Você está na página 1de 7

OBJETIVOS

Destacar la importancia del tratamiento y preparacin de la muestra para el anlisis como etapa fundamental del proceso analtico.

Familiarizarse con el manejo de diferentes tcnicas que permitan disolver una muestra slida para obtener el analito en solucin.

Adquirir destreza en el anlisis cualitativo de muestras desconocidas a partir de la solubilidad de las mismas en diferentes solventes.

INTRODUCCIN TERICA
Como la mayora de las reacciones y separaciones de los diferentes mtodos analticos se efectan con los iones en solucin, las sustancias slidas deben disolverse para efectuar su anlisis sistemtico. Por otra parte, se obtienen valiosos datos sobre la naturaleza de la muestra al conocer su solubilidad, total o parcial, en los diversos disolventes, ya que el anlisis cualitativo se basa, en gran parte, en las diferentes solubilidades. Disolucin: En un sentido restringido, bajo este nombre se engloba solamente a aquellos procesos que interviene un disolvente lquido (esta tcnica se conoce tambin como ataque por va hmeda), generalmente en solucin acuosa, a una temperatura menor a 100C. La secuencia de disolventes ms utilizada para disolver sustancias inorgnicas es: 1. Agua. Para sustancias muy solubles. 2. HCl. Para sustancias capaces de ser reducidas u oxidadas. 3. HNO3. Para sustancias ms difciles de oxidar. 4. Mezcla de cidos y un oxidante: Agua regia ( HCl + HNO 3 (3:1) ) o HCl + Br2 o HCl + H2O2. 5. Formacin de complejos que favorece el ataque. En todos los casos, los disolventes deben emplearse primero en fro y luego en caliente. Para el caso de los cidos concentrados, el ataque por va hmeda se realiza solo en caliente. Disgregacin: Cuando no dan resultado los ataques por va hmeda, se procede a realizar un ataque por va seca: el residuo insoluble se somete a una disgregacin, esto es, mezclarlo ntimamente con una o varias sustancias de intensa reactividad aumentada por la elevacin de la temperatura, hasta que se produzca una reaccin qumica que, al modificar la composicin, permite solubilizar fcilmente los compuestos formados. En una disgregacin se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: La naturaleza del residuo insoluble, sus componentes; Los tipos de disgregantes; Los modos de efectuar la disgregacin. Existen 2 clases de disgregantes: Disgregantes cidos (para solutos de naturaleza alcalina) como el KHSO4 y H2SO4(c) o H2SO4+HF. Disgregantes alcalinos (para solutos de naturaleza cida) como NaCO3 o Na2CO3 + K2CO3 (1:1), NaOH, KOH, KCN, etc.

DESARROLLO DE LA PRCTICA
1. Disolucin de Muestras
La prctica consiste en determinar la identidad de tres muestras de compuestos, a priori, desconocidas. Para ello se procede a ensayar su disolucin en diferentes solventes a distintas temperaturas en un orden estipulado. El proceso de disolucin se lleva a cabo hasta que la muestra se disuelva en alguno de ellos. Si no ocurre la disolucin en ninguno de los solventes, la sustancia ser considerada insoluble. Una vez realizado el proceso de disolucin, se procede al reconocimiento mediante una tabla proporcionada por los docentes (Tabla 2) en la cual figura un listado de diversas sustancias (entre las cuales se encuentran las tres muestras proporcionadas) con sus respectivos colores, sus solubilidades en diferentes solventes y en ciertos casos, algn aspecto adicional, como la evidencia de desprendimiento de gases o algn cambio a observar, producto de una reaccin qumica entre el solvente y la muestra. Este ltimo aspecto es til, porque, dadas dos muestras que posean el mismo color e iguales caractersticas de solubilidad, ser la evidencia de alguna reaccin (que permita observar un cambio en alguno de los dos casos) el factor determinante a la hora de tomar la decisin. Los solventes a utilizar son los siguientes (en el orden en que se presentan): Agua destilada (fra y caliente) HCl(d) (fro y caliente) HCl(c) (fro) HNO3(d) (fro y caliente) HNO3(c) (fro) Agua regia: HCl(c) + HNO3(c) (3:1) Una vez recibidas las tres muestras de compuestos, determinamos sus colores y procedimos a disolverlas. Los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 1:
Tabla 1: Observaciones Disolucin de Muestras

Muestra n 1 2 3

Color Fra Blanco Naranja Naranja x

Agua Caliente x --x Fro x --x

HCl(d) Caliente x --x

HCl(c) Fro x --x x --x

HNO3(d) Fro Caliente x --x

HNO3(c) Fro x --x

Agua Regia Fra x --X

Referencias:

La muestra efectivamente es soluble en el solvente indicado. La muestra no se disuelve en el solvente indicado.

Observaciones importantes llevadas a cabo durante los ensayos de solubilidad: - La Muestra N1 resulto insoluble en todos los solventes probados. - La Muestra N3 result ser escasamente soluble en todos los solventes probados, pero cuando se trat con HCl (d) se observ la formacin de un nuevo precipitado de un color entre blanco y arena diferente al naranja de la muestra original.

Reconocimiento de muestras: A partir de los resultados de la Tabla 1, se observan los datos necesarios de la Tabla 2.

