Você está na página 1de 25

GLOSARIO TRATAMIENTO DE AGUAS

Glosario

ALGUICIDAS BOMBAS BOTELLAS PET CARBN ACTIVADO CLORO CLORADORES DESALINIZACIN DE AGUA DE MAR DUREZA DEL AGUA ELECTRODESIONIZADORES FILTRACION FILTROS DE ARENA FILTROS DE CARBON FILTROS DE CARTUCHO FILTROS MULTIMEDIA FILTROS DE LECHO MIXTO FLOCULACION GARRAFONES DE PVC HIDRONEUMATICOS MEDIDORES DE PH Y CLORO MEDIOS FILTRANTES MEMBRANAS MEMBRANAS DE MICROFILTRACIN MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA MEDIDORES DE PH Y CLORO MICROFILTRACIN NANOFILTRACIN OSMOSIS INVERSA OZONIFICADORES PISTOLA DE CALOR RESINAS DE INTERCAMBIO INICO SEDIMENTACION SUAVIZACIN DEL AGUA ULTRAFILTRACION ULTRAVIOLETA

ALGUICIDAS

Los alguicidas son productos diseados como su nombre lo dice para matar las algas que se forman en las paredes de las piscinas, aljibe y tinacos formando agua verdosa y superficies resbaladizas.

En el mercado existen diversas presentaciones de alguicidas, los ms comunes vienen diluidos en cloro o en estado solido.

El uso de alguicidas contribuye significativamente a mejor la apariencia de las piscinas y aljibe, adems de evitar que se originen otros

microorganismos e insectos que si resultan molestos y peligrosos para la salud de las personas que utilizen dicha piscina.

Regresar al menu

BOMBAS
Su funcionamiento es similar a una bomba centrfuga comn. Pero su caracteristica principal se debe a la construccin de su impulsor, el cual es del tipo cerrado por lo que la succin y descarga se encuentran localizadas en la misma lnea perpendicular a la flecha del motor elctrico.

Su diseo permite que sean utilizadas para aumentar la velocidad del agua y la presin del agua en sistemas domsticos, residenciales y comerciales. La potencia del motor va desde 1/3 hasta 1/2 Hp. Funcionan con 110 V a 60 Hz.

Tambin contamos con bombas presurizadoras para sistemas con calentadores solares estas bombas que resisten temperaturas mayores a 90C.

Regresar al menu

BOTELLAS PET
Los envases para bebidas fabricados en PET ofrecen la mejor combinacin de cualidades para la presentacin y

conservacin en buen estado del producto.

PET (Polietileno Tereftalato) es un material fuerte de peso ligero de polister claro. Se usa para hacer recipientes para

bebidas suaves, jugos, agua, bebidas alcohlicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros.

El PET se desarroll primero para uso de fibras sintticas por la British Calico Printers en 1941. Los derechos de patente se vendieron entonces a DuPont e ICI que a su vez vendieron los derechos regionales a muchas otras compaas .

Aunque originalmente se produjo para fibras, el PET empez a ser usado como pelculas para empaquetar a mediados de los aos sesenta, y en los inicios de los setentas, la tcnica para expandir botellas orientadas biaxialmente se desarroll comercialmente.

Hacer una botella de PET empieza desde las materias primas: etileno y paraxyleno. Los derivados de estas dos substancias (glycol de etileno y cido tereftalico) se hacen reaccionar para obtener la resina PET. La resina, en forma de cilindros pequeos llamados pellets, son fundidos e inyectados en un molde para hacer una preforma. La preforma, una clase de tubo ensayo, ms corto qu la botella que ser, pero con las paredes ms gruesas, se sopla y amolda entonces. Durante la fase de soplo-moldura, el aire a alta presin es soplado en la preforma permitindole tomar la forma exacta del molde en el que fue introducido. El producto final es una botella transparente, fuerte y ligera.

Gracias a su ligereza, transparencia y a sus cualidades de barrera de gases se han convertido en los ms utilizados para el envasado de refrescos y agua embotellada.

Los envases de lnea representan una muy buena opcin para producciones limitadas o cuando se busca economa y rapidez de entrega ya que no es necesario el desarrollo de nuevos moldes.

Regresar al menu

CARBON ACTIVADO
El carbn activado (GAC) es un componente utilizado mundialmente gracias a que es un excelente adsorbente que tiene algunas propiedades catalticas. Se utiliza regularmente en el proceso de purificar agua y remover compuestos de sabor y olor, lo que da como resultado un agua con excelentes caractersticas

organolpticas.

Tambin tiene la propiedad de remover el cloro del agua potable utilizada para hacer bebidas como agua embotellada, refrescos y cerveza. En el tratamiento de aguas residuales, el carbn activado usualmente es parte del proceso que reduce los niveles de compuestos orgnicos, como herbicidas, insecticidas, compuestos orgnicos voltiles (COVs), etc.

La construccin y el diseo de los filtros de carbn activado son muy importantes y pueden evitar muchos inconvenientes durante la operacin. Los filtros deben ser seleccionados apropiadamente en cuanto al tamao para la capacidad de flujo mximo, deben contener la cantidad correcta de carbn activado para permitir un adecuado tiempo de contacto y, garantizar espacio libre suficiente para el retrolavado.

Regresar al menu

CLORO
El cloro es el qumico mas utilizado en el mercado para la limpieza y desinfeccin del agua , ya que es un anti-bacteriano por excelencia, adems tambin posee propiedades anti-cancergenas.

El cloro elimina las enfermedades infecciosas y contagiosas

Sin embargo hay que tener especial cuidado al utilizarlo ya que el cloro en exceso puede causar daos a la salud, sobre todo en los ojos y la piel, que son rganos muy sensibles.

Regresar al menu

CLORADORES
Un clorador automtico o comn, es un aparato al cual se le depositan ciertas cantidades de cloro, y a medida que pasa el tiempo, este va liberando el cloro con forme la capacidad mxima de agua que tenga la piscina, aljibe o tinaco en el cual esta colocado.

