Você está na página 1de 19

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

RODAMIENTOS
En las mquinas y mecanismos se utilizan con gran frecuencia rganos de transmisin del movimiento, y muy especialmente, del movimiento de rotacin, entre los que se pueden destacar: rboles y ejes. 1. rbol. Elemento dinmico de seccin circular que transmite un par motor mediante los rganos mecnicos que lleva montados solidariamente, girando apoyado en unos soportes. Eje. Elemento esttico de seccin circular que sirve de apoyo a uno o ms rganos mviles que giran sobre l.

2.

Los rboles giran apoyados sobre unos soportes dispuestos en sus e tremos, debiendo estar estos soportes suficientemente dimensionados para poder resistir con toda seguridad los esfuerzos que les transmitan aquellos.

El rbol no gira directamente sobre el soporte, sino que entre ambos se sit!a un elemento intermedio denominado cojinete. En este cojinete, el rozamiento que se produce como consecuencia del giro del rbol, no debe sobrepasar los l"mites admisibles, reducindose ste por medio de una lubricacin adecuada.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 1

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

Los cojinetes pueden ser de dos tipos: a# b# cojinetes de deslizamiento $casquillos# y cojinetes de rodadura $rodamientos#

El rozamiento por rodadura que presentan los rodamientos es muc%o ms reducido que el rozamiento por deslizamiento de los casquillos& de all" se derivan una serie de ventajas al utilizar rodamientos frente a la utilizacin de casquillos, entre las que podemos se'alar: (. ). +. ,. -. .. /. 1. 3. Escaso rozamiento, sobre todo en el arranque. *ayor velocidad admisible. *enor consumo de lubricante $algunos vienen lubricados de por vida#. *enor costo de mantenimiento. *enor temperatura de funcionamiento. *enor tama'o a igualdad de carga. 0educido desgaste de funcionamiento. 2acilidad y rapidez de recambio. 4ran capacidad de carga.

5eg!n lo anterior, %oy d"a en las mquinas rotativas se utilizan mayoritariamente rodamientos. CONSTITUCIN DE LOS RODAMIENTOS Los rodamientos son elementos normalizados en dimensiones y tolerancias. Esta normalizacin facilita la intercambiabilidad, pudiendo disponer repuestos de diferentes fabricantes, asegurando un correcto montaje sin necesidad de un ajuste posterior de los mismos. Estn constituidos por dos o ms aros concntricos, uno de los cuales va alojado en el soporte $aro e terior# y el otro va montado en el rbol $aro interior#. Entre los dos aros se disponen los elementos rodantes $bolas, rodillos cil"ndricos, rodillos cnicos, rodillos esfricos, etc.#, los cuales ruedan sobre las pistas de rodadura practicadas en los aros, permitiendo la movilidad de la parte giratoria respecto a la fija. 6ara conseguir que guarden la debida distancia entre s", los elementos rodantes van alojados en una pieza de c%apa estampada, denominada, jaula portabolas o portarrodillos.
CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 2

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

Los rodamientos se construyen en acero de adecuadas caracter"sticas de dureza y tenacidad, permitiendo soportar, con muy poco desgaste, millones de revoluciones, sometidos a cargas y esfuerzos, a veces, concentrados y localizados. La lubricacin var"a con la velocidad y el tama'o de los rodamientos, efectundose con aceite o grasa consistente. CLASI ICACION DE LOS RODAMIENTOS Desde e! punto de "ist# cine$%tico& pueden c!#si'ic#rse en tres c#te(or)#s: (. 0odamientos para cargas radiales. 6ueden soportar preferentemente cargas dirigidas en la direccin perpendicular al eje de rotacin.

Rod#$ientos r#di#!es.

Rod#$ientos #*i#!es

). 0odamientos para cargas a iale s. 6ueden soportar cargas que act!en !nicamente en la direccin del eje de rotacin. 7 su vez pueden ser: rodamientos de simple efecto, que pueden recibir cargas a iales en un sentido, y rodamientos de doble efecto, que pueden recibir cargas a iales en ambos sentidos. 3. 0odamientos para cargas mi tas. 6ueden soportar esfuerzos radiales, a iales o ambos combinados.

