Você está na página 1de 2

XII.

Elementos que caracterizan a la Globalizacin La experiencia diaria en el mundo de la direccin de empresas muestra con evidencia que ste no es un fenmeno coyuntural, sino un cambio de tendencia en el mbito econmico y empresarial . !e pretende ofrecer una visin panor mica del proceso de "lobalizacin de las econom#as de los pa#ses industriales en los $ltimos %& a'os. Las razones $ltimas del proceso de "lobalizacin de los mercados son variadas. En la (i". ).) reco"emos al"unas de sus fuerzas motrices. *omo contrapunto , podemos observar en la (i". ).% que estas fuerzas no tienen validez universal y ,a veces , son contrarrestados x otros factores. La "lobalizacin de la vida econmica internacional afecta a las empresas de manera directa. La "lobalizacin de los mercados abre, en primer lu"ar, nuevas oportunidades de expansin en el exterior. Las posibilidades de diversificacin en otros mercados "eo"r ficos nunca +ab#an sido tan altas como en la actualidad, en un mundo con barreras comerciales decrecientes, con unas facilidades de comunicacin extraordinarias y con un coste de transporte inferior. La "lobalizacin , sin embar"o, plantea ciertos retos a las empresas. El primero es la creciente presencia de empresas extran,eras en mercados locales, tanto por la v#a de la exportacin como por la de la inversin directa- esto si"nifica una rivalidad mayor, mas competencia en precios y presin adicional para me,orar constantemente la calidad de los productos.

(i"ura ).) .recisamente, la "lobalizacin +a provocado los ultimos a'os una creciente e intensa rivalidad internacional en muc+os sectores de la econom#a. Esta rivalidad a supuesto no solo una caida de los precios y beneficios, sino un escaso de capacidad productiva considerable en muc+os sectores. Este exceso +a a"udizado el estrec+amiento de los m r"enes empresariares, ca#da de la inversin y el aumento deldesempleo. El se"undo reto que plantea la "lobalizacin es la comple,idad que a'ade a la direccin de empresas. /o se trata slo de un aumento de la rivalidad, sino de que la direccin de empresas. /o se trata solo de un aumento de la rivalidad, sino de que de la direccin de empresas con operaciones en mercados "eo"r ficos distintos, con clientes diferentes y con ries"os pol#ticos, economicos y financieros mayores, supone, como es evidente, un reto formidable para su directivo. La "lobalizacin tambin afecta a los "obiernos, pues les impone una restriccin cada ves mayor a la +ora de dise'ar la pol#tica econmica. Es conocido como los procesos de a,uste econmico en un pa#s +an venido, en muc+as ocasiones, forzadas por restricciones de la balanza de pa"os o del tipo de cambio. Lo mismo puede decirse de los limites impuestos a la pol#tica econmica. !in ir m s le,os, puede pensarse en el fracaso de la

pol#tica inicial de (ran0ois 1itterrand en (rancia en )23) o en las razones $ltimas de las medidas de a,uste perfiladas en los .actos de la 1oncloa en Espa'a en octubre de )244. En ambos casos, la inte"racin econmica internacional era un factor que condicionaba tanto las pol#ticas a se"uir como sus resultados.

(i"ura ).% La "lobalizacin de mercados incide tambin en la sociedad civil. Las dimensiones de este impacto son variad#simas, y van desde la disponibilidad de una mayor diversidad de bienes y servicios +asta una aceptacin creciente de lo for neo, pasando por la favorable aco"ida de la inversin extran,era y la creciente flexibilidad para aprender y me,orar lo que +acen otros en otros pa#ses. El cambio social y cultural que la internacionalizacin supone es enorme.

Você também pode gostar