Você está na página 1de 20

Extradicin 36.

159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Proceso n 36159 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN PENAL

Magistrado Ponente JOS LUIS BARCEL CAMACHO Aprobado acta N 340

Bogot, D. C., veintiuno (21) de septiembre de dos mil once (2011)

MOTIVO DE LA DECISIN La Corte Suprema de Justicia de Colombia emite concepto sobre la solicitud de extradicin formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica, a travs de su Embajada en nuestro pas, respecto del ciudadano colombiano Arnulfo Snchez Gonzlez.

ANTECEDENTES

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

1. Mediante Nota Verbal nmero 2965 del 22 de diciembre de 2010 (folio 7), la Embajada de los Estados Unidos de Amrica solicit la detencin provisional con fines de extradicin del ciudadano colombiano Arnulfo Snchez Gonzlez, quien desde el 13 de octubre de ese ao se encuentra detenido a rdenes de la Unidad Nacional de Fiscalas para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sindicado de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir (folio 17).

La embajada estadounidense formaliz la peticin con la Nota Verbal nmero 0602 del 18 de marzo de 2011 (folio 36).

2. El Ministerio del Interior y de Justicia, previo concepto de su homlogo de Relaciones Exteriores sobre la inexistencia de convenio aplicable al caso (folio 29), mediante oficio OFI11-10974-DVJ-0300 del 24 de marzo de 2011 remiti a la Corte la documentacin enviada, debidamente traducida y autenticada (folio 1, cuaderno de la Corte).

3. Previo requerimiento de la Sala a la persona requerida para que se pronunciara sobre la designacin de un defensor (folio 6, cuaderno de la Corte), el seor Snchez Gonzlez confiri mandato a un abogado de confianza (folio 27).

4. Dentro del trmino de traslado para solicitar pruebas, el defensor aport varios documentos, que la Corte admiti, y pidi la prctica de otras pruebas, lo cual fue negado por la Corporacin, que tampoco encontr
2

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

necesario decretarlas de oficio (folio 101, cuaderno de la Corte), tras lo cual se dispuso el trmite para que los intervinientes presentaran sus alegaciones (folio 116, cuaderno de la Corte).

DOCUMENTOS ALLEGADOS

1. Nota Verbal nmero 2965 del 22 de diciembre de 2010 (folio 7), por medio de la cual la Embajada de los Estados Unidos de Amrica solicit la detencin provisional con fines de extradicin del ciudadano colombiano Arnulfo Snchez Gonzlez. La embajada estadounidense formaliz la peticin con la Nota Verbal nmero 0602 del 18 de marzo de 2011 (folio 36). 2. Declaraciones en apoyo de la solicitud rendidas bajo juramento el 2 de marzo de 2011 ante el Tribunal Federal del Distrito de Columbia por Robert Spelke, Abogado Fiscal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, asignado a la Divisin Penal, Seccin contra Narcticos y Drogas Peligrosas, y Stephen P. Murphy, Agente Especial de la Administracin para el Control de Drogas, DEA, (folios 85 y 114). 4. Acusacin Formal, dentro del Caso No. 07-223-COLLYER, formulada el 22 de abril de 2008 por el Gran Jurado del Tribunal Federal para el Distrito

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

de Columbia, en contra de Arnulfo Snchez Gonzlez, alias Comandante Pablo, y otros, por delitos de narcotrfico (folio 106). 5. Orden de arresto proferida por el mismo Tribunal en la fecha sealada (folio 112). 6. Trascripcin de la legislacin aplicable al caso (folios 94 y siguientes). 7. Certificacin del Cnsul de Colombia en Washington, D.C., sobre la legitimidad de la firma del auxiliar de autenticaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que valid los documentos soportes del pedido de extradicin (folio 42).

