Você está na página 1de 7

Texto 1 Mi nombre es 'Robot' Imagine un ejrcito de microrrobots, ms pequeos que la cabeza de una cerilla, correteando autnomamente, capaces de comunicarse

entre s, esquivar objetos y tomar decisiones. Igual que un enjambre de pequeas hormigas metlicas. Podran introducirse en su cuerpo, cortar tejidos y liberar medicamentos. O limpiar clulas muertas en laboratorios de biotecnologa. Es la robtica del futuro. Su obsesin es imitar y mejorar la naturaleza. Segn un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona, este escenario podra dejar de ser ciencia-ficcin. Junto con otros siete pases, en un proyecto europeo han desarrollado i-Swarm, un microrrobot de tres milmetros cbicos, una especie de araa artificial que se mueve y comunica en grupo, en pequeos enjambres; un fascinante ejemplo de la potencia de investigacin espaola en robtica. A pesar del avance espaol, las perspectivas son inciertas. El prototipo tal vez nunca llegue a fabricarse en Espaa, que sobresale en investigacin, pero suspende en transferencia de tecnologa, produccin y comercializacin propia. La pasin se desborda en las universidades, con ms de 60 grupos de I+D, pero sobran los dedos de una mano para contar los inversores y compaas privadas que apuestan por estas ideas hasta el final, es decir, su produccin industrial. Segn la asociacin espaola de robtica (AER-ATP), existen 31.000 robots industriales activos, sobre todo en automocin y alimentacin. Slo Alemania, Italia y Francia llevan ventaja a Espaa en Europa. Sin embargo, los servicios destinados a tareas de limpieza, mdicas, domsticas o de entretenimiento inundarn el mercado dentro de unos aos. Hoy suponen menos del 5% del parque en Espaa. Algunos podran ser como Reem B, un humanoide bpedo desarrollado por completo en Espaa. Camina, reconoce caras y manipula objetos con delicadeza. Sus creadores son un grupo de 18 ingenieros de Barcelona. Los inversores que han confiado en ellos son, sin embargo, los de una compaa con sede en los Emiratos rabes Unidos. "En Espaa falta mentalidad, no dinero", explica Oriol Torres, uno de los responsables de Reem B. "Ahora somos reconocidos a nivel internacional, pero el proyecto pertenece a los Emiratos rabes. Si no hay apuesta local, nunca se conseguirn resultados". La robtica de servicio ser uno de los sectores en ebullicin en los prximos aos. La federacin de robtica internacional (IFR) calcula que hay instalados 5,5 millones de unidades en el mundo. La cifra se disparar hasta los 17 millones en 2011, con un crecimiento del 209%. Ser difcil acudir a un hospital, a una tienda o a un centro de ocio y no toparse con algn sistema inteligente automatizado. Japn es el lder absoluto. A la investigacin y el apoyo pblico se suman la apuesta de las grandes firmas. Su gobierno destina a I+D+i el 3,5% del PIB, frente al 1,27% espaol. En Espaa la situacin es diferente. Aunque faltan varios flancos por cubrir, la investigacin no es uno de ellos. Ms de 60 grupos, entre universidades y centros tecnolgicos, desarrollan proyectos de robtica, desde humanoides asistenciales a robots de limpieza, seguridad y rescate. Por Manuel ngel-Mndez El Pas, 27/9/09

