Você está na página 1de 8

Guas tcnicas

FIRMES Y EXPLANADAS

Carriles bici con pavimento de hormign

Enero de 2012

Pgina 2

Carriles bici con pavimento de hormign

Introduccin
Promover el uso de medios de transporte limpios y silenciosos como la bicicleta, los patines o el monopatn, no es slo ofrecer al ciudadano una alternativa de ocio y deporte, sino tambin ayudar a cumplir con uno de los objetivos principales de cualquier Administracin local o regional sensibilizada con la sostenibilidad: reducir los atascos de trfico, la contaminacin atmosfrica y el consumo de carburantes. Los carriles bici, construidos tanto en medios urbanos como en rurales, pueden estar asociados a otra va (junto a una calle, carretera o acera) o ser independientes. En zonas naturales protegidas en las que se restrinja e incluso se prohba el uso de vehculos a motor facilitan el acceso de bicicletas, peatones y vehculos de emergencia. Para este tipo de vas, los pavimentos de hormign son una alternativa sostenible, ecolgica, econmica y social. Tienen una gran durabilidad, no requieren prcticamente mantenimiento y presentan un gran nmero de ventajas medioambientales, como la posibilidad de emplear ridos reciclados y cementos con un elevado contenido de adiciones. Su integracin en el entorno puede mejorarse mediante el empleo de hormigones coloreados, para lo cual resulta

de gran inters la tcnica de ejecucin bicapa, en la que los pigmentos se utilizan nicamente en la capa superior, que es donde son realmente necesarios. La Federacin Europea de Ciclistas (ECF), en sus recomendaciones para reducir en 2020 a la mitad las cifras de muertos y heridos habidos en 2010, destaca que los ciclistas se ven afectados desproporcionadamente por los baches y otros defectos de conservacin, que pueden causar lesiones muy serias. Los pavimentos de hormign, con una rodadura inalterable por mucho tiempo y sin apenas mantenimiento son, por tanto, una opcin muy clara en favor de la seguridad de los ciclistas, tanto en los carriles reservados a los mismos como en todo tipo de vas. En esta gua se ofrecen soluciones para la ejecucin de estos carriles bici con esta tcnica tan innovadora como sostenible.

Contribuciones a la sostenibilidad
Los pavimentos de hormign son soluciones sostenibles medioambiental, econmica y socialmente: aseguran una mayor durabilidad y no requieren prcticamente mantenimiento, resultan ms econmicos a largo plazo (la inversin se realiza en la fase de ejecucin, no lastrando la inversin futura), y su contribucin a la sostenibilidad ambiental es evidente. Las ventajas del pavimento de hormign son de distinta ndole:

Ventajas medioambientales
Emplea recursos naturales locales prcticamente inagotables (no consume derivados del petrleo). Permite el empleo de ridos reciclados (RCDs) Es reciclable en su totalidad al final de su vida til. Es un material muy durable, por lo que se evita el consumo de nuevos recursos y se reducen las emisiones de CO2 En caso de no pigmentarse, su color claro reduce la generacin de islas de calor en la ciudad. Requiere menor iluminacin dada su claridad, con el consiguiente menor consumo energtico No produce lixiviados ni voltiles. Es una tcnica especialmente adaptada al empleo de cementos con alto contenido de adiciones. Ello se traduce

Carriles bici con pavimento de hormign

Pgina 3

en una reduccin de las emisiones durante su fabricacin, al reducir la cantidad de clnker empleado e incorporar subproductos industriales como escorias o cenizas volantes, lo que favorece el cumplimiento del protocolo de Kioto y de los compromisos de desarrollo sostenible.

Ventajas econmicas
Con un coste de construccin semejante al de otras soluciones, la durabilidad y la resistencia estn garantizadas durante varias decenas de aos. Las operaciones de mantenimiento son prcticamente innecesarias, siendo por tanto estos costes muy reducidos, as como la afeccin que dichas operaciones producen sobre los usuarios. Las ventajas anteriormente citadas tambin se traducen en ventajas econmicas.

