Você está na página 1de 67

Dinmica social

M.E. Patricia Garcia Maldonado

UNIDAD I: IMPORTANCIA DE LA DINAMICA

Objetivo particular: Por medio de la presente unidad el alumno reconocer la importancia que tiene la dinmica social y su relacin con la contadura y la administracin. CONTENIDO 1.1 Naturaleza y sociedad. 1.2 Significado de la dinmica social. 1.3 Relaciones entre dinmica social, contadura y administracin.

Evaluacin

Examen

50 Participacin asistencia 20 Tareas 30

SOCIAL RAE
lat. socilis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.
(Del

DINAMICA RAE
dinmico,

ca. (Del gr. , de , fuerza). 1. adj. Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento.

Dinmica social
Comte

defini la dinmica social como la ciencia de movimiento necesario y continuo de la humanidad. De acuerdo con esta definicin, la dinmica social puede ser entendida como una teora sistemtica o cientfica de los cambios sociales, que indaga las oscilaciones, los ritmos, los ciclos o las tendencias evolutivas de la realidad social.

Aplicacin de la dinmica social y su relacin con las ciencias administrativas


El

conocimiento de la dinmica social tiene su aplicacin en la gestin empresarial. La sociologa estudia las relaciones sociales, la empresa recibe las cosas de la sociedad y la sociedad recibe cosas de las empresas.

La

sociologa ha atendido a la empresa en 2 mbitos: como una sociedad, se organizaba para satisfacer a la empresa, y al considerar a la empresa como el espacio donde se desarrollan las relaciones laborales.

La

empresa es un sistema abierto a su entorno y vinculado a l, en este sentido hay muchas empresas que cumplen estos criterios; aquellas organizaciones que buscan el beneficio econmico como objetivo y la racionalidad de los recursos para lograrlos.

UNIDAD II: EL DESARROLLO DE LAS FORMAS SOCIALES

Objetivo particular: El alumno conocer el desarrollo de las formas sociales en cuanto a su estructura, superestructura y transicin. CONTENIDO 2.1 Comunidad primitiva. 2.2 Modo asitico de produccin. 2.3 Esclavismo. 2.4 Feudalismo. 2.5 Capitalismo. 2.6 Socialismo.

La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requeran que la propiedad sobre los medios de produccin y el trabajo fuesen colectivos. La cooperacin simple de los hombres primitivos apareca como una nueva fuerza productiva. El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mnimo vital necesario, la distribucin de los productos era igualitaria

COMUNIDAD PRIMITIVA DE PRODUCCION

Modo asitico de produccin


En este modo de produccin la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de produccin, las relaciones y establecimientos de organizacin traen como consecuencias operacin, distribucin equitativa de los productos y del trabajo.

Esclavismo

. El capital es escaso, no habiendo incentivos para la inversin (se acumulan objetos de lujo, propiedades inmuebles y esclavos, no interesando los bienes de produccin como maquinaria); las tcnicas son muy rudimentarias y tradicionales, no habiendo incentivo para mejora aunque pueda haber un espectacular desarrollo intelectual precientfico (la filosofa clsica). Tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.

Feudalismo

Sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad

Capitalismo
El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).

El

capitalismo se basa en una economa en la cual el mercado predomina. En ste se llevan a cabo las transacciones econmicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios segn los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignacin de recursos y garantiza la distribucin de la renta entre los individuos.

El trmino (kapitalism) lo utiliz Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. ste sostena que en el sistema capitalista los medios de produccin (dinero, tierra, fbricas, mquinas, etc) estn en manos de una clase social propietaria (la burguesa), en tanto que los trabajadores (proletarios) estn desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo nico que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario.

Liberalismo

ES la doctrina econmica que se desarroll desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolucin francesa, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la mnima interferencia del Estado en la economa.

