Você está na página 1de 7

Ejercicios de Automatismos

Desarrolla los siguientes automatismos. 1. Realiza un automatismo para el mando de un equipo de climatizacin que cuando se produce un segundo disparo del presostato de baja PB, suene una bocina.

Si queremos que se reinicie:

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 1

Ejercicios de Automatismos

2. Realiza un automatismo para el mando de un equipo de climatizacin que cuando se produce un segundo disparo del presostato de baja PB en menos de un minuto, suene una bocina B.

3. Realiza un automatismo para el control de una instalacin de clima que dispone de dos equipos de aire EqA y EqB controlados por un mismo termostato T. Para equilibrar las horas de funcionamiento de cada uno de los equipos, estos funcionarn de forma alternativa, esto es, cuando el termostato demande frio entrar el equipo que lleve ms tiempo parado. Lo acciono mediante un nico contactor KmA. nico contactor KmB. Nota: No se necesita ningn rel temporizado. Lo acciono mediante un

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 2

Ejercicios de Automatismos

4. Realiza un automatismo para el control de una instalacin de clima que dispone de dos equipos de aire EqA y EqB controlados por un mismo termostato T. Para equilibrar las horas de funcionamiento de cada uno de los equipos, estos funcionarn de forma alternativa, esto es, cuando el termostato demande frio entrar el equipo que lleve ms tiempo parado, y si ambos llevan el mismo tiempo, entrar el equipo que haya funcionado menos tiempo. Si el tiempo de funcionamiento supera los 15 minutos, entrar tambin el otro equipo.

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 3

Ejercicios de Automatismos

-KdF: -KT: -K_A y K_B: -KeA y KeB:

Contactor demanda de frio. Contactor Temporizado 15 min. Para arranque 2 equipo. Contactores equipos A y B Contactores que generan un pulso de entrada del equipo.

-KoeA y KoeB: Contactores que guardan el orden de arranque. 5. Realiza un automatismo para el control de una instalacin de clima que dispone de dos equipos de aire EqA y EqB controlados cada uno por un termostato AKO 14423, TA y TB . Parametriza los termostatos y realiza el automatismo de forma que si la temperatura supera los 26C, entre el equipo que lleva ms tiempo parado, y si la temperatura supera los 27C entren los dos equipos.

6. Realiza un automatismo para el control de un equipo de clima que dispone de dos compresores C_1 y C_2. Para llevar a cabo la regulacin de capacidad disponemos de un presostato de baja de regulacin PB_r. Cuando se eleva la presin de aspiracin, incrementaremos los compresores en funcionamiento, y cuando disminuya, reduciremos los compresores en funcionamiento. Para simular este automatismo vamos a realizar un automatismo en el que dispongamos de dos pulsadores: - Con el pulsador P+ aumentamos el nmero de compresores en funcionamiento, arrancando siempre el compresor que lleva ms tiempo parado. (en el inicio da igual cul arranquemos) - Con el pulsador P- disminuimos el nmero de compresores en funcionamiento, parando siempre el compresor que lleva ms tiempo en funcionamiento.

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 4

Ejercicios de Automatismos

7. 1 termostato T que cierra el par de contactos 1-2 cuando la Temperatura ambiente es superior a la que hemos regulado. 1 interruptor Verano/Invierno V/I que lo cerramos para seleccionar Verano. 1 Presostato de alta HP con un contacto comn (c), otro saltado por alta (2) y ok (4). 1 Presostato de baja LP con un contacto comn (c), otro saltado por baja (3) y ok (4). 1 Compresor trifsico C. 1 Ventilador del condensador OFM. 1 Ventilador del evaporador IFM. 1 vlvula de cuatro vas V4V.

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 5

Ejercicios de Automatismos

Mando Split de climatizacin MEGA HISOTO. 8. 1 termostato T que cierra el par de contactos 1-2 cuando ... 1 Minipresostato de baja BP, que. -BP: cierra contacto a 1,2 bar y lo abre a 0,4 bar 2 Minipresostatos de alta HP1: abre el contacto a ms de 22 bar. HP2: cierra el contacto a ms de 16,5 bar y lo abre a 11,5 bar.

28-Sep-2013

BP

HP1 HP2

1 Compresor monofsico con arranque por condensador. KM1 1 Ventilador del condensador con tres velocidades. Velocidad Baja. KM2 Velocidad Media. KM3 Velocidad Alta. KM4 1 Ventilador del evaporador con tres velocidades. Velocidad Baja. KM5 Velocidad Media. KM6 Velocidad Alta. KM7 Realiza el automatismo de forma que cuando el equipo demande frio arranque el compresor y el ventilador del condensador a Baja velocidad; si se cierra el presostato de alta de regulacin, HP2, paso a Alta velocidad, y si HP2 abre su contacto paso a velocidad Media. Las tres velocidades del evaporador las controlo con dos interruptores.

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 6

Ejercicios de Automatismos

28-sep-13

60_90_01 Ejercicios de Automatismos.doc

Pg. 7

Você também pode gostar