Los cloradores pueden tener distintas formas, distintos tamaos y distintas particularidades, pero todos realizan la misma funcin que es proveer de cloro en las cantidades exactas para purificar, limpiar y mantener el agua en buen estado durante varios das

Regresar al menu

DESALINIZACIN DE AGUA DE MAR

El agua es el componente de todo sistema biolgico que les permite a las plantas, animales y humanos la vida. El agua dulce de fuentes naturales es un recurso muy

limitado (menos del 2% del agua de la Tierra es dulce) y as define lmites al aprovechamiento de los otros recursos como el espacio y el alcance de condiciones para la agricultura. El mar contiene el 98% del agua del planeta. Entre 25.000 y 45.000 ppm (2,5 a 4,5%) del agua del mar son slidos disueltos (Total Dissolved Solids: TDS). Se considera agua dulce aquella cuyo contenido en sal es inferior a 1000 ppm.

El mtodo ms utilizado para la desalinizacin de agua de mar a nivel mundial es la Osmosis inversa. Para estos sistemas son necesarias altas presiones que superen la alta presin osmtica del agua de mar (375-500 psi), y as asegurar altos niveles de productividad. Las membranas de smosis inversa para estas aplicaciones deberan poder operar a presiones entre 800 y 1200 psi y deben tener retenciones salinas del 99% o ms como para producir agua de producto dentro de los estndares de la World Health Organisation (WHO). La recuperacin total del sistema est limitada a aproximadamente el 50 o 60 %, dependiendo de la concentracin del agua de alimentacin, la mxima concentracin permitida de rechazo y la mxima presin de entrada que puede tolerar la membrana.

Las tcnicas de pre-tratamiento de agua de mar son bsicamente las mismas que aquellas para el agua salobre.

Sin embargo, debera prestarse cuidadosa atencin al pre-tratamiento de agua marina porque, por lo general, es obtenida de fuentes superficiales las que estn sujetas a variaciones temporales de salinidad, temperatura, actividad biolgica y a perturbaciones producidas por tormentas. Una opcin es construir dentro del mar o cerca de ste, cisternas que provean un agua de alimentacin libre de sustancias en suspensin y que sean menos susceptibles a perturbaciones y variaciones temporales. Los sistemas de pre-tratamiento deben ser cuidadosamente diseados, monitoreados y operados para evitar inconvenientes.

Los sistemas de pre-tratamiento tpicos incluyen: Filtracin media. Filtros auto-limpiantes. Ultrafiltracin. Filtros de cartucho. Clorinacin. Inyeccin de bisulfito. Inyeccin de anti-incrustante.

El agua producida por la membrana de la smosis inversa requiere en la mayora de los casos de algn posttratamiento que puede ser clorinacin o ajuste de pH. La necesidad de un post-tratamiento generalmente

depende de distintos factores. Dependiendo del uso que se dar al agua, por ejemplo, agua potable o usos industriales cambiar la cantidad de qumicos necesarios. Hay muchas normas aplicables al agua potable. Debe tenerse un completo conocimiento de las normas gubernamentales antes de poder llevar a cabo una evaluacin de diseo. Por lo general, los municipios requieren de algn tipo de clorinacin, ozonizacin, o desinfeccin ultravioleta. Generalmente, el post-tratamiento debe tratar la naturaleza agresiva (bajo pH) del agua de producto (permeado).

Regresar al menu

DUREZA DEL AGUA


La dureza del agua se reconoci originalmente por la capacidad que tiene el agua para precipitar el jabn, esto es, las aguas requieren de grandes cantidades de jabn para producir espuma. Otra

caracterstica de suma importancia en la industria, reconocida

posteriormente, es la produccin de incrustaciones en los tubos de agua caliente, calentadores,

boilers y algunas otras unidades en las que la temperatura del agua es alta.

La capacidad de consumo de jabn es de importancia desde el punto de vista econmico y por la dificultad de obtener condiciones apropiadas para una limpieza ptima. Sin embargo, con los detergentes sintticos este problema ha disminuido, por lo que, la demanda del pblico de aguas suavizadas en las plantas de tratamiento municipal tambin ha disminuido y la tendencia es hacia instalaciones de ablandamiento privadas e industriales excepto en aquellos lugares en los que la dureza es sumamente alta.

El problema de las incrustaciones no ha disminuido y es de consideracin muy importante, principalmente en la industria, porque las incrustaciones pueden obstruir las tuberas a tal grado que se produzcan explosiones o que se inutilicen las unidades de los procesos industriales, resultando ms econmico darle a las aguas un tratamiento de ablandamiento, que sustituir tuberas, equipo, etc. La dureza en el agua es causada principalmente por la presencia de iones de calcio y magnesio. Algunos otros cationes divalentes tambin contribuyen a la dureza como son, estroncio, hierro y manganeso, pero en menor grado ya que generalmente estn contenidos en pequeas cantidades.

La dureza la adquiere el agua a su paso a travs de las formaciones de roca que contienen los elementos que la producen. El poder solvente lo adquiere el agua, debido a las condiciones cidas que se desarrollan a su paso por la capa de suelo, donde la accin de las bacterias genera CO2, el cual existe en equilibrio con el cido carbnico. En estas condiciones de pH bajo el agua ataca las rocas, particularmente a la calcita (CaCO3), entrando los compuestos en solucin. Segn el grado de dureza las aguas se clasifican en agua blanda 0 75 mg/1 CaCO3, agua semi-dura 75 150 mg/1 CaCO3, agua dura 150 300 mg/1 CaCO3y agua muy dura ms de 300 mg/1 CaCO3 Cuando la dureza es numricamente mayor que la suma de las alcalinidades de carbonatos y bicarbonatos, la cantidad de dureza que es su equivalente a esta suma se le llama dureza carbonatada, tambin llamada temporal, ya que al elevarse la temperatura del agua hasta el punto de ebullicin, el calcio y el magnesio se precipitan en forma de carbonato de calcio e hidrxido de magnesio respectivamente.

