#ertura de la cavidad orofar ngea$ mayor es el espesor de una vo". 'egn su espesor se dice que una vo" es gruesa o delgada. - Mordiente. Es el grado de #rillante" de la vo". 6na #uena tonicidad implica que en la emisin del canto$ el cierre de las CV se presenta firme y completo de delante a atrs. La afectividad y otros factores emocionales durante el canto$ condicionan el grado de #rillante" o mordiente de la interpretacin. 'egn el grado de mordiente se dice que la vo" o el canto es liso o ms o menos #rillante.

- Vibrato. El vi#rato es cuando el cantante apoya su vo". Existe una modulacin de frecuencia ms #a&a$ con su intensidad y frecuencia$ que se superpone a la del cantante. 7o de#e confundirse el vi#rato con el 8trmolo8$ que ser a una cierta inesta#ilidad vocal.

Las

frecuencias

formantes$

tam#in

denominadas simplemente formantes$ vienen esta#lecidas por la morfolog a del tracto vocal, pueden alterarlas$ al cam#iar su tama)o y forma$ las cavidades musculares lar ngeas$ far ngeas y oral. La longitud y forma del tracto vocal son peculiares de cada individuo y estn determinadas por la edad y el sexo, las mu&eres y los ni)os$ con un tracto vocal ms corto que los %om#res$ poseen frecuencias de los formantes ms altas. La frecuencia resonante que %a reci#ido ms atencin es el formante del cantante, se considera que es la capacidad para lograr de&arse o r con nitide" por encima de la orquesta. El sonido procedente de la laringe es un tono comple&o que consta de una frecuencia fundamental y tonos suplementarios o armnicos ms altos.

Diferenciacin del sonido larngeo. Para la diferenciacin del sonido lar ngeo una ve" producido intervienen, - Los resonadores. En los cam#ios que se producen en los resonados el elemento fundamental es el velo del paladar que permite cam#iar de sonido oral a sonido nasal. La lengua y los la#ios que producen los puntos de la El sonido o el con&unto de sonidos articulacin de la pala#ra.

producidos por la CV al vi#rar va a ser refor"ado$ o esculpido$ por las cavidades de resonancia de la cara y completado por la corriente de aire que sale por la cavidad #ucal$ la cual puede salir incluso sin que se produ"ca emisin sonora lar ngea. 5e esta forma se forman los sonidos ms comple&os de la pala#ra.

IO!ECANICA "I RA#ORIA.

9Cual es la correlacin mucoso-mecnica: El vi#rador gltico es el elemento esencial para la sonori"acin del aire espirado. 'e le %a comparado en estado sano a un oscilador cuyo coeficiente de amortiguamiento es d#il. Este sistema oscilante es capa" de producir una gamma muy vasta de frecuencias fundamentales y cualidades de tim#re. La estructura %istolgica de la CV permite amplias variaciones de impedancia mecnica en sus partes vi#rantes al paso del aire. !l microscopio ptico la CV %umana parece constituida de mucosa y de msculo. En la mucosa se incluye el epitelio y la lamina propia. En el cap tulo $$.%& se %a expuesto la %istolog a de la laringe. En el plano elstico$ es importante conocer la penetracin de las fi#ras del ligamento vocal en el seno del msculo vocal y su funcin separando los fasc culos de las fi#ras musculares. En cuanto al msculo vocal$ siempre se %a tenido el concepto de que su arquitectura muscular consta de fi#ras tiro y ari-epiglticas$ pero %oy este concepto %a suscitado controversias$ estando actualmente la mayor parte de los autores de acuerdo en el carcter glo#almente paralelo de las fi#ras del msculo vocal con el ligamento vocal$ sufriendo el msculo una cierta torsin glo#al cuando la cuerda est en posicin fonatoria. 5esde el punto de vista mecnico$ la CV de#e de considerarse como un oscilador de do#le estructura, un cuerpo constituido por el msculo y el ligamento vocal y un revestimiento formado por el epitelio y la cu#ierta superficial de la lmina propia. Las caracter sticas impedanciales de la oscilacin gltica vienen determinadas por la posicin del e&e de oscilacin del #orde li#re de la cuerda y por su morfolog a$ rigide"$ y masa de este #orde li#re. Estas caracter sticas estn determinadas por la accin de los msculos extr nsecos de la laringe. ;ientras que la estructura de recu#rimiento slo puede sufrir a&ustes pasivos$ el cuerpo del oscilador adems de pasivamente puede ser tam#in a&ustado activamente mediante la tensin del msculo vocal.

