Você está na página 1de 11

HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE VIRTUAL

UNIDAD 3 Autorregulacin (3. Parte) Mayo, 2013

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Indice

Introduccin. Objetivos.. El monitoreo de actividades acadmicas: del plan a la accin La evaluacin de los resultados.

3 4 4

Referencias.

11

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Introduccin

Llegamos a la tercera parte de esta entrega en donde se revisar las fases de Supervisin o monitoreo y Evaluacin. Cuando tenemos un bajo rendimiento acadmico, como estudiantes, generalmente se debe a que contamos con estrategias de estudio poco efectivas, como puede ser el asumir un rol pasivo en la conducta de estudio y la tendencia a depender de otros. Adems, mostramos poca organizacin y dificultades para seguir instrucciones, recordar cundo debemos entregar tareas y por esta razn pocas veces las completamos a tiempo. Por ello, es importante saber si las estrategias que cada uno desarrolla son las mejores y si son efectivas para nuestras actividades. Tener estrategias es fundamental, pero insuficiente si no las supervisamos cuando realizamos actividades acadmicas. Despus de haber revisado todo el proceso de planeacin dentro de la autorregulacin, se comenzar la siguiente fase que es el monitoreo de nuestras actividades. Este proceso es de suma importancia, ya que tenemos que ser capaces de supervisar nuestra propia ejecucin en cualquier actividad. De all la importancia de observar qu estrategias estamos utilizando e implementar las que nos resultan ms efectivas para lograr xito en el aprendizaje. La diferencia entre los estudiantes exitosos y los dems no radica en la cantidad de conocimientos bsicos y procedimientos estratgicos adquiridos por el estudiante exitoso, sino ms bien en su disposicin a utilizarlos para el logro del nuevo conocimiento, lo que exige dedicacin y trabajo esforzado.

Y como ltima fase de la autorregulacin, que consiste en realizar una evaluacin general de todo nuestro proceso de aprendizaje a la hora de realizar diferentes actividades. Es en esta fase donde nos preguntaremos bsicamente sobre el logro de nuestros objetivos y aprendizajes.

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Objetivos
Al termino de la unidad: Identificar algunos errores comunes durante la elaboracin de actividades acadmicas. Conocer cmo monitorear el desarrollo de las siguientes actividades acadmicas: examen, ensayo, trabajo de investigacin y presentacin oral. Identificar cmo evaluar su propio nivel del logro y el nivel de aprendizaje. Conocer cmo evaluar los resultados despus de realizar cualquier actividad acadmica.

El monitoreo de actividades acadmicas: del plan a la accin

Como recordars, en los fascculos anteriores nos hemos dedicado a la planeacin de actividades acadmicas. Planear es un paso muy importante de la autorregulacin, pero no tiene sentido si no se lleva a la prctica. Por ello, en esta entrega vamos a pasar de la planeacin a la accin. Despus de la planeacin de una actividad viene la realizacin de sta, es decir, hacer lo que dijimos que bamos a hacer. Esta realizacin tiene que ir acompaada de una reflexin personal que nos indique si lo estamos haciendo bien o mal, y hacer cambios si es necesario. Esta 4

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

reflexin corresponde a una segunda fase de la autorregulacin que se llama monitoreo y la puedes visualizar en el siguiente esquema:

PROCESO DE AUTORREGULACIN

FASE DE PLANEACIN

FASE DE MONITOREO

FASE DE EVALUACIN

Determinar objetivos personales

Identificar caractersticas propias

Analizar la tarea

Seleccionar la estrategia

Realizar la actividad

Evaluar los resultados

Monitorear la realizacin de la actividad

Las actividades de monitoreo son las que realizas mientras llevas a cabo una actividad. Es darte cuenta de lo que ests haciendo, qu tan avanzado vas con tu trabajo y qu deberas hacer a continuacin. Por ejemplo: este trabajo es ms fcil de lo que pensaba; ya avanc mucho en esta tarea, seguro la acabo en media hora.

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Esta fase tambin est relacionada con la revisin de los errores y los obstculos que puedas enfrentar mientras realizas la actividad. Si notas que tus estrategias no estn funcionando o que tu plan no es viable, seguramente necesitars cambiar la estrategia o modificar el plan. Dos preguntas clave para esta fase son: estoy haciendo lo planeado o no? y cmo lo estoy haciendo?

El monitoreo te permite:

Llevar a cabo lo que planeaste y mantenerte dentro del plan, ajustarte a lo que ya estaba pensado de cierta forma, sin desviarte. Reflexionar sobre qu tan bien o mal ests realizando la actividad. Decidir si continas usando las estrategias que seleccionaste o tienes que cambiarlas. Realizar ajustes a tus estrategias o buscar otras en caso de ser necesario. Hacer modificaciones a tu plan.

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Puedes formularte algunas preguntas para verificar si las estrategias que elegiste te estn permitiendo acercarte a tu objetivo y, en caso contrario, tomar la decisin de cambiarlas. Por ejemplo: Para supervisar el nivel de aprendizaje que ests teniendo Para decidir cundo cambiar la estrategia en caso de tener dificultades Qu tanto estoy aprendiendo con la estrategia que eleg? La estrategia que estoy utilizando es la ms adecuada? Necesito hacer algn ajuste? Qu tanto me estoy acercando al objetivo propuesto? Me estoy esforzando para alcanzar el objetivo propuesto? Tengo algn atraso en cuanto al tiempo establecido? Cmo podra mejorar mi desempeo? Qu otro procedimiento podra utilizar?

