Você está na página 1de 17

ALGEBRA Es la rama de la Matemtica que estudia la cantidad considerada del modo ms general posible.

Los nmeros enteros y racionales 1.1 Construccin de los nmeros enteros Seguramente el lector conocer de sobra los nmeros enteros. Estos son: . . . 5, 4, 3, 2, 1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, . . . En definitiva los nmeros enteros no son sino los nmeros naturales por duplicado, de modo que mientras la operacin 47 no puede efectuarse con nmeros naturales, tienen en cambio la solucin entera 3. En primer lugar vamos a indicar como construir los nmeros enteros en teora de conjuntos. Aunque la formalizacin conjuntista no va a ser nuestra preocupacin principal, consideramos ilustrativo detenernos en ello porque se trata de un buen ejemplo del uso de las relaciones de equivalencia, y el lector debera reflexionar sobre esta construccin no solo hasta entenderla, sino hasta verla natural. En principio podramos definir los nmeros enteros como los nmeros naturales precedidos de un signo +/, con el convenio de que +0 = 0. Esto sera lgicamente aceptable y probablemente es la definicin que ms se ajusta a la idea que el lector tiene de estos nmeros, pero no es la definicin ms prctica ni mucho menos en la que podramos pensar. Por ejemplo, si a partir de dicha definicin queremos definir la suma de dos nmeros enteros deberamos escribir algo as como: La suma de dos nmeros enteros del mismo signo se calcula sumando sus valores absolutos con el mismo signo. La suma de dos nmeros enteros de signos opuestos se calcula restando sus valores absolutos con el signo del sumando de mayor valor absoluto. El lector lo habr entendido perfectamente, pero desde un punto de vista lgico es una ley enrevesada y si quisiramos usarla para probar algo tan simple como que (n+m)+r = n+(m+r) nos obligara a distinguir casos y ms casos. La idea para obtener una definicin practica parte del hecho de que un nmero entero puede ser determinado algebraicamente como la resta de dos nmeros naturales. Por ejemplo, el par (8, 3) determina el nmero 8 3 = +5, mientras que el par (3, 8) determina al nmero 3 8 = 5.

No podemos establecer que el nmero entero +5 sera para nosotros el par de nmeros naturales (8, 3), porque, por ejemplo, el par (7, 2) es otro objeto distinto que tendra el mismo derecho a ser identificado con el entero +5. Entonces nos preguntamos cuando dos pares de nmeros (a, b) y (c, d) dan lugar al mismo nmero entero al restar sus componentes. Obviamente se cumple a b = c d si y solo si a + d = b + c. Ahora observamos que los pares de nmeros naturales y la relacin a+d = b+c no involucran en absoluto nmeros enteros, luego podemos usarlos para definir los nmeros enteros sin que nuestra definicin resulte circular.

Definicin 1.1 Suponemos conocido el conjunto de los nmeros naturales, al que aqu llamaremos N. Definimos en N x N la relacin R dada por (a, b) R (c, d) si y solo si a + d = b + c. Es fcil probar que se trata de una relacin de equivalencia. Llamaremos [a, b] a la clase de equivalencia del par (a, b), es decir, [a, b] es el conjunto formado por todos los pares relacionados con (a, b). En los trminos anteriores los elementos de [a, b] son todos los pares que dan lugar al mismo nmero entero que (a, b) al restar sus componentes, con lo que existe exactamente una clase de equivalencia por cada nmero entero. Por ejemplo, el nmero +5 se corresponde con la clase cuyos elementos son (5, 0), (6, 1), (7, 2),. . . La diferencia lgica es que los nmeros enteros no los tenemos definidos y las clases de equivalencia respecto a la relacin R s. Llamaremos conjunto de los nmeros enteros al cociente Z = (NN)/R. La letra Z es por el alemn Zahl (nmero). Si n es un nmero natural llamaremos +n = [n, 0] y n = [0, n]. Ahora es fcil probar que todo nmero entero [a, b] es de la forma [ab, 0] o bien [0, b a], segn si a es mayor o menor que b, es decir, todo nmero entero es de la forma +n o bien n para un nmero natural n. Adems todos estos son distintos salvo en el caso +0 = 0 = [0, 0]. Llamaremos nmeros positivos a los del conjunto Z+ = {+n | n 2 N, n 6= 0}. Los nmeros negativos sern los del conjunto Z = {n | n 2 N, n 6= 0}. De este modo el conjunto Z se expresa como unin disjunta Z = Z+ [ Z [ {0}. Para ordenar los nmeros enteros observamos que ha de ser ab <= cd si y solo si a+d <= b+c (para todos los nmeros naturales a, b, c, d), luego podemos definir [a, b] <= [c, d] si y solo

