Você está na página 1de 9

INFORME

INVESTIGACIN:
QUE ES LA LGICA? Ciencia que estudia la forma del conocimiento, la cual esta constituida por la relacin que media entre unos ciertos elementos que sustituyen en el pensamiento a los distintos objetos. QUE CAMPO ABARCA LA LOGICA DIGITAL? La lgica digital es el soporte de los sistemas digitales. Se trata de un rea de la matemtica que se utiliza en el campo de la electrnica, distinguindose como el soporte principal de la estructura de las computadoras.

PRACTICA # 1
QUE ES UN CIRCUITO INTEGRADO? Un circuito integrado (CI) es una pastilla o chip muy delgado en el que se encuentran miles o millones de dispositivos electrnicos interconectados, principalmente diodos y transistores, aunque tambin componentes pasivos como resistencias o condensadores. Su rea puede ser de 1 cm2 o incluso inferior. QUE ES UNA COMPUERTA? son unos componentes en el que una unidad de ellos se compone de tres terminales fundamentalmente, uno para el A, otro para el B y otro para la salida f(0). Pero adems necesitar otro terminal para la alimentacin positiva (generalmente a +5V. y otro para la masa, llamada GND. DIFERENCIA ENTRE COMPUERTA LOGICA Y COMPUERTA DIGITAL La construccin de las compuertas lgicas, est basada en componentes discretos (Transistores, Diodos, y Resistencias), pero con la enorme ventaja de que en un solo circuito integrado podemos encontrar 1, 2, 3 o 4 compuertas (dependiendo de su nmero de entradas y propiedades). Debido a que slo existen dos posibles estados de voltaje, el lgebra Booleana es la herramienta ideal para el desarrollo, anlisis y reparacin de sistemas digitales.

COMPUERTAS CON SALIDA DE COLECTOR ABIERTO La compuerta de colector abierto se usan en tres aplicaciones principales: impulsar una lmpara o un relevador, realizando lgica alambrada y para la construccin de un sistema de bus comn. Una salida de colector abierto puede impulsar una lmpara colocada en su salida a travs de un resistor limitador. Cuando la salida es baja, el transistor saturado forma una trayectoria para la corriente que enciende la lmpara. Cuando el transistor salida est apagado, la lmpara se apaga ya que no hay trayectoria para la corriente.

PRACTICA NO.2CIRCUITOS LOGICO Y CIRCUITOS DIGITALES


Analizar un circuito lgico para encontrar su ecuacin booleana

INVESTIGACION:
LA PUERTA NOR EXCLUSIVA O XNOR Una compuerta NOR - exclusiva o XNOR opera en forma exactamente opuesta a una compuerta XOR, entregando una salida baja cuando una de sus entradas es baja y la otra es alta y una salida alta cuando sus entradas son ambas altas o ambas bajas. En la figura se muestra el smbolo lgico, y en la tabla el funcionamiento de una compuerta XNOR. La expresin Y = A B pude leerse como Y = A o B exclusivamente negada.

Figura 21: Smbolo lgico de una compuerta XNOR

Tabla de verdad de una compuerta XNOR de dos entradas A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Y 1 0 0 1

Para efectos prcticos una compuerta XNOR es igual una compuerta XOR seguida de un inversor. En la figura se indica esta equivalencia y se muestra un circuito lgico de compuertas AND , OR y NOT que opera exactamente como una compuerta X NOR.

Circuito lgico que realiza la funcin XNOR

QUE ES ALGEBRA BOOLEANA?


El lgebra booleana es un sistema matemtico deductivo centrado en los valores cero y uno (falso y verdadero). Un operador binario definido en ste juego de valores acepta un par de entradas y produce un solo valor booleano, por ejemplo, el operador booleano AND acepta dos entradas booleanas y produce una sola salida booleana. Para cualquier sistema algebraico existen una serie de postulados inciales, de aqu se pueden deducir reglas adicionales, teoremas y otras propiedades del sistema, el lgebra booleana a menudo emplea los siguientes postulados: Cerrado. El sistema booleano se considera cerrado con respecto a un operador binario si para cada par de valores booleanos se produce un solo resultado booleano. Conmutativo. Se dice que un operador binario es conmutativo si A B = B A para todos los posibles valores de A y B. Asociativo. Se dice que un operador binario es asociativo si (A B) C = A (B C) para todos los valores booleanos A, B, y C.

