Você está na página 1de 9

PROGRAMA DE TECNICAS FORESTALES

DOCUMENTO PRELIMINAR: Lineamientos de investigacin a!a e" #!ea de Est$dio P"ani%icacin & Mane'o de C$encas (id!og!#%icas)

ELA*ORADO POR: FERNANDO ARDILA GALINDO) DOCENTE)

+) FORMACION IN,ESTIGATI,A La investigacin es entendida como un proceso interno de anlisis del contexto que permite proveer de herramientas a la docencia y dar solucin desde la academia a la particular problemtica que viven los habitantes del rea de influencia de la institucin. Nuestra labor investigativa debe orientarse a la capacidad de generar y ordenar preguntas que direccionen a la bsqueda de nuevo conocimiento como respuesta a las problemticas ambientales productivas y sociales de la comunidad de nuestra rea de influencia O!ientacin La investigacin para la IE !IN"! se desarrolla considerando lo establecido en la Ley #$ de %&&'( en el documento de )ol*tica Nacional de +omento a la investigacin y a la Innovacin( y en la ley %%,, de '$$, -rt*culo ' sobre !ondiciones de la !alidad en su numeral .( en donde se expresa /La adecuada formacin en investigacin que estable0ca los elementos esenciales para desarrollar una actitud cr*tica( la capacidad de buscar alternativas para el desarrollo del pa*s1( lo cual propender por el desarrollo de la cultura investigativa y el pensamiento cr*tico y autnomo en los estudiantes con el acompa2amiento y direccionamiento de grupos interdisciplinarios de docentes3 en donde sus resultados contribuyan a me4orar los procesos acad5micos y dan sustento al programa( generando conocimiento y desarrollo tecnolgico( lo cual ser la fuente de los procesos de proyeccin social. )or su naturale0a( los alcances del proceso investigativo son fundamentales en los procesos formativos de la educacin superior y se orientan hacia el campo de la investigacin aplicada( pues su caracter*stica fundamental operacional e interdisciplinariedad( le permiten ocuparse de la solucin de problemas espec*ficos para satisfacer una necesidad social u organi0acional. e proyecta as* constructora de soluciones a problemas relacionados con el campo de desempe2o de los programas. !onsiderando el grado de profundidad y comple4idad de la investigacin que se desarrolla en la institucin y en los programas( esta puede ser( segn lo establece el documento POL-TICA P.*LICA SO*RE EDUCACI/N SUPERIOR POR CICLOS 0 POR COMPETENCIAS de 1223( exploratoria y6o descriptiva7 E4 "o!ato!ia) i su ob4etivo principal es conseguir una perspectiva general de un problema o situacin. En este caso( se identifican los posibles conceptos( variables que intervienen y sus relaciones( as* como las fuentes de informacin de problemas o situaciones similares y sus soluciones. e caracteri0a por ser ms flexible amplia y dispersa en su metodolog*a si se compara con los otros tipos de

investigacin. us preguntas principales son para qu5( cul es el problema y qu5 se puede investigar. Desc!i tiva) i busca especificar las propiedades importantes y relevantes del ob4eto de estudio. - trav5s de una investigacin descriptiva se espera responder el qui5n( el dnde( el cundo( el cmo y el por qu5 del su4eto de estudio. -s* mismo( busca medir o evaluar los aspectos( dimensiones o componentes ms relevantes del fenmeno o fenmenos a investigar. e basa en la medicin de una ms variables del problema. Co!!e"aciona"7 !uando tiene como propsito medir el grado de correlacin que existe entre dos o ms conceptos o variables en un problema o situacin. )or lo tanto( se utili0a en problemas de mayor comple4idad( es decir( hay un nmero mayor de variables que hay que tener en cuenta as* como el grado de relacin entre ellas. )ara desarrollar este tipo de investigacin en el IE !IN"! ser parte de la pol*tica de la institucin suscribir convenios con universidades( centros de investigacin( centros de desarrollo tecnolgico e instituciones de innovacin y similares de tal manera que se logre mayores niveles de profundidad en la misma y encontrar soluciones a problemticas comple4as del sector productivo y acad5mico( estos convenios permiten adquirir experiencia investigativa para la comunidad acad5mica. La investigacin en la institucin est basada en la investigacin formativa. Es de aclarar( en este caso( la investigacin formativa no significa falta de rigor metodolgico( ya que est presente en todas las actividades propias de la misma. La investigacin( en sus diferentes concepciones( metodolog*as( estrategias y herramientas( va siendo asimilada por el estudiante en el transcurso del programa( en la medida que desarrolla las competencias acad5micas y personales para tal fin. Entonces la investigacin de4a de ser aprendi0a4e desde lo terico( para ser asimilada desde el traba4o prctico 8aplicativo9 de los estudiantes. Los estudiantes se van familiari0ando con algunas concepciones( herramientas y t5cnicas para reali0ar investigacin exploratoria( a nivel t5cnico( y descriptiva( a nivel tecnolgico. +)+ ESTRUCTURA En el IE : !IN"!( la ;icerrector*a -cad5mica debe velar por las actividades misionales de docencia( investigacin y proyeccin social( para el desarrollo de los aspectos investigativos esta se apoyara en el comit5 de investigacin y proyeccin social de la institucin. e entiende la investigacin como un sistema( y el sistema como un con4unto de elementos que interactan entre si( con un alto grado de interdependencia( el cual se comporta de manera coherente( donde el cambio de una de las partes ocasiona un cambio en todos los dems.

