Você está na página 1de 9

ACTIVIDAD 4: PROCESO DE CONTRATACIN.

ALUMNO: MATERIA: ING. HALDO ROMN DURAN 52104 MARCO JURDICO DE LA INDUSTRIA PETROLERA ASESOR:

MATRICULA MATERIA:

GI(0111)MJ

MTRA. ERNDIRA LEZAMA RODRGUEZ (DOCENTE)

FECHA ENTREGA:

24-NOVIEMBRE-2013

ANTECEDENTES.

Aquellas actividades de xito en la industria petrolera, que no estn contempladas en las DAC`s sirven para comprender la naturaleza del rezago de la Paraestatal Nacional, basta mencionar dos aspectos fundamentales de la industria petrolera internacional. Primero, las tecnologas de punta para la exploracin y produccin de crudo estn disponibles libremente en el mercado. Siendo un hecho palpable que las empresas petroleras internacionales contratan a empresas especializadas en servicios especficos de perforacin, exploracin y produccin. Segundo, el valor agregado de las compaas petroleras consiste, en gran medida, en tres actividades: la interpretacin de mapas geolgicos para decidir dnde explorar, la gestin de grandes proyectos de ingeniera en el desarrollo de los pozos, y la administracin de la produccin de los yacimientos para maximizar el volumen de petrleo que puede ser recuperado.

DESARROLLO.
REPORTE DE ACTIVIDADES NO DESARROLLADAS POR LAS DAC`S Antes para continuar, decir que Pemex carece de tecnologa o es incapaz de desarrollar lo necesario para hacerlo no es la forma correcta de enunciarlo. Pemex tiene acceso en el mercado a la misma tecnologa para estudios ssmicos o perforar pozos que las compaas petroleras internacionales.

En realidad, Pemex carece de la capacidad para utilizar dicha tecnologa o convenir las acciones en sociedad necesarias para tener acceso a estas tecnologas. La paraestatal nacional es de las pocas industrias con carcter de sector publico que no ha sido capaz de eliminar el peso de ser un instrumento mas del Estado, cuando las demas petroleras paraestatales trabajan en un rgimen ms holgado.

Hasta hace poco antes de la entrada de las DAC`s, que son las Disposiciones Administrativas de Contratacin en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios de las Actividades Sustantivas de Carcter Productivo de Petrleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, es decir, son aquellas disposiciones legales de contrataciones administrativas en las que se pueden regir ahora los organismos subsidiarios y Petrleos Mexicanos. Antes de las DAC`s, la Paraestatal estaba sujeta a un proceso de contratacin con personas morales o fsicas muy engorroso basado en las Leyes de LAASSP y LOPSRM, el cual tienen una serie de exigencias y bases legales con muchos actores para aprobacin, administracin, gestin, presupuestacin y supervisin.

Estas nuevas disposiciones le otorgan en materia legal una mayor autonoma para realizar contrataciones con el sector privado o bien el publico (entidades o dependencias), dichos contratos tienen a favor la gestin del contratista y su desarrollo, pero le otorga una autoridad de rescindir el contrato si no conviene a las necesidades del sector pblico y su soberana.

Cabe destacar que las DAC`s contienen mecanismos para que las contrataciones se puedan cumplir en tiempo y forma convenido; adems de sealar aquellas personas que no cumplan los requisitos necesarios o hayan incumplido en ejercicios anteriores de contratacin, esto mencionado se encuentra en las fracciones de la I a la XI del Articulo 12 y lo mencionado en el Articulo 22 de las DAC`s.

Los lmites establecidos en los artculos 27 y 28 Constitucionales en tanto que, la Nacin, ejerce el dominio directo sobre los combustibles minerales slidos, as como el petrleo y todos los carburos de hidrgeno slido, lquidos o gaseosos. Y que no puede ser motivo de concesiones ni contratos, correspondindole a la Nacin todo esto conforme a la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional.

As mismo se identifican como limitantes lo dispuesto en los artculos 6 de la Ley Reglamentaria del 27 Constitucional y 60 de la Ley de Petrleos Mexicanos. En estos se confirma las actividades que en la industria petrolera internacional si se desarrolla y en la nuestra no en cuanto a esquema de contratos de obras y servicios: Se mantendr el dominio directo de la Nacin; no se conceder derecho alguno sobre las reservas petroleras, ni tampoco se otorgar preferencia para la adquisicin del producto o para influir en su venta a terceros. En la actualidad la mayora de las petroleras trabajan en contratos compartidos otorgando el derecho de ciertos productos sin que la comercializacin deje de ser administrada por el Estado. Se mantendr el control y direccin de la industria petrolera a cargo de los organismos. En el caso muchas petroleras privadas en el mundo estas disponen de solo ejercer la administracin de su cadena productiva cediendo a otras empresas o particulares la obligacion directa de explorar perforar o refinar, es decir realizar Upstream o Downstream segn corresponda. Las remuneraciones debern ser en efectivo. En muchos paises las industrias petroleras celebran contrataciones de riesgo compartido o bien de otorgamiento o concesiones de producto, estableciendo que como obligacin la mano de obra tiene que ser forzosamente la nacional, con el fin de generar los empleos que enmarca toda constitucin como en el caso de la nuestra, o bien con los impuestos sobre cada barril de crudo producido. No se pueden suscribir contratos de produccin compartida ni asociaciones en las reas estratgicas, debido a que corren todas las actividades a la industria petrolera nacional como marca la Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional, aunque en el mundo no existe ninguna industria petrolera que este sola en el desarrollo de una cadena productiva tan basta como la del petroleo como es el caso de nuestro pais. No se podrn comprometer porcentajes de la produccin, de las ventas o de las utilidades de la contratante. En el caso de Petrobras u otras industrias internacionales, estos utilidades de su industria con el fin de asociarse y tener mayor capacidad de inversin, protegindose con los impuestos necesarios para conseguir captar divisas y no perder su soberana.

