Você está na página 1de 20

CURSO DE DIBUJO 1. TODO EL MUNDO PUEDE APRENDER A DIBUJAR IGUAL QUE APRENDE A ESCRIBIR.

Existen mil posibilidades para aprender a dibujar. Algunas de ellas se explican a continuacin. El aprender a dibujar tiene lugar mediante el empleo de signos comprensibles por todos, por ejemplo:

Cuantos ms signos conoce una persona, tanto mejor podr expresarse por medio del dibujo. Cuanto mayor sea el repertorio grfico, ms variada ser la expresin dibujstica. Pero para ello es necesario aprender las mltiples posibilidades, luego apropirselas y finalmente practicar, esto es, REPETIR, siempre incluyendo la inventiva propia. El material ofrecido es un cmulo de ideas de las cuales pueden desarrollarse formas representativas propias. Copiar dibujos es sencillo. Cualquier persona puede adiestrarse a s misma y a los dems para copiar correctamente, pero slo obtenemos xitos engaosos. Cualquier intento propio de hacer uno de los ejercicios propuestos debe sobrepasar la simple copia. Lo ms importante que debemos aprender es: tener juicio propio y la valoracin y la visin artstica: Una visin de conjunto, Una visin sensible, Una visin que siente placer en mirar.

LA IMPORTANCIA DE LA VISIN DE CONJUNTO Si seguimos un aprendizaje racional, lineal y progresivo de lo ms sencillo a lo ms complicado podemos llegar al punto crtico cuando tratamos de acoplar los componentes grficos aprendidos en una forma expresiva unitaria. Nos habremos acostumbrado a ver el detalle y no el conjunto, por lo que el resultado final no sera satisfactorio. Debemos abordar formas de representacin complejas para aprender a ver los detalles en su conjunto. Debemos aprender a sentir, que en un dibujo complejo

cada detalle se encuentra relacionado visiblemente con todos los dems detalles. El principiante tiene las mayores dificultades con este problema. Est acostumbrado a pensar en lo individual. Dibuja una unidad sobre un plano, sin dirigir su atencin a la relacin que esta unidad tiene con dicho plano. OLVIDAR PARA SENTIR Hay que mencionar un tpico malentendido de principiantes: los principiantes creen, con frecuencia, que son incapaces de trabajar con ciertos formatos o tcnicas. Pero muchas veces slo se trata de prejuicios casuales. nicamente una disposicin abierta al aprendizaje permite averiguar con qu formas, con qu material y en qu formato puede uno expresarse de la manera ms adecuada, y esta receptividad puede quedar bloqueada por opiniones preconcebidas. El principiante debe aprender a acomodarse en aqu y ahora, y olvidar las exigencias anticipatorias de los conceptos abstractos que todava no domina. Su dificultad estriba en que ha de apartar a un lado los modelos asumidos que llenan su conciencia, en beneficio de la experiencia sensorial directa. Al principio esta dificultad le persigue a cada momento, pues est acostumbrado a colocar esquemas en sus percepciones, es decir, a dibujar slo lo que ya sabe dibujar. Recuerda: Es necesario abrirse a nuevas experiencias para el aprendizaje artstico 2. INTRODUCCIN Dibujar es una actividad muy completa. Entre otros aspectos positivos, cuando dibujamos potenciamos el sentido de la observacin, y a medida que esta observacin se cultiva, facilita en gran manera la comprensin de las cosas. El instrumento ms asociado al dibujo es el lpiz porque con l todo el mundo hace sus primeros pinitos. Pero lo cierto es que hoy en da hay muchos otros instrumentos de dibujo que permiten practicar un sinfn de tcnicas. En los prximos apuntes se dar la informacin bsica para que el principiante se abra a nuevos horizontes y desarrolle sus habilidades y posibilidades. Aunque desarrollar el talento es un factor muy importante, an ms es encontrar placer en esta actividad, as que recuerde lo que disfrutaba cuando era nio y trate de recuperar aquella actitud, siempre experimentando. 3. DIBUJAR EN CUALQUIER SITIO Para dibujar no hacen falta grandes instalaciones ni aparatos. Un sencillo instrumental es suficiente. Por lo dems, se puede dibujar en cualquier lugar. Slo dos cosas son imprescindibles para conseguir buenos resultados: voluntad y entusiasmo. Para dibujar en casa, en el campo, en la playa, en un estudio, etc, lo nico imprescindible es tener una superficie lisa, dura(tablero, mesa), sobre la que poder apoyar el papel y encontrar la postura ms cmoda con la poder pasar largo tiempo, si es necesario, sin sufrir.