Distributivo. Dos operadores binarios y % son distributivos si A (B % C) = (A B) % (A C) para todos los valores booleanos A, B, y C. Identidad. Un valor booleano I se dice que es un elemento de identidad con respecto a un operador binario si A I = A. Inverso. Un valor booleano I es un elemento inverso con respecto a un operador booleano si A I = B, y B es diferente de A, es decir, B es el valor opuesto de A.

Simbologa estndar norma ANSI/IEEE 91-1984

DEDUCIR UNA ECUACION BOOLEANA A PARTIR DE LA SIGUIENTE TABLA DE VERDAD

FUNCION: F=ABC+ABC+ABC+ABC

PRODEDIMIENTO: 1. Encontrar la ecuacin que representa el siguiente circuito lgico.

FUNCION: F=AB+AB

2. Elaborar la tabla de verdad y deducir a cual compuerta derivada representa

3. Elaborar el diagrama lgico de la siguiente ecuacin: X= [D+(A+B) C] E simplificando = DE+ ABCE

C D E

Tabla de verdad:
A B C X X X 0 0 1 D E 1 1 X 1 F 1 1

PRACTICA # 3

SIMPLIFICACION DE ECUACIONES BOOLEANAS

CATEGORIAS BASICAS DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS SSI: (Small Scale Integration), de pequeo nivel entre 10 y 100 transistores. MSI: (Medium Scale Integration), tipo de integracin de chip capaz de albergar entre 101 y 1000 transistores. LSI: (Large Scale Integration), tipo de integracin de chip capaz de albergar entre 1.001 y 10.000 transistores. VLSI: (Very Large Scale Integration), tipo de integracin de chip capaz de albergar entre 10.001 a 100.000 transistores. CATEGORIAS O SUBFAMILIAS EN LAS QUE SE DIVIDE LA FAMILIA TTL La familia TTL o bipolar se divide en las siguientes categoras o subfamilias bsicas: TTL estndar. TTL Schottky (S). TTL de baja potencia (L). TTL Schottky de baja potencia (LS). TTL de alta velocidad (H). TTL Schottky avanzada (AS). TTL Schottky de baja potencia avanzada (ALS).

Practica # 4: Cundo deben usarc las compuertas Schmitt-trigger?


Estas compuertas disponen de tres estados (puertas triestado), con un tercer estado de alta impedancia (Z) que, de algn modo, no tiene referencia de tensin respecto al +Vcc ni a masa. Cuando la salida de una compuerta no toma ni el estado 1 ni el 0, la salida de esta compuerta se pone en alta impedancia Z hasta cumplir las condiciones adecuadas y de esta forma, se evita daar la puerta. La puerta Schmitt Trigger, es un caso especial, se comporta de forma lgica como una puerta NAND, pero el circuito que la constituye, adems recorta la seal y la encuadra, de manera que su salida es realmente cuadrada (vea la figura 2). Obsrvese que el pulso a la salida Q es ligeramente ms largo que la seal de entrada I, para lo cual se adecuar el valor del condensador C de modo que no perjudique el funcionamiento del circuito. En resumen, stas son las compuertas ms sencillas y sus tablas de verdad, no es esencial saber cmo funcionan internamente pero no se debe olvidar que las tensiones que se aplican a las entradas est en funcin de la tensin de trabajo o de alimentacin que est determinada por el tipo de tecnologa a la que pertenece y en funcin de la tecnologa tambin depender la carga que se puede aplicar a la salida de una puerta que, por lo general es muy baja.

2. Cmo se puede construir la operacin NOT,AND y OR con compuertas NAND O NOR

Figura 1: Circuito lgico no simplificado

ENTRADAS B 0 0 1 1 A 0 1 0 1

SALIDA Y 0 1 1 1

Tabla 1: Tabla de verdad de la funcin OR

Figura 2: Circuito lgico simplificado

3.Simbolos alternativo de las compuertas bsicas

Você também pode gostar