Você está na página 1de 5

Simulacin

1.1 Definiciones e importancia de la simulacin en la ingeniera Simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital, los cuales requieren de ciertos tipos de modelos lgicos y matemticos, que describen el comportamiento de un sistema o de algn componente de l, en perodos de tiempo real. Un modelo de simulacin busca imitar el comportamiento del sistema que investiga estudiando las interacciones entre sus componentes. Es el seguimiento a lo largo del tiempo de los cambios que tienen lugar en el modelo dinmico del sistema. La simulacin de un sistema permite reunir informacin acerca del comportamiento del mismo, mediante la ejecucin de un modelo computarizado. Simular es un proceso de experimentacin a travs de un modelo simplificado de un sistema real con el propsito de conocer su comportamiento en el tiempo y ante cambios en su comportamiento. Definimos un modelo como el cuerpo de informacin relativa a un sistema recabado para fines de estudio. Ya que el propsito del estudio determina la naturaleza de la informacin que se rene, no hay un modelo nico de un sistema. Los distintos analistas interesados en diferentes aspectos del sistema o el mismo analista producirn distintos modelos del mismo sistema segn cambie su comprensin del sistema. Independientemente del tipo de herramienta que se utilice, existen dos tipos de modelos de simulacin, los modelos continuos y los discretos. Los modelos continuos tratan con sistemas cuyo comportamiento cambia continuamente de forma con el tiempo. Ejemplos de sistemas continuos son los simuladores de vuelo con los que las aerolneas entrenan pilotos, los sistemas de simulacin que el servicio meteorolgico utiliza para predecir futuros patrones de clima, y las simulaciones que permiten a ingenieros de proceso predecir las caractersticas operativas de proyectos. Los modelos discretos tratan con sistemas cuyo comportamiento slo cambia en instantes dados. Un ejemplo tpico ocurre en las lneas de espera donde se desea estimar medidas como el tiempo de espera promedio o la longitud de la lnea de espera. Los momentos en los que ocurren los cambios en el sistema identifican los eventos del modelo. El hecho de que los eventos ocurren en puntos discretos da lugar al nombre de simulacin de eventos discretos. Tambin existen los modelos hbridos de sistemas continuos y discretos. Por ejemplo, al simular el inventario de combustible en un aeropuerto, los clientes

(aviones) llegan como eventos discretos, mientras que el combustible que ingresa en cada avin es un flujo continuo.

Aplicaciones de la Simulacin: Anlisis del impacto ambiental Anlisis y diseo de sistemas de manufactura Anlisis y diseo de sistemas de comunicaciones Evaluacin del diseo de organismos prestadores de servicios pblicos Anlisis de sistemas de transporte terrestre, martimo o por aire Anlisis de grandes equipos de cmputo Anlisis de un departamento dentro de una fbrica Anlisis financiero de sistemas econmicos, etc. La simulacin se utiliza en la etapa de diseo para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseo o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones. Se recomienda la aplicacin de la simulacin a sistemas ya existentes cuando existe algn problema de operacin o bien cuando se requiere llevar a cabo una mejora en el comportamiento. Todos los modelos de simulacin se llaman modelos de entrada-salida. Es decir, producen la salida del sistema si se les da la entrada a sus subsistemas interactuantes. Por tanto los modelos de simulacin se corren en vez de resolverse, a fin de obtener la informacin o los resultados deseados. Son incapaces de generar una solucin por si mismos en el sentido de los modelos analticos; solo pueden servir como herramienta para el anlisis del comportamiento de un sistema en condiciones especificadas por el experimentador. Por tanto la simulacin es una teora, sino una metodologa de resolucin de problemas.

1.2 Conceptos bsicos de Simulacin Modelacin: Es aquello que sirve para representar o describir otra cosa, es decir crea prototipos (primer diseo). El modelo puede tener una forma semejante o ser totalmente distinto del objeto real. Modelo: Un modelo se puede definir como una representacin simplificada de un sistema real, un proceso o una teora, con el que se pretende aumentar su comprensin hacer predicciones y posiblemente ayudar a controlar el sistema. Existen tres formas de modelos: Icnico: versin a escala del objeto real y con sus propiedades relevantes ms o menos representadas.

