Você está na página 1de 6

Gazano Gabriela Lourdes Biologa

PLANIFICACIN

Bachillerato Orientado Polimodal N 67


Espacio Curricular: Biologa Horas semanales: 4(cuatro) Curso: 1er ao de la secundaria Profesora: Gazano Gabriela Lourdes Directora: Kotke Lidia Perodo lectivo: 2014 Fundamentacin La enseanza de la Biologa tiene como propsito la alfabetizacin cientfica en alumnas y alumnos, entendida como dar sentido a lo que nos rodea (Pozo y Gmez Crespo, 1998) Hoy en da, la enseanza de la Biologa no se reduce nicamente a la transmisin verbal de conocimientos, sino que adems se tiene en cuenta los procedimientos de la ciencia, los conocimientos cientficos actualizados y todo lo concierne a los aspectos histricos- sociales que permiten su contextualizacin. Poniendo nfasis en el saber hacer ciencias que requieren el desarrollo de habilidades cognitivas, de razonamiento cientfico y destrezas experimentales, la imaginacin creativa, la indagacin, el pensamiento crtico y el trabajo en grupo. Esto permitir a los alumnos lograr en forma progresiva grados de conceptualizacin cada vez mayores que favorezcan la comprensin de leyes y teoras cientficas como modelos que los conduzcan a interpretar el mundo natural como sistema en evolucin en los que se relacionan los conceptos de unidad, diversidad, interaccin y cambio. De esta manera, los alumnos adquirirn importantes conocimientos que le permitirn comprender ms profundamente el grandioso mundo de la biologa. Expectativas de logro Identificar los niveles de organizacin ecolgica a partir de imgenes. Interpretar los intercambios de materia y energa en los ecosistemas y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y su ambiente. Diferenciar las caractersticas propias de la selva misionera. Identificar partes fundamentales de una clula procariota ,eucariota animal y vegetal, relacionndolas con su funcin. Utilizar los conocimientos biolgicos para analizar e interpretar la realidad, y actuar en consecuencia frente a situaciones problemticas de la vida cotidiana. Adoptar posturas responsables y de respeto frente a las diferentes manifestaciones de vida. Curso: 1er ao de la secundaria Ao: 2014

Pgina 1

Gazano Gabriela Lourdes Biologa


Proponer acciones concretas para el cuidado y mejoramiento del ambiente en la escuela. Demostrar disposicin para el debate y anlisis crtico de las producciones individuales y/o grupales. Establecer relaciones de pertenencia entre los datos experimentales y los modelos tericos. Explicar el origen de la vida a partir de las diferentes teoras cientfica. Diferencias clulas eucariota y procariotas dando ejemplos de las mismas Valorar las actividades extra ulicas (como experiencias, salidas de campo, videos, visitas) como espacios para la construccin del conocimiento. Valorar el desarrollo de procedimientos, el conocimiento y actitudes propias de la ciencia.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad N 1: Intercambio de materia y energa en los sistemas biolgicos Mtodo Cientfico. Niveles de organizacin ecolgicos. Los intercambio de materia y energa en los distintos niveles. Relaciones alimentarias intra e interespecficas. Representaciones de relaciones alimentarias (cadenas, redes). Unidad N 2: Dinmica en los sistemas ecolgicos. Ecologa: revisin del concepto de especie y poblacin. Ecologa de poblaciones (dinmica, distribucin). Biodiversidad, definicin e importancia para los ecosistemas. Efectos de La intervencin humana en los ecosistemas (tala, especies exticas, etc.).Ecosistema de la regin. Selva Misionera. Sector de los campos. Unidad N 3: El origen de la vida y la diversidad de la vida Teoras sobre el origen de la vida. Relacin entre la aparicin de la vida, los cambios en la atmsfera y la evolucin de las formas de nutricin auttrofa y hetertrofa. Teora de la generacin espontnea. El experimento de Pasteur. Otras ideas acerca del origen de los seres vivos. Unidad N 4: Diversidad de la vida Caractersticas comunes de los seres vivos. Clasificacin de los seres vivos en Dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya. La clula. Clula procariota y eucariota. Clula animal y vegetal. Procesos celulares que transforman materia y energa: fotosntesis y respiracin celular. Unidad N 5: La integracin de los sistemas y procesos que intervienen en la reproduccin y en la nutricin Adolescencia y sexualidad; cambios en el cuerpo del adolescente. Sistema reproductor masculino y femenino. Ciclo menstrual. Fecundacin. Sistema digestivo. Alimentacin: valo de la alimentacin. Sistema respiratorio. Sistema circulatorio. Sistema urinario.

Curso: 1er ao de la secundaria Ao: 2014

Pgina 2

Gazano Gabriela Lourdes Biologa


Contenidos procedimentales Bsqueda y seleccin da la informacin. Observar e identificar los niveles de organizacin ecolgica. Interpretacin de esquemas. Elaborar cadenas y redes trficas con especies nativas. Utilizar el juego como tcnica para comprender la dinmica en las redes trficas. Resolucin de situaciones problemticas. Comunicacin de los resultados mediante informes escritos y orales. Analizar descubrimientos cientficos y experiencias. Seleccin, recoleccin y registro organizado de la informacin. Lectura e interpretacin. Elaboracin de conclusiones. Identificar por su funcin las organeras celulares de clulas procariotas y eucariotas, vegetales y animales. Planificacin, ejecucin y evaluacin de trabajos de campos. Manejo y comprensin del vocabulario, especifico de Biologa. Elaboracin de conclusiones e informes de las experiencias realizadas. Analizar diferentes hechos o situaciones problemticas relacionadas a la alimentacin y nutricin. Comprensin y anlisis de la Sexualidad humana. (ESI) Interpretacin y la resolucin de problemas significativos a partir de saberes y habilidades del campo de la ciencia escolar referidos a la sexualidad, el cuerpo humano y las relaciones entre varones y mujeres.(ESI) Analizar crticamente sobre lo mitos o creencias del sentido comn en torno al cuerpo y la genitalidad. (ESI) Resolver actividades de revisin y profundizacin sobre conocimientos del funcionamiento de los sistemas de digestin, respiracin, circulacin y urinario.

