Você está na página 1de 17

INTRODUCCION

La aportacin fundamental de este trabajo es poner de manifiesto el valor y el buen uso de las evaluaciones en la educacin, manifestndolo en el aula para lograr mayor eficiencia en el proceso de enseanza y aprendizaje ya que con ellos el docente puede manifestar con mayor claridad y

entendimiento los objetivos a lograr y los que an faltan por lograr. Sabemos que todo el proceso educativo conlleva una evaluacin por parte del maestro, ya que sabemos que cuando un maestro imparte su asignatura es con la finalidad de que sus estudiantes aprendan lo que el o ella les enseno para poder conocer las competencias de este alumno el maestro se vale de diferentes modelos de evaluacin, a continuacin presentaremos que son evaluaciones educativas, sus caractersticas, enfoque propsitos, tipos entre otros.

TRABAJO FINAL DE EVALUACION EDUCATIVAS Conceptos Bsicos EVALUACIN: es un proceso que procura determinar, de la manera ms sistemtica y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos especficos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la accin para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificacin, programacin y toma de decisiones. Es la medicin del proceso de enseanza /aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluacin nunca termina, ya que debemos de estar analizando cada actividad que se realiza. La Evaluacin adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accin docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepcin actual de la evaluacin: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia a una ms eficiente seleccin metodolgica. EVALUACIN EDUCATIVA: es una operacin sistemtica, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo ms exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una informacin ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en sta inciden. Seala en qu medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Telea). La evaluacin en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de s mismo, de su accin diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve. CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN: La Evaluacin Educativa debe tener las siguientes caractersticas: Integral Cubre todos los objetivos propuestos, as como la totalidad de los aspectos del aprendizaje y del accionar del alumno.(Todo los elementos del proceso educativo y las manifestaciones de la conducta de los individuos) valorando los aspectos cualitativos y cuantitativos del rendimiento y conducta del educando, as como de los dems sujetos y elementos que intervienen en el proceso.

Sistemtica Porque permite obtener, analizar e interpretar y formular juicios vlidos de cada paso o secuencia previamente establecida en el proceso de enseanza y aprendizaje, en concordancia con los objetivos propuestos en el proceso educativo, comunicando los resultados oportunamente para la realimentacin debida. Continua y Permanente Porque al realizarse simultnea e ininterrumpidamente al desarrollo de las acciones educativas del proceso, posibilita reajustes inmediatos. Flexible Porque sus objetivos, estrategias e instrumentos diversos consideran un amplio margen de variacin en cuanto a las caractersticas y condiciones personales de los sujetos del currculo, tipo de instrumentos a utilizar, as como el tiempo de su aplicacin. Participatoria o Colectiva Porque implica la intervencin de todas las personas que participan en el proceso educativo: educandos, docentes, los padres de familia, entre otros. Formativa Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la accin educativa. As el valor de la evaluacin radica en enriquecer al evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en s gracias a su informacin continua y sus juicios de valor ante el proceso. Recurrente Porque reincide a travs de la retroalimentacin sobre el desarrollo del proceso, perfeccionndolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando. Decisoria Porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la emisin de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados. ENFOQUES DE LA EVALUACIN EDUCATIVA: La evaluacin educativa abarca distintos enfoques que son complementarios: Desde el punto de vista terico: la evaluacin debe ser estudiada como un elemento integrado en la totalidad del proceso de enseanza - aprendizaje. No es posible hablar de la evaluacin de los aprendizajes al margen de los procesos de enseanza que los han generado. Entonces, cuando se opta por concepciones de la enseanza en las que se privilegia la capacidad de produccin personal del alumno (y no de "reproduccin" de lo dicho por el docente), los instrumentos de evaluacin que utilicemos debern ser coherentes con esa postura.