Ventajas tcnicas
Es una solucin estructuralmente resistente, dimensionada para aguantar no slo el trfico ligero, sino cualquier otro tipo de trfico pesado que pudiera transitar por el carril. Se pueden realizar texturas diferentes asociadas a las necesidades de cada carril bici: desde soluciones de gran agarre como el rido visto empleado en carreteras, los adoquines o el estriado mediante cepillado (no recomendables para patines), hasta la sencilla terminacin de semipulido (ptima para el agarre con resbaladicidad clase 3 segn el CTE), de perfecto rodaje para toda clase de vehculos. La construccin se realiza con medios humanos y materiales locales. Las reparaciones o reposiciones (por apertura de canalizaciones u otros) se pueden ejecutar sin dificultad, sin maquinaria especfica y con el mismo material, textura y tonalidad. Permite todo tipo de colores y terminaciones, adaptndose al entorno con una variedad de soluciones inagotables. Frente a la solucin tradicional (pero poco durable) de pintar la superficie con resinas, se puede colorear el hormign en masa, asegurando la durabilidad del color tanto como la del propio pavimento, sin degradaciones por la accin del sol o del trfico.

Proyecto
El proyecto de un carril bici debe contemplar particularidades tcnicas asociadas tanto al material utilizado en su ejecucin como a su uso. Algunas de ellas son: Ancho del carril: para el trnsito en un solo sentido, el ancho est comprendido entre 1,50 m y 3 m. Para carriles con doble sentido, el ancho estar comprendido entre 2,50 m y 4 m. Pendiente: transversalmente se debe garantizar la evacuacin de las aguas de lluvia con un peralte mnimo del 1 o 2 %. Longitudinalmente, las pendientes superiores al 5% en las zonas urbanas se debern limitar a 120 m de longitud, y a 45 m las superiores al 8%. Tipo de hormign: normalmente se utilizan dos tipos de hormign: - HF-3,5. Hormign con resistencia caracterstica a flexotraccin de 3,5 MPa a 28 das. Segn la designacin por propiedades de la EHE-08, sera equivalente a un hormign HA-25/B/TM/IIb (en el caso general, donde TM es el tamao mximo del rido) o HM25/B/TM/I+H (en zonas con frecuentes heladas, con inclusin de aire). - HF-4,0. Hormign con resistencia caracterstica a flexotraccin de 4,0 MPa a 28 das. Segn la designacin por propiedades de la EHE-08, sera equivalente a un hormign HA-30/B/TM/IIb (caso general) o HM-30/B/ TM/I+H (en zonas con frecuentes heladas, con inclusin de aire). Las anteriores equivalencias entre resistencias caractersticas a compresin y flexotraccin son aproximadas y dependientes, entre otros factores, del rido utilizado. La consistencia del hormign depender en gran medida del procedimiento de puesta en obra. Para colocacin mecanizada

Pgina 4

Carriles bici con pavimento de hormign

se colorea la capa superior de 4 o 5 cm (para lo cual el tamao mximo del rido utilizado no deber superar los 12 o 16 mm respectivamente). Para ello se emplean pigmentos dosificados entre el 3% y el 5% del contenido de cemento (en ningn caso superior al 8%). Slo en el caso de espesores reducidos tiene lgica colorear el hormign en todo su espesor. Los pigmentos deben ser inorgnicos, para que se mantenga la tonalidad. El color verde, por ejemplo, se suele obtener mediante la adicin de xido de cromo. Las cantidades dosificadas de agua, arena, cemento y colorante en el hormign debern quedar registradas para que cualquier reposicin se haga con un hormign igual y no se note. Cualquier modificacin en el contenido de agua o en la relacin agua/cemento tiene no slo un efecto en la resistencia del hormign, sino que, adems, modifica la tonalidad. Existen otras posibilidades alternativas de coloreado superficial como los tratamientos colorantes en seco. Son ampliamente utilizados, a pesar de que la ejecucin es algo ms complicada que en el caso de un coloreado en masa y que requiere mayores precauciones para obtener resultados duraderos. El pintado mediante resinas acrlicas, de poliuretano o epoxi tambin es posible, aunque en este caso no se aseguran parte de las ventajas relacionadas con la durabilidad.

