Você está na página 1de 5

Sistema Educativo Venezolano (SEV) Concepciones del SEV Segn la Ley Orgnica de Educacin venezolana, en el titulo II De los Principios

y Estructura del Sistema, captulo I art. 14 el SEV es un conjunto orgnico integrador de polticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo tanto escolar como extraescolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educacin permanente. (p.6) El Sistema Educativo formal de un pas, atiende fundamentalmente los derechos y necesidades educativas de los ciudadanos. Como servicio pblico debe ser realizado en conformidad con la naturaleza misma de la exigencia educativa del nio y del joven y con naturaleza de una sociedad democrtica y pluralista. Su estructura debe estar orientada por las etapas del desarrollo humano, pero debe ser concebido de un modo flexible con distintas opciones para la atencin de necesidades diversas de la poblacin. Caractersticas del SEV Dentro de las caractersticas ms relevantes del SEV podemos encontrar las siguientes: No es descentralizado Los principios fundamentales del (SEV) estn contemplados en la Constitucin Nacional y en la Ley Orgnica de Educacin. La educacin en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 aos de edad. El Estado garantiza la gratuidad de la enseanza pblica secundaria y universitaria. El Sistema Educativo Venezolano (segn el Artculo 16 de la L.O.E.) est comprendido por niveles y modalidades. El sistema educativo venezolano comprende cuatro niveles: educacin preescolar, educacin bsica, educacin media diversificada y profesional, y educacin superior. El SEV comprende las siguientes modalidades: Educacin Especial, Educacin para las Artes, Educacin Militar, Educacin para la Formacin de Ministros de Culto, Educacin para Adultos y Educacin Extra-escolar.

Niveles que comprenden el SEV Educacin Preescolar o Inicial: Constituye el primer nivel obligatorio del SEV Primer nivel del SEV, cuya finalidad es facilitar y mediar la formacin integral del nio o nia, apoyando su desarrollo y crecimiento. Comprende las siguientes fases: maternal (0 a 3 aos) y la preescolar obligatoria (3 a 6 aos). Debe brindar atencin integral de calidad a la poblacin infantil con la partic ipacin de la familia y la comunidad. Educacin Bsica: Debe promover la formacin integral, base para el aprendizaje y el desarrollo humano de cada persona. Posee polticas de orientacin pre-vocacional y de formacin en, por y para el trabajo. Es el segundo nivel de la educacin obligatoria y comprende nueve aos de estudio al cabo de los cuales se otorga la certificacin correspondiente. Educacin Media Diversificada y Profesional: Articulada curricular y administrativamente con la educacin superior.

Tiene por finalidad profundizar los conocimientos cientficos, humansticos y tecnolgicos de los estudiantes, as como continuar con su formacin tica y ciudadana y particularmente, prepararlos para su incorporacin digna y eficaz al mercado de trabajo y proseguir estudios a nivel superior. Tiene una duracin de 3 aos. Acredita con el Ttulo de bachiller. Quienes hayan aprobado los requisitos establecidos obtendrn el ttulo de Tcnico Profesional. Educacin Superior: En primer lugar es perfectamente funcional, pues satisface las demandas de la sociedad. No constituye un nivel obligatorio del SEV Se desarrolla en: Institutos Tcnicos Superiores y Universidades Publicas y Privadas Corresponde a la formacin en distintas reas Modalidades que comprender el SEV 1. Educacin Especial: Atiende aquellas personas cuyas caractersticas fsicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educacin, en general manteniendo una relacin de interdependencia con el resto del Sistema. La poblacin con necesidades educativas especiales se atiende de acuerdo a los siguientes grupos: Desde la gestacin a 6 aos, 6 a 15 aos y ms. 2. La Educacin de Adultos Es la parte del sistema educativo a quien le compete lo relativo a los servicios educativos que el Estado venezolano proporciona a las personas mayores de 15 aos Abarca una educacin bsica, media diversificada y profesional con salidas a la educacin superior y capacitacin en un oficio, garantizando competencias bsicas para la incorporacin al campo laboral, combinando estrategias flexibles que proporcionan al adulto desarrollo personal, social, cultural, comunitario y econmico en pro del bienestar comn y de la sociedad. 3. Educacin Militar Fortalece al venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberana, Defensa e Integridad de la Repblica. Misin. El programa de Instruccin Pre- Militar es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa y de Educacin, Cultura y Deportes Proporciona al estudiante de educacin media diversificada y profesional los conocimientos de ciencias sociales y Militares inherentes a la soberana e integridad territorial de la repblica que contribuyen a su formacin integral. 4. Educacin para las Artes Ha de proteger el patrimonio artstico venezolano Debe promover, rescatar y difundir las manifestaciones folklricas y las de tradicin popular Desarrollar en los educandos habilidades, y capacidades para la interpretacin, y valoracin esttica y visual de las distintas manifestaciones del arte. Educacin para la Formacin de Ministros de Culto (Eclesistica) Se rige por las disposiciones de la Ley Orgnica de Educacin, en cuanto le sean aplicables y por las normas que dicten las autoridades religiosas competentes. Llevada a cabo por los entes religiosos sin estar desligada de las leyes del Estado. 6. Educacin Extra-escolar.

Atiende los requerimientos de la educacin permanente. Cuenta con programas diseados especialmente proveen a la poblacin de conocimientos y prcticas que eleven su nivel cultural, artstico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo.

Principios Fundamentales del Sistema Educativo Venezolano

Los principios fundamentales del sistema educativo venezolano estn contemplados en la Constitucin Nacional y en la Ley Orgnica de Educacin. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgnica de Educacin, al fijar como objetivos de la educacin, el pleno desarrollo de la personalidad, la formacin de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espritu de solidaridad humana. Adems, se considera a la educacin como un servicio pblico y como una funcin primordial e indeclinable del Estado, as como un derecho permanente e irrenunciable de la persona. En las Disposiciones Generales de la Ley Orgnica de Educacin, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgnico, integrador de polticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educacin permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinacin, factibilidad, regionalizacin, flexibilidad e innovacin". La educacin en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 aos de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseanza pblica secundaria y universitaria. La evolucin de la alfabetizacin ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetizacin en los habitantes de ms de 10 aos pas del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994. El Sistema Educativo Venezolano (segn el Artculo 16 de la L.O.E.) est comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educacin Preescolar, la Educacin Bsica, la Educacin Media Diversificada y Profesional y la Educacin Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene:

la Educacin Especial, la Educacin para las Artes, la Educacin Militar, la Educacin para la Formacin de Ministros de Culto, la Educacin para Adultos y la Educacin Extra-escolar. Se define como modalidades de la educacion a todas aquellas variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para garantizar la atencin educativa integral a la poblacin con caractersticas e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histrico, geoeconmico e institucional. Niveles y modalidades de la educacin Artculo 21. La estructura de la educacin comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educacin preescolar, la educacin bsica, la educacin media diversificada y profesional y la educacin superior. Son modalidades: la educacin especial, educacin para las artes, la educacin militar, la educacin para la formacin religiosa, la educacin de adultos y la educacin extraescolar. Otras modalidades La educacin extraescolar y sus formas Artculo 57 La educacin extraescolar est orientada al desarrollo de todo tipo de formacin permanente de los venezolanos, a travs de formas presnciales y/o a distancia, o con la combinacin de ambos, a travs del uso de procedimientos y metodologas que permitan la educacin a lo largo de toda la vida, de los nios y las nias, de los jvenes y las jvenes, de los hombres y mujeres, con el uso de los medios de informacin impresos, los radiofnicos, los audiovisuales, telemticos, computarizados e informticos, con el enfoque de sociedad pedaggica, donde la sociedad en forma especfica, a travs de sus organizaciones de la comunidad y, en su conjunto, interviene en el proceso de la educacin permanente. Educacion para las artes Dirigido a personas, con vocacin, aptitudes e intereses por las artes, para su formacin profesional. Educacion indgena La educacin indgena como modalidad integra a las poblaciones dentro de los niveles de la educacin, haciendo de ello personas competentes y capacitadas, en el desarrollo de sus tareas. Educacion rural La educacin rural en Venezuela es de forma cualitativa, es decir, requiere de la educacin primaria y bsica, con el fin de optimizar el desarrollo del individuo en el medio ambiente, el cual aporta la formacin integral, mediante habilidades, destrezas y su capacidad cientfica, tcnica y humanstica. Programa de instruccin premilitar Fortalece al venezolano sobre la importancia de los problemas inherentes a la Soberana, Defensa e Integridad de la Repblica. Misin: El programa de Instruccin Pre- Militar es planificado y ejecutado por los Ministerios de la Defensa

y de Educacin, Cultura y Deportes; proporciona al estudiante de educacin media diversificada y profesional los conocimientos de ciencias sociales y Militares inherentes a la soberana e integridad territorial de la repblica que contribuyen a su formacin integral . Educacion extra-escolar Atender los requerimientos de la educacin permanente. Programas diseados especialmente, proveern a la poblacin de conocimientos y prcticas que eleven su nivel cultural y artstico y moral y perfeccionen la capacidad para el trabajo. Instituciones que contribuyen a la educacin extraescolar Artculo 58 Los museos, bibliotecas, escuelas de arte, centros educativos, empresas pblicas y privadas contribuirn al desarrollo de la educacin extraescolar, de acuerdo a lo que disponga el Reglamento de esta Ley. Artculo 59 El Ministerio de Educacin Cultura y Deportes reglamentar la forma como los medios de difusin y comunicacin social, oficiales y privados intervienen en el proceso de educacin extraescolar. La educacin militar Artculo 60 La educacin militar se rige por leyes y disposiciones especiales, sin perjuicio de la aplicacin de las normas establecidas en la presente Ley. De la educacin religiosa Artculo 61. La educacin religiosa se rige por la presente Ley y su Reglamento, por las disposiciones emanadas de las autoridades religiosas competentes que no contradigan la Constitucin. Publicado por Querry Acosta. en 6:02

Você também pode gostar