Você está na página 1de 28

1

Monografa del Curso de Tcnico en Modificacin de la Conducta SUAMOC

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUT STA ! APREND "A#E$


O%SER&AC 'N PART C PANTE DEL PROCESO DE APREND "A#E DE UNA PERSONA CON D A(N)ST CO DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUT STA

Cecilia Ro*ero #unio+ octu,re del -./.

PR)LO(O

El presente trabajo tiene sus bases en los comienzos de mis estudios musicales en un grupo caracterizado por la diversidad de sus integrantes.

Como resultado de esta experiencia, me surgieron interrogantes tales como: Todos podemos aprender? prendemos de igual manera todas las disciplinas? C!mo in"lu#e la estrategia de ense$anza%aprendizaje? &n"lu#e el contexto de aprendizaje? Es posible 'ue los aprendizajes en una disciplina se puedan aplicar a di"erentes (reas de la vida de una persona?

En el espacio en el 'ue realic) la observaci!n, trabajamos en "orma cooperativa personas en di"erentes condiciones bio psico sociales: personas con discapacidad, ni$os # j!venes dependientes de &* +, estudiantes universitarios, # m,sicos pro"esionales con experiencia docente. -a ma#or.a de los asistentes concurren en calidad de becados.

&mporta destacar 'ue el grupo art.stico%docente, inici! sus actividades en el a$o 1//0. Comenc) a asistir voluntariamente como colaboradora # estudiante de m,sica a dic1o grupo, en el a$o 2223, en una experiencia con personas con discapacidad psi'ui(trica 4cr!nicos5, en la ciudad de 6anta -uc.a 4Canelones5.

El caso 'ue vo# a describir en esta monogra".a, es sobre un joven con un Trastorno del Espectro utista, alumno de un Centro de atenci!n especializada, al cual concurre desde mu# pe'ue$o. En dic1o Centro, comenz! a participar en las actividades musicales en el a$o 2227.

El docente del taller de m,sica de la instituci!n, 'ue es adem(s coordinador del grupo al 'ue me integr) en la ciudad de 6anta -uc.a, brinda al alumno talleres adicionales # complementarios "uera del Centro. 8e integr) a estos talleres adicionales en ma#o del 2229, # desde entonces 1e compartido actividades art.stico pedag!gicas # comunitarias, en calidad de instructora a#udante.

los e"ectos del presente in"orme, observ) desde la !ptica cognitivo conductual situaciones de aprendizaje. Tambi)n pude observar algunas situaciones en el v.nculo del docente # la "amilia del joven.

El tema elegido surge, entonces, del inter)s por encontrar relaciones entre la "ormaci!n en un espacio art.stico especializado # el aprendizaje concebido desde un en"o'ue cognitivo conductual.

NTRODUCC 'N$

En el transcurso de los talleres, surge mi inter)s por indagar acerca de la posibilidad de 'ue los aprendizajes ad'uiridos en un (rea determinada, puedan generalizarse a otros (mbitos de la vida cotidiana de las personas.

6in embargo, dada la complejidad del tema, en la actualidad no esto# en condiciones de pro"undizarlo. En esta monogra".a de "in de curso de T)cnico en n(lisis # 8odi"icaci!n de la Conducta, me limitar) a:

&denti"icar procesos de 8odelado

&denti"icar procesos generadores de 8otivaci!n

&denti"icar :iscriminaci!n de Est.mulos

&denti"icar momentos en 'ue el docente realiza 6e$alamientos 4&nstigaci!n5

&denti"icar procesos de :esvanecimiento de Est.mulos

&denti"icar procesos de 8oldeamiento

A0rendi1a2es con un 2o3en diagnosticado con un Trastorno del Es0ectro Autista


O,ser3acin 0artici0ante

Podremos ignorar la influencia que cada uno ejerce sobre los dems? Desconocer que cada uno puede ser modificador del otro? Podremos desconocer que aprendemos de nuestras diferencias, que a medida que stas disminuyen, se reducen nuestras posibilidades de aprendizaje?
Sil3ia Pereira Etc4a*endi

8arco conceptual de los talleres:

Consultado el m,sico docente acerca de la estrategia de abordaje en los talleres, me "acilit! el art.culo 'ue a continuaci!n se transcribe:

sobre la profeca autocumplida:

osent!al, en "#$%, le dijo a unos estudiantes que l !ab&a criado un grupo de ratas de laboratorio caracterizadas por su inteligencia y otro por su estupidez'
<

Ex :irectora del Centro 201. :irectora del Centro de Estudios # =e1abilitaci!n &ntegral C.E.=.&.

(uego les pidi) que realizaran un e*perimento para +er si las ratas pod&an diferenciarse por su capacidad para aprender una tarea determinada' ,fecti+amente, las ratas listas lo !icieron mejor que las est-pidas' .in embargo, osent!al no !ab&a dic!o la +erdad a sus alumnos/ en realidad no e*ist&a diferencia alguna entre los dos grupos de ratas' (os estudiantes !ab&an +isto lo que esperaban +er' osent!al realiz) un estudio similar con profesores y alumnos' Despus de !aber aplicado una prueba de inteligencia a los estudiantes, les dijo a los profesores que algunos de sus alumnos eran muc!o ms inteligentes que otros' ,n realidad, sin embargo, el in+estigador !ab&a formado los grupos al azar, de forma que ambos grupos representaran el mismo ni+el de inteligencia' 0o obstante, los muc!ac!os que los profesores pensaban que eran ms inteligentes recibieron calificaciones considerablemente ms altas que aquellos de quienes los maestros pensaban que eran menos inteligentes'"

>uedo in"erir de la experiencia arriba relatada, as. como de las c1arlas con el docente, 'ue los integrantes del taller, para participar, debemos estar convencidos 'ue todos, sin exclusiones, podremos comunicarnos musicalmente, sin atender a las di"erencias bio psico sociales presentes.

