Você está na página 1de 13

1. Bono: Consiste en un ttulo de deuda que puede emitir el Estado (gobiernos nacionales, provinciales, municipales, etc.

), empresas privadas (industriales, comerciales o de servicios) o instituciones supranacionales (corporaciones de fomento, bancos regionales). Estas herramientas pueden tener renta de carcter fijo o variable y permiten que el emisor consiga fondos de manera directa del mercado. Dicho en otras palabras, se trata de una obligacin financiera que responde a una promesa de pago que se realizar en el futuro y para la cual se presenta un documento en un papel donde se deja plasmado el monto, la cantidad de tiempo de la que dispone el deudor para poder devolver el prstamo y de qu forma ser dicha devolucin (plazos, tipo de pago, etc) Terminologa: Apertura y cierre: es el precio del bono al principio y al final de una jornada. Permite evaluar el comportamiento de su precio durante un da. Cambio: indica el cambio en el precio del bono con respecto al precio de cierre de la jornada anterior. El cambio % refleja la misma evolucin en porcentaje. Duracin: la duracin de un bono es una medida de la sensibilidad de este ttulo. Es particularmente til para evaluar los bonos que son de largo plazo. Cuando se habla de duracin modificada, se designa la sensibilidad del precio del bono ante un cambio de 1% en la tasa interna de retorno o TIR. Fecha ltimo cupn: indica la fecha en que se realiz el pago del ltimo cupn de renta. Esta fecha es importante: si usted adquiere un bono, el vendedor le pagar, adems del precio del bono, los cupones ya pagados ms los intereses corridos desde la fecha de pago del cupn anterior. Intereses corridos: indica el monto de los intereses que se acumularon en el bono. Este precio es lo que debe pagar el comprador de un bono adems de su precio limpio ya que los intereses, hasta la fecha de la venta del ttulo, pertenecen al antiguo tenedor del bono. Cuando la cotizacin del bono incluye los intereses corridos, los bonos figuran con precios dirty. Cuando no los incluyen, se habla de precios clean.

Mximo y mnimo: designa la variacin de las magnitudes de precios que tiene un bono en una jornada. Con este dato, se puede comparar la evolucin del precio de un bono durante ese da con su precio "mximo y mnimo anual". Precio mercado clean: indica la cotizacin del bono pero sin la renta que ste acumul (la palabra inglesa clean designa los precios limpios de intereses). Si compra un bono el vendedor le har pagar los intereses (intereses corridos) que se acumularon. Precio mercado dirty: indica la cotizacin del bono con los intereses (intereses corridos que cobr ese bono). Este precio es muy importante porque es el monto que usted deber pagar por el bono. TIR: siglas para la Tasa Interna de Retorno. La TIR es una herramienta que emplean los inversionistas para evaluar el rendimiento de un bono, en funcin del precio al que lo estn comprando suponiendo que conservan dicho bono hasta su vencimiento y reinvirtiendo los cupones (intereses + amortizacin). ltimo: es el ltimo precio de esa accin en el da antes de que sea inscripto en la tabla de precios intradiarios. Valor residual: indica el monto del capital que todava debe pagarle el emisor del bono. Se dice que es residual porque es el monto que queda del valor nominal despus de descontar los pagos de la amortizacin. Es el valor que se toma en cuenta para el pago de los intereses. Var: es la abreviacin de variacin. Este dato permite comparar el precio de un ttulo al cierre del da anterior con su precio al momento en que se realiza la consulta (en realidad todo depender de la frecuencia con la que se actualizan los datos). Vencimiento: indica la fecha de vencimiento del ttulo de deuda. Volumen: designa la cantidad de bonos que se negociaron en un da.

Clasificacin:

Se clasifican desde los siguientes puntos de vista: Por su garanta Por su transferencia

Por su garanta, los bonos por su garanta presentan cuatro casos que explicaremos a continuacin:

Bonos hipotecarios Bonos con garanta colateral Bonos con garanta de otra empresa Bonos sin garanta

Los bonos hipotecarios: Esta clase de bonos necesariamente deben estar garantizados con la hipoteca de algn o algunos bienes que posee el prestatario. Por tanto, la emisin de bonos hipotecarios implica la transferencia condicional de alguno o algunos o la totalidad de bienes inmuebles que posee la empresa emisora. Los bonos con garanta colateral: Esta clase de bonos necesariamente deben estar respaldados con valores que posee el prestatario como acciones en otras empresas, bonos de empresas, letras de cambio u otros valores. Los bonos con garanta de otra empresa: Esta clase de bonos necesariamente deben estar garantizados con los activos de otra empresa, llegando esta ha realizar el papel de avalista o garante. Los bonos sin garanta: Esta clase de bonos no poseen ninguna clase de garanta excepto la posicin empresarial de la empresa emisora.

