Você está na página 1de 17

GUIA DE DISEO DE PROYECTOS DE INNOVACIN

BENJAMN ROMERO AGUILAR

Investigacin e innovacin Educacional

I.

FORMULACIN DE PROYECTOS DE INNOVACIN

Estructura de Proyectos de Innovacin.

I. II. III.

DATOS GENERALES DESCRIPCIN GENERAL DE LA INNOVACIN En qu consiste el proyecto? IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Cul es el problema que buscamos erradicar? Causas y efectos. Qu ori ina el problema y qu consecuencias trae?

IV.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO Qu se pretende !acer?" por qu? y para qu? y Cmo? #ebe e$presar la situacin que se desea transformar.

V. VI. VII.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO % quin est diri ido el proyecto? OBJETIVOS y RESULTADOS Qu queremos lo rar? ACTIVIDADES / CRONOGRAMA / RESPONSABLES Qu vamos a !acer para lo rar los ob&etivos y resultados" en qu tiempo" y quines sern los responsables?

VIII. IX.

PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTOS Cunto dinero necesitamos? EVALUACIN Y MONITOREO DEL PROYECTO Cmo sabemos que estamos avan'ando? En qu consiste el monitoreo y la evaluacin" qu instrumentos se usarn y cundo se debe reco er informacin?

X. XI.

SOSTENIBILIDAD E INSTITUCIONALIZACIN DEL PROYECTO Cmo !acer para que el proyecto sea sostenible y se institucionalice? RENDICIN DE CUENTAS (obre qu" cundo" cmo" a quienes y quines rinden cuentas?

BENJAMN ROMERO AGUILAR

Investigacin e innovacin Educacional

I.

DATOS GENERALES

)os datos enerales del proyecto de innovacin" consi nan la informacin bsica que permite identificar a la Institucin Educativa. )os datos bsicos que se deben consi nar son* +,tulo o nombre del Proyecto* -%ula de reas curriculares con enfoque de Educacin (ecundaria .odular/ Institucin Educativa* 01 23344 5 (imn 6ol,var 78E)* 9: 5 ;yn #<E* )ima Provincias #ireccin* %v. (imn 6ol,var 01 =33 )u ar* Capillapata #istrito* ;yn Provincia* ;yn <e in* )ima Inte rantes del Comit de 8estin* >ec!a de inicio del proyecto* >ec!a de trmino del proyecto* El t,tulo o nombre del proyecto debe uardar relacin con la solucin planteada para abordar el problema? debe ser breve" claro y preciso" que en pocas palabras proporcione la idea del proyecto. El t,tulo debe resumir las intenciones y la naturale'a del proyecto de innovacin educativa que se desea e&ecutar. Es importante mencionar que el t,tulo del proyecto" no necesariamente se define al inicio de la elaboracin del proyecto" sino que se va replanteando conforme se construye el mismo.

TTULOS ADECUADOS 5 )a radio escolar como medio de desarrollo de la e$presin oral de los ni@os y ni@as de la IE (imn 6ol,var. 5 Producimos te$tos a partir de la recoleccin de narraciones de la !istoria y mitos de nuestra comunidad. II. DESCRIPCIN GENERAL DE LA INNOVACIN

)a descripcin eneral de la innovacin es una s,ntesis del Proyecto de Innovacin que se desea implementar. #ebe iniciarse con una pr ! "#$%&'" ( )$ &""*+$%&'" ,- ! pr # "( ( !$rr*))$r. )ue o de !acer la presentacin de la innovacin se debe describir de manera resumida el con&unto del proyecto" lo cual supone el tratamiento de los si uientes elementos del proyecto* Aacer referencia al pr*.) /$0 !-! %$-!$! y 1 %#*! " as, como el dia nstico del mismo" se@alando las fuentes sobre las que se sustenta" describiendo los instrumentos aplicados" y las estrate ias o tcnicas utili'adas para el acopio de informacin sustentatoria. J-!#&1&%$%&'" del proyecto de innovacin* por qu y para qu se va a llevar a cabo" resaltando su trascendencia institucional y definiendo claramente la temtica con la que se vincula el proyecto. +ambin se describe de manera suscinta cmo se desarrollar la intervencin para atender el problema. .encionar y describir a los . " 1&%&$r&*! directos e indirectos. El elemento orientador del proyecto se ve plasmado en los *.2 #&+*!0 r !-)#$(*! &"(&%$(*r !" los mismos que refle&an las aspiraciones institucionales pero a su ve' los niveles de concrecin y verificacin de lo ros. Por ello" se deben e$presar con claridad los cambios y me&oras que esperamos alcan'ar. #e manera eneral se mencionarn las $%#&+&($( !" el per,odo de tiempo que demandar su e&ecucin y el pr !-p- !#* eneral que requiere el proyecto. +ambin se mencionarn a las personas o equipos responsables del desarrollo de las actividades. >inalmente" se describir la forma como se evaluar el proyecto" el tipo de instrumentos y los indicadores? adems" se detallar el mecanismo de rendicin de cuentas" como evidencia de transparencia de lo actuado. III. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

3C'/* &( "#&1&%$r ) pr*.) /$4 )a identificacin del problema consta de al unas etapas importantes. Proponemos se uir estos pasos para identificar el problema* Priori'ar el problema Identificar las causas y efectos del problema priori'ado 5. Pr&*r&6$"(* ) pr*.) /$

BENJAMN ROMERO AGUILAR

Investigacin e innovacin Educacional

Este es el momento en el que se identifica cul es la situacin que est afectando la vida institucional" los aprendi'a&es de los estudiantes" las prcticas de ense@an'a" etc. El problema es un con&unto de !ec!os y circunstancias que dificultan el lo ro de los propsitos educativos % partir de la tcnica de -lluvias de ideas/" podemos lle ar a precisar me&or el problema. (u erimos los si uientes pasos* (olicitar a los docentes" estudiantes" padres de familia y directivos que en tar&etas escriban los problemas que ellos perciben. En esta etapa se recomienda no dar su erencias ni cr,ticas sobre los problemas presentados. <eco er las ideas en tar&etas y or ani'arlas de acuerdo a tipos de problema. En educacin" los problemas pueden ser de cobertura cuando e$iste un dficit de cobertura o atencin" por limitaciones en infraestructura" docentes" etc." y de calidad de los servicios que pueden ser de aprendi'a&e" estin" curriculum" actitudes" relaciones !umanas etc. <efle$ionar y anali'ar sobre cada uno de los problemas y priori'ar el problema que ms afecte a la institucin educativa. >ormular el problema de manera concreta" clara y precisa. +omemos en cuenta que un problema tiene causas y efectos" e$istiendo la tendencia a confundirlos y perder la centralidad de la situacin problemtica.