Resmenes incorrectos
Lenguaje inadecuado Pues que hay un montn de gente investigando en Espaa sobre robots y eso, pero las empresas no tienen pasta para luego hacer robots de verdad. As que llegan empresas extranjeras y se hacen de oro con lo nuestro. Como siempre, los japoneses estn a la ltima, y los alemanes y europeos. Eso s, en nada vamos a ver cantidad de robots en sitios como hospitales, bancos y todo eso. Todo el resumen en una sola frase: El autor explica cmo es la situacin de la industria espaola en relacin con la robtica, que aunque en investigacin somos un pas lder, con universidades y asociaciones especializadas en este mbito, faltan verdaderos medios econmicos para implementar todo ese caudal de conocimiento y convertirlo en tecnologa aplicada, en industria y al final en beneficios econmicos, pero que en todo caso estamos solo ante las puertas de una explosin en el nmero de robots a nuestro servicio. Lenguaje demasiado literario Hordas de criaturas manufacturadas vienen dispuestas a conquistar nuestro pacfico mundito. Todo porque una plyade de sabios de bata blanca juegan a ser dioses con sus bisturs electrnicos y ponen al servicio de su fe talento y neuronas. Llegan los robots. Pero una esperanza le queda al homo hispnicus: nuestra atvica incapacidad de convertir en moneda tanta sabidura, nuestro desprecio por el simple metal. Que se lucren otros. Texto demasiado breve El texto cuenta que en Espaa hay bastante informacin e investigacin sobre robtica, pero poca industria. Texto no expositivo sino con argumentacin propia La investigacin en Espaa sobre los robots est bastante bien, pero lo cierto es que al final, para desarrollar la tecnologa necesitamos del capital extranjero. Tenemos que aprender de pases como Japn, que destinan ms dinero a I+D, pero adems saben luego convertirlo en tecnologa propia y en beneficios econmicos. Va ms all de lo que dice el texto El autor muestra cmo en Espaa, pese a poseer un grado de I+D sobresaliente, fallamos en su desarrollo posterior. No sabemos o no nos decidimos a convertir ese conocimiento en tecnologa que genere ingresos. Se trata de un problema endmico de nuestra cultura empresarial que se manifiesta en otros mbitos como la medicina o las energas renovables.

Resumen correcto
En este artculo, el autor describe la situacin de la industria espaola en relacin con la robtica. Aunque en algunos aspectos somos un pas lder, existen tambin ciertos problemas graves. La investigacin est bien desarrollada, con universidades e instituciones volcadas en este mbito, pero falta, ms que medios econmicos, mentalidad inversora para convertir esos conocimientos en tecnologa y en beneficios econmicos. En cualquier caso, los avances son enormes y, segn los expertos, se avecina una autntica revolucin.

Texto 2 Definir los fenmenos de polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia de los gestos es tarea sumamente compleja, debido a la escasez de elementos del lenguaje gestual en comparacin con el verbal. Varios son los factores que determinan la razn de esa escasez, entre los cuales podramos nombrar los siguientes: el carcter universal de la estructura del cuerpo humano y de los rasgos emocionales, independientemente de raza, cultura o lugar de residencia, el carcter lineal del uso de muchos gestos y la dependencia del significado de la mayor parte de los gestos del idioma verbal. Los datos obtenidos en los estudios realizados por fillogos, psiclogos y etngrafos (que son los que ms detalladamente han estudiado el problema) evidencian que dentro de una misma cultura un gesto puede tener uno varios significados que, normalmente, tienen un componente semntico comn. Rara vez suele suceder que en el marco de una cultura gestos iguales por su forma no tengan un componente comn en su significado. Conviene sealar, no obstante que muchas veces se observa coincidencia formal en los gestos usados en diferentes culturas sin que por ello coincida su semntica. Por ejemplo, el gesto pulgar en posicin vertical (con la yema hacia adelante o hacia un lado y los dems dedos cerrados) significa en Rusia estupendo, muy bien, perfecto; mientras en los EEUU, Inglaterra y muchos pases europeos se utiliza para detener un taxi o un automvil, haciendo autostop; en Japn tiene el sentido de hombre, marido, jefe ,etc., mientras que en Per es utilizado por los conductores de autobuses para indicar que slo hay lugares de pie. Podemos, pues, definir los conceptos de polisemia, sinonimia, antonimia, paronimia y homonimia de los gestos sobre la base del criterio de la pertenencia de stos a una o diferentes culturas.

Resumen En este texto, el autor defiende la idea de que el significado de los gestos no es universal, sino que est asociado a una determinada cultura. Aunque empieza reconociendo las dificultades de estudiarlos, por su escasez, comparada con los signos verbales, ejemplifica cmo los mismos gestos significan cosas diferentes en segn que pases, y asegura a su vez que gestos parecidos tienen significados parecidos en la misma sociedad. Concluye as, que fenmenos semnticos como la polisemia, la homonimia, etc de los gestos , deben ser estudiados dentro de una misma cultura.

