Você está na página 1de 91

e les denomina losas aligeradas a un tipo de losas en la que parte del concreto se reemplaza por otros materiales como

cajones de madera, poliestireno, esferas, etc,

Y en el caso de viviendas de uno y dos pisos se reemplaza por ladrillos o bloques. De esta forma se disminuye el peso de la losa y se pueden cubrir mayores luces de manera mas econmica. Las losas aligeradas no requieren el uso de encofrados metlicos pues el ladrillo acta como encofrado lateral de las viguetas

COMPONENTES DE UNA LOSA ALIGERADA

En este sistema, la losa tiene cuatro componentes: Una torta inferior que se coloca sobre las tablas de la formaleta; los bloques o elementos aligerantes; la torta o plaqueta superior con refuerzo nominal y las viguetas en concreto reforzado. La torta inferior es un mortero con dosificacin de 1:3 de 2 cm de espesor que permite cubrir el aligeramiento y el refuerzo principal de la losa o elementos aligerantes. Los bloques o elementos aligerantes se colocan de tal manera que formen las cavidades de las viguetas con separaciones entre si entre 50 y 70 cm (promedio de 60 cm). La plaqueta superior de una losa aligerada es unconcreto fundido monoltico con el sistema de piso, con 5.0 cm espesor y debe tener un refuerzo de 1 varilla de de pulgada (numero 2) cada 30 cm en las dos direcciones. Las losas aligeradas en una direccin resultan econmicas y apropiadas para cubrir luces intermedias, de aproximadamente entre 3 metros y 6 metros, mientras que las losas aligeradas en dos direcciones resultan ser aptas en trminos econmicos y funcionales para cubrir grandes luces. Las losas

aligeradas que ms se utilizan para la mayora de los casos son aquellas de casetn de poliestireno, vigueta y bovedilla, cuyas medidas pueden variar y ajustarse de acuerdo al diseo que se requiera realizar.

VENTAJAS DE LAS LOSAS ALIGERADAS SOBRE LAS LOSAS MACIZAS


Las losas macizas son diseadas como vigas de ancho unitario. Estas no son convenientes si se tiene que salvar luces grandes, pues resultan muy pesadas y antieconmicas. Tienen poca rigidez y vibran demasiado. Debido a su poco peralte requieren mucho refuerzo longitudinal y si ste se incrementa para disminuir la cantidad de acero e incrementar su rigidez, el peso propio aumenta considerablemente. Esto es todo lo contrario que ofrecen las losas aligeradas.

Losa aligerada

En el da a da del trabajo nos topamos con diferentes sistemas o tecnologas de losas aligeradas, hoy da muy comn. Sin embargo cuando conversamos con ingenieros civiles y hasta con estructuralista notamos que existe una mala conceptualizacin respecto a estas losas, incluso sobre el material que se coloca como relleno o molde entre nervios. Una losa, como una viga, en su seccin transversal tiene un eje neutro (E.N), que es una lnea imaginaria que divide la seccin en una parte donde solo existen esfuerzos de traccin y otra parte donde solo existen esfuerzos de compresin. Mientras la losa esta siendo sometida a cargas los valores de Compresion y Traccion van aumentando hasta un limite. Eso implica que el

brazo jd entre las fuerzas C y T aumentara con el aumento del momento flexor hasta un limite.

Vista tridimensional de bloques de compresion y traccion

Seccion transversal con E.N. imaginario

Viga simplemente apoyada cargada

Si tenemos una viga simplemente apoyada con carga vertical a medida que esa carga aumenta la parte debajo de la viga se flexo traicionndose sus fibras inferiores. A medida que sigue aumentando la carga, la curvatura aumenta y aumenta la traccin en las fibras inferiores. Esto implica que el bloque de compresion arriba, que se inicio de forma triangular, se va convertir en un trapecio o parabola que simplificaremos con un rectangulo equivalente. Lo contrario sucede arriba o fibras superiores. Esa se comprime al tiempo que la de abajo se tracciona.

Acero en el area de Traccion o Area fisurada

Si esa misma viga en vez de simplemente apoyada fuera en voladizo, ocurre lo contrario: La parte de arriba se traccin y la de abajo se comprime.

Acero superior (en el lugar de la Traccion)

La implicacin de todo lo anterior es lo siguiente: Como el hormign armado es un material compuesto, lo que se hace es colocar el acero donde se generan las tracciones y donde se genera compresin, no se coloca. En el caso de la viga simplemente apoyada las tracciones se originaran abajo y en la de vuelo ser arriba. Por eso el acero estar abajo en la primera y arriba en la segunda.

Como las tensiones de traccin sern soportadas solo por acero, podemos eliminar el concreto en esa zona y solo dejamos un poco de concreto para darle recubrimiento al acero, que por trabajar por adherencia necesita el concreto

para de esa adherencia trasmitir las tracciones. Esos nervios podemos colocarlos a conveniencia a 0.40, 0.50, 0.60, 1.00 m, no importa.

Seccion macizada

En los vuelos rige lo mismo pero al revs, como dijimos anteriormente. Ahora, como decidir o cuando decidir si usamos una losa plana o aligerada?. Normalmente usamos losas planas hasta 16 cm porque su peso es muy grande, pero nada nos detiene de tener una losa, P. Ej. De 14 cm nervada. Lo importante es que arriba haya una pequea losa de 4 o 5 cm que es la que recibir al piso. Otro factor importante es el esfuerzo cortante o punzonado que se presentara con mayor intensidad cerca de muros o vigas y en ese caso podemos tomar 2 caminos: 1.-Absorbemos el cortante con estribos en los nervios cerca de los apoyos (Muros o Vigas). 2.-Eliminamos los huecos en esos lugares cercanos a los apoyos y hacemos la losa plana o maciza. La magnitud del cortante depender del tamao de la losa y las cargas que de ser mayores necesitaran mayor espesor. Si tomamos una losa de 14 cm plana esa losa la podremos fcilmente usar para llenar espacios con cargas promedio (hasta 1 Ton/m2) de hasta 6.00 m x 6.00 m.

Si tomsemos una losa aligerada para llenar el mismo espacio tomamos el mismo espesor dejando digamos 5 cm arriba, por lo que los nervios tendrn 14-5 = 9 cm debajo del nervio. O podemos escoger un nervio de 4 cm y el nervio de 10 cm debajo de la losa. El ancho del nervio lo elegiremos entre 10 y 15 cm y el ancho entre nervios a conveniencia. El espacio entre nervios puede quedar hueco, pero por la dificultad de sacarlo se deja el poli estireno, cajas de madera, blocks, etc. Lo que debe quedar claro es que ese espacio no es estructural. Siempre las rea arriba y debajo del E.N estarn en equilibrio por lo que: Compresin = Traccin C=T 0.85.fc.a.b = As.fs Como a es la profundidad del bloque de compresin y esta profundidad depende de la distancia del E.N. hasta el extremo de la fibra en compresin, c, a=0.85.c, como la distancia c al E.N. va cambiando segn el bloque de compresion cambia. Como debe mantenerse el equilibrio, segn vaya cambiando c, cambiara a y segn cambie a cambiara el esfuerzo en el acero fs hasta llegar a fy (fs es el valor desde 0 hasta fy, que es el rango elastico).