Tomado de ?El comportamiento @umano en la Arganizaci!nB C@use # DoEditc1% 1/F05

56uines 0artici0a*os7

Con la intenci!n de proteger la identidad de las personas 'ue participan de estas instancias grupales, me limit) a poner tan solo las iniciales de sus nombres, as. como tambi)n a modi"icar las edades de algunos de ellos 4obviando re"erirme a posibles diagn!sticos, #a 'ue algunos de los participantes, asisten tambi)n al Centro especializado al 'ue asiste el joven al 'ue me re"erir) en esta monogra".a5. El grupo de taller est( integrado por: lumno estudiante de m,sica *., un adolescente de 10 a$osG alumno estudiante de m,sica D., un adolescente de 12 a$osG alumno estudiante de m,sica -. 8., de 1F a$os de edadG alu*no estudiante de *8sica ( 9 en adelante ser: citado co*o ;el alu*no< o ;(<=, de 21 a$os de edad, diagnosticado con el 6.ndrome del Espectro utistaG alumna e instructora a#udante en "ormaci!n especializada en m,sica, Cecilia, de 2F a$os de edadG m,sico pro"esional 8., de 01 a$os de edad 4particip! solo de los ensa#os5G m,sico pro"esional coordinador del taller =., de ;0 a$os de edad.

-a "recuencia con 'ue se realizan los talleres en un lugar "uera de la instituci!n, es semanal. -os alumnos asisten al Centro especializado una o dos veces a la semana. En el caso del alu*no 4?HB5, se 1an realizado adem(s, actividades adicionales otros d.as, 4"uera de la instituci!n especializada # en la micro empresa de los padres5.

O%#ET &OS$ 5talleres 0ara >u7

En los talleres complementarios, el docente, les plante! desde el inicio a los padres 'ue: ? partir de los talleres de m,sica, lograremos prepararnos para presentarnos en un espect(culo, cada uno a su tiempo. >ero, adem(s, nos apo#aremos para aprender m(s # mejor, en "orma cooperativa, todo lo 'ue necesitemos aprenderB.

5C*o7

:esde 1ace seis a$os ?HB, viene participando del taller de m,sica en la instituci!n a la 'ue asiste, # entre sus logros tiene el de 1aber tocado en espect(culos presentados en p,blico, junto a m,sicos pro"esionales # otros estudiantes de m,sica.

?e 0odido o,ser3ar en los ensa@os$

Iue al momento de ejecutar un ejercicio, o un tema musical, acompa$ando una grabaci!n o cuando ensa#amos, mientras toca, marca correcta # responsablemente el pulso r.tmico con su pie, golpeando el suelo 4condici!n )sta indispensable para mantener el tiempo # poder 1acer m,sica con otros5.

=econoce por su nombre musical las teclas del instrumento 4se le pide, por ejemplo: ?dame un ?8iB, etc., para a"inar mi instrumentoB, # emite la conducta solicitada5.

:ecodi"ica s.mbolos musicales 4lee partituras5.

6e entrena sistem(tica # disciplinadamente, en "orma diaria en su casa, practicando con su instrumento encima de una grabaci!n especialmente compuesta para )l, con "ragmentos 'ue presentan un grado de di"icultad progresivo, 1asta ad'uirir la destreza necesaria para ejecutar el tema musical.

>ractica adem(s patrones 4escalas # estructuras r.tmico mel!dicas5, 'ue luego utiliza creativamente en las improvisaciones 'ue realiza en los ensa#os # actuaciones en p,blico 4 el t)rmino ?creativamenteB, es de"inido por el docente coordinador de la siguiente "orma: ?la ejecuci!n espont(nea # voluntaria de los patrones rJtmico mel!dicos en una improvisaci!n, resultan creativos en el mismo sentido en 'ue de"inen la creatividad algunos psic!logos: se constata la "luidez, originalidad, # "lexibilidad en sus combinaciones durante el transcurso de la improvisaci!n5.

Con referencia al o,2eti3o ;desarrollo de una 4a,ilidad social< 4e 0odido o,ser3ar >ue$

Contesta todas las preguntas espec."icas sobre cual'uier tema, no s!lo musicales, 'ue se le realizan en los talleres, ensa#os # entrenamientos 4con monos.labos # palabras ?conceptoB5.

8aneja el programa in"orm(tico creado por el docente de m,sica 4para el desarrollo del pensamiento l!gico%matem(tico mediante el uso del dinero5, sin presentar di"icultades, cambiando de una actividad a otra # resolviendo los algoritmos propuestos en cada una de )stas.