Texto 3 Los cementerios de residuos nucleares han saltado al primer plano de la opinin pblica por la iniciativa gubernamental de instalar uno en nuestro pas. Para ello han establecido algo as como un plazo de presentacin de candidaturas entre los pueblos de Espaa, tras el cual se seleccionar al ganador. Pero ganador de qu? Ganador de vivir con la certeza de estar en el centro de la catstrofe en caso de accidente. Dicen sus defensores que no hay riesgos, que todo es muy seguro, muy limpio y hasta muy ecolgico. Dicen adems que estas instalaciones van a traer la prosperidad a pueblos deprimidos, a zonas abandonadas. Un reguero de millones de euros, de puestos de trabajo, de ventajas palpables. Imposible decir que no. Imposible? Claro que es posible. As lo hace, de hecho, gran parte de la sociedad, que se ha manifestado en contra. Y as creo yo que hay que hacerlo. La razn principal: la seguridad. Puede que en condiciones normales se haya llegado a una proteccin que pueda parecer segura, pero van ser siempre las condiciones normales? Qu pasara en caso de terremoto? Y en caso de atentado terrorista? A quin le gustara ver un avin precipitarse contra una central nuclear o contra ese dichoso cementerio? A m no. La solucin no est en almacenar residuos txicos y altamente peligrosos pensando ingenuamente que con el tiempo dejarn de serlo. La solucin solo puede ser reducir nuestro consumo de energa, aumentar la produccin de renovables y no necesitar almacenar ni un solo material radioactivo ms. Por la sencilla razn de que a las nucleares, en su da, les dijimos no, gracias. 2) Redacte un resumen del contenido del texto. (1 p.)

nimo
Segn la encuesta que sac EL PAS el domingo, el 86% de los espaoles tenemos en nuestra familia o crculo de amigos ms cercanos a alguien en el paro. A veces, en los das peores, como hoy, me invade una sensacin apocalptica y me parece que esta crisis es una pandemia, una de esas pestes arrasadoras que cada vez van infestando a ms personas, hasta alcanzarnos a todos y rebanarnos las piernas y el corazn. Llevo tiempo pensando en escribir un artculo alegre que no mencione ni una sola vez la palabra crisis, pero cmo hacerlo cuando esa crisis se agolpa alrededor? Y cuando acaban de morir, abandonadas como perros, una madre y su hija discapacitada? O cuando apenas han pasado cinco das desde que Amaya Egaa, la ex concejala socialista vasca, se tirara por la ventana al ser desahuciada? Lo cual, por cierto, me parece que fue un acto poltico. Abri con el portero automtico a los funcionarios del juzgado y se arroj al vaco: no slo haba desesperacin, sino tambin la determinacin de hacer un alegato. Y ha servido para algo. La inmolacin de Amaya, el enorme dolor social, la rebelin tica de los jueces y la condena de Europa estn empezando a poner coto al horrible abuso de los desahucios. Pero esta batalla no ha hecho ms que empezar: no slo hay que seguir exigiendo que nadie ms pierda su casa, sino que hay que hacer algo con las 400.000 familias que ya la han perdido y que, en muchos casos, siguen esclavizadas a sus bancos con deudas de por vida. En fin, ni siquiera la Gran Peste de 1348, la ms devastadora de la historia, acab con los humanos. Somos bichos tenaces. No hay que resignarse: sigamos reclamando lo que es justo aunque sea con los corazones remendados y patas de palo. Ni un desalojo ms. Saldremos adelante. Rosa Montero. El Pas. 3/11/2012 2) Redacte un resumen del contenido del texto. (1 p.) En este texto, el autor expresa su espanto por las dimensiones de la crisis econmica. Se centra en una de las consecuencias, a su modo de ver, ms dainas: los desahucios. Relata cmo una ex concejal socialista se suicid por esa causa y ello ha hecho reaccionar a la sociedad y a los jueces, pero reclama una solucin para los 400.000 que ya han tenido lugar. Termina exhortando al lector para que se sume a la oposicin a esta prctica.

