Você está na página 1de 5

TRIPTICO

Ramss Daz Len Nac en Simacota Santander en 1937. Casado, 8 hijos, 13 nietos, 1 bisnieta. Periodista con 52 aos de ejercicio profesional. Residente en Venezuela desde el 1 Octubre de 1968.

Rcord Laboral
Trabaj 23 aos en el peridico de mayor circulacin en el Estado Tchira, Venezuela, el Diario La Nacin. All me desempe como Reportero, Secretario de Redaccin, Redactor de Poltica, Jefe de Deportes y Director del peridico, durante los ltimos cinco aos. All como redactor deportivo cubr -in situ- los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, los Juegos Olmpicos de Munich, Alemania en 1972, los Juegos Bolivarianos, Panam 1973; as mismo la Vuelta Ciclstica a Colombia en 1973, la Vuelta Ciclista a Mxico 1973, el Campeonato Mundial de Ciclismo en Montreal 1974; Tambin cubr los Juegos Panamericanos, Mxico 1975, los Juegos Olmpicos de Montreal, Canad, 1976, el Campeonato Mundial de Ftbol, Argentina 1978, los Juegos Olmpicos de Mosc 1980. En 1993 recib invitacin de la cancillera de Japn para visitar el pas. En estas estancias siempre estuvo presente mi tierra Colombia y tuve la suerte y oportunidad de conocer de cerca a las colonias de colombianos residentes en esos pases y de compartir con ellos inquietudes, problemas, sueos y realizaciones.

Realic periodismo institucional durante 20 aos en la Universidad Nacional Experimental, del Tchira, UNET, de donde sal pensionado. Fui coordinador de los servicios informativos de la emisora tachirense Ecos del Torbes. Fui moderador del programa de opinin Protagonistas de Radio Noticias 1060, durante 3 aos. En estos ltimos 4 y 1/2 aos fui corresponsal en San Cristbal, Venezuela, del peridico La Opinin, de amplia circulacin en Norte de Santander.

Igualmente fui corresponsal de la United Press International (UPI) durante 17 aos. En agosto de 1969 hice parte de la comitiva del Presidente venezolano Rafael Caldera, en su presencia en Colombia para la conmemoracin del Sesquicentenario de la Batalla de Boyac.

Reconocimientos
He recibido un sinnmero de reconocimientos y condecoraciones conferidos por los gobiernos nacional y regional, as como de organizaciones privadas e instituciones del estado, entre ellas: Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1973, Botn de Oro de la Ciudad de San Cristbal, 1974, Orden Mrito al Trabado en primera y segunda Clase, Orden Francisco de Miranda Primera clase, Premio Estadal de Periodismo Deportivo Lotera del Tchira, Premio Estadal de Periodismo Ramn J. Velsquez; reconocimiento del Banco Sofitasa en el 2010 y Orden Estadal Francisco de Miranda por sus 50 aos de ejercicio profesional

Razones de un proyecto
El contacto con la gente me llev a conocer el cmulo de necesidades por las que atraviesa un importante nmero de colombianos que desplazados por la violencia en su pas, buscaron refugio en otras tierras, donde hoy en da han crecido en familia y races, pero manteniendo el espritu e idiosincrasia tan nuestra. La crisis mundial as como limita las posibilidades de desarrollo personal en tierras forneas, tambin muchas veces se requiere por el talento, destrezas y mano de obra del colombiano. Estamos convencidos que al gobierno de Colombia le cabe una gran responsabilidad en la tarea de asistir a estos connacionales, la mayora de los cuales se desplazaron en contra de su voluntad y dejaron bienes y familiares abandonados. Se deben buscar mecanismos y alianzas para ir en procura de su rescate.

La Plataforma

Tras un minucioso y responsable anlisis he encontrado que el organismo de poder que ms se puede prestar para darle una salida a la situacin es el Congreso de Colombia, pues en la Constitucin Nacional se prev la oportunidad para que los colombianos que residen en el exterior puedan ser odos a travs de dos de sus compatriotas elegidos y representndoles en el Congreso de la Repblica, en la Cmara de Representantes. Es la instancia ideal para que se apliquen los beneficios que el Estado le otorga a los suyos y para que se adopten nuevas medidas que permitan aprovechar beneficios, oportunidades y trabajar para abandonar condiciones precarias y si fuere el caso, la pobreza extrema.

