Você está na página 1de 8

RAZON

Razn (matemticas)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Razn (desambiguacin). ratio redirige aqu. Para los coeficientes usados en economa y finanzas, vase ratio financiero. En matemticas, una razn es una relacin entre dos nmeros semejantes (es decir, objetos, personas, estudiantes, cucharadas, unidades idnticas de cualquier dimensin), generalmente se expresa como "a es a b" o a:b, a veces se expresa aritmticamente como un cociente adimensional de los dos, que indica de manera explcita las veces que el primer nmero contiene el segundo.

Contenido
[ocultar]

1 Razn geomtrica 2 Razn aritmtica o 2.1 Propiedades de las razones Aritmticas o 2.2 Proporciones Aritmticas 3 Vase tambin

[editar] Razn geomtrica

La razn entre el ancho y la altura de un tpico monitor de computadora. La razn geomtrica es la comparacin de dos cantidades por su cociente, en donde se ve cuntas veces contiene una a la otra. Es necesario tener el dominio o rango para poder sacarla. Ejemplo: 18 entre 6 es igual a 3 (18 tiene tres veces seis); su razn geomtrica es 3.

La razn se puede escribir de 3 formas Ejemplo A. 50 sobre 70 B. 50 es a 70 C. 50: 70 El numerador de la razn se llama antecedente debido a que puede haberse dividido o multiplicado.

[editar] Razn aritmtica


La razn aritmtica de dos cantidades es la diferencia (o resta) de dichas cantidades. La razn aritmtica se puede escribir colocando entre las dos cantidades el signo . o bien con el signo -. As, la razn aritmtica de 6 a 4 se escribe: 6.4 6-4.

El primer trmino de una razn aritmtica recibe el nombre de antecedente y el segundo el de consecuente. As en la razn 6-4, el antecedente es 6 y el consecuente 4.

[editar] Propiedades de las razones Aritmticas


Como la razn aritmtica de dos cantidades no es ms que la resta indicada de dichas cantidades, las propiedades de las razones aritmticas sern las propiedades de toda suma o resta. PRIMERA PROPIEDAD Si al antecedente se le suma o resta una cantidad la razn aritmtica queda aumentada o disminuida dicha cantidad.

Primer caso (con la suma) Sea la razn aritmtica 7 a 5 es igual a 2:

Si le sumamos al antecedente el nmero 4 (aclaramos que puede ser cualquier nmero) entonces tendramos (7+4)-5= 6. Como se observa la respuesta de la razn aritmtica original (7-5=2), despus de sumarle 4 al antecedente ((7+4)-5= 6) la respuesta queda aumentada en dicha cantidad.

Segundo caso (con la resta) Sea la razn aritmtica 18 a 3 es igual a 15:

Si le restamos al antecedente el nmero 2 (aclaramos que puede ser cualquier nmero) entonces tendramos (18-2)-3= 13. Como se observa la respuesta de la

razn aritmtica original (18-3=15), despus de restarle 2 al antecedente ((18-2)-3= 13) la respuesta queda disminuida en dicha cantidad. SEGUNDA PROPIEDAD Si al consecuente de una razn aritmtica se suma o se resta una cantidad cualquiera, la razn queda disminuida en el primer caso y aumentada en el segundo en la cantidad de veces que indica dicho nmero.

Primer caso (sumando una cantidad cualquiera al consecuente) Sea la razn aritmtica 45 a 13 es igual a 32: Si le sumamos al consecuente el nmero 7 (aclaramos que puede ser cualquier nmero) entonces tendramos 45-(13+7)=25. Como se observa la respuesta de la razn aritmtica original (45-13=32), despus de sumarle 7 al consecuente 45(13+7)=25) la respuesta queda disminuida en dicha cantidad es decir de 32 paso a ser 25.

Segundo caso (restando una cantidad cualquiera al consecuente) Sea la razn aritmtica 36 a 12 es igual a 24: Si le restamos al consecuente el nmero 3 (aclaramos que puede ser cualquier nmero) entonces tendramos 36-(12-3)= 27. Como se observa la respuesta de la razn aritmtica original (36-12=24), despus de restarle 3 al consecuente (36-(123)= 27) la respuesta queda aumentada en dicha cantidad es decir de 24 paso a ser 27.