Contenidos actitudinales Valorar la vida en todas sus manifestaciones. Posicin crtica, tica y constructiva respecto de las investigaciones cientficas en las que participa. Aprecio y cuidado por los materiales de trabajo. Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas en relacin con el mundo natural. Respeto por el pensamiento ajeno y el conocimiento producido por otros. Inters por la realizacin de trabajos grupales. Solidaridad y cooperacin en el proceso de construccin del conocimiento cientfico. Actitud crtica y reflexiva frente a la informacin cientfica. Respeto por las normas que involucra el trabajo cientfico. Valorar y tener responsabilidad en las relaciones humanas y en la involucradas a la sexualidad.(ESI)

Curso: 1er ao de la secundaria Ao: 2014

Pgina 3

Gazano Gabriela Lourdes Biologa


Evaluacin Diagnostica, para verificar el nivel de competencia de los alumnos. Formativa: en proceso, seguimiento individual y grupal, oral, escrito, Trabajos prcticos, participacin y comportamiento en orales. De sntesis: para acreditar los saberes. Metodologa Mtodo didctico- cientfico. Mtodo de referencia o reconocimiento. Mtodo de investigacin o redescubriendo. Mtodo de libro abierto o interpretacin. Mtodo heurstico o de bsqueda. Diferentes tcnicas grupales.

Estrategias Lectura y anlisis de textos. Induccin y deduccin. Observacin. Experimentacin.

Recursos Libros. Diarios. Revistas. Lminas Grficos. Enciclopedias. Materiales de laboratorio.

Ejes organizadores: 1er Eje: Los seres vivos, el ambiente y sus interacciones Intercambio de materia y energa en los sistemas biolgicos Dinmica en los sistemas ecolgicos. 2do Eje: Origen, continuidad y diversidad de la vida El origen de la vida y la diversidad de la vida Diversidad de la vida. 3er Eje: El organismo humano como sistema complejo y su salud. Curso: 1er ao de la secundaria Ao: 2014

Pgina 4

Gazano Gabriela Lourdes Biologa


La integracin de los sistemas y procesos que intervienen en la reproduccin y en la nutricin

Ejes temticos 1 1 2 2 3

Contenidos Conceptuales Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5

Tiempo 1er trimestre 1er trimestre 2do trimestre 2do trimestre 3er trimestre

Criterios de evaluacin ` Precisin en el uso de vocabulario cientfico. Desempeo, responsabilidad y participacin en las actividades individuales y grupales. Participar activamente en clases. Cumplir en tiempo y forma con la entrega de trabajos. Relacionar estructuras y funciones en la clula. Creatividad. S evaluara en clase las producciones tanto individuales como grupales. Claridad conceptual. Comprensin de los conceptos. Capacidad de recordar y relacionar temas. Carpeta completa del alumno.

Son condiciones para la acreditacin del espacio: Asistencia y aprobacin de los trabajos prcticos. Carpeta completa. Aprobacin de exmenes escritos y orales. Bibliografa Berler, Valeria, Consoni, Silvia, y otros. Ciencias Naturales 8.Ed Estrada. Bs

As.2010. Alejandro Ferrari y otros. Ciencias Naturales 8. Ed. Nuevamente Santillana. Bs.As. 2009.
Patricia Alberico, Alejandra Celis y otros. Ciencias Naturales y Tecnologa de 8 ao. Editorial Aique.Bs As.2010. Magal Bassarsky, Alejandra Valerani, y otros. Naturaleza en red 8.Ed AZ.Bs As.2004. Borden, Gabriela y otros. Ciencias naturales 8 Hoy. E.G.B. Ed. Santillana. Pedro Zarur. Biologa. Primer ciclo bsico. Aristegui, Rosana y otros. "ciencias naturales". E. G. B. 3. Ed. Santillana. Escritorio de Alumno Conectar igualdad.

Curso: 1er ao de la secundaria Ao: 2014

Pgina 5

Gazano Gabriela Lourdes Biologa

Evaluacin Diagnstica 2014 Informe del alumnado del 1er ao de la secundaria


El presente documento resume los resultados obtenidos: CONOCIMIENTOS %de alumnos que responden de forma correcta Conoce el vocabulario propio de la materia 50% Identifica el significado de una palabra en el contexto de la 80% Biologa. Razona acerca del significado y el estudio de la Biologa como 50% ciencia Razonan y diferencia entre seres vivos e inertes 80% Reconocen la importancia del cuidado del ambiente 100% Identifican a la clula como unidad de vida 20% Distinguen los componentes de un ecosistema 50% Diferencian entre las formas de alimentacin 50%

CONDUCTAS OBSERVABLES CRITERIOS NO Respeta las opiniones que emiten sus compaeros. Respeta el espacio oral de los compaeros. Participa en la elaboracin de las respuestas a las situaciones planteadas. 0% SI 100%

0% 20%

100% 80%

Curso: 1er ao de la secundaria Ao: 2014

Pgina 6

Você também pode gostar