%l definir el problema tenemos que !acerlo de manera precisa y sin ambi Bedades" de modo que quede claro y todos cono'can la situacin problemtica que se quiere abordar. %l formular el problema debemos evitar que e$prese -ausencia o carencia de al o/ o de manera ne ativa. Para la definicin del problema en los proyectos educativos se debe partir de aquellas situaciones que afectan especialmente a los estudiantes. En tal sentido" las carencias no son el problema en s," el malestar que eneran estas carencias a los estudiantes" docentes o padres de familia se constituyen en el verdadero problema. Para la definicin del problema se su iere" "* -!$r )$ 1*r/$ " 7$#&+$. E&emplo* -)a IE no cuenta con computadoras/. Esto puede limitar encontrar la alternativa correcta o direcciona a una sola alternativa. El planteamiento del problema debe permitir plantear varias alternativas de solucin para poder seleccionar la me&or. Ceamos al unos e&emplos* I"%*rr %#* >alta de pro ramas de educacin inicial. 0o se cuenta con docentes capacitados para desarrollar capacidades comunicativas. %usencia de material didctico para la ense@an'a de la comunicacin oral. E&emplos de problemas por capacidad comunicativa* LECTURA )os estudiantes se muestran apticos y desinteresados en los momentos de lectura. Estudiantes de escuelas bilin Bes" quec!ua y castellano" tienen dificultades para la comprensin de te$tos en castellano. )os estudiantes tienen dificultades al relacionar las ideas de un te$to estableciendo cone$iones l icas de causa5efecto" problema5solucin" etc. )os estudiantes leen por propia iniciativa pocas veces" no tienen !bitos de lectura. )a lectura uiada y orientada por el docente es escasa en la clase de lectura. ESCRITURA )os escritos de los estudiantes son poco creativos. )os temas de escritura que propone el docente son montonos y poco motivadores. )os docentes se preocupan ms de la correccin del te$to que de la creatividad y ori inalidad del mismo. En 'onas bilin Bes no se tiene en cuenta el uso de la len ua materna para el aprendi'a&e de la escritura en castellano. )os estudiantes no encuentran necesidad ni motivacin para escribir. COMUNICACIN ORAL 8ESCUC9A/EXPRESIN: %*rr %#* Estudiantes in resan a la educacin primaria sin las capacidades bsicas. )os docentes desconocen estrate ias metodol icas para el desarrollo de las capacidades comunicativas. )imitado desarrollo de la e$presin oral de los estudiantes.

BENJAMN ROMERO AGUILAR

Investigacin e innovacin Educacional

)os estudiantes muestran poca fluide' y claridad en su e$presin oral en clase. )os docentes son poco empticos en clase y desconocen estrate ias para motivar al alumno en su prctica comunicativa oral. )os estudiantes tienen temor de !ablar en pDblico. )os conte$tos comunicativos para la prctica comunicativa oral son escasos en clase. )os tiempos para la prctica comunicativa oral en clase son pocos. )os estudiantes tienen ver Ben'a de usar su len ua materna en clase. Escase' de actividades dentro y fuera del aula que propicien la e$presin creativa y art,stica.

;. I( "#&1&%$"(* )$! %$-!$! y 1 %#*! ( ) pr*.) /$ )ue o de priori'ar el problema es necesario precisar las -causas/ y -efectos/ del mismo. Para ello se puede usar la tcnica del rbol de problemas. Cada problema" por lo eneral" tiene ms de una causa y ms de un efecto. Para identificar las causas recomendamos !acer un listado de todo lo que pueda estar ori inando el problema. )ue o se priori'an aquellas causas que tienen directa relacin con el problema. Por lo tanto" e$istirn causas directas y causas indirectas de un problema. )as causas directas son las ra'ones principales del problema que si no se resuelven" el problema subsistir. #e i ual manera para definir los efectos" es necesario !acer un listado de aquellas consecuencias que se desprenden del problema" para lue o priori'arlas y establecer" en aquellas que sea pertinente" la relacin causa efecto. 0os podemos ayudar de las si uientes pre untas9* Cul es el problema? Qu ori in el problema? Qu consecuencias produce? %lude al problema central %lude a las causas del problema %lude a los efectos del problema.

Para construir un Erbol de Problemas es necesario tener en cuenta lo si uiente* <edactar en una tar&eta el problema" formulado en forma clara y precisa" ubicndola en la parte central del panel. Aacia la parte inferior de la tar&eta que contiene el problema" ubicar las tar&etas que identifican las causas que le dan ori en. (e su iere que las causas se a rupen por criterios comunes Fcapacitacin" estin" motivacin" etc.G Aacia la parte superior de la tar&eta que contiene el problema" ubicar las tar&etas que se@alan las consecuencias o efectos del problema. )ue o se si uen desarrollando las causas y los efectos con el mismo principio !asta formar el Erbol de Problemas. (e puede concluir el anlisis del problema cuando los participantes estn convencidos de que toda la informacin esencial est incluida en la red" y muestra las principales relaciones causa5efecto que caracteri'an el problema* Cabe mencionar que esta relacin causaHefecto no siempre se da" lo cual no invlida la causa o el efecto identificado. )os docente reafirman %crecienta la frustracin )os estudiantes que no su estilo de ense@an'a E)$.*r$/*! Pr*.) /$! de los estudiantes al ) <r.*) ( lo ran comprender lo que al enfocarse en aquellos )os estudiantes ven percatarse que no leen se retrasan en sus estudiantes que avan'an afectada su autoima en y comprenden lo que leen. aprendi'a&es. se Dn la pro ramacin participan menos en curricular. clase.