En el movimiento vi#ratorio de las CV se pueden reconocer tres componentes, 0. Componente %ori"ontal$ que es el principal$ y corresponde a la apertura y cierre del %uso gltico. Es de unos 3 mm para una laringe masculina en las frecuencias normales de la pala#ra. 2. 6n discreto componente vertical. Este movimiento se %a podido mostrar mediante la tomograf a frontal estro#socpica y se estima que es de <=2 a <=> mm. 3. 5inmica ondulatoria particular del #orde li#re de la cuerda. Esta se propaga de a#a&o %acia arri#a y se explora muy #ien en la estro#oscopia. ?anto la apertura como el cierre de la glotis comien"a en su parte inferior y se propaga de a#a&o a arri#a.

El componente %ori"ontal no es una simple oscilacin sinusoidal. La duracin de la fase de contacto de las dos cuerdas vocales en el l nea media es inferior a medio per odo. 'i el e&e %ori"ontal de la vi#racin del #orde li#re se encuentra en al l nea media$ la mitad del ciclo vi#ratorio seria virtual$ estando las dos cuerdas en contacto durante medio ciclo El e&e de vi#racin es paramediano e incurvado. #EORAS DE LA FONACI'N. Las teor as ms importantes #asadas en datos cient ficos de investigacin y ms sometidas a de#ate %an sido las siguientes,

a@ Teora mioelstica primitiva de Ewald A0.B.@. La vi#racin vocal resulta del paso del flu&o areo respiratorio entra en las dos CV$ estando ms o menos estiradas y en posicin de adduccin por contraccin de las mismas. El paso del aire origina un movimiento pasivo vi#ratorio de la CV que es un elemento elstico por la misma presin del aire a su paso desde la su#glotis$ estando mantenida la corriente area por el fuelle pulmonar. La funcin del sistema nerviosos en este mecanismo ser a la de mantener una tensin suficiente en las cuerdas$ de tal forma que las caracter sticas del sonido emitido dependen exclusivamente de la presin infragltica y de la tensin de los pliegues vocales. Por tanto segn esta teor a la fonacin ser a el resultado de la sucesin repetitiva de estos fenmenos, apertura de la glotis$ escape de un peque)o volumen de aire$ disminucin de la presin infragltica$ actuacin de la fuer"a elstica y cierre de la glotis$ elevacin de las presiones infraglticas$ y as sucesivamente. Esta teor a es insuficiente$ pues no explica como puede un sonido experimentar una variacin de intensidad sin modificar su altura. 'olo la existencia de cam#ios en la masa de las CV durante su vi#racin puede responder a esta cuestin. 'e considera adems que la energ a proporcionada por la ventilacin pulmonar seria insuficiente por si sola para proporcionar la energ a sonora que se produce. 'e la denomina primitiva porque luego se %an propuesto mltiples modificaciones a esta teor a #sica.

#@ Teora neuro-cronxica de Husson A0.><@. 'egn esta teor a$ las aperturas de la glotis se producir an por contracciones rpidas del msculo tiro-aritenoideo interno$ o#edeciendo a impulsos nerviosos centrales a travs del nervio recurrente. Considera por tanto a los pliegues vocales con una funcin activa 'egn esta teor a el mecanismo regulador de la altura del sonido seria independiente del mecanismo regulador de la intensidad. La frecuencia de los impulsos motores procedentes del nervio lar ngeo recurrente$ condiciona la frecuencia de su vi#racin$ y$ por tanto$ la altura de su sonido. 5e este modo$ el mecanismo regulador de la altura de los sonidos Afrecuencia de impulsos recurrenciales@ ser a independiente del mecanismo que regula la intensidad de los sonidos Apresin infragltica@.