LA LUZ PARA DIBUJAR Siempre es mejor la luz natural que la artificial porque los objetos iluminados ofrecen una gran riqueza de valores, matices y degradados, nicos respecto a cualquier otra fuente de luz. Con la luz artificial serian necesarios dos focos: uno para iluminar los objetos o modelos y otro para iluminar el tablero o la mesa. Tanto la luz artificial como la natural deben llegar por la izquierda (si somos diestros) del papel de dibujo, para evitar proyectar nuestra propia sombra sobre el mismo. 4. ELEMENTOS BSICOS PARA DIBUJAR SUPERFICIE Ya que el dibujo suele hacerse sobre papel es recomendable adherir el papel a cualquier superficie lisa que no se combe con la presin: tableros, blocks, mesa de dibujo, etc. Una muy buena superficie es el DM, o madera fcil, ligera y dura a la vez. El tamao depende de nuestra obra, de si lo tenemos que transportar, del lugar donde vayamos a dibujar, etc. CABALLETES Necesario para dibujos grandes y para trabajar de pie. El modelo clsico de tres pies es el ms simple y econmico. Hay varios modelos, pero todos cumplen la misma funcin, aunque los caballetes de estudio son los ms completos y estables.

LA POSTURA MS CMODA La manera ms prctica de dibujar, en especial del natural, consiste en utilizar una silla, apoyando el tablero sobre las piernas o una mesa.

5. MATERIALES PAPEL DE DIBUJO La superficie del papel tiene una gran influencia en el resultado final de su obra. El papel se vende en lminas sueltas o bien en cuadernos de dibujo. Dependiendo del resultado que queramos conseguir escogeremos un papel u otro. - Qu es. El papel es una lmina delgada formada por fibras vegetales unidas unas a otras. Se obtiene haciendo una pasta, constituida por fibras y agua, por un tamiz que retiene las fibras (algodn-50 y 90/-, pino y eucaliptos). - El gramaje del papel, es decir, su peso en gramos por metro cuadrado, viene determinado por su tamao. - Principales marcas: Canson, Fabriano, Schoeller y Guarro. - Cmo es. Clases de papel: . Satinado: superficie suave, sin poros, ni grumos ni asperezas. Adecuado para dibujar a tinta. . Mate: cierta aspereza. Indicado para carbn, lpiz, sanguina, creta, etc. . Rugoso: puede tener ms o menos rugosidad y es poroso. Permite ser utilizado en diversas tcnicas, sobre todo en las hmedas.

PAPEL COLOREADO - Uso. El papel coloreado es utilizado como fondo para las pinturas a pastel, o determinar el color predominante. La textura granulada permite entrever el color del fondo bajo los trazos de la pintura. Normalmente se eligen matices sutiles, pero puede desearse un tono fuerte para resaltar algo que nos interese.

- Tanto el color como el tono del papel tambin ejercen una gran influencia en el efecto final. Debemos hacer pruebas para predecir y jugar con las impresiones visuales. LPIZ Y BARRAS DE GRAFITO

- Qu es. La mina de los lpices est hecha de grafito, carbn cristalino mezclado con arcilla y cocido en un horno: ms arcilla: mina ms dura y clara (H) ms grafito: mina ms blanda y oscura (B) igual cantidad: mina intermedia, ni dura ni blanda (HB) - Cmo es. Un recubrimiento de madera protege la mina, marcado con un nmero y una letra: . Nmero informa de la dureza de la mina: van desde el 8B, que es el ms blando, hasta el 8H, que es el ms duro, pasando por el B, F, HB y H que podemos considerar como de graduacin intermedia. . Letras: H de hard (duro); B de black (negro); HB, lpiz comn. - Uso. El lpiz grafito, en sus mltiples graduaciones, ofrece la caracterstica fundamental de unas posibilidades de obtencin de grises extraordinarias. Se puede conseguir desde el negro ms intenso al gris ms

sutil. - Las barras de grafito tienen la forma de un lpiz grueso pero sin recubrimiento de madera. Tambin vienen graduadas. Algunas estn barnizadas para que no manchen, si no se pueden agarrar envueltas en papel de aluminio.