ESTUDIOS DE LAS PARTES

1. El defensor solicita de la Corte se abstenga de emitir concepto favorable a la entrega de su acudido, por cuanto (i) se infringe la cosa juzgada, (ii) los delitos por los cuales se reclama la extradicin son de menor entidad a los juzgados en Colombia y, (iii) se impone la prevalencia de los derechos de las vctimas involucradas en el conflicto interno. Lo anterior, por cuanto el seor Snchez Gonzlez se encuentra cumpliendo una condena por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado agravado, desaparicin y desplazamiento forzados y tortura, y se le siguen otros procesos, todos relacionados con su
4

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

militancia dentro de las denominadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Bloque Norte, Frente Contra-insurgencia Wayuu, pese a lo cual no figura dentro de los postulados al trmite de la Ley 975 del 2005, lo que ha sido solicitado por aquel y la propia Fiscala lo ha insinuado, pero la magnitud de aquellas conductas, de lesa humanidad, impone negar la extradicin para que responda frente a sus vctimas.

Sobre la cosa juzgada, dice que en el fallo ya proferido se dej constancia respecto de que su acudido era el encargado de cobrar impuestos por narcotrfico. Adems, por su militancia en las AUC se incluyen conductas de terrorismo, de donde surge que los cargos del Tribunal estadounidense han sido considerados en esa sentencia, pues se trata de concierto para fabricar y distribuir estupefacientes y terrorismo. 2. La Procuradora Tercera Delegada para la Casacin Penal se pronuncia porque la Corte emita concepto favorable al pedido de extradicin, en tanto encuentra que la autoridad extranjera cumpli las exigencias legales, pero recomienda se pida al Gobierno Nacional condicione la entrega en los trminos en que la Sala lo ha hecho en situaciones anteriores. Respeto de la vinculacin de Snchez Gonzlez con el proceso de justicia y paz, transcribi informes de prensa que acreditan su pertenencia a las AUC, pero no ha sido postulado ni est inmerso en ese trmite, adems de que, conforme a la solicitud de extradicin, habra incurrido en delitos que comportaran su exclusin de los beneficios de la Ley 975 del 2005.
5

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Finalmente, aclara que ninguna de las conductas por las que fue juzgado el solicitado se relaciona con narcotrfico y financiacin del terrorismo, que son aquellas por las cuales se reclama su extradicin, de donde se descarta la cosa juzgada reclamada por la defensa.

CONSIDERACIONES DE LA CORTE La Sala emitir concepto favorable para la extradicin del ciudadano colombiano Arnulfo Snchez Gonzlez, en tanto se renen los requisitos exigidos por el artculo 502 del Cdigo de Procedimiento Penal, como se detalla a continuacin. 1. Validez formal de la documentacin presentada. El artculo 495 del Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 906 del 2004) exige que la solicitud de extradicin se haga por va diplomtica (de manera excepcional por la consular o de gobierno a gobierno), acompaada de los siguientes documentos, en la forma establecida en la legislacin del Estado requirente: copia o trascripcin autntica de la acusacin o del fallo dictado en el pas extranjero, o su equivalente; indicacin de los actos que determinan la solicitud de extradicin y sealamiento del lugar y la fecha en que fueron ejecutados; inclusin de los datos que sirven para establecer la identidad de la persona reclamada;
6

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

la reproduccin certificada de las disposiciones penales aplicables al caso.

El artculo 259 del Cdigo de Procedimiento Civil, modificado por el 1, numeral 118, del Decreto 2282 de 1989 (que, en aplicacin del principio de integracin, resulta de buen recibo), establece que los documentos pblicos otorgados en pas extranjero por sus funcionarios, o con su intervencin, debern presentarse debidamente autenticados por el cnsul o agente diplomtico de la Repblica y que la firma de esos funcionarios debe ser avalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estas exigencias de carcter formal se satisfacen en el caso analizado, en tanto Thomas C. Black, Director Asociado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Divisin en lo Penal, aval las firmas de quienes suministraron las declaraciones de apoyo a la solicitud de extradicin (folio 84). El Procurador de los Estados Unidos, Eric H. Holder, Jr., hizo lo propio con aquel (folio 83), todo lo cual fue certificado por Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado (folio 44).

Por su parte, la Cnsul de Colombia en Washington, D. C., cuya firma es refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, dio fe de que quien suscribe el documento es el funcionario auxiliar de autenticaciones del Departamento de Estado (folio 42).

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

En esas condiciones, se tiene que los requerimientos formales de legalizacin de la documentacin que sirve de sustento a la solicitud de extradicin, exigidos por las normas del Estado requirente y el Estado colombiano, se cumplieron a cabalidad en el presente caso, esto es, se tornan aptos para ser considerados por la Corte en el estudio que debe preceder al concepto.

