Você está na página 1de 3

1.QU ES LA DISCAPACIDAD MENTAL?

Es una alteracin de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicolgicos bsicos como la emocin, la motivacin, la cognicin, la conciencia, la conducta, la percepcin, el lenguaje, etc. Y que dificulta a la persona en su adaptacin en el entorno cultural y social.

2.QUE TIPOS DE DISCAPACIDADES MENTALES HAY? Hay diferentes tipos de discapacidades mentales. A lo largo de la historia se han hecho diferentes intentos para agruparlas por categoras, sigue habiendo algunos desacuerdos entre modelos, uno de los ms utilizados es el de Manual de diagnstico y estadstico mentales DSM IV, que distingue entre otros: trastornos del estado de nimo, trastornos sictico, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales, trastornos de la personalidad, trastornos del sueo, trastornos cognoscitivos, etc.

3.CULES SON LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD MENTAL? El trastorno mental responde muy pocas veces a modelos simples del tipo causa-efecto. Las causas de la enfermedad mental son probablemente mltiples, y en algunos casos son desconocidas. Se sabe qu factores como alteraciones en la qumica del cerebro, predisposicin gentica, factores ambientales y culturales, lesiones cerebrales, consumo de substancias, etc. Pueden influenciar mucho en su aparicin y curso, pero no se conoce todava con exactitud ni en qu grado impacta cada uno de estos factores, ni las combinaciones que se producen significativamente en cada caso.

4.PODEMOS SUFRIR UNA DISCAPACIDAD MENTAL? Todos tenemos probabilidad de sufrir una enfermedad mental, al igual que ocurre con otro tipo de enfermedades, de hecho una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental a lo largo de la vida. An que tericamente podra haber personas con ms predisposicin gentica que otras a sufrirlos. Los factores ambientales pueden afectar de forma determinante la aparicin de trastornos mentales, por tanto todos estamos expuestos. An que en algn momento de nuestra vida todos hemos experimentado sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio, etc. Hace falta destacar que estos sntomas slo son un trastorno mental cuando producen un importante malestar subjetivo, deterioramiento social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo de forma significativa y son persistentes en el tiempo.

5.LAS DISCAPACIDADES MENTALES SE CURAN? Las personas con discapacidades mentales se pueden curar o controlar con un tratamiento adecuado. Hace slo unas dcadas, muchas personas afectadas por enfermedades mentales pasaban la mayor parte de su vida en asilos o encerrados en su casa. Actualmente la mayora de los pacientes son tratados esencialmente del mbito comunitario y suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos. Los Tratamientos pueden ser diferentes segn los tipos de enfermedades, y se suelen disear intervenciones personalizadas por cada caso. Frecuentemente combina el tratamiento farmacolgico con medidas de rehabilitacin y comunitaria, socio laboral psicoterapias y soporte familiar, siempre en funcin de cada situacin concreta. Hace falta destacar que todava hay un nmero importante de personas que sufren una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a consecuencia de la estigmatizacin que hay sobre este tipo de enfermedades.

6.PUEDE UNA PERSONA CON ENFERMEDAD MENTAL LLEVAR UNA VIDA NORMALIZADA? Puede llevarla porque con el tratamiento mdico y farmacolgico adecuado y con el entorno social y familiar favorable, una persona con enfermedad mental deja de tener las limitaciones que puede suponer la enfermedad, con lo que tiene las mismas capacidades que todos para trabajar, cuidar hijos, etc. Y debera poder llevarla, puesto que todos tenemos el mismo derecho a un trabajo y una vida normalizada, aunque frecuentemente los prejuicios que lamentablemente an existen en la sociedad les impiden disfrutar y ejercer todos sus derechos.

7.PRINCIPALES DISCAPACIDADES MENTALES MS FRECUENTES Esquizofrenia Trastorno de la personalidad Depresin Trastorno bipolar Ansiedad Anorexia nerviosa

Fobia Trastorno obsesivo compulsivo Trastorno por dficit de atencin con hiperactividad

Você também pode gostar