- Portaminas. Constan de un cuerpo, generalmente de metal o plstico, con un dispositivo en la parte superior que permite hacer aparecer la mina cuando se va a trabajar y recogerla al finalizar. Pueden cargarse con minas de grafito graduadas sueltas, hay modelos para todas las necesidades CARBONCILLO - Origen. Uno de los procedimientos ms antiguos. El hombre primitivo se dio cuenta que las ramas de los troncos calcinados tiznaban perfectamente sobre cualquier superficie. - Qu es. Se fabrica con los sarmientos de la vid, con ramitas de sauce, tilo o abedul, carbonizadas. - Cmo es. Se suele presentar en cajitas y en varias durezas y grosores. Lo normal son barritas de unos 15cm de longitud. - Uso. Por su facilidad de difuminado y de poderse borrar con un trapo, es calificado como uno de los procedimientos ms idneos para aprender a dibujar. Se afila raspando la punta sobre papel de lija hasta que la punta est a nuestro gusto.

LPIZ CARBN O COMPUESTO - Qu es. Un lpiz de madera relleno con una mina de carboncillo artificial, hecho con antracita dura pulverizada, mezclada con un aglutinante. Es una materia ms grasa y da un negro mucho ms intenso que el carbn, por lo que se hace ms difcil de borrar. - Cmo es. Se presenta como lpiz, en tres graduaciones: blando, intermedio y duro. - Uso. Procedimiento ptimo, tanto si se utiliza solo, como para concretar, detallar y finalizar un dibujo que ha sido comenzado con carboncillo. Permite resultados de gran fuerza y contundencia. SANGUINA -Qu es. Se compone de pigmento natural y xido de hierro (lo que le da su caracterstico tono rojizo) y se fabrica en distintas variedades y durezas.

-Cmo es. Se presentan en forma de barritas, quemadas o no quemadas, y en minas para ser incorporadas a un portaminas. Tambin se fabrican lpices. - Uso. Tcnica apreciada por los artistas para realizar figuras y retratos. Tiene la virtud de poder difuminarse y extenderse sobre el papel con facilidad, adems de poder borrarse muy bien. PASTEL O CRETA - Qu es. Compuesto por una mezcla de pigmentos naturales puros con creta francesa. Se le suele aadir algn aglutinante, como goma de tragacanto. - Cmo es. Se presenta en forma de barrita o lpiz. Se fabrican en una completa gama de tonos grises, marrones, rojizos (sepia), blanco y negro. - Tipos de pastel: . blando: el ms comn. Ofrece una gran gama de colores y tonos. Barras de perfil redondo, envueltas en papel para que no se rompan. . duro: viene en barras cuadradas y sin envoltura. Resulta ideal para trabajos hechos con trazos lineales y puede aplicarse lateralmente para cubrir anchas reas de color. . pastel en lpiz: utilizados normalmente para hacer trazos lineales y detalles. - Uso. No son grasas y resultan muy fciles de difuminar. Tcnica apropiada para estudios de todo tipo, espontneos y directos. Necesita ser fijado al finalizar PASTEL GRASO - Qu es. Est compuesto de pigmentos mezclados con una cera soluble en aceite y un aglutinante no secante que los une. - Cmo es. Se parecen a las pinturas de cera infantiles, pero tienen mayor calidad. Vienen envueltas en papel para que no se desmoronen. Dependiendo del pigmento usado el color puede ser opaco (rojo cadmio), semitransparente (azul ultramarino) o transparente (ocre amarillo). Se vende una amplia gama de colores fuertes. - Uso. Es un medio muy interesante para los que gustan de acabados poco pulidos. No necesita fijador, no se rompe fcilmente; tambin resulta ms difcil de mezclar sin usar un disolvente. Puede alcanzar tonalidades intensas en pocas capas. En la superficie de las barras suele formarse una pelcula exterior que hay que eliminar antes de usarlas. BARRAS DE LEO - Qu es. Estn hechas de pigmentos de alta calidad mezclados con aceites secantes y ceras especiales. - Cmo es. Son leos en forma de barra. Hay diferentes tamaos y calidades. - Uso. Son apropiadas para trabajos de gran formato, porque son ms gruesas. No permiten trabajar los detalles pequeos con precisin. Algunas son tixotrpicas por lo que los colores se vuelven cremosos y finos al frotarlos firme y rpidamente contra la superficie del papel. LPICES DE COLORES