Para ir evaluando el avance

Para cuando el objetivo no se est logrando

Recuerda que el monitoreo que haces de ti mismo te permite lograr tus objetivos con los mejores resultados

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

La evaluacin de los resultados

Como fase final de la autorregulacin y no por ello menos importante, tenemos la evaluacin de nuestros resultados.

PROCESO DE AUTORREGULACIN

FASE DE PLANEACIN

FASE DE MONITOREO

FASE DE EVALUACIN

Determinar objetivos personales

Identificar caractersticas propias

Analizar la tarea

Seleccionar la estrategia

Realizar la actividad

Evaluar los resultados

Monitorear la realizacin de la actividad

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

El aprendizaje consciente requiere una evaluacin de nuestras acciones y experiencias. Nadie aprende por nosotros, lo cual significa tambin que nadie mejor que nosotros puede evaluar sus resultados en el aprendizaje. Evaluar quiere decir sealar el valor de algo. En el mbito del aprendizaje, es estimar en qu medida cumplimos tanto con nuestros objetivos personales como con los requerimientos especficos de la tarea. El centro de nuestra evaluacin son nuestros resultados despus de haber realizado una o varias actividades acadmicas. La evaluacin de los resultados alcanzados y la valoracin del proceso nos permiten saber la causa de los mismos, y decidir si en actividades semejantes futuras usaramos otra vez esos mismos procedimientos, o por el contrario, cambiaramos radicalmente la manera de abordarla. Si partimos del hecho que estamos revisando un proceso de autorregulacin, luego entontonces, tendramos que hablar de autoevaluacin. Y podemos decir que es una situacin que se da en la ltima fase de este proceso, en la cual comparamos el logro alcanzado con los indicadores de evaluacin previamente establecidos en cada objetivo. Como consecuencia de la autoevaluacin podemos confirmar y validar los niveles de logro alcanzados.

La fase de evaluacin se centra bsicamente en dos cosas. La primera es el nivel de aprendizaje y la segunda el proceso de cmo se llevo a cabo alguna actividad. En la evaluacin del aprendizaje se pretende contrastar nuestros conocimientos y compararlos con las calificaciones adquiridas. En la evaluacin del proceso, se trata de valorar los avances, dificultades, bloqueos, etc. A travs de la autoevaluacin aprendemos a valorar nuestras propias acciones, los requisitos para llevar a cabo dichas acciones y los resultados de las mismas. Todo ello implica una reflexin que puede ser difcil al principio. El resultado final puede tener una gran recompensa ya que el objetivo principal es que cada uno desarrolle sus propias actividades de aprendizaje y progrese. Suele suceder que antes de un examen, uno como alumno es probable que piense en posibles preguntas. Durante el examen se buscan entre los recuerdos casi olvidados (o se intenta), despus del examen el profesor determina la mejor nota para el alumno, dependiendo de la cantidad y la calidad de sus respuestas. y posteriormente, es propiamente el alumno, el que determinar la relacin entre la nota que ha obtenido y su tiempo de estudio, compromiso y esfuerzo real invertidos. 9

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Todo ello implica una reflexin que puede ser difcil al principio. El resultado final puede tener una gran recompensa, ya que el objetivo principal es que cada uno desarrolle su propia forma de evaluarse y progrese. Todos realizamos una evaluacin de nosotros mismos; por ejemplo, me fue regular en el examen, hubiera preparado mejor mi exposicin o el trabajo que entregu es bueno, sin embargo, en ocasiones esta evaluacin se queda como una mera opinin. Lo importante no es slo poder decir lo hice bien y ya, sino tener los elementos concretos que nos permitan fundamentar por qu lo hicimos bien.

En sntesis, a travs de la evaluacin puedes: valorar tu planeacin. verificar si tus estrategias te funcionaron. supervisar si lograste los objetivos que te habas planteado. valorar el producto del aprendizaje..

Preguntas generales para evaluar nuestros resultados Evaluacin Logr los objetivos planteados? Puedo utilizar lo aprendido en otro contexto? Qu procedimientos me resultaron ms eficientes?

Preguntas especficas para evaluar nuestros resultados Tipos de evaluacin Evaluacin del nivel del logro de la meta Evaluacin del producto del aprendizaje Logr la meta? Estoy listo para el examen? Recuerdo toda la informacin esencial? Preguntas

10

Habilidades para el aprendizaje virtual Unidad 3.Autorregulacin (tercera parte)

Referencias
Dabdoub, Lilian y Roco Quesada, Autorregulacin. Manual para el alumno, Direccin General de Evaluacin Educativa, UNAM, Mxico, 2003. Diaz Barriga, Frida y Gerardo Hernndez Rojas. (2006) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2. Edicin. McGraw Hill, Mxico Zimmerman, B. J., Becoming a selfregulated learner: an overview. Theory into Practice, 2002, 41, (2), 64 70.

11

Você também pode gostar