Desde el punto de vista didctico: la evaluacin es un recurso para la retroalimentacin del proceso de ensear y aprender que permite ajustarlo, corregirlo, reformularlo, mejorarlo, etctera. Desde el punto de vista de una institucin educativa: el sistema de evaluacin se establece al definir el proyecto educativo de la institucin. De esta forma, la evaluacin puede resultar una herramienta til para transformar la realidad, contribuyendo a mejorar la gestin institucional. PROPSITOS DE LA EVALUACIN: En el mbito escolar, la evaluacin puede cumplir varios propsitos, dependiendo de los intereses de los participantes. En primer lugar, puede ser utilizada para el desarrollo de la investigacin educativa, ya que permite obtener informacin detallada de lo que sucede en la institucin escolar. En segundo lugar, la evaluacin permite reorientar el proceso de aprendizaje y enseanza, utilizando para ello la recoleccin de gran cantidad de datos sobre la actuacin de los participantes y sobre la influencia de la accin docente en el aprendizaje. Este propsito es fundamental, ya que la evaluacin es la brjula que orienta el trabajo del docente en el aula, le permite darse cuenta de lo que ocurre y, en consecuencia, canalizar su prctica pedaggica. Igualmente, desde el punto de vista de una didctica constructivista, el propsito fundamental de la evaluacin es ayudar a cada alumno en el desarrollo de la construccin del conocimiento. En este sentido, la evaluacin permite recabar informacin para comprender el proceso que sigue el alumno y as tener las bases para ayudarlo. Un principio esencial para lograr este objetivo es considerar que el aprendizaje es individual, aunque para su construccin el aprendiz se vale de la cooperacin y de la interaccin social.

Para cumplir con estos propsitos se puede recurrir a mltiples procedimientos de recoleccin de datos tales como: observacin, entrevista, conversaciones informales, anlisis de las producciones escritas y dems trabajos de los alumnos. Todo esto en la interaccin permanente entre los participantes, la cual le va a permitir al docente determinar acertadamente cundo intervenir, con qu propsito y en quin centrar atencin en un momento determinado.

TIPOS DE EVALUACIN: Existen diferentes tipos de clasificacin que se pueden aplicar a la evaluacin, pero atendiendo a los diferentes momentos en que se presentan podemos mencionar: Evaluacin Inicial o Diagnstica se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cules son las caractersticas del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo. Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formacin que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra. Para realizar dicha evaluacin el maestro debe conocer a detalle al alumno, para adecuar la actividad, elaborar el diseo pedaggico e incluso estimar el nivel de dificultad que se propondr en ella. Evaluacin Formativa es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje, tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en qu nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la bsqueda de nuevas estrategias educativas ms exitosas. Aporta una retroalimentacin permanente al desarrollo del programa educativo. Tiene como propsito verificar que el proceso de enseanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluacin sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentacin activa. Al trabajar dicha evaluacin el maestro tiene la posibilidad de rectificar el proyecto implementado en el aula durante su puesta en prctica. Evaluacin Sumativa es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algn tipo de unidad temtica. Tiene la caracterstica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluacin un nmero en una determinada escala, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido; sin embargo, en la mayora de los centros y sistemas educativos este nmero asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el mbito social. Esta evaluacin permite valorar no solo al alumno, sino tambin el proyecto educativo que se ha llevado a efecto. Tiene la estructura de un balance, realizada despus de un perodo de aprendizaje en la finalizacin de un programa o curso.

FORMAS DE EVALUACIN: La Evaluacin como proceso de aprendizaje amerita tomar en cuenta las formas de participacin: Autoevaluacin: los evaluadores evalan su propio trabajo (un alumno

su rendimiento, un centro o programa su propio funcionamiento, etc). Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. Heteroevaluacin: evalan una actividad, objeto o producto, evaluadores

distintos a las personas evaluadas (el Consejo Escolar al Claustro de profesores, un profesor a sus alumnos, etc.) Coevaluacin: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalan

mutuamente (alumnos y profesores mutuamente, unos y otros equipos docentes, el equipo directivo al Consejo Escolar y viceversa). Evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente. ESTRATEGIAS DE EVALUACIN: Las estrategias de evaluacin tienen como propsito recabar informacin permanentemente, de manera formal e informal para valorar rasgos que determinan que los aprendizajes se estn alcanzando en los estudiantes. Con las estrategias de evaluacin se observan y comprenden los resultados, procesos, desempeos, acciones, creaciones que demuestran los estudiantes. Esta informacin la obtiene el docente durante el curso para orientar y ayudar al estudiante en sus aprendizajes y para cambiar estrategias didcticas si los resultados no son favorables. Adems, el estudiante recibe esa informacin a tiempo para tomar decisiones sobre su proceso de aprendizaje. La evaluacin debe ser continua, acumulativa, integral y justa. Fases de la tcnica de la Evaluacin: 1.- Exploracin de la personalidad de los alumnos 2.- Pronostico del aprendizaje 3.- Diagnostico del aprendizaje 4.- Rectificacin o verificacin del aprendizaje 5.- evaluacin del rendimiento

PRINCIPIOS DE LA EVALUACION

INTEGRIDAD

Se evala: Mtodos, objetivos, personalidad del estudiante.