Esta teor a atri#uye al sistema nervioso un papel primordial en la fonacin$ siendo imprescindi#les sus est mulos para la emisin de sonido lar ngeo. Pero dos %ec%os contravienen esta teor a$ por una parte$ para que el sonido se emita es necesario una fuente de aire espiratorio$ y por otra parte ni el sistema nervioso$ ni el sistema muscular$ pueden engendrar potenciales de accin capaces de producir la frecuencia que se requiere pata o#tener los sonidos de registro ms agudo que alcan"an algunos cantores y que pueden llegar a los 2.<<< ciclos por segundo. Esta teor a est adems condenada$ al %a#erse o#servado que las fi#ras del msculo vocal mantienen un carcter groseramente paralelo$ al igual que las del ligamento vocal$ y que %ay una ausencia de sincronismo frecuencial entre ellas+ esto %a sido constatado en los tra"ados electromiogrficos del msculo vocal$ entre los potenciales de accin muscular y el sonido. Esta teor a olvida la funcin de la mucosa vocal al no darla ninguna funcionalidad.

c@ Teora aerodinmica mioelstica completada . Es tam#in denominada mioelsticaaerodinmica. 'e trata de una serie de modificaciones %ec%as a la primitiva teor a mioelstica$ que se %an ido pu#licando progresivamente y que suponen importantes aportaciones. Entre los autores que %an %ec%o aportaciones estn$ Van den /erg en varias ocasiones 0.>3$ 0.>C$ 0.>B y 0.C4$ 'mit% en 0.>4 y 0.D>$ Lafon en 0.>B$ Perell en 0.D2 y 0.DD$ Vallancien en 0.C2$ 1irano en 0.C< y 0.C4$ y EyFe en 0.C4 y 0.CD. Las aportaciones reali"adas se pueden resumir en estos conceptos,

- Cuando las cuerdas estn &untas$ preparadas para fonar$ la presin area su#gltica vence la resistencia que stas ofrecen a su paso for"ando su despegamiento. Pero a la ve" que esta fuer"a area separa las CV$ se est produciendo otra fuer"a de aproximacin de las mismas por la elasticidad cordal Afuer"a mioelstica@ y por un efecto de succin al disminuir la presin intragltica por el fenmeno aerodinmico de /ernuilli. El perfil de las cavidades lar ngeas experimenta una disminucin de su cali#re a partir del tu#o traqueal siendo m nimo a nivel del esf nter vocal$ lo que %ace que se seme&e muc%o a un tu#o de Venturini. En el momento en que las CV se encuentra muy prximas se produce una aspiracin de las mismas por fenmeno de /ernouilli. 'egn este fenmeno al aumentar el flu&o areo a travs de las cuerdas$ stas sufren un movimiento de aspiracin %acia la l nea media que provoca su cierre #rusco al adosarse los la#ios mucosos. Este fenmeno aca#ar a el tiempo de oclusin gltica y preceder a inmediatamente a una nueva apertura gltica$ las fuer"as de retroaspiracin se anulan al parar el paso del aire. !s $ el tiempo de apertura comen"ar a primero rpidamente y se aca#ar a enseguida progresivamente #a&o la presin del aire espiratorio acumulado durante el cierre. Las

CV separadas de su posicin de equili#rio$ tender an #a&o la accin de su propia deformacin a aproximarse por elasticidad %asta el momento en que la mucosa se mete de nuevo #ruscamente en el orificio gltico retra do reali"ando el tiempo de cierre. La sucesin de am#os fenmenos esta#lece la vi#racin de las CV. 'in em#argo esta teor a no explica satisfactoriamente algunos aspectos, el mantenimiento de la vi#racin una ve" iniciada+ si la vi#racin recomien"a necesariamente con las cuerdas totalmente pegadas$ como muestra la cinematograf a$ %ay un efecto de succin que desencadena el comien"o de la vi#racin.