La cantidad de dureza en exceso de la carbonatada se le llama dureza de no carbonatos y se distingue como permanente, es decir, no puede eliminarse por agitacin trmica, sino que son necesarios procesos qumicos para eliminarla del agua. Entre estos procesos se pueden mencionar el ablandamiento con cal, cal-soda e intercambiadores inicos como ciertas resinas. Las aguas duras no causan problemas al cuerpo humano y son tan satisfactorias como las aguas blandas sin embargo, la aceptacin del pblico es variable de un lugar a otro, y su sensibilidad depende del grado de dureza al que las personas estn acostumbradas. Muchos consumidores ponen objecin cuando la dureza del agua excede de 150 mg/1 CaCO

Regresar al menu

ELECTRO DEIONIZADORES
El proceso de electrodesionizacin se lleva acabo gracias a una combinacin de membranas de intercambio inico, resinas de intercambio inico y un campo elctrico de corriente continua para desionizar el agua.

Estos equipos son actualmente utilizados en la industria farmacutica, microelectrnica y produccin de energa.

La electrodeionizacin combina tcnicas de purificacin del agua como son la electrodilisis y el intercambio inico. Mediante esta tcnica revolucionaria, las sales disueltas pueden ser eliminadas con un bajo consumo energtico y sin la necesidad de emplear reactivos regenerantes; el resultado es un agua de elevada calidad que puede ser producida en continuo y con elevados caudales. La electrodeionizacin (EDI) emplea una combinacin de membranas selectivas de iones y resinas de intercambio, montadas a modo de sndwich entre dos electrodos [nodo (+) y ctodo (-)] sometidos a una diferencia de potencial elctrico de CC, la cual fuerza la migracin en continuo de los iones desde la cmara de alimentacin hasta las cmaras adyacentes de concentrado. Este potencial tambin rompe las molculas de agua produciendo iones

hidrgeno e hidroxilos que continuamente producen la regeneracin de la resina (no se emplean reactivos). El proceso de EDI reemplaza a los convencionales lechos mixtos de resinas produciendo agua de calidad ajustable, no necesitando paradas para la regeneracin ni sustitucin de resinas. La EDI es til para cualquier aplicacin que requiera la eliminacin constante y econmica de las impurezas del agua sin necesidad de usar productos qumicos peligrosos. Algunos ejemplos son: Reutilizacin del agua residual en la industria de la alimentacin y la bebida Produccin qumica Biotecnologa Electrnica Cosmtica Laboratorios Industria farmacutica Agua para alimentacin de calderas.

Regresar al menu

FILTRACION
Se emplea para obtener una mayor clarificacin y generalmente Se aplica despus de la sedimentacin. Hay muchos tipos de filtros con caractersticas que varan de acuerdo con su empleo. La filtracin ms usual se realiza con un lecho arenoso de unos 100 por 50 metros y 30 centmetros de profundidad.

En esta capa actan bacterias inofensivas que descomponen la materia orgnica presente en el agua en sustancias inorgnicas inocuas. Para uso domestico existen en el mercado unidades filtrantes pequeas: algunas combinadas con sistemas de potabilizaron.

Cuando se adquiere algn aparato de estos es muy importante recordar que la funcin principal de un filtro es la de eliminar materias en suspensin; pueden retener ciertas bacterias, quistes etc., pero por si solos no garantizan la potabilidad del agua. Para lograr esto ltimo deben tener, adems del filtro algn dispositivo de potabilizacin. Los filtros ms tiles en el medio rural son los que se construyen con grava y arena.

Regresar al menu

FILTROS DE ARENA
Los filtros de arena son los elementos ms utilizados para filtracin de aguas con cargas bajas o medianas de contaminantes, que requieran una retencin de partculas de hasta veinte micras de tamao.

Las partculas en suspensin que lleva el agua son retenidas durante su paso a travs de un lecho filtrante de arena. Una vez que el filtro se haya cargado de impurezas, alcanzando una prdida de carga prefijada, puede ser regenerado por lavado a contra corriente.

La calidad de la filtracin depende de varios parmetros, entre otros, la forma del filtro, altura del lecho filtrante, caractersticas y granulometra de la masa filtrante, velocidad de filtracin, etc.

Estos filtros se pueden fabricar con resinas de polister y fibra de vidrio, muy indicados para filtracin de aguas de ro y de mar por su total resistencia a la corrosin. Tambin en acero inoxidable y en acero al carbono para aplicaciones en las que se requiere una mayor resistencia a la presin.

Regresar al menu

FILTROS DE CARBON
Los filtros de carbn activo se utilizan principalmente para eliminacin de cloro y compuestos orgnicos en el agua.

El sistema de funcionamiento es el mismo que el de los filtros de arena, realizndose la retencin de contaminantes al pasar el agua por un lecho filtrante compuesto de carbn activo.

Muy indicados para la filtracin de aguas subterrneas.

Se fabrican en acero inoxidable, en acero al carbono y en fibra de vidrio.

Regresar al menu

FILTROS DE CARTUCHO
La filtracin por cartuchos consiste en hacer circular, mediante presin, un fluido por el interior en el de que un se

portacartuchos

encuentran alojados los cartuchos filtrantes. El fluido atraviesa el

cartucho filtrante dejando en ste retenidos todos los contaminantes seleccionados.

La filtracin por cartuchos es la tcnica de filtracin ms aconsejada para aquellas aplicaciones cuyas exigencias en cuanto a calidad y seguridad sean elevadas. Los cartuchos filtrantes pueden estar fabricados en diferentes materiales, polipropileno, polietersulfona, ptfe, celulosa, nylon, acero inoxidable, etc.,

determinndose el empleo de uno u otro en funcin de las caractersticas del fluido a filtrar y de la calidad final del mismo deseada.