CONTINUIDAD

La evaluacin es permanente, ordenada, planificada


DIFERENCIALIDAD

La evaluacin se aplica a travs de diferentes medios. La evaluacin debe de estar presente en los diferentes aspectos del proceso educativo. La evaluacin debe de efectuarse por diferentes personas: Maestros, padres de familia, el mismo alumno.
FINALIDAD

La medicin debe de estar relacionada con los objetivos logrados en clase.


INDIVIDUALIDAD

La evaluacin debe considerar el nivel del grupo, as como el nivel de limitaciones y potencialidades de los estudiantes
CIENTIFICIDAD

Todo instrumento de medicin debe ser cientficamente elaborado, sin un sistema de evaluacin cientfico. FUNCIONES DE LA EVALUACION
FUNCION DE MOTIVACION DEL APRENDIZAJE:

La motivacin es una de las

principales funciones de la evaluacin, ya que esta motiva al esfuerzo del maestro y del alumno, mejorando aprendizaje y por ende el desarrollo de la personalidad del estudiante.
FUNCION DE DIAGNOSTICO Y PRONOSTICO: Es

la que trata de determinar las causas

que estn detrs de los sntomas. El diagnostico no solo debe abarcar el nivel de conocimientos, sino toda la personalidad del alumno. Tambin lograremos, en algunos casos, prevenir los problemas de estudiantes y del aprendizaje.

ORIENTACION EDUCACIONAL:

Consiste en suministrar datos para la orientacin de los

educandos.
FUNCION DE DESARROLLO:

La evaluacin contribuye a desarrollar en el alumno la

creacin, la habilidad de comparar, reflexionar, seleccionar y lo ms importante, hacer conclusiones y generalizaciones. SISTEMAS DE APRECIACION DEL RENDIMIENTO Las evaluaciones primarias y secundarias se pueden realizar por medio de exmenes y pruebas.
1.- SISTEMAS DE EXAMENES. Los exmenes pueden ser:

a) Examen oral Es cuando el alumno expone la leccin en forma oral b) Examen escrito Es cuando el alumno documenta por escrito sus conocimientos c) Examen de controversia Es cuando el alumno dialoga con el maestro para ventilar los contenidos del programa. La controversia puede ser: 1.- Informal 2.- Formal: panel, foro, debate d) Examen practico Es cuando el alumno realiza prctica en un determinado trabajo de aplicacin e) Examen de libro abierto Es cuando el alumno analiza y resuelve un problema con el auxilio de textos o elementos documentales de consulta
2.- SISTEMAS DE PRUEBAS

Las pruebas son instrumentos de medicin y son ejecutadas por medio de series: a.- Serie graduada de preguntas normalizadas.- Es la presentacin seriada de preguntas, confeccionadas previamente, para efectuar la exploracin valorativa de ciertas areas.

b.- Serie de pruebas objetivas.- La evaluacin del rendimiento escolar, por medio de pruebas objetivas; incluye conocimientos, hbitos, habilidades y actitudes, tanto cuando son mediciones primarias como cuando son secundarias.
LA MEDICION Y LA EVALUACION

La medicin est relacionada con los aspectos cuantitativos de los objetos, procesos y fenmenos de la realidad. Medir es relacionar una magnitud con una medida. La situacin es puramente objetiva y el resultado cuantitativo, numrico. En cambio la evaluacin es un proceso complejo que culmina con una decisin de carcter cualitativo. La evaluacin es la interpretacin de una medida. La prueba es un instrumento de medicin y el dato que arroja es una cantidad un numero y que por si solo no nos dice nada. Existen algunas diferencias entre la medicin y la evaluacin, as tenemos que: La medicin es parte auxiliar de proceso evaluativo y la evaluacin es un proceso complejo que abarca a la medicin. La medicin es objetiva y la evaluacin es subjetiva objetiva La medicin es cuantitativa y la evaluacin es esencialmente cualitativa La medicin se refiere al pasado, la evaluacin se refiere al pasado y futuro La medicin no llega a la orientacin mientras que la evolucin informa y orienta La medicin trata con los productos y la evaluacin trata con los procesos La medicin e s muy importante dentro del proceso de la evaluacin ya que permite realizar el anlisis de los resultados de maestros y alumnos para tomar las decisiones finales del proceso educativo y por lo tanto tiene que ser planificada y sujeta a un esquema sistemtico. Medicin es el acto de asignar nmeros a acontecimientos y evaluacin es el proceso consistente en juzgar el valor de esos nmeros y los acontecimientos a los que se refiere.
QUE VALOR TIENE LA PRUEBA?