2. La identidad de la persona reclamada en extradicin. El Gobierno de los Estados Unidos inform que el requerido responde al nombre de Arnulfo Snchez Gonzlez, alias Comandante Pablo, ciudadano de nacionalidad colombiana, nacido el 14 de julio de 1972 en Nuncha, Casanare (Colombia), identificado con la cdula de ciudadana nmero 9.659.631 (folio 10). El 28 de diciembre de 2010, en la Crcel de Cmbita, donde se encontraba detenido, fue notificado del pedido de extradicin quien se identific con ese nombre y documento de identidad y con tales datos ha suscrito las actas en donde se le impusieron sus derechos (folios 18 y siguientes), adems de las actuaciones surtidas por la Sala de Casacin Penal (folios 9, 26, 27, cuaderno de la Corte). No queda duda, en consecuencia, sobre la plena coincidencia de la persona reclamada con aquella que fue capturada, mxime cuando expertos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, realizaron pruebas tcnicas que les permitieron concluir, sin incertidumbre, que las
8

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

huellas del detenido corresponden con aquellas que en la Registradura Nacional del Estado Civil aparecen a nombre de Arnulfo Snchez Gonzlez, a quien se le expidi la cdula 9.659.631 (folios 21 a 23).

Por lo tanto, se satisface el segundo de los presupuestos del artculo 502 de la Ley 906 de 2004.

3. Principio de la doble incriminacin. La exigencia hace referencia a la necesidad de que los comportamientos delictivos imputados a la persona reclamada en extradicin estn previstos como conductas punibles en la legislacin colombiana, y que tengan sealada sancin privativa de la libertad cuyo mnimo no sea inferior a cuatro (4) aos.

La acusacin del Gran Jurado del Tribunal Federal para el Distrito de Columbia imputa a Arnulfo Snchez Gonzlez y otros lo siguiente:

Cargo uno. Aproximadamente desde el ao 2005 y continuando incluso hasta la fecha de la presentacin de la acusacin formal, los acusados ilcitamente, a sabiendas e intencionalmente se combinaron, confabularon, asociaron y acordaron entre ellos y con otras personas para cometer los siguientes delitos contra las leyes de los Estados Unidos: elaborar y distribuir cinco kilogramos o ms de una mezcla y sustancia conteniendo una
9

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

cantidad detectable de cocana y un kilogramo o ms de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de herona con la intencin y sabiendo que seran ilegalmente importadas a los Estados Unidos.

Cargo dos. Aproximadamente desde el ao 2005 y continuando incluso hasta la fecha de la presentacin de la acusacin formal, los acusados a sabiendas e intencionalmente cometieron actos que seran punibles si fueran cometidos dentro de la jurisdiccin de Estados Unidos, vale decir, asociarse ilcitamente, confabulare y combinarse para, a sabiendas e intencionalmente elaborar, distribuir y poseer con intencin de distribuir cinco kilogramos o ms de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocana; sabiendo y con la intencin de proveer, directa e indirectamente, alguna cosa de valor pecuniario a alguna persona y organizacin que se ha involucrado y est involucrada en actividades terroristas y terrorismo. La acusacin seala las normas del Cdigo de los Estados Unidos aplicables a tales cargos, las que rezan: Seccin 2, Ttulo 18. Autores. a) El que cometa un delito en contra de los Estados Unidos o apoye, instigue, aconseje, ordene, induzca o logre su perpetracin, ser castigado en calidad de autor. b) El que intencionadamente cause que se lleve a cabo un acto el cual, si l u otro lo realizara directamente sera un delito en contra de los Estados Unidos, ser castigado en calidad de autor. Ttulo 21, Seccin 812.
10

