Você está na página 1de 4

Producto 9 Artculo Sobre las condiciones de mejora en su prctica relacionada con la lectura y escritura

El problema de lectoescritura consiste en que el nio o alumno tiene gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprende lo que est leyendo, no escribe bien, al escribir sustituye o invierte fonemas o silabas, confunde las letras, es muy lento al escribir, tiene mala caligrafa, tiene la mala la ortografa, los trazos de las letras no son adecuados, altera las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento y el rendimiento del nio no es el mismo porque no sabe lo que lee y lo que escribe por lo cual su desempeo y rendimiento escolar es demasiado bajo a comparacin de otros nios. Las causas del problema de lectoescritura pueden ser que nunca se trat a tiempo el problema de lectoescritura, los padres de familia no ponen inters para que sus hijos practiquen la lectura y escritura, los profesores no usen mtodos adecuados para desarrollar las habilidades de lectura y escritura en los nios, los nios no tienen seguridad de lo que hacen en este caso sera que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben, la autoestima de los nios es demasiado baja por lo cual les afecta en que no lean y no escriban correctamente. Estas son las causas principales en el problema de lectoescritura en nios Las consecuencias del problema de lectoescritura son que el nio ya no le gusta hacer nada porque no puede, la autoestima la mantiene muy baja, su temor le genera una desmotivacin muy grande en todo lo que pretendan hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar. Algunas de las actividades que se pueden realizar para ayudar al proceso de lectoescritura son las siguientes: 1. Introducir al pequeo en el mundo de las letras de forma natural. No forzar el aprendizaje cuando an no est

preparado. Dejar que el pequeo observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas. 2. Aprovechar la curiosidad natural e inters del nio y/o nia. Buscar objetos, cosas, que interesen al pequeo y aprovechar para introducirle la lectura. Emplear por ejemplo animales que le gusten, juguetes, coches, personajes, etc. En edades tempranas bastar con mostrarle por escrito las letras que forman el nombre del animal; ms adelante podemos leer informacin sobre el animal con el pequeo, etc. 3. Mostrarle que las letras nos estn rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utilizar carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitacin a una fiesta de cumpleaos, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos dicindole quieres saber lo que dice aqu? Ven conmigo que vamos a leerlo 4. Emplear actividades motivadoras y con sentido para los nios y nias como forma de construir aprendizajes significativos. Tratar de buscar textos que le interesen y despierten su motivacin, por ejemplo si al nio o nia le gusta el futbol, usa los nombres de los equipos de futbol y de los jugadores. Intentar en todo momento aportar un sentido al aprendizaje, cuando le enseemos las letras no se las mostremos aisladas, ensearle al pequeo que juntas forman palabras y un mensaje. 5. Evitar caer en la reiteracin y el aburrimiento. Emplea diferentes actividades, tratar de hacer ldico el aprendizaje a travs de juegos.

6. Partir de las experiencias cotidianas de los nios y nias. Para que comprendan la importancia de la lectura y la escritura, deben verlo como algo importante para su vida cotidiana, para ello puedes emplear las instrucciones de un juego, las explicaciones para montar su bicicleta, etc. 7. Hacer que pierdan el miedo a las letras y que valoren lo que significan y lo que pueden hacer con ellas. Para ello mostrarle en todo momento el sentido de las letras, como forman palabras, como estas forman frases y como con todo ello podemos elaborar mensajes. Dejar que sigan su propio ritmo de aprendizaje, no tratar de imponerles que comprendan demasiadas letras, es mejor que vayan construyendo el aprendizaje poco a poco sin miedo y con ilusin. Ensearles que pueden hacer mltiples cosas con la lectura y escritura.

Você também pode gostar