con extendedora se utilizarn conos secos o plsticos (alrededor de los 2 cm de asiento en el cono de Abrams), mientras que si la colocacin es manual ser necesaria, como mnimo, una consistencia blanda (alrededor de 8 o 10 cm de asiento). El tipo de cemento recomendable ser cualquiera de clase resistente 32,5 N, aunque son utilizables otros (32,5 R o 42,5 N) con las debidas precauciones de curado para evitar la desecacin. Si se utiliza un hormign coloreado, la solucin ms econmica es disponer un pavimento bicapa en el que slo CAPACIDAD DE SOPORTE DE LA EXPLANADA DETERMINACIN VISUAL DE LA CALIDAD DE LA EXPLANADA Suelo con exceso de finos. Rellenos sin compactar previamente. Residuos de construccin.

CAPAS DE APOYO DEL PAVIMENTO DE HORMIGN

SECCIONES (ESPESORES MNIMOS EN CM)

MONOCAPA 30 cm de zahorra compactada o, 20 cm de suelo estabilizado con cemento


16 cm

BICAPA
6 cm 10 cm 6 cm 8 cm HF -3,5*

Mala (CBR <5)

14 cm

HF -4,0*

Media (5<CBR<10)

Suelo granular. Suelo compacto que, hmedo, permite el trnsito aunque con huella y deformacin.

MONOCAPA Directamente sobre la explanada


16 cm

BICAPA
6 cm 10 cm 6 cm 8 cm HF -3,5*

14 cm

HF -4,0*

MONOCAPA Buena (CBR>10) Pavimento existente. Suelo compacto que, hmedo, permite el trnsito sin huella Directamente sobre la explanada
14 cm

BICAPA
6 cm 8 cm 6 cm 6 cm HF -3,5*

12 cm

HF -4,0*

(*) Para facilitar el suministro y la dosificacin de los hormigones HF, se pueden considerar las equivalencias con los HA o HM de la pgina anterior.

Carriles bici con pavimento de hormign

Pgina 5

Secciones de firme: para el diseo del firme se deben conocer las caractersticas de la plataforma de apoyo del mismo. En caso de tener sta una baja capacidad de soporte, se debe realizar el apoyo del firme con una capa de zahorra o, mejor, de suelo estabilizado con cemento. La explanada se debe compactar, como mnimo, al 97% de la densidad mxima Prctor Modificado. En funcin del tipo de explanada, las secciones de firme a proyectar pueden ser las de la tabla siguiente: Tambin es posible la utilizacin de adoquines de hormign coloreado. Presentan la ventaja de sus posibilidades de reutilizacin y recolocacin cuando se requiere levantar el firme (paso de tuberas, cableado, cambio de trazado, u otros). Sin embargo, esta solucin impide la obtencin de una superficie de rodadura lisa, de manera que, aun siendo una solucin cmoda y segura (el color permite diferenciar el carril bici de la acera o calle), no es apta para el patinaje. Juntas de contraccin: Se deben dispon o la durabilidad como la esttica. Es conveniente por ello prescribir en proyecto que la distancia entre dichas juntas de contraccin no sea superior a 3,5 o 4 m, ni a 25 veces el espesor total Por otra parte, se debe evitar la creacin de losas muy alargadas (la relacin entre las dimensiones mayor y menor en planta no ha de ser superior a 2:1). As, por ejemplo, para un espesor de 14 cm y un carril de sentido nico de 1,75 m de anchura, las juntas no deberan distanciarse ms de 3,5 m (1,75 x 2, 0,14 x 25).

de corte sea el menor posible ( 3 mm) para evitar incomodidades a ruedas pequeas como las de los patines o monopatines. La profundidad del corte deber estar comprendida entre la cuarta y la tercera parte del espesor total. - Mediante la induccin de la junta desde abajo. Permite obtener una superficie prcticamente continua, mediante la colocacin de elementos en el interior del hormign que induzcan las fisuras hacia arriba, logrando que stas sean de muy pequeo ancho e imperceptibles para la rodadura. La altura de este elemento, que puede ser de madera, porexpn, u otro material, deber estar comprendida entre la tercera y la cuarta parte del espesor total del firme. Su colocacin se puede hacer manualmente mediante su insercin conforme se ejecuta la capa (inferior), o bien disponerse previamente al vertido del hormign. En el caso de ser un pavimento monocapa sin mortero colorante, la induccin se debera hacer desde abajo para no afectar a la regularidad superficial.