El sistema esta compuesto por7 Los Insumos sern el sector productivo( los docentes( los estudiantes( los comit5s y los conse4os( los reglamentos( los equipos y herramientas( es decir( todos los recursos f*sicos( econmicos y humanos necesarios. Los )rocesos estn las metodolog*as y mecanismos para la formulacin y e4ecucin de proyectos de investigacin. !omo )roducto estar la generacin de conocimientos( la solucin de las problemticas del entorno( resultados que debern conducir al me4oramiento en las condiciones de vida de la comunidad del entorno.

<e manera grfica se puede visuali0ar de la siguiente manera7


Ins$mos !omunidad -cad5mica ector )roductivo Estructura administrativa Normatividad >ecursos +*sicos y financieros "tras Instituciones

P!ocesos Metodologas y acciones para la formulacin y ejecucin de proyectos

Res$"tados ?eneracin de !onocimientos Eficiencia de la productividad )ublicaciones !ualificacin de la comunidad acad5mica @e4oramiento de las

5)1 INSUMOS

de investigacin articulados a la

condiciones de la comunidad

Secto! P!od$ctivo6 Docentes & Est$diantes 7 on los insumos principales y ms importantes dentro del sistema. Es con ellos con los que se inician( desarrollan y e4ecutan las actividades investigativas. El sector productivo es el escenario real en donde surgen las necesidades de solucin de problemas. Los docentes sern considerados los investigadores principales y los estudiantes podrn ser co= investigadores( colaboradores( auxiliares o co=e4ecutores. er prioritario en los procesos de investigacin la vinculacin directa de los estudiantes a dichos procesos( En este proceso el equipo docente es el llamado a asumir la responsabilidad en la formulacin y e4ecucin de los proyectos( partiendo del principio de que la docencia no debe ser vista como un agregado que permite trasmitir conocimientos sino que es un proceso de generacin de conocimientos que se facilita a trav5s del desarrollo de procesos investigativos. P!og!amas Acad7micos: <ebido a los procesos de flexibili0acin y acreditacin( el desarrollo de los programas acad5micos debe permitir la vinculacin directa de los estudiantes y docentes a los procesos investigativos. La academia dar los elementos fundamentales pero ser el traba4o independiente y dirigido reali0ado por el estudiante el que permitir contextuali0ar el escenario del sector productivo y de este modo( reali0ar una constante indagacin de su entorno identificando los principales problemas y sus posibles soluciones.