- Qu es. Las minas de los lpices se fabrican a base de un conglomerado de caoln, pigmento y aglutinante, generalmente cera. - Cmo es. Como su propio nombre indica son lpices con minas de colores. Hay una amplia gama de colores, calidades y texturas que varan segn el fabricante. - Tipos de lpices de colores: lpices de creta: ofrecen una textura sedosa y maleable ideal para rellenos y mezclas. lpices de cera blandos: crean sutiles efectos de sombras y gradaciones de color. lpices solubles al agua: usados con agua o en seco ofrecen un alto grado de variacin de texturas. lpices de cera duros: son muy verstiles para hacer dibujos o sombreados de lneas. lpices duros: los de mina fina son los ms adecuados para trabajar detalles minuciosos y para la tcnica del estampado. - Uso. Permiten lograr una gama casi infinita de estilos a pesar de ser un medio lineal: sombreados, texturas, mezclas de color y tcnica, etc. Algunos se adhieren fuertemente al papel, por lo que slo pueden ser eliminados con cuchilla; mientras, otras marcas pueden ser borradas con goma. ROTULADORES Y MARCADORES - Qu es. Constituyen una variedad de dibujo a tinta. Tienen una punta de fieltro o fibra que al entrar en contacto con una superficie descargan el color del cual estn teidos. - Cmo es. Se fabrican en todos los tamaos, marcas y colores. Pueden ser en tinta diluida en agua o en disolventes. Asimismo pueden tener puntas de formas variadas: cuadradas, cinceladas o puntiagudas. - Tipos de rotuladores: rotuladores-pincel: tienen una punta de nailon flexible similar a un pincel, produce trazos caligrficos fluidos rotuladores y marcadores con disolventes: o los llamados permanentes rotuladores de punta tubular o plumas: tcnicas similares a las estilogrficas tradicionales porque llevan un depsito de tinta o un cartucho recargable. bolgrafos y rotuladores de bola: muchos colores, los rotuladores de bola con tinta soluble al agua son ms lquidos que los bolgrafos y parecen soltar ms tinta.

- Uso. Excelentes para bosquejos de planificacin, estudios y bocetos. Los de punta de fieltro se utilizan, generalmente, para cubrir zonas amplias y para trazos gruesos; los de punta de fibra permiten detallar y trazar lneas finas. Inconveniente: con el tiempo los dibujos realizados con este medio se decoloran. Este medio permite lograr un sinfn de combinaciones de colores y efectos sorprendentes. DIFUMINOS - Qu es. Para los dibujos al claroscuro con carbn, cretas y lpiz grafito, se utilizan los difuminos que, como su nombre indica, sirven para difuminar tonos en determinadas zonas y tambin para extender manchas amplias y definidas. - Cmo es. El difumino es papel muy absorbente, enrollado en forma de barrita, con una punta, o dos, en los extremos. - Uso. Los trazos de lpiz blando se pueden esfumar con los dedos, pero como stos tienen siempre algo de grasa es mejor usar los difuminos. Para un mejor funcionamiento del difumino se recomienda pegar martillazos a la base de la punta hasta que sta se reblandezca.