Rodamientos para ar!as mi"tas

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 3

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

Se(+n e! tipo de e!e$entos rod#ntes uti!i,#dos: (. Rod#$ientos de -o!#s. 5on adecuados para altas velocidades, alta precisin, bajo par torsional, baja vibracin. 89L7 E52E0:;7

).

Rod#$ientos de rodi!!os. Los rodillos pueden ser de diferentes formas: cil"ndricos, cnicos, forma de tonel $la generatriz es un arco de circun ferencia# y de agujas $cilindros de gran longitud y peque'o dimetro#. 5e caracterizan por tener una gran capacidad de carga, asegurando una vida y resistencia a la fatiga prolongadas.

;:L:<=0:;9

;9<:;9

290*7 =E >9<EL

290*7 =E 74?@7

9tros aspectos relativos a la clasificacin de los rodamientos pueden ser: n!mero de %ileras, de elementos rodantes $una o varias#& desmontable o noAdesmontable, seg!n que los anillos puedan ser desmontados o no& disponibilidad de orificio de engrase, etc. TOLERANCIAS . A/USTES DE LOS RODAMIENTOS 6ara la precisin dimensional, :59 prescribe tolerancias y l"mites de errores permisibles para las dimensiones principales $dimetros interior y e terior, anc%o y rebordes redondeados#, necesarias para el montaje de rodamientos sobre rboles y alojamientos de soportes. El ajuste del rodamiento e ige unas tolerancias estrec%as para garantizar un correcto funcionamiento. La tolerancia del rbol sobre el cual va montado el rodamiento, as" como la del alojamiento cil"ndrico en el soporte, se determinarn en funcin de los siguientes criterios: n#tur#!e,#& $#(nitud 0 direcci1n de !# c#r(#2 condiciones de te$per#tur#& di%$etro 0 "e!ocid#d de! rod#$iento& $3todo de $ont#je 0 re(!#je. L# nor$# ISO 245 present# un# (u)# p#r# e! est#-!eci$iento de #justes de rod#$ientos. En (ener#!& e! #ro en cont#cto con e! $ec#nis$o $1"i! de-e ser de #juste con #priete& de-iendo #u$ent#r e! #priete proporcion#!$ente con !# c#r(#2 por su p#rte& e! #ro en cont#cto con e! $ec#nis$o 'ijo de-e ser& en principio& #just#do sin #priete.
RODAMIENTOS - PAGINA #

CAZ

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA $

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

SELECCION DE RODAMIENTOS 5e fabrican rodamientos en una gran variedad de tipos, formas y dimensiones. ;ada tipo de rodamiento presenta propiedades y caracter"sticas que dependen de su dise'o y que lo %acen ms o menos adecuado para una determinada aplicacin. La consideracin ms importante en la seleccin de un rodamiento es escoger aquel que permita a la mquina o mecanismo en la cual se instala, un funcionamiento satisfactorio. 6ara facilitar el proceso de seleccin y lograr la determinacin del rodamiento ms apropiado para una tarea, se deben considerar diversos factores y contrastarlos entre s": (. ). +. ,. -. .. /. Espacio disponible. *agnitud, direccin y sentido de la carga. =esalineacin. Belocidad. <ivel de ruido. 0igidez. *ontaje y desmontaje.

DESI6NACION DE RODAMIENTOS La identificacin de rodamientos %ace referencia a su dise'o, dimensiones, precisin, constitucin interna, etc. Esta identificacin est formada por el nombre del rodamiento, seguida de la denominacin abreviada del mismo, la cual se compone de una serie de n!meros y cdigos de letras, agrupados en un cdigo numrico bsico y un cdigo suplementario. El cdigo numrico bsico se compone de una serie de cifras, cuyo significado es el siguiente: tipo de rodamiento, serie dimensional $serie de dimetro e terior, serie de anc%o, serie de ngulo de contacto# y dimetro interior del rodamiento. 5i las condiciones de servicio e igen una versin especial del rodamiento, se a'aden unos signos adicionales a la denominacin abreviada, constituyendo un cdigo suplementario. Este cdigo viene fijado por cada fabricante, y designa: tratamiento trmico, precisin, juego interno y dems factores relacionados con las especificaciones y la constitucin interna del rodamiento. >odos estos cdigos se encuentran tabulados en los catlogos suministrados por los fabricantes de rodamientos.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA %

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

6or ejemplo: rodamiento r"gido de bolas .+C. L(;+ .D cdigo de tipo de rodamiento correspondiente a los rodamientos r"gidos de una %ilera de bolas. +D serie de dimetro e terior. C.D cdigo de dimetro interior $para obtener el dimetro interior se multiplican estos d"gitos por -.#. L(D cdigo de jaula mecanizada de latn. ;+D cdigo de juego radial interno mayor que lo normal. RODAMIENTOS RI6IDOS DE 7OLAS Estos rodamientos son de uso general, ya que pueden absorber cargas radiales y a iales en ambos sentidos, as" como las fuerzas resultantes de estas cargas combinadas& a su vez, pueden operar a elevadas velocidades. Estos rodamientos no son desmontables ni autoalineables, por lo que requieren una perfecta alineacin del asiento del soporte.

E isten varios tipos de estos rodamientos: rodamientos r"gidos de bolas desmontables, rodamientos r"gidos de bolas con ranura circunferencial en el anillo e terior para poder fijarlos a ialmente mediante arandelas de retencin, rodamientos r"gidos de bolas con agujero cnico, rodamientos r"gidos de dos %ileras de bolas, etc. 5e fabrican rodamientos prelubricados con tapas de obturacin que impiden la entrada de elementos e tra'os y previenen la salida de la grasa. El sello de estos rodamientos consiste en un anillo de cauc%o sinttico moldeado a una platina de acero, incorporado al anillo e terior.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA &

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

Eay dos tipos de rodamientos sellados: uno usa sellos de contacto con el anillo interior, presentando una e celente y efectiva proteccin contra la entrada de polvo& y el otro usa sellos de noAcontacto con el anillo interior, siendo apropiado en las aplicaciones que requieren un bajo par de operacin. >ambin se fabrican rodamientos de bolas de m ima capacidad con ranuras de llenado en los anillos interior y e terior. Estos rodamientos disponen de ms bolas de acero que los tipos estndar, presentando una capacidad de carga dinmica entre un )CF y un +-F mayor. =ebido a las ranuras de llenado, no son apropiados para aplicaciones con cargas a iales pesadas, sino, !nicamente, en aplicaciones donde la carga radial es predominante o !nica. RODAMIENTOS DE 7OLAS CON CONTACTO AN6ULAR En este tipo de rodamientos, la l"nea que une los puntos de contacto de las bolas de acero con los anillos interior y e terior, forma un ngulo con la l"nea que define la direccin radial, llamado ngulo de contacto. Este ngulo es de +CG, aunque e i sten rodamientos que tienen un ngulo de contacto de ,CG y otros de (-G $estos !ltimos para elevadas velocidades#.

En adicin a las cargas radiales, pueden soportar grandes cargas a iales en un sentido& en consecuencia, se suelen disponer dos a dos en posicin simtrica para soportar cargas a iales en los dos sentidos $apareado espalda a espalda, o apareado cara a cara#& tambin se pueden disponer en montaje apareado en serie $tandem# para cargas radiales y a iales elevadas en un solo sentido.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA '

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

E isten rodamientos de doble %ilera de bolas con contacto angular y rodamientos de una %ilera de bolas con cuatro puntos de contacto, capaces de absorber cargas a iales en ambos sentidos. Los rodamientos de doble %ilera de bolas con contacto angular equivalen a dos rodamientos de una %ilera de bolas con contacto angular en un montaje apareado espalda a espalda, de tal forma, que los anillos interior y e terior, son respectivamente formados cada uno, en una sola pieza. 5e pueden fabricar con o sin ranuras de llenado& este !ltimo tipo, a su vez, se puede fabricar con tapa de obturacin. RODAMIENTOS DE 7OLAS A ROTULA Este tipo de rodamientos dispone de dos %ileras de bolas. La pista de rodadura del anillo e terior forma una superficie esfrica com!n para las dos %ileras de bolas, y su centro es coincidente con el del rodamiento& por su parte, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada %ilera de bolas.