Neoliberalismo
El trmino se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologas y teoras econmicas que promueven el fortalecimiento de la economa nacional (macroeconoma) a travs de la divisin del trabajo a gran escala entrando en el proceso globalizador y a travs de incentivos empresariales tanto como a travs de su completa eliminacin por considerarse dainos y contrarios al liberalismo.

Socialismo
Sistema poltico, social y econmico que se opone al capitalismo y defiende, principalmente, la igualdad de todos los individuos, la abolicin de la propiedad privada y el repartimiento equitativo de la riqueza: el socialismo se ide en el siglo XIX como consecuencia de la revolucin industrial.

Sistema

que propugna una organizacin econmica de la sociedad sobre la base de la supresin de la propiedad individual de los medios de produccin y la desaparicin de las clases. Desde un punto de vista estrictamente econmico sus objetivos son: reemplazar el asalariado por un rgimen colectivista; organizar racionalmente la economa y asegurar una justa distribucin. La transformacin del socialismo en un movimiento poltico de masas fue, en Europa, obra de Marx, Engels y sus discpulos.

Comunismo
Entendido

como organizacin social y econmica, es una asociacin basada en la comunidad de los medios sociales de produccin y los bienes que con ellos se producen, mediante la participacin directa de sus miembros en un mbito de vida colectiva. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica el fin de la especializacin en la divisin del trabajo y del dinero

Tarea

Conceptos
Familia Iglesia Ley

de

de oferta Ley de demanda Sociologa psicologa

UNIDAD III: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES:

CONCEPTOS BASICOS Objetivo particular: El alumno delimitar el marco terico de la estructura social y su relacin con las organizaciones.

CONTENIDO 3.1 Conceptos bsicos. 3.2 Estructura social. 3.3 Estratificacin y movilidad sociales.

Formas de organizacin social


El

hombre es un ser eminentemente social, de ah que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organizacin socioeconmica.

Dentro de las formas de organizacin tenemos:


La

familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a travs de la historia existieron diversas formas de organizacin familiar como el matriarcado, la familia punala, la familia sindismica, el patriarcado y la familia.

La

familia punala es considerada como uno de los primeros progresos en la organizacin de la familia. Este tipo de familia tiene determinadas caractersticas que la diferencian en la historia de la organizacin familiar, de otros tipos de familia.

Caractersticas
Se

exclua a los padres y a los hijos del intercambio sexual recproco. Ms adelante hubo un nuevo avance o cambio que exclua tambin a los hermanos de este intercambio sexual. La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los econmicos y los prcticos y esto ocasion una disminucin y renuncia a la unin sexual entre hijos de la misma madre

La

horda: es la forma ms simple de la sociedad, son nmadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.

El

clan: son exogmicos, eligen su pareja

La

tribu: comprenden un gran nmero de aldeas y se caracteriza por la posesin de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homognea y una organizacin poltica definida.

FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD:


Biolgica.

Econmica
Educativa Religiosa Recreativa

INSTITUCIONES QUE FORMAN LA SUPERESTRUCTURA SOCIAL


Segn

Carlos Marx, el modo de produccin determina las condiciones de trabajo y las relaciones entre todos los componentes de la sociedad.

CMO ESTA COMPUESTA LA ESTRUCTURA SOCIAL ?


La

Estructura Econmica de la sociedad entendida como el conjunto de relaciones econmicas entre los hombres est integrada por: hombres, los objetos y la fuerza de la naturaleza empleadas para producir bienes materiales e intelectuales necesarios para la subsistencia y desarrollo. La fuerza productiva Las relaciones sociales de produccin

ESTRUCTURA JURDICAPOLTICA
La

Estructura Jurdica Poltica forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este aspecto, las normas jurdicas son reglas de observacin obligatoria que conforman o sancionan la conducta de los individuos.

Las

fuerzas productivas son los elementos necesarios para que se pueda llevar a cabo la produccin (hombres, materia prima y las herramientas.) Las relaciones de produccin son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la produccin de bienes y servicios; por lo tanto, segn Marx, el modo de produccin se integra por las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

Si

el valor ms importante de la produccin es su carcter social; en el modo de produccin, los hombres establecen relaciones de una forma u otra y el trabajo individual se convierte en una parte del trabajo social.