GOMAS DE BORRAR - Qu es. Herramienta que sirve para borrar y corregir los errores, as como para sacar brillos y luces sobre dibujos hechos a carbn, lpiz, etc. - Cmo es. Hay muchos tipos y variedades de gomas de borrar. La ms interesante es la goma de modelar (de plstico), que puede amasarse a voluntad dndole cualquier forma. Tambin hay gomas en formas de lpiz, finas y puntiagudas; y las de fibra de vidrio, para borrar dibujos a tinta. 9

- Uso. Es recomendable utilizar las gomas blandas, flexibles, sin borra, que eliminan las marcas de lpiz sin estropear el papel. Las ms comunes tienen el inconveniente de que ensucian un poco el papel, pero la goma de modelar no, es ideal para borrar superficies estrechas y para conseguir efectos de luz en dibujos al carbn. CTERES Y SACAPUNTAS - Qu es. Son unas herramientas muy tiles a la hora de afilar los lpices. Cada material aqu presentado tiene diferentes modos de ser afilados. - Cmo es. Hay muy diversos modelos de sacapuntas y cteres. Es recomendable utilizar sacapuntas de metal bien afilados y cteres con seguro. - Uso. Para dibujar es recomendable afilar los lpices con un cter, que adems de permitirnos controlar mejor la dimensin de la punta, la hace ms duradera. Las cuchillas desechables de los cteres se pueden ir sacando y partiendo a medida que se usan.

TINTAS - Origen. Medio verstil y muy popular desde hace siglos. Jug un papel destacado en la antigua China; un viejo aforismo del pas dice en la tinta estn todos los colores refirindose al amplio espectro de posibilidades tonales que ofrece un solo color. - Qu es. Preparacin slida o lquida de negro de humo en suspensin coloidal, usada para el dibujo. Se llam tinta china porque primitivamente proceda de all - Cmo es. Se comercializa una amplia gama de tonos, adems del tradicional negro, azul y sepia. Hay tintas solubles y tintas resistentes al agua. Las tintas acrlicas tambin se disuelven en agua pero se vuelven indelebles al secarse. La tinta se presenta lquida o en pastillas. - Tipos de tintas: tinta insoluble: hechas con colorantes solubles sobre una base de goma laca; indelebles al agua al secar; ms densas que las solubles; acabado algo brillante; forman grumos al secar tinta acrlica: hechas con pigmentos; insoluble; resistentes a la luz y otros agentes externos; no mezclar con tintas basadas en goma laca. tinta soluble: no contienen goma laca; pueden diluirse una vez secas; acabado mate; se suele usar para hacer veladuras en dibujos realizados con tintas insolubles. Son: tinta caligrfica, tinta china, etc. tinta acrlica lquida: indeleble al agua cuando se seca; colores resistentes a los factores externos; no pueden mezclarse con tintas de goma laca. Forman parte de este grupo tambin las acuarelas lquidas.

10

- Uso. Los dibujos a la tinta tienen una contundencia, fuerza y expresividad nicos, pero hay que ser hbil en el manejo del pincel. La aguada es una tcnica muy comn, se trata de utilizar la tinta china como si fuese acuarela, obteniendo desde los ms sutiles y finsimos grises hasta el negro ms intenso. La combinacin de manchas y lneas crea resultados muy sugestivos. PLUMAS Y PLUMILLAS - Qu es. Herramienta de dibujo, utilizada con tinta. - Cmo es. Puede ser de madera, bamb, pluma; con puntas intercambiables y con una ranura en una extremo de la punta que se carga de tinta, y se descarga sobre el papel dejando un trazo. - Tipos de plumillas: plumillas de bamb y de caa: hechas de este material; varian en su grosor y en el tamao de la punta; producen lneas gruesas y consistentes de textura tosca e irregular.

plumillas: de punta metlica intercambiable; hay una gran gama; tan slo con variar la presin ligeramente podremos trazar toda una gama de lneas de forma y grosor diferentes.

plumillas de ave: se hacen con plumas grandes de aves como cisnes, gansos y pavos; fciles de fabricar; ms frgiles que las de bamb y se desgastan con el uso, por lo que hay que afilarlas regularmente.