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Lista de sustancias controladas Lista I b) cualquiera de las siguientes sustancias alucingenas (10) Herona. Lista II a) cualquiera de las sustancias siguientes, sean producidas directamente o indirectamente por extraccin a sustancias de origen vegetal, o independientemente por medio de sntesis qumica, o por una combinacin de extraccin y sntesis qumica: 4) cocana, sus sales, ismeros pticos y geomtricos y sales de ismeros. Seccin 841 del Ttulo 21. Actos prohibidos a) Actos ilcitos ser ilegal que cualquier persona con conocimiento de causa o intencionadamente 1) fabrique, distribuya, o dispense, o posea con intenciones de fabricar, distribuir o dispensar una sustancia controlada. Las penas. Salvo lo previsto en las Secciones 859, 860 861 de este ttulo, el que delinca en violacin de la sub-seccin (a) de esta seccin ser castigado con las siguientes penas: (1)(A) En el caso de una violacin concerniente a la sub-seccin (a) de esta seccin que trata de (i) un kilogramo o ms de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad perceptible de herona (ii) 5 kilogramos o ms de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad perceptible de (II) cocana, sus sales, ismeros pticos y geomtricos y sales de sus ismeros

11

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

El que cometa tal violacin a la ley ser sancionado con la pena de prisin por un trmino de cuando menos 10 aos y no mayor que la cadena perpetua. Seccin 959 del Ttulo 21. a) Fabricacin o distribucin con fines de importacin ilcita. Ser ilegal que cualquier persona fabrique o distribuya una sustancia controlada de la Tabla I o II 1) Con la intencin de que esa sustancia o ese qumico sea importado ilcitamente a los Estados Unidos o a las aguas dentro de las 12 millas de la costa de los Estados Unidos; o 2) Con conocimiento de que esa sustancia o ese qumico ser importado ilcitamente a los Estados Unidos o a las aguas dentro de las 12 millas de la costa de los Estados Unidos. c) Actos realizados fuera del territorio de los Estados Unidos; competencia territorial. Esta seccin est pensada para extender la competencia a actos de fabricacin o distribucin cometidos fuera del territorio de los Estados Unidos. Cualquier persona que viole esta seccin ser juzgado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos competente para el punto de entrada en donde esa persona ingrese a los Estados Unidos, o en el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia. Seccin 960 del Ttulo 21. Actos prohibidos. A. a) Actos ilcitos. Cualquier persona que 1) contraviniendo las Secciones 952, 953 957 de este ttulo, a sabiendas o intencionadamente importe o exporte una sustancia controlada. 3) Contraviniendo la Seccin 959 de este ttulo, fabrica, posee con la intencin de distribuir o distribuya una sustancia controlada, deber ser penada de conformidad con lo que se estipula en la sub-seccin b) de esta seccin. b) Sanciones.
12

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

1) En el caso de una violacin de la sub-seccin a) de esta seccin, que involucre A) 1 kilogramo o ms de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad perceptible de herona B) 5 kilogramos o ms de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad perceptible de ii) cocana, sus sales, sus ismeros pticos y geomtricos, y las sales de los ismeros iv) Cualquier compuesto, mezcla o preparado que contenga alguna cantidad de cualquiera de las sustancia referidas en los incisos i) a (iii) La persona que cometa tales violaciones deber ser sentenciada a un periodo de encarcelamiento que no ser menor de 10 aos o ms de cadena perpetua el pago de una multa que no ser superior a la mayor cantidad autorizada de conformidad con los dispositivos del Ttulo 18 o US $4000.000 o ambos cualquier sentencia que se imponga de conformidad con este prrafo deber, en ausencia de una condena previa, incluir un periodo de libertad vigilada de por lo menos 5 aos adems del periodo de encarcelamiento. Seccin 960(a) del Ttulo 21. Organizaciones terroristas, personas y grupos terroristas. a) Actos prohibidos. Quienquiera que participe en una conducta que sera punible bajo la seccin 841(a) de este ttulo si se comete dentro de la jurisdiccin de los Estados Unidos, o que intente o conspire para hacerlo as, con conocimiento o con la intencin de proporcionar, directa o indirectamente, cualquier cosa de valor pecuniario a cualquiera persona u organizacin que haya participado o participe en actividades terroristas o terrorismo ser sentenciada a un trmino de encarcelamiento no menor de dos veces el castigo mnimo bajo la seccin 841(b)(1) de este ttulo, y no mayor a cadena perpetua. Seccin 963 del Ttulo 21. Tentativa y concierto.
13