Pr*.) /$ )os estudiantes del 9I rado de secundaria de la IE 23344 .(imn 6ol,var muestran dificultades para comprender diversos tipos de te$tos.

)os docentes no usan )os directivos de la IE no 1 toman medidas al estrate ias peda icas que considerar que es un 5 asunto slo entre la favore'can elROMERO lo ro BENJAMN AGUILAR de aprendi'a&es en la docente y sus estudiantes. comprensin lectora.

)os estudiantes no )os docentes no plantean sus dudas" toman en cuenta los tienen miedo de ritmos y estilos de pre untar y plantear sus aprendi'a&es de sus Investigacin e innovacin Educacional ideas y sentimientos. estudiantes.

% continuacin te presentamos otros e&emplos de problemas" sus causas y efectos. Esta ve' relacionados a la escritura y a la e$presin oral* PROBLEMA )os estudiantes no encuentran necesidad ni motivacin para escribir. Causas* Efectos* )as actividades de escritura son distantes de sus e$periencias y no tocan temas de su inters. )os docentes no saben cmo motivar la escritura libre y creativa. En la comunidad tienen pocas posibilidades de escribir. )as actividades de escritura se centran muc!o en un solo tipo de te$to* el literario. )os temas de escritura no reco en la rique'a cultural" creencias" valores" modos de ser del estudiante. 0o se toma en cuenta la len ua materna. )os docentes no establecen un dilo o cercano con los ni@os para saber por qu !ay poco inters en escribir. )os te$tos escritos son poco ori inales y creativos. )os resultados eneran frustracin y desorientacin en los alumnos. )os docentes tambin sienten frustracin al no poder revertir la situacin. El clima de clase en las actividades de escritura es montono y silencioso.

PROBLEMA )os estudiantes muestran dificultades para !ablar en clase en castellano" especialmente en pDblico. Causas* 0o se sienten se uros de emplear las formas adecuadas de e$presin en castellano. )os estudiantes tienen temor a equivocarse y a ser corre idos en pDblico. 0o saben cmo e$presarse en situaciones formales de uso del idioma. )os docentes desconocen formas de orientar el uso de la len ua oral en clase. )as oportunidades de prctica comunicativa oral que tienen los alumnom son escasas e improvisadas. )os docentes no promueven la prctica oral creando un ambiente de confian'a y calide'.

Efectos* )os estudiantes responden con mon,labos o con vo' ba&a y no lo ran comunicar con claridad sus ideas" necesidades o sentimientos. )os estudiantes se sienten incmodos y poco libres para e$presarse oralmente en clase. )os estudiantes optan por quedarse callados. )os docentes slo eli en para la prctica oral a los estudiantes ms destacados. IV. JUSTIFICACIN DE LA INNOVACIN

)a &ustificacin e$presa la importancia y trascendencia del proyecto innovador como alternativa de me&ora" cambio o transformacin de la situacin actual que afecta la vida institucional. Para formular la &ustificacin del proyecto de innovacin es necesario considerar de manera inte ral los si uientes aspectos* )os $"# % ( "# ! del problema* En esta parte se e$presa si el problema !a sido atendido anteriormente en la IE y qu resultados se obtuvieron. (i se !a intervenido sobre al unas de las causas que ori inaron el problema y qu tanto !a permitido superar dic!a situacin. %simismo" se deben se@alar cules son las condiciones de los a entes involucrados en el proyecto. =-> innovacin se pretende desarrollar* (e menciona el proyecto de innovacin que se pretende implementar" describiendo brevemente en qu consistir. P*r ,-> se desea implementar el proyecto* Esta parte debe mencionar lo que se desea superar a travs del proyecto. P$r$ ,-> vamos a llevar a cabo el proyecto*

BENJAMN ROMERO AGUILAR

Investigacin e innovacin Educacional

%qu, se mencionan claramente los cambios o transformaciones que se enerarn a partir de la implementacin del proyecto de innovacin. %simismo" es el espacio para !acer mencin de las normas y documentos en los que se sustenta el proyecto de innovacin" como por e&emplo* El PEI" el Proyecto Educativo )ocal" el Proyecto Educativo <e ional" el Plan 0acional de Educacin para +odos" entre otros.