11

plumas estilogrficas: diseadas para dibujo; constan de un depsito para la tinta y puntas intercambiables; ventaja sobre la pluma es que no tenemos que estar mojando constantemente el pincel dentro del tintero.

PINCELES - Qu es. Herramienta con la que el pintor asienta los colores en una superficie - Cmo es. Palo de madera o plstico que en un extremo tiene insertado pelo sinttico o de la cola de las ardillas, martas u otros animales. - Tres tipos de pinceles bsicos para dibujo: pelo de marta: muy buenos pero muy caros pelo de buey pelo sinttico - Uso. Siempre redondos, lo que proporciona en todo momento una punta fina para lneas y trazos concretos. Conviene tener como mnimo uno grueso (para grandes superficies), uno mediano y uno delgado para detallar y perfilar. Los pinceles de dibujo deben cuidarse bien: evitar dejarlos sumergidos mucho tiempo, lavarlos completamente despus de ser usados y guardarlos con el haz de pelos reunidos.

12

CURSO DE DIBUJO PARTE II: USO DE LOS MATERIALES 1. PAPEL DE DIBUJO - El tipo de papel debe escogerse segn el efecto final deseado. Hay ciertos medios (pastel, acuarela) que tienen su papel especfico, pero la experimentacin nos puede traer resultados muy interesantes. 2. PAPEL COLOREADO - Los tonos neutrales (beige, gris, ocre) son fciles de usar, pero un papel de tonos brillantes resulta excelente si se quiere aprovechar su efecto clido o fro, o usarse como fondo. - El papel coloreado es el ms utilizado por el pastel. - Debemos tener cuidado al elegir el color del papel porque va a ejercer una gran influencia en el efecto de la pintura. Ya sabemos que unos colores al lado de otros pueden ayudarnos a construir la obra o a destruirla completamente 3. LPIZ, BARRAS DE GRAFITO Y LPIZ CARBN - Prueba lpices de diferentes grados y observa los resultados, las diferencias entre trazos gruesos y finos; entre manchas oscuras y claras, etc. - Hay que tener en cuenta el tamao del dibujo. Las obras grandes se contemplan a cierta distancia, por lo que necesitan un grado blando o carboncillo. - Los lpices blandos pueden usarse para cualquier dibujo pero conviene reservar los duros para obras reducidas en las que se aprecien de cerca los tonos plidos. - Se pueden crear diferentes tonalidades variando la trama, la presin ejercida o mediante el esfumado (degradado) -Se pueden lograr una infinidad de texturas como vemos en esta obra. - Cmo trazar con el lpiz:

13

4. CARBONCILLO - Medio bastante sucio, si no quiere mancharse agarrar la barrita con un pedazo de papel de aluminio. - Puedes sacar punta al carboncillo lijndolo con suavidad hasta obtener la punta deseada. - Para conseguir diferentes tonos podemos utilizar el difumino, los dedos, un trapo, una esponja, una goma de borrar o un pincel suave seco. - Medio muy expresivo, permite trazos fluidos y variaciones de presin. Excelente para hacer dibujos con lneas muy variadas. - Pueden aplicarse de punta o de lado (superficies ms grandes).

- Se pueden conseguir muchos efectos de textura diferentes, todo depende de la variacin de: el trazo, papel rugoso, la presin y la densidad, etc. 5. PASTEL O CRETA, SANGUINA - Medio excelente tanto para dibujar como para pintar. - Pueden aplicarse lateralmente para crear trazos pictricos gruesos o con la punta lograr lneas finas y precisas. - Se puede combinar fcilmente con otros medios como la acuarela, el acrlico, el carboncillo, etc. - Medio de fcil mezcla para lograr: matices cromticos, suavizar esquinas o difuminar cantos. Usaremos los dedos, un pincel, un pao o un difumino. Si desea esfumar un rea no aplicar capas de color muy espesas mi presionar demasiado para que la pintura no penetre en los granos del papel. - Al finalizar el trabajo se debe fijar con fijador. 6. PASTEL GRASO Y BARRAS DE LEO - Trazos y texturas que se logran igual que con el pastel - Pueden utilizarse en superficies sin imprimar porque no contienen sustancias que corroen el papel o el lienzo. - Para barnizar cualquier trabajo hecho con pastel graso o barras de leo utilizar la laca especial para este medio. - Pueden aplicarse en capas superpuestas como el leo tradicional