La prueba es un instrumento de medicin y el dato que arroja es una cantidad, un nmero y que por si solo no nos dice nada.

QUE RELACION TIENE LA NOTA Y LA EVALUACION?

En la evaluacin en cambio, relacionamos la nota obtenida por un alumno, con las calificaciones del grupo, con la medida aritmtica, con la variabilidad de los datos, con la validez y confiabilidad de la prueba, con las tareas cumplidas y no cumplidas, con la asistencia.

CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EVALUACION Y MEDICION?

La medicin es objetiva y la evaluacin es subjetiva objetiva La medicin es cuantitativa y la evaluacin es esencialmente cualitativa La medicin se refiere al pasado, la evaluacin se refiere al pasado y futuro La medicin no llega a la orientacin mientras que la evolucin informa y orienta La medicin trata con los productos y la evaluacin trata con los procesos

CLASES DE INSTRUMENTO DE EVALUACION

Entre las tcnicas subjetivas tenemos: Registros anecdticos, historias de casos, procedimientos socio mtricos, diarios del alumno, entrevistas, cuestionarios, trabajos de creacin, autobiografas. Son tcnicas objetivas las mediciones fsicas y sensoriales, las pruebas de rendimiento con los niveles.

LOS RECURSOS EVALUATIVOS EN LA REFORMA CURRICULAR

En el nuevo diseo curricular, que propone la Reforma, la evaluacin tiene una funcin especfica como es la comprobacin de la adquisicin y desarrollo de las destrezas, para lo cual es necesario el empleo de tcnicas e instrumentos evaluativos especiales que faciliten la obtencin de la informacin acerca del dominio de las destrezas por parte del educando. La observacin: Consiste en controlar, regular directamente o por medio de aparatos, la conducta de un individuo o grupos de individuos.

Instrumentos para la Evaluacin: Diario, anecdotario, lista de control, escala de estimacin, grafica, numrica, descriptiva, cuestionario, la entrevista.
CLASIFICACION GENERAL DE LAS PRUEBAS a) Por su elaboracin u origen, las pruebas pueden ser formales o estandarizadas e informales o no estandarizadas b) Por la forma de sus respuestas, las pruebas se dividen en orales, escritas, verbales, no verbales y de ejecucin. c) Por su estructura, se dividen en pruebas de composicin y pruebas objetivas o de respuestas cortas, siendo estas ltimas graduadas y no graduadas. Segn su objetivo o por lo que pretendan medir, las pruebas pueden ser: PRUEBAS DE INTELIGENCIA: General y especial PRUEBAS DE CARCTER Y DE PERSONALIDAD: De actitudes e inclinaciones, de intereses y vocaciones de adaptacin social y de balance emocional. PRUEBAS EDUCACIONALES: De diagnostico, de pronstico, de aptitudes especiales, de ejercicio, de rendimiento, de motivacin, de investigacin. CARACTERISTICAS DE LAS PRUEBAS Para que las pruebas sean consideradas eficientes medios de evaluacin, deben reunir muchas caractersticas, las mismas que varan de acuerdo a los diferentes propsitos de las pruebas. Hay cuatro caractersticas que son La validez, la confiabilidad, la objetividad y la practicabilidad. FACILIDAD DE ADMINISTRACION especialistas. FACILIDAD DE COMPUTACION: Que posean un instructivo que indican el valor de cada tem y la forma de calificacin. FACILIDAD DE INTERPRETACION: Debe tener un procedimiento para conocer el O APLICACIN: Que no necesita de

significado de los resultados.