Los cartuchos filtrantes pueden ser de diferentes clases en funcin del tipo de filtracin que se pretenda conseguir, y as pueden ser: Cartuchos en profundidad: filtracin de debaste, clarificacin y abrillantado de productos. Admiten altas cargas de contaminantes.

Cartuchos Plisados: filtracin de abrillantado de productos y proteccin de cartuchos de filtracin final. Admiten bajas cargas de contaminantes. Cartuchos Inorgnicos: filtracin en superficie, slo trabajan por tamizado. Admiten bajas cargas de contaminantes.

Cartuchos de Membrana: filtracin final esterilizante. Poseen gua de validacin de sus resultados de filtracin. Integridad testable por procedimientos estndar no destructivos correlacionados con retencin bacteriana.

Regresar al menu

FILTROS MULTIMEDIA
Los filtros multimedia o de lecho profundo contienen de 2 a 4 capas de medios filtrantes en su interior en diferentes densidades y granulometras, acomodados ordenadamente una capa sobre otra.

Este acomodo permite que en cada capa se vayan detenciendo primero las partituclas de mayor tamao y

posteriormente las de menor tamao, de una forma descendente, dando como resultado un proceso de filtracin de agua muy eficiente.

Ofrecen la ventaja de poder operar de forma sencilla todo el da dependiendo del equipo con un flujo continuo y no requieren retrolavados tan continuos.

Regresar al menu

FILTROS DE LECHO MIXTO


Los filtros de lecho mixto contienen los cuatro tipos bsicos de resinas (catinica y aninica fuertes y dbiles), mezcladas en una columna.

Este tipo de filtros son fundamentales para conseguir la calidad de agua requerida a partir de una alimentacin determinada, y se usan comnmente como pulidores finales, por lo que para llevar a cabo el intercambio inico es importante que haya existido un pre-tratamiento previo adecuado que haya eliminado la materia en suspensin para evitar que la resina se ensucie y disminuya su eficiencia.

Las ventajas que ofrecen los filtros de lecho mixto son las siguientes: Calidades de agua con conductividades inferiores a 1 S/cm, y concentraciones de slice entre 0,001 y 0,005 ppm. Las resinas actuales tienen altas capacidades de intercambio que permiten conseguir procesos compactos requiriendo inversiones moderadas.

Las resinas son estables qumicamente, de larga duracin y fcil regeneracin

Regresar al menu

FLOCULACION
Se logra mediante la Floculacin, operacin consistente en la introduccin en el agua de un producto qumico denominado "floculante", capaz de agrupar partculas muy pequeas (coloidales) de materiales que enturbian el agua, introducidas por el aire y/o los baistas, en partculas de mayor tamao y peso, las cuales pueden ser retenidas por los filtros con facilidad, o bien decantarse en el fondo de la piscina, facilitndose con ello su posterior eliminacin.

Debido a la eliminacin fsica de estas partculas se reduce considerablemente el consumo de desinfectantes. La floculacin es un proceso qumico mediante el cual, con la adicin de sustancias floculantes, se aglutinan las sustancias

coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantacin y posterior filtrado. objetivo principal: reunir partculas desestabilizadas formando aglomeraciones mayor peso y tamao sedimenten con mayor eficiencia. potabilizacin de aguas superficiales tratamiento de aguas servidas domsticas e industriales minera.

Regresar al menu

GARRAFONES PVC
El PVC es el producto de la polimerizacin del monmero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. La resina que resulta de esta polimerizacin es la ms verstil de la familia de los plsticos; pues adems de ser termoplstica, a partir de ella se pueden obtener productos rgidos y flexibles.

A partir de procesos de polimerizacin, se obtienen compuestos en forma de polvo o pellet, plastisoles, soluciones y emulsiones. Ventajas de los garrafones de PVC.

Excelente durabilidad y tiene aproximadamente una vida til de 40 o ms aos.. Resistente a ambientes agresivos. . Durabilidad.- el PVC es resistente al ambiente, a la accin de qumicos, corrosin, shock y abrasin. Por ello se le elige para muchas aplicaciones en donde se requiera una larga vida til del material. Costos.- los componentes del PVC usados en la construccin ofrecen excelentes ventajas de costo. Reciclable.- todos los materiales de PVC usados en la construccin son reciclables

Regresar al menu

HIDRONEUMATICOS
Su nombre se debe a la combinacin del aire comprimido alojado en el interior del tanque y el agua que suministra la bomba.

De tal manera, que el tanque aprovecha las caractersticas de elasticidad del aire, para poder abastecer el agua, (que se almacena en la parte inferior del tanque), con la presin requerida para satisfacer las demandas de la red hidrulica, asi evitamos que la bomba opere constantemente.

La capacidad del tanque de un hidroneumtico determina la cantidad de veces que la bomba estar en

marcha. Mientras mas grande sea el tanque es mejor. Ya que el agua que se almacena esta a presin y es la que el sistema utilizara. As la bomba solamente funcionara hasta que el tanque se vaci a un 80%. Esto reducir el nmero de arranques de la bomba y tu consumo de energa ser menor.

Regresar al menu

MEDIDORES PH Y CLORO
pH del agua es un trmino utilizado para expresar su grado de acidez o basicidad. Existe una escala de pH que va de 0 a 14 unidades.

Un pH=7 corresponde a una agua neutra. Valores inferiores a 7 corresponden a las aguas con carcter cido, mientras que valores superiores a 7 corresponden a las de carcter bsico. Para que tenga lugar una buena desinfeccin del agua de la piscina es necesario tener ajustado el valor del pH entre 7,2 y 7,6. En esta zona de pH's se obtiene buena desinfeccin y se favorece el bienestar de los baistas.

Desajustes en los pH's producen mayor consumo de desinfectantes, turbidez en el agua e irritaciones en ojos y mucosas de los baistas.