- La vi#racin de las CV es fundamentalmente un proceso mecnico y estar a precedida por la puesta en tensin prefonatoria de cada uno de los msculos intr nseco de la laringe en funcin del tipo de emisin vocal. 'egn ;inoru 1irano A0.C>@$ el msculo circo-tiroideo tiende a alargar las CV. Cuando este msculo est activo$ las CV se sitan en la l nea media. La lmina propia del #orde li#re de la CV se %ace entonces ms fina y el cuerpo vi#rante se %ace ms rpido. Este msculo al activarse alarga la CV ligeramente y la #a&a$ la lmina propia del #orde li#re se adelga"a$ el recu#rimiento y el cuerpo vi#ratorio se %acen un poco ms r gidos. El msculo inter-aritenoideo no modifica para nada el aspecto vi#ratorio de la CV. El msculo crico-aritenoideo posterior separa las CV$ las alarga y las eleva. Entonces la lmina propia se adelga"a %acia el #orde li#re. Este msculo interviene en la fonacin en el transcurso del paso de un registro agudo a grave$ anclando el cart lago aritenoides contra el empu&e anterior. 'egn 1irano los msculos tiro-aritenoideos$ crico-aritneoideo lateral y crico-tiroideo #astan para producir sonido lar ngeo en los registros graves y en los registros agudos. El aumento de la intensidad sonora en el registro grave es principalmente de#ido al msculo vocal$ independientemente de la presin su#gltica que %aya y lo mismo ocurre en los cam#ios de registro. El movimiento de las cuerdas no ser a simplemente sinusoidal. La mucosa podr a en cierto modo desli"arse so#re su plano adyacente y presentar en el transcurso de la fonacin una ondulacin que se superpondr a al movimiento vi#ratorio del msculo y al del ligamento elstico. 1irano %a demostrado que la CV est compuesta de una do#le capa vi#ratoria$ la interna formada por el msculo cordal y otra externa formada por un epitelio escamoso y una lmina propia. Los movimientos vi#ratorios ms importantes se efectan en la parte de esta do#le capa que recu#re el #orde li#re de la CV. La presencia de un epitelio escamoso$ la direccin de las fi#ras colgenas y elsticas paralela al e&e del #orde li#re de las cuerdas$ as como los vasos situados #a&o la cu#ierta epitelial$ favorecer an las altas frecuencias de vi#racin.

'e %a considera por esto a la CV como un vi#rador de do#le estructura$ cuyas propiedades pueden ser modificadas por separado por ciertos mecanismos reguladores, regulacin propioceptiva del tono de la cuerda. La glotis permanecer a totalmente cerrada durante una parte del ciclo vi#ratorio. - *tro autor$ 5e&oncFere$ autor de la teor a oscilo-impedancial que ms a#a&o se expone$ de&a ciertas cuestiones de esta teor a a#iertas a de#ate. Los modelos f sicos con lengGetas de tipo EHal precisan de un d#ito o de una presin nota#lemente superiores a los exigidos para el funcionamiento de la laringe %umana. Los mecanismos de disociacin de intensidad y de altura tonal$ es decir$ los que permiten la regulacin fina y simultanea de la frecuencia del sonido fundamental y de su potencia$ no se %an explicado con esta teor a. Esta teor a igualmente no %a explicado los componentes vi#ratorios glticos que se producen antes del comien"o de la emisin sonora$ despus de su finali"acin$ o durante la emisin de una consonante sorda separando dos vocales$ es decir$ en ausencia de produccin sonora detecta#le. - Intentando tam#in completar la teor a neurocronxica$ en 0..D2 el 5r. J. Perell lan" la teor a microondulatoria$ la cual %oy en d a es qui"s la ms admitida$ aunque con gran nmero de mati"aciones. Perell$ partiendo de la #ase de la teor a neurocronxica$ %ace una serie de apreciaciones de la fisiolog a fonatoria a las que$ segn l$ no se a&usta la teor a neuroicronxica. 7o se produce una vi#racin propiamente dic%a de las CV$ sino un movimiento ondulatorio$ u ondulacin$ de a#a&o %acia arri#a de la mucosa y de las partes #landas que recu#ren los repliegues vocales$ provocado por la corriente area respiratoria$ exactamente igual a una #andera$ o una superficie l quida agitada por el viento. Esto puede ocurrir as por la gran laxitud de la mucosa de la laringe.