8uestra disposici!n a trabajar # obedece !rdenes verbales. Korma sumas de dinero utilizando monedas # billetes de di"erente valor. &nicia comunicaciones verbales en algunas situaciones espec."icas 4por ejemplo, en el contexto del taller de m,sica, en el ensa#o realizado el d.a F de agosto del presente a$o, del cual poseemos registro ".lmico , comenzamos a tocar el tema, el mir! al docente # dijo:%?est( apagadoB 1aciendo re"erencia al teclado 'ue se 1ab.a desconectado autom(ticamente5.

12

dentificacin de tcnicas cogniti3o conductuales en algunas situaciones de a0rendi1a2e en los talleres

Metodologa e*0leada$
Abservaci!n participante n(lisis de documentaci!n ".lmica de los talleres n(lisis conjuntos con el docente coordinador de los talleres Entrevistas a pro"esionales especialistas en n(lisis # 8odi"icaci!n de la Conducta

-os talleres adicionales 'ue se realizan "uera de la instituci!n, se dividen en dos "ases: +na de "ormaci!n musical # ensa#os Atra de entrenamiento en la 1abilidad social espec."ica 'ue se pretende alcanzar

Descri0cin de algunas situaciones de a0rendi1a2e en for*acin *usical$


>ara dic1os talleres contamos con la siguiente in"raestructura: Huitarra el)ctrica # e'uipo ampli"icador 4apo#o del Kondo *acional de la 8,sica CKA.* .8%5 Dajo el)ctrico Teclado con di"erentes sonidos seleccionables. 8icr!"onos para ampli"icar la voz. 4tambi)n apo#o del KA.* .85 Consola de audio con potencia incluida 4tambi)n apo#o del KA.* .8.5 +na >C +n programa in"orm(tico 'ue permite escribir # or'uestar m,sica. 3F m)todos de aprendizaje musical # otros libros sobre teor.a de la m,sica

11

Kilmadora Hrabadora de audio C(mara de "otos

>articularmente en esta etapa del estudio el alumno, estamos ensa#ando un arreglo del tema original ?6ummertimeB, realizado por los m,sicos: Luan -amas, Eduardo =overano # =uben 8ontaldo. El tema original pertenece al estadounidense: Heorge Hers1Ein. -a adaptaci!n "inal e instrumentaci!n para estos ensa#os "ue realizada por los m,sicos: =oberto Hiordano # =uben 8ontaldo.

El d.a 7 de octubre del 2212, concurrimos al taller "uera de la instituci!n con el docente, H 4el alumno5 # 'uien escribe. *os preparamos para comenzar a ensa#ar: El alumno, por propia iniciativa saca su partitura, la cual trae a todos los ensa#os. Mo acondiciono la guitarra # su ampli"icador, adem(s de enc1u"ar el micr!"ono para ampli"icar la voz. Cada uno toma una u,icacin en la 4a,itacin de *anera de 0oder escuc4arnos mientras tocamos 4de cara a los parlantes5. ;(< se ubica de "rente a su instrumento 4el teclado5. El docente le interroga acerca de si pudo practicar un "ragmento del tema, 'ue 1ab.a sido modi"icado en la partitura, en el taller anterior. Esta modi"icaci!n implica una nueva digitaci!n: reaprender 'u) dedo de la mano derec1a tocar( cada tecla. El alumno responde a"irmativamente. Todo dispuesto entonces, pasamos a la siguiente actividad: "inar los instrumentos 4'ue todos los instrumentos al emitir un mismo sonido estn en la *is*a frecuencia= El procedimiento es el siguiente: co*0ara*os con los sonidos del teclado, 'ue los sonidos de los dem(s instrumentos 4guitarra, bajo, etc.5 suenen exactamente a la misma "recuencia.

12

>ara ello le solicito a ?HB 'ue presione la tecla 'ue corresponda a un ?8&B 4'ue es, el nombre 'ue lleva el sonido, de una de las cuerdas al aire de la guitarra5. Nl, emite la conducta correspondiente de inmediato, lo 'ue implica decodi"icar el nombre%s.mbolo # discri*inar entre las teclas cu(l corresponde a ese s.mbolo. Cabe destacar 'ue este sonido ?8iB aparece ; veces a lo largo de la extensi!n del teclado, 'ue en total tiene 31 teclas. En suma: ?HB logra identi"icar cual'uiera de los ; sonidos ?8&B, as. como los restantes sonidos de la escala: ?K B, ?6A-B, ?- B, etc. 'ue aparecen # se repiten a lo largo de las 31 teclas, ordenados del m(s grave al m(s agudo. En este sentido, tambi)n debo resaltar 'ue la identi"icaci!n de las teclas es a partir de la imagen percibida en lo relativo a la ubicaci!n de teclas blancas # negras, #a 'ue el nombre de las mismas no est( inscripto en ellas.

En este ensa#o tocamos solos ?HB # #o. El docente, pretende conseguir una ejecuci!n similar a la 'ue tendr( la or'uesta completa, para ello, utiliza el mencionado programa in"orm(tico # agrega el sonido de otros instrumentos previamente grabados. >or lo tanto, ?HB # #o tocamos encima de una grabaci!n, siendo el resultado "inal el sonido 'ue emitir( la or'uesta cuando, con todos los integrantes, to'uen en p,blico.