Analgico: modelo con apariencia comportamiento representativo.

fsica

distinta

al

original,

pero

con

Simblico: relaciones matemticas o lgicas que representen leyes fsicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situacin bajo investigacin.

Su utilidad puede tener los siguientes matices: Ayuda para aclarar el pensamiento acerca de un rea de inters. Como una ilustracin del concepto. Como una ayuda para definir estructura y lgica. Como un pre requisito al diseo

1.3 Metodologa de la simulacin Definicin de Sistema: Primeramente se realiza un anlisis preliminar del mismo, con el fin de determinar la interaccin del sistema con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan entro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.

Definicin de Sistema: Sistema es un conjunto de cosas u objetos que se encuentran en una relacin o interaccin regular. Primeramente se realiza un anlisis preliminar del mismo, con el fin de determinar la interaccin del sistema con otros sistemas, las restricciones del sistema, las variables que interactan entro del sistema y sus interrelaciones, las medidas de efectividad que se van a utilizar para definir y estudiar el sistema y los resultados que se esperan obtener del estudio.

Clasificacin de los Modelos para Simulacin Para clasificar los modelos de simulacin, se ha sugerido un cierto nmero de sistemas taxonmicos diferentes; por ejemplo, Moss, propuso la posibilidad de clasificarlos de acuerdo con su grado de abstraccin. Sin embargo, ya que en simulacin nos interesan en primer lugar los modelos matemticos, un sistema alternativo de clasificacin resultara ms apropiado que el propuesto por Moss. Admitimos, que nuestro sistema es completamente arbitrario y clasificar a los modelos para simulacin como determinsticos,

estocsticos, estticos y dinmicos. La comodidad es la nica virtud de este sistema, porque de ninguna manera son estas descripciones de modelos mutualmente exclusivas.

Modelos Determinsticos: En los modelos determinsticos, ni a las variables exgenas ni a las endgenas, se les permite ser variables al azar, en tanto que se suponen relaciones exactas para las caractersticas de operacin en lugar de funciones de densidad de probabilidad. Los modelos determinsticos requieren menos procesamiento en computadoras que los modelos estocsticos y con frecuencia es posible resolverlos analticamente, por medio de la utilizacin de tcnicas como el clculo de mximos y mnimos.

Modelos determinsticos: La mayora de los modelos tradicionales que se encuentran en la teora microeconmica, son modelos determinsticos que asumen implcitamente circunstancias de completa certeza. Ciertos tipos de modelos para los procesos de secuencia y los del problema referente a las tareas en un taller, son ejemplos de modelos determinsticos.

Modelos estocsticos: Aquellos modelos en los que por lo menos una de las caractersticas de operacin est dada por una funcin de probabilidad, se denominan modelos estocsticos. La suficiencia de las tcnicas analticas para solucionar modelos estocsticos, se encuentra bastante restringida debido a que estos modelos son considerablemente ms complejos que los modelos determinsticos. Por esta razn, la simulacin es un mtodo mucho ms atractivo para analizar y resolver los modelos estocsticos y no los determinsticos.

Modelos estocsticos: Los modelos estocsticos tambin tienen inters desde el punto de vista de la generacin de muestras de datos al azar, que se emplean, en las etapas de observacin o prueba, de la investigacin cientfica. En consecuencia, los modelos estocsticos para simulacin desempean un papel importante.

Modelos estticos: Son aquellos modelos que no toman en cuenta, explcitamente, a la variable tiempo.

Modelos dinmicos: Los modelos matemticos que tratan de las interacciones que varan con el tiempo, se denominan modelos dinmicos.

1.4 Modelos y Control Concepto de Sistema Es un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre s y estn localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo. Una Entidad es lo que constituye la esencia de algo y por lo tanto es un concepto bsico. Es el objeto ms importante dentro del sistema. Los Atributos determinan las propiedades de una entidad al distinguirlas por la caracterstica de estar presentes en una forma cuantitativa o cualitativa. El Ambiente es el conjunto de todas aquellas entidades, que al determinarse un cambio en sus atributos o relaciones pueden modificar el sistema. El Objetivo es aquella actividad proyectada o planeada que se ha seleccionado antes de su ejecucin y est basada tanto en apreciaciones subjetivas como en razonamientos tcnicos de acuerdo con las caractersticas que posee el sistema.

Você também pode gostar