d@ En 0.DB Li#erman propone su explicacin del ciclo vi#ratorio$ dando una explicacin detallada de la teor a mioelstica-aerodinmica de la fonacin. 1ay dos fuer"as que actan so#re las CV, - (uer"as aerodinmicas y aeroestticas que despla"an las CV de su posicin de aduccin en la preparacin para la fonacin. - Las fuer"as del te&ido que actan restituyendo las CV a su posicin de aduccin. La suma de los dos mecanismos %ace posi#le que se produ"ca el ciclo vi#ratorio. Partiendo de una adduccin completa$ la presin su#gltica separa las dos CV %asta un punto en el que su grado de elasticidad limita su excursin %acia fuera. ! partir de este punto$ la elasticidad acta invirtiendo el sentido del despla"amiento %acia la l nea media %asta recuperar la posicin inicial$ lo que lleva consigo la reduccin del espacio

entre am#as CV$ el incremento progresivo de la presin su#gltica$ el aumento de la velocidad de flu&o que reduce la presin intercordal$ la oclusin completa y el inicio$ por tanto$ de un nuevo ciclo. La descripcin clsica fue reali"ada por 'c%on%Krl en 0.D<. La separacin de las CV comien"a por su #orde inferior progresando %acia el superior. Cuando se %an separado en su #orde superior vuelven a &untarse en su #orde inferior para iniciar el cierre tam#in de a#a&o a arri#a. Este desfase en el movimiento de la superficie medial de la CV de a#a&o a arri#a durante la apertura y cierre de la glotis se denomina diferencia de fase vertical. El resultado de esta diferencia de fase vertical es un movimiento en forma de onda de la cu#ierta que se perci#e tam#in en la cara superior de la cuerda y que se denomina onda mucosa. El ciclo vi#ratorio est formado por una fase a#ierta y una fase cerrada. La fase a#ierta a su ve" se divide en una fase de apertura$ durante la cual las CV se separan ale&ndose de la l nea media$ y una fase de cierre durante la cual se aproximan %asta su total contacto. Las CV$ a diferencia del viol n$ no %acen vi#rar el aire. En el tracto vocal se crean roda&as de aire de#ido a la apertura y cierre de la glotis. La interrupcin repentina del flu&o de aire al final de cada ciclo produce una vi#racin acstica.

e@ Teora neuro-oscilatoria de S l!vestre

Mac "#od A0.DB@.

'egn esta teor a las vi#raciones vocales son consecuencia directa de la accin del msculo vocal. ;ac Lod compara la actividad de este msculo a la de los msculos de las alas de los insectos denominados asincrnicos. Estos msculos responden so#re todo a est mulos nerviosos de #a&a frecuencia$ aunque tam#in pueden responder a vi#raciones de frecuencia ms elevada. Lo mismo ocurrir a en el msculo tiroaritenoideo. Por tanto$ segn esta teor a$ la vi#racin de las cuerdas es de carcter activo$ siendo los fenmenos espiratorios y fonatorios independientes$ como en la teor a neurocronxica$ sin tener en cuenta un %ipottico y poco veros mil %omorritmo electrofisiolgico. ;ediante una serie de experimentos ;ac Lod aporta una serie de argumentos a favor de esta teor a$ sin em#argo$ tam#in %an aparecido otros en contra, L Como la teor a neuro-cronxica$ esta teor a se sustentan en la concepcin de la arquitectura del msculo vocal.L Experimentos reali"ados no estn a favor de un origen miofi#rilar de la energ a necesaria para el movimiento cordal. L !l contrario de lo que ocurre con la frecuencia de #atido del ala de un insecto$ la periodicidad de las vi#raciones glticas es varia#le y regula#le. 1a#r a que demostrar los precisos mecanismos reguladores de la impedancia mecnica del sistema con una larga dinmica de accin.