Todo lo anterior lo podemos realizar en un vuelo pero al revs. Lo que va debajo (El acero) en la viga simplemente apoyada va arriba en el vuelo y viceversa. Ya eso lo explicamos. Esperamos que esto esclarezca conceptos, porque en nuestro pas vemos que los vuelos los hacen con el acero del nervio abajo. LOSAS MACIZAS:

Bayonetas-bastn negativo-bastn positivo-bastn continuo

DETALLADO DEL ACERO DE REFUERZO


Para que una estructura de concreto armado tenga un buen comportamiento frente a cargas estticas y dinmicas, no basta con un buen diseo y una buena construccin, el buen detallado de la armadura de acero es fundamental para que esto se logre. El detallado del acero de refuerzo viene a ser la ltima etapa en la fase de diseo de cualquier elemento de concreto armado, y ste consiste en la preparacin de dibujos de colocacin, detalles de las barras de refuerzo, ubicacin de las armaduras y todos los aspectos que se puedan incluir en los planos de manera que se interprete correctamente la disposicin del acero dentro de la seccin de concreto por parte de las personas encargadas de materializar la estructura que fue diseada, y as evitar que los elementos queden armados en forma diferente a como fueron calculados.

El detallado de acero incorpora el proceso de razonamiento por el cual el disea dor permite que cada parte de la estructura funcione con seguridad bajo las condiciones de servicio y con eficiencia cuando se somete a las cargas ltimas o deformaciones. (Gutirrez y Moreno, 2008)
A travs de un correcto detallado del acero de refuerzo no slo debemos garantizar la seguridad de la estructura sino que debemos optimizar la utilizacin de los recursos, en ste caso las barras de acero, para que la etapa de construccin se lleve a cabo en forma eficiente y as se disminuyan los costos y los plazos de ejecucin. En edificios de concreto armado generalmente se tienen elementos de geometra muy similar o idntica, por lo que se pudiera hacer una estandarizacin de los esquemas de armado de elementos de caractersticas similares, siempre y cuando se respeten las condiciones de seguridad Para el caso de losas de concreto armado existen patrones de detallado que se han generado por experiencias de distintos ingenieros y que se han incluido en Normas, manuales y libros. En general, se procede de igual manera

para los distintos tipos de losas de concreto armado con sus respectivas variaciones en cuanto a la seccin. Una vez hecha la resolucin de la losa en la que hemos calculado la cantidad de acero de refuerzo (expresada en unidades de rea) que debemos colocar en las diferentes secciones de cada elemento de acuerdo a sus solicitaciones mximas, debemos seleccionar la denominacin de cabilla que vamos a utilizar y el nmero de cabillas necesarias para cubrir el rea de acero que demanda la seccin. Para ello se anexan las siguientes tablas que son una herramienta til a la hora de seleccionar las cabillas a utilizar.
Tabla 1 _ Seccin total de Acero para distintos nmeros de barras.

Es comn que se utilicen combinaciones de barras de distintos dimetros debido a que pudiese ocurrir que con la utilizacin de un nico dimetro no se obtenga un rea de acero cercana al rea de acero requerida. La siguiente tabla presenta la seccin total de acero para combinaciones de barras de distintos dimetros, con la que se puede seleccionar una combinacin de barras que aporte un rea de acero lo ms semejante posible al rea de acero requerida.
Tabla 2 _ Seccin total de Acero para combinaciones de barras de distintos dimetros

Se debe chequear que el nmero y la combinacin de barras seleccionada permita una adecuada disposicin de las mismas a lo largo de la seccin transversal, ya que debemos respetar el espaciamiento que debe haber entre cada barra para que stas se adhieran eficientemente al concreto y para que permitan el paso del concreto a travs de ellas durante el vaciado. En la siguiente tabla se indica el nmero de barras permisibles por ancho de seccin para los dimetros de barra ms comnmente usados.
Tabla 3 _ Nmero de cabillas permisibles por ancho de seccin

En losas macizas, es recomendable utilizar barras de un solo dimetro ubicadas a una distancia uniforme unas de otras, de manera que el proceso de armado sea ms rpido y sencillo. Como se ha dicho anteriormente, el mtodo ms utilizado para calcular el acero de las losas macizas es considerarlas como una viga continua y asignarle un ancho tributario que generalmente es de un metro, lo que quiere decir que obtendremos el rea de acero por metro de ancho de losa. La siguiente tabla es de gran utilidad para la seleccin del nmero de cabillas y su espaciamiento para ste tipo de losas.
Tabla 4 _ Distribucin de las barras de Acero en un metro de ancho.

Se debe recordar, que realizar un despiece conlleva a la incorporacin de un gran nmero de aspectos que van desde conocimientos, experiencia, practicidad hasta economa; por lo que cada despiece lleva en s, un aporte personal y nico de aquel que lo est realizando. Tratar de construir un procedimiento mecnico o sistemtico que abarque todas las posibilidades y todos los criterios que se involucran en un despiece es pues, poco probable, de la misma forma que resultara difcil conseguir un procedimiento para hacer una escultura, una pieza musical o una poesa.(Andrs Gutirrez, Francis Moreno 2008).
El Ingeniero Estructural tiene la libertad de seleccionar el nmero y la combinacin de barras que desee, sin embargo existen ciertas limitantes del tipo constructivo que radican en lo econmico, por lo que hacemos las siguientes recomendaciones basadas en investigacin bibliogrfica y en conversaciones con ingenieros de reconocida experiencia en el proceso del detallado de estructuras de concreto armado:

No se recomienda utilizar en el despiece barras N7 (7/8) ya que no se e ncuentran en el mercado y slo se obtienen a travs de pedidos para proyectos de gran envergadura. El dimetro mnimo a utilizar como refuerzo longitudinal en losas es la barra N 3 (3/8) y en vigas la barra N 4 (1/2).

No es conveniente utilizar la barr a N 11 (1 3/8) debido a que es muy difcil de cortar y doblar, lo que se traduce en demoras en el proceso de colocacin y montaje del acero de refuerzo. No es adecuado utilizar combinaciones de barras que difieran en tres o ms nmeros entre sus denominaciones. Ej: no se recomienda combinar barras N 3 (3/8) con barras N7 (7/8), ya que hay tres denominaciones entre ellas. Se deben combinar barras de denominaciones continuas. Algunos ingenieros consideran que es ms rendidor usar pocas cabillas de dimetros grandes que usar muchas cabillas de dimetros pequeos para cubrir un rea de acero determinada, ya que se emplea ms tiempo y personal cortando, doblando y montando muchas cabillas pequeas que pocas grandes. Otros consideran ms conveniente cubrir el rea de acero con varias cabillas pequeas que con pocas cabillas grandes, ya que las cabillas pequeas son ms fciles de cortar y doblar, adems que requieren menor longitud de desarrollo y de solape que las de dimetros mayores. Por razones del tipo estructural, se considera ms conveniente la utilizacin de cabillas de dimetros pequeos ya que presentan mejor adherencia que las de dimetros grandes. Se debe evitar el congestionamiento de acero en el ancho de la seccin para lo que se recomienda usar la Tabla 3 y 4. Evitar la colocacin del acero de segunda capa ya que se considera que tiene poca adherencia.