BAJO COSTO: Deben ser baratos, de buena calidad y fciles de obtener. UTILIDAD SOCIAL: Que conduzca a soluciones de los problemas de la vida diaria de

los educandos

PRUEBAS DE COMPOSICION

Estas pruebas consisten en unas cuantas preguntas hechas a los alumnos para que las contesten por escritos, en forma amplia y detallada, dando lugar cada pregunta a una verdadera composicin, de all su nombre de pruebas de composicin.
ESCASA VALIDEZ

Generalmente estas pruebas son elaboradas de manera improvisada, en el momento mismo del examen, por lo que es normal que carezcan de los requisitos necesarios que las hagan suficientemente validas.
ESCASA CONFIABILIDAD

Debido a la gran cantidad de materia que escriben los alumnos, esta prueba no da los mismos resultados cuando es aplicada en situaciones diferentes.
ESCASA PRACTICABILIDAD

Las pruebas de composicin necesitan de gran cantidad de tiempo para su desarrollo por parte del alumno y de trabajo para su calificacin por parte del profesor, debido a que deben se ledas detenidamente todas y cada una de las extensas respuestas, siempre y cuando se proceda a conciencia, analizando con cuidado las respuestas, para otorgarles apropiadas calificaciones.
VENTAJAS DE LAS PRUEBAS DE COMPOSICION

Entre las ventajas de estas pruebas podemos mencionar su utilidad para evaluar el lenguaje escrito y en la evaluacin de algunos aspectos del carcter y de la personalidad.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LAS PRUEBAS DE COMPOSICION

Para que rindan resultados satisfactorios, las pruebas de composicin deben ser elaboradas atendiendo a una serie de requisitos para lograr convertirlas en instrumentos valido y consistente. Se debe considerar lo siguiente: Las preguntas deben colocarse en orden de dificultad, de las ms fciles a las ms difciles, as: Las preguntas cortas requieren la evocacin simple de un nombre, una fecha, un lugar, un evento, empleando en las cuestiones palabras como: Quien, cuando, donde, que, como.

Las respuestas cortas que demandan oraciones o frases respondiendo a rdenes como: Defina, Identifique, especifique. c) Las discusiones que demandan respuestas complejas, contestando a rdenes como: Discuta, explique, describa, compare, resuma.
PRUEBAS DE RESPUESTAS CORTAS U OBJETIVAS

Son respuestas precisas, concretas, en pocas palabras de all el nombre de esta prueba.
VENTAJAS DE LAS RESPUESTAS CORTAS

Una de las principales ventajas de estas pruebas, radica en un alto grado de objetividad. Debido a que las respuestas dadas por los alumnos son cortas y precisas, se otorgan las calificaciones sin la influencia subjetiva del calificador.
DESVENTAJAS O LIMITACIONES DE LAS PRUEBAS DE RESPUESTAS CORTAS

Tenemos: Inadecuadas en algunos aspectos evaluativos como el lenguaje escrito o la exploracin de la personalidad, ineficaces para la organizacin de la materia, estimula demasiado la memorizacin abstracta de datos contenidos en las materias de estudio, facialita el fraude en las respuestas ya que en una simple palabra o signo es suficiente para acertar con la correcta respuesta, as tambin facilita al azar en las respuestas como en el tipo de falso o verdadero.
TIPOS DE PRUEBAS OBJETIVAS

Las pruebas objetivas constituyen una valiosa ayuda para el docente, ellas se clasifican atendiendo los diversos criterios de los autores. En la escuela primaria, se utilizaban distintos tipos de pruebas objetivas sin excluir las formas orales y las escritas llamadas de composicin o de ensayo. Los tipos de pruebas objetivas ms usuales son:
Tipos de recuerdo o de evocacin Se llaman as porque exigen del examinado, un dato o un trmino no sugerido en la misma prueba. Exploran la memoria abstracta el conocimiento de datos concretos. Son pruebas de recuerdo: de respuesta simple, de completacin simple o laguna, de completacin sugerida.

PRUEBA DE RESPUESTAS SIMPLE Ejemplo: Lea con atencin las preguntas y coloque las respuestas sobre la lnea de puntos: Cul es la capital de Ecuador?...................................... PRUEBAS DE COMPLETACION SIMPLE O LAGUNA Ejemplos: Lea la oracin y coloque en el espacio vaco la palabra que falta para completar el sentido correcto. Los candidatos presidenciales Nebot y. Son finalistas. PRUEBAS DE COMPLETACION SUGERIDA Ejemplo: Completa la siguiente oracin con una sola palabra que debes elegir de la lista: Bolvar, Atahualpa, Sucre, Orellana, Pizarro. Guayaquil, fue fundada por PRUEBAS DE DOBLE ALTERNATIVA Ejemplo de Falso Verdadero PRUEBA DE SELECCION MULTIPLE Ejemplo: Marque con una X a los pases de America de la siguiente lista: PRUEBA DE PAREAMIENTO Ejemplo: Una por medio de lneas los pases con sus capitales: PRUEBA DE ORDENAMIENTO Ejemplo: Ordene cronolgicamente a los presidentes del Ecuador de acuerdo a los aos que gobernaron: PRUEBA ANALOGICA Subraye relacionando el elemento que tenga la afinidad con la base dada