f@ Teora oscilo-impedancial de $e%onc!ere A0.B0@.

La laringe se comporta como un oscilador con amortiguacin reducida. estos puntos,

Esta teor a

est #asada en una serie de experimentos cuyas conclusiones se pueden resumir en - La impedancia gltica depende de la frecuencia y de la amplitud oscilatoria de los #ordes li#res de los 2 pliegues vocales$ de la longitud de la parte vi#rante de la glotis.$ de la orientacin del e&e de oscilacin del #orde li#re de cada uno de los pliegues vocales y de la duracin de la fase de ad%esin de los pliegues vocales. - 5e&oncFer$ mediante electromiograf a$ %a demostrado que puede %a#er vi#racin fonatoria sin que se registre ningn potencial de accin en el msculo vocal en movimiento. Esta experiencia prue#a que el #orde li#re de las CV puede$ en ciertas condiciones$ efectuar movimientos vi#ratorios puramente pasivos #a&o la accin del aire espirado. - ;ediante experimentacin con electroglotograf a y medida de la presin su#gltica$ %a podido precisar la relacin de fase entre la presin su#gltica y el estiramiento de las CV. Esto %a demostrado que la fase de presin precede un poco menos de .<M a la fase de estiramiento de las partes mviles$ lo que es caracter stico de un sistema elstico en movimiento pendular mantenido por una fuer"a peridica sinusoidal. La fuente de energ a de los movimientos cordales en fonacin sostenida residir a en una fluctuacin peridica de la presin su#gltica con la misma frecuencia que la fundamental del sonido emitido. Esta fuer"a peridica$ para una vo" normal$ estar a despla"ada con relacin al estiramiento de las CV de manera ptima desde el punto de vista energtico. - 6tili"ando los mismos mtodos y adems un oscilograma microfnico$ 5e&oncFere %a estudiado las propiedades de amortiguamiento del sistema vi#ratorio durante la fase de inicio y la fase de terminacin de la emisin vocal. El resultado de estos experimentos es$ que las propiedades mecnicas del sistema vi#ratorio lar ngeo seme&a las de un oscilador armnico muy poco amortiguado que transforma la fuer"a espiratoria de salida continua y uniforme en una onda de presin pulsada. La velocidad de escape del aire y el despla"amiento de la columna de aire por la traquea se a&ustar an para producir un desfase adecuado. - En ataque duro vocal$ el repentino desequili#rio entre la presin su#gltica y la tensin de adduccin de las CV desencadenar a el movimiento del oscilador fonatorio. Por el contrario$ en el ataque suave y soplado$ el aire espiratorio pasa por el desfiladero gltico antes de comen"ar el movimiento peridico y las CV no contactan %asta la entrada en vi#racin. En el ataque suave la cinematograf a ultrarrpida muestra como la glotis toma una configuracin fusiforme en el transcurso de la fase prefonatoria. La concavidad del #orde li#re de la CV podr a ser de#ida a la contraccin tnica del msculo vocal donde tiene el erecto de fi#ras elsticas intersticiales de la CV. 6n argumento importante para