Como se sabe, a lo largo y ancho de la losa existen distintas solicitaciones y en consecuencia tendremos distintos requerimientos de acero, por lo que no sera lgico y sera muy poco rentable colocar la misma cantidad de acero para todos los tramos de losa. Sin embargo, hay una cantidad mnima de acero que debemos suministrar a lo largo de toda la losa segn las ecuaciones (3) y (4) de la seccin de Resolucin de Losas. En las secciones donde la demanda de acero sea mayor a la suministrada se deben colocar ms barras hasta satisfacer la demanda. No existe un procedimiento bien definido que nos indique como comenzar y terminar un despiece, de hecho la Norma no hace mencin especfica de tal aspecto, sino que slo establece los requisitos para realizar el detallado y diseo de elementos de concreto armado y sobre las caractersticas que debe tener el acero de refuerzo para que contribuya adecuadamente en la resistencia de los mismos. Por tal razn, existe una holgura considerable que debe aprovechar el diseador a la hora de tomar decisiones sobre el despiece, dos procedimientos comnmente utilizados se mencionan a continuacin:

Colocar acero cubriendo el mnimo a lo largo de toda la luz de clculo y reforzar con ms acero en las zonas donde se requiera. Esto se puede realizar comparando el momento ltimo actuante en la seccin en estudio con el momento resistente de la misma con el acero suministrado hasta que el momento resistente sea mayor que el actuante. O bien se puede realizar comparando el rea de acero requerida en la seccin con el rea de acero suministrada por las distintas combinaciones de cabillas de las Tablas 1 y 2, siendo sta ltima una solucin mucho ms prctica que la primera. El otro procedimiento sera cubrir toda la luz de clculo con el acero que se requiere en las zonas de momento mximo e ir cortando las barras donde ya no se necesiten, es decir en los puntos tericos de corte. Este procedimiento generalmente se basa en el diagrama de momentos, en el que se buscan los puntos de inflexin del mismo para cortar las barras.

A continuacin se citan algunos aspectos de importancia del Captulo 7 de la Norma, en el que se especifican los requisitos para el detallado del acero de refuerzo.

Los dimetros mnimos de doblez del acero de refuerzo sern los de las siguientes tablas:

Gancho estndar El trmino gancho estndar se emplea para designar lo siguiente:

En el acero de refuerzo longitudinal: o Una vuelta semicircular (180) ms una extensin de 4 db pero no menor de 7 cm en el extremo libre o Una vuelta de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre. En el acero de refuerzo transversal: o En barras N 5 (16M) o menores, una vuelta de 90 ms una extensin igual a 6db en el extremo libre de la barra. o En barras N 6 a N 8 (20M a 25M), una vuelta de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre de la barra. o Barras N 8 (25M) y menores, con ganchos de 135 ms una extensin de 6db en el extremo libre. o En los nodos de las estructuras con Nivel de Diseo ND1, segn el Artculo 11.10, y las estructuras con Niveles de Diseo ND2 o ND3, segn el Captulo 18, los estribos y ligaduras cerradas requeridos deben tener en ambos extremos ganchos con un doblez no menor de 135, con una extensin de 6db pero no menor de 7.5 cm, que abrace el refuerzo longitudinal y se proyecte hacia el interior de la seccin del miembro. Los ganchos de los estribos sucesivos arriostrando la misma barra longitudinal deben estar alternado de extremo a extremos. o Cuando excepcionalmente se usen estribos o ligaduras de una rama, el doblez en uno de los extremos debe ser un gancho de no menos de 180, con una extensin de 6db pero no menor de 7,5 cm y en el otro extremo un gancho de no menos de 135 con una extensin de 6db.

La separacin libre entre barras paralelas de una capa no ser menor que db ni menor que 2,5 cm. En miembros comprimidos, ligados o zunchados, la separacin libre entre barras longitudinales no ser menor que 1.5db, 4 cm.

Los valores lmites para la separacin libre entre las barras se aplicarn tambin para la separacin libre entre los empalmes por solape, y entre stos y las barras adyacentes. En muros, losas y placas (con excepcin de losas y placas nervadas), la separacin para el refuerzo principal no ser mayor que tres veces el espesor del muro, la losa o placa ni ms de 45 cm. El recubrimiento mnimo del acero de refuerzo en elementos de concreto armado son los establecidos en la tabla 7.2.4 de la Norma. Si el elemento est expuesto a condiciones de clima severas, o si estar expuesto al contacto de agentes qumicos se recomienda consultar los Artculos 4.3 y 4.4 de la Norma. Si se requieren recubrimientos especiales mayores que los de la tabla 7.2.4 para la proteccin contra el fuego privarn los valores ms exigentes.

Se debe colocar acero de refuerzo para contrarrestar los efectos de retraccin por fraguado y temperatura, las cuantas son las indicadas en la siguiente tabla:

La separacin mxima del refuerzo por retraccin y temperatura ser cinco veces el espesor de la losa o 45 cm. la que sea menor. En los nervios de losas reticuladas o losas nervadas, por lo menos una barra inferior debe ser continua o debe empalmarse en el apoyo utilizando un empalme por solape en traccin Clase A o solape mecnico o soldado que cumpla con el Artculo 12.3 y cuando se trate del apoyo final, debe terminar en un gancho estndar. Las placas deben cumplir con los requisitos del Captulo 13. En losas macizas cuya luz libre no exceda de 3 m podr utilizarse una misma malla electrosoldada con alambres de dimetros iguales o menores de 6 mm, como refuerzo negativo y positivo, siempre y cuando este refuerzo sea continuo a travs de los apoyos o est debidamente anclado en ellos. La malla podr curvarse desde un punto situado sobre el apoyo y cerca del borde superior de la losa, hasta otro localizado en el centro de la luz y cerca de la cara inferior de la misma.

Una de las hiptesis fundamentales del diseo estructural en concreto armado es que se considera que el concreto y el acero de refuerzo se deforman en conjunto. Para que esto sea cierto, las barras de acero deben adherirse firmemente al concreto que las rodea, por lo que requieren de cierta longitud para desarrollar la adherencia y evitar que se deslicen dentro del concreto. El Captulo 12 de la Norma contempla todo lo que se refiere a longitudes de transferencia.

En cualquier seccin de los miembros de concreto reforzado, la traccin o compresin en el acero de refuerzo se transferir a cada lado de dicha seccin mediante prolongacin del refuerzo o su anclaje mediante ganchos o dispositivos mecnicos, o una combinacin de ambos. Los ganchos no se considerarn efectivos para transferir compresin. La longitud de transferencia de la tensin de diseo, conocida como longitud de desarrollo, Ld, vara en funcin del dimetro de la barra o alambre con resaltes y se calcula con la ecuacin 3.33 o mediante las ecuaciones particulares de la Tabla 3.25, pero siempre ser mayor o igual a 30 cms.

(1)

con las siguientes limitaciones:

El ndice del acero de refuerzo transversal Ktr, se calcular con la ecuacin (2), pero de manera simplificada se permitir usar el valor de Ktr = 0, an cuando est presente el acero de refuerzo transversal.

(2) Donde: Atr = rea total del acero de refuerzo transversal contenido en una seccin de concreto que est dentro de la separacin s y que atraviesa el plano potencial de falla del acero de transferencia, en cm2. cd = El menor valor entre el recubrimiento y la separacin del acero de refuerzo; vase la Tabla 12.2.1.b de la Norma. n = Nmero de barras o alambres que transfiere sus tensiones. , , , = Factores de modificacin de la longitud de transferencia, dados en la Tabla 12.2.1.b de la Norma.