El futbolista es al estadio, como el alumno es a: Teatro Cuartel Fabrica Escuela PRUEBA DE SIMPLE RAZONAMIENTO Ejemplo: Lea la oracin y sobre la lnea, explique las razones de la afirmacin: La gente debe prepararse para el futuro, porque: ____________________________ PRUEBA DE RAZONAMIENTO MULTIPLE Ejemplo: Lea las afirmaciones y subraye la correcta; explique el porqu de su eleccin. La forma de Gobierno ms idnea es: MONARQUICO DEMOCRATICO DICTATORIAL Porque________________________________ PRUEBA DE JUICIO Ejemplo: Al presentarle este problema Qu solucin aconseja? Y Por qu? Asunto Problema Solucin Razonamiento Electoral Cmo evitar? __________ ____________. PRUEBA DE ASOCIACION Ejemplo: En un minuto, la con atencin los trminos siguientes y en las lneas coloque las diversas palabras que le surgieren Guayaquil ___________________________________________. FASES DEL PROCESO DE LA EVALUACION EDUCATIVA 1. Seleccin de los objetivos

2. Anlisis de los objetivos 3. Seleccin de los instrumentos de medicin

4. Elaboracin de los instrumentos 5. Aplicacin de los instrumentos, es decir, recopilacin de la informacin 6.- Procesamiento de la informacin 7.- Anlisis e interpretacin de resultados 8.- Informacin de los resultados 9.-Programacion y aplicacin de la recuperacin educativa del alumno
CONDICIONES PARA LA REALIZACION DE LAS PRUEBAS OBJETIVAS 1.- El nmero de ejercicio debe ser cumplido en el tiempo necesario 2.- La rectificacin de los errores aparecer en la misma hoja de la prueba 3.- Los temas deben poseer sobre u cumplido en el tiempo necesario 4.- Se debe preguntar sobre lo realmente aprendido 5.- Se aconseja que las pruebas sean impresas 6.- Cualquier tipo de prueba debe estar encabezada con instrucciones precisas y claras 7.- Existirn recuadros laterales para las valoraciones parciales 8.- No deben formularse preguntas ambiguas 9.- La evaluacin ser inmediata 10.- La rectificacin de los errores aparecer en la misma hoja de la prueba. PARTES DE UN ITEM: instruccin y la pregunta CRITERIOS PARA CALIFICAR UN EXAMEN Las pruebas tienes que ser calificadas PROMOCION DE LOS ALUMNOS La evaluacin escolar se realiza para obtener un dato o una informacin. APLICACIN DE LAS PRUEBAS Tanto la elaboracin como la aplicacin de las pruebas es de suma importancia para el xito del proceso evaluativo. ASPECTOS GENERALES DE LA PALIACCION DE LAS PRUEBAS Las actividades evaluativas deben reunir tres caractersticas principales: ser cooperativas, ser prcticas y ser definidas.

CONCLUSIN
La aportacin fundamental de este trabajo es poner de manifiesto el valor y el buen uso de las evaluaciones en la educacin, manifestndolo en el aula para lograr mayor eficiencia en el proceso de enseanza y aprendizaje ya que con ellos el docente puede manifestar con mayor claridad y

entendimiento los objetivos a lograr y los que an faltan por lograr. En el trabajo expuesto vimos los tipos de evaluaciones que existen sus tcnicas ,sus caractersticas, sus principios y sus funciones y en conjunto de todo esto vimos como la evaluacin educativa es una operacin sistemtica, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo ms exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una informacin ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en sta inciden. Seala en qu medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. La evaluacin en manos de los docentes constituye el arma eficaz y decisiva para el mejoramiento permanente de s mismo, de su accin diaria, y de los logros que desea alcanzar en los educandos y en la sociedad en la que se desenvuelve. Esperando que hayamos logrado el objetivo de la exposicin y que sea de su agrado nuestro trabajo.

Você também pode gostar