Esta definicin exige comprobar que es compatible con la relacin R, es decir, que si [a, b] = [a, b] y [c, d] = [c, d] entonces a + d <= b + c si y solo si A + d<= b + c. SIGNOS DE RELACION Se emplean estos signos para indicar la relacin que existe entre dos cantidades. Los principales son: =, que se lee igual a . As, a = b se lee "a igual a b". >, que se lee mayor que . As, x + y > m se lee "x + y mayor que m". <, que se lee menor que . As, a < b + c se lee "a menor que b + c".

SIGNOS DE AGRUPACION Los signos de agrupacin son : el parntesis ordinario ( ), el parntesis angular o corchete [ ], las llaves {} y la barra o vnculo Estos signos indican que la operacin colocada entre ellos debe efectuarse primero. As, (a+ b)c indica que el resultado de la suma de a y b debe multiplicarse por c ; [a - b]m indica que la diferencia entre a y b debe multiplicarse por m ; { a + b 1 _ { c - d } indica que la suma de a y b debe dividirse entre la diferencia de c y d. FRACCION ALGEBRAICA Es el cociente indicado de dos expresiones algebraicas. As, a/b es una fraccin algebraica porque es el cociente indicado de la expresin a (dividendo) entre la expresin b (divisor). El dividendo a se llama numerador de la fraccin algebraica, y el divisor b, denominador. El numerador y el denominador son los trminos de la fraccin. Expresin algebraica entera es la que no tiene denominador literal. As, a, x + y, m - n, son expresiones enteras.

Una expresin entera puede considerarse como una fraccin de denominador 1 . As, Expresin algebraica mixta es la que consta de parte entera y parte fraccionaria. As, son expresiones mixtas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS FRACCIONES Los siguientes principios demostrados en Aritmtica se aplican igualmente a las fracciones algebraicas y son de capital importancia: 1) Si el numerador de una fraccin algebraica se multiplica o divide por una cantidad, la fraccin queda multiplicada en el primer caso y dividida en el segundo por dicha cantidad. 2) Si el denominador de una fraccin algebraica se multiplica o divide por una cantidad, la fraccin queda dividida en el primer caso y multiplicada en el segundo por dicha cantidad. 3) Si el numerador y el denominador de una fraccin algebraica se multiplican o dividen por una misma cantidad, la fraccin no se altera . SIGNO DE LA FRACCION Y DE SUS TERMINOS En una fraccin algebraica hay que considerar tres signos: El signo de la fraccin, cl signo del numerador y el signo del denominador. El signo de la fraccin es el signo + o - escrito delante de la raya de la fraccin. Cuando delante (le la raya no hay ningn signo, se sobrentiende que el signo de la fraccin es +. As, en la fraccin el signo de la fraccin es + ; el signo del numerador es + y

el signo del denominador + .

En la fraccin

el signo de la fraccin es -, el signo del numerador - y el

signo el denominador +. OPERACIONES CON FRACCIONES I. SUMA REGLA GENERAL PARA SUMAR FRACCIONES 1) Se simplifican las fracciones dadas si es posible . 2) Se reducen las fracciones dadas al mnimo comn denominador, si son de distinto denominador. 3) Se efectan las multiplicaciones indicadas . 4) Se suman los numeradores de las fracciones que resulten y se parte esta suma por el denominador comn. 5) Se reducen trminos semejantes en el numerador . 6) Se simplifica la fraccin que resulte, si es posible .