=e esta forma, el anillo interior junto con las bolas de acero y la jaula portabolas pueden oscilar sobre el anillo e terior, adaptndose automticamente a un posible desalineamiento que pudiera presentar el rbol. 5eg!n lo anterior, este tipo de rodamientos se utiliza cuando se prevn fle iones o desalineaciones del rbol con respecto al alojamiento del soporte. La capacidad de carga a ial es limitada, en consecuencia, no son apropiados para aplicaciones con cargas a iales elevadas. RODAMIENTOS DE RODILLOS CILINDRICOS Estos rodamientos son desmontables, lo cual, facilita el montaje y desmontaje en su alojamiento. =ado que los rodillos %acen contacto lineal con las pistas de rodadura, pueden soportar grandes cargas radiales, siendo baja su capacidad de carga a ial. Los rodillos pueden ser guiados por los rebordes del anillo e terior o del anillo interior.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA (

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

E isten rodamientos de rodillos cil"ndricos con rebordes en los dos anillos, por lo que pueden ser cargados con cargas radiales y a iales combinadas. >ambin se construyen rodamientos de rodillos cil"ndricos con doble %ilera de rodillos. RODAMIENTOS RADIALES DE A6U/AS Estos rodamientos se llaman as" por tener como elementos rodantes unos cilindros muy largos con respecto a su dimetro, denominados agujas. En general, tienen las mismas aplicaciones que los rodamientos radiales de rodillos cil"ndricos normales, es decir, grandes cargas radiales& siendo adecuados para montajes con reducido espacio y gran precisin en el centrado. 5e fabrican rodamientos con doble %ilera de agujas, resultando apropiados para operar con grandes cargas o donde se requiere una gran superficie de apoyo. >ambin se construyen rodamientos radiales de agujas sin aro interior. En este caso, las agujas deben rodar directamente sobre el eje debidamente rectificado y cementado. Este tipo de rodamiento precisa un espacio radial muc%o ms reducido que los rodamientos de agujas con aro interior& adems, como no influye la precisin del aro interior, se obtiene una alta precisin de rodaje.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 1)

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

9tro tipo de rodamientos de agujas ms simplificados son los rodamientos radiales formados !nicamente por una jaula de agujas. Estos rodamientos no disponen de los aros interior y e terior, por lo que las agujas deben rodar directamente sobre el mismo eje debidamente cementado y sobre el alojamiento del soporte. RODAMIENTOS DE RODILLOS A ROTULAS Estn constituidos por dos %ileras de rodillos en forma de tonel. 7l igual que los rodamientos de bolas a rtulas, la pista de rodadura del anillo e terior forma una superficie esfrica com!n para las dos %ileras de rodillos& por su parte, el anillo interior tiene dos pistas de rodadura, una para cada %ilera de rodillos, separadas por un borde central para guiar los rodillos.

=e esta forma, el anillo interior junto con los rodillos y la jaula portarrodillos, pueden oscilar libremente sobre el anillo e terior, adaptndose automticamente a un posible desalineamiento que pudiera presentar el rbol. RODAMIENTOS DE RODILLOS CONICOS En este tipo de rodamientos, los rodillos y las pistas de rodadura tienen forma cnica. La configuracin de su dise'o %ace que los vrtices de los conos de rodillos y pistas de rodadura se encuentren en un punto com!n sobre el eje del rodamiento. Los rodillos son guiados por el contacto entre el e tremo mayor del rodillo y el reborde mayor del anillo interior. El contacto lineal entre los rodillos y las pistas de rodadura, %ace que estos rodamientos tengan una elevada capacidad de carga& a su vez, resisten velocidades relativamente elevadas.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 11

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

>ienen una alta capacidad para soportar cargas radiales, cargas a iales en una direccin y cargas combinadas. ;uanto ms grande es el ngulo de contacto, ms grande es la capacidad de carga a ial. ;uando una carga radial pura es colocada sobre el rodamiento, es inducida una carga en la direccin a ial& en consecuencia, estos rodamientos se montan, generalmente, en pares opuestos uno al otro.