Regresar al menu

MEDIOS FILTRANTES
En Grupo Agua manejamos gran variedad de medio filtrantes utilizados en los diferentes procesos de purificacin de agua. Algunos de los mas comunes son los siguientes: Antracita: Es uno de los medios filtrantes ms empleados y se utiliza en filtros multicama debido a su densidad relativamente media (1.6 g/cm3). Esto permite que permanezca sobre medios ms pesados tales como arena o granate proporcionando una excelente capa de prefiltracin. Granate Garnet: Es un medio filtrante granular de alta densidad y dureza. Se utiliza como la capa de filtracin ms fina en filtros multimedia. Con su alto peso especfico (4.2) forma la capa ms baja de granos finos y su tamao efectivo de 0.35 mm permite filtrar partculas en un rango de 10 a 20 micrones. Arena Verde Greensand: Se utiliza principalmente para oxidar y filtrar el hierro, manganeso y sulfuro de hidrgeno (H2S). El medio est cargado de un oxidante que cambia a los contaminantes mencionados de su estado soluble a

insoluble, para luego retenerlos en el medio. Se requiere de permanganato de potasio (KMnO4) o cloro (Cl2) para regenerar la capacidad oxidante del medio..

Regresar al menu

MEMBRANAS
Las membranas son utilizadas como elementos separadores, y abarca desde partculas slidas hasta solutos disueltos en forma liquida.

El papel de la mebrana es actuar como barrera selectiva, permitiendo el paso de ciertos

componentes y reteniendo otros en la mezcla La funcion de una membrana es evitar o reducir la transferencia de masa de determinado componente o actuar como barrera selectiva, o sea permitir el paso de diferentes especies a diferente velocidad Tipos de membrana Membrana en espiral

A causa de su diseo compacto y su magnitud de rea de membrana por elemento, los espirales se utilizan tpicamente para aplicaciones de alto flujo con cantidades mnimas de slidos es suspensin. Su ventaja reside en su bajo material y costo operativo.

Regresar al menu

MEMBRANAS DE MICROFILTRACION
Las membranas de microfiltracin se fabrican con diseos diferentes. Las membranas enrolladas en espiral estn compuestas con varias lminas de membrana plana alrededor de una tubera central que suministra el agua que recibir el tratamiento.

Las configuraciones de fibra fina hueca utilizan un grupo de miles de tubos huecos que estn construidos con material de la membrana. Los microfiltros, como los ultrafiltros usualmente se encuentran en una configuracin de fibra hueca.

Debido a que las membranas de microfiltracin son una tecnologa de tratamiento fsico, estn sujetas a limitaciones fsicas. El agua que contiene abundantes particulados o materiales orgnicos puede obstruir las membranas. Algunas aguas, particularmente el agua superficial, quiz necesite tratamiento previo antes de

pasar por un sistema de membrana. Estos sistemas producen tambin pequeos volmenes de solucin altamente concentrada que debe ser eliminada apropiadamente.

Las membranas se clasifican segn el tamao de las molculas que ellas pueden filtrar Lmite nominal de peso molecular o NMWC. La microfiltracin posee el mximo NMWC, y por lo tanto, el mayor tamao de poro. La microfiltracin utiliza tamaos de poro desde 0,03 hasta diez micras (usualmente 0,1 a dos micras) y es eficaz para tamaos NMWC de 100.000 Daltons o ms. A menudo se utiliza para eliminar arena, limo, arcilla, algas y bacterias.

Las membranas se construyen de muchos materiales diferentes, los cuales tienen sus propios pros y contras. La seleccin de la membrana apropiada para las condiciones existentes puede ser un desafo para los administradores de sistemas de tratamiento de agua. En comparacin con otras clases de tecnologas de membranas, la microfiltracin es la menos utilizada hoy da.

Regresar al menu

MEMBRANAS MICROFILTRACION
Las membranas de nanofiltracin se fabrican con diseos diferentes. Las membranas enrolladas en espiral estn compuestas con varias lminas de membrana plana alrededor de una tubera central que suministra el agua que recibir el tratamiento.

Las configuraciones de fibra fina hueca utilizan un grupo de miles de tubos huecos que estn construidos con material de la membrana. Los nanofiltros, al igual que la smosis inversa, se encuentran normalmente en una distribucin enrollada en espiral.

Debido a que las membranas de ultrafiltracin son una tecnologa de tratamiento fsico, estn sujetas a limitaciones fsicas. El agua que contiene abundantes particulados o materiales orgnicos puede obstruir las membranas. Algunas aguas, particularmente el agua superficial, quiz necesiten tratamiento previo antes de pasar por un sistema de membrana.

Estos sistemas producen tambin grandes volmenes de solucin concentrada que debe ser eliminada apropiadamente. Las membranas se clasifican segn el tamao de las molculas que ellas pueden filtrar. La nanofiltracin se usa para eliminar la dureza, las materias naturales orgnicas, y los productos orgnicos sintticos del agua.

El agua fuente deber tratarse siempre antes de la nanofiltracin, para que las partculas no contaminen la membrana y limiten su eficiencia. Las aguas con alto contenido de hierro, cloro y manganeso quiz

requieran tratamiento previo. Incluso en condiciones ideales, los sistemas de nanofiltracin, al igual que los sistemas de smosis inversa, requieren de limpieza regular y el reemplazo peridico.

Las membranas de nanofiltracin se construyen con diferentes materiales, los cuales tienen sus pros y sus contras. La seleccin de la membrana correcta para las condiciones existentes puede ser un desafo para los administradores de sistemas de tratamiento de agua.

Regresar al menu

MEMBRANAS DE OSMOSIS INVERSA


La membrana de osmosis inversa es una pelicula de acetato de celulosa parecido al celofan usado para envolver la comida. Estas membranas pueden ser formuladas para dar grados variantes de rechazo de sal. Algunas membranas tienen una habilidad de rechazo de 50 a 98%. la palabra rechazo es usada para describir la repulsin de los iones por la membrana.