T)cnica de MODELADO$

Kragmento de de"inici!n de . Dandura: 1+irtualmente todos los fen)menos de aprendizaje que son el resultado de e*periencias directas pueden tambin ocurrir de forma +icaria, a tra+s de la obser+aci)n de la conducta de otras personas y de las consecuencias que la conducta tiene para ellas' 2s&, por ejemplo, se pueden adquirir complicados patrones de respuesta por la mera obser+aci)n de modelos apropiados13

:urante el taller ocurre 'ue a ?HB le resulta di".cil reproducir un ?pasajeB musical del tema ensa#ado, 'ue 1ab.a sido modi"icado en el ensa#o anterior 4una semana antes5. El docente se sienta entonces, en el lugar
2

. Dandura, ?>rincipios de 8odi"icaci!n de ConductaB, 1O ed.en espa$ol. Ed. 6.gueme% 6alamanca 1/90.

10

en el 'ue estaba H, # le muestra con su mano, lo 'ue pretende 'ue to'ue, # de la manera 'ue pretende 'ue lo 1aga, pidi)ndole adem(s al alumno, 'ue lo mire atento mientras lo 1ace. -e indica con 'u) dedo debe tocar 'ue tecla. En este caso, o"icia )l de modelo con su mano sobre el teclado, # utiliza adem(s reglas verbales para apo#ar las acciones 'ue realiza con su mano.

17

Descri0cin de situacin de a0rendi1a2e seleccionada del tra,a2o con 0rogra*a infor*:tico:

:esde el pasado a$o 4222/5, ?HB 1a comenzado a trabajar en un programa in"orm(tico creado # desarrollado por el mismo docente de m,sica, cu#o objetivo es ?el desarrollo del pensamiento l!gico% matem(tico mediante el manejo del dinero 4resoluci!n de puzzles: percepci!n espacial% "igura "ondo% operadores l!gicos%soluci!n de problemas en el manejo del dinero% situaciones de compra venta virtual5B

>reviamente al trabajo en la situaci!n espec."ica 'ue describir), es importante destacar 'ue ?HB 1a estado trabajando en dic1o programa in"orm(tico, pero con algoritmos 'ue implicaban la resoluci!n de problemas relacionados a manejo del dinero de "orma virtual. lgunos de )stos ten.an 'ue ver con completar con monedas de di"erentes valores sumas 'ue daban como resultado un valor determinado, por ejemplo, se planteaba una suma 'ue daba 02 como resultado # aparec.an dos monedas de 12 sumadas, # un espacio en blanco para colocar la moneda 'ue correspondiese para llegar al resultado 'ue aparec.a. -a tarea implicaba 'ue se discriminara entre monedas de di"erente valor, cual corresponder.a para completar la suma. Tambi)n se trabaj! con monedas # billetes en otro tipo de algoritmos, lleg(ndose a dise$ar la actividad 'ue a continuaci!n describir).

6eleccion) la actividad de armado de puzzles realizada el d.a 2 de octubre del 2212. >reviamente al taller, se tomaron "otogra".as del puesto en 'ue sus padres trabajan en la "eria. Con las mismas se dise$aron las actividades del programa in"orm(tico de entrenamiento, de manera de 'ue las im(genes con las 'ue ?HB trabajase tuviesen 'ue ver con su entorno.

1;

En la actividad de armado de puzzle la pantalla aparece dividida en mitades en "orma vertical, en adelante cada mitad de la pantalla ser( denominada ?panelB: En el panel de la iz'uierda, est(n todas las "ic1as en 'ue "ue "ragmentada la "otogra".a 4"ic1as de igual "orma # tama$o5 a modo de puzzle, # en el panel de la derec1a el alumno deber( armar el puzzle. Es decir, )l debe trasladar las "ic1as del panel en 'ue est(n todas desordenadas, 1acia el panel en blanco, de modo de armar la "otogra".a correctamente. >ara ello deber( a#udarse con el ?mouseB. :ebe se$alar con el cursor la "ic1a 'ue desea trasladar al panel en blanco, darle un ?clicB al ?mouseB 4bot!n iz'uierdo5 para enganc1ar la "ic1a 'ue est( en el panel desordenada, # una vez trasladada la "ic1a al panel en blanco debe dar otro ?clicB en el lugar donde )l crea 'ue va la "ic1a. 6i )sta es colocada en el lugar correcto, 'uedar( all. en donde se dej! # la m('uina emitir( un sonido de eventos 'ue podr.a resultar ?agradableB 4re"orzador positivo5. >ero de no ser el lugar correcto, la "ic1a volver( al panel inicial autom(ticamente, a la vez 'ue la m('uina emitir( un ruido 'ue podr.a resultar ?desagradableB 4re"orzador negativo5, teni)ndose 'ue realizar la acci!n nuevamente 1asta acertar el lugar correcto en 'ue debe ir colocada la "ic1a correspondiente. En la parte in"erior de la pantalla tenemos un tercer panel m(s pe'ue$o, en el cual el alumno puede leer las instrucciones de lo 'ue debe 1acer, por ejemplo: ?arma el puzzle # aparecer( esta imagenB 4para los alumnos 'ue no pueden leer a,n, el instructor docente u otro compa$ero 'ue s. pueda, le lee la consigna. 6obre )ste aspecto, el docente mani"iesta 'ue ?estas contingencias promueven # posibilitan el trabajo cooperativo: 'ue un alumno lea a su compa$ero a#ud(ndolo a solucionar el problemaB5. :entro de )ste mismo panel, aparece entonces la "otogra".a completa # correctamente armada en miniatura a modo de ?modeloB a seguir. El programa posee tambi)n un contador 'ue permite registrar la cantidad de acciones realizadas 4de "ic1as trasladadas de un panel a otro5, de aciertos 4"ic1as bien colocadas en el panel para armar la "otogra".a5. Es decir, intentos, aciertos # adem(s porcentaje de aciertos # tiempo insumido. El programa registra adem(s, en su banco de datos, porcentaje de aciertos, fec!a y !ora de realizada la actividad. -a actividad de armar el puzzle consta de siete algoritmos 4soluci!n de problemas en pasos5 'ue debe realizar, en este caso, el alumno.