Este tipo de rodamientos son desmontables, es decir, cada anillo puede ser montado individualmente, permitiendo utilizar ajustes fijos en ambos anillos. E isten rodamientos de dos %ileras de rodillos cnicos, los cuales, permiten soportar esfuerzos a iales en ambos sentidos. RODAMIENTOS A8IALES DE 7OLAS DE SIM9LE E ECTO En este tipo de rodamientos, las bolas estn alojadas en una jaula portabolas dispuesta entre una arandela ajustada en el alojamiento del soporte y una arandela ajustada al rbol. Es desmontable, siendo su montaje muy simple, ya que los componentes se pueden montar por separado. El ngulo de contacto es de 3CG, debiendo el plano de rodamiento ser perfectamente perpendicular al eje de rotacin.

Este tipo de rodamientos puede soportar cargas a iales en un sentido& a su vez, no resulta apropiado para operar a elevadas velocidades. 6ara asegurar el guiado de las bolas en sus caminos de rodadura, deben estar solicitados permanentemente por una carga a ial m"nima o precarga.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 12

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

RODAMIENTOS A8IALES DE RODILLOS CILINDRICOS Estn constituidos por dos aros, uno ajustado en el eje y otro en el alojamiento del soporte, y unos rodillos cil"ndricos alojados en una jaula portarrodillos. 5e puede conseguir un dise'o compacto, utilizando !nicamente los rodillos y jaula portarrodillos, empleando el eje y el alojamiento del soporte como pistas de rodadura.

Estos rodamientos son adecuados para soportar grandes cargas a iales en un sentido, sustituyendo a los rodamientos a iales de bolas cuando la capacidad de carga de estos !ltimos es inadecuada. RODAMIENTOS A8IALES DE A6U/AS Estos rodamientos pueden soportar grandes cargas a iales en un sentido. 0equieren un espacio a ial m"nimo. RODAMIENTOS A8IALES DE 7OLAS DE DO7LE E ECTO Estn constituidos por una arandela ajustada al rbol, dotada de dos caminos de rodadura, uno por cada cara, dos conjuntos de bolas alojadas en sus respectivas jaulas portabolas, y dos arandelas e tremas ajustadas en el alojamiento del soporte. 5u dise'o admite grandes cargas a iales en los dos sentidos, pero no deben estar sometidos a esfuerzos radiales& as" como, por lo general, no admiten grandes velocidades. El plano de rodamiento %a de ser perfectamente perpendicular al eje de rotacin. 6ara asegurar el guiado de las bolas en sus caminos de rodadura, estos rodamientos deben estar solicitados permanentemente por una carga a ial m"nima o precarga. RODAMIENTOS A8IALES DE RODILLOS ES :RICOS 5u dise'o es similar a los rodamientos radiales de rodillos esfricos, con la e cepcin de que !nicamente disponen de una %ilera de rodillos y, particularmente, tienen un gran ngulo de contacto. 7l utilizar rodillos en forma de tonel como elementos rodantes, son de naturaleza oscilante, permitiendo alg!n error de alineacin o fle in del rbol.

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 13

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

;uando se aplican cargas a iales grandes, pueden manejar tambin una cierta cantidad de carga radial. TUERCA DE I/ACIN . ARANDELA DE SE6URIDAD Es uno de los procedimientos ms utilizados para la fijacin a ial de rodamientos. 5e utiliza una tuerca, ranurada seg!n =:< (.1C,, y una arandela de retencin con lengHeta interior. En determinados casos ser conveniente utilizar contratuerca como elemento de seguridad.