Ventajas y desventajas de la biomasa


Hay otras fuentes de energa renovable adems de la elica y la solar. Una de las ms antiguas es la produccin de energa a travs de la biomasa. Cuando se descubri el fuego se comenz, casi a la par, a utilizar la biomasa como fuente de energa: un tronco de rbol se quemaba para calentar a la tribu y asar los alimentos. A partir de ah, se produjo una evolucin: lea, carbn de lea, cascarilla de arroz, restos de poda, desechos orgnicos de animales El trmino biomasa se refiere a toda materia orgnica que provenga de rboles, plantas y desechos de animales que pueda ser convertida en energa, incluyendo los desechos de la agricultura, como los residuos de maz, caf, arroz, etc., de un aserradero (podas, ramas, aserrn, cortezas) o de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgnica y otros). La biomasa es una fuente renovable de energa porque, en realidad, se carga con el Sol. A travs del proceso de fotosntesis, las plantas capturan su energa y convierte el dixido de carbono (CO2) del aire y el agua del suelo en carbohidratos y forman materia orgnica. Esta materia orgnica es la que se quema para liberar la energa que contiene. Si la produccin de energa con biomasa se realiza al mismo nivel o menor que el que se consume se convierte en una fuente de energa sostenible. El aprovechamiento de la biomasa ofrece algunos beneficios ambientales. Puede contribuir a mitigar el cambio climtico y el efecto invernadero, reducir la lluvia cida, prevenir la erosin de los suelos y la contaminacin de las fuentes de agua, reducir la presin provocada por la basura urbana, enriquecer el hbitat de la vida silvestre y ayudar a mantener la salud humana y estabilidad de los ecosistemas. Su mayor problema, por otro lado, es su baja densidad relativa de energa, es decir, que se requieren mayores volmenes para producir cierta potencia energtica en comparacin con, por ejemplo, los combustibles fsiles. Por tanto, el transporte y manejo se encarecen y se reduce la produccin neta de energa. Par solucionar este problema hay que situar el proceso de conversin cerca de las fuentes de produccin de biomasa. David Sanz (energiasrenovadas.com)

2) Resuma el contenido del texto. El presente texto explica el concepto de biomasa. Consiste en la materia orgnica extrada principalmente de las plantas til para producir energa a partir de su combustin. Se trata de una energa renovable, siempre que se consuma en cantidad menor o igual a la que se genera por la fotosntesis de la luz solar. Aunque tenga menor poder calorfico que las energas fsiles, posee indudables ventajas medioambientales.

Una reflexin psicosocial


La introduccin del uniforme escolar en los centros pblicos no es una medida anodina. Puede herir sensibilidades, dar lugar a conflictos o abrir un debate ms amplio sobre un orden social dado. Desde un punto de vista psicolgico, atae a la sempiterna tensin entre la necesidad de ser al mismo tiempo semejante y diferente de los dems. Los argumentos a favor del uniforme son numerosos y conocidos. Se imagina como un freno al marquismo, a ver los centros escolares como una pasarela. Desde una perspectiva psicosocial, se aade que el uniforme acabara con la comparacin entre los alumnos, se destronara el estilo de vestir como signo de diferencias sociales, econmicas, tnicas, religiosas, nacionales o incluso entre pandillas. Se cree tambin que favorece la disciplina, y la concentracin. No faltan tampoco razones de tipo econmico o de sentido prctico. Pero vestir de uniforme tiene tras s una larga historia. Hay que recordar, por ejemplo, cmo el cuello Mao se impuso a 900 millones de habitantes. El uniforme ha sido un instrumento para establecer jerarquas y distancias entre clases o entre castas. En suma, el uniforme trae a la memoria lo militar, la penitenciara, la hospitalizacin, el internado. Evoca la despersonalizacin, lo homogneo, la falta de iniciativa y de autonoma o la ausencia de sensibilidad esttica. Suele oponerse a modernidad, innovacin y juventud. Juan Antonio Prez, El Pas, 17/6/2008 2) Redacte un resumen del contenido del texto. (1 p.) En este texto, el autor enumera los argumentos a favor y en contra del uso del uniforme escolar en los centro pblicos. Por un lado, seala que reduce las comparaciones entre alumnos, evita los riesgos de que el alumno sea estigmatizado por razones tnicas, religiosas o sociales, e incluso, segn se dice, mejora el rendimiento escolar. Por otro lado, advierte de que el uniforme ha sido histricamente un mtodo de represin, que tiene connotaciones muy negativas y que la juventud lo siente como algo del pasado.

Você também pode gostar