13

Pri*er algorit*o$ -os registros estad.sticos de las acciones e"ectuadas para resolver el primer algoritmo, ser.an una ?l.nea de baseB. =esolver el primer algoritmo, implica armar el puzzle con la ,nica ?gu.aB, de la pe'ue$a imagen como re"erencia para comparar lo 'ue se va constru#endo en la imagen del puzzle, #a 'ue la imagen de la "otogra".a aparece dividida en 3 rect(ngulos 4de igual tama$o # "orma5. El docente mani"iesta 'ue )sta actividad instiga a centrar la atenci!n ?en la "iguraB, en este caso, la imagen de la "otogra".a es la "igura # no el contorno de las "ic1as.

En el primer algoritmo, ?HB lee en voz alta las instrucciones # comienza a realizar la actividad de armado del puzzle. Nsta, le resulta bastante di".cil, teniendo en ella 21 intentos # 3 aciertos. El docente le dice 'ue no se preocupe, 'ue es una actividad di".cil de 1acer. M lo *oti3a dici)ndole 'ue una vez 'ue termine )sta, vendr(n otras m(s "(ciles de resolver.

T)cnica de DES&ANEC M ENTO DE ESTAMULOS # MOLDEAM ENTO$

:E6P *EC&8&E*TA :E E6TQ8+-A6 Kragmento de de"inici!n propuesta por Krancisco L. -abrador, Luan ntonio Cruzado, 8anuel 8u$oz: Consiste en definitiva en atenuar la presencia del apoyo utilizado hasta su eliminacin, asegurando sin embargo la conducta conseguida' .i tales apoyos fueran preguntas, se empezar&an a reducir y a !acer menos e*plicitas' .i se tratara de alguna insinuaci)n, esta de !ar&a ms dbil cada +ez' P)nganse por caso un programa para ense4ar a escribir en el que estn insinuadas las letras 5por ejemplo, medio empezadas, marcada su silueta o puestos sus moldes6' (a cuesti)n ser&a des+anecer

1F

sucesi+amente el trozo de letra o palabra sugerente, suprimir poco a poco la silueta de fondo o !acer los moldes menos determinantes'7 8A-:E 8&E*TA Tcnicamente definido, el moldeamiento es un proceso en el que se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta meta' Para que el reforzamiento tenga lugar es necesaria la ocurrencia de alguna conducta pre+ia' 8ierta conducta traer determinado refuerzo, que a su +ez se dispensar s)lo ante tal conducta' ,l refuerzo, recurdese, es cualquier objeto o e+ento que incremente la probabilidad de la conducta que lo precede' .iendo as&, lo que !ar el reforzamiento es fortalecer la probabilidad de la conducta respecto de la cual es contingente' ,l reforzamiento es el acto de administrar el reforzador siguiendo alg-n criterio de frecuencia relati+a a la conducta en cuesti)n'1Puesto que se trata de formar determinada conducta que a!ora no puede darse, el reforzamiento es selecti+o respecto del repertorio disponible' ,n particular se empezarn a fortalecer aquellas conductas que ms se asemejen topogrfica y funcionalmente a la que se pretende conseguir' .ucesi+amente, el reforzamiento se !ar ms e*igente en funci)n de ciertos aspectos de dic!a conducta y de acuerdo por lo dems con su +ariabilidad' de esta manera, el moldeamiento resulta un proceso dinmico en el que se +an transformando conjugadamente la conducta y sus consecuencias' ,n rigor !ay que decir que la acci)n selecti+a de las consecuencias transforma la conducta, esto es, la moldea'%

-os restantes ; algoritmos de la actividad 'ue esto# describiendo, son a0roBi*aciones sucesi3as 1acia la conducta meta 'ue como mencion) es armar la imagen con el menor n,mero posible de traslado de "ic1as, para lo cual el usuario deber( centrar # descentrar la atenci!n en la imagen # el contorno de las "ic1as 4"igura%"ondo # viceversa5. :el 2O algoritmo 1asta el 3O el grado de di"icultad ser( creciente, de modo 'ue al presentarse el FO, 'ue es el mismo 'ue 1O 4el de ma#or grado de di"icultad5, el alumno pueda comprobar 'ue puede armar el puzzle en un menor n,mero de intentos. -a inclusi!n de est*ulos
0

Krancisco L. -abrador, Luan ntonio Cruzado, 8anuel 8u$ozG ??8 *+ - :E TRC*&C 6 :E 8A:&K&C C&S* M TE= >& :E CA*:+CT B, Ed. >ir(mide 6. . 8adrid 1//3 4>(g. 79;5 7 Krancisco L. -abrador, Luan ntonio Cruzado, 8anuel 8u$ozG ??8 *+ - :E TRC*&C 6 :E 8A:&K&C C&S* M TE= >& :E CA*:+CT B, Ed. >ir(mide 6. . 8adrid 1//3 4>(g. 7915