14

- Veladuras: esta tcnica consiste en superponer uno o ms colores en ligeras capas de forma que un tono vele parcialmente el anterior. Mtodo especialmente til para hacer mezclas de color en obras al leo. - Existen unas barras incoloras para hacer mezclas de colores y hacer que el color se transparente. Al aplicarlas a un dibujo suavizan y aclaran los tonos. - El uso de disolventes incrementa su potencial. El aguarrs o la trementina disuelven los colores y permiten su extensin y fcil mezcla, lo que ayuda a crear efectos pictricos. Podemos humedecer el pincel o bien la superficie del papel donde vayamos a pintar. - Su consistencia los convierte en la tcnica ideal para hacer el esgrafiado, raspar la pintura dejando a la vista la textura del papel o araar ciertas reas de color superpuestas. 7. LPICES DE COLORES - Permiten lograr una gama casi infinita de estilos. Podemos pasar por soluciones que vayan desde trazos vagos para crear un efecto enrgico de boceto a un dibujo detallado y minucioso ms cerca del realismo. - Medio lineal que se transforma en mancha a travs del sombreado (rayas simples y cruzadas dan efecto de un tono continuo). - Las texturas son variaciones de trama, anchura, espaciado, lneas convergentes, paralelas, etc. (Ver punto 1) - Mezclas: gradacin (disminuir densidad de trazos al pasar de un color a otro)o efecto ptico (uniformidad conseguida por una multitud de trazos unos encima de otros). 8. ROTULADORES Y MARCADORES - Se puede variar la intensidad de un color sobrepintndolo sucesivamente con otros tonos, de claros a ms oscuros, como en acuarela. - Existen unos rotuladores mezcladores con una sustancia disolvente que sirven para mezclar los colores de diferentes rotuladores sobre papel. 9. DIFUMINOS - Para tener un difumino en ptimas condiciones debemos afilar la punta con un cter, redondearla con una lija y despus darle martillazos a la punta para que se reblandezca. De este modo abarcaremos ms superficie a la hora de difuminar. - Cmo difuminar.

15

- El degradado con difumino. La base previa de lpiz no ocupar toda la zona prevista para la mancha degradada. La zona que debe ser muy clara no debe ser tocada por el lpiz, ya que el difumino se encargar de extender el grafito a esa parte.

<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Difuminar con los dedos

10. - Las

tintas

se

pueden

aplicar

con

pluma

TINTAS con pincel.

11. PLUMAS Y PLUMILLAS - Requiere de un alto grado de concentracin y mano segura, porque es casi imposible rectificar cualquier error. Una vez que se domina la tcnica es una de las ms espontneas y estimulantes para el artista.

- Es de vital importancia hacer ejercicios previos para ver cmo funciona, dominar los aspectos tcnicos como saber cundo recargar el pincel o la pluma para lograr trazos fluidos y continuos. - Para estos trabajos es recomendable utilizar papeles con poco grano.

16

12. PINCEL - Aqu podis poner en prctica todo lo escrito en los apuntes del ao pasado. Recuerda: EL NICO MODO REAL DE SABER CMO FUNCIONA CADA MEDIO ES EXPERIMENTARLO POR UNO MISMO