Para el reconocimiento de la muestra color blanco insoluble (N1) se tienen los siguientes
datos:

Tabla 2 (fragmento): Datos para el reconocimiento de muestras

Muestra TiO2 Al2O3 BaSO4

Color Blanco Blanco Blanco

Solubilidad INSOLUBLE INSOLUBLE INSOLUBLE

Alguna reaccin posible ---------------------------------------------

Al ser la muestra N1 totalmente insoluble en los solventes probados, de color blanco y no existiendo como dato alguna reaccin de reconocimiento posible, no se puede asegurar con certeza su identidad. Slo fue posible descartar las sustancias de color blanco solubles (como el ZnO). As, slo es posible concluir que la muestra N1 puede ser Dixido de titanio (TiO2), xido de aluminio (Al2O3) o Sulfato de bario (BaSO4).

Para el reconocimiento de las dos muestras de color naranja (N2 y N3) se tienen los
siguientes datos:

Tabla 2 (fragmento): Datos para el reconocimiento de muestras

Muestra Pb3O4 HgO K2Cr2O7

Color Naranja Naranja Naranja

Solubilidad INSOLUBLE HCl(d) H 2O

Alguna reaccin posible Se observa una reaccin qumica en HCl (d) ------------------------------

Se concluye observando estos datos que: La muestra N2 es Dicromato de potasio (K2Cr2O7) debido a que es la nica de las tres que verifica los aspectos observados: es naranja y soluble en agua (fra). En cuanto a la muestra N3 se concluye que es Minio (Pb3O4) debido a que result insoluble en los solventes indicados, y es la nica de las tres que no logra disolverse en ningn caso. Otro hecho que fundamenta lo anterior, es que cuando se la trat con HCl (d) fro se observ la aparicin de un precipitado de color mucho ms claro, evidenciando una reaccin qumica. A saber:
3

Formacin de un nuevo precipitado:

Pb3O4 ( s) 8HCl (d )
Muestra Naranja

3PbCl 2 4 H 2 O() Cl 2 ( g )
Precipitado color claro

CAMBIO OBSERVADO

Nota: Aunque efectivamente ocurre una reaccin qumica, la sustancia Pb 3O4 se considera insoluble porque el producto formado PbCl 2 lo es, ya que de hecho mantiene un equilibrio de precipitacin:

PbCl 2 ( s)

Pb 2 (ac) 2Cl (ac) con un Kps 2,6.10 5

2. Disgregacin:
Reactivos utilizados en la disgregacin: Procedimiento: Como agente disgregante se utiliza bisulfito de potasio (KHSO4), que funde al calentar por encima de los 300C y pierde una molcula de agua por mol de pirosulfato de potasio que se forma en la deshidratacin.
C 2 KHSO 4 ( s ) 300 K 2 S 2 O7 ( ) H 2 O ( )

TiO2 (muestra a disgregar) KHSO4 (disgregante) H2SO4 al 5% H2O2 al 3%

El pirosulfato de potasio, a su vez libera SO3, muy reactivo a altas temperaturas, que transforma en sulfato al xido metlico TiO2

K 2 S 2 O7 ()
SO3 ( g ) TiO2 ( s)

K 2 SO4 () SO3 ( g )

Ti ( SO4 ) 2 ()

K 2 S 2 O7 () + TiO2 ( s)
Insoluble

Ti( SO4 ) 2 () + K 2 SO4 ()


Soluble en H 2SO 4 al 5%
Soluble en agua

[1]

La mezcla disgregante consiste en 10 partes de sulfito de potasio por una de dixido de titanio. Se procede a calentar la mezcla en forma vertical sobre la parte mas caliente de la llama durante un tiempo, hasta que se observe que se funde por completo y ocurre la reaccin [1]. Luego, se procede a sumergirla en un vaso de precipitado que contiene una solucin de cido sulfrico al 5% fra. Por el cambio brusco de temperaturas, el tubo se rompe y la muestra toma contacto con la solucin donde se solubiliza el sulfato de titanio. Para verificar que la disgregacin fue exitosa se procede a un reconocimiento de la presencia de analito (Ti4+) en solucin. As, se extrae una muestra y se le agregan gotas de agua oxigenada 10 volmenes (3%). Al efectuar este paso, se observ un viraje instantneo de la solucin incolora a un amarillo claro que evidenciaba la formacin del peroxocomplejo, y con ello, la presencia del catin Ti 4+ en solucin. Lo descrito ocurre segn el equilibrio:

Ti 4 ( ac) H 2 O2

( 3%)

2 H ( ac )
color amarillo

CONCLUSIONES

La disolucin (ataque por va hmeda) y la disgregacin (ataque por va seca) son dos tcnicas fundamentales en el proceso analtico general, ya que la mayora de las tcnicas analticas necesitan disponer del analito en solucin, que es justamente la finalidad de las mismas. El uso y manejo de estas tcnicas permite transformar al analito en la mejor forma qumica para su posterior anlisis. El conocimiento de la capacidad de disolucin de la muestra en distintos solventes a distintas temperaturas ofrece informacin valiosa sobre la naturaleza de la muestra, constituyendo as una tcnica de identificacin posiblemente efectiva entre muestras de diferente solubilidad en un determinado solvente. Muchas muestras pueden solubilizarse a partir de reacciones qumicas, por ejemplo, a partir de reacciones de xido-reduccin formando un producto soluble de naturaleza inica que contiene al analito. La disgregacin constituye una tcnica til para disolver muestras insolubles en los solventes ms habituales. Es as que, brindando la energa de activacin suficiente, ocurren reacciones a altas temperaturas cuyo producto resulta fcilmente soluble en algn solvente comn.

Bibliografa consultada:

Anlisis Inorgnico cualitativo sistemtico. Francisco Buscarons beda. Revert, 1986. Qumica Analtica cualitativa. F. Burriel, F. Lucena, S Arribas. Paraninfo, 1974.

Você também pode gostar