Por su transferencia, los bonos por su transferencia presentan dos casos que explicaremos a continuacin: Bonos al portador Bonos a la orden

Los bonos al portador: Se denomina as a aquellos valores que no llevan inserto el nombre, razn social o denominacin del prestamista y en su lugar insertar el dato Al portador Los bonos a la orden: Se denominan as a aquellos valores que llevan inserto el nombre, razn social o denominacin del prestamista y cuando se requiere transferir estos valores necesariamente requerirn ser endosados por el prestamista. En cuanto a su registracin contable debemos sealar que la empresa emisora debe efectuar el registro y pago del costo financiero que soporta. Tal registro podr realizarse sobre la base del efectivo o devengado. Adems se deber considerar las fechas de emisin para fines del clculo y contabilizacin de intereses.

2. Inflacin y costos. Inflacin: es el incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relacin a una moneda durante un perodo de tiempo determinado, asociado a una economa en la que exista la propiedad privada, dicho de otra forma, en teora los estados socialistas no deberan sufrir de inflacin pues el estado controla todos los procesos econmicos, pero la importacin y exportacin alteran esta realidad. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios.

Terminologa:

Inflacin moderada: La inflacin moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fan de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depsitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitir que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un ao. En s, las personas

estn dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejar lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.

Inflacin galopante: La inflacin galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dgitos de 30, 120 240% en un plazo promedio de un ao. Cuando se llega a establecer la inflacin galopante surgen grandes cambios econmicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un ndice de precios o puede ser tambin a una moneda extranjera, como por ejemplo el dlar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rpida, las personas tratan de no tener ms de lo necesario; es decir, que mantiene la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de todos los seres.

Hiperinflacin: Es una inflacin anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflacin anuncia que un pas est viviendo una severa crisis econmica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la poblacin busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor. Este tipo de inflacin suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisin de dinero sin ningn tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado. Costos: es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Todo proceso de produccin de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste est ntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoracin supone. Terminologa:

Ingreso Toda operacin que representa una ganancia para los propietarios de la empresa. Desembolso Pago en efectivo o equivalente, realizado para la obtencin de un activo, como contrapartida de un gasto o para la cancelacin de una deuda o pasivo.

Costo Valor de los factores productivos consumidos o de los recursos econmicos utilizados para la produccin de un bien o servicio.

Gasto Sacrificio econmico realizado para la generacin de un ingreso.

Prdida Perjuicio econmico derivado de la ocurrencia de sucesos no deseados. Se distingue la prdida normal de la anormal.

Activo Es un recurso controlado por la empresa, del que la empresa espera obtener, en el futuro beneficios econmicos.

Balance Informe financiero que registra lo que la empresa controla (Activo) y lo que debe a los acreedores (Pasivo) y a los propietarios (Patrimonio), en un determinado periodo de tiempo.

Estado de resultados Resumen de Ingresos y Gastos realizados por la empresa en un periodo determinado de tiempo. Tambin se lo conoce como Estado de Prdidas y Ganancias. Insumo: Todo recurso, sea econmico o humano necesario que, mediante su empleo. Permite la obtencin de un producto, sea un bien o servicio. Todo insumo debe ser susceptible de ser cuantificado en su componente fsico (Kg; Metros; Horas; litros; etc.) y en su componente monetario ($; unidad de insumo). Producto: Es aquello que la empresa desea obtener a fin de ser comercializado. Los productos pueden ser bienes (productos fsicos) o servicios. Unidad de Costeo: Toda aquella parte de la empresa, ya sea fsica o abstracta, que puede ser aislada e identificada como una unidad a fin de asignarle costos. Unidad de Costo: La unidad de producto para la cual se definir un costo unitario.

Relacin insumo / producto: Representa la cantidad de un determinado insumo que es necesario para la obtencin de una unidad de producto (sea un bien o un servicio) Nivel de actividad: Representa el grado de uso de los insumos en relacin a las posibilidades tcnicas de una empresa. Por lo general, es definido en funcin de algn insumo comn para todos los productos, a fin de homogeneizar la unidad de medida. Segn la bibliografa, el mximo puede ser clasificado en: Mximo Terico: Aquel que surge al suponer el utilizar un recurso durante la totalidad del tiempo disponible suponiendo que no existe in eficiencia alguna. Presupuestado Normal: Corresponde al grado de utilizacin de un recurso que se espera habitualmente utilizar y para el cual ha sido diseada nuestra estructura fabril. Se la denomina tambin "mximo practico" Presupuestado del periodo: corresponde al grado en que se utiliza un recurso en funcin de las necesidades de la empresa, como ser las ventas proyectadas, etc. Real: resulta del verdadero grado de aprovechamiento de un recurso que se verifico al cierre de un periodo de costeo. Capacidad de Produccin: nos indica la cantidad total de un producto que es posible obtener para un determinado nivel de actividad. Generalmente se lo expresa como la cantidad de unidades de producto que se podrn obtener dentro de un determinado intervalo de nivel de actividad, como, por ejemplo, unidades por hora, o bien que produccin podra obtenerse con el total de nivel de actividad disponible.