<e acuerdo con el modelo pedaggico los programas acad5micos se desarrolla interactuando constantemente con el entorno y( por ello( esta es la fuente generadora de iniciativas y creatividad por parte de la comunidad acad5mica. Las investigaciones se estructuran en torno a los ob4etos de estudio que sean relevantes para la institucin y la comunidad y pertinentes para la formacin t5cnica y tecnolgica( +)1 RESULTADOS E IMPACTO ESPERADOS Aodo proyecto deber contar con seguimientos y evaluaciones en el momento( durante y despu5s que permitan determinar los resultados reales y los cambios positivos que se produ4eron debido a su reali0acin. )ara ello se debern establecer indicadores. Estos debern permitir detectar la necesidad de reali0acin de nuevas actividades de investigacin en la comunidad acad5mica y productiva. Los siguientes son los resultados e impactos que sepodran generar a trav5s de los proyectos de investigacin7 )ublicaciones en un medio institucional dedicado exclusivamente a conocer los avances en estas materias. Equipos de investigacin constituidos por docentes( estudiantes( as* como la creacin de cultura investigativa que permita me4orar y actuali0ar los procesos acad5micos. )roduccin intelectual de conformidad con las l*neas de investigacin institucionales contempladas en los programas. Egresados con visin innovadora en la solucin de problemas( con experiencia en procesos investigativos. Estudiantes vinculados a grupos de semilleros de investigacin( pro=activos en su proceso de aprendi0a4e( capaces de traba4ar interdisciplinariamente. -dopcin de nuevas propuestas en el sector productivo. )articipacin de los grupos institucionales en proyectos locales( regionales y nacionales. ;*nculos con otras entidades o centros universitarios que permitan la publicacin y circulacin ms global de los avances institucionales en investigacin. @e4oramiento de la capacidad instalada de laboratorios y talleres.

+)8 LA IN,ESTIGACI/N PARA EL PROGRAMA DE TECNICAS FORESTALES) )ara el programa de A5cnicas +orestales y Aecnolog*a +orestal la Investigacin se orienta desde el punto de vista de la investigacin formativa y aplicada3 en el primer ciclo ser de tipo exploratorio y descriptivo y en el segundo ciclo ser de tipo descriptivo( exploratorio y correlacional de acuerdo con lo estipulado en el

documento de )ol*tica )ublica sobre Educacin !ompetencias del @inisterio de Educacin Nacional.

uperior

por !iclos y por

La Investigacin formativa se desarrolla en el mismo e4ercicio de la actividad acad5mica con las actividades planificadas en cada una de las asignaturas. La investigacin aplicada se orienta a la utili0acin de metodolog*as activas de aprendi0a4e como la formacin por proyectos( las simulaciones( el anlisis de casos y el anlisis de ob4etos=servicios lo cual permitir que tanto el estudiante como el docente realicen investigacin exploratoria descriptiva y correlacional segn sea el ciclo de formacin( propendiendo por la construccin de soluciones a problemticas del sector productivo o la comunidad desde el desarrollo de sus actividades acad5micas. Este tipo de formacin sugiere una estrecha relacin con el sector productivo y la comunidad para adelantar procesos formativos investigativos( para dar solucin a las problemticas que se presentan en el medio.. El desarrollo de proyectos aplicados es llevado a cabo por los estudiantes con la asesor*a permanente de un docente o equipo docente( donde los alumnos detectan y dan solucin a los requerimientos puntales del rea forestal y ambiental ( poniendo as* en prctica los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en las asignaturas de cada componente de formacin. La labor de los docentes es con4unta( pues desarrollan proyectos interdisciplinarios tanto con estudiantes como entre ellos( con el fin de afian0ar la investigacin dentro de la institucin vinculando en los procesos a los estudiantes a trav5s de las metodolog*as activas de aprendi0a4e( y en el futuro prximo con la creacin y consolidacin de los emilleros de Investigacin y ?rupos de Investigacin3 para que cono0can de manera dinmica y prctica los procesos reales de la investigacin( logrando as* una mayor participacin del estudiantado y fomentando la responsabilidad y la bsqueda del bienestar social. Las investigaciones en el IE : !IN"! se estructuran en torno a los ob4etos de estudio que sean relevantes para la institucin( pertinentes para la formacin t5cnica y de inter5s en los campos forestal y ambiental( los cuales son abordados desde diferentes l*neas de investigacin( concebidas como perspectivas desde donde pueden ser asumidos dichos ob4etos de estudio. En este caso( las l*neas de investigacin estn representadas por las mismas reas de formacin 8exceptuando el rea de fundamentacin bsica9( lo cual le da un verdadero sentido a la formacin investigativa( dichas l*neas son7 L*nea %. Estudio Integral de los Ecosistemas +orestales. L*nea '. Estudio( )lanificacin y @ane4o de !uencas Bidrogrficas. L*nea #. -provechamiento Integral del Cosque y )rocesos de Aransformacin de los >ecursos +orestales. L*nea D. )roteccin y >estauracin de Ecosistemas +orestales.