El material filtrante de la membrana tiene una multitud de poros submicroscopicos en su superficie. El tamao del poro de la membrana (0.0005 a 0.002 micrones) es mucho mas pequeo que el las aberturas de un filtro mecanico normal ( 1 a 25 micrones) que un diferencial de presin mucho mas grande se requiere para hacer que el agua pase por la membrana que el diferencial requerido por un meterial filtrante normal.

Como la membrana "tipo celofan" tienen poca fuerza mecanica y debido al diferencial de presin requerido para el flujo del agua, la membrana debe tener un soporte fuerte para prevenir descompostura. Hay un numero de tipos de membrana de equipos de osmosis inversa que estan siendo desarrollados. La placa plana, en el que hojas planas de membrana son forzadas contra hojas de placa similares a un filtro prensa convencional.

Tubular, en el que la membrana es arreglada dentro de una pieza tubular porosa o perforada. Rollo gelatinoso o espiral, en el que un sobre de membrana de osmosis inversa es formado sellando los bordes de una hoja plana doblada. Un separador de malla plastico es metido dentro del sobre y otro afuera y la estructura completa es entonces enrollada en espiral

e insertada en una capsula de presion. Fibra hueca, en el que fibras del tamao de un cabello humano son tejidas por maquinaria hasta tener una forma tubular. Los extremos del tubo son encapuchados en un material sellador plastico. El paquete es insetrado en una capsula de presion.

El agua salina presurizda forza al agua pura atravez de la pared de cada fibrila y despues atraves de la perforacin de la fibra expuesta hasta juntarse en la salida de la capsula y en donde es colectada como producto.

Regresar al menu

MEMBRANAS DE ULTRAFILTRACION
Las membranas de ultrafiltracin se fabrican con diseos diferentes. Las membranas enrolladas en espiral estn compuestas con varias lminas de membrana plana alrededor de una tubera central que suministra el agua que recibir el tratamiento.

Las configuraciones de fibra fina hueca utilizan un grupo de miles de tubos huecos que estn construidos con material de la membrana. Los ultrafiltros, como los microfiltros usualmente se encuentran en una configuracin de fibra hueca.

Debido a que las membranas de ultrafiltracin son una tecnologa de tratamiento fsico, estn sujetas a limitaciones fsicas. El agua que contiene abundantes particulados o materiales orgnicos puede obstruir las membranas. Algunas aguas, particularmente el agua superficial, quiz necesite tratamiento previo antes de pasar por un sistema de membrana. Estos sistemas producen tambin pequeos volmenes de solucin altamente concentrada que debe ser eliminada apropiadamente.

Las membranas se clasifican segn el tamao de las molculas que ellas pueden filtrar Lmite nominal de peso molecular o NMWC. La ultrafiltracin utiliza tamaos de poro desde 0,01 hasta 0,03 micras y es eficaz para tamaos NMWC de 10.000 Daltons o ms. A menudo se utiliza para eliminar arena, limo, arcilla, algas, bacterias y virus.

Las membranas se construyen con diferentes materiales, los cuales tienen sus pros y contras. La seleccin de la membrana correcta para las condiciones existentes puede ser un desafo para los

administradores de sistemas de tratamiento de agua..

Regresar al menu

MICROFILTRACION
Actualmente la tecnologa de microfiltracin es totalmente confiable y eficiente para la remocin de slidos y recuperacin de productos en todo tipo de lquidos. Este proceso tiene un grado de filtracin ms pequeo que un filtro multicama y las membranas que se utilizan para la microfiltracin tienen un tamao de poro de 0.110 m, gracias esta porosidad tan pequea ofrecen la ventaja de tambin retener bacterias y virus que se acoplen a ellas.

Por este motivo este proceso es muy utilizado en el tratamiento y purificacin del agua, regularmente se usa como pretratamiento a otros procesos ms complejos como el de osmosis inversa. Algunas de las principales ventajas que ofrece la micorfiltracin son las siguientes: Proceso eficiente. Grado de filtracin pequeo. Remocin de bacterias y virus. Remocin de turbidez.

Este proceso es utilizado en muchas aplicaciones en la industria como: Esterilizacin por fro de bebidas y productos farmacuticos. Clarificacin de zumos de frutas, vinos y cerveza. Separacin de bacterias del agua Tratamiento de efluentes. Separacin de emulsiones de agua y aceite. Pre-tratamiento del agua para smosis inversa. Separacin slido-lquido para farmacias e industrias alimentarias.

Regresar al menu

NANOFILTRACION
La nanofiltracin se selecciona cuando la smosis inversa o ultrafiltracin no son opciones correctas para una separacin. La nanofiltracin puede utilizarse en aplicaciones tales como

demineralizado, remocin de color, y desalinizacin.

En concentraciones de solutos orgnicos, slidos en suspensin, e iones polivalentes, el permeado contiene iones monovalentes y soluciones orgnicas de sustancias de bajo peso molecular, como alcohol. Las principales caractersticas de los equipos de

nanofiltracin son las siguientes:

Tienen un alto rechazo para los iones divalentes (calcio, sulfatos, magnesio, etc.), y multivalentes. Remueven la dureza, acompaada

de una reduccin parcial y simultnea del sodio Remueven parcialmente los slidos disueltos totales. Rechazan las especies orgnicas, (molecular weight cut-off: 200-300)

Remueven los precursores de trihalometano (THM). Remueven bacterias, virus y parsitos Tienen menor tendencia, que la O.I. al ensuciamiento. Operan a baja presin, usualmente en el rango de 50-250 psi, con altas conversiones. Mnimo costo de energa. Tienen tasas de flujo ms altas que la O.I., produciendo hasta 15 galones por da por pie cuadrado de superficie de membrana , an a 70 psi. Mximo flujo de producto.

Distintas aplicaciones de la nanofiltracion Potabilizacin Ablandamiento Tratamiento de agua para torres de enfriamiento Tratamiento de agua para embotellado

Regresar al menu

OSMOSIS INVERSA
El proceso de osmosis inversa permite la separacin de componentes orgnicos e inorgnicos de el agua por el uso de presin ejercida en una membrana semipermeable mayor que la presin osmtica de la solucin.