La longitud de transferencia Ld, de las mallas de alambres con resaltes electrosoldados, medida desde la seccin crtica hasta el extremo del alambre, se calcular como el producto de la longitud de transferencia Ld multiplicada por el factor de modificacin aplicable, segn se establece en la Tabla 12.2.1.b de la Norma. Se permitir reducir la longitud de transferencia cuando el acero colocado es mayor que el requerido, segn se establece en la Tabla 12.2.1.b de la Norma, pero Ld no ser menor de 20 cm., excepto cuando se calculen los empalmes por solapes segn la Subseccin 12.3.1.3 de la Norma.

Para mallas de alambres con resaltes electrosoldados, con un alambre transversal como mnimo dentro de la longitud de transferencia y a menos de 5 cm del punto de la seccin crtica, el factor de modificacin para la longitud de transferencia de las mallas de alambres electrosoldados, ,ser el mayor valor entre: (fy 2460) / fy 1,0 y 5db /Sw 1,0

Para mallas de alambres con resaltes electrosoldados, sin alambres transversales dentro de la longitud de transferencia o con un alambre a menos de 5 cm de la seccin crtica, el factor de modificacin de mallas electrosoldadas ser tomado como 1,0 y la longitud de transferencia se determinar como si se tratase de un alambre con resalte. Tambin se permitir tomar el factor de recubrimiento =1,0 para alambres con recubrimiento epxico. La longitud de transferencia de tensiones para barras y alambres con resaltes en compresin, Ldc, se calcular con la ecuacin (3) y el factor de modificacin c de la Tabla 12.2.2 de la Norma, pero en ningn caso Ldc ser menor que 20 cm.

Ldc = 0,075 db fy /

0,004 db fy

(3)

En los miembros solicitados a flexin, las secciones crticas para que el acero de refuerzo pueda desarrollar su capacidad resistente se localiza en los puntos de tensiones mximas y donde se interrumpen o doblan los aceros de refuerzo dentro del tramo, debindose cumplir las disposiciones en la Subseccin 12.2.3.1. Los aceros de refuerzo se prolongarn ms all de la seccin en la cual ya no se requieren para resistir flexin, excepto en los extremos de miembros simplemente apoyados y en el extremo libre de los volados, una distancia igual a la altura til del miembro 12 db, la que sea mayor. Los aceros de refuerzo en traccin que se continan ms all de la seccin donde se doblan o interrumpen por no requerirse ms para resistir flexin, tendrn una prolongacin no menor que la longitud de transferencia Ld. De no ser posible la prolongacin del acero tanto para momentos negativos como para momentos positivos, se debe anclar el mismo con la utilizacin de ganchos respetando las caractersticas de gancho estndar del Captulo 7 de la Norma. La longitud de anclaje mediante gancho estndar Ldh para barras con resaltes en traccin, se calcular con la ecuacin (4), usando los factores de modificacin aplicables. En todo caso dhLdh no ser menor que 8db ni 15 cm.

(4) El factor se especifica en la Tabla 12.2.1.b, excepto que se usar =1,2 para las barras con recubrimientos epxicos. El factor de modificacin dh, se especifica en la Tabla 12.4 de la Norma .

En las barras ancladas mediante ganchos en los extremos discontinuos de los miembros, y cuyos recubrimientos, tanto lateral como superior e inferior, sean menores que 6 cm, los ganchos de estas barras se confinarn mediante estribos cerrados o ligaduras con separacin menor de 3 db, a lo largo de la longitud de anclaje. El primer estribo encerrar la porcin doblada del gancho, dentro de 2 db del extremo de la curva, dondedb es el dimetro de la barra con gancho. En este caso no se aplicarn los factores de modificacin de la Tabla 12.4 de la Norma. En ocasiones es necesario empalmar barras debido a que se requiere de mayor longitud de la disponible. Los empalmes pueden ser por solape, accin mecnica o soldadura segn el Artculo 12.3 de la Norma. La Tabla 12.3.1 de la Norma clasifica los empalmes por solape a traccin.

A partir de las disposiciones que presenta la Norma y de la experiencia de los ingenieros que fueron consultados, se hacen las siguientes recomendaciones:

Utilizar la longitud de gancho estndar establecida por la Norma y no una longitud mayor, ya que se ha demostrado que aumentando dicha longitud no se obtienen ganancias en cuanto al comportamiento del elemento.

Figura 1 _ Gancho estndar Tabla 5 _ Ldh segn ecuacin (12-8) para fc=250Kgf/cm2 y =1. Longitud de gancho 135 para armaduras transversales y a 90 para refuerzo longitudinal.

Chequear que el concreto del macizado sea capaz de resistir las fuerzas cortantes producidas cerca de los apoyos, de lo contrario suministrar acero de refuerzo transversal, en forma de estribos cerrados como se muestra en la figura 2, hasta alcanzar un resistencia al corte en la seccin mayor que la fuerza cortante ltima.

Figura 2 _ Estribos para reforzar macizado en zona cercana al apoyo de losa maciza

Tanto en losas macizas como nervadas se acostumbra a colocar acero positivo (en la parte inferior de la losa) a lo largo de toda la luz y acero negativo (en la parte superior) slo donde se necesite, lo que generalmente ocurre en los apoyos. Siempre respetando las longitudes de desarrollo de cada barra como se muestra en la Figura 3.

Figura 3 _ Longitudes de acero mnimas en losas.

Para las barras que sern cortadas, se pueden considerar cualquiera de los siguientes criterios: o Si se tiene el diagrama de momentos: (5)

Si se tiene una envolvente de momentos, es decir no se conocen los puntos de inflexin:

(6)

Si se tiene rea de acero requerida. (7)

Se debe tratar de no cortar barras. Si es estrictamente necesario realizar cortes, se deben hacer en zonas de traccin pequea. Si se necesitan cortar varias barras, los cortes deben ser escalonados, es decir no cortar varias barras en el mismo punto.

Colocar estribos adicionales en las zonas donde se cortan barras (recordemos que no es comn que se coloquen estribos en losas, ste punto est ms enfocado en las vigas). Los empalmes por solape del acero negativo (As-) se puede hacer en cualquier tramo de la luz, excepto en la zona de confinamiento ni en puntos de Mmx. se suele hacer en la regin central de los tramos entre apoyos o en zonas de momento cero o muy pequeo.

Los empalmes por solape del acero positivo (As+) se deben hacer fuera de los nodos, fuera de la zona de confinamiento y fuera de las zonas de Mmx. Se acostumbra a darle continuidad al acero a travs de los nodos prolongndolo de 15cm a partir de la cara del apoyo o Ld ms all del eje del apoyo lo cual no se considera un solape. Esto se basa en los requisitos de integridad estructural.

Figura 4 _ Colocacin de acero de refuerzo longitudinal de acuerdo a requisitos de la Norma COVENIN 1753-

2006

Colocar acero de reparticin por retraccin y temperatura y respetar su longitud de desarrollo y empalme como se muestra en la figura 5.

Figura 5 _ Longitud de transferencia de malla de alambres electrosoldada con resaltes

En losas nervadas que tengan un extremo libre o en voladizo se debe colocar un nervio de borde o de cierre de 10cms de ancho, armado empricamente con una cabilla de abajo y otra arriba y estribos de una rama de de dimetro ubicados a una separacin igual a la altura del nervio que debe ser la misma altura del espesor total de la losa. Se presentan las siguientes tablas que contienen las longitudes de desarrollo calculadas con la ecuacin (12-3) y de solape a partir de la Tabla 12.3.1, para distintos dimetros de barra, Solape Tipo B y concretos de f'c = 210 kg/cm2 y f'c = 250 kg/cm2 respectivamente, que son comnmente usados en estructuras tpicas de concreto armado.
Tabla 6 _ Longitudes de desarrollo y solape f'c = 210 kg/cm2, Fy = 4200 kg/cm2, Solapes Tipo B

Armadura superior es la armadura horizontal que tiene por debajo 30 cm o ms de concreto.