19

discri*inati3os 'ue "acilitan el armado de la imagen del puzzle, se ir( des3aneciendo gradual*ente en esta secuencia de ; algoritmos. Es decir, en el segundo algoritmo aparecer(n remarcado el contorno irregular de las "ic1as 'ue permiten encastrarlas entre si, de manera 'ue la atenci!n en el contorno, permite armar el puzzle sin prestar atenci!n a la imagen de la "otogra".a. medida 'ue se van resolviendo

los algoritmos # se van desvaneciendo los est.mulos discriminativos 4contorno5 'ue lo a#udan, el alumno se ve obligado a 1acer "oco en la imagen misma. Entonces lo 'ue sucede es lo siguiente: En los algoritmos 2, 0 # 7 aparecer(n los contornos pero en cada uno ser(n de "ormas di"erentes, a,n en estos tres, no aparece el desvanecimiento de est.mulos, sino 'ue m(s bien lo 'ue se busca es presentar di"erentes est.mulos discriminativos.

-C algorit*o$ En )ste los di"erentes contornos de las "ic1as son triangulares, de "orma 'ue, como se dijo, cada punta triangular saliente encastre en la cavidad triangular de la "ic1a complementaria. En el siguiente algoritmo ocurre lo mismo, pero las puntas son rectangulares. En el siguiente algoritmo vuelve a ocurrir lo mismo pero las puntas son redondas 4tradicionales "ic1as de puzzle5D

El alumno sin 1aber le.do el panel de instrucciones, comienza a trasladar las "ic1as al panel de armado, sin ninguna di"icultad, # lo 1ace correctamente. l llegar al panel en 'ue debe dejar la "ic1a, corrobora 'ue la "orma de la "ic1a se corresponda con el contorno negro al 'ue 'ueda superpuesta # luego le da el ?clicB para soltarla sobre el contorno correspondiente.

El docente le interrumpe, # le lee lo 'ue dice el panel de instrucciones: %?>rueba a1ora en"ocando tu atenci!n en el contorno de las "ic1as, enc(stralas, # constru#e la imagenB. Nl contin,a la resoluci!n del 2O algoritmo 1asta "inalizarla # obtiene como resultado 3 intentos # 3 aciertos en un tiempo de ;2 segundos.

1/

Algorit*o EC @ FC$ En ambas actividades, el alumno logra armar la imagen sin ning,n error 43 intentos, 3 aciertos5, en 0F segundos 4la 7O actividad5. En el 7O algoritmo, al comenzar, el docente le pide 'ue vuelva a leer las instrucciones en el panel in"erior: :ocente: %?una vez m(sTB 4comienza le#endo la "rase # le se$ala al alumno 'ue la contin,e le#endo )l5 lumno: %?observa como se va "ormando la "otoB 4conclu#e la oraci!n )l5.

GC algorit*o$ En este, comienza a visualizarse el proceso de des3aneci*iento de est*ulos. -os contornos 'ue antes aparec.an en negro, bien marcados en un "ondo blanco, aparecen a1ora en un tono gris 4es"umados5, menos n.tido, pero se alcanzan a distinguir claramente. ?HB vuelve a colocar las "ic1as en esta instancia, sin tener errores: ?3 intentos C 3 aciertosB. El tiempo 'ue demora en armar el puzzle es breve tambi)n en este caso.

l "inalizar, en el panel de instrucciones se puede leer: ?*otas 'ue la imagen de la "eria se va armando?B 4la lee en voz alta el docente5 HC algorit*o$ En este algoritmo los contornos de las "ic1as, 'ue antes aparec.an muc1o m(s marcados en el panel blanco a donde se debe armar la imagen, aparecen a1ora, casi imperceptibles # los contornos se van aproximando cada vez m(s a la "orma inicial de las "ic1as 4cuadrados de igual tama$o # "orma5.

-os contornos se 1an desvanecido casi por completo, # a ?HB vuelve a resultarle di".cil armar la imagen. En este algoritmo el docente, lee nuevamente en voz alta lo 'ue dice el panel de instrucciones: %?presta atenci!n a la i*agen 'ue se va "ormandoB. Tambi)n agrega: % ?es decir, la imagen 'ue #a conocesB.

22

-uego de 'ue el alumno realiza 3 intentos seguidos en los 'ue no acierta, el docente le instiga nuevamente a prestar atenci!n a la imagen. -e se$ala adem(s, 'ue observe la parte 'ue corresponde al ?cieloB de la "otogra".a # le dice 'ue 0reste atencin a la a#uda 'ue todav.a 1a# de los ?encastresB 4contornos di"uminados5. >or ,ltimo le dice 'ue no de,e a0urarse # lo deja realizando la actividad. -o siguiente 'ue ocurre es 'ue el alumno coloca las piezas correctamente teniendo s!lo un error.