ANALISIS CRITICO DE PEMEX Y SU NUEVO REGIMEN DE CONTRATACION, UN FELIZ ARRIBO AL DERECHO CORPORATIVO?

El Autor Jorge Jimnez Arana, Licenciado en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestro en derecho por la Universidad de Texas en Austin, realiza un anlisis al rgimen de contratacin aprobado por el Congreso de la Unin y Consejo de Administracin y su antigua forma de contratacin, en 7 temas, en forma de resumen presenta una visin mas corporativa de las contrataciones ahora en PEMEX. Pemex y... el derecho privado. Se menciona la importancia de Pemex como motor impulsor de varios sectores de la economa nacional, y que su actual gestin debe tener la capacidad de darle la bienvenida al derecho privado.

Un paso en la direccin correcta El autor menciona la poca visin que tiene Hacienda de ver a esta Paraestatal como la empresa generadora de divisas, y no como la industria impulsora de economa, Pemex ha visto por aos casi nula la capacidad de crecimiento, ejecucin, modernizacin de infraestructura, y qu decir de la exploracin y sustitucin de reservas que caracteriza a una empresa petrolera de clase mundial. El autor seala que esta falla se debe a un inflexible y anacrnico esquema de contratacin que ha dificultado la estructuracin de proyectos y su realizacin. Menciona que las grandes empresas petroleras a nivel internacional, sean estatales o de naturaleza privada, han desarrollado una tendencia a desintegrar sus cadenas verticales de trabajo, para convertirse en cierta medida en administradoras de proyectos, en el caso de Pemex hasta hace pocos aos en 2008 se basaban en un marco de dos leyes que por si solas traen una serie de tramites burocrticos enormes para desarrollar proyectos de la naturaleza de hidrocarburos, estas leyes son LAASSP y LOPSRM. El Congreso de la Unin determin en la Reforma de 2008 que para la realizacin de proyectos, correspondera al propio Pemex darse sus propias reglas de contratacin sin salirse de lo sujeto al Articulo 27 Constitucional, y la inclusin de reforma en los artculos 51 y 52 de la Ley de Petrleos Mexicanos. Las DACs constituyen, sin lugar a dudas, uno de los pasos ms importantes que ha dado Pemex desde el punto de vista jurdico.

Mayora de edad para contratar La nueva Ley de Pemex reconoci la necesidad de otorgarle mayor margen de libertad para contratar. Por lo que Pemex se dedicara a administrar la industria petrolera, y no a administrar normas. Como menciona el autor se evita que existan las trabas y los procedimientos burocrticos, al permitir ahora a Pemex establecer sus normas de contratacin y hacer el mejor uso de esa autonoma administrativa. Las DACs y la libertad de contratacin: hasta dnde llega? Al emitir las DACs, se le otorga a Pemex ciertas facilidades y mantener ciertos derechos exorbitantes limitados como organismo pblico, y reglas que le dieran a Pemex suficiente latitud para moldear los contratos