MAN6UITOS CONICOS EL;STICOS 5e utilizan para fijar rodamientos con agujero cnico en rboles cil"ndricos. =isponen de una ranura longitudinal para facilitar su acoplamiento elstico. Estos manguitos pueden ser de dos tipos:

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 1#

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

1.

MAN6UITO EL;STICO DE COM9RESIN

El aro interior del rodamiento debe montarse contra un tope, que puede ser un resalte del rbol o un anillo separador. El manguito se fija a ialmente por medio de una tuerca ranurada y una arandela de seguridad con lengHeta interior.

2.

MAN6UITO EL;STICO DE TRACCIN

6ermite la fijacin de un rodamiento cuando el rbol carece de resaltes. 6ara inmovilizar el rodamiento con relacin al manguito, se utiliza una tuerca ranurada y una arandela de seguridad con lengHeta interior.

LU7RICACIN DE LOS RODAMIENTOS 6ara el buen funcionamiento de los rodamientos es condicin indispensable una buena lubricacin, ya que: reduce el rozamiento de rodadura, protege las distintas partes del

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 1$

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

rodamiento de la %errumbre y el polvo, absorbe el calor que se desarrolla durante el funcionamiento y aten!a las vibraciones del rodamiento durante el funcionamiento. E iste una amplia gama de grasas y aceites para la lubricacin de rodamientos. La seleccin del lubricante depende fundamentalmente de las condiciones de funcionamiento, en especial de la gama de velocidades y temperaturas. La grasa es el lubricante ms utilizado en rodamientos, ya que es fcil de manejar y requiere un dispositivo de obturacin muy simple. 5u empleo est recomendado cuando e ista la posibilidad de que el lubricante pueda salir por los soportes y se quieran evitar goteras peligrosas para los materiales de trabajo $te tiles, alimenticios, etc.#, cuando la forma de los rodamientos permita una fcil afluencia de la grasa a las %endiduras, y cuando se requiera una proteccin segura contra toda suerte de agentes corrosivos, %umedad, polvo, etc. La lubricacin por aceite se utiliza en caso de grandes velocidades de giro y elevadas temperaturas, cuando la forma o disposicin de los rodamientos no permita regular la afluencia de grasa, o cuando sea preciso enfriar los soportes por circulacin de lubricante. MANE/O DE RODAMIENTOS Los rodamientos son elementos de alta precisin. ?n manejo inadecuado provocar su falla prematura y un mal funcionamiento de la maquinaria. 6ara evitar que esto ocurra, se deben tomar precauciones en su manejo. Istos deben ser montados en un ambiente de trabajo limpio, libre de contaminantes que se filtren a su interior, evitando tambin que reciban golpes innecesarios. Los rodamientos manejados adecuadamente, pueden responder fiablemente a una amplia gama de condiciones de trabajo. 7l considerarlos como un elemento de precisin de una mquina, pueden da'arse con un manejo inadecuado a!n antes de empezar a trabajar. Se de-en tener en cuent# estos principios (ener#!es: ;onservar limpio el rodamiento y el ambiente que lo rodea, para lo cual se espera %asta el !ltimo momento para e traerlo de su caja que lo contiene. El rodamiento est tratado trmicamente para alcanzar unos determinados niveles de dureza. 5e puede considerar frgil ante impactos o fuerzas e cesivas realizadas durante montajes o desmontajes poco cuidadosos. <o calentar los rodamientos a temperaturas superiores a ()CG ; ya que podr"a llegar a reducirse su dureza y por lo tanto acortar su vida.

9rec#uciones # tener en cuent# en e! Mont#je

CAZ

RODAMIENTOS - PAGINA 1%

Fundacin Universidad de Atacama Especialidad Mecnica Automotriz

Escuela Tcnico Profesional Mdulo AUTOMATIZACIN.

(. ). +. ,. -. .. /. 1. 3.