=esuelto completamente el algoritmo, el docente le pide 'ue lo repita # esta vez 1ace )n"asis en 'ue ponga atenci!n en la imagen:%?a ver si logras ir armando la imagenTel cielo va con el cielo, los pies de las personas van abajo, las cabezas de las personas van arribaTtenUs 'ue ir recordando c!mo era la imagenB. Esta vez tiene un s!lo error. 6e le pide 'ue la practi'ue por tercera vez. Comienza colocando las piezas correspondientes al ?cieloB 4espacios celestes en la imagen 'ue corresponden al cielo de la "otogra".a5. -uego completa el resto de la imagen volviendo a tener un s!lo error, es decir, ?F intentos C 3 aciertosB. *!tese 'ue en esta actividad en particular, m(s 'ue en las otras, el docente le seIala repetidas veces a ?HB 'ue debe prestar atenci!n a la imagen, con lo cual lo instiga a en"ocar la atenci!n en la imagen.

JC algorit*o$ En esta actividad #a no 1a# contornos dibujados en el panel en donde se debe armar la "otogra".a correctamente, es decir, todos los rect(ngulos son iguales en su contorno, # el alumno solo podr( guiarse por la propia construcci!n de la imagen "otogr("ica.

E"ectivamente, luego de 1aber resuelto los algoritmos previos al "inal, en el FO obtuvo en su contador: ?3 intentos C 3 aciertosB, 'ue adem(s logr! realizar en tiempo record 403 segundos5.

21

>osteriormente a realizar esta actividad, ?HB prosigui! trabajando en el programa in"orm(tico con otras "otogra".as tomadas del puesto de "eria. En ellas deb.a resolver otro tipo de algoritmos:

+no de ellos ten.a como consigna en el panel de instrucciones: ?Pamos a ordenar el puesto. Coloca los art.culos en sus lugaresB. En esta actividad aparece una "otogra".a de la mesa de art.culos 'ue los padres del joven venden en la "eria, en la cual 1a# algunos espacios en negro a los 'ue deben de trasladarse ciertos objetos 'ue "ueron retirados de la mesa. Estos objetos son parte de di"erentes conjuntos de objetos comunes, lo cual "acilita el poder discriminar 'u) tipo de objetos deben ir con cuales. Ej.: aparece un esmalte dentro del grupo de objetos a colocar en la mesa, # en la "otogra".a de la mesa, aparecen varios esmaltes juntos # un espacio en negro al lado. s. ocurre tambi)n con otros objetos 'ue ?HB debe trasladar a la mesa de art.culos.

Atro de los algoritmos a resolver tiene 'ue ver con el ?control de stocVB. En el panel de instrucciones de esta actividad aparece: ?vamos a controlar la cantidad de mercader.a. Cuenta los art.culos # traslada los n,meros.B En este caso ?HB debe mirar la "otogra".a # contar cuantos art.culos de un mismo tipo 1a#, luego debe 1acer corresponder di"erentes ci"ras 'ue 1a# en un panel con espacios en negro 'ue 1a# en otro panel ubicados debajo del nombre de los art.culos a controlar. En el siguiente algoritmo se seleccion! uno de los art.culos 'ue 1ab.a en la mesa, 'ue adem(s ten.a el precio marcado. 6e presentaron di"erentes cantidades del mismo art.culo # la consigna era: ?Abserva la "oto de la caja de c1icles, cada uno cuesta W1. Coloca el precio en cada mont!nB. En este caso, el alumno deb.a trasladar di"erentes precios de un panel al panel de al lado en el cual se encontraban los montones de c1icles. :os actividades m(s, similares en cuanto a la acci!n a realizar, pero con di"erentes art.culos "ueron las 'ue siguieron.

22

TEl siguiente paso:


-uego de este trabajo de entrenamiento virtual, nos acercamos un poco m(s a la experiencia de manejar dinero concreto. 6e intentar( describir lo 'ue "ueron algunas de las actividades 'ue practic! el alumno, de manera de poder mediante aproximaciones sucesivas ir acerc(ndose cada vez m(s a lograr la conducta meta.

ctualmente, En el taller realizado el d.a 11 de octubre, se ensa#! primeramente el tema musical 'ue se est( preparando 4del cual #a 1e escrito previamente5, # luego en lugar de practicar con el programa in"orm(tico se realizaron pr(cticas con monedas # billetes reales. -a consigna con la 'ue nos dej! trabajando el docente 4'uien supervisaba e intervino en situaciones puntuales5 "ue la siguiente: ::%?llegar a completar sumas de W22 # luego de 1asta W02, # 1asta W;2 con monedas # billetes de di"erente valor.

En talleres previos se practic! tambi)n con monedas pero se comenz! realizando montones 'ue sumaban ci"ras m(s pe'ue$as 4W;, W12, W1;5. Esta actividad se continuar( bisemanalmente 1asta 'ue el alumno logre cobrar # dar el vuelto a un cliente del puesto de sus padres.

20

CONCLUS ONES$

El presente trabajo es apenas un primer paso 1acia lo 'ue entiendo debe ser un trabajo pro"undo de investigaci!n, 'ue realmente permita indagar acerca de los procesos de aprendizaje 'ue a'u. ocurren.