Justificando el proyecto de innovacin* A"# % ( "# !? )os mtodos tradicionales de ense@an'a de lectura predominan en el aula" lo que enera cada ve' mayor frustracin en los estudiantes al comprobar que no entienden lo que leen. )os resultados de la prueba PI(% mostraron que el K:L de estudiantes peruanos obtuvieron calificaciones" que se@alan que si bien pueden leer" no comprenden lo que estn leyendo. %dems" las pruebas tomadas por el .inisterio de Educacin a estudiantes del 4I rado de primaria mostraron que apenas el 99L re istr calificacin aprobatoria en comprensin lectora Fde == estudiantes slo =G. )as sucesivas campa@as de lectura del .unicipio de Ca@ete !a despertado en la comunidad el inters por el libro y la lectura" requirindose que la escuela contribuya con proyectos educativos para me&orar los niveles de lectura. 83=-> &""*+$%&'" ! pr # "( ( !$rr*))$r4: )a rique'a del entorno* los dic!os y los refranes" las canciones y poes,as" las leyendas y los cuentos locales" la cultura popular se convierten en alternativas altamente motivacionales y de desarrollo de la comprensin lectora. Por ello" se usarn te$tos del conte$to de los estudiantes como medio de me&ora de la lectura. 0os proponemos implementar el Proyecto de innovacin* -Cuentos y canciones como medio de desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes de la I.E Jor e 6asadre de (an #amin/ como un espacio de participacin de los estudiantes en el acopio" anlisis e interpretacin de te$tos diversos de su entorno" estableciendo comparaciones con otros te$tos y realidades. 7na ve' establecidas las comparaciones" los estudiantes prepararn narraciones que permitan" a partir de la estualidad y la e$presin corporal" se promueva altos niveles de comprensin. (e planificarn y e&ecutarn acciones de capacitacin a docentes en alian'a con or ani'aciones de la sociedad civil? asimismo" se implementarn actividades de sensibili'acin a los padres de familia y a las autoridades de la comunidad local para animar la prctica de la lectura. )os estudiantes participarn de un taller de narradores" lo que les permitir desarrollar las capacidades necesarias para poder compartir con sus compa@eros y docentes cuentos" canciones" !istorias" etc. 83P*r ,->4: )a situacin de re'a o en comprensin lectora enera un dficit en los lo ros de aprendi'a&e en el rea de comunicacin inte ral para el rado y a@o de estudio" poniendo en desventa&a a los estudiantes con relacin a los estndares nacional e internacional. 83P$r$ ,->4: )a finalidad es que los estudiantes comprendan a cabalidad" se e$presen con claridad y formen su opinin personal" de manera que superen el dficit de compresin lectora que presentan para su rado de estudio. )a &ustificacin e$presa la importancia y trascendencia del proyecto innovador" da ori en a la me&ora" cambio o transformacin de la situacin actual que limita el lo ro de los aprendi'a&es. V. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO #enominamos beneficiarios a las personas que reciben los beneficios del proyecto" sea de manera directa o indirecta. )os beneficiarios directos son aquellos sobre los que se focali'a la intervencin. )os beneficiarios indirectos son aquellos rupos" que si bien no son el pDblico ob&etivo del proyecto" de una u otra manera se ven beneficiados. Identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto" no implica slo enunciarlos o definir su cantidad" sino definir sus caracter,sticas y el tipo de interrelacin que establecen en la IE. T&p* B " 1&%&$r&*! D&r %#*!

M #$ 93K Estudiantes

C$r$%# r@!#&%$! )os !#-(&$"# ! de la Institucin Educativa cuentan con caracter,sitcas y costumbres diversas debido a su ori en y procedencia.

BENJAMN ROMERO AGUILAR

Investigacin e innovacin Educacional

3M docentes B " 1&%&$r&*! I"(&r %#*!

NK padres de familia VI.

)os d*% "# !" en promedio" tienen K a@os de servicio en el ma isterio" mostrndose como un ma isterio &oven" con al unas resistencias" pero tambin con muc!a iniciativa. )os padres de familia" se dedican a actividades a rarias y a la comerciali'acin de sus productos en la pla'a semanal del pueblo. El nivel educativo de stos en promedio alcan'a el :to de primaria. OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROYECTO

El proyecto de innovacin debe permitir a la IE planificar los cambios educativos a los que aspiran? por ello es importante definir con claridad y precisin los ob&etivos y resultados. C'/* ! ( 1&" " y 1*r/-)$" ) *.2 #&+* y )*! r !-)#$(*!

E) *.2 #&+* % "#r$) o eneral e$presa el cambio que esperamos o deseamos alcan'ar" producto de la e&ecucin A&#*!$ del proyecto. Es el referente central que brinda el rumbo al proyecto. El ob&etivo central orienta los esfuer'os y acciones de todos los involucrados !acia su consecucin" ayuda a determinar y or ani'ar el planteamiento de las actividades" permite orientar todas las acciones del proyecto. )os ob&etivos se redactan como situaciones lo radas" veamos el e&emplo* )os estudiantes del 91 rado de secundaria de la IE 23344 .(imn 6ol,var %*/pr "( " te$tos diversos utili'ando estrate ias co nitivas y metaco nitivas. El ob&etivo tiene que plantear acciones posibles de lo rarse en el periodo de la e&ecucin del proyecto" adems de estar redactado en forma clara y precisa que permita articular los resultados y actividades" teniendo como e&e central a los estudiantes beneficiarios del proyecto. L*! r !-)#$(*! son lo ros intermedios que permiten alcan'ar el ob&etivo central. #eben alcan'arse durante el periodo de intervencin del proyecto y representan lo ros concreto que puedan ser observables" evaluables y medibles. )os resultados a su ve' son el fruto del desarrollo de las actividades. )os resultados se tienen que desprender del ob&etivo central y el $ito de estos estar en la medida que permitan el lo ro del ob&etivo central del proyecto. Es por ello" cualquiera que sea la temtica del proyecto" los resultados buscarn impactar en el desarrollo de las capacidades y actitudes comunicativas de los estudiantes. Estos resultados tienen que estar bien focali'ados y delimitados. 3=-> %r&# r&*! "*! $y-($" $ 1*%$)&6$r y ( )&/&#$r4 El resultado central est diri ido a los educandos" al lo ro de sus capacidades y actitudes. El resultado complementario est diri ido a los docentes. (olo docentes con capacidades adecuadas pueden enerar el lo ro de los resultados en los educandos. Para un proyecto de corta duracin Fun a@oG es preferible no tener un resultado espec,fico para los padres de familia" aDn sabiendo el rol fundamental que desempe@an en el lo ro de los aprendi'a&es en sus !i&os. 0o vamos a i norar su participacin" los podemos considerar en las actividades" por e&emplo* talleres de cuenta cuentos" donde los padres de familia leen cuentos a los ni@os y ni@as. Podemos considerar tres rupos de resultados" en atencin a las dificultades en tiempo y or ani'acin" a la capacidad de infraestructura" materiales educativos que tiene la IIEE y especialmente a la capacidad" disposicin y or ani'acin de los docentes.

Objetivo: Los estudiantes del 1 grado de secundaria de la IE 23344 .(imn 6ol,var comprenden textos diversos utilizando estrategias cognitivas y metacognitivas. Resultado 1 Los estudiantes mejoran sus capacidades de comprensin de lectura a partir de la incorporacin en clase de textos de su entorno cultural y lingstico, comunal, y familiar. Resultado 2 Los estudiantes comprenden textos argumentativos y discontinuos, de manera crtica. Resultado 3 Los estudiantes utilizan estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensin lectora. Resultado 4 BENJAMN ROMERO AGUILAR Investigacin e innovacin Educacional ocentes desarrollan e incorporan en su pr!ctica 8 nuevos enfo"ues y metodologas para el logro de aprendizajes en comprensin de lectura.