[editar] Proporciones Aritmticas


Una "proporcin aritmtica" es la = de 2 razones. Las proporciones aritmticas se pueden representar de dos maneras distintas:

a/b = c/d o bien a:b = c:d

y se lee "a es a b como c es a d". Los trminos primero y cuarto de una proporcin aritmtica reciben el nombre de extremos, mientras que los trminos segundo y tercero se denominan medios. Los trminos primero y tercero reciben el nombre de antecedentes, mientras que los trminos segundo y cuarto se llaman consecuentes. As sea la proporcin aritmtica 10:5 = 8:4. Los trminos 10 y 4 (son extremos) y, 5 y 8 (son medios).

Las proporciones aritmticas cuyos medios no son iguales reciben el nombre de proporciones aritmticas discretas. Por el contrario, si los medios de la proporcin aritmtica son iguales, sta recibe el nombre de continua. En el caso del ejemplo se trata de una proporcin aritmtica discreta porque sus medios son desiguales (5 y 8). En toda proporcin (no continua):

El producto de los extremos ser igual al producto de los medios.

(104 = 58) Se define la media aritmtica de una proporcin aritmtica continua como cada uno de los medios iguales de dicha proporcin aritmtica. Sea: 10-8::8-6. La media aritmtica es 8. La media aritmtica de una proporcin aritmtica es igual a la semisuma de los extremos. La razn geomtrica de dos nmeros es el cociente exacto de dividir el primero a por el segundo b y se representa: a:b Se lee "a" es a "b" como "c" es a "d" Donde el a, b son entero, fraccionario o mixto (desde el punto de la aritmtica). Las razones se pueden escribir de tres maneras diferentes: Ejemplo: 2 es a 20 2:1 /1 2/1 Por lo tanto toda razn se puede expresar como una fraccin y eventualmente como un decimal.

Ejemplo
Ejemplo: Una persona, al comprar una caja que contiene 30 manzanas, observ que seis salieron mallugadas; la razn que se obtiene es: simplificando la razn, se tiene: lo cual se interpreta como: una manzana de cada cinco est mallugada

PROPORCIONES

Una proporcin es una igualdad entre dos razones , y aparece frecuentemente en notacin fraccionaria. Por ejemplo: 2 = 6 5 15 Para resolver una proporcin, debemos multiplicar cruzado para formar una ecuacin. Por ejemplo: 2 =6 5 15 =

2 15 = 6 5 30 = 30 Las proporciones expresan igualdades. Ejemplo:

2 =8 x 16 Ahora, se multiplica cruzado. 2 16 = 8 x 32 = 8x 32 = 8x 8 8 4=x 2=8 4 16 Aplicacin: Para hacer sorullitos, mi vecina usa: 3 tazas de harina de maz por 1 taza de lquido ( que contiene agua, azcar, sal y mantequilla). Si ella quiere hacer 13 tazas de harina, cunto lquido debe agregarle? Hagamos una proporcin: harina = harina lquido lquido 3 tazas harina = 1 taza lquido 13 tazas x tazas lquido El valor que hace cierta la proporcin es 4 es decir: Se resuelve la ecuacin.

x es el valor que busco; en este caso, es el lquido para las 13 tazas de harina. 3 1 = 13 x

Ahora, se multiplica cruzado.

3 x = 13 1 3x = 13 Se resuelve la ecuacin para encontrar el valor de x. 3x = 13 3 3 x = 4.3 La x es igual a 4.3 . Por lo tanto, para 13 tazas de harina, se necesitan 4.3 tazas de lquido para poder hacer los sorullitos. Otra aplicacin: Mi vecina ahora quiere hacer sorullitos, y ya sabemos que ella utiliza 3 tazas de harina por 1 taza de lquido. Ella ya tiene preparado 5.5 tazas de lquido. Cuntas tazas de harina necesita para hacer los sorullitos? harina = harina lquido lquido 3 tazas harina = 1 taza lquido x tazas harina 5.5 tazas lquido

3 = x 1 5.5 3 5.5 = x 1 16.5 = x Quiere decir, que para 5.5 tazas de lquido se necesitan 16.5 tazas de harina.

Proporciones utilizando por ciento

% = porcin de un nmero 100 total del nmero

RADICAL
Un radical es una expresin de la forma , en la que n tal que cuando a sea negativo, n ha de ser impar. y a ; con

Você também pode gostar