Mi aspiracin
Quiero ser uno de esos dos legisladores que habr de escogerse en las elecciones parlamentarias de 9 de marzo de 2014, para asumir un trabajo a tiempo completo, porque soy un convencido del cambio fundamental que debe darse en concepcin y accin para atender nuestros compatriotas residentes fuera de Colombia.

El respaldo
Para lograrlo cuento con el aval de Opcin Ciudadana, nueva colectividad partidista que en las pasadas elecciones se convirti en la cuarta fuerza poltica de Colombia y que realiza un trabajo para aumentar el caudal que tiene hoy en da, a saber: 9 Senadores, 11 Representantes en el parlamento y un Gobernador. Y en lo electoral cuento primero con la buena voluntad y favor de nuestros compatriotas residentes en Venezuela, en especial los habitantes de esta frontera con Colombia, con quienes he compartido trabajo y propsitos fundamentales, con tesn y compromiso. En funcin de lo que ha sido mi trayectoria en esta querida tierra venezolana, creo poder pedir por extensin la generosidad y la confianza del electorado colombiano en otras latitudes, quienes pueden verificar con nuestros connacionales mi vocacin social, mi

voluntad de servicio, y mi disposicin a servir. Reconozco el valor que implica atreverse a hacer vida y familia fuera del pas, y las consecuencias que ello conlleva en deberes, derechos, oportunidades, y sentimiento.

Quienes votan?
Todos los colombianos que tengan la vigente cdula de ciudadana y estn inscritos en el Consulado de Colombia ms cercano a su residencia, entre estos quienes hayan votado en el mismo consulado la ltima vez.

Tarea a cumplir
En primer lugar un censo para establecer quines son, qu hacen y donde estn los colombianos residentes en Venezuela. Luego procurar que esos colombianos disfruten de los beneficios ya existentes como el Sisbn, servicio de salud gratuito para los colombianos de bajos recursos. Los crditos educativos del Icetex para estudios superiores de pre y postgrado. Para conocer la situacin de los colombianos en el exterior, se abrir una Oficina Parlamentaria de Atencin Colombiano, OPAC, que tendr su sede fsica en San Cristbal, pero que est abierta al mundo a travs de nuestra Oficina Virtual y nuestras redes sociales. La oficina estar a disposicin de todos los compatriotas, no solo para atender sus solicitudes, sino para recibir sugerencias e incluso aportes que tengan como fin atender a personas necesitadas. Cuando se entrevista a los colombianos de los lugares de desplazados o refugiados, la principal necesidad que expresan es la falta de documentos que les impide ejercer una actividad remunerada. Se les ha dicho que ni somos ni seremos autoridad competente para legalizar su estatus, pero que es seguro que la investidura permita hacer expeditos los caminos de su legalizacin. Como se aprecia es una tarea ardua, pero ejercida con decisin y entereza habr de servir para asistir a los compatriotas necesitados.

Los que ms tienen


Por fortuna, en el mundo hay muchos colombianos solventes, que resolvieron sus vidas y ellos podran ayudarnosen primer lugar con sus votos para llevarme al cargo de representante a la Cmara, y en segundo lugar para que un da con sus aportes sean materiales, de ideas, de logstica y de orientacin, se logre una cooperacin efectiva para que sus connacionales pobres, lo sean menos, y tengan oportunidades de superarse.

Una splica
Denme la oportunidad de servir no los voy a defraudar. A mi edad ya no hay la ms mnima posibilidad de autoengaarse o para meter cuentos. Espero que no tengan nada que reclamarme dentro de cuatro aos, pues tampoco espero reconocimientos por cumplir el trabajo que me he impuesto como una obligacin: servirle a Colombia y, de paso a Venezuela, el pas que nos acogi, que no tiene hoy los medios que quisiera para tendernos su mano de manera ms amplia.

Você também pode gostar