SUMA DE FRACCIONES CON DENOMINADORES MONOMIOS

El m. c.m. de los denominadores es 6a2. Dividiendo 6a2 entre los denominadores, tenemos : . Estos cocientes los multiplicamos por los numeradores respectivos y tendremos:

RESTA REGLA GENERAL PARA RESTAR FRACCIONES 1) Se simplifican las fracciones dadas si es posible. 2) Se reducen las fracciones dadas al mnimo comn denominador, si tienen distinto denominador. 3) Se efectan las multiplicaciones indicadas. 4) Se restan los numeradores y la diferencia se parte por el denominador comn. 5) Se reducen trminos semejantes en el numerador. 6) Se simplifica el resultado si es posible.

El m. c. m. de los denominadores es . Dividiendo entre cada denominador y multiplicando cada cociente por el numerador respectivo, tenemos

MULTIPLICACION DE FRACCIONES

REGLA GENERAL PARA MULTIPLICAR FRACCIONES 1) Se descomponen en factores, todo lo posible, los trminos de las fracciones que se van a multiplicar. 2) Se simplifica, suprimiendo los factores comunes en los numeradores y denominadores. 3) Se multiplican entre s las expresiones que queden en los numeradores despus de simplificar, y este producto se parte por el producto de las expresiones que queden en los denominadores.

DIVISION REGLA SE MULTIPLICA EL DIVIDENDO POR EL DIVISOR INVERTIDO

SIMPLIIFACIONES DE FRACCIONES COMPLEJAS REGLA 1) Se efectan las operaciones indicadas en el numerador y denominador de la fraccin compleja. 2) Se divide el resultado que se obtenga en el numerador entre el resultado que se obtenga en el denominador.

DESCOMPOSICION FACTORIAL FACTORES Se llama factores o divisores de una expresin algebraica a las expresiones algebraicas que multiplicadas entre s dan como producto la primera expresin. As, multiplicando a por a + b tenemos: a y a + b, que multiplicadas entre s can como producto o divisores de a2 + ab . Del propio modo. Luego, x + 2 y x + 3 son factores de , son factores

CASO I CUANDO TODOS LOS TERMINOS DE UN POLINOMIO TIENEN UN FACTOR COMUN a) Factor comn monomio 1. Descomponer en factores a2 + 2a. a2 y 2a contienen el factor comn a. Escribimos el factor comn a como coeficiente de un parntesis; dentro del parntesis escribimos los cocientes de dividir a2 + 2a = a(a + 2). R.

b) Factor comn polinomio 1. Descomponer x(a + b) + m(a + b). Los dos trminos de esta expresin tienen de factor comn el binomio (a+ b) . Escribo (a + b) como coeficiente de un parntesis y dentro del parntesis escribo los cocientes de dividir los dos trminos de la expresin dada entre el factor comn (a + b), o sea:

CASO II FACTORIZACIN POR AGRUPACION DE TERMINOS

Los dos primeros trminos tienen el factor comn x , y los dos ltimos el factor comn y . Agrupamos los dos primeros trminos en un parntesis y los dos ltimos en otro precedido del signo + porque el tercer trmino tiene el signo + y tendremos:

La agrupacin puede hacerse generalmente de ms de un modo con tal que los dos trminos que se agrupan tengan algn factor comn, y siempre que las cantidades que quedan dentro de los parntesis despus de sacar el factor comn en cada grupo, sean exactamente iguales. Si esto no es posible lograrlo la expresin dada no se puede descomponer por este mtodo. As en el ejemplo anterior podemos agrupar el 1 y 3er. trminos que tienen el factor comn a y el 2 y 4 que tienen el factor comn b y tendremos