Costes fijos y variables Segn la variacin de los costes en funcin del nivel de actividad de una empresa se distingue entre costos variables y costos fijos:

Costo variable, como su nombre indica recoge aquellos costes que varan al mismo ritmo que la produccin, como ejemplo diramos que el coste derivado del consumo de agua en una fbrica de refrescos es un coste claramente de carcter variable. Es relevante sealar que la clasificacin de variable corresponde al costo total, esto es, que en la medida que cambie el elemento que lo hace variar en su

totalidad variar proporcionalmente, sin embargo en trminos unitarios en un escenario de economa perfecta y precios constantes, un costo que aparece como variable a nivel total tiene un comportamiento fijo a nivel unitario. A modo de ejemplo si una persona compra un ticket para ir a un concierto el costo total corresponder a 1 persona multiplicado por el costo de la entrada al evento, si agregas personas el costo total de asistir al evento variar proporcionalmente (supuesto no hay economas de escala), sin embargo al calcular el costo unitario (costo total dividido por asistentes) el costo unitario, tendr directamente un comportamiento fijo, a ello se refieren los autores al decir que "Los costos variables totales tienen un comportamiento fijo a nivel unitario e inversamente ocurre para los costos que son fijos a niveles totales".

Ejemplos de Costos variables: El consumo de combustible empleado en un vehculo. La depreciacin de una maquinaria calculada en funcin de las horas de funcionamiento. Las comisiones de ventas pagadas a un vendedor. El alquiler de una dependencia en un centro comercial que tiene un pago en funcin de las ventas que este realice. Todos los ejemplos antes mencionados tienen en comn que "hay algo que los hace variar", en el caso del consumo del combustible vara en funcin de los kilmetros recorridos, la depreciacin en funcin de las horas empleadas, las comisiones en funcin de las ventas realizadas al igual que el alquiler de la dependencia en el centro comercial.

Costo fijo, estos costes son soportados por las empresas de manera independiente a la cantidad producida, en consecuencia el coste no aumenta cuando sube la cantidad producida, ni baja cuando lo hace la cantidad producida e incluso en el caso extremo hay que soportarlos aun cuando la cantidad producida sea nula. En la realidad los costes solo se comportan como fijos a corto plazo, pues a largo todos tienen carcter variable. En este sentido el coste de alquiler de un local contratado por un ao, ser un coste fijo durante ese tiempo que deber ser pagado independiente de la cantidad fabricada o vendida de un bien. Ejemplos de Costos Fijos: La depreciacin de un vehculo calculada en funcin de los aos de vida til. Cuota mensual por seguro de incendio Sueldo base de un vendedor de productos. Alquiler de un centro comercial sin componentes variables. En todos los ejemplos anteriores el costo permanece independiente de que haya o exista un nivel de actividad, es decir si la empresa cierra por vacaciones igualmente deber asumir estos costos.

3. Amortizacin. La amortizacin es la reduccin parcial de los montos de una deuda en un plazo determinado de tiempo. La amortizacin toma curso cuando un prestatario le paga a su prestamista un monto del dinero prestado en un cierto lapso de tiempo, incluyendo las correspondientes tasas de inters. La deuda puede extinguirse de una sola vez, o bien, hacerlo en forma gradual por medio de pagos parciales por una determinada cantidad de tiempo, la que ha sido previamente establecida.

