Você está na página 1de 4

www.ladeliteratura.com.

uy

LAS TRADICIONES DE LA TORAH

Las cuatro tradiciones Estudiando la Torah, los especialistas han llegado a identificar cuatro "fuentes", o ms exactamente cuatro "tradiciones" literarias principales cuyos textos se entrecruzan como cuatro hilos de diferentes colores para formar el tejido de la Ley. Sin embargo, no podemos esperar encontrar un tejido uniforme. Las cuatro tradiciones, al cabo de una transmisin oral que dur mucho tiempo, fueron fijadas por escrito en lugares diversos y en fechas escalonadas en el tiempo. Ha resultado de ello un mosaico irregular en el plano literario, pero slida y decididamente orientado en el plano religioso: el de la revelacin que Dios hace de s mismo a los hombres a lo largo de la historia del pueblo elegido. Las diversas tradiciones literarias se reconocen por particularidades de vocabulario, de expresin y de estilo. Las cuatro tradiciones principales son las llamadas Yavista, Elohista, Deuteronmica y Sacerdotal, que se suelen designar con la sigla de su inicial: Y, E, D y P (del alemn "Priester", "preste" o "sacerdote"). 1. TRADICIN YAVISTA. Es la de los juglares o narradores populares que saben transmitir, partiendo de ancdotas coloreadas, un mensaje a menudo muy profundo. El sentido de la trascendencia de Dios se conjuga en ella maravillosamente con un lenguaje familiar que no se retrae de hacer actuar a Dios como un hombre. Ejemplos de esto seran las narraciones que encontramos en Ex. 3-4; Ex. 34, 1-28; Nmeros 10, 29-36; 24, 1-25. 2. TRADICIN ELOHISTA. El tono general es bastante prximo del de la tradicin Yavista, pero, fijada aquella en el Reino del Norte (ms expuesto a las influencias paganas que Jerusaln, donde se puso por escrito la tradicin Yavista), es ms severa y menos sugestiva. El afn de respetar la trascendencia de Dios se afirma en ella evitando toda expresin que

www.ladeliteratura.com.uy

pudiera hacerlo imaginar bajo forma humana (y de este modo aproximarlo a los dolos). Lase, por ejemplo, el texto del Declogo en xodo 20 y Nmeros 12. 3. TRADICIN DEUTERONOMISTA. Recibe su nombre del hecho de que se encuentra casi toda ella contenida en el libro de Deuteronomio. El estilo es lento, ampuloso, un poco pesado a veces. Es el estilo de un predicador que trata de convencer y mover a obrar, echando mano a veces, si es preciso, de la amenaza. Leer, por ejemplo, Dt.10, 12-22. 4. EL CDIGO SACERDOTAL. La cuarta tradicin recibe este nombre porque contiene la mayor parte de los textos legislativos o jurdicos. Su estilo es casi siempre seco y tcnico, incluso en los relatos (comparar Nm. 10, 1-28, que es de P., con Nm. 10, 29-36, que es de Y.). Encontramos en el conjunto de esta tradicin un inters constante por la continuidad (preocupacin muy clerical) que se manifiesta en la predileccin por las listas genealgicas. Leer, por ejemplo, Gen. 5.

www.ladeliteratura.com.uy

EL RELATO BBLICO DE LA CREACIN DEL HOMBRE


Juan Pablo II

Desde el punto de vista de la crtica bblica, es necesario recordar inmediatamente que el primer relato de la creacin del hombre es cronolgicamente posterior al segundo. El origen de este ltimo es mucho ms remoto. Este texto ms antiguo se define como yhavista porque para nombrar a Dios se sirve del trmino Yahv. Es difcil no quedar impresionados por el hecho de que la imagen de Dios que presenta tiene rasgos antropomrficos bastante

relevantes (efectivamente, entre otras cosas, leemos all que "form Yahv Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspir en el rostro aliento de vida": Gn. 2, 7). Respecto a esta descripcin, el primer relato, es decir, precisamente el considerado cronolgicamente ms reciente, es mucho ms maduro, tanto por lo que se refiere a la imagen de Dios como por la formulacin de las verdades esenciales sobre el hombre. Este relato proviene de la tradicin sacerdotal y al mismo tiempo elohsta de Elohm, trmino que se emplea para nombrar a Dios.

www.ladeliteratura.com.uy

Tambin puedes ver

El canon El Lector n 3 (La creacin) El libro del Gnesis (Gua de estudio) La TNK Los relatos de la creacin en el libro del Gnesis Qu es un libro sagrado? Yahv o Elohim?

Para saber ms http://www.auladebiblia.com/at/tema1/tema%201.html http://www.churchforum.org/cuatro-tradiciones http://www.sedin.org/propesp/Qumran.htm Juan Pablo II- Matrimonio y familia. Textos de Juan Pablo II.(Ed. Paulinas; Bs.As.,1981: 7)

Você também pode gostar