CASO III TRINOMIO CUADRADO PERFECTO Una cantidad es cuadrado perfecto cuando es el cuadrado de otra cantidad, o sea, cuando es el producto de dos factores iguales. As, 4a2 es cuadrado perfecto porque es el cuadrado de 2a. En efecto: (2a)2 = 2a x 2a = 4a2 y 2a, que multiplicada por s misma da 4a2, es la raz cuadrada de 4a2. Obsrvese que (- 2a)2 = (- 2a) X (- 2a) = 4a-; luego, - 2a es tambin la raz cuadrada de 4a2. Lo anterior nos dice que la raz cuadrada de una cantidad positiva tiene dos signos, + y En este captulo nos referimos slo a la raiz positiva. REGLA PARA CONOCER SI UN TRINOMIO ES CUADRADO PERFECTO Un trinomio ordenado con relacin a una letra es cuadrado perfecto cuando el primero y tercero trminos son cuadrados perfectos (o tienen raz cuadrada exacta) y positivos. y el segundo trmino es el doble producto de sus races cuadradas . As, a2 40ab + 4b2 es cuadrado perfecto porque: Raz cuadrada de a2 ----- a Raz cuadrada de 4b2 ----- 2b Doble producto de estas races : 2 x a x 2b = 4ab, segundo trmino .

CASO IV DIFERENCIA DE CUADRADOS PERFECTOS En los productos notables (89) se vio que la suma de dos cantidades multiplicadas por su diferencia es igual al cuadrado del rninuendo menos el cuadrado del sustraendo, o sea, (a + b) (a b) = a2 b2 ; luego, recprocamente, Podemos, pues, enunciar la siguiente :

REGLA PARA FACTORAR UNA DIFERENCIA DE CUADRADOS Se extrae la raiz cuadrada al minuendo y al sustraendo y se multiplica la suma de estas races cuadradas por la diferencia entre la raz del minuendo y la del sustraendo. Factorar 1 - a2. La raz cuadrada de 1 es 1; la raz cuadrada de a2 es a . Multiplico la suma de estas races (1 + a) por la diferencia (1 -a) y tendremos: 1 - a2 = (1 + a)(1 - a). CASO V TRINOMIO CUADRADO PERFECTO POR ADICION Y SUSTRACCION Factorar x4 + x2y2 + y4 . Veamos si este trinomio es cuadrado perfecto. La raz cuadrada de x4 es x2 ; la raz cuadrada de y4 es y2 y el doble producto de estas races es 2x2y2; luego, este trinomio no es cuadrado perfecto . Para que sea cuadrado perfecto hay que lograr que el 2 trmino x 2y 2se convierta en 2x2y2, lo cual se consigue sumndole x2y2, pero para que el trinomio no vare hay que restarle la misma cantidad que se suma, x2y2, y tendremos:

CASO VI TRINOMIO DE LA FORMA x2 + bx + c Trinomios de la forma x 2 + bx + c son trinomios como x2 +5x+ 6, m2 +5m-14 a2 -2a--15, y2 -8y +15 Que cumplen las condiciones siguientes : 1. El coeficiente del primer trmino es 1. 2. El primer trmino es una letra cualquiera elevada al cuadrado. 3. El segundo trmino tiene la misma letra que el primero con exponente 1 y su coeficiente es una cantidad cualquiera, positiva o negativa 4. El tercer trmino es independiente de la letra que aparece en el 1 y 2 trminos y es una cantidad cualquiera, positiva o negativa.

CASO VII TRINOMIO DE LA FORMA ax2 + bx + c Son trinomios de esta forma : 2x2 + 11x + 5 3a2+ 7a - 6 10n2 - n - 2 7m2 - 23m + 6 Que se diferencian de los trinomios estudiados en el caso anterior en que el primer trmino tiene un coeficiente distinto de 1.

CASO VIII CUBO PERFECTO DE BINOMIOS Tiene que cumplir las siguientes condiciones : 1. Tener cuatro trminos. 2. Que el primero y los ltimos trminos sean cubos perfectos. 3. Que el 2 trmino sea ms o menos el triplo del cuadrado de la raz cbica del primer trmino multiplicado por la raz cbica del ltimo trmino. 4. Que el 3 . Trmino sea ms el triplo de la raz cbica del primer trmino por el cuadrado de la raz cbica del ltimo. Si todos los trminos de la expresin son positivos, la expresin dada es el cubo de la suma de las races cbicas de su primero y ltimo trmino, y si los trminos son alternativamente positivos y negativos la expresin alada es el cubo de la diferencia de dichas races.