6upongo 'ue existen innumerables trabajos realizados en torno al aprendizaje, # es a partir de esta experiencia 'ue relato, 'ue 1e comenzado a adentrarme en este maravilloso mundo de la &*PE6T&H C&X* con relaci!n a ello. &mporta destacar, 'ue si bien 1e tenido acceso a lecturas vinculadas a teor.as de aprendizaje a lo largo del estudio de mi carrera, no 1ab.a tenido 1asta el momento en 'ue relato mi participaci!n en este tipo de experiencias, la posibilidad de participar de procesos tan interesantes # tan ricos 1umanamente, en los 'ue pude realmente comprender 'ue esto# reci)n en los comienzos de mis estudios vinculados con una l.nea espec."ica. 8e resulta mu# interesante esta "orma de trabajo 'ue promueve el aprendizaje cooperativo, es decir, la organizacin de tareas en las que la cooperacin es la condicin para realizarlas. Tareas stas de aprendizaje que no se pueden realizar si no es colaborando entre los compaeros. Y a partir de la cual se liga el xito propio al xito del resto

Iuiero agradecer primero 'ue nada al docente de m,sica # coordinador de los talleres, 'uien me orient! # explic! respecto de esta "orma de ense$anza aprendizaje. *o obstante, pidi! 'ue 'uedara registro de 'ue no necesariamente comparte algunas observaciones e interpretaciones expuestas en este trabajo por 'uien suscribe.

27

gradezco tambi)n los aportes realizados por los especialistas en sus disciplinas el :r. 6antiago Cusmanic1, la >s. &leana Caputto # :r. lberto C1ertoV 'ue estuvieron dispuestos a ser entrevistados # consultados en relaci!n a los t)rminos espec."icos de su disciplina 'ue a'u. se citan, aclar(ndome nociones # permiti)ndome pro"undizar m(s en el conocimiento de algunas de las t)cnicas cognitivo conductuales existentes. M sobre todo agradecer a ?HB # a sus padres por estar d.a a d.a contribu#endo a demostrar 'ue no se puede determinar el destino de una persona por un diagn!stico, # 'ue a lo sumo esto s!lo nos da la pauta de una situaci!n 'ue puede cambiar, siempre # cuando trabajemos m(s desde la con"ianza en 'ue podemos aprender juntos, m(s all( de las di"erencias 'ue cada uno presente en relaci!n a los dem(s.

Iuedan muc1as interrogantes planteadas, #a desde el principio de )ste in"orme. Tambi)n 'ueda muc1o tiempo por delante. @abr( sin duda 'ue seguir estudiando # empap(ndose en la experiencia.

2;

%i,liografa

l"redo :.az Honz(lez &turbeG ?&*T=A:+CC&X*

- 6 TNC*&C 6 :E &*PE6T&H C&X*

>E: HXH&C B. Ed. Yapeluz 8exicana, 6. . de C.P., 1/93.

Krancisco L. -abradorG Luan ntonio CruzadoG 8anuel 8u$ozG ?8 *+ - :E TRC*&C 6 :E 8A:&K&C C&S* M TE= >& :E CA*:+CT B. Ed. >ir(mide, 6. . 8adrid, 1//0.

lbert DanduraG ?>=&*C&>&A6 :E 8A:&K&C C&X* :E CA*:+CT B. Ed. 6.gueme. 6alamanca, 1/90.

nnabelle *elsonG ?TNC*&C 6 :E :&6EZA C+==&C+- =B. Ed. -imusa, 6. . 8)xico, 1//7.

Picente Caballo 4comp.5G ?8 *+ - :E TRC*&C 6 :E TE= >& M 8A:&K&C C&S* :E CA*:+CT B. Ed. 6iglo Peintiuno de Espa$a editores. 7O edici!n, 1//1.

lberto C1ertoVG ?- 6 C +6 6 :E *+E6T= CA*:+CT B. Edici!n digital 4"ormato pd".5 disponible en la >(g. [eb: 1ttp:\\EEE.psicologiatotal.com

:avid @. DarloEG 8ic1el @ersenG ?:&6EZA6 E]>E=&8E*T -E6 :E C 6A ^*&CA: Estrategias para el estudio del cambio conductualB. Ed. 8art.nez =oca, 1//9.

23

AND CE
C =_T+- TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT..>(g. 1 >=X-AHATTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT>(g. 2 &*T=A:+CC&X*TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT>(g. 7 >=E*:&` LE6 CA* +* LAPE* :& H*A6T&C :A CA* +* T= 6TA=*A :E- E6>ECT=A +T&6T : AD6E=P C&X*> =T&C&> *TETTTTT.....................>(g. ;

8 =CA CA*CE>T+ - :E -A6 T --E=E6TTTTTTTTTTTTTTTTT.>(g. ;

I+&N*E6 > =T&C&> 8A6?................................................................................................>(g. F

ADLET&PA6 T --E=E6 > = I+N?.................................................................................>(g. 9

CS8A?....................................................................................................................................>(g. 9

&:E*T&K&C C&X* :E TNC*&C 6 CAH*&T&PA CA*:+CT+ -E6 E* -H+* 6 6&T+ C&A*E6 :E >=E*:&` LE E* -A6 T --E=E6TTTTT...>(g. 12

8ETA:A-AHQ E8>-E : TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT>(g. 12

2F

:E6C=&>C&X* :E -H+* 6 6&T+ C&A*E6 :E >=E*:&` LE E* KA=8 C&X* 8+6&C -TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT...>(g. 12

:E6C=&>C&X* :E 6&T+ C&X* :E >=E*:&` LE 6E-ECC&A* : :E- T= D LA CA* >=AH= 8 &*KA=8_T&CATTTTTTTTTTTTTTT>(g. 17 TE- 6&H+E*TE > 6ATTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT>(g.22

CA*C-+6&A*E6TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT..>(g. 20

D&D-&AH= KQ TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT.>(g. 2;

29

Você também pode gostar