'.

EC ->E- F LINE- <E IN;E AI?-!I"N EN EL ->E- <E E AE<I"( )L-NI+I!-!I"N(F @-NEG" <E !EEN!- BI<>"?>-+I!- .

SU* AREAS DE IN,ETIGACION

LINEAS DE IN,ESTIGACION Esos del suelo y coberturas vegetales. !onservacin de suelos y mane4o de aguas.

*IOFISICO !alidad del recurso h*drico. <isponibilidad del recurso h*drico. Eso y mane4o del recurso h*drico ?estin del riesgo. SOCIAL Niveles de poblacional. poblacin y dinmica

Niveles de organi0acin social.

!aracteri0acin de los sistemas de produccin. ECONOMICO Aecnolog*as apropiadas.

8) RECURSOS Los recursos con los que se cuenta para el desarrollo de la formacin investigativa en el programa( son los siguientes7 Cent!os de !#ctica) El principal centro de practica con que se cuenta son las cuencas y micro cuencas que se encuentran en la 0ona ( las que por su definicin( connotacin( y composicin ofrecen espacios mltiples para el desarrollo de

procesos de investigacin en cada uno de sus componentes( el Ciof*sico( el ocial( y el el Econmico. )ara lo cual y dependiendo del ob4eto de estudio la institucin puede apoyarse en espacios y6o instalaciones como7 G!an'a ,ocaciona" San 9os7) Aiene una extensin de 'D(H ha( donde podr*an desarrollarse usos potenciales y ensayos en diferentes sistemas productivos que van desde el cultivo semilimpio de pastoreo hasta la proteccin absoluta( predominando los usos agroforestales de tipo silvopastor*l y silvoagr*cola que podr*an llegar a ocupar hasta un D.I del rea de la gran4a. -ctualmente( %&(H ha se encuentran con proyectos de investigacin forestal y agroforestal. Po"it7cnico) El rea por uso del centro es de %($D ha( la cual alberga los espacios del 4ard*n botnico y vivero( lo cual permite desarrollar traba4os de investigacin orientados hacia la y( la produccin y adaptabilidad de especies forestales. Ot!os cent!os) >epresentados por las empresas reforestadoras del municipio )>"">IENAE y @aderas de "riente( las cuales disponen del personal( la infraestructura 8aserr*os9( equipos y plantaciones( para el desarrollo de cualquier traba4o de investigacin relacionado con el establecimiento( mane4o( aprovechamiento y transformacin de la madera.

La:o!ato!ios) -l igual que los centros de prctica( los laboratorios tambi5n contribuyen a los procesos de formacin e investigacin( encontrndose los siguientes7 *ot#nica & Dend!o"og;a) !uenta con los equipos necesarios para apoyar el desarrollo de actividades de investigacin relacionadas con el estudio de especies y ecosistemas forestales. P!oteccin Fo!esta") Los equipos con los que se cuenta son los necesarios para apoyar el desarrollo de actividades de investigacin relacionadas con el mane4o de plantaciones forestales. Sistemas de In%o!macin Geog!#%ica) )ara apoyar el desarrollo de actividades de investigacin relacionadas con el estudio de ecosistemas forestales y cuencas hidrogrficas.

<)ESTRATEGIAS ) <)+SEMILLEROS DE IN,ESTIGACION) En la Institucin( un semillero de investigacin es una organi0acin acad5mica donde se renen estudiantes y profesores( y6o egresados en forma espontnea y en horarios extra clase( para conformarse como grupo de traba4o con metas dirigidas a la formacin integral( al pensamiento cr*tico y a la formulacin de preguntas y proyectos de investigacin.

Los semilleros de investigacin se constituyen en una estrategia para despertar en los estudiantes la cultura de la investigacin( el deseo de compartir sus experiencias de aprendi0a4e y la necesidad de leer( interpretar y transformar la realidad( participando en proyectos de investigacin o desarrollando sus propios proyectos( lo cual requiere de los participantes7

Babilidades bsicas. )ensamiento cr*tico. !apacidad para la toma de decisiones. )articipacin en el traba4o en equipo. E4ercicio del lidera0go. Entendimiento y dise2o para el me4oramiento de los sistemas. @ane4o de informacin. Araba4o con tecnolog*as rpidamente cambiantes .

Você também pode gostar