Juntas de contraccin cread as mediante insercin de elementos en el hormign fresco. Monocapa (induccin desde abajo), bicapa y coloreado superficial (induccin intermedia) Adems de las juntas de contraccin transversales, es necesario disear juntas especiales de dilatacin en el caso de imbornales o elementos rgidos, que aslen estos elementos. En cualquier caso, las juntas deben evitar formar ngulos demasiado agudos (inferiores a 60). Juntas de dilatacin: Son juntas de mayor espesor, necesarias cuando el pavimento est limitado por algn elemento rgido como cruces con otros pavimentos o estructuras.

Las juntas de contraccin se pueden ejecutar: - Mediante aserrado de la cara superior. sta resulta la solucin ideal en zonas rurales o donde no se espere trnsito de patines. En caso contrario, es conveniente que Junta de contraccin serrada el espesor del disco

Junta de dilatacin

Pgina 6

Carriles bici con pavimento de hormign

Terminacin superficial: Hay una amplia variedad de posibilidades: - Pulido: liso, de poca rugosidad y resbaladizo en presencia de humedad, similar a algunas terminaciones acrlicas. Bueno para bicicleta y excelente para patinaje. - Semipulido: ms rugoso (equivalente a resbaladicidad clase 3 segn el Cdigo Tcnico de la Edificacin CTE, convenientemente ensayado y controlado) pero sin una rugosidad excesiva para el patinaje. Excelente para bicicleta y bueno para patinaje. - Cepillado transversal: muy rugoso. Rpida evacuacin del agua de lluvia, incrementando la seguridad. Bueno para bicicleta y malo para patinaje. - Textura de paso de arpillera: fcil de realizar, obtenida mediante el paso de una arpillera hmeda (textura de saco) que en caso de ejecucin mecanizada puede ser arrastrada por la extendedora. Bueno para bicicleta y regular para patinaje. - Cepillado longitudinal: desaconsejable por inducir al guiado de las ruedas. - rido visto: al quedar visto y sin mortero el rido de la capa superior, la rugosidad es muy buena y la apariencia similar a la del rido natural de la zona. Solucin de gran esttica e integracin para zonas rurales. Excelente para bicicleta y mala para patinaje. - Terminacin con capa de rodadura tipo acrlico, epoxi o slurry: de mayor coste y menor durabilidad, pero que puede tener una resbaladicidad adecuada. Buena para bicicleta y excelente para patinaje.

el terreno para evitar que ste absorba parte del agua del hormign, o bien disponer una lmina de separacin de plstico. Colocacin de los encofrados (cuando no se emplee una extendedora de encofrados deslizantes), que en algunos casos pueden ser definitivos (bordillos). Si se utilizan encofrados de madera es conveniente humedecerlos. Algunos encofrados metlicos permiten adoptar formas curvas con relativa facilidad, aumentando la esttica de la terminacin. Delimitacin de la zona para evitar la entrada de peatones, animales o vehculos, sobre todo cuando el hormign est todava fresco. Proteccin con cintas de plsticos de elementos colindantes, como por ejemplo, bordillos o fachadas, para evitar que stos se ensucien. Extendido del hormign, que manualmente o con extendedora. puede realizarse

Si la ejecucin es manual, es fundamental nivelar correctamente el encofrado para no perjudicar la regularidad superficial del carril. Los clavos de sujecin no deben sobrepasar el nivel del encofrado para facilitar el paso de la regla vibrante sobre el mismo. Si se hormigona contra bordillos, puede ser conveniente la utilizacin de bandas o chapas metlicas que permitan una nivelacin ms adecuada que la que se obtiene al apoyarse directamente sobre el propio bordillo. Si se emplea una extendedora de encofrados deslizantes se evitan problemas de planicidad asociados con una colocacin defectuosa de los encofrados. La vibracin se puede hacer mediante vibrador de aguja o regla vibrante. En el caso de pavimento bicapa, puede ser interesante combinar ambos, utilizando el vibrador de aguja