Tarea
Concepto

de economa Macro y micro Actividades econmicas y ramas economicas

UNIDAD IV: LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL CONTEXTO SOCIOECOLOGICO

Objetivo particular: El alumno analizar la importancia del concepto ecolgico en la dinmica de las organizaciones sociales. CONTENIDO 4.1 El ambiente ecolgico y las organizaciones sociales. 4.2 Aspectos fundamentales de la ecologa humana. 4.3 El hombre y el medio: responsabilidad personal y social. 4.4 El bienestar ecolgico.

En

la prehistoria el hombre, no era cientfico, pero para sobrevivir tuvo que comprender la relacin entre los animales, las plantas y el ambiente se convirti en un hombre ecologico

Aprendi

a cultivar la tierra, a domesticar los animales y se dedico a reconocer los buenos suelos.

El

nacimiento de la ecologa como ciencia se le atribuye a zologo alemn Ernest Haeckel

La ecologa
(De

eco-1 y -loga). 1. f. Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre s y con su entorno. 2. f. Parte de la sociologa que estudia la relacin entre los grupos humanos y su ambiente, tanto fsico como social. 3. f. Defensa y proteccin de la naturaleza y del medio ambiente. La juventud est preocupada por la ecologa.

Mesopotamia
Fueron

los primeros en alcanzar cierto desarrollo basado e la agricultura. Muy importante fue el desarrollo de la escritura (cuneiforme). Se escriba en tablillas de barro cocidas que se almacenaban.

Egipcia
La

civilizacin egipcia dependa del control de las inundaciones para la distribucin del agua a travs de canales y cuencas

Grecia
Los

antiguos griegos disfrutaban de la naturaleza, la admiraban y creian en la influencia de esta en la humanidad

La ecologa en las civilizaciones actuales

El

problema mas serio de la actualidad es la contaminacin

Calentamiento global

UNIDAD V: LAS ORGANIZACIONES Y SU DINAMICA EN EL CONTEXTO SOCIOECONOMICO

Objetivo particular: El alumno aprender a manejar los elementos bsicos del sistema econmico y la dinmica de los sectores y las ramas productivas en la estructura social. CONTENIDO 5.1 Necesidad de la economa. 5.2 Actividades econmicas. 5.3 Factores de produccin. 5.4 Estructura econmica. 5.5 Sectores y ramas productivas. 5.6 Sectores sociales. 5.7 Unidad econmica.

Economa

Del lat. economa, y este del gr. ). 1. f. Administracin eficaz y razonable de los bienes. 2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. 3. f. Ciencia que estudia los mtodos ms eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos. 4. f. Contencin o adecuada distribucin de recursos materiales o expresivos. 5. f. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios. 6. f. pl. Ahorros mantenidos en reserva. 7. f. pl. Reduccin de gastos anunciados o previstos. ~ animal.

En

la antigedad el hombre solo cazaba y recolectaba lo que se iba a comer posterior en la revolucin industrial esto cambio, aumentaron los excedentes

Microeconoma

Rama de la economa que se encarga de la conducta de entidades individuales como los mercados, las empresas y los hogares

Macroeconoma.-

es la rama de la economa que se encarga de estudiar los sistemas econmicos de una regin o pas como un conjunto para esto utiliza magnitudes colectivas como la renta nacional el nivel de empleo entre otras

Actividades econmicas
Pesca

Agricultura
Ganadera Silvicultura Industrial

Ramas econmicas
Primaria.