demostrar el carcter activo de esta puesta en posicin prefonatoria es el aumento neto de la actividad elctrica en el msculo vocal$ alrededor de unos 3<< ms antes del comien"o de la emisin sonora. - (alta por explicar como puede engendrase un movimiento oscilante a partir de una fuer"a que es la presin su#gltica$ la cual no es peridica. 6na serie de experiencias fotoglotogrficas y ultrasonogrficas permiten estudiar la direccin inicial de los primeros movimientos glticos. El examen de las caracter sticas aerodinmicas de la glotis inmvil %a mostrado que los conceptos tericos clsicos de aerodinmica pueden aplicarse perfectamente a la laringe. !s $ con un rgimen tur#ulento aparecer a un componente radial o transversal de la velocidad del fluido$ la cual variar a constantemente en intensidad y direccin de una forma totalmente aleatoria. - Estudios reali"ados utili"ando modelos de glotis mecnica evocando su forma y el registro simultneo en un su&eto de la se)al microfnica$ fotoglotogrfica del d#ito areo y electroglotogrfica$ %an podido demostrar que durante el ataque dulce o soplado$ las condiciones cr ticas de aparicin de tur#ulencias en el seno del aire espiratorio producen una retraccin gltica &ustamente cuando comien"a la oscilacin. !dems$ para que se produ"ca una oscilacin sinusoidal simtrica a partir de la posicin de equili#rio es necesario que %aya a nivel gltico una presin atmosfrica muy cerca de la normal$ mientras que %a de ser ms elevada a nivel traqueal. - 'egn esta teor a$ el oscilador gltico se pondr a en funcionamiento a partir de su configuracin prefonatoria en forma de %uso$ cuando la salida repentina de flu&o areo laminar desde la trquea se transforma en flu&o areo tur#ulento gltico y ventricular. En este momento cr tico$ por efecto /ernuilli$ se producir a a nivel de la glotis una presin casi similar a la atmosfrica$ la cual permite una oscilacin sinusoidal simtrica de la glotis a partir de un e&e de equili#rio paramediano. - La frecuencia de las oscilaciones glticas estar a regulada$ como la frecuencia de los latidos de las alas de los insectos$ por las propiedades de impedancia mecnica de las partes vi#rantes, inercia y rigide". La viscosidad determinar la calidad del amortiguador. Experimentalmente est compro#ada que cuando las CV no estn estiradas que el mecanismo por el cual aumenta la frecuenta con una intensidad psicof siolgica constante consiste en el adelga"amiento o afilamiento del #orde li#re vi#rante$ con lo que tericamente se reduce la amplitud %ori"ontal de las oscilaciones y aumenta discretamente la distancia entre los dos e&es de oscilacin de los #ordes li#res de las CV. La actividad tnica del msculo vocal controla la rigide" y la masa r gida de la CV mediante un proceso de reclutamiento temporal y espacial de unidades motoras muy #ien regulado. Los determinantes esenciales de este mecanismo son, la morfolog a gltica que parece ser que interviene tam#in en el control de la impedancia mecnica y en la adaptacin de sta a la presin su#gltica que condiciona la intensidad del sonido+ la

posicin del e&e de oscilacin del #orde li#re$ la amplitud de la vi#racin y la duracin de la fase de cierre del ciclo vi#ratorio que refle&a el espesor del #orde li#re. Para 5en&oncFere todos estos puntos expuestos aportan una explicacin a cada uno de los fenmenos que falta#an por explicar o esta#an insuficientemente explicados por las otras teor as. !dems estos conceptos permiten descri#ir y pensar con una ptica nueva so#re muc%os de los fenmenos de la fisiolog a vocal como infiltraciones edematosas$ neoplasias$ neoformaciones$ parlisis$ distonias y diquinesias funcionales. Los elementos fundamentales de esta teor a son por una parte el concepto de que el generador del sonido vocal es un oscilador de amortiguamiento d#il mediante una fuer"a peridica extr nseca y por otra parte el concepto de la importancia determinante de la impedancia mecnica para la regulacin de la frecuencia vi#ratoria$ por lo que se la denomina teor a oscilo-impedancial de la vi#racin de las CV.

Você também pode gostar