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

El que intente o concierte para perpetuar cualquier delito definido en este sub-captulo ser castigado con las mismas penas que se prevn para el delito cuya comisin era el objetivo de la tentativa o el concierto. En el caso analizado, las conductas delictivas imputadas al seor Arnulfo Snchez Gonzlez tienen sus equivalentes en los artculos 340, 343, 376 y 384 del Cdigo Penal colombiano (Ley 599 de 2000), que rezan: Artculo 340, modificado por los artculos 8 de la Ley 733 de 2002, 14 de la Ley 890 de 2004 y 19 de la Ley 1121 de 2006. Concierto para delinquir.Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas ser penada, por esa sola conducta, con prisin de cuatro (4) a nueve (9) aos. Cuando el concierto sea para cometer delitos de terrorismo, trfico de drogas txicas, estupefacientes o sustancias psicotrpicas la pena ser de prisin de ocho (8) a dieciocho (18) aos y multa de dos mil setecientos (2.700) hasta treinta mil (30.000) salarios mnimos legales mensuales. La pena privativa de la libertad se aumentar en la mitad para quienes organicen, fomenten, promuevan, dirijan, encabecen, constituyan o financien el concierto para delinquir. Artculo 343, modificado por el artculo 14 de la Ley 890 del 2004. Terrorismo. El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la poblacin o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad fsica o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicacin, transporte, procesamiento o conduccin de fluidos o fuerzas motrices, valindose de medios capaces de causar estragos, incurrir en prisin de diez (10) a quince (15) aos y multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin
14

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

perjuicio de la pena que le corresponda por los dems delitos que se ocasionen con esta conducta. Artculo 376. Modificado por la Ley 1453 de 2011, Trfico, fabricacin o porte de estupefacientes. El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al pas, as sea en trnsito o saque de l, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier ttulo sustancia estupefaciente, sicotrpica o drogas sintticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrpicas, incurrir en prisin de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Artculo 384. Circunstancias de agravacin punitiva. El mnimo de las penas previstas en los artculos anteriores (el 376) se duplicar en los siguientes casos: 3. Cuando la cantidad incautada sea superior a cinco (5) kilos si se trata de cocana o dos (2) kilos si se trata de sustancia derivada de la amapola. Confrontadas las normas invocadas por el pas requirente con las disposiciones internas de Colombia, fcilmente se advierte que las conductas de concierto para delinquir (en este caso para traficar estupefacientes y para financiar el terrorismo) y el trfico de drogas ilcitas en cualquiera de sus modalidades se encuentran penalizadas en los dos Estados.

4. Equivalencia de las decisiones. La ley procesal penal colombiana exige establecer que la decisin judicial extranjera que contiene los cargos contra la persona reclamada
15

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

corresponda en sus aspectos formal y sustancial al acto conocido en aquella como resolucin de acusacin y/o escrito de acusacin. Entonces, la decisin del pas reclamante, como sucede con la colombiana, debe ser aquella que marca el inicio a la fase del juicio, esto es, aquella a travs de la cual el Estado acusa a una persona determinada de violar la ley penal, discrimina los cargos que le imputa, consigna los hechos que le sirven de fundamento y determina la poca y el lugar de comisin del ilcito o ilcitos, para que el acusado tenga la posibilidad de conocerlos y enfrentarlos. La acusacin emitida por el Tribunal estadounidense cumple con unas exigencias de forma y fondo que coinciden con las previstas en el artculo 337 de la Ley 906 de 2004, porque consigna las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizaron las conductas punibles, sus descripciones tpicas, las pruebas en que se apoyan los cargos, las normas sustanciales aplicables al caso y con ella se marca el inicio del debate al interior del juicio. En consecuencia, se tiene que la providencia dictada en el exterior y la regulada en la legislacin patria son equivalentes. Por tanto, se cumple este requisito, como tambin el atinente al factor punitivo, puesto que en los dos pases el tope inferior de las sanciones supera los 4 aos de prisin. ACLARACIONES FINALES