PRODUCTOS NOTABLES Se llana productos notables a ciertos productos que cumplen reglas fijas y cuyo resultado puede ser escrito por simple inspeccin, es decir, sin verificar la multiplicacin. CUADRADO DE LA SUMA DE DOS CANTIDADES

CUADRADO DE LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

PRODUCTO DE LA SUMA POR LA DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

CUBO DE UN BINOMIO

PRODUCTO DE DOS BINOMIOS DE LA FORMA (x+a) (x+b)

En los cuatro ejemplos expuestos se cumplen las siguientes reglas: 1) El primer trmino del producto es el producto de los primeros trminos de los binomios. 2) El coeficiente del segundo trmino del producto es la suma algebraica de los segundos trminos de los binomios y en este trmino la x est elevada a un exponente que es la mitad del que tiene esta letra en el primer trmino del producto. 3) El tercer trmino del producto es el producto de los segundos trminos de los binomios ECUACIONES ENTERAS DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA. IGUALDAD es la expresin de que dos cantidades o expresiones algebraicas tienen el mismo valor.

ECUACION es una igualdad en la que hay una o varias cantidades desconocidas llamadas incgnitas y que slo se verifica o es verdadera para determinados valores de las incgnitas. Las incgnitas se representan por las ltimas letras del alfabeto: x, y, x, u, v . 5x+2=17 Es una ecuacin, porque es una igualdad en la que hay una incgnita, la x, y esta igualdad slo se verifica, o sea que slo es verdadera, para el 5(3)+2=17, o sea : 17=17. valor x = 3. En efecto, si sustituimos la x por 3, tenemos: 5(3) +2 = 17 17=17 Si damos a x un valor distinto a 3 la igualdad no se verifica o no es verdadera REGLA GENERAL PARA RESOLUCION ECUACIONES 1) Se efectan las operaciones indicadas, si las hay. 2) Se hace la transposicin de trminos, reuniendo en un miembro todos los trminos que contengan la incgnita y en el otro miembro todas las cantidades conocidas.

3) Se reducen trminos semejantes en cada miembro. 4) Se despeja la incgnita dividiendo ambos miembros de la ecuacin por el coeficiente de la incgnita.

SISTEMA DE ECUACIONES Es la reunin de dos o ms ecuaciones con dos o ms incgnitas. As, 2x+3y=13 4x- y= 5 Es un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas. Solucin de un sistema de ecuaciones es un grupo de valores de las incgnitas que satisface todas las ecuaciones del sistema. La solucin del sistema anterior es x = 2, y = 3. Un sistema de ecuaciones es posible o compatible cuando tiene solucin y es imposible o incompatible cuando no tiene solucin. Un sistema compatible es determinado cuando tiene una sola solucin e indeterminado cuando tiene infinitas soluciones. ELIMINACION POR IGUALACIN

DESPEJAMOS elegimos una incorgnita a despejar en este caso X

SE IGUALAN LOS VALORES

y tenemos una sola ecuacin con una incgnita.

Sustituyendo

ELIMINACION POR SUSTITUCION

METODO DE REDUCCION

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO CON UNA INCOGNITA ECUACION DE SEGUNDO GRADO es toda ecuacin en la cual, una vez simplificada, el mayor exponente de la incgnita es 2. As, 4x2 +7x+6=0 Es una ecuacin de segundo grado.

RAICES DE UNA ECUACION DE 2 GRADO son los valores de la incgnita que satisfacen la ecuacin. Toda ecuacin de 2 grado tiene dos races. As, las races de la ecuacin x 22x - 3 =0 son x1=3 y x2= - 1; ambos valores satisfacen esta ecuacin. Resolver una ecuacin de 2 grado es hallar las races de la ecuacin

Você também pode gostar