Aqu podis ver un caballo sin previo encaje, desproporcionado. A la derecha el modelo, el dibujo encajado, el dibujo sin encajar y un ejemplo de encaje. Como vemos en el encaje preliminar hacemos una sntesis del modelo. Al principio slo nos interesa de l cmo estn colocadas sus masas y la direccin y proporcin de las mismas, as como unas guas que nos indiquen por dnde irn los rasgos ms importantes. En un encaje jams habr detalles como uas, pestaas, pelo, tejas, hojas minsculas, etc. 3. MEDICIONES A OJO Es recomendable conseguir las diferentes medidas de nuestro modelo a ojo, puesto que no podremos siempre coger una regla y ponerla sobre l (como hacemos en el caso de fotos o lminas). Si nos fiamos de nuestro ojo y no perdemos la visin de conjunto conseguiremos ms resultados satisfactorios que si nos confiamos de las mediciones hechas con la regla. MTODO DE LA COMPARACIN Para medir cualquier objeto o modelo es necesario aplicar el mtodo de la comparacin, puesto que medir es comparar lo ancho, alto o grueso de un objeto con una unidad de medida. Como no utilizaremos ningn instrumento de medicin las distintas dimensiones del modelo se compararn entre s mismas. La unidad de medida a comparar la conseguiremos, por ejemplo de la altura del modelo, y a partir de ah tan slo debemos comparar con el resto, por ejemplo: la anchura es la mitad de la altura.

17

4. SINTETIZAR UN MODELO Sintetizar es sustraer lo innecesario. No siempre es necesario copiar los objetos de la realidad de forma idntica a como se ven, sino cmo se intuyen. El mtodo ms rpido y eficaz de encajar correctamente un modelo es empezando por sintetizar su volumen, su masa, convirtindolo en una figura geomtrica sencilla: cuadrado, rectngulo, cubo, circunferencia, cilindro o prisma.

18

CURSO DE DIBUJO PARTE III: ESTUDIOS BSICOS I. PERSPECTIVA 1. QU ES Y PARA QU SIRVE La perspectiva es el mtodo que nos permite dibujar las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, sobre una superficie plana. Los artistas lo utilizan para dotar a la pintura de una ilusin de profundidad y proporcionarle caracteres de autntico realismo, es decir, para representar las cosas, no como son en realidad, sino como las vemos. Por ejemplo, si nos colocamos en medio de los rieles de una va, podemos ver cmo esos rieles parece que se van juntando conforme se alejan. Sin embargo, sabemos que estos rieles no se renen realmente nunca, ya que son paralelos. 2. PRINCIPIOS BSICOS LNEA DEL HORIZONTE La lnea del horizonte es la unin entre el mar y el cielo, que aparece como una lnea recta y horizontal, real o imaginaria, paralela al suelo y situada a la altura de los ojos. Esta lnea no es fija, vara con la situacin de cada persona. Cualquiera que sea la altura a la que nos situemos, la lnea del horizonte se encontrar siempre al nivel de nuestros ojos.

PUNTO DE VISTA En una vista en perspectiva es importante establecer la relacin entre el observador y la lnea del horizonte. Esta lnea representa siempre el nivel de los ojos del espectador en un dibujo, y su localizacin depende del punto de vista asumido. El punto de vista se halla siempre en el centro del ngulo visual, que no necesariamente en el centro del cuadro que van a dibujar. Un punto de vista alto, como el que uno tiene al estar de pie en la punta de un acantilado y mirando hacia el horizonte, le permite tener una vista ms completa del plano tierra. Un punto de vista bajo muestra una menor proporcin del plano tierra, a la vez que desciende la lnea del horizonte, querremos decir que el observador se halla agachado, sentado o tumbado.

19

ATENCIN! La lnea del horizonte y el punto de vista no son lo mismo. La primera es una lnea que podemos recorrer con la vista y que cruza el cuadro de lado a lado en sentido horizontal. El punto de vista, en cambio, es uno solo y determinado. Se sita mirando al frente y ya no se mueve de all. CUADRO, PLANO DEL CUADRO Para realizar un dibujo en perspectiva imaginamos un plano que corresponde a la superficie plana en la que realiza el dibujo. Este plano puede imaginarse como una lmina de vidrio colocada entre t (el espectador) y el espectculo que tiene delante.

Estos tres elementos: la posicin relativa del espectador, la lnea del horizonte y el cuadro determinan la elaboracin de todo dibujo en perspectiva.

3. TRMINOS IMPORTANTES

VISUAL. Lnea imaginaria que parte de los ojos del espectador y se dirige al infinito. LNEA DE HORIZONTE (LH). Lnea horizontal que atraviesa el cuadro por el punto de interseccin con la visual.

20

Você também pode gostar