16

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

1. El artculo 35 de la Constitucin Poltica, modificado por el 1 del acto legislativo 01 de 1997 faculta a conceder la extradicin de nacionales colombianos por conductas que se consideren delictivas en la legislacin patria, cuando ellas se hubieren cometido en el exterior. El mandato constitucional excepta los delitos polticos y aquellos hechos cometidos con antelacin al 17 de diciembre de 1997. Ninguna de tales eventualidades se estructura en el caso analizado, en tanto las conductas de narcotrfico imputadas no tienen connotacin poltica, los hechos acaecieron en territorio norteamericano y fueron ejecutados aos despus de aquella fecha lmite. 2. Si el Gobierno Nacional accede a la entrega de la persona reclamada, debe condicionarla a que no sea juzgada ni sancionada por hechos diferentes a los relacionados en la solicitud. Tampoco podr ser sometida a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, ni castigado con pena perpetua. Si la legislacin extranjera permite imponer la pena de muerte, debe exigirse que sea conmutada segn lo seala el artculo 494 de la Ley 906 de 2004. Al Gobierno Nacional tambin le corresponde condicionar la entrega a que el pas reclamante, de acuerdo a sus polticas internas sobre la materia, ofrezca posibilidades racionales y reales para que el requerido pueda tener contacto regular con sus familiares ms cercanos. Finalmente, el tiempo en que el ciudadano estuvo detenido por cuenta del trmite debe serle reconocido como parte cumplida de la posible sancin que se le imponga.

17

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

De la misma manera, se exhorta al Gobierno, encabezado por seor Presidente de la Repblica, como supremo director de la poltica exterior y las relaciones internacionales, para que efecte el respectivo seguimiento a los condicionamientos que se impongan a la concesin de la extradicin y determine las consecuencias que se derivaran de su eventual incumplimiento, al tenor de lo sealado en el numeral 2 del artculo 189 de la Constitucin Poltica. En caso de que Arnulfo Snchez Gonzlez sea absuelto o declarado no culpable de los cargos que dieron origen a su extradicin y dejado en libertad, el Estado requirente deber asumir los gastos de transporte y manutencin del extraditado, con destino a su pas natal. 3. La Corte comparte el anlisis del Ministerio Pblico, no as el del seor defensor, respecto de la posibilidad de emitir concepto negativo a la extradicin, con el argumento de lo necesaria que resulta la participacin del seor Snchez Gonzlez en el proceso de justicia y paz. Lo primero que debe resaltarse al respecto es que, segn lo afirmado por el mismo apoderado, lo analizado por la Procuradura y lo obrante en la actuacin, el seor Snchez Gonzlez no ha sido postulado ni est involucrado en el trmite de la Ley 975 del 2005. Por lo dems, a voces de la acusacin del Tribunal de los Estados Unidos, el seor Snchez Gonzlez habra incurrido en acciones de narcotrfico en el lapso comprendido entre los aos 2005 y 2008, circunstancias que, al
18

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

parecer, obligaran a su desvinculacin del proceso de justicia y paz, en el evento de haber sido admitido dentro del mismo. 4. El seor defensor invoca el instituto de la cosa juzgada, con el argumento de que el ciudadano solicitado por los Estados Unidos ya fue juzgado en Colombia por los hechos base de la reclamacin, pero en la copia de la sentencia aportada por el seor abogado se lee que fue condenado por conductas delictivas que no incluyen los concretos hechos de narcotrfico precisados en la acusacin extranjera ni por haberse concertado para financiar o promover actividades terroristas. En mrito de lo expuesto, la Sala de Casacin Penal de la Corte Suprema de Justicia, EMITE CONCEPTO FAVORABLE sobre la peticin de extradicin del ciudadano colombiano Arnulfo Snchez Gonzlez, hecha por el Gobierno de los Estados Unidos de Amrica. Por la Secretara de la Sala comunquese esta determinacin al requerido Snchez Gonzlez, a su defensor y al Agente del Ministerio Pblico. Devulvase el expediente al Ministerio del Interior y de Justicia para los trmites subsiguientes de ley.

19

Extradicin 36.159 ARNULFO SNCHEZ GONZLEZ Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

JAVIER ZAPATA ORTIZ

JOS LUIS BARCEL CAMACHO

JOS LEONIDAS BUSTOS MARTNEZ

FERNANDO ALBERTO CASTRO CABALLERO

SIGIFREDO ESPINOSA PREZ

ALFREDO GMEZ QUINTERO

MARA DEL ROSARIO GONZLEZ DE LEMOS

AUGUSTO J. IBEZ GUZMN

JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA

NUBIA YOLANDA NOVA GARCA Secretaria

20

Você também pode gostar