La presin empuja al agua pura a travs de la membrana semipermeable, dejando atrs los slidos disueltos. En la smosis normal, el solvente pasa espontneamente de una solucin menos concentrada a otra ms concentrada a travs de una membrana semipermeable. Entre ambas soluciones existe una diferencia de energa, originada en la diferencia de concentraciones.

Si se agrega a la solucin ms concentrada energa en forma de presin, el flujo de solvente se detendr cuando la presin aplicada sea igual a la presin osmtica aparente entre las dos soluciones. Esta presin osmtica aparente es una medida de la diferencia de energa potencial entre ambas soluciones. Si se aplica una presin mayor a la solucin ms concentrada, el solvente comenzar a fluir en el sentido inverso. Se trata de la smosis inversa. El flujo de solvente es una funcin de la presin aplicada, de la presin osmtica aparente y del rea de la membrana presurizada.

El resultado es un flujo de agua pura, esencialmente libre de minerales, coloides, partculas de materia y bacterias.

Esta tecnologa se utiliza para reducir el total de slidos disueltos y tambin contaminantes inicos especficos. Este proceso tiene su origen en la osmosis que es el fenomeno natural que provee agua a las hojas de los

arboles

agua

las

celulas

animales

para

mantener

la

vida.

La tecnologa de osmosis inversa ofrece muchas ventajas entre las que destacan las siguientes: Para operar los equipos de OI solo necesitan presin que puede ser producida por bombas con motores electicos o de combustible. No hay necesidad del uso de qumicos adicionales. Su mantenimiento es sencillo. Las membranas pueden ser diseadas para separar diferentes porcentajes de iones diferentes y organicos diferentes. Entre un 90 y 99% de remocin incluyendo fluor, sodio, calcio y metales pesados. Mas de un 99.9 % de rechazo de organicos de un peso molecular de mas de 1,000 incluyendo bacterias, virus y pirogenos. Mas de un 99.9 % de rechazo de organicos de un peso molecular de mas de 200 incluyenso sucrosa, colorantes, y otros organicos pequeos. Abastecimiento de agua para usos industriales y consumo de poblaciones. Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminacin y/o recuperacin de compuestos valiosos reutilizables. En la industria de la alimentacin, para la concentracin de alimentos. En la industria farmacutica, para la separacin de protenas, eliminacin de virus, etc. Permite remover la mayora de los slidos inorgnicos u orgnicos disueltos en el agua. Remueve los materiales suspendidos y microorganismos. Realiza el proceso de purificacin en una sola etapa y en forma continua. Es una tecnologa extremadamente simple, que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado. Es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamao de las plantas: desde 1 m3/da, a 1,000,000 m3/da.

Regresar al menu

OZONIFICADORES
El ozono (O3), es una sustancia compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno (O2). Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno, formando molculas de Ozono.

A temperatura y presin ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado.

Actualmente el ozono es muy utilizado en la desinfeccin y tratamiento del agua ya que tiene la propiedad de descomponer organismos vivos sin dejar residuos qumicos que afecten la salud de los consumidores ni produce cambios en el sabor natural del agua. Se utiliza en la produccin de aguas y bedidas, en la industria farmacutica, en la industria qumica, industria alimenticia y en el tratamiento de aguas residuales. Los ozonificadores consisten en un tubo

a travs del cual pasa el oxigeno, el cual recibe una descarga elctrica constante generada en un transformador. Gracias a esto el oxigeno proveniente del aire se convierte en una molecula de ozono. Este gas en succionado por un Ventury para ser mezclado posteriormente con el agua que se requiere tratar. El uso del ozono en la purificacin del agua ofrece grandes ventajas: Eliminacin del color, olor y sabor del agua. Reduccin de la turbiedad. Reduccin del contenido en slidos en suspensin y de las demandas qumicas (DQO) y biolgicas del oxgeno (DBO). El ozono es un producto desinfectante y elimina las bacterias patgenas Crea un residual que inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfeccin con cloro.

Regresar al menu

PISTOLA DE CALOR
La pistola de calor es un dispositivo usado para emitir una corriente del aire caliente. Son superficial similares en forma y la construccin a a secador de pelo, aunque funcionan en temperaturas mucho ms altas. Se encuentran a menudo adentro fsica, ciencia material, qumica, ingeniera, y otros tipos de ajustes del laboratorio o de la tienda.

Las pistolas de calor se pueden utilizar para secarse y para pelar pintura, aplquese tubera del encogimiento del calor, deseque la humedad madera, curva y autgena plstico, ablande pegamentos, y pipas congeladas deshielo. Tambin se utilizan adentro electrnicas a desolder componentes del tablero de circuito. Hicieron salir tpicamente el aire en las temperaturas que se extendan de 100-550C (200-1000F) con algunos modelos ms calientes que funcionan alrededor de 760C (1400F).

Algunos tienen un resto, as que pueden ser activadas y ser colocadas en un banco de trabajo, que libera la mano del operador. Las pistolas de calor pueden tener inyectores que desven su aire para los varios propsitos, tales como concentrar el calor en una rea, o deshelar una pipa sin la calefaccin encima de la pared detrs.

Regresar al menu

RESINAS DE INTERCAMBIO IONICO


Las resinas de intercambio inico, que pueden ser catinicas y aninicas, tienen la capacidad que al tener contacto con una solucin acuosa, intercambian los minerales disueltos por iones hidrgeno y aniones oxidrilos, cuando las mismas son regeneradas por cido y base.

Estos materiales se comportan como un electrolito, con la particularidad que todos los grupos reactivos estn unidos a un polmero insoluble que forma la matriz de la resina. La accin de intercambio inico es una reaccin reversible.

Existen cuatro tipos principales de resinas de intercambio inico: catinica fuerte (CF), catinica dbil (CD), aninica fuerte (AF) y aninica dbil (AD). La diferencia ms importante es que las resinas fuertes operan a cualquier pH y son ms verstiles en cuanto a la captacin de todos los iones.