Tabla 7_ Longitudes de desarrollo y solape f'c = 250 kg/cm2, Fy = 4200 kg/cm2, Solapes Tipo B

Armadura superior es la armadura horizontal que tiene por debajo 30 cm o ms de concreto

Siempre se debe verificar que se cumplan los requisitos adicionales que se presentan en el Captulo 18 de la Norma:

Los empalmes, sean por solape, por soldadura o mediante conexiones mecnicas, cumplirn con el Artculo 12.3. Adicionalmente, los empalmes cumplirn con las siguientes restricciones: a. No se permiten empalmes por solapes: 1. Dentro de los nodos. 2. En una distancia igual a Lcf, segn las ecuaciones de la Tabla 18.3.4. 3. En ninguna otra zona donde el anlisis estructural indique que debido a las posibles incursiones de la estructura en el dominio no elstico de la respuesta, el acero de refuerzo por flexin alcance su tensin cedente. b. En toda la longitud de solape se colocar acero de refuerzo transversal formado por estribos cerrados, que cumplan con los requisitos del acpite b de la Seccin 7.2.2, siendo la separacin no mayor que d/4 10 cm.

Como anexo a esta seccin se agregan las siguientes figuras que representan varios detalles tpicos que se utilizan en las armaduras de losas y sern de gran utilidad al momento de realizar un despiece con caractersticas similares a los que se muestran.

Figura 6 _ Corte de una seccin tpica de losa maciza

Figura 7 _ Disposicin del refuerzo en abertura de losa maciza.

Figura 8 _ Disposicin del refuerzo de una losa en volado.

Figura 9 _ Detalle de la junta Losa-Muro.

Figura 10_ Detalle de encuentro de Losa con Viga normal en un extremo.

Figura 11 _ Detalle de encuentro de Losa con Viga Semi-invertida en un extremo.

El armado superior de flexin negativa de la losa debe penetrar en la capa de compresin de la losa como mnimo el valor de la longitud de anclaje. Una regla prctica y segura, a falta de un anlisis preciso, es anclar la longitud del vuelo.

Losas armadas en dos direcciones - Diseo - Concreto Armado


Submitted by administrador on Mi, 01/07/2009 - 2:21pm

ARTICULO 17 - LOSAS ARMADAS EN DOS DIRECCIONES 17.1. GENERALIDADES 17.1.1. Las disposiciones de este Captulo rigen el diseo de losas armadas en dos direcciones con o sin vigas de apoyo. 17.1.2. Las losas podrn ser macizas, aligeradas o nervadas. 17.1.3. El peralte mnimo de las losas armadas en dos direcciones estarn de acuerdo con lo indicado en la Seccin 10.5. 17.2. PROCEDIMIENTO DE ANLISIS 17.2.1. El anlisis de una losa armada en dos direcciones se podr realizar mediante cualquier procedimiento que satisfaga las condiciones de equilibrio y compatibilidad, si se demuestra que cumple con los requisitos de resistencia requerida (Secciones 10.2 y 10.3) y las condiciones de servicio relativas a deflexiones y agrietamiento (Seccin 10.4). 17.2.2. Para losas armadas en dos direcciones que tienen paos rectangulares o

cuadrados, con o sin vigas de apoyo considerando cargas uniformemente repartidas, en lugar de realizar el anlisis indicado en la seccin anterior, se podr utilizar los mtodos aproximados de las Secciones 17.8 y 17.9. 17.3. REFUERZO DE LA LOSA 17.3.1. El rea de refuerzo en cada direccin deber determinarse a partir de los momentos en las secciones crticas, pero no ser menor que la indicada en la Seccin 11.5.4. 17.3.2. El espaciamiento del refuerzo en las secciones crticas no deber exceder de tres veces el espesor de las losas, excepto en el caso de losas nervadas o aligeradas. 17.3.3. Por lo menos 1/3 del refuerzo por momento positivo perpendicular a un borde discontinuo, deber prolongarse hasta el borde de la losa y tener una longitud de anclaje de por lo menos 15 cm en las vigas o muros perimetrales. 17.3.4. El refuerzo por momento negativo, perpendicular a un borde discontinuo, deber anclarse en las vigas o muros perimetrales para que desarrolle su esfuerzo de traccin, de acuerdo a lo requerido en el Captulo 8. 17.3.5. Cuando la losa no est apoyado en una viga o muro perimetral (tramo exterior) el anclaje del refuerzo se har dentro de la propia losa. 17.3.6. Las losas con vigas de apoyo tendrn un refuerzo especial en las esquinas exteriores, tanto en la cara inferior como en la superior de la losa de acuerdo a: a. El refuerzo especial tanto en la cara inferior como en la superior deber ser suficiente para resistir un momento igual al momento positivo mximo (por metro de ancho) de la losa. b. La direccin del momento deber suponerse paralela a la diagonal que parte de la esquina para la cara superior de la losa y perpendicular a la diagonal para la cara inferior de la losa. c. El refuerzo especial deber colocarse a partir de la esquina a una distancia en cada direccin igual a 1/5 de la longitud mayor del pao. d. El refuerzo de la losa se podr colocar paralelo a la direccin del momento, o en dos direcciones paralelas a los lados del pao. 17.4. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA LOSAS SIN VIGAS 17.4.1. GENERALIDADES 17.4.1.1. Las estructuras diseadas considerando losas sin vigas debern tener en cuenta la transmisin de momentos entre las columnas y las zonas de losa cercanas a las mismas debido a cargas de gravedad desbalanceadas y a fuerzas laterales de sismo. 17.4.1.2. Se deber prever muros de corte con el objeto de proporcionar adecuadas rigidez lateral y resistencia al sistema de losas sin vigas. No ser necesaria esta exigencia si se demuestra que se satisfacen los requisitos de desplazamiento lateral mximo de la Norma Tcnica de Edificacin E.030 de Diseo Sismorresistente y se asegura una adecuada

transmisin por cortante y flexin de los momentos entre la losa y las columnas. 17.4.1.3. Para proporcionar mayor resistencia por cortante en dos direcciones (punzonamiento), las losas sin vigas podrn disearse considerando bacos o capiteles. Slo se considerar estructuralmente efectiva la parte de capitel que se localice dentro del mayor cono circular, pirmide recta o cua achaflanada con sus planos a no ms de 45 del eje de la columna. 17.4.2. TRANSMISIN DE MOMENTO ENTRE LOSAS Y COLUMNAS PARA LOSAS SIN VIGAS 17.4.2.1. Cuando las cargas de gravedad y/o las fuerzas de sismo u otras fuerzas laterales causen transferencia de momento, una parte del momento deber ser transferida por flexin y el resto por cortante excntrico tal como se indica a continuacin: a. La parte del momento desequilibrado por flexin transferido se calcular evaluando f:

Siendo: b1:Ancho total de la seccin crtica, definida en la Seccin 17.10.3.1, medida en la direccin de la luz para la cual se han determinado los momentos (b1=C1+d). b2:Ancho total de la seccin crtica, definida en la Seccin 17.10.3.1, medida en la direccin perpendicular a b1 (b2=C2+d). b. La parte del momento transferido por flexin deber considerarse transmitida sobre una franja de losa cuyo ancho efectivo est comprendido entre lneas localizadas a 1,5 veces el peralte de la losa o del baco fuera de la caras de la columna o del capitel. c. Podr concentrarse el refuerzo sobre la columna, reduciendo el espaciamiento o aadiendo refuerzo adicional, para resistir el momento transferido por flexin en el ancho efectivo definido. d. La parte del momento desequilibrado transferido por cortante excntrico se calcular evaluando c: c=1f

Esta parte del momento transmitida por cortante se considerar aplicada sobre una seccin ubicada a lo largo del permetro bo obtenido a una distancia d/2 desde las caras de la columna o capitel.

e. Los esfuerzos de cortante resultante de la transferencia de momento por excentricidad del cortante, debern suponerse variables linealmente alrededor de la seccin crtica. El esfuerzo cortante resultante de la carga axial y de este momento ser: vu = Vu / (bo d) c Mu C / Jc

Donde C es la distancia medida desde el centroide de la seccin de corte a la seccin crtica en estudio en la direccin donde acta el momento y Jc es la propiedad de la seccin crtica anloga al momento polar de inercia. Para una columna interior de seccin rectangular de lados C1 y C2, donde C1 est en la direccin donde acta el momento, se tendr: bo = 2 (C1 + d) + 2 (C2 + d) = 2 b1 + 2 b2 Cmx = b1 / 2 Jc = b1 d / 6 + b1 d / 6 + d b2 b1 / 2 Para una columna exterior de seccin rectangular de lados C1 y C2 se tendr: bo = 2 b1 + b2 f. Los esfuerzos de cortante as obtenidos no debern exceder el esfuerzo de cortante en dos direcciones (punzonamiento) indicado en la seccin 17.10. 17.5. FRANJAS DE COLUMNAS Y FRANJAS CENTRALES- DEFINICIONES 17.5.1. Se denomina Franja de Columna a una franja de diseo con un ancho, a cada lado del eje de la columna igual a 0,25 l1 0,25 l2, el que sea menor. donde l1, es la longitud del pao en la direccin en que se determinan los momentos y l2 es la longitud del pao en la direccin transversal a l1, ambas medidas centro a centro de los apoyos. 17.5.2. La franja de columna incluye a la viga si sta existe. 17.5.3. Se denomina franja central a una franja de diseo limitada por dos franjas de columnas. 17.6. ABERTURAS EN LOSAS 17.6.1. Se podr tener aberturas de cualquier tamao si se demuestra por medio del anlisis que la resistencia ltima proporcionada es por lo menos igual a la requerida y que se cumplen las condiciones de servicio, considerndose los lmites de deflexiones indicados en la Seccin 10.5. 17.6.2. Se podr omitir el anlisis indicado en la Seccin 17.6.1 siempre que una abertura en losa cumplan los siguientes requisitos:

a. Si estn localizadas en la zona comn de dos franjas centrales, se mantendr la cantidad total de refuerzo requerido por el pao sin considerar la abertura. b. La zona comn de dos franjas de columna que se intersecten no deber interrumpirse por abertura no ser mayor de 1/8 del ancho de la franja de columna ms angosta. El equivalente del refuerzo interrumpido por la abertura deber aadirse en los lados de sta. c. en la zona comn de una franja de columna y una franja central, no deber interrumpirse por las aberturas ms de 1/4 del refuerzo en cada franja. El equivalente del refuerzo interrumpido por una abertura deber aadirse en los lados de sta. d. No deber considerarse efectiva aquella parte del permetro (bo) de la seccin crtica por cortante en dos direcciones (punzonamiento) que est circunscrita por lneas rectas que se proyecten del centroide de la zona de reaccin (columna o capitel) y que son tangentes a los lmites de las aberturas. Para el caso de cargas concentradas importantes deber cumplirse la misma condicin considerando el centroide de la zona de carga concentrada. 17.7. RIGIDEZ RELATIVA VIGA - LOSA 17.7.1. Se define a la relacin entre la rigidez a la flexin de la seccin de la viga y la rigidez a la flexin de una franja de losa limitada lateralmente por los ejes centrales de dos tableros adyacentes (si los hay) en cada lado de la viga: = Iv / I1 Siendo Iv el momento de inercia de la viga e I1 el momento de inercia de la losa. 17.7.2 Para el clculo de Iv se considerar una viga T con ancho que incluya una porcin de losa a cada lado de la viga, que se extienda una distancia igual a la proyeccin de la parte de la viga abajo o arriba de la losa (viga normal o viga invertida), la que sea mayor, pero no mayor que 4 veces ei espesor de la losa. 17.7.3 La relacin se deber evaluar para cada viga que forme un pao, denominndose m el promedio de los valores de de todas las vigas de un pao. 17.8. MTODO DIRECTO 17.8.1. LIMITACIONES Este mtodo ser aplicable cuando se cumplan las siguientes condiciones: a. Existen 3 ms paos en cada direccin. b. Los paos sean rectangulares, con una relacin de luz mayor a luz menor, no mayor de 2. c. Las longitudes de dos paos adyacentes no difieren en ms de 1/3 de la luz mayor.

d. Las columnas estn alineadas o tienen un desalineamiento como mximo igual al 10% de la longitud del pao en la direccin del desalineamiento, a partir de cualquier eje que una los centros de columnas sucesivas. e. Las cargas sean de gravedad y corresponden a cargas distribuidas uniformemente en todos los paos. f. La carga viva no excede a 3 veces la carga muerta. g. La relacin de rigidez relativa de las vigas en dos direcciones perpendiculares no es menor que 0,2 ni mayor que 5. Esta relacin de rigidez se determinar calculando el cociente: ( 1 l2) / ( 2 l1) Donde 1 es el parmetro definido en la seccin anterior en la direccin l1 y parmetro en la direccin l2. 2 es el

17.8.2. MOMENTO ESTTICO AMPLIFICADO TOTAL DE UN PAO 17.8.2.1. El momento esttico amplificado total Mo deber determinarse en una franja limitada lateralmente por el eje central del pao en cada lado del eje de los apoyos. 17.8.2.2. La suma absoluta de los momentos positivo y negativo promedio en cada direccin no ser menor que: Mo = wu l2 ln / 8 donde ln es la luz libre entre columnas, capiteles o muros, no debiendo ser nunca menor a 0,65 l1 y wu es la carga uniformemente repartida por unidad de rea. 17.8.2.3. Cuando no se tenga la misma longitud transversal en los paos adyacentes al eje de los apoyos considerados, l2 se tomar como el promedio de las longitudes transversales adyacentes. 17.8.2.4. Cuando se considere el pao adyacente y paralelo a un borde, la distancia del borde al eje central del pao deber considerarse como l2. 17.8.3. MOMENTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS AMPLIFICADOS 17.8.3.1. Los momentos negativos amplificados estarn localizados en la cara de los apoyos rectangulares.Los apoyos de forma circular o de polgono regular sern considerados como apoyos cuadrados con una rea equivalente. 17.8.3.2. Los momentos negativos y positivos amplificados se obtendrn como un coeficiente multiplicado por Mo, de la siguiente forma:
PAOS INTERIORES

M(-) = 0,65 Mo M(+) = 0,35 Mo PAOS EXTERIORES Caso 1 Momento Negativo Interior Momento Positivo Momento Negativo Exterior Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5