conforme la naturaleza de cada contrato requiriera, pero apegndose a las Leyes fundamentales que le otorgan al Estado su soberana y control. En el artculo 57 de las DAC`s no se establece mas que requerimientos mnimos pero aun no deja en claro que hacer en cuanto a las restrictivas leyes fundamentales existente por ejemplo el Articulo 6 de la Ley reglamentaria que el pago es solo en efectivo, entonces donde queda la capacidad de permitir un contrato de riesgo compartido, o bien o un contrato de renta compartida, que en algunos o muchas industrias internacionales ya se ejecutan. Los contratos de Pemex: contratos administrativos El autor precisa que la nueva libertad contractual de Pemex no pretende asumir que Pemex olvide el rgimen de contratacin administrativa, para convertir sus contratos en contratos de derecho privado. Se define que es la naturaleza administrativa de un contrato celebrado entre un rgano estatal y un particular puede vlidamente deducirse de la finalidad de orden pblico que persigue, identificada tambin como utilidad pblica o utilidad social, as como del rgimen exorbitante del derecho civil a que est sujeto. El Se menciona algo importante para entender mas sobre este tema, los contratos privados, la voluntad de las partes es la ley suprema y su objeto los intereses particulares, mientras que en los administrativos est por encima el inters social y su objeto son los servicios pblicos. Y dentro de las DAC`s una clausula exhorbitante importante es la rescisin administrativa de manera unilateral, otorgando asi dos de los 4 elementos necesarios para un contrato administrativo. Pero si son contratos administrativos, cul es el avance en materia contractual? La postura que asumen las DACs es que stas sean excepcionales. As, las DACs eliminan una serie de clusulas exorbitantes que tena Pemex bajo la LOPSRM y la LAASSP. Algunas eran las mencionadas a continuacin: La terminacin anticipada de manera unilateral, por razones de inters general o por haberse agotado la necesidad del bien para el Estado. La obligacin del contratista y el derecho de Pemex de obtener garantas. La imposibilidad por parte del contratista de ceder los derechos y obligaciones del contrato a un tercero, aun con el consentimiento de Pemex. La imposibilidad para el contratista de obtener ampliaciones o modificaciones al contrato ante circunstancias cambiantes en cuanto al objeto, mtodos de trabajo, entre otros.

El rgimen de pagos era solamente a un esquema de pago de precio alzado o precios unitarios. No podan pactarse otros mtodos o conceptos. Pemex pierde terreno con el afn de atraer atraer mas inversin a la paraestatal.

El futuro prximo: los retos El autor menciona algo muy cierto la legislacin es solo un elemento de la ecuacin a resolver por parte de Pemex. Pemex puede instrumentar proyectos donde pueda capitalizar positivamente la libertad contractual

otorgada, adems agrega que sin necesidad de la paraestatal pierda derechos de los recursos de hidrocarburos se puede incluir el uso de esquemas inteligentes de explotacin, y den a Pemex acceso a las mejores tecnologas y servicios, incrementando su valor econmico.

CONCLUSIN

Hasta hace poco tiempo Pemex, recibi del Congreso de la Unin, concretamente a su Consejo de Administracin, la facultad de expedir sus propios lineamientos de contratacin (como lo hacen las grandes petroleras internacionales) conforme a una serie de principios rectores que vienen incluidos en la propia Constitucin, la nueva Ley de Petrleos Mexicanos y la reformada Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional, entre otras leyes y reglamentos, estas disposiciones sujetas a cierta autonoma de control de contratacin le otorgaron a Pemex mayor capacidad de ejecutar obras y servicios. Aunque Pemex cuenta con un mtodo de contratacin ms ligero aun cuenta con importantes restricciones legales para incrementar su capacidad de ejecucin y desarrollo, esto debido a la limitada base legal del Artculo 27 Constitucional donde obliga a la industria petrolera nacional de ser la nica capaz de realizar las actividades que en materia de hidrocarburos se refiere, la imposibilidad de hacer alianzas estratgicas,

contratos de riesgo, contratos de produccin compartida, han otorgado a Pemex un receso administrativo, tecnolgico y de crecimiento econmico muy fuerte, no se tiene que privatizar una industria petrolera simplemente se le debe otorgar una autonoma de ejecucin, de contratacin, con un rgimen de exigencia bien definido y claro, en donde se proteja la participacin de mano de obra nacional, donde se proteja un porcentaje de impuesto destinado al desarrollo social y conservacin natural, como actualmente se le exigen a Pemex y sus organismos subsidiarios. La industria paraestatal puede conservarse sin perder la soberana nacional de los hidrocarburos que han sido tan importantes en el sector industrial y comercial, el petrleo ha sido la base de desarrollo de este pas casi ya un siglo, y el rgimen fiscal y legal no han sido grandes ayudas en el desarrollo de esta industria mas sin embargo aun asi, ha logrado establecerse como una de las industrias a nivel mundial mas conocidas y con mayores ventas de produccin durante aos, es tiempo de hacer algo ya sea reformular para que el sector privado ingrese como apoyo o bien mantener la gestin de la industria pero sin que esta siga siendo usada como un instrumento u objeto de ganancias, si no como una verdadera industria que aporte el valor agregado necesario y tambin pueda reinventarse y reinvertir en si misma.

REFERENCIAS

Secretara de Energa (2010). Disposiciones administrativas de contratacin en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios de las actividades de carcter productivo de petrleos mexicanos y organismos subsidiarios (ltima reforma 10-03- 2010). Mxico: Diario Oficial de la Federacin. Jimnez, J. (30 de agosto de 2012). Pemex y su nuevo rgimen de contratacin: un fliz arribo al derecho corporativo? Recuperado el 08 de agosto de 2013, de Biblioteca Jurdica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurdicas: http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/ DerechoPrivado/2/dtr/dtr6.pdf Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin (2012). Ley de Petrleos Mexicanos(ltima reforma, 28 de noviembre de 2008). Mxico: Diario Oficial de la Federacin.

Você também pode gostar