Resinas Catinicas Fuertes (CF) Son capaces de eliminar todos los cationes del agua. Presentan mxima selectividad para los cationes trivalentes, intermedia para los bivalentes e inferior para los

monovalentes. La velocidad de intercambio es rpida y da poca fuga inica. Son resinas muy estables y pueden durar hasta 20 aos o ms. Se expanden poco, menos del 8%, al pasar de la forma Na+ a la H+. Las resinas catinicas soportan temperaturas altas de ms 100 C. Resinas Aninicas Fuertes (AF) Son capaces de eliminar todos los aniones de cidos dbiles o fuertes operando a cualquier pH. Su selectividad para los aniones bivalentes es superior a los monovalentes. Son menos estables que las homlogas catinicas, su duracin es bastante inferior y resisten temperaturas lmites inferiores (35 a 60 C). La expansin al pasar a formar OH- es inferior al 12%.

Regresar al menu

SEDIMENTACION
Es el asentamiento por gravedad de las partculas slidas contenidas en el agua. Se realiza en depsitos anchos y de poca profundidad.

La sedimentacin puede ser simple o secundaria. La simple se emplea para eliminar los slidos ms pesados sin necesidad de tratamiento especial mientras mayor sea el tiempo de reposo, mayor ser el asentamiento y consecuentemente la turbiedad ser menor haciendo el agua mas transparente.

El reposo prolongado natural tambin ayuda a mejorar la calidad del agua debido a la accin del aire y los rayos solares; mejor sabor y el olor, oxida el hierro y elimina algunas substancias.

La secundaria se emplea para quitar aquellas partculas que no se depositan ni aun con reposo prolongado, y

que es la causa principal de turbiedad. En este caso, se aplican mtodos de coagulacin con sustancias como el alumbre, bajo supervisin especializada.

Regresar al menu

SUAVIZACION DEL AGUA


El proceso de suavizacin se realiza a travs de un intercambio inico en el que se remueven o extraen del agua, los iones de calcio y magnesio (dureza) causantes de la formacin de incrustaciones en tuberas, equipos, calderas, vlvulas, etc.

Suavizar el agua es un proceso sencillo, econmico y de mucha utilidad para el mercado domstico, comercial e industrial por los grandes beneficios y ahorros que aporta.

Los equipos suavizadores que ofrecemos en Grupo Agua son de intercambio ionico y estn diseados para disminuir la dureza del agua, provocada por el contenido de sales de calcio y magnesio.

Este proceso se lleva a cabo gracias al uso de resina cationica o anionica las cuales tienen la propiedad de absorcin, logrando la formacin de un enlace con la dureza del agua, permitiendo que el agua ya libre de este contenido siga pasando. Las principales ventajas del ablandamiento del agua es la eliminacin de la dureza del agua, por lo que existir un ahorro considerable en el consumo de detergentes y la disminucin del sarro.

Regresar al menu

ULTRAFILTRACION
Se emplea en las situaciones en las que se necesita una buena calidad del producto para uso industrial y/o domstico. Se utiliza para la remocin de partculas con un dimetro superior a 0.04 micras, por lo tanto todas las molculas con un peso molecular de unos 10,000 Daltons.

Se

usa

sobre

todo

para

remover

sustancias

orgnicas nocivas de los lquidos por ejemplo en las industrias alimenticias y de bebidas; en estas plantas

de tratamiento se pueden encontrar a menudo distintas variedades de pesticidas y desinfectantes utilizados en los procesos de elaboracin, adems de que la ultrafiltracin remueve hasta el 90-95% de la familia de los trihalometanos (THM), que se derivan de una reaccin entre los cidos hmico y flvico en las aguas superficiales con el cloro.

La ultrafiltracin (UF) es un proceso de separacin por membranas cuya fuerza impulsora es la presin. Se aplica principalmente en la separacin de macromolculas y sustancias coloidales presentes en corrientes lquidas. La UF emplea membranas cuyos poros tienen un tamao comprendido entre 0.05 mm y 1 nm [1], con un corte molecular superior a 1 kDa. Mediante la UF es posible la eliminacin de las siguientes sustancias: -Toda la materia presente en forma de partculas. Todos los microorganismos tales como bacterias y virus. Toda la materia coloidal. La mayora de los complejos de metales pesados de As, Cd, Regresar al menu Pb, Hg y Ag.

ULTRAVIOLETA
La luz ultravioleta es parte del espectro electromagntico de radiacin la cual tambin es emitida por el sol. Est situada entre las bandas de rayos X y la luz visible, con longitudes de onda que van desde 10 hasta 400 nanmetros (nm). La luz ultravioleta, conocida generalmente como UV, es emitida en tres diferentes bandas UV-A, UV-B y UVC. As pues, la radiacin con mayor efecto germicida se encuentra entre las bandas UV-C Y UV-B, correspondiendo a 260 nm. La desinfeccin se da cuando los microorganismos son expuestos a la radiacin UV, sta penetra la pared celular llegando hasta el ncleo donde se encuentra la informacin gentica, destruyendo la cadena de ADN y por lo tanto impidiendo su reproduccin. A pesar de que la secuencia gentica es alterada mayormente a 254 nm, encontramos ventajas adicionales en los emisores multionda (presin media), los cuales proporcionan la mxima efectividad germicida, inactivando los cinco principales grupos de microorganismos - virus, bacterias, hongos, algas y protozoos.

Beneficios de la Luz Ultravioleta No se requieren qumicos consumibles ni txicos. No existe riesgo de sobredosis. Es ambientalmente amigable. Bajo consumo de energa. Mnima depreciacin. Bajo costo de

inversin y funcionamiento. Inactivacin de patgenos en fracciones de segundo. No daa las instalaciones hidrulicas. De fcil aplicacin. Fcilmente adaptable al caudal y condiciones variables del agua. Se perfila como la tecnologa con mayor aplicacin en el futuro.

Você também pode gostar