0,75

0,70

0,70

0,70

0,65

0,63

0,57

0,52

0,50

0,35

0,00

0,16

0,26

0,30

0,65

Donde: CASO 1: Borde exterior no restringido CASO 2: Losa con vigas en todos los lados CASO 3: Losa sin vigas CASO 4: Losa sin vigas pero con viga de borde (slo en el borde exterior) CASO 5: Borde exterior totalmente restringido. 17.8.3.3. La seccin sujeta a momento negativo deber disearse para resistir el mayor de los dos momentos negativos interiores determinados para los paos con un apoyo comn. 17.8.3.4. Las vigas de borde o los bordes de la losa debern tener las dimensiones adecuadas para resistir por torsin la parte de los momentos exteriores negativos que les corresponda. 17.8.3.5. Para transferencia de momento entre la losa y una columna de borde, en el caso de losa sin vigas, la resistencia nominal a momento de la franja de apoyo proporcionada deber emplearse como el momento de transferencia por carga de gravedad de acuerdo con la Seccin 17.4.2. 17.8.4. MOMENTOS AMPLIFICADOS EN LA FRANJA DE COLUMNA 17.8.4.1. Determinacin de los Parmetros 1y t

a. El coeficiente 1 es el coeficiente ??de la Seccin 17.7, determinado en la direccin de l1. b. El coeficiente t representa la relacin de rigidez torsional de la viga de borde (perpendicular a l1) y la rigidez a flexin de la losa (en la direccin l1).

t = C / (2 Il ) Donde: C= ( 1 0,63 X / Y ) X Y / 3

En la evaluacin de C, se considerar la viga de borde como una viga T, compuesta por rectngulos de lados X e Y, siendo X < Y. La porcin de losa que se deber considerar como ancho efectivo para la viga de borde ser igual a la proyeccin de la parte de la viga, situada por encima de la losa, la que sea mayor, no debiendo exceder de 4 veces el espesor de la losa. Al descomponer la viga T en rectngulos de lados X e Y, (para efectos del clculo de C), se deber calcular las distintas posibilidades de subdivisin de la viga T en rectngulos, debindose considerar la sumatoria mayor. Para el clculo de Il interesar el ancho total l2. 17.8.4.2. Las franjas de columna se disearn para resistir los siguientes porcentajes del momento negativo o positivo total del pao. a. Momento Negativo Interior:
l2/ l1 1(l2/l1) = 0 1(l2/l1) 1 0,5 75 90 1 75 75 2 75 45

b. c. Momento Negativo Exterior


l2 / l1 1(l2/l1) = 0 t=0 t 2,5 1 100 90 100 75 100 45 100 75 100 75 100 75 0,5 1 2

1(l2/l1) t=0 t 2,5

d. e. Momento Positivo:
l2/ l1 1(l2/l1) = 0 1(l2/l1) 1 0,5 60 90 1 60 75 2 60 45

f.

En todos los casos se podrn hacer interpolaciones lineales. 17.8.4.3. Las porciones de la losa localizada dentro de la franja de columna deber disearse para resistir la parte de los momentos no resistidos por las vigas. 17.8.5. MOMENTOS AMPLIFICADOS EN VIGAS 17.8.5.1. Si 1(l2/l1) es mayor o igual que uno, las vigas contenidas en las franjas de columna debern disearse para resistir el 85% de los momentos de la franja de columna. 17.8.5.2. Para valores de 1(l2/l1) comprendidos entre 1 y 0, la proporcin del momento de la franja de columna que debe ser resistido por la viga deber obtenerse por interpolacin lineal entre 85% y 0%. 17.8.5.3. Las vigas debern disearse para resistir los momentos producidos por cargas de gravedad directamente aplicadas sobre ellas (tabiques o cargas concentradas especiales), no consideradas en la evaluacin de wu uniforme en el pao, y por cargas laterales de sismo u otras. 17.8.6. MOMENTOS AMPLIFICADOS DE LA FRANJACENTRAL Las franjas centrales se disearn para los momentos positivos y negativos no resistidos por la franja de columna, cada franja central deber resistir la suma de los elementos asignados a sus dos mitades. 17.9. MTODO DE COEFICIENTES PARA LOSASAPOYADAS EN VIGAS O EN MUROS 17.9.1. LIMITACIONES Se considerar que las losas consisten de franjas en cada direccin, de acuerdo a lo siguiente: 17.9.1.1. Se denomina franja central a aquella de ancho igual a la mitad del pao o tablero, simtrica respecto a la lnea central del tablero y que se extiende en la direccin en que se consideran los momentos. 17.9.1.2. Se denomina franja de columna a aquella de ancho igual a la mitad del pao o tablero, que ocupa las dos reas de una cuarta parte del tablero, fuera de la franja central.

17.9.1.3. En bordes discontinuos se considerar un momento negativo igual a un tercio del momento positivo. 17.9.2. DETERMINACIN DE MOMENTOS, CORTES Y SECCIONES CRTICAS 17.9.2.1. Las secciones crticas para momentos de flexin sern: a. A lo largo de los bordes del tablero en las caras de las vigas de apoyo para el caso de momentos negativos. b. A lo largo de la lneas medias de los tableros para el caso de momentos positivos. 17.9.2.2. Los momentos de flexin para las franjas centrales se calcularn por medio de las expresiones: Ma = C wu A y Mb = C wu B Donde: Ma: Es el momento de flexin en la direccin A. Mb: Es el momento de flexin en la direccin B. C: Es el coeficiente de momentos indicado en las Tablas 17.9.2.2a, 17.9.2.2b y 17.9.2.2c. wu: Es la carga ltima uniformemente repartida por unidad de rea de la losa. A: Es la luz libre del tramo en la direccin corta. B: Es la luz libre del tramo en la direccin larga. 17.9.2.3. Los momentos para las franjas de columnas sern reducidos gradualmente desde el valor total en el borde de la franja central hasta un tercio de estos valores en el borde del tablero. 17.9.2.4. Cuando el momento negativo a un lado del apoyo sea menor que el 80% del momento en el otro lado, la diferencia ser distribuida en proporcin a las rigideces relativas de las losas. 17.9.2.5. Las fuerzas cortantes en el tablero sern calculadas partiendo de la hiptesis de que la carga se distribuye a los apoyos segn las proporciones indicadas en la Tabla 17.9.2.5. 17.9.3. VIGAS DE APOYO Las cargas sobre las vigas de apoyo se calcularn mediante la Tabla 17.9.2.2a, para los porcentajes de cargas en las direcciones A y B. En ningn caso la carga sobre la viga, a lo largo del tramo corto, ser menor que aquella que corresponde a un rea limitada por la interseccin de lneas a 45 trazadas desde las esquinas.