Secundaria.-

comercio minera, electricidad Terciaria. Este sector esta compuesto por restaurantes y hoteles comunicaciones servicios financieros

Poder Ejecutivo

El poder ejecutivo recae sobre un solo individuo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, electo por mayora relativa (sin segunda vuelta) para un perodo de 6 aos, denominado sexenio, sin la posibilidad de reeleccin. No existe el puesto de vicepresidente; en caso de ausencia absoluta o incapacidad del presidente, el Congreso de la Unin, con un qurum de al menos dos tercios, se constituir como Colegio Electoral y elegir por mayora absoluta, un presidente interino. Si la ausencia absoluta ocurre durante los primeros dos aos del sexenio, el Congreso deber convocar a elecciones en no menos de 14 y no ms de 18 meses despus de la toma de protesta del presidente interino. Si la ausencia absoluta del presidente ocurre durante los ltimos cuatro aos del sexenio, el presidente interino ejercer sus funciones hasta terminar el sexenio del presidente en ausencia. El presidente tambin nomina, con la aprobacin del Senado, los miembros del gabinete as como otros funcionarios pblicos (como los embajadores). El presidente es responsable de ejecutar y hacer valer la ley, y tiene la autoridad de sancionar o vetar las propuestas de ley

El Senado est integrado por 128 representantes de los estados de la federacin. Todos los senadores se eligen por medio del sufragio libre, universal y secreto cada seis aos sin posibilidad de reeleccin inmediata en un sistema de voto paralelo tambin: 64 senadores se eligen por mayora relativa, dos por estado y dos por el Distrito Federal, los cuales compiten en "frmulas" es decir, cada partido presenta dos candidatos, y el elector vota por el partido y no por los candidatos de manera individual; 32 senadores se asignan segn el principio de la primera minora; es decir, se asigna un senador por estado y uno por el Distrito Federal al partido que haya obtenido el segundo lugar en las elecciones de dicha entidad federativa; 32 senadores se asignan segn el principio de representacin proporcional con listas de partido abiertas y para lo cual el pas forma una sola circunscripcin.

La judicatura est formada por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, integrada por once ministros nominados por el presidente y aprobados por el Senado, los cuales interpretan las leyes y juzgan casos de competencia federal. El Poder Judicial es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitucin y las leyes que de ella emanan. Se encuentra regulado en el Captulo IV de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y tiene como funcin primordial preservar las garantas constitucionales. Este poder est representado por: La Suprema Corte de Justicia de la Nacin, se compondr por once ministros y funcionar en sesiones de Pleno o Salas y stas sern pblicas y en excepciones secretas en los casos en que as lo exijan la moral o el inters pblico. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estar facultado para expedir acuerdos generales, a fin de lograr una adecuada distribucin entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, as como remitir a los Tribunales Colegiados de Circuito, para mayor prontitud en el despacho de los asuntos, aqullos en los que hubiera establecido jurisprudencia o los que, conforme a los referidos acuerdos, la propia Corte determine para una mejor imparticin de justicia.

El Distrito Federal[editar La ciudad de Mxico no pertenece a ningn estado en particular, sino a la federacin, como capital del pas y sede de los poderes de la Unin. Como tal, la administracin del Distrito Federal recae en ltima instancia en los Poderes de la Unin.5 Sin embargo, desde la dcada de 1990, le han sido otorgados cierto poder legislativo y autonoma. El poder ejecutivo recae sobre un Jefe de Gobierno ahora electo por medio del sufragio universal, libre y secreto, segn el principio de mayora relativa (sin segunda vuelta) por un perodo nico de seis aos. El poder legislativo recae sobre una Asamblea Legislativa unicameral. El poder judicial recae sobre el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura. Como sede de los poderes de la Unin, el Congreso de la Unin establece el lmite del endeudamiento en la Ley de Ingresos que apruebe la Asamblea, y el presidente de la Repblica nomina, con aprobacin del Senado, el sustituto del jefe de gobierno en caso de ausencia de ste. El Distrito Federal se divide internamente en delegaciones. Aunque no son equivalentes a los municipios, ya que no tienen capacidad legislativa, han recibido un cierto grado de autonoma, y sus representantes, (jefes delegacionales) se eligen desde el 2000 por mayora relativa.

Você também pode gostar