Proceso constructivo
Preparacin de la explanada: se deben eliminar todos los materiales orgnicos que puedan descomponerse o ser inestables. Se debe asegurar una buena compactacin con rodillo vibrante hasta alcanzar la densidad especificada. Adems se debe realizar una buena nivelacin (eliminar variaciones mayores de 2,5 cm medidas con regla de 3 m) y suprimir los puntos altos que impidan que el espesor real de la capa de hormign sea como mnimo el proyectado. Antes de extender el hormign, es conveniente humedecer

Carriles bici con pavimento de hormign

Pgina 7

para la capa inferior y la regla para la terminacin superficial de la capa superior. La ejecucin de un pavimento bicapa debe cuidarse especialmente, con objeto de conseguir que las dos capas trabajen solidariamente. Para garantizar la adherencia entre stas, hay que asegurar que no transcurran ms de 30 minutos entre la puesta en obra de ambas, por lo que si la ejecucin se realiza manualmente es conveniente trabajar con dos equipos de extendido. La capa inferior no debe quedar con una superficie totalmente lisa a fin de mejorar la adherencia, siendo recomendable su compactacin mediante vibracin con aguja. En el caso de excederse el tiempo permitido para la colocacin de ambas capas conjuntamente, stas se deben unir mediante un producto adherente adecuado (por ejemplo, una lechada de cemento o una resina epoxi). En cualquier caso hay que tener en cuenta los diferentes volmenes de cada tipo de hormign (en un bicapa con una capa inferior de 12 cm y una superior de 4 cm habr que solicitar un hormign gris y otro coloreado a la vez y en relacin de volumen 3:1). Nunca se debe aadir agua al hormign, pues se incrementa la relacin agua/cemento aumentando la porosidad y reduciendo la resistencia. En este caso, adems, la tonalidad del color se puede ver afectada si se vara dicha relacin.

Conclusiones
Las infraestructuras para el transporte y el ocio como los carriles bici, pueden ser construidas con un pavimento de hormign: una solucin sostenible, durable, sin apenas mantenimiento, con un elevado nmero de posibilidades expresivas de color, textura y forma, y que mejora la habitabilidad de la ciudad o del medio rural.

Referencias
Manual de Pavimentos de Hormign para Vas de Baja Intensidad de Trfico. IECA. Madrid. 2002. Les pistes cyclables: la solution bton. Routes (Cimbton). N 79 (marzo de 2002) pp. 6 14. Color y textura en pavimentos y paramentos de hormign. IECA. Madrid. 2003. Les Pistes Cyclables en Bton de Ciment. Febelcem. Bruselas. 2008.

Curado: se debe evitar que el hormign pierda la humedad necesaria para endurecer correctamente por lo que el curado es necesario en cualquier caso, incluso si se desactiva la superficie (en este caso, se cura el hormign tras retirar la capa de mortero a las 24 horas). El empleo de lquidos de curado en base a parafinas o, preferiblemente, a resinas, permite simplificar el procedimiento tradicional de curado con agua (que debe mantenerse de forma continua durante varios das). Si las juntas se realizan mediante aserrado, es conveniente empezar a cortarlas lo antes posible, en cuanto el hormign permita el paso del equipo para evitar que el pavimento comience a fisurarse por otros puntos, pero sin que se desportillen los bordes de las juntas por un corte demasiado temprano.

Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificacin y el transporte en Andaluca. Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nm. 140. Sevilla. 21 de julio de 2009. Gua de empleo, proyecto y ejecucin de pavimentos de hormign en entornos urbanos. La respuesta sostenible para nuestros pueblos y ciudades. IECA. Madrid. 2010. Halving injury and fatality rates for cyclists by 2020: ECF Charter on the 4th EU Road Safety Action Programme 2011-2020. European Cyclists Federation. Bruselas. 2010 Fotografas cortesa de Ayuntamiento de cija, Febelcem y Paviprint.

Instituto Espaol del Cemento y sus Aplicaciones C/ Jos Abascal, 53 - 1 28003 Madrid T.: +34 91 442 93 11 tecnologia@ieca.es

www.ieca.es

Você também pode gostar