VII.

ACTIVIDADES0 CRONOGRAMA Y RESPONSABLES

)as actividades son el con&unto de acciones planificadas para alcan'ar los resultados. Para reali'ar adecuadamente las actividades es necesario que el con&unto de la comunidad educativa asuma responsabilidades sobre ellas" las mismas que deben de estar se@aladas en un crono rama. 7na actividad puede servir a diversos resultados" pero no estar considerada en varios resultados a la ve'. 3C'/* ! p)$"# $" )$! $%#&+&($( !4 Para plantear las actividades del proyecto de innovacin es necesario responder la si uiente pre unta* Qu debo !acer para alcan'ar los resultados planteados en el proyecto? #efinidas las actividades" es necesario pre untarse* qu vamos a lo rar con esta actividad? U"$ $%#&+&($( 1-"($/ "#$) $ 2 %-#$r ! ) ) +$"#$/& "#* ( )$ L@" $ ( B$! " permite reco er informacin" a travs de diversas tcnicas Fentrevistas" focus roup" encuestas" etno raf,a de aula o escuela" observacin directa" etc.G y que sirva como referente de partida para establecer comparaciones y verificar el nivel de avance de la implementacin del proyecto. )a l,nea de base reco er informacin sobre los aprendi'a&es" formacin docente" estin de la institucin siempre y cuando esta sea necesaria para la e&ecucin del proyecto. 3C'/* ! 1*r/-)$ ) %r*"*7r$/$4 El crono rama se formula teniendo en cuenta la distribucin de las actividades en el tiempo. Para ello es necesario saber con precisin cunto tiempo tomar la reali'acin de cada una de ellas. Es necesario mencionar que en al unas actividades se desarrollarn de manera simultnea" otras por las caracter,sticas de las mismas se desarrollarn independientemente lo cual deben verse en el crono rama. Para tener mayor precisin y mane&o de las actividades en el tiempo" se puede or ani'ar el crono rama en semanas por cada mes. En un proyecto es importante definir quines asumirn la responsabilidad de e&ecutar las actividades" tomando en consideracin las capacidades y potencialidades de cada uno. Esto no quiere decir que sean las mismas personas las que ten an que reali'ar todas las actividades" ya que deben convocar la participacin de otros docentes" padres de familia y estudiantes a travs de comisiones. Es importante tener en cuenta a la !ora de definir responsabilidades" el tiempo del que dispone cada uno de los inte rantes. )a responsabilidad puede recaer sobre personas" equipos o comisiones? asimismo" el responsable puede ser e$presado por el car o que ocupa. Por e&emplo* director de la institucin educativa.

A%#&+&($( !0 %r*"*7r$/$ y r !p*"!$.) !


R !-)#$(* B )os estudiantes utili'an estrate ias co nitivas y metaco nitivas de comprensin lectora.

A%#&+&($( !
),nea de 6ase de las capacidades de los estudiantes +alleres de lectura usando estrate ias co nitivas y metaco nitivas

M #$!
En >e ma ab

Cr*"*7r$/$
ma Ju Ju % (e ;c 0o #i

R !p*"!$.)
Comit de 8estin de Proyectos

39

39

#ocentes.

Innovaferia de 3= estrate ias de comprensin lectora. BENJAMN ROMERO AGUILAR

C;0EI

Investigacin e innovacin Educacional

VIII. PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE GASTO El presupuesto supone costear los bienes" servicios" recursos !umanos" etc." que vamos a necesitar para la implementacin de las actividades" e$i e responder* Cunto dinero necesitamos para reali'ar la actividad propuesta y de dnde vamos a conse uirlo? El presupuesto debe ser planteado por actividades" esto ayudar a conocer cules es la necesidad de materiales" bienes" servicios y personal que se requieren para el desarrollo de las actividades. 7na ve' que se !a elaborado el presupuesto para cada una de las actividades del proyecto" se !ace el resumen eneral or ani'ado por rubros de asto" lo que implica a rupar y sumar todos los materiales o servicios que se solicitan para cada actividad. R !-)#$(* <59 A%#&+&($( R-.r* 8.& " * ! r+&%&*: C*!#* U"&#$r&* C*!#* T*#$) C*!#* p*r $%#&+&($(

R !-/ " y Cr*"*7r$/$ ( G$!#* <ubros de asto 7nidad de medida Cantidad Costo unitario +ota l Crono rama de asto E > . % . J J % ( ; 0 #

IX.

EVALUACIN Y MONITOREO DEL PROYECTO

)a evaluacin del proyecto se basa en la revisin de la informacin e$istente" discusiones con las partes interesadas" para !acer el anlisis e interpretacin de la evidencia emp,rica acopiada con relacin a la implementacin y avance del proyecto. L$ +$)-$%&'" es un proceso que permite medir" a travs de los indicadores" los avances respecto a los resultados? asimismo" se contribuye a enerar un espacio de refle$in" dado que se !ace un alto para saber cmo nos va con el desarrollo del proyecto? Cmo estamos actuando y lo rando lo que nos !emos propuesto como resultados de nuestro proyecto?