Elegir un lugar limpio 0evisar el rbol, alojamiento y radios $dimensiones, acabado y formas geomtricas#. Berificar las dimensiones del eje y alojamiento. ?sar %erramientas de montaje adecuadas que no tengan desgaste Limpiar el rbol, alojamiento y radios. >ener cuidado al tocar las superficies rectificadas del rodamiento para impedir posibles rastros de ido. 7l montar los anillos interior y e terior por separado, aplicar la fuerza tambin a cada uno por separado evitando montar, por ejemplo, el aro e terior golpeando el aro interior montado. Evitar impactos. J<o golpear con *70>:LL9 directamente al rodamientoK Los rodamientos de rodillos cnicos se montan ajustndolos contra otro rodamiento, generalmente del mismo tipo. Este ajuste se realizar con tuercas de apriete o discos de compensacin entre otros mtodos. Estos ajustes suponen una precarga para los rodamientos, que deber considerar la carga a soportar, una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento deseada. Este factor de temperatura en trabajo es importante considerarlo, ya que al calentarse el mecanismo, es diferente la disipacin de calor en los rboles, los cubos y los componentes del rodamiento y por lo tanto el juego inicial puede verse muy reducido llegando incluso a bloquear el sistema.

Mont#je por presi1n En este tipo de montaje, idealmente, la fuerza se aplica con una prensa %idrulica. En los rodamientos ms peque'os se puede emplear un martillo con cabeza de cauc%o. <unca se debe golpear un rodamiento directamente con un martillo metlico. Mont#je por C#!or El montaje por calor se puede %acer de varias formas. ?sando un %orno, planc%a caliente, calentador por induccin o ba'o de aceite. 7l montar un rodamiento por calor se deben tomar las siguientes precauciones:

Limpie el equipo de montaje y el rea de trabajo antes de empezar. <o e ceder los ()CG ; $),1G 2#. La temperatura necesaria para el montaje de un rodamiento se calcula seg!n la relacin:

T =

L d

=onde:
RODAMIENTOS - PAGINA 1&

CAZ

T L

es la variacin de temperatura en L ; es la variacin de longitud en mm es el coeficiente de dilatacin lineal del acero $() es el dimetro interior del rodamiento (C # (ML ;
A.

<ormalmente se calientan los rodamientos entre +C y ,CG ; por encima de la temperatura ambiental. =espus del montaje, durante el enfriamiento, los rodamientos se contraern en direccin a ial y radial. ;onsecuentemente, se debe presionar el rodamiento firmemente contra el c%afln del rbol.

La mejor manera de montar un rodamiento es con un calentador por induccin. ;on este tipo de montaje, se obtiene un calentamiento uniforme en un corto per"odo de tiempo, sin necesidad de aceite o llamas, consiguindose un ajuste limpio y eficiente. RECOMENDACIONES GENERA*ES ( 7lmacenar los rodamientos en su embalaje original, en ambientes completamente secos y libres de productos qu"micos corrosivos, como cidos, amon"aco o cloruro de cal. 7lmacenar los rodamientos grandes en posicin %orizontal para que su superficie frontal quede apoyada. *antener el lugar de montaje limpio y seco. 6rocurar que los alojamientos, los rboles y otras piezas que tengan que ver con el montaje estn completamente limpios, libres de anticorrosivos y residuos de pinturas. ?tilizar %erramientas adecuadas para el montaje de los rodamientos. <o utilizar %erramientas de uso general. *anejar los rodamientos cuidadosamente. Los golpes fuertes pueden producir ralladuras, roturas o cuarteos. ?tilizar !nicamente los lubricantes recomendados por los fabricantes de los rodamientos. La cantidad de grasa se calcula mediante la relacin 6 < =&==> D 7& donde 4 es la cantidad de grasa en gramos. = es el dimetro e terior del rodamiento en mm. 8 es la anc%ura total del rodamiento en mm. <o calentar ni lavar durante el montaje los rodamientos que poseen dos tapas de proteccin o de obturacin.

( ( ( ( ( (

<o utilizar soldaduras autgenas ni de arco en sitios cercanos donde se %allen instalados o almacenados rodamientos.

Você também pode gostar