Terminologa:

Amortizacin tcnica o econmica Desde un punto de vista econmico-contable, los fondos de amortizacin son aquellos que se crean para compensar la prdida de valor o depreciacin que experimentan ciertos elementos patrimoniales. Los fondos de amortizacin se crean por las dotaciones que se realizan cada ao por un determinado importe, de tal forma que al final de la vida econmica del bien amortizado, la empresa podr reponerlo con la acumulacin de las dotaciones efectuadas. La dotacin anual es el reflejo contable de la depreciacin que sufren los activos, que recibe el nombre de amortizacin. Desde el punto de vista lingstico la expresin depreciacin es ms apropiada para reflejar la prdida de valor de los activos materiales (tambin llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos pases eligen la expresin amortizacin. Sentido econmico de la amortizacin La amortizacin tiene un sentido econmico muy claro para la empresa, dado que si sta no cargase la depreciacin (prdida de valor) experimentada por sus activos inmovilizados en el transcurso del ao en la cuenta de resultados, el beneficio resultara ficticio, ya que al final de su vida til el inmovilizado habra desaparecido y la empresa se habra empobrecido (o descapitalizado, en trminos tcnicos). Por otro lado, si el balance de la empresa slo registrase el inmovilizado en trminos brutos (esto es, el precio de adquisicin de los inmovilizados), el activo no reflejara el valor de los bienes y derechos de propiedad de la empresa en ese momento, sino el valor de los activos cuando se adquirieron, que evidentemente puede ser muy distinto. En el establecimiento de una poltica de amortizacin intervienen los siguientes factores: a) El precio de adquisicin del inmovilizado, que incluye todos los gastos adicionales para su instalacin y puesta en condiciones. b) La vida til del inmovilizado. Es la menor de las tres vidas siguientes: La vida fsica o mecnica. La vida tcnica (obsolescencia): una

mquina puede encontrarse en perfectas condiciones de trabajo pero poder sustituirse con ventaja econmica por una segunda mquina que realiza mejor la misma funcin (ejemplos tpicos son los ordenadores o los aparatos electrnicos). - La vida comercial: el producto, en cuya intervencin interviene el inmovilizado puede haber sido sustituido por otro obtenido por procedimientos distintos. c) El valor residual del inmovilizado al final de su vida til, que con frecuencia se estima nulo. d) El mtodo de amortizacin empleado para repartir el coste del inmovilizado entre los perodos contables que constituyen su vida til. e) La base de la amortizacin, es decir, si la amortizacin pretende cubrir bien el coste original del inmovilizado, bien este mismo coste actualizado con un ndice de precios que indique la prdida de valor del dinero en perodos de inflacin, o bien el coste de reposicin del inmovilizado.

Causas de la depreciacin La amortizacin econmica recoge la depreciacin de un bien. La amortizacin es la cuantificacin de la depreciacin que sufren los bienes que componen el activo de una empresa. Esta depreciacin puede ser motivada por tres causas:

Depreciacin fsica ocasionada por el simple paso del tiempo, aunque el bien no haya sido empleado en ninguna actividad productiva. Depreciacin funcional a causa de la utilizacin del bien. Depreciacin econmica, tambin llamada obsolescencia, motivada por la aparicin de innovaciones tecnolgica que hacen que el bien sea ineficiente para el proceso productivo.

Amortizacin desde el punto de vista contable Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atencin al mtodo contable de partida doble, hay que: 1 Dotar una amortizacin, es decir, considerar como prdida del ejercicio la disminucin del valor experimentado. 2 Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vera incrementado su saldo con la indicada disminucin del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendra reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogera el valor de su adquisicin u obtencin, y otra negativa (llamada de Amortizacin Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo. Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximacin a la realidad econmica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer el inmobiliario al finalizar su vida til. Para calcular la cuota de amortizacin para un periodo determinado existen diferentes mtodos:

Mtodos de amortizacin Existen varios mtodos de clculo de la amortizacin, de los activos inmovilizados (cuotas fijas, crecientes, decrecientes). Se trata de tcnicas aritmticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos. Al tratar los diferentes mtodos amortizativos debemos hacer referencia de forma previa a algunos conceptos relativos a las formas de calcular la amortizacin Vida til: la vida til de un activo es el nmero de aos de duracin del mismo. Base de amortizacin: es la diferencia entre el valor de adquisicin del activo y su valor residual. tipo de amortizacin: es el porcentaje que se aplica sobre la base amortizable para calcular la amortizacin anual. Mtodos de amortizacin 1. Amortizacin constante, lineal o de cuota fija: cada ao se asigna la misma cuota de amortizacin 2. Amortizacin degresiva con porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortizar 3. Amortizacin degresiva por suma de dgitos. Se asigna un dgito a cada ao de la vida til, la cuota anual de amortizacin ser el resultante de aplicar el cociente entre ese dgito y la suma de todos, al valor amortizable. 4. Amortizacin degresiva por progresin aritmtica decreciente 5. Amortizacin progresiva 6. Amortizacin variable 7. Amortizacin acelerada 8. Amortizacin libre

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana. Nivel Profesional de Ingeniera Petroqumica.

Realizado por:

Keiner Beleo CI: 19568863

Maracaibo, 03 de Junio de 2013

Você também pode gostar