BENJAMN ROMERO AGUILAR

10

Investigacin e innovacin Educacional

En esta parte se debe se@alar* Cmo se concibe la evaluacin. Cul ser la metodolo ,a para reali'ar la evaluacin del proyecto Quines participarn de la evaluacin* docentes" directivos" padres de familia" estudiantes" otros. En qu momento se !ar la evaluacin y con qu instrumentos y qu medios de verificacin nos demostrarn el lo ro alcan'ado. =-> !*" )*! &"(&%$(*r ! y %'/* ! 1*r/-)$" )os indicadores son una !erramienta que proporciona informacin cuantitativa o cualitativa respecto del nivel de lo ro de los resultados del proyecto. (in embar o" vale la pena aclarar que un indicador por s, solo no e$presa necesariamente el lo ro del resultado o del ob&etivo. )os indicadores Dnicos" pocas veces dan una idea lobal de los cambios o transformaciones. Por tal ra'n" es importante contar con ms de un indicador por resultado. )os indicadores deben ser* Espec,ficos" e$actos y directamente relacionados? Confiables" cre,bles y comprensibles para cualquiera. (ensibles* permeables a sufrir alteraciones cuando se produ'can cambios. Ciables" posibles de obtener. ;portunos alcan'ables en los pla'os previstos. Cerificables" que se evidencie su lo ro. )os indicadores son Dtiles solamente si pueden observaciones" otrosG. enerar medios de verificacin Festad,sticas" re istros"

En la evaluacin" los indicadores son claves" permiten que sea ms comprensible y verificable aquello que se !a propuesto el proyecto. O.2 #&+* )os estudiantes de 9I rado de secundaria de la IE 23344 .(imn 6ol,var comprenden te$tos diversos !aciendo inferencias" relaciones l icas y valoraciones. R !-)#$(* ; Estudiantes me&oran sus capacidades de comprensin de lectura a partir de la incorporacin en clase de te$tos de su entorno cultural y lin B,stico" comunal" y familiar. L de estudiantes que entrevistan a miembros de su comunidad y recopilan relatos de su entorno cultural. L de estudiantes que identifican ideas principales y relaciones de causa y efecto. L de estudiantes que e$presan con precisin sus opiniones y valoraciones en forma oral y escrita. <elatos recopilados por rado. I"(&%$(*r ! M (&*! ( + r&1&%$%&'"

Prueba de entrada y salida

Prueba de entrada y salida

I"(&%$(*r ! ( )*! r !-)#$(*! ( ) pr*y %#* ( &""*+$%&'" y / (&*! ( + r&1&%$%&'" O.2 #&+* R !-)#$(* 5 I"(&%$(*r ! M (&*! ( + r&1&%$%&'"

R !-)#$(* ;

R !-)#$(* B

BENJAMN ROMERO AGUILAR

11

Investigacin e innovacin Educacional

E) M*"&#*r * es el reco&o de informacin continuo y peridico sobre los lo ros y dificultades de la e&ecucin del proyecto. Para ello es necesario elaborar instrumentos que faciliten el reco&o de informacin Dtil y pertinente que permita verificar o reorientar las actividades para alcan'ar los resultados. Con relacin al monitoreo" es necesario precisar* En qu momentos se desarrollar. Quines estarn a car o del mismo. O.2 #&+* M #$ Cr*"*7r$/$ M A M J R !-)#$(* B A%#&+&($( !* Elaboracin de la l,nea de base de las capacidades comunicativas de los estudiantes +alleres... Informe de ),nea de base 39 $ 39 $ sema na 39 3= R !-)#$(* A%#&+&($( !? $ $ $ O $ $ $ $ $ $ $ Pro ramacin curricular de docentes Informe. $ J A S O N D I"!#r-/ "#*// (&* ( + r&1&%$%&'"

Innovaferia...

7na ve' concluido el proceso de elaboracin de metas e indicadores se procede a re istrar el ob&etivo central" los resultados y las actividades as, como sus respectivos indicadores y metas en la /$#r&6 ( %*"!&!# "%&$" la que nos permite tener una visin lobal de las acciones del proyecto. )a matri' de consistencia permitir evidenciar la articulacin de las distintas acciones del proyecto? su lectura puede ser a partir de las actividades" es decir" verificar si el con&unto de actividades propuestas permiten el lo ro de los resultados y" a la ve'" si el con&unto de resultados nos permiten el lo ro del ob&etivo central del proyecto. )os indicadores de los resultados sern los medios que permitirn reali'ar la evaluacin del proyecto y las metas de las actividades permitirn reali'ar el monitoreo.

,esultado +. 1

Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 1.

#$%&'()# *&+',-L

,esultado +. /

Actividad 2.1 Actividad 2.2 Actividad 2. ! Actividad .1 !!

,esultado +. ...

E) ( !$rr*))* ( )$! $%#&+&($( ! p r/&# ) )*7r* ( )*! r !-)#$(*! y !#*! $ !- + 6 ) )*7r* ( ) *.2 #&+* % "#r$)

BENJAMN ROMERO AGUILAR

12

Investigacin e innovacin Educacional

MATRIZ DE CONSISTENCIA ;b&etivo central del proyecto R !-)#$(* <esultado 0I 9 a. b. PPPPP.. PPPPP.. %ctividad* 9.2. PPP I"(&%$(*r A%#&+&($( ! %ctividad* 9.9. PPP M #$! PPPPP.. . PPPPP.. PPPPP. . PPPPP.. PPPPP.. PPPPP.. . PPPPP.. PPPPP.. . PPPPP.. PPPPP.. PPPPP.. . PPPPP.. PPPPP.. . PPPPP.. PPPPP.. . PPPPP.. PPPPP..

%ctividad* 9.=. PPP <esultado 0I 2 a. b. PPPPP.. PPPPP.. %ctividad* 2.2. PPP %ctividad* 2.9. PPP

%ctividad* 2.=. PPP <esultado 0I = a. b. PPPPP.. PPPPP.. %ctividad* =.2. PPP %ctividad* =.9. PPP

%ctividad* =.=. PPP

<esultado 0I P..

X.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

Cuando !ablamos de sostenibilidad nos referimos al proceso de apropiacin del proyecto por parte de todos los miembros de la IE de modo tal que las prcticas peda icas innovadoras se convierten en al o cotidiano y lle an a formar parte de la vida institucional de la escuela. El ob&etivo es que los cambios enerados en la institucin educativa se incorporen de manera consciente y planificada. Para lo rarlo es preciso que el proyecto sea sostenible !asta lo rar su institucionali'acin. Cuando se !ace referencia a la sostenibilidad del proyecto" nos estamos refiriendo a dos aspectos* El primero vinculado a la relacin de coordinacin" alian'a y corresponsabilidad que debemos de promover entre las autoridades locales" en los padres de familia y otros l,deres locales de la comunidad. El se undo aspecto est relacionado con las estrate ias institucionales que permitan que el proyecto forme parte de la dinmica institucional. 7na estrate ia bsica es la incorporacin del proyecto en el PEI" el PCI" la pro ramacin curricular y el P%+.

C'/* $! 7-r$/*! )$ !*!# "&.&)&($( ( ) pr*y %#* )a sostenibilidad permite que los cambios enerados a partir de la implementacin del proyecto ten an continuidad y permanencia. )os cambios no se dan en per,odos cortos de tiempo" sobre todo aquellos vinculados con el desarrollo de capacidades de los estudiantes y los cambios en la estin peda ica e institucional. Es importante definir estrate ias de sostenibilidad que ase uren esta continuidad. %yuda muc!o que primero se informen de otras e$periencias y evalDen cual es la situacin actual de determinados proyectos que se e&ecutaron. Pre untarse (i uen funcionando?. Qu !a posibilitado que el proyecto se sosten a? (i no es as," pre untarse* por qu no lo !a lo rado?" es decir" se requiere de !acer un

anlisis profundo para saber las causas y consecuencias de ello. Estas son al unas ideas y pre untas que en equipo podr,an empe'ar a formularse para conocer ms sobre el si inificado de la sostenibilidad de un proyecto. )a sostenibilidad se convierte en uno de los factores claves del $ito de los proyectos. +iene que ver con una dimensin mayor que est en relacin con la perspectiva pol,tica de cambio de la me&ora de la calidad educativa que el >;0#EP promueve a travs de los proyectos de innovacin. +eniendo en proyecto* cuenta lo se@alado" veamos al unas estrate ias que podr,an ayudar a la sostenibilidad del Conocimiento y compromiso de los docentes con el desarrollo del proyecto. Compromiso del personal directivo. Incorporacin de las actividades del proyecto en el plan anual de traba&o y en las pro ramaciones curriculares. XI. RENDICIN DE CUENTAS 3=-> %*"!&( r$r " )$ r "(&%&'" ( %- "#$!4 En primer trmino !ay que asumir que el acto de rendir cuentas es un e&ercicio ciudadano. Indica una clara intencin de transparencia de la estin. Permite relacionarse de manera responsable y respetuosa con los dems" para dar a conocer los avances y dificultades de la estin. +ambin permite dialo ar y reco er demandas" necesidades y propuestas de todos los involucrados en el proyecto" a los beneficiarios directos como a los indirectos. Por lo tanto" se debe reali'ar en acto pDblico" convirtindose en un asunto de inters de todos. %s," la rendicin de cuentas se convierte en un derec!o y deber de todos. (aber cmo se !a desarrollado la estin del proyecto" porqu el problema del proyecto !a estado diri ido a un rupo de estudiantes de la IE. )a rendicin de cuentas debe ser permanente. Es decir" se puede reali'ar cuando se evalDa o el rupo se da cuenta que por las circunstancias que vive el proyecto amerita rendir cuentas del proyecto" siendo sta una oportunidad para aprender ms yQo para !acer los rea&ustes necesarios. <endir cuentas de las actividades del proyecto antes" durante y despus ayuda a posicionar o colocar e$pectativas y puede atraer la participacin de la comunidad. 3C'/* (&1-"(&/*! )$ r "(&%&'" ( %- "#$! ( "- !#r* pr*y %#*4 Es recomendable reali'ar la rendicin de cuentas pDblicamente" lo que si nifica que no slo deben participar de ella los directamente involucrados" o reducirse al Comit de 8estin" sino que debe !acerse en espacios pDblicos" abiertos a la participacin de toda la comunidad. Esta prctica permitir enerar una cultura de transparencia" aspecto fundamental en los procesos de me&ora de la calidad educativa" porque incorpora un componente tico en nuestra prctica personal profesional" en nuestro proyecto y en nuestra institucin educativa. Evidentemente se requiere que los inte rantes del Comit de 8estin elaboren un plan de traba&o con la finalidad de rendir cuentas de su estin. E$isten diferentes maneras de dar a conocer el proyecto y sus avances y resultados. (e puede aprovec!ar espacios masivos como la formacin" asambleas de docentes" de padres de familia" actividades de la comunidad" de la municipalidad" de los clubes" de la I lesia" de las or ani'aciones sociales" etc. C$/p*! ( &"# r>! E" )$ I"!#&#-%&'" E(-%$#&+$ 9. %prendi'a&es 2. 8estin E" )$ C*/-"&($( 0ivel de avance en el desarrollo de capacidades comunicativas 0ivel de participacin de directivos y padres de familia durante el primer semestre

A!p %#*! $ %*"!&( r$r " )$ R "(&%&'" ( C- "#$!

1"

9. Participacin de la comunidad 2. %utoridades locales

Colaboracin en la campa@a de difusin de la e$periencia del proyecto de innovacin. Presentacin de los costos y beneficios del proyecto para la me&ora de la calidad educativa en el distrito.

1#

BIBLIOGRAFA $ %8E0CI% (7IR% P%<% E) #E(%<<;)); S )% C;;PE<%CIT0 F9UUNG. Monitoreo. Mantener el contacto con la realidad, (erie de cuadernos temticos sobre planificacin" evaluacin" monitoreo y aplicacin" 6erna" (ui'a. %0#E<5E88" E'equiel F9UUUG Diccionario de Pedagoga" Editorial .a isterio del <,o de la Plata" 6uenos %ires" %r entina. 6%<VE<" %rt!ur F9UU4G. El poder de una visin (Paradigmas: Descubriendo el futuro), Edicin en video. 6I#" urso de Monitoreo ! Evaluacin de Pro!ectos, !ttp*QQWWW.iadb.or QintQrtcQecoursesQespQ

$ $ $ $ $ $

6)%0C; 87IJ%<<;" <osa y .E((I0% <%I.;0#I" 8raciela F2333G" Estado del "rte sobre las #nnovaciones Educativas en "m$rica %atina. (antia o de C!ile" Convenio %ndrs 6ello. C%.%<8;" .arina y #7((E0" .arina F2332G. #nvestigacin Educativa e #nnovacin Pedaggica. Colombia Ciencia y +ecnolo ,a H C;)CIE0CI%. 6o ot. C%X%) #E )E;0" Pedro" y otros F2332G. %a #nnovacin Educativa, .adrid. C;0CE0I; %0#<E( 6E)); F2333G. #& Encuentro de #nnovadores e #nvestigadores en Educacion" 6o ot5Colombia" septiembre. #I(EX; C7<<IC7)%< 6E(IC;" .inisterio de Educacin. 233K. >;0#EP. 6olet,n Electrnico E0)%CE >;0#EP F9: nDmerosG" y del P;<+%>;)I; #E I00;C%CIT0 E#7C%+IC% 5 >ondo 0acional de #esarrollo de la Educacin Peruana H >;0#EP. Cer* !ttp*QQWWW.fondep. ob.peQpublicaciones.p!p I00;C%0#; 5 <evista Electrnica de Innovaciones Educativas. )as ediciones 0I 39 al =4 se encuentran publicadas en la Web del .inisterio de Educacin* !ttp*QQinvesti ando.or QeducandosQinde$.p!p?optionYcomZcontent[tas\YvieW[idY23[ItemidY2 .I0I(+E<I; #E E#7C%CI;0 H #I0E((+ H Equipo de Innovaciones Educativas F233=G 'ua de Monitoreo. )ima5PerD. .I0I(+E<I; #E E#7C%CIT0 5 #I0E((+ 5 Equipo de Innovaciones Educativas F233=G. 'ua de formulacin de Pro!ectos de #nnovacin Educativa. )ima" PerD. P%(C7%)" <oberto F9UUMG. %a gestin educativa ante la innovacin ! el cambio . .adrid. P.7.C.P. F2333G. (rientaciones para elaborar el Pro!ecto de #nnovacin urricular. )ima" PerD" 9UUM. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F233MG. 'ua de "compa)amiento Pedaggico en las *egiones " publicado por el >;0#EP H .inisterio de Educacin. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F233NG. 'ua de 'estin de Pro!ectos de #nnovacin Pedaggica de +%ectura ! E,presin %ibre ! reativa-" publicado por el >;0#EP H .inisterio de Educacin. Cer* !ttp*QQWWW.fondep. ob.peQdocumentosQconcursosQ8uiaZN.pdf <I.%<I" ]ilfredo F2334G. .n da de aprendi/a0e en la 1elva. E,periencia de monitoreo . %rt,culo publicado por la <evista Peda ica -(an Jernimo/" por la <evista (I80; del Consorcio de Cole ios Catlicos del PerD" y en la Web del .inisterio de Educacin* !ttp*QQWWW.ciberdocencia. ob.peQinde$.p!p?idY23KN[aYarticuloZcompleto. <I.%<I" ]ilfredo F233KG. 2uevos Paradigmas e #nnovaciones Educativas. 7niversidad Catlica (edes (apientiae" )ima. <I.%<I" ]ilfredo F233KG. Dise)o, monitoreo ! sistemati/acin de Pro!ectos de #nnovacin Educativa . 7niversidad Catlica (edes (apientiae" )ima. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F233:G. Innovaciones Educativas en el PerD. E$periencias del (e undo Concurso de Innovaciones Educativas. Erea Peda ica. #I0E((+ H .inisterio de Educacin.

$ $ $ $

$ $ $

1%

$ $ $ $ $

<I.%<I" ]ilfredo" y otros F233:G. 'ua de Pasantas de #nnovacin Educativa. #I0E((+ H .inisterio de Educacin. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F233:G. 'ua de constitucin de *edes de #nvestigacin e #nnovacin Educativa. #I0E((+ H .inisterio de Educacin. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F233=G. #nnovacin ! transformacin educativa. Primer 1eminario 2acional de #nnovaciones Pedaggica. 7#C<EE(5#I0E((+5.inisterio de Educacin. <I.%<I" ]ilfredo F233=G. %a investigacin3accin, una estrategia de innovacin educativa. Editado por la %sociacin Cultural -(an Jernimo/" )ima" PerD. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F233=G. 'ua de Monitoreo de Pro!ectos de #nnovacin Educativa. #I0E((+ H .inisterio de Educacin. <I.%<I" ]ilfredo" y otros F2332G. #nnovaciones Educativas en el Per4. E,periencias del Primer oncurso de #nnovaciones Educativas. 5rea Pedaggica. #I0E((+ H .inisterio de Educacin. <I.%<I %<I%(" ]ilfredo F233=G. 'ua para la formulacin de Pro!ectos de #nnovacin Educativa. %sociacin Cultural -(an Jernimo/" )ima H PerD. <IC%(" .anuel F2333G. %a innovacin educativa. Edit. (,ntesis" .adrid. (%P%8" 0assir" y (%P%8" <einald F2333G. Preparacin ! evaluacin de pro!ectos. Editorial .c8raW5 Aill" C!ile. <;(%)E(" Carlos F9UU3G. Evaluar es *efle,ionar sobre la Ense)an/a. Editorial 0%<CE%" .adrid" Espa@a. (;))EI<;" Jos )uis F2332G. 6ormulacin ! administracin de pro!ectos de investigacin ! desarrollo. C%(Q7ER" Enrique" y otros F2339G. 'erencia 1ocial. Dise)o, Monitoreo ! Evaluacin de Pro!ectos 1ociales" 7niversidad del Pac,fico" )ima" PerD. CIX%" Cernica" y ;C%.P;" %da F233:G. 7reve 'ua. onceptos clave de seguimiento ! evaluacin de programas ! pro!ectos. Pro rama para el >ortalecimiento de la Capacidad de (e uimiento y Evaluacin de los Proyectos >I#% en %mrica )atina y el Caribe FP<EC%)G. WWW.preval.or C;8)I;++I" %na y .%CCAI%<;)%" Civiana F233=G. 8eoras implcitas, innovacin educativa ! formacin profesional de docentes. Colombia.

$ $ $ $ $ $ $ $

1&

Você também pode gostar