La carga equivalente uniformemente repartida por metro lineal sobre esta viga corta es wuA/3. 17.10. DISEO DE LOSAS POR FUERZA CORTANTE 17.10.1. GENERALIDADES 17.10.1.1. El diseo por fuerza cortante de las losas en dos direcciones deber realizarse de acuerdo a lo indicado en esta seccin y tomando en cuenta: a. Efecto de la fuerza cortante en la losa actuando como viga ancha. b. Efecto de la fuerza cortante en dos direcciones (punzonamiento). 17.10.1.2. El diseo por fuerza cortante y punzonamiento se har considerando: a. Fuerza cortante como viga: Vu Vn Vn = Vc Vc = 0,53 bo d

b. Fuerza cortante en dos direcciones (punzonamiento): Vu Vn Vn = Vc Vc = (0,53 + 1,1 / Vc < 1,1 c) bo d bo d

Donde c es la relacin del lado largo al lado corto de la columna que recibe a la losa y bo es el permetro de la seccin crtica. 17.10.2. FUERZA CORTANTE EN LOSAS CON VIGAS 17.10.2.1. Las vigas cuyo parmetro 1(l2/l1) sea mayor o igual a 1 debern dimensionarse para resistir la fuerza cortante producida por las cargas actuantes en las reas tributarias limitadas por lneas a 45, trazadas desde las esquinas de los tableros y los ejes de los mismos adyacentes y paralelos a los lados mayores. 17.10.2.2. Adems de la fuerza cortante producida por las cargas de la losa, las vigas debern resistir la fuerza cortante producida por las cargas directamente aplicadas sobre ellas y por fuerzas laterales. 17.10.2.3. La resistencia a la fuerza cortante de la losa se deber calcular suponiendo que

la carga se distribuye a las vigas de apoyo de acuerdo a lo indicado en la Seccin 17.10.2.1. 17.10.2.4. La seccin crtica se considerar ubicada a una distancia d de la cara del apoyo. 17.10.3. FUERZA CORTANTE EN LOSAS SIN VIGAS 17.10.3.1. Las losas sin vigas debern dimensionarse para el efecto de la fuerza cortante en dos direcciones (punzonamiento), debindose considerar una seccin crtica ubicada a lo largo de la superficie formada por los planos trazados verticalmente a una distancia d/2 de las caras de la columna o del capitel si este existe (permetro bo), adems deber verificarse en secciones sucesivas ms distantes del apoyo. 17.10.3.2. Cuando la carga de gravedad, viento, sismo u otra fuerza lateral produzca transmisin de momentos en las conexiones entre las losas y las columnas, la fuerza cortante que se deriva de la transmisin de momento, deber adicionarse a los esfuerzos provenientes de la carga aplicada por la losa en la seccin crtica ubicada a d/2 de la columna, como se indica en la Seccin 17.4.2. 17.11. DIMENSIONES MNIMAS PARA BACOS Cuando se emplee un baco para reducir la cantidad de refuerzo por momento negativo sobre la columna de una losa sin vigas, el tamao del baco deber estar de acuerdo con lo siguiente: a. El baco deber extenderse en cada direccin, a partir del eje del apoyo a una distancia no menor de 1/6 de la longitud del tramo, medida centro a centro de los apoyos en esa direccin. b. La proyeccin del baco por debajo de la losa deber ser por lo menos 1/4 del peralte de sta. c. En el clculo del refuerzo requerido para la losa, el peralte del baco bajo sta no deber considerarse mayor de 1/4 de la distancia del extremo del baco al borde de la columna o del capitel.

GENERALIDADES
En la mayora de las construcciones y especialmente en los edificios, se pueden identificar dos subsistemas estructurales sobre los que se pueden tomar decisiones independientes, relativas a la solucin ms conveniente, antes de analizar la estructura completa. Estos subsistemas son el horizontal, o de los sistemas de piso, y el vertical, o de los sistemas resistentes. A pesar de esta subdivisin, es importante tener en mente que el sistema estructural de la construccin es una sola unidad y que la interaccin entre los diversos subsistemas no es en general despreciable. Esta seccin se enfoca en el estudio de los sistemas de piso, los cuales son conocidos en nuestro pas con el nombre de Losas o Placas. Las losas son los elementos estructurales encargados generalmente de recibir de forma directa las cargas de funcionamiento de una edificacin, es decir, estas soportan el peso de las personas, objetos, materiales, maquinarias, etc., que estarn dando uso a la misma, y as trasmitirlo a los dems elementos estructurales que llevarn las cargas hasta el suelo de fundacin. Generalmente son considerados elementos bidimensionales debido a que tienen una dimensin mucho ms pequea que las otras dos. El ancho y el largo, de dimensiones parecidas, forman un plano perpendicular al espesor de dimensin mucho menor. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares a su plano principal, es por ello que su comportamiento est dominado por el efecto de flexin de dicho plano. Cumplen un papel muy importante en el desempeo antissmico de la estructura, ya que se deben comportar como un diafragma rgido que no sufre deformaciones en las direcciones paralelas a su plano principal y une a todos los dems elementos en su mismo nivel de manera que se garantice que todos los elementos de un piso tendrn desplazamientos laterales de igual

Figura 1 _ Losa reticular.

Figura 2 _ Losa prefabricada.

magnitud cuando la estructura sea atacada por un sismo. Las losas son el primer elemento a ser diseado y calculado en la estructura y aportan la mayor parte del peso de la misma tanto por las cargas verticales que resisten como por su peso propio por lo que pequeas diferencias en las dimensiones significan grandes diferencias en el peso. Durante el proceso constructivo son el ltimo elemento a ser construido por nivel, y la manera como se lleve a cabo su elaboracin puede ser determinante en su posterior desempeo, razn por la que se debe ser muy cuidadoso en ste aspecto.

Figura 3 _ Armado de losa nervada de una direccin con casetones con bloques de polietileno.

GENERALIDADES Los muros estructurales de concreto armado, llamados tambin muros de corte o pantallas, son elementos que proporcionan gran rigidez lateral y ayudan a resistir las cargas gravitacionales en las edificaciones. En zonas de elevado riesgo ssmico su uso es ampliamente recomendado ya que entre sus ventajas se encuentra que:

Disminuye considerablemente las derivas de piso, las vibraciones y oscilaciones lo que ayuda a que existan pocos daos en los elementos no estructurales.

Al ser elementos de gran rigidez lateral, absorben la mayora de las solicitaciones ssmicas. Esto ayuda a minimizar la posibilidad de la falla por el efecto de columnas cortas. De igual forma, por su gran rigidez lateral y absorcin de las solicitaciones ssmicas, disminuye la posibilidad de falla en los llamados pisos dbiles. Integrando los elementos aporticados con las pantallas de concreto armado (Sistemas Duales) se pueden realizar edificios de mediana y gran altura, ya que los muros estructurales son mucho ms rgidos y por lo tanto tienen un perodo natural ms corto, por lo que sus desplazamientos resultan ser mucho menores que el de los elementos aporticados. Los muros estructurales resisten la mayora de las cargas laterales en la base y absorben una parte de las cargas gravitacionales.

Figura 1 _ Distintos tipos de muros. En general, el uso de los muros estructurales controla el desplazamiento lateral de un edificio siempre y cuando tengan una disposicin y cuanta adecuada en planta, esto le termina proporcionando al edificio una elevada seguridad estructural ante un eventual sismo de moderada magnitud. Cabe destacar que los muros presentan una gran rigidez en su plano, pero debido a su poco espesor, presentan muy poca rigidez para cargas normales a l. Por esto es que cobra vital importancia el distribuir a los muros en la planta de manera uniforme, para que existan lneas de resistencia en direcciones ortogonales.

2.6 Losas macizas

Son elementos estructurales de concreto armado, de seccin transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o pantallas. Pueden tener uno o varios tramos continuos. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fcilmente las vibraciones, el ruido y el calor; pero son ms fciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos; cuando stos no sean paralelos, la luz del tramo ser variable y se considerar en la direccin que predomina en la placa. Segn sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser: - Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocar perpendicularmente a la direccin de los apoyos. - Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarn barras